sábado, 9 de febrero de 2013

Sospechoso el título de Esther Orozco #UACM


Todos queremos ver una universidad sólida, de la que se sienta el orgullo
El conflicto de la UACM debe resolverse ya, dice Mancera
Inadmisible, emitir un título 35 años después del examen profesional: académicos
Foto
Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México protestaron anoche en una de las entradas de la estación Hidalgo del Metro, pidiendo la renuncia de la rectora Esther Orozco Orozco. En las pancartas se leía: Orozco renuncia yaCuando las leyes son injustas la rebeldía es un derecho, y Orozco suelta el hueso. Los jóvenes permitieron el acceso gratuito a los usuarios por alrededor de una horaFoto César Arellano
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 35
El conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) debe resolverse ya, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Todos queremos ver una universidad sólida, una universidad de la que se sienta el orgullo. Lleva el nombre de la ciudad de México, así es que estamos seguros de que hay interés de todos porque se resuelva ya este conflicto, señaló.
Cuestionado sobre la situación que vive la UACM durante un recorrido que realizó por la sala de prensa del GDF, el mandatario confió en que la ruta que han trazado quienes están atendiendo este problema, llegue a un buen puerto, a un buen resultado.
Aclaró que corresponde al Consejo Universitario resolver el conflicto y que el Gobierno del Distrito Federal no va a vulnerar la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Entonces, hay un proceso, hay un consejo, y debe haber seguramente convocatorias.
Mancera Espinosa explicó que hay documentos firmados en los que hay unreconocimiento de los interlocutores como legítimos, en alusión al tercer Consejo Universitario, instalado el 29 de noviembre, que es el opositor a la rectora Esther Orozco Orozco.
Entre finales de febrero y principios de marzo el tercer Consejo Universitario de la UACM debe resolver sobre la revocación de mandato a la rectora.
El proceso de revocación del mandato inició de manera formal el pasado 30 de enero, luego de que la comisión de organización del consejo admitió la solicitud presentada por el llamado Movimiento en defensa de la legalidad.
Piden verificar la legalidad del título de Esther Orozco
Por su parte la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, y el profesor investigador de la UACM, Javier Gutiérrez Marmolejo, pidieron a la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) investigar si el título que le expidió la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a Orozco Orozco el 26 de septiembre de 2012 es legal.
Consideraron inadmisible que 37 años después de egresada, y a 35 años de haber presentado su examen profesional, a Esther Orozco Orozco se le haya emitido título de licenciada en abierta violación al reglamento general académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Por medio de un comunicado detallaron que el artículo 81 del reglamento general académico de la UACH, establece que no podrán titularse bajo ninguna de las formas previstas en este reglamento, aquellos pasantes que hayan cumplido más de diez años de egreso.
En el caso de María Esther Orozco el certificado de pasante, emitido por el entonces rector de la UACH, José Miller Hermosillo, data del 4 de julio de 1975.
Por lo que Magdaleno Cárdenas y Gutiérrez Marmolejo advirtieron que para la obtención del citado título Orozco Orozco pudo caer en una serie de complicidades con funcionarios de la UACH, por lo que anunciaron denunciarán este hecho ante la DGPpara que se investigue y, en caso de encontrarse alguna irregularidad, se sancione a las autoridades universitarias implicadas en ésta.
Solicitaron, además, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revisar la situación de María Esther Orozco Orozco, quien habría infringido, desde 1984, el artículo 35 del reglamento de este sistema al no contar con grado debidamente reconocido por la DGP.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo