martes, 5 de marzo de 2013

Al PRI ‘se le olvidó’ que en campaña rechazó IVA en alimentos: Zambrano


El líder del PRD sostuvo que gravámenes en alimentos y medicamentos no están contemplados en el Pacto por México; consideró que la reforma hacendaria debe ser de carácter progresivo, que signifique que paguen más los que más tienen.
Jesús Zambrano pidió al PRI explicar porqué cambió su postura respecto al IVA en alimentos y medicinas. (Foto: Archivo Cuartoscuro)


El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el PRI “olvidó” que en la campaña electoral del 2012 se pronunció contra el IVA en alimentos y medicinas, pues el fin de semana pasado reformó sus documentos básicos en este tema que tenían prácticamente prohibido.
“Cada partido es autónomo en tomar sus propias decisiones… en el caso concreto del IVA en alimentos y medicinas, el PRI durante la campaña estuvo postulando, el propio candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo postulando que no estaban ellos a favor del IVA en alimentos y medicinasnomás que parece que se les olvida muy pronto”, señaló en entrevista con los medios.
El líder perredista señaló que el Pacto por México está en pie y no contiene la propuesta de aumentar impuestos.
“Lo que está puesto en el Pacto por México es la necesidad de una reforma hacendaria integral, de carácter progresivo, que signifique que paguen más los que más tienen y más ganan y, al mismo tiempo también, que se acaben con los regímenes especiales, los paraísos fiscales, que permita avanzar en una revisión de la política de subsidios, esto es lo que está en el Pacto por México, lo del IVA en alimentos y medicinas, de ninguna manera, no está allí para nada”, puntualizó.
Zambrano advirtió que el PRI tiene que explicarle a la sociedad porqué “está queriendo hacer una cosa cuando en la campaña dijeron otra”, en referencia al IVA en alimentos y medicinas, que podría proponerse en la iniciativa de reforma fiscal que se prevé se presente este año.
El líder perredista recordó que, para aumentar el IVA, el PRI necesita al PAN en el Congreso para tener mayoría.
Prendemos el foco rojo: Aureoles
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, mencionó que su partidoprende un “fojo rojo”, “porque pareciera ser que se trazó la ruta a tomar decisiones que son de la mayor relevancia pero que afectará, como siempre, a los más necesitados de este país”.
“No está ahí la solución (en IVA en alimentos y medicinas), lo hemos dicho hasta el cansancio, que no está ahí la solución a los problemas de carácter económico, la mayor disposición de recursos para el gasto público”, refirió en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
Y cuestionó: “¿Por qué no se gravan las transacciones bursátiles?, ¿por qué no se grava la riqueza, estas grandes transacciones comerciales que tampoco se gravan?, ¿por qué no se resuelve el problema de devoluciones?, ¿por qué no revisamos casos específicos de regímenes especiales, que con las cifras que conocemos, podría por mucho resolverse el problema de disponibilidad de recursos para el gobierno y para el gasto público?”.
Aureoles recalcó que la postura del PRD es no apoyar IVA en medicinas y alimentos y no a la apertura en áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos
.

No hay comentarios: