miércoles, 20 de febrero de 2013

Ilegal, destitución de rectora, asegura abogado general de la #UACM


La única instancia legalmente facultada para procesos de esa índole es el Tercer Consejo Universitario instalado el 22 de agosto de 2012, expuso.
Notimex
Publicado: 20/02/2013 21:44
México, DF. El abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, sostuvo que es ilegal e improcedente el presunto proceso de revocación de la rectora Esther Orozco y de otros funcionarios, aprobado este miércoles por consejeros universitarios electos.
La única instancia legalmente facultada para procesos de esa índole es el Tercer Consejo Universitario instalado el 22 de agosto de 2012, expuso en un comunicado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Explicó que de acuerdo con los juicios de garantía en materia administrativa federal que están pendientes por resolver, el Tercer Consejo Universitario de esa casa de estudios, instalado el 22 de agosto de 2012, está legalmente constituido, hasta en tanto haya un fallo final.
Por lo tanto, aseveró, su competencia se encuentra vigente, y cualquier procedimiento efectuado contra funcionarios universitarios por una instancia ajena a ese consejo está fuera de la legalidad, como es el caso de la supuesta destitución de la rectora Esther Orozco.
Señaló que en estricto apego al marco jurídico de la universidad, las reuniones informales concretadas por el grupo de consejeros electos carecen de validez jurídica, sus actos son nulos de pleno derecho.
Ello, explicó, porque el reglamento en que se amparan fue creado ex profeso recientemente por ellos mismos y, de acuerdo con el artículo 14 constitucional "a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna".
Con base en esas especificaciones legales, la UACM calificó esa reunión de consejeros como un nuevo intento por desestabilizar a la universidad, sus estatutos y a la comunidad, que con esfuerzo tratan de normalizar sus actividades cotidianas, luego del paro que duró 102 días.
Para la institución, el presunto proceso de revocación de la rectora, el reglamento de responsabilidades universitarias y los procedimientos para sancionar a funcionarios de la UACM surgidos de las reuniones de los consejeros paristas, "carecen de validez y no tienen ningún efecto en la vida universitaria", puntualizó

No hay comentarios: