miércoles, 6 de marzo de 2013

Muere Hugo Chávez



Luto en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente interino
El mandatario falleció a las 16:25 horas, víctima de cáncer
Decreta el gobierno siete días de duelo nacional
En 30 días el vicepresidente convocará a elecciones
Caracas se colapsó; miles de chavistas lloran a su líder
Foto
El pasado 15 de febrero, la oficina de prensa del Palacio de Miraflores difundió esta imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, captada en La Habana, CubaFoto Ap
Afp, Dpa, Pl, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 2
Caracas, 5 de marzo.
Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente contra el cáncer, anunció al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto. El gobierno decretó siete días de duelo nacional.
Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria; nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a ser vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló, subrayó Maduro, quien, según anunció el canciller Elías Jaua, ejercerá la presidencia interina y convocará a elecciones en los próximos 30 días, como es el mandato del comandante presidente.
Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la república como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez, dijo Jaua a la televisora multiestatal Telesur.
La Constitución establece quecuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta, dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la presidencia de la república el presidente o la presidenta de la Asamblea Nacional.
La capital se colapsó de inmediato y en muchos puntos se convirtió en un mar de lágrimas de los seguidores de Chávez. Muchos de ellos empezaron a acercarse al hospital militar de Caracas, en que convaleció el mandatario durante los últimos 16 días tras su sorpresivo retorno de Cuba, el pasado 18 de febrero, donde fue sometido a la cuarta cirugía por el cáncer que padecía en la región pélvica, que lo afectaba desde mediados de 2001.
Miles de seguidores llenaron esta noche las plazas de las principales ciudades del país para llorar el deceso de su líder. En contraste, en algunos barrios caraqueños donde la oposición tiene mayoría se escucharon claxonazos. Festejos similares se observaron en zonas de la ciudad estadunidense de Miami, como Doral, donde se asienta la población venezolana antichavista.
Venezuela había amanecido con gran tensión tras el anuncio, anoche, del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien informó que el gobernante sufrió un empeoramiento.
Cientos de personas se trasladaron en la mañana frente al Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo para manifestar su apoyo al mandatario, de 58 años, internado en ese nosocomio.
En cadena nacional de radio y televisión, flanqueado por el gabinete ejecutivo, Maduro anunció el deceso del mandatario. Explicó que justo cuando recibían el parte sobre el estado de salud de Chávez, nos dieron la información más trágica que podemos transmitir al pueblo.
Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez, sostuvo, y llamó al pueblo a canalizar nuestro dolor en paz y en tranquilidad. Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad.
El vicepresidente, ex dirigente sindical del Metro caraqueño, agregó: Vamos a crecernos y ser dignos herederos, hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez. ¡Honor y gloria a Hugo Chávez! ¡Que viva Hugo Chávez!
Señaló que se ordenó un despliegue especial de los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el propósito de garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.
Nosotros, los civiles y militares, asumimos su herencia, sus retos, su proyecto; junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias, añadió Maduro.
Llamó a evitar el odio y en su lugar promover el amor, la paz, la unidad y la disciplina, y convocó al pueblo a las plazas Bolívar de todo el país para llevar cantos de homenaje en honor al comandante Chávez.
Fue un hombre que nos enseñó a querer nuestra patria; el comandante se va físicamente, pero queda en nuestros corazones. ¡Debemos continuar construyendo la patria!, dijo Francis Izquierdo, una empleada municipal.
Foto
Hugo Chávez (a la derecha) con su hermano Adán, en BarinasFoto Ap
Foto
El presidente de Venezuela, fallecido este 5 de marzo, durante la ceremonia en la que se graduó de cadete en la Academia Militar de Caracas, en abril de 1971Foto Ap
Al cierre de esta edición, Maduro aseguró que había paz y tranquilidad en todo el país. Al referirse a las condolencias de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), dijo:Esperamos que esas palabras se mantengan para transitar con tranquilidad estos días.
Hasta ahora todo marcha en plena normalidad, indicó el jefe del comando estratégico operacional de las fuerzas armadas, mayor general Wilmer Barrientos.
El ministro de Defensa, Diego Molero, aseguró que las fuerzas armadas harán cumplir la Constitución y lavoluntad de Chávez, que designó a Maduro como heredero político.
Chávez, en el poder desde 1999, no pudo asumir en enero pasado su cuarto mandato de seis años después de la cuarta operación a que se sometió en La Habana de un cáncer en la zona pélvica, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.
A Chávez no se le vio ni se le escuchó en público desde que el pasado 8 de diciembre él mismo anunció en Caracas que iba a ser operado en Cuba.
Las primeras noticias acerca de su agravamiento después de la cuarta cirugía se conocieron el 3 de enero pasado, cuando el gobierno venezolano informó que la infección respiratoria de Chávez tras la intervención quirúrgica fuesevera y se convirtió en insuficiencia respiratoria.
El pasado 15 de febrero, el gobierno venezolano divulgó las primeras imágenes de Chávez desde su última cirugía. Las fotografías mostraron al gobernante acostado, cubierto hasta el cuello, sosteniendo un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves 14, con sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia a su lado.
Después de las dos primeras operaciones, en junio de 2011, el presidente de Venezuela recibió aplicaciones sucesivas de quimioterapia y radioterapia, y tuvo una tercera intervención en febrero de 2012.
Los funerales
Las exequias por la muerte de Chávez se extenderán de este miércoles hasta el viernes; la capilla ardiente se instalará en la Academia Militar en Caracas, indicó el canciller Elías Jaua.
El viernes a las 10 de la mañana tendrá lugar la ceremonia oficial, agregó Jaua, quien agradeció a todos los jefes de Estado que han manifestado su intención de asistir.
Aún no quedó definido el lugar donde descansarán los restos de Chávez y si serán cremados.
Se da por descontado que Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista luego de que en diciembre Chávez lo designó su heredero político. Probablemente contenderá con el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años, a quien Chávez derrotó en octubre del año pasado.
Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento, aseguró Capriles en Twitter.
El grueso de los sectores opositores aglutinados en la llamada MUD también expresó sus condolencias por la muerte del mandatario, que extendió a su familia y a su equipo de gobierno.
“Logró que un hombre le dijera: ‘te amo’”
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, exigió respeto por la muerte del jefe de Estado e hizo un exhorto a los diputados a salir a las calles a acompañar al pueblo venezolano. “El comandante logró que un hombre le dijera a Chávez: ‘te amo’, sin complejos de ningún tipo”, recordó.
Ser como Chávez debe dejar de ser una consigna para convertirse en una realidad. Sin complejos de ningún tipo le podemos decir: Chávez te amo, porque lo sentimos de verdad, resaltó Cabello.
Hugo Chávez era un hombre que solía acuñar una serie de frases que al final se volvieron célebres.
Por ejemplo, el 11 octubre de 2005 dijo: Vicente Fox da tristeza porque se convirtió en un cachorro del imperio. Da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Da verdaderamente tristeza, zqué triste cómo un presidente se preste para ser cachorro del imperio.
Sentenció, en 2002, que el neoliberalismo es el camino que conduce al infierno.
En abril de 2012, llorando en una misa por Pascua, expresó: Dame tu corona, Cristo; dámela, que yo sangro. Dame tu cruz, cien cruces, que yo las llevo, pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo, por esta patria. No me lleves todavía.

No hay comentarios: