jueves, 3 de enero de 2013

Oficina electoral del PRI llamada IFE pone nuevas trabas para registrar MORENA

Morena en accion el dia de muertos
Morena en accion el dia de muertos (Photo credit: trianero2)
El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

IFE: cuota mínima para nuevos partidos, 219 mil afiliados
Angelle Hernández Cháirez
Jueves, 3 de enero de 2013
Nuevas reglas evitarán la doble membresía partidista.
Concertación Mexicana, Morena y exmilitantes del PSD, aspirantes.
El árbitro tiene hasta julio de 2014 para dar resultados.


Al menos tres agrupaciones políticas se perfilan para buscar su registro como partidos ante el Instituto Federal Electoral (IFE).





Concertación Mexicana, Movimiento de Regeneración Nacional y algunos de los militantes del antiguo partido Social Demócrata han manifestado sus intenciones públicamente de oficializarse como fuerzas políticas y de obtener el registro para competir por primera vez en las elecciones intermedias de 2015.

Morena acudirá al instituto electoral el 7 de enero.

De acuerdo con los lineamientos y el instructivo para el registro de nuevos partidos políticos que aprobó el Instituto Federal Electoral, las organizaciones interesadas deberán entregar su solicitud ante la autoridad electoral en enero, del 7 al 31.

Una Comisión Examinadora revisará si cumplen con los requisitos y tendrá como plazo hasta julio de 2014, para aprobar los registros.

Uno de los nuevos requisitos aprobados por el Consejo General es que los afiliados de estos nuevos partidos que tengan militancia en algún otro partido político, serán dados de baja automáticamente. Esto a fin de evitar la doble filiación.

A los solicitantes se les pedirá acreditar 219 mil 608 afiliados, es decir el 0.26 por ciento del Padrón Electoral, utilizado en la elección federal de julio de 2012 y deberán informar mensualmente al IFE el origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal y especificar los actos previos.

Pluricultural

Aunque antes de las elecciones presidenciales surgieron como movimiento de respaldo al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en octubre del año anterior el grupo llamado Concertación Mexicana advirtió que no entregaría "un cheque en blanco" al nuevo gobierno y confirmó su intención de ser partido político.

Este movimiento está encabezado por el exdirigente del PAN Manuel Espino Barrientos, los expanistas Patricia Durán Reveles, Jeannete Moisés, Elvira Luna, René Bolio y los experredistas René Arce, Víctor Hugo Círigo, Patricia Olamendi, Virginia Jaramillo.

Y de exmilitantes del extinto partido Socialdemócrata como Jorge Díaz Cuervo, Tere Vale, Alberto Begné y Jaime Guerrero.

En sus inicios, durante la campaña presidencial, también se sumaron con este grupo Lía Limón y Rosario Robles, sin embargo, una vez que obtuvieron cargos en el gobierno, no se volvieron a reunir con miembros de Concertación.

Manuel Espino anunció hace unos días, en Tlaxcala, que CM cuenta ya con 32 equipos estatales, 227 equipos distritales y que se hará una labor de afiliación a partir de la segunda quincena de enero para cumplir con las asambleas de ley en 2013.

Amlistas

Este movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador resolvió el 20 de noviembre convertirse en partido político y nombrar a delegados en las 32 entidades del país y un consejo de 300 integrantes para lanzar estatutos y el plan de acción.

Esta asociación surgió para defender la elección presidencial, pero finalmente manifestó su intención de alcanzar el poder político para buscar la "igualdad, justicia, dignidad, y eventualmente alcanzar la Presidencia de la República".

Morena cuenta ya con su propio órgano informativo llamado Regeneración y el dirigente, Martí Batres, se reunió con el presidente del IFE, Leonardo Valdés, para detallar los requisitos que presentarán en enero.

Entre los integrantes de Morena figuran Rosario Piedra Ibarra, Pablo Moctezuma Barragán, Paco Ignacio Taibo II, Bernardo Bátiz, José Agustín Ortiz Pinchetti; Clara Brugada Froylán Yescas Cedillo y Jesús Ramírez Cuevas.

Historia aparte es otra fracción del desaparecido Partido Socialdemócrata, encabezada por Joaquín Salinas Díaz, que anunció su intención de obtener el registro que perdió en 2009.


Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2013/01/oficina-electoral-del-pri-llamada-ife.html#ixzz2GyvuVO98

No hay comentarios: