jueves, 3 de enero de 2013

Nicaragua se niega a extraditar a los 18 mexicanos, hasta no juzgarlos y condenarlos

Por: Redacción / Sinembargo - enero 3 de 2013 - 15:58Managua, 3 dic (dpa) – Nicaragua está anuente a extraditar a 18 mexicanos, falsos periodistas de la cadena Televisa, que fueron condenados en Managua por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, dijo hoy la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos.
Consultada por periodistas, Ramos aclaró que el traslado de los prisioneros a México se realizaría después que el juez que lleva el caso dicte una sentencia firme y se hayan agotado todos los plazos previstos en la ley.
“Si ellos (autoridades mexicanas) lo solicitan, nosotros tranquilamente se lo concedemos (la extradición) porque ya una vez juzgados, no tenemos ningún interes de que ellos se queden aquí”, agregó.
La titular del Poder Judicial dijo que Nicaragua ya ha realizado trámites de extradición de reos de Costa Rica, Guatemala y Honduras, e incluso ha repatriado a nicaragüenses condenados en otros países.
“Una vez finalizado el proceso, con sentencia firme, (los reos) pueden ir a cumplir su condena a su país de origen”, remarcó.
Los 18 mexicanos fueron detenidos el pasado 20 de agosto tras ingresar a Nicaragua desde Honduras con 9,2 millones de dólares, y declarados culpables de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado en un juicio que concluyó el 19 de diciembre pasado.
La sentencia fue dictada por el juez Edgard Altamirano, quien anunció que el próximo 10 de enero impondrá la pena para cada uno de los procesados en el sonado caso. La Fiscalía nicaragüense solicitó condenas de 26 a 30 años de cárcel.
El Ministerio Público pidió también a la Procuraduría General de la República (PGR) de México una prueba caligráfica del vicepresidente de Televisa, Amador Narcia, para comprobar o descartar la autenticidad de su firma en varios documentos en poder de los detenidos.
Según la fiscal adjunta, Ana Julia Guido, hasta hoy la entidad no ha recibido respuesta a ese requerimiento. “Hay que preguntarles a ellos qué es lo que los atrasa”, comentó Guido a los reporteros.

No hay comentarios: