jueves, 10 de enero de 2013

Graco Ramírez, vendido a los gringos

Correos de Walmart en poder del Congreso de EU involucran a Graco Ramírez en supuestos sobornos

Documentos en poder del Congreso de Estados Unidos, que fueron hechos públicos esta mañana revelan también que el actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habría recibido pagos por parte de la cadena.
Los congresistas norteamericanos que investigan el caso Walmart tuvieron acceso a correos internos de la compañía.
En el caso de Ramírez Garrido Abreu, quien asumió el gobierno de Morelos el pasado 1 de octubre de 2012, las pruebas lo presentan como el principal contacto para negociar la entrega de 2 millones de pesos, que se habrían dado en ocho partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.
Los documentos, revelados por los congresistas estadounidenses Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, muestran además que Mike Duke, presidente de Walmart, supo desde 2005 que su subsidiaria en México entregaba sobornos a representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cummings y Waxman le reprochan a Duke por su indiferencia ante este problema:
“Por ejemplo, el 1 de noviembre de 2005, Maritza Munich, entonces asesor general de Walmart International, envió un correo electrónico a usted y a varios otros altos funcionarios de Walmart con denuncias concretas de Sergio Cicero Zapata, el ex abogado de Walmart de México, quien fue el encargado de la obtención de permisos de construcción en todo México, en relación con sobornos pagados para obtener los permisos para el almacén de Teotihuacán. Su e-mail envía un resumen de una entrevista del señor Zapata, que dice: ‘Los pagos en el sitio de Teotihuacan sólo se hicieron a la mayoría del Concejo Municipal debido a la dificultad para hacer frente a todos los partidos políticos. Finalmente, el acuerdo fue alcanzado sólo con representantes del PRI y del PRD (suficiente para asegurar una mayoría) por un pago total neto de 1.2 millones de pesos”.

No hay comentarios: