lunes, 18 de marzo de 2013

Romero Deschamps ofrece apoyo incondicional a la reforma


Romero Deschamps durante una sesión en el Senado. Foto: Germán Canseco
Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 4
Salamanca, Gto., 17 de marzo.
El líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, se comprometió ante el presidente Enrique Peña Nieto a respaldar la propuesta de reforma energética para consolidar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa líder en el mundo.
Al participar en la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dijo que para “los trabajadores petroleros es muy gratificante constatar el clima de colaboración que sigue creciendo en el país alrededor de su presidencia a partir del primer gran compromiso nacional establecido en el Pacto por México.
Queremos un Pemex fuerte, eficiente y competitivo que desarrolle todo su potencial y aproveche todos sus recursos tanto técnicos como materiales y sobre todo sus recursos humanos.
Romero Deschamps, quien a veces se observó distante y pensativo, pero también arropado por el gremio de los petroleros, quienes animaron la celebración con porras y vítores lo mismo para el presidente Peña Nieto que para su líder, reiteró su confianza en que con el liderazgo del Presidente,  alejado de recelos y dogmatismos, se recupere el clima de concordia nacional indispensable para rencontrar nuestra visión de futuro.
Aprovechó la ocasión para informar que pronto este gremio iniciará la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Confiamos plenamente en que la relación de transparente colaboración que rápidamente hemos establecido con nuestro director general, Emilio Lozoya Austin, desde su arribo a esa importante responsabilidad, nos permita encontrar caminos de entendimiento que satisfagan el interés de la institución por fortalecer su desempeño operativo y eficientar sus tareas administrativas.
Asimismo, atender las legítimas aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales, apuntó.
Al viejo estilo priísta, el senador Romero Deschamps fue interrumpido por las porras que lo vitoreaban, al igual que al presidente Peña Nieto, al recordar la gesta iniciada hace 75 años por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, para dar origen a la emblemática empresa petrolera mexicana.
“Hoy recordamos un episodio de nuestra historia que, tal vez, es de los pocos que de manera unánime ha hermanado a los mexicanos, de tal forma que no hubo lugar a discusiones, disputas o desencuentros y sí, en cambio, concitó el respaldo entusiasmado y generoso de todos los sectores de la sociedad.
“Ese brillante momento de nuestra historia que hoy recordamos: la expropiación petrolera, destacó algunas de las mejores prendas de nuestra sociedad.
Mostró la dignidad y fortaleza de los trabajadores en defensa de sus legítimas aspiraciones de justicia laboral.
Recordó que en los meses recientes se presentaron dos acontecimientos dramáticos, uno en el complejo procesador de gas Burgos y el otro aún más inesperado, por el lugar donde sucedió, en el centro administrativo de la ciudad de México, que nos actualizaron de manera conmocionante las características de la industria en la que laboramos.
Más adelante agradeció e hizo un reconocimiento a la sociedad civil que de igual manera reaccionó formando rápidamente cadenas de abastecimiento de agua y alimentos para las brigadas de auxilio.
Agradeció a todas las autoridades de los gobiernos federal y de la ciudad de México, que con toda oportunidad acudieron para atender tan sorpresivo acontecimiento. Nuestra especial gratitud al señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien con sensibilidad y calidez supo hacer patente su solidaridad, lo mismo con su presencia personal que con sus instrucciones a las diferentes dependencias responsables de la atención al siniestro.

No hay comentarios: