sábado, 2 de febrero de 2013

Sorprende a peritos que no haya un solo quemado;parece el parte de un temblor #TorreDePemex


Comienza la entrega de cuerpos de las víctimas; 42 testigos declaran ante el MPF
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 4
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, que participaron en el levantamiento de cadáveres y en las necropsias a las 33 personas que perdieron la vida el pasado jueves en el edificio B2 de la sede de Petróleos Mexicanos, informaron ayer a La Jornada que ninguno de los cuerpos presenta quemaduras, que el motivo de su deceso fue por traumatismo craneoencefálico, aplastamiento de vísceras y contusiones múltiples.
Lo mismo ocurrió con los heridos: ninguno presenta quemaduras, todos se recuperan de golpes por aplastamiento, debido a que las estructuras del edificio les cayeron encima.
Parece el parte informativo de un temblor y no de una explosión, dado que no hubo un solo quemado, aseguró a este diario un perito especialista en explosivos y medicina forense, que pidió no mencionar su nombre.
Los peritos consultados coincidieron en que una explosión ocasionó el siniestro, aunque por la mecánica de los hechos pudo tratarse de un gas particular que no genera lumbre, sino que causa boquetes en estructuras de concreto, como puede ser el caso del gas halón (usado para sofocar incendios).
Desde ayer la PGR comenzó a entregar los cuerpos de las víctimas a sus familiares, varios de los cuales llegaron a las instalaciones forenses desde la madrugada del viernes.
Desde las primeras horas de este viernes, personal de servicios periciales de la PGR trasladó los cadáveres al Centro Médico Forense.
En la mañana de ayer se efectuaron las necropsias de las víctimas, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Fuentes ministeriales indicaron que hasta ahora el Ministerio Público Federal ha tomado las declaraciones, en calidad de testigos, a por lo menos 42 trabajadores, quienes han manifestado que la explosión afectó el área donde se encuentran las máquinas checadoras de entrada y salida del personal.
Foto
Vista aérea de la torre B2 de Pemex un día después de la explosiónFoto La Jornada /especial
De hecho, los testimonios recabados refieren que al momento del siniestro se encontraban checando su salida varias decenas de trabajadores, los cuales resultaron lesionados o fallecieron.
La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR envió parte de su personal al Semefo para atender a los familiares de las víctimas y vigilar que los procedimientos de entrega de los cuerpos se desarrollaran conforme a la norma jurídica y con respeto a las familias, luego de que varios de los familiares se quejaron de la falta de información sobre la evolución en la salud de los heridos.
Los peritajes en clínica forense, medicina forense, explosivos, balística, mecánica de campo, criminalística, criminología, fotografía y video serán confrontados entre sí mediante una junta de expertos, para llegar al resultado científico y emitir una conclusión final sobre lo sucedido en el edificio B2 de Pemex, dijeron las fuentes consultadas.
Hasta el momento no se ha descartado ninguna línea de investigación, pero peritos consultados aseguraron que es muy difícil, dadas las características del daño en los heridos y en los cadáveres, que se haya tratado de un incendio provocado por un cortocircuito o de una conflagración ocasionada por explosivos comunes.
La tarde de este viernes, las autoridades federales difundieron la lista de las personas fallecidas, cuyos nombres se pueden consultar en la página de Internet de este diario:www.jornada.unam.mx/ultimas/

No hay comentarios: