domingo, 10 de marzo de 2013

10 momentos clave de los 100 primeros días del gobierno de EPN


La primera centena de días de Peña Nieto en Los Pinos se resumen en el Pacto por México, la Cruzada contra el Hambre, la estrategia de seguridad y la detención de Elba Esther Gordillo.
(Foto: Cuartoscuro)


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple este domingo 10 de marzo los primeros cien días de su sexenio, que comenzó el 1 de diciembre de 2012.
A lo largo de estos tres meses, el gobierno de Peñalogró construir una agenda de reformas que unió al PRI con los partidos PAN y PRD en el Pacto por México.
Impulsó una Reforma Educativa y en breve se esperan reformas en materias de  telecomunicaciones, hacendaria y de energía.
El gobierno de Peña Nieto redefinió la estrategia de seguridad federal, ahora focalizada en la prevención social del delito.
Peña Nieto retiró la controversia constitucional promovida por el gobierno de Felipe Calderón a la Ley General de Víctimas y promulgó la nueva el 9 de enero.
El gobierno inició también un registro nacional de personas desaparecidas durante el sexenio anterior, que ascienden a más de 26 mil, según la Secretaría de Gobernación.
En materia social, se pusieron en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa de Pensión para Adultos Mayores.
Sin duda, la acción con mayor efecto mediático hasta ahora ha sido la detención y procesamiento penal de la maestra Elba Esther Gordillo y el evento más negativo fue la explosión en las oficinas centrales de Pemex, el 31 de enero.
Pero también en el balance de los primeros 100 días de gobierno están los hechos violentos en la ciudad de México, el 1 de diciembre, el surgimiento de grupos de autodefensa comunitaria en varios estados del país.
Finalmente, entre lo oscuro de los primeros 100 días, está la presentación a medias de declaraciones patrimoniales del presidente Enrique Peña Nieto y de su equipo, en un evento dedicado a la “Transparencia” en Palacio Nacional, a mediados de enero.
Y finalmente la presentación en Los Pinos, el 6 de marzo, del nuevo directorio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral (DIF), que preside Angélica Rivera, esposa del Presidente, evento que fue arropado por figuras del espectáculo de Televisa.
Estos son los 10 momentos de la primera etapa del sexenio:
1- El 1D
Mientras Peña Nieto tomaba protesta en San Lázaro y después dirigía su primer discurso en Palacio Nacional, en las calles diferentes grupos de ciudadanos protestaron contra su llegada al poder.
Los disturbios en la Ciudad resultaron inolvidables y hasta la fecha no se han aclarado por completo. Los detenidos alegaron su inocencia al señalar que ni siquiera habían participado en la protesta. Aquella fecha se le recordó en las redes sociales como el #1DMX, abreviando el día, mes y México.
En su discurso en Palacio, Peña Nieto enlistó los 5 ejes de su gobierno y las 13 primeras acciones. Sin embargo, esto fue opacado por las imágenes de la violencia en las calles que llegó al grado de dejar en coma a una persona y varios resultaron heridos.
2- Nueva estrategia de seguridad
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó el 17 de diciembre con el Consejo Nacional de Seguridad Pública una nueva estrategia de seguridad, basada en 6 líneas de acción, con el objetivo de disminuir la violencia y la criminalidad en el país.
El titular del Ejecutivo dijo que “corresponde al Estado mexicano y a todas sus partes –desde el Presidente de la República hasta los presidentes municipales-, lograr la paz que la sociedad demanda”.
Se estableció que como forma de coordinación, el trabajo en conjunto con los gobiernos estatales y el del Distrito Federal se dividiría en 5 zonas.
La Secretaría de Gobernación detallaría casi un mes después del anuncio cuáles son los territorios en los que trabaja para disminuir la violencia.
En febrero, el Presidente anunció el Programa Nacional para la Prevención Social de  la Violencia y la DelincuenciaEl subsecretario Roberto Campa detalló después que el plan abarcaría 57 territorios en principio.
Paralelamente, se dio la multiplicación de grupos de autodefensa.
3- Ley de Víctimas, recuentos de muertos… y desaparecidos
El presidente Peña aprobó en enero la Ley de Víctimas aprobada por el Congreso y controvertida constitucionalmente por el gobierno anterior, de Felipe Calderón.
Acompañado de Javier Sicilia, el titular del Ejecutivo dijo que quería ser un presidente “cercano a las víctimas” de la violencia.
La aprobada ley recibió críticas de activistas como Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace; semanas después de su aprobación, Martí, Sicilia y María Elena Morera promovieron en el Senado diferentes enmiendas a la ley, que aún están en trámite.
El gobierno de Peña comenzó a contar los muertos y anunció que hará lo propio con las personas desaparecidas.
Hasta febrero pasado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que fueron abatidos 1,139 personas en diciembre 2012, y 1,104 en enero.
En cuanto a las personas desaparecidas de los últimos años, han aparecido diferentes listas, las cuales se comprometieron a unificar.
4- El Pacto por México unió al PRI, PAN y PRD
El presidente Enrique Peña Nieto suscribió el domingo 2 de diciembre el Pacto por México, que su equipo -ya vuelto gabinete- venía trabajando desde semanas antes con dirigentes del PAN, PRI y PRD.
Los 95 acuerdos consistían en impulsar reformas constitucionales y la aprobación de nuevas leyes en cinco rubros que lleven a “la transformación del país”.
Cada uno de los puntos acordados tendrán vigencia hasta el final del sexenio. El primer resultado del Pacto fue la reforma educativa.
5- La reforma educativa sin Gordillo 
El 10 de diciembre, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, encabezó la presentación de la propuesta de reforma educativa.
En el acto estuvieron líderes del PRI, PRD y PAN, además del presidente Enrique Peña Nieto, miembros de su gabinete, diputados y senadores. La gran ausente ese entonces fue la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.
El titular de la SEP habló de una “crisis educativa extensa y profunda”. Días después la reforma llegó al Congreso y fue aprobada a finales de diciembre. El SNTE manifestó su rechazo a inicios de enero.
6- Claroscuros de la transparencia
El presidente Enrique Peña Nieto presentó a mediados de enero su declaración patrimonial y las de su gabinete, excepto el procurador Jesús Murillo Karam, quien se negó a declarar.
Sin embargo, como los manifiestos de bienes son “voluntarios”, nadie reveló sus ingresos netos ni “aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros”, es decir, los que no están relacionados con su función pública.
Otra de las omisiones fue el valor de sus bienes muebles, vehículos; ni el saldo de sus inversiones y cuentas bancarias están disponibles. Tampoco se reportó a cuánto ascienden sus adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados.
El presidente reconoció ser propietario de nueve inmuebles:  cuatro casas-habitación, cuatro terrenos y un departamento.
Apuntó que sólo dos de los bienes los pagó “de contado”, mientras seis los recibió “por medio  de donación” y uno lo recibió “por herencia”.
No obstante, lo que se recordó en las redes sociales de ese acto fue que el titular del Ejecutivo no dijo correctamente el nombre del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el cual nombró de otra manera).
7- Cruzada contra el Hambre y pensión a adultos mayores
Los dos programas sociales insignias del presidente de México, Enrique Peña Nieto, son la Cruzada Nacional contra el Hambre, enfocada a los que viven en pobreza extrema y alimentaria, además de la pensión a adultos mayores.
El 21 de enero en Las Margaritas, Chiapas, firmó el decreto por el que se establece el Sistema Nacional contra el Hambre, e inició la “cruzada” que alineará programas gubernamentales para atender a 7.4 millones mexicanos en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria severa.
Es la mayor obligación ética (la Cruzada Nacional Contra el Hambre) que tenemos con la sociedad… hay que decirlo de manera subrayada: no es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de él”, detalló el titular del Ejecutivo.
En marzo, se inició el programa de pensión a los adultos de 65 años o más.
Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a quien se le encargaron los dos programas.
8- Explosión en sede de Pemex
Una explosión en el edificio B2, anexo a la Torre de Petróleos Mexicanos, activó las alarmas el último día de enero de este año.
El presidente Enrique Peña Nieto estuvo desde el día 1 en la sede de Pemex; fue días después cuando miembros de su gabinete aclararon que se trató de una explosión por gas acumulado.
El saldo fueron 37 muertos y decenas de heridos. Esto resultó ser el primer evento que enfrentó el gobierno federal.
9- La detención de la ‘Maestra’
La detención de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la EducaciónElba Esther Gordillo, se ha llevado las palmas de las acciones en los primeros 100 días del sexenio de EPN.
El 26 de febrero pasado, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que la maestra realizó operaciones de desvío de recursos, por lo que fue detenida en el Aeropuerto de Toluca. 
“De 2008 al 2011 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, a cuentas de personas físicas que, posteriormente, fueron retiradas mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras”, informó.
10- La llegada de Angélica Rivera al DIF… en compañía de artistas de Televisa
En marzo de este año, la esposa del presidente, Angélica Rivera, asumió la presidencia del Consejo Consultivo del Sistema Nacional DIF, después de tres meses de contados actos públicos.
Actores, actrices, cantantes y conductores de noticias, la mayoría de la empresa Televisa fueron a la Residencia Oficial de Los Pinos, para acompañar a Rivera.
La presencia de figuras televisivas en la casa presidencial atrapó la atención de los medios
.

No hay comentarios: