jueves, 17 de enero de 2013

Morena presenta programa de austeridad para ahorrar 300 mil millones de pesos

Emprenderá campaña para divulgar los efectos de aplicar IVA a medicinas y alimentos
Foto
Martí Batres, entre otras iniciativas, propuso vender el actual avión presidencial para obtener unos ocho mil millones de pesos. Lo acompañó Bertha LujánFoto Luis Humberto González
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 14
El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó ayer el programa nacional de austeridad, con el cual el gobierno podría ahorrar 300 mil millones de pesos, y con ello dar marcha atrás a la posibilidad de generalizar el impuesto al valor agregado (IVA) y extenderlo a medicinas y alimentos. En conferencia de prensa, destacó que la propuesta del movimiento rebasa por mucho los 120 mil millones de pesos que, estimó, se obtendrían con el IVA, y dijo que con los recursos del programa de Morena se podrían financiar importantes proyectos en el país, como la construcción de una refinería, crear más universidades y en general fortalecer el gasto productivo y social.
Consideró que la intención de aumentar y generalizar ese impuesto no tiene que ver con la búsqueda del desarrollo nacional, sino fundamentalmente va acompañada de esa pretensión de privatizar el petróleo y llenar el hueco que eso dejaría en el gasto público.
Anunció que emprenderán una campaña de concientización para que la gente sepa cómo se verá afectada con la aplicación del IVA a medicinas y medicamentos, particularmente las clases populares.
El esquema que presentó Martí Batres –sobre la base de lo que ha planteado con anterioridad Andrés Manuel López Obrador– incluye la disminución de salarios de todos los funcionarios de los poderes federal y estatales, así como de organismos autónomos.
Por otra parte, eliminar privilegios, como la compra de vehículos destinados al uso personal de servidores públicos, terminar con los sobresueldos, salarios paralelos, otro tipo de ingresos ocultos y seguros médicos privados, así como limitar el número de viajes al extranjero.
Propuso cancelar el gasto para espionaje y guardias personales –estos últimos contemplando la excepción para funcionarios de las áreas de procuración de justicia y seguridad pública– y disminuir el destinado a la compra de armamentos y equipos militares.
Asimismo, Batres planteó analizar la reducción del presupuesto destinado a los partidos políticos, acompañado de la prohibición de entregar regalos, objetos, alimentos o bienes materiales en general en campañas electorales, y hacer una revisión global del gasto destinado al Fobaproa, al que este año se destinarán 130 mil millones de pesos para el pago de intereses, porque “la deuda de ese fondo –contraída hace 14 años– ya se pagó completa (700 mil millones de pesos)”. Sin embargo, resaltó que se debe una cantidad similar por concepto de intereses.
De entre su lista de propuestas, destacó poner a la venta el actual avión presidencial, con lo cual, afirmó, saldrían por lo menos ocho mil millones de pesos.

No hay comentarios: