lunes, 18 de febrero de 2013

Purificación Carpinteyro despierta a la bestia del duopolio televisivo




Purificación Carpinteyro es una mujer que se ha mostrado crítica ante el desempeño de los legisladores de la Comisión de Radio y Televisión de todos los partidos, particularmente con los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Reolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con la diputada, estos funcionarios no han hecho nada que pueda ser desfavorable para los intereses de los consorcios de comunicación hegemónicos, anteponiendo tales intereses a los de la ciudadanía. Purificación ha pugnado por que se devuelva al Estado la soberanía que se halla secuestrada por los poderes fácticos. Este compromiso la ha llevado a verse envuelta en escándalos e incluso líos legales.
Purificación Carpinteyro, diputada federal por el PRD, comenzó su carrera legislativa en el actual periodo (2012). Sin embargo, fue subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT – 2008-2009). Carpinteyro es abogada por la Escuela Libre de Derecho y tiene una maestría en leyes por Harvard.
Anteriormente, su campo laboral se había circunscrito a la iniciativa privada, con cargos directivos enfocados en el sector telecomunicaciones, tanto en México como en el extranjero: Iusacell, Movistar, Embratel (Brasil), MCI Worldcom y Bell Atlantic (EEUU).
Al asumir su cargo en la SCT, se confrontó con el entonces titular de la dependencia, Luis Téllez Kuenzler (actual titular de la Bolsa Mexicana de Valores –BMV-), debido a su firme convicción por defender la apertura en el sector y, en sus palabras, desafiar “los intereses de quien impone o de sus protegidos”.
La funcionaria lleva años pugnando porque el avance tecnológico sea aprovechado por toda la población, en camino hacia una revolución digital. Sus diferencias con Téllez la llevaron a protagonizar un escándalo en el que el funcionario la acusó de espionaje cuando saliera a la luz una llamada en la que Téllez indicaba que “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”.
Purificación renunció a la SCT y las acusaciones de Téllez llegaron hasta la Procuraduría General de la República. Eventualmente Carpinteyro fue exonerada. En 2010, mientras ella se defendía de la imputación, el fotógrafo Santos Jorge Lázzeri la invitó a participar en un proyecto de tolerancia en el que participaron 10 mujeres con diferentes perfiles.
Carpinteyro compartió el trabajo fotográfico unificado en un video en su canal de YouTube. Algunos medios lo han retomado como si se tratara de un material de 2013, haciendo creer al público que la funcionaria está incurriendo en un “derroche del erario”.
En entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Carpinteyro expresó que esta es una clara maniobra política en respuesta a su intención por “quebrar a los monopolios de los medios de comunicación”. Enfrentarse a los poderes más grandes del país lleva por consecuencia que éstos inicien campañas de desprestigio contra sus adversarios, señaló Carpinteyro.
La intención de “ennegrecer la imagen” de la funcionaria, es interpretada por ella como un intento de que no sea ella quien lleve a la Cámara el esfuerzo por implementar las reformas en el sector de telecomunicaciones. Al ser un personaje con experiencia y compromiso con la democratización de los medios, se convierte en una amenaza para el duopolio televisivo, apuntó.
La diputada señaló que considera viable que en México pueda llegar a darse una pluralidad en los medios si los legisladores llevan a cabo lo que propone el Pacto por México en materia de telecomunicaciones. “El reto es muy grande”,  señaló Carpinteyro, refiriéndose a la labor del Estado por demostrar que los compromisos del pacto son reales y no mera publicidad política.
Para Carpinteyro es un gran paso que el gobierno reconozca que existe un problema de monopolio en el sector de telecomunicaciones. Aceptar que el hecho existe, es la antesala para enfrentarlo. Sin embargo, las televisoras han “reaccionado para proteger sus intereses”. Por esto, habrá que ver hasta dónde llegan las autoridades para regular y someter a las televisoras.
Las televisoras tienen legisladores que defienden sus intereses en todos los partidos. No obstante, es la oportunidad para la ciudadanía de identificar quiénes son estos personajes y no dejarse engañar, añadió Carpinteyro.

No hay comentarios: