viernes, 1 de marzo de 2013

Amagaron a maestros elbistas con investigarlos si no se disciplinaban



El secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre. Foto: Miguel Dimayuga
El secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto habría amagado a los dirigentes elbistas del SNTE con investigarlos y proceder penalmente en su contra para aplacar cualquier brote de insubordinación con la promulgación de la reforma educativa.
Según una nota difundida por el diario Reforma en su edición de este viernes, lo anterior fue revelado por el nuevo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una encerrona con la cúpula magisterial en la ciudad de Guadalajara.
En dicho encuentro, Díaz de la Torre confió a sus compañeros que el gobierno federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del sindicato y que amenazó con investigarlos.
“Con ese amago fue como obligaron al sindicato a negociar”, dice la nota.
Y añade que Díaz de la Torre les dijo también que la amenaza del gobierno federal fue directa: “o el enfrentamiento con el gobierno o una nueva dirigencia”.
La investigación con la que cuenta el gobierno federal es el uso de los recursos que recibe el SNTE por parte del Comité Ejecutivo Nacional y que, de acuerdo con el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses del 2012, la SEP, Hacienda y los Gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200 mil pesos.
Dichos recursos son por concepto de cuotas sindicales de los profesores de educación básica, medio superior y superior.
Díaz de la Torre advirtió que si se enfrentarían al gobierno, éste investigaría a los actuales líderes estatales de las secciones del SNTE además de sus antecesores, así como a los últimos secretarios generales, Rafael Ochoa y Tomás Vázquez Vigil.
Y resaltó que la advertencia era no sólo para que el sindicato no se “levantara” en protesta contra la detención de Elba Esther Gordillo, sino también para que “transite” la nueva reforma educativa.

No hay comentarios: