domingo, 24 de febrero de 2013

"Los ricos también se odian" ...


El pleito de los Garza Sada, uno de cientos, dice Cristina Sada
Herencias multimillonarias sacan a flote odios entre familias de NL
Mataste a papá, acusan sus hermanas; Roberto se burla y también las agrede
Foto
Imagen de Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades más industrializadas del país. Al fondo, el cerro de La SillaFoto Agencia Contraste
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 8
El video subido a la Red es violento: los hijos del empresario Roberto Garza Sada, María del Carmen, Gabriela y Roberto Garza Delgado, se insultan de manera vulgar, amenazan y agreden físicamente: tú mataste a papá. Eres un asesino, lo acusan ellas.
El trasfondo del asunto familiar hecho público es la herencia de 900 millones de dólares del empresario Roberto Garza Sada,, fallecido hace seis meses, quien era sobrino de Eugenio Garza Sada; fortuna que incluye además un avión de 15 millones de dólares, obras de arte y otros bienes valuados en 22 millones de dólares.
Se trata de una herencia 10 millones 700 mil acciones de Alfa que desaparecieron del fideicomiso 48990-0 del Banco Santander. El industrial nombró albacea de la herencia a su hijo Roberto, dueño de la empresa Selther Simmons y presidente de Grupo Gard, pero recientemente éste fue denunciado y removido mediante un juicio mercantil interpuesto por sus hermanas Gabriela, Viviana y María del Carmen, quienes también lo denunciaron penalmente ante la agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la industria e instituciones de Nuevo León.
La disputa de los hermanos Garza Delgado por la herencia de su padre se suma a otros pleitos de familias de la oligarquía de Nuevo León: Javier y Roberto Garza Lagüera Garza, quienes hace unos días protagonizaron un altercado y Javier resultó herido de bala en un pie; Alfonso Romo Garza y su suegro Alejandro Garza Lagüera mantienen una disputa por la venta de una de las empresas en la que compartían acciones; Martha Maíz García, quien ha acusado públicamente a su hermano José de despojarla de la herencia de su padre; también los Lobo Morales y los Gutiérrez Muguerza, entre otros.
La tecnología los hizo públicos
Y aunque todos los testamentos son públicos, los pleitos por herencias multimillonarias siempre han existido, pero se mantenían en secreto, pero ahora, con el uso de las nuevas tecnologías, ya no.
Es más común de lo que sale a la luz, dice en entrevista con La Jornadala empresaria Cristina Sada Salinas, quien junto a sus hermanos también disputó la herencia de su padre, Roberto Sada Jr., que le dejó su abuelo Roberto G. Sada, demandando a sus tíos Adrián y Lydia: estamos hablando de escisiones profundas en las familias regiomontanas. Si bien han hecho públicos sus pleitos, esto debe ser la punta del iceberg. Debe haber 100 más y no van a parar, porque los capitanes de empresas, que ya tienen 80 años, están muriendo. Y estos pleitos son de los hijos de 50 y 60; de los nietos de quienes iniciaron la industria de Monterrey.
Prima de los Garza Delgado, hace una reflexión en torno a la distribución equitativa de la riqueza y el valor de la solidaridad: ¿tenemos derecho a recibir herencias multimillonarias? Yo sé que es romper un paradigma, pero me lo pregunto porque no hay nada de meritocracia. Es solamente porque son hijos y los padres legan, y lo que veo es un ego extendido. Ninguna familia necesita 900 millones de dólares. En un mundo globalizado pregunto: ¿es ético heredar tu gran fortuna sólo a tus hijos? Dentro de 100 años, si el mundo evoluciona, esto se va a ver como un acto de barbarie.
Él grabó la riña y la subió
La grabación del último pleito de los Garza Delgado fue realizada por Roberto Garza Sada, hijo de Roberto Garza Delgado y nieto del empresario fallecido. La escena ocurre en un extenso terreno ubicado en el próspero municipio de San Pedro Garza García, donde los cuatro hermanos tienen sus respectivas residencias, pero comparten un jardín común dividido por una calle interior. La vulgaridad de los insultos y la agresividad de ambas partes está presente en todo el video, que dura 12 minutos.
Cobarde, ¿por qué no vienes sin tus guardias; por qué no me enfrentas solo? Defiéndete solo, sicópata, dice a modo de bienvenida María del Carmen. Y Roberto contesta: “Con creazy people(gente loca) no se puede”. Ella se enfurece; le grita palabras soeces y vuelve a acusarlo: ¿sabes cuándo te voy a demostrar que mataste a papá? Tenemos las pruebas... Ya verás cuando estés en la cárcel”.
En ese momento, su hermana Gabriela se aproxima con tono más tranquilo: No te rías mucho. Ustedes mataron a papá. El esposo de María del Carmen, Juan Celada González interviene: ya deja a tus hermanas en paz.
Fue entonces cuando Roberto reaccionó con malas palabras y se armó la trifulca con golpes entre las dos hermanas, Roberto y sus escoltas. Los ánimos se exacerban. Gabriela llora y grita: tú fuiste el que me agredió primero. Mi madre es tu madre. María del Carmen se dirige a su hermano de manera despectiva: ¿quieres pegarme? Órale, pégame para que salga en el periódico... Tu papá te está viendo desde allá arriba.
Roberto se burla de sus hermanas; se mofa constantemente, las insulta y las provoca. Gabriela y su hermano exhiben la importancia de clases para ellos: la abuela de tu mujer es una cocinera.Roberto contesta: pero es digna, no como las que hay aquí, dice en referencia a sus hermanas, y menciona la supuesta relación de una de ellas con un carpintero.
María del Carmen se enoja e interviene: todo lo que tienes está robado. Te la voy a cobrar, le dice al tiempo que lo amenaza cuando se retira. Gabriela parece también irse a su casa y mientras camina y da la espalda grita:qué lástima que mataste a mi papá; a mi mamá también la mataste.
Se escucha a su sobrino Roberto intervenir antes de mostrar un arma larga:ya te tocan tus medicinas, tía. Órale, váyanse a dormir. Ella contesta: vas a ver Roberto, se va a morir una de tu familia, la voy a matar, como tú mataste a mi papá. Él contesta: tengo lana, y tú no. María del Carmen responde contundente: porque te la robaste.
Cuando se van, Roberto señala:todo está grabado. Gabriela contesta:me da gusto; súbelo a Internet, a Facebook ahorita mismo. Y él finaliza:órale. El video esta en YouTube.
El altercado videograbado ha servido para que Roberto interponga una denuncia por amenazas ante el juzgado séptimo familiar, que finalmente le concedió una orden de restricción que prohíbe a sus hermanas acercarse 200 metros a la redonda.
Fortunas en disputa
Los pleitos por multimillonarias fortunas son cada día más comunes en Monterrey. Sada Salinas parte de una disputa por herencia; se muestra impresionada por el video: estamos hablando de un sobrino enfrentando a las tías con un arma larga. El cinismo con que el hermano habla a sus hermanas, mientras ellas le espetan la sospecha de asesinato de su padre; entiendo que estén muy enojadas. Son pleitos tremendos: de un suegro que demanda a su yerno; imagina lo que es eso para la esposa, que es el caso del pleito Romo-Garza Lagüera. Hay hermanos que sacan pistola y se hieran, como los Garza Lagüera Garza; y este último pleito con un video editado por Roberto. Supongo que cree que queda bien, pero él es quien peor queda. Veo un machismo del padre, que confió en esta calidad moral de hijo para que fuera albacea de su fortuna. Veo una aparente corrupción mayúscula del Banco Santander, porque el hijo y los ejecutivos del banco desaparecen una parte importantísima de la fortuna, que incluye la venta que hizo Alfa de Hylsa, y la pagó en millones de dólares. Ellas están molestísimas porque tenían el mismo derecho a heredar eso. El hermano decide quedarse con casi todo. Ahora sabemos que la fortuna es de 900 millones de dólares porque se convirtió en pleito, si no, la cantidad hubiera sido callada, dice Cristina Sada Salinas.
La empresaria va más allá: “Monterrey tiene una idolatría por los capitanes de la industria, y a lo mejor se comprende porque fue la pujanteSultana del Norte. La mayoría fue gente muy visionaria y con mucho arrojo, de gran trabajo y gran disciplina, pero nosotros somos los nietos. ¿Qué paralelo hay entre esa fortuna que comenzó hace 100 años y la meritrocracia de los nietos? Yo no veo ninguna. Al menos, los capitanes de empresa no tenían este desprestigio”.
Bill Gates sólo lega 6 mdd
Señala que hay empresarios como Bill Gates que ha decidido dejar sólo 6 millones de dólares a sus hijos, y el resto de su inmensa fortuna a distintas fundaciones. “En Monterrey eso no se ve. Hay un poquito de filantropía, que al lado de las fortunas existentes es mínima. Damos las migajas. Si seguimos con esa mentalidad de arrasar egoístamente, de acumular y luego legar a gente que no tiene ningún mérito, sólo porque son nuestros hijos, ¿a dónde vamos a llegar como humanidad? No vamos a durar ni 100 años. El planeta requiere de un cambio de conciencia del ser humano. Requiere eliminar esta brecha que se abre entre ricos y pobres.
Aquí cada vez son más ricos; te aseguro que don Roberto no disfrutó de los 900 millones de dólares, se le fueron acumulando. La economía mundial así esta hecha: los ricos se hacen más ricos porque tienen mejores fiscalistas para evitar pagar impuestos. El capital trabaja solo. La cultura es: mientras yo esté bien, que el mundo ruede.
Explica que en Monterrey, particularmente en la clase empresarial, hay un deterioro de los valores: “si es que un día existieron, lo estamos pagando. No digo que había justicia en 1960, pero por algo había paz. Esto que vivimos de la violencia diaria es una consecuencia de este deterioro completo de dos valores: solidaridad y justicia. Y claro que está ausente en estas familias. Gana el que acapara.
Mientras tengamos estos valores, que aplauden a la persona más encumbrada, en la sociedad regiomontana lo único que se excluye, si se conoce, es que te dediques al crimen organizado, pero si eres banquero eres aplaudídisimo, y hoy en día sabemos que los banqueros en general son los lavanderos del dinero del crimen organizado, pero eso no se condena. Una cosa está clara: no llegas a traicionar a tu familia si antes no traicionaste a tu país y a tus empleados. Si como empresario tienes capacidad de ser solidario con tus empleados, tu ciudad y tu país, no sucederían estos pleitos por fortunas multimillonarias.

No hay comentarios: