sábado, 26 de enero de 2013

“Indignante” que Grupo México ofrezca 0.001% para reparar daños en Pasta de Conchos



Mineros en Pasta de Conchos, Coahuila. Foto: Eduardo Miranda
Mineros en Pasta de Conchos, Coahuila. 
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La Organización Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), defensores de las víctimas y familiares de los 63 mineros que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos en 2006, consideraron “indignante” que Grupo México, concesionaria del filón, invierta sólo 0.001% de su presupuesto para reparar el daño causado.
También criticaron que el presidente Enrique Peña Nieto haga caso omiso a la cita que le solicitaron el pasado sábado 19 para establecer las condiciones necesarias para el rescate de los mineros que quedaron enterrados en el socavón.
Las agrupaciones censuraron la presentación del Programa de Inversiones de Grupo México para 2013 –difundido por el diario La Jornada–, debido a que, dijeron, se jacta del crecimiento importante en sus inversiones de capital, pero nada hace para apoyar a los deudos de los fallecidos.
“Grupo México (GMéxico) ha tenido un constante e importante crecimiento en sus inversiones de capital. En 2012, la inversión total fue de 2,118 millones de dólares, 74% mayor a la inversión orgánica récord que se había realizado en 2011 de US$1,217 millones. Estas inversiones están destinadas a generar valor, de tal forma que GMéxico reinvirtió 89% de su utilidad neta consolidada de 2012 para incrementar considerablemente su producción de cobre, ampliar y eficientar la operación de su División Ferroviaria y desarrollar su División de Infraestructura”, se lee en el documento publicado este viernes en el rotativo.
De acuerdo con el texto, para 2013 Grupo México invertirá tres mil 500 millones de dólares: 2 mil millones a su División Minera, mil a la División de Infraestructura y 500 millones a la División de Transporte.
Luego de conocer el informe, las agrupaciones mencionadas puntualizaron:
“Grupo México sigue consolidándose en el sector minero con una impresionante ganancia al alza, capaz de reinvertir 89% de su utilidad neta consolidada en 2012. Y, según sus proyecciones, se ubicará en el segundo o tercer productor de cobre más grande a nivel mundial. En este contexto, es profundamente indignante la presentación del Programa de Inversiones de Grupo México para 2013”.
Grupo México, añadieron, suma siete años de impunidad, pero el pueblo de México, los mineros del carbón y sus familias no olvidan el crimen cometido en Pasta de Conchos.
“Es una cicatriz que sigue causando dolor en las viudas, en los hijos y familiares de los caídos en la mina hace siete años”, apuntaron.

No hay comentarios: