miércoles, 27 de marzo de 2013

"Suena raro lo de la compra del edificio del IFE: funcionario del PAN


Parecería que los consejeros encubren algo: García Portillo

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 8
Luego de que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron que haya habido daño patrimonial al organismo por la adquisición de un inmueble y evitaron sancionar al responsable de la operación, Arturo García Portillo, secretario de elecciones del PAN, calificó la situación de rara.
Parecería que los consejeros están encubriendo algo, agregó, e insistió en que lo menos que se puede decir de lo que ocurre en el IFE es que suena raro.
Dijo desconocer si el IFE está obligado a informar de sus gastos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero de caer en el primer supuesto, el caso de las presuntas irregularidades cometidas en la compra del edificio debe ser investigado por dicha instancia y que el caso sea remitido a la Secretaría de la Función Pública.
El miércoles pasado, los consejeros electorales rechazaron un dictamen presentado por la contraloría interna del IFE, en el que se afirma que hubo anomalías en la adquisición del inmueble ubicado sobre la avenida Acoxpa, entre ellas, que se pagó un precio 100 por ciento superior al costo.
En el documento se recomendaba inhabilitar cinco años al ex director ejecutivo de Administración del IFE, Fernando Santos, y sancionarlo con una multa de 124.6 millones de pesos. Sin embargo, los integrantes del Consejo General estimaron que no había elementos que probaran las irregularidades y desecharon la propuesta.
En días posteriores se dieron a conocer pormenores de la investigación del caso, en la que se mencionan violaciones a la normatividad interna del órgano electoral. Por ejemplo, la que prohíbe la adquisición de edificios con una antigüedad de más de 30 años, pues el inmueble señalado fue construido hace 40 años.

No hay comentarios: