martes, 5 de febrero de 2013

Peschard: la pugna entre comisionados atora al Ifai


Los problemas tienen origen en un conflicto por no lograr consensos
Descarta Peschard que destituir a los consejeros del Ifai beneficie al instituto
La fórmula para superar las dificultades es reconstruir los nexos entre los miembros del órgano, dice
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 13
En medio de la crisis que aqueja al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard advierte que la vía que tiene ese órgano colegiado para ganar mayor autonomía no es decir que se vayan todos los comisionados, porque una eventual destitución no sería producto de la evaluación de su desempeño, sino del mismo proceso de reforma constitucional, el cual –admite– ha estado acompañado por una coyuntura tensa y tan difícil que no pudimos sacar una presidencia por consenso.
En entrevista con La Jornada, la socióloga y ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) insiste en que la problemática por la que atraviesa el Ifaies un conflicto entre comisionados, que no tiene que ver con el trabajo ni la solidez de la institución. Con ello me remito a las pruebas, reta.
Ante el escándalo que ha puesto en entredicho la actuación de la comisionada Sigrid Arzt, acusada de un presunto conflicto de intereses por votar recursos de revisión en los que ella era promovente, y los señalamientos del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien acusó al presidente del instituto, Gerardo Laveaga, de perezoso porque tiene un rezago de 291 asuntos, Peschard considera que la apuesta para que el órgano vuelva a recuperar su prestigioy su autoridad moral consiste en recomponer la relación entre comisionados y permitir que la tareas del instituto se desarrollen de manera adecuada, como ha ocurrido.
En esta coyuntura, afirma que el problema radica más en el perfil de los comisionados que en el procedimiento de designación de los mismos, es decir, laclave de este proceso consiste en identificar a candidatos por su capacidad de actuar de manera autónoma y no como una correa de transmisión de un poder o de un partido.
Así, plantea que las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas deben ser interlocutores básicos en la definición de los nombramientos, aunque éstos sí tienen que ser realizados por las autoridades facultadas para ello.
Luego de que los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado han coincidido en la postura remover a todos los comisionados mediante la modificación de la minuta que está a revisión en la Cámara de Diputados, la comisionada puntualiza que esto debe enmarcarse en el proceso de esta transformación que busca un método de selección diferente al que llevó a los actuales comisionados a tener ese cargo, pues, como se recordará, fueron designados por el presidente de la República.
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Jacqueline Peschard admitió que el Ifai enfrentó una coyuntura tensa al elegir presidente del institutoFoto José Antonio López
Sin embargo, admite que lo anterior ha cobrado mayor relevancia hoy día porel conflicto que tuvimos en este proceso de sucesión (por el que Laveaga fue nombrado presidente del Ifai) y que sí vale la pena señalar que no es un conflicto entre comisionados, sino un conflicto que deriva de que no supimos encontrar una manera de procesar nuestras diferencias.
Pero en el trabajo cotidiano del Ifai, como es la resolución de los recursos de revisión, priva el consenso. Añade que elideal hubiera sido sacar la presidencia del instituto con el voto en favor de los cinco comisionados. No lo pudieron lograr, lo cual es un problema, pero de coyuntura, afirma.
–¿Considera pertinente la modificación del transitorio de esta reforma para que todos los comisionados dejen sus puestos?
–Lo que pasa es que yo soy parte involucrada. Lo que trato de hacer ver es que no se está haciendo una evaluación de nuestro desempeño, porque si dijeran: los cinco comisionados se han desempeñado mal porque a, b, c, d, bueno, podría decir que nos sometieron a una evaluación que dice que ya no satisfacemos el perfil para este trabajo, pero aquí no hay una evaluación de por medio.
–Algunas organizaciones no gubernamentales advierten que de nada sirve que todos los comisionados se vayan para que lleguen otros que respondan a determinados intereses.
–Estoy totalmente de acuerdo. Creo que la manera de ganar autonomía no es decir: éstos se van. ¿Por qué? Porque digo: lo que está claro es que no es producto de una evaluación del desempeño.
–Al ser un conflicto ‘entre comisionados’, como usted dice, ¿la situación es salvable? Algunos dicen que es insostenible.
–No, para nada. Yo me remito a las pruebas. Después de la protesta (de Gerardo Laveaga el pasado 21 de enero), el miércoles tuvimos una primera sesión pública para resolver nuestros recursos y no hubo ningún problema, y en la del miércoles pasado, tampoco.
Por último, indica que quizás el mayor logro de este órgano colegiado fue la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la cual las resoluciones del instituto no son impugnables por la administración pública. Cuando el gobierno en algún momento quiso poner un tribunal encima del Ifai para revisar resoluciones, nosotros combatimos con todo lo que pudimos.

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