miércoles, 20 de febrero de 2013

Cosas que hay que conocer del "Niño Verde"


Jorge Emilio González Martínez

Senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México

Jorge Emilio González Martínez

Datos de contacto

Facebook:
jorgeemilio.gonzalezmtz

Fecha de nacimiento:
16 de abril de 1972
Lugar de nacimiento:
Distrito Federal
Cargo:
Senador de la República
Partido:
PVEM
Tipo de elección:
Mayoría relativa
Escolaridad:
Licenciatura
Detalle de estudios:
Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México.
Años de experiencia legislativa:
15
Detalle de experiencia legislativa:
Diputado local en la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1994 a 1997. Diputado federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000. Senador en las LVIII y LIX Legislaturas entre 2000 y 2006.Diputado federal en la LX Legislatura de 2006 a 2009.
Cargo relevante anterior:
2001-2011 Presidente del CEN del PVEM.
PERFIL
Jorge Emilio González Martínez tiene 40 años de edad pero todavía le dicen “niño”... Le apodan “el Niño Verde”.
En los inicios de su carrera política este mote se le dio en la prensa nacional por su juventud y por ser hijo de Jorge González Torres, empresario que en 1986 fundó el Partido Verde Mexicano, el cual obtuvo su registro como partido político nacional en 1993 ya bajo el nombre de Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Jorge Emilio creció en una familia política: no sólo es hijo del fundador del Partido Verde, es también nieto de Emilio Martínez Manatou, quien fuera gobernador de Tamaulipas entre 1981 y 1987 y dos veces secretario de Estado en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y de José López Portillo; así como sobrino de Víctor González Torres, empresario farmacéutico que buscó sin éxito ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
Jorge González Torres, fue fundador del PVEM y también su primer dirigente nacional y su primer candidato presidencial; compitió en los comicios de agosto de 1994 y quedó en quinto lugar con el 0.93% de los votos, muy por detrás del aspirante ganador, el priista Ernesto Zedillo Ponce de León.
En el sexenio de Ernesto Zedillo, el hijo de González Torres obtuvo su primer puesto político, cuando en 1994 se integró a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en la primera ocasión que los integrantes de este cuerpo parlamentario fueron electos por el voto popular.
A partir de ese año, este licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México seguiría una carrera legislativa que sólo se interrumpió entre 2009 y 2012.
Con cuatro décadas de vida, González Martínez llegó a las LXII Legislatura (2012-2015) del Congreso de la Unión con 15 años de experiencia parlamentaria previa, 12 años a nivel federal y los referidos tres años (1994-1997) en el Distrito Federal; incluso, en 1998, llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados.
En 18 años de carrera política siempre ha militado en el PVEM, partido del que fue dirigente nacional por una década.
González Martínez sustituyó en 2001 a su padre como presidente del PVEM (que lo había presidido entre 1991 y 2001) y se mantuvo en el puesto por una década; al dejar el “Niño Verde” el cargo en septiembre de 2011, el partido cambió su órgano de dirección de un Comité Ejecutivo Nacional encabezado por un presidente a un Consejo Político Nacional integrado por 27 miembros, todos con capacidad de voto.
En su trayectoria, Jorge Emilio ha estado envuelto en diversos escándalos en los medios de comunicación, el más reciente, cuando la madrugada del 17 de febrero de 2013, conduciendo en el Distrito Federal, en un retén, policías capitalinos le detectaron aliento alcohólico pero él se negó a someterse a la prueba de alcoholemia y fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas.
En este centro conocido como “el Torito”, el coordinador el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República tramitó un amparo y quedó libre. Después confesó haberse tomado cuatro tequilas, se dijo arrepentido y prometió que la próxima vez que beba, aunque sea sólo una cerveza, pedirá un taxi o llamará a su chofer… Aprovechó también para proponer que el programa de alcoholímetros de la capital se extienda a todo el país.
En 2011, “el Niño Verde” estuvo envuelto en la polémica por la muerte de Galina Chankova Chaneva, una mujer búlgara de 25 años de edad, fallecida el 2 de abril del 2011 al caer desde un balcón de un departamento en Cancún, Quintana Roo, el cual, según el diario Reforma, era propiedad de González Martínez.
González Martínez publicó una carta en la que dijo que no posee ningún departamento en el edificio en el que falleció la búlgara; y la procuraduría estatal cerró el caso como un suicidio.
Antes, cuando ocupaba por primera vez un escaño como senador de la República (2000-2006), “el Niño Verde” se vio envuelto en un escándalo por un presunto caso de corrupción.
En 2004 fue difundido por televisión un video en el que aparecía negociando un supuesto soborno de dos millones de dólares para liberar permisos para la construcción de hoteles en terrenos ubicados en una zona natural protegida en Quintana Roo.
Sobre el caso, el “Niño Verde” argumentó en aquel momento que la pieza audiovisual había sido manipulada y negó haber incurrido en delitos. Nunca fue juzgado ni sentenciado por los hechos mostrados en ese “videoescándalo”.

No hay comentarios: