domingo, 24 de marzo de 2013

Más disensos en el PRD tras reforma; califican denefasta a Carpinteyro


Roberto López Suárez sostiene que la diputada no representa al sol azteca

La acusa de haber promovido el linchamiento contra quienes plantearon cambios de redacción
Foto
Antena de Televisa Chapultepec, captada desde el SenadoFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 3
El respaldo de diputados de las corrientes perredistas Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones propició censuras de un sector del propio PRD. El apoyo al documento impulsado por el PRI y la telebancada del Partido Verde en San Lázaro fue dado aun en contra de legisladores del sol azteca que promovieron cambios y observaciones al dictamen.
Roberto López Suárez, presidente de la comisión investigadora del caso Monex e integrante de la corriente Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, calificó de nefasta e irresponsable la actitud de su compañera de bancada Purificación Carpinteyro, respaldada por NI.
La legisladora promovió el linchamiento mediático contra los diputados del PRD que no se opusieron a la reforma, sino simplemente hicieron propuestas de cambio en la redacción, señaló.
Denunció que Carpinteyro “llegó a la Cámara de Diputados con la encomienda de impulsar la reforma en telecomunicaciones; hasta ahora no ha presentado ningún tema distinto.
Lo peor es que en la jornada de votación en el pleno, con tal de salvar el contenido íntegro de la propuesta, no le importó poner en riesgo al diputado del Partido del Trabajo Manuel Huerta, sobre quien promovió un clima de linchamiento por una supuesta ofensa contra una diputada del PAN. Eso es antiético y descubre que su discurso es demagógico y con evidente interés por quedar bien con el sector de las telecomunicaciones.
López Suárez recordó que antes de la sesión nocturna del jueves pasado más de una veintena de diputados perredistas promovieron observaciones al dictamen que no fueron tomadas en cuenta.
“En este proceso descubrimos las mentiras de Carpinteyro, que a la par generó irresponsablemente un clima de linchamiento mediático contra los compañeros que votaron en contra. Además propició el linchamiento contra el diputado Manuel Huerta, y eso sí es una actitud nefasta e irresponsable de ella.
Yo sí voté a favor de la reforma, pero también fui a su curul para reclamarle que ella callaba cuando el presidente de la mesa directiva ofendía a una mujer, que nunca le solicitaba una rectificación, y en ese momento, por una supuesta ofensa inventada desde el PAN, estaba promoviendo el linchamiento contra Manuel Huerta.
–La diputada Carpinteyro se autocalifica de experta en telecomunicaciones. ¿Es una autoridad en la materia?
–No es tanto como ella dice. Cada quien inventa su propia historia. Hay que recordar que en el pleno la diputada del Partido del Trabajo Loretta Ortiz la evidenció como ignorante en temas de comercio internacional. Las posiciones de Carpinteyro no son las del PRD. ¡De ninguna manera ella nos representa! Yo formo parte de la mesa directiva del grupo parlamentario y no sé si está afiliada al PRD.
–¿A quién representa entonces la diputada Carpinteyro?
–Sus discursos no fueron a nombre del PRD. Fueron una posición personal. Ella trae su propia ruta política, no es una ruta que tenga que ver con el PRD, y menos con el Pacto por México.
Ella no trae otros temas más que el de telecomunicaciones. Ahí centra sus intereses y sus compromisos. Voy a pedir a la mesa directiva del grupo parlamentario que revise su actuación, porque quiere quedar bien con alguien, y hay que saber con quién; nos interesa saber quién maneja los hilos de esa posición tan nefasta.

No hay comentarios: