martes, 5 de marzo de 2013

“Descongelan” cuentas por 14 mdp a hija del exgobernador Granier


El exgobernador Andrés Granier y familia. Foto: Gilberto Villasana
El exgobernador Andrés Granier y familia.
Foto: Gilberto Villasana
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez reveló que su antecesor, Andrés Granier Melo, no está incluido “necesariamente” en las demandas penales y administrativas presentadas contra exfuncionarios ante las procuradurías general de Justicia del estado (PGJ) y de la República (PGR), así como en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, dijo, “ya se descongelaron” las cuentas bancarias de Mariana Granier, hija del exgobernador, por un monto de 14 millones de pesos.
Núñez Jiménez confirmó que la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda colaboran con su gobierno para rastrear “dónde quedó la bolita” en el saqueo de Tabasco, y que en las demandas “hay nombres y apellidos incluidos”, pero que se manejan bajo reserva para no entorpecer las investigaciones.
Al preguntarle si en las denuncias está incluido el exgobernador Granier Melo, respondió: “El nombre de Andrés Granier no está incluido en éstas necesariamente”.
Aseguró que la Federación sigue la pista de los mil 900 millones de pesos desaparecidos de programas federales de Salud, Educación y Seguridad Pública, debido a que tienen la posibilidad de pasar por alto el secreto bancario.
Informó que auditores de la SFP, en colaboración con la Secretaría de Hacienda, ya están en Tabasco “para empezar a auditar aquellos puntos críticos que hemos descubierto en la recepción que hemos tenido tan traumática del gobierno anterior”.
Añadió:
“Los recursos que no llegaron al destino etiquetado son reclamados por la Tesorería de la Federación para efectos de poder cerrar el ejercicio fiscal 2012 y aperturar el 2013”.
Núñez Jiménez reconoció estar “amarrado de manos” por el dinero faltante en Tabasco, ya que le dejaron un presupuesto de 36 mil millones de pesos aprobado por el Congreso, pero hay compromisos, dijo, por 42 mil millones.
“No tengo seis mil millones y ningún soporte presupuestal y tengo que andar arañando y viendo de dónde reduzco si es que es posible”, lamentó.
Adelantó que en breve se pondrá en marcha un decreto de austeridad, “pero no nos alcanza”.
Sobre las cuentas bancarias que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló a Mariana Granier, el gobernador perredista manifestó que no tiene información oficial al respecto y que lo que le han comentado es que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó “muchos depósitos en efectivo” en cuentas de una de las hijas del exmandatario.
Subrayó que los depósitos ascienden a 14 millones de pesos –más de un millón de dólares–, y que no correspondían con el pago del Impuesto Sobre la Renta.
“Derivado de eso, el SAT le solicitó a la Comisión Bancaria que congelara la cuentas, entonces, la interesada se amparó y trascendió el asunto a la opinión pública por el citatorio que difundió el Juzgado de Distrito que atendió la solicitud de demanda y, según entiendo, ya se descongelaron las cuentas”, señaló.

No hay comentarios: