sábado, 2 de febrero de 2013

El recuento de los daños, la identificación de víctimas, la entrega de cuerpos…



Continúan investigando causas del siniestro en Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
Continúan investigando causas del siniestro en Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Concluidos los trabajos de rescate en el edificio B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cifra de muertos se elevó a 33 y los heridos sumaron 121 en total.
La noche del jueves, cuando se registró la explosión en el edificio, se contabilizaron 25 fallecidos y 101 lesionados, pero luego de instrumentarse el plan DNIII, rescatistas y elementos del Ejército, quienes trabajaron hasta la tarde de este viernes, hallaron más víctimas.
En conferencia de prensa, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, informó durante la mañana que el número de víctimas mortales había ascendido a 32 (20 mujeres y 12 hombres), de las cuales 20 ya habían sido reconocidas por sus familiares. Asimismo, refirió que de los 121 heridos, 52 aún permanecían hospitalizados. Por la tarde se confirmó una víctima más.
Lozoya Austin señaló que no adelantaría ninguna conclusión sobre las investigaciones realizadas hasta el momento ni especularía sobre las causas de la explosión registrada ayer alrededor de las 15:10 horas en la Torre de Pemex.
“Los peritajes son muy complejos, una fatalidad como la de ayer no se puede explicar en un par de horas. Estamos trabajando con los mejores equipos de México y del extranjero y no vamos a especular”, dijo.
Sin embargo, en una entrevista concedida a Primero Noticias, mencionó que seguramente se trató de “un accidente”.
“(…) lo que uno puede observar es que esto es parte de lo que los expertos perciben como un accidente”, señaló, pero aclaró que “no se va a descartar ninguna línea de investigación”.
Durante la madrugada de este viernes, Lozoya Austin recorrió las instalaciones dañadas después de sostener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente.
Hacia las 13:30 horas, Osorio Chong detalló, a través de su cuenta en Twitter, que el número de víctimas fallecidas había ascendido a 33.
“Les informó que el último dato con respecto a lo ocurrido en la torre de Pemex, es de 33 personas fallecidas” escribió.
Al publicar el mensaje, el secretario de Gobernación se encontraba en la sede de Pemex en un recorrido por la zona afectada, acompañado del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Al concluir el recorrido, Osorio Chong dio por concluidas las labores para los equipos de búsqueda y rescate en el edificio B2.
Isaac Oxenhaut, coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, informó que pasado el mediodía personal del organismo que participó en las labores de rescate recibió la orden de retirarse.
“Ya hicimos el barrido con los demás organismos, volvimos a meter a los perros, bajamos. Teníamos todos los grupos ayudando y no encontramos nada, por lo que descartamos que haya víctimas atrapadas. Hicimos el sondeo desde la Policía Federal, el ERUM, nosotros, la misma Marina y no encontramos nada”, puntualizó.
No obstante, elementos del Ejército, la Policía Federal, la Marina, Bomberos y personal de Pemex permanecieron en la zona para remover escombros.
En tanto, el peregrinar de familiares de las víctimas continuó en los hospitales, debido a que la información corrió a cuentagotas. Algunos pasaron la noche entera en los nosocomios a los que fueron llevados los heridos, para obtener información de sus consanguíneos.
Afuera del Hospital Central Sur de Pemex, varias personas solicitaron ver a los pacientes debido a que, desde la noche del jueves, no se les permitió el acceso.
El Servicio Médico Forense también registró un movimiento intenso. Antes del mediodía, 20 de las 32 víctimas ya habían sido reconocidas por sus familiares y hacia las 14:00 horas inició la entrega y traslado de los cuerpos. Al momento han sido entregados 26 cadáveres.
Decenas de personas se dieron cita afuera del forense para recoger los restos de sus familiares. Algunos permanecieron en el lugar durante toda la madrugada, esperando realizar la identificación correspondiente. La primera carroza fúnebre salió del forense alrededor de las 12:30 horas.
Mientras esto ocurría, el presidente Enrique Peña Nieto ingresó al Hospital Regional de Pemex, ubicado en Periférico y avenida Picacho, al sur de la ciudad, para visitar a los empleados que aún permanecían hospitalizados.
La visita fue privada, pero a través de su cuenta en Twitter @EPN y en Facebook, el mandatario reiteró su solidaridad con las víctimas de la explosión.
“En estos momentos me encuentro con los heridos que son atendidos en el Hospital Central de PEMEX. Reitero mi solidaridad y apoyo a las familias de quienes lamentablemente fallecieron en estos trágicos hechos”, escribió en Facebook.
En breve entrevista al salir del hospital, Peña Nieto insistió en su llamado a no caer en especulaciones sobre las causas de la explosión, y expresó su apoyo y solidaridad a los familiares de las personas que murieron y las que resultaron heridas.
“Reitero mi pesar y sobre todo mi solidaridad para con aquellas familias que perdieron a sus seres queridos, expresarles mi total apoyo, mi total respaldo”, puntualizó.
Comentó que durante su recorrido habló con familiares de las víctimas y algunos de los lesionados quienes, según el parte médico, en su mayoría se reportan estables, salvo cinco personas “que están en condición más grave”, agregó.
El Ejecutivo subrayó que giró instrucciones al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que dé un seguimiento puntual al proceso de recuperación de los heridos y “una atención particular” para los familiares de los fallecidos. Tras ello, decretó tres días de luto nacional.
Moños negros en la ciudad
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también declaró tres días de luto en todos los edificios públicos de la ciudad, por lo que se colgarán moños negros en las oficinas de gobierno, se izará la bandera a meda asta y los funcionarios deberán portar un crespón de duelo.
Además, quedaron suspendidas, hasta nuevo aviso, las festividades oficiales por el Día de la Candelaria, programadas para este sábado 2 en la Plaza de la Constitución.
En rueda de prensa, Mancera Espinosa informó que 10 equipos de Protección Civil realizan revisiones estructurales en las unidades habitacionales aledañas a la torre de Pemex, en la colonia Anzures, para descartar riesgos.
El mandatario capitalino señaló que dio la orden a la Consejería Jurídica para facilitar los trámites funerarios de las víctimas fatales, mientras que el secretario de Salud, Armando Ahued, mantiene contacto permanente con los directivos de todos los hospitales a los que fueron llevados los heridos.

No hay comentarios: