jueves, 10 de enero de 2013

Elige la Permanente a cuatro consejeros del IPAB afines al PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó y tomó protesta a los cuatro vocales del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), de las cuales, tres posiciones estaban vacantes desde hacía tres años y la última apenas este diciembre.
Así, el sonorense Guillermo Hopkins Gámez, identificado con el fallecido Luis Donaldo Colosio, fue nombrado vocal por un año, todo el 2013; Luis Montaño Reyes estará hasta el 2014; Óscar Levin Coppel, exdiputado federal priista en dos ocasiones, estará en el cargo hasta el 2015; y José Gerardo Quijano León permanecerá hasta el 2016.
A diferencia de los anteriores vocales –el IPAB inició en 1996–, quienes tenían perfiles netamente técnicos, en esta ocasión el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, propuso a cuatro personajes vinculados totalmente con partidos políticos, reclamó el senador perredista Mario Delgado.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, votó en contra de los nombramientos bajo el argumento de que no está de acuerdo con el sistema del Fobaroa –origen del IPAB– que implementó el entonces presidente Ernesto Zedillo para rescatar de la crisis a 11 bancos, los cuales en su totalidad estaban en poder de empresarios mexicanos.
El perredista Mario Delgado recordó que el perfil de los vocales debe ser técnico, ya que su papel es proteger a los ahorradores y buscar la fórmula para bajar el costo fiscal del rescate bancario, “que parece que ya se nos olvidó”.
En el dictamen a favor de los nombramientos que presentó la perredista Dolores Padierna, se sostiene que los cuatro vocales cubren los requisitos de elegibilidad.
En los 15 años de vida que tiene el IPAB, el gobierno ha pagado, “tan sólo por intereses” 511 mil 638 millones de pesos.
Actualmente la deuda real asciende a 801 mil 656 millones de pesos, para poder cubrirlo deberán pasar 72 años. Y todo se paga con el dinero de los contribuyentes, es decir, de todos los mexicanos.
Año con año, la Cámara de Diputados autoriza un pago de 30 mil millones de pesos. Del total de los pagos que hace el IPAB, tan sólo el 25% se va para cuestiones administrativas

No hay comentarios: