miércoles, 6 de marzo de 2013

Las hijas de Gordillo se beneficiaron del SNTE, acusa Ugarte



  @ADNPolitico
   0 Comentarios
Los recursos que salieron de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de manera  presuntamente ilegal beneficiaron, no sólo a Elba Esther Gordillo, sino también a sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, reporta el diarioReforma.
Así lo indica la declaración de Nora Guadalupe Ugarte, presunta operadora de la exlideresa sindical en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Ugarte transfirió, según la causa penal 11/2013, alrededor de 2,000 millones de pesos entre 2009 y 2012 desde las cuentas del SNTE y parte de ese dinero los destinó para cubrir el estilo de vida de la maestra y su familia.
"¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos?", fue cuestionada.
"La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo", respondió Ugarte, quien fue detenida el 26 de febrero.
Además, al ser interrogada por autoridades judiciales y ministeriales en el Hospital Central Militar el 28 de febrero, Ugarte ofreció entregar documentos adicionales a los que tiene la PGR.
Nora Guadalupe Ugarte aseguró que la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, y Maricruz Montelongo fueron beneficiadas con los depósitos que ella hizo de cirugías, tiendas departamentales, galerías de arte en Estados Unidos, pagos a cantantes y servicios aéreos.
Según el expediente basado en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013, citado por Reforma,  el trabajo de Ugarte en el SNTE era hacer nóminas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, las enviaba al Servicio Panamericano de transporte de valores, entregaba cheques a proveedores, pagaba viáticos de transportes y realizaba transferencias electrónicas.
Además, aceptó haber hecho transferencias electrónicas y cheques de caja a beneficiarios como Avemex, American Express, Neiman Marcus, entre otros, cuentas que asegura son de Elba Esther Gordillo.
Agregó que nunca recibió alguna comisión de estos pagos.
"Una de las cuentas del SNTE era la 17000001663, de donde provenían los recursos para la elaboración de cheques de caja, los destinatarios eran diversos beneficiarios como la dispersión de la nómina del CEN del SNTE y comisionados, lo cual se llevaba a cabo cada 15 días y las de los secretarios seccionales todos los fines de mes", declaró el pasado 28 de febrero.
"Otra era la cuenta 17000003616, donde me ordenaban elaborar las transferencias electrónicas y cheques de caja a beneficiarios como Avemex, American Express, Neiman Marcus y otros.
"De dichos depósitos de las dos cuentas del SNTE nunca recibí ninguna comisión por ninguna elaboración ni de transferencias electrónicas ni de cheques de caja, al contrario, pagaba las comisiones, ya que era mi trabajo".
Síguenos en twitter y facebook

No hay comentarios: