viernes, 22 de marzo de 2013

"Tiro de gracia" a Esther Orozco. #UACM


Publica en la Gaceta Oficial los acuerdos aprobados el 29 de noviembre pasado
Reconoce el GDF consejo que colocó a Dussel en la rectoría
En los documentos publicados se aprobó por unanimidad la destitución de Esther Orozco
Foto
Apoyo de estudiantes al rector interino de la UACM, Enrique Dussel (al centro), durante el acto de bienvenida en el plantel del Centro HistóricoFoto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 46
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) oficializó su respaldo al Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, instalado el pasado 29 de noviembre, al publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los acuerdos aprobados por ese órgano de gobierno en los que revoca el mandato a Esther Orozco Orozco como rectora y se designa a Enrique Dussel Ambrosini encargado interino de la rectoría.
Los documentos publicados en la edición de ayer son los aprobados por unanimidad el 20 de febrero y 4 de marzo pasados, relativos al procedimiento por el cual Orozco fue destituida por incurrir en faltas graves a la normativa de la casa de estudios, no acatar los acuerdos del CU y violentar los derechos humanos de la comunidad universitaria.
Asimismo, se incluyen las actas en las que consta la destitución de cuatro funcionarios de la UACM cercanos a la científica: José de Jesús Izquierdo Ubaldo, abogado general; Verónica Cuenca Linares, contralora; Karina Chaparro Alvidrez, tesorera y Claudia Macedo Ramírez, coordinadora de Comunicación Social.
También se publica el acta del acuerdo aprobado por unanimidad el pasado 7 de marzo, correspondiente a la designación y nombramiento de Dussel Ambrosini como rector interino, luego de que la votación arrojó como resultado 24 votos en favor y dos nulos.
En los acuerdos de la Asamblea Legislativa del DF, firmados por las partes en conflicto el pasado 26 de noviembre, se establece que el CU se instalaría tres días después con 50 integrantes, incluyendo la entonces rectora.
Dicha instalación se llevó a cabo, pero el grupo afín a la científica reventó la sesión, motivo por el cual ésta se declaró permanente. Luego de varios llamados a reintegrarse, los consejeros críticos decidieron continuar sesionando.
El reglamento del CU estipula que para sesionar se requiere de un quórum de la mitad más uno de los consejeros estudiantes y académicos, en este caso 11 y 16 respectivamente; sin embargo, el artículo 44 de ese mismo instrumento, señala que de no haber el número de consejeros requeridos en primera convocatoria se deberá emitir una segunda, en la que se podrá sesionar con un tercio de los integrantes del consejo; es decir, siete estudiantes y 10 profesores.
Dicho escenario se cumplió el 7 de marzo, pues para elegir a Dussel Ambrosini, el CU sesionó con nueve integrantes del sector estudiantil y 16 del académico.
Sobre la publicación de los acuerdos, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, reiteró que la administración capitalina es respetuosa de la autonomía de la UACM, por lo que no reconoce a ningún rector, sino al CU legalmente constituido según el análisis de la Consejería Jurídica.
Por la noche, el CU informó que envió una carta a la directora de Unesco, Irina Bokova, para informarle que Orozco fue revocada como rectora, en virtud de que ésta viajó a París, para participar en el acto El papel de la mujer en la educación y la ciencia, organizado por ese organismo, por lo que no puedeostentar ninguna representación legalde la universidad. En la misiva, se informa que Dussel fue designado rector interino

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo