domingo, 6 de enero de 2013

Constante alza en precios de víveres en súpers de la capital

Ofrecen productos a un costo más accesible en los tianguis; la leche subió un peso en un mes.
Tania Sánchez Hernández
Publicado: 06/01/2013 10:10

México, DF. Alimentos como el jitomate, pan dulce, carne, leche y algunas frutas han sufrido un aumento en sus precios desde hace dos semanas, aproximadamente, coincidieron clientes de diversas tiendas departamentales; aunque “no se ve mucho, (porque) son centavos; pero de centavo en centavo”..., dijo la señora Martha A., y agregó que en los tianguis (es) un poco más barato; pero allá todo ha subido también.
Para algunas personas los incrementos se ven reflejados en su gasto diario en productos de primera necesidad, como el taxista Manuel Gutiérrez, quien expresó que “a partir de enero, para mí, los precios ya aumentaron. Diario me gastaba unos cien pesos más o menos para la comida; pero (esta semana ) ya me gasté 150 casi, casi comprando lo mismo”. La misma situación vivió Claudia González, quien para hacer sus comprar en tianguis “destinaba 300 pesos y ahora ya son como 400, de diciembre para acá”, dijo.
Durante un recorrido efectuado por diversas tiendas departamentales se pudo observar que el precio del kilogramo de jitomate tipo saladet oscila entre 13.18 pesos hasta 19.50; mientras que el tipo bola cuesta 26 pesos. Sin embargo, la señora Martha A. resalta que hace dos semanas compró el mismo producto en un tianguis en “10 pesos, hoy está en 15 pesos, y aquí (en el supermercado) está más caro”.
En el caso del pan, aunque el tipo blanco se mantiene en el precio de un peso con 50 centavos –según se observó durante el recorrido–, el taxista explicó que notó un aumento en el costo del de dulce en las panaderías; “hay piezas que yo compraba en cinco pesos; (pero) ya están en 5.50 o 6 pesos”. Con él coincidió una ama de casa, quien explicó que hace un mes “compraba el pan y me gastaba diario 20 pesos. Ahora ya son 10 pesos más”. Este producto, pero empaquetado, “desde el año pasado empezó a incrementar un peso”, promedio, dijo la señora Miriam Vázquez, quien atiende una tienda de abarrotes en la colonia Anáhuac.
Los consumidores también observaron los aumentos en la carne. El señor Gutiérrez señaló que en el mercado “compraba en 92 y hasta 96 pesos el kilo antes de fin de año. Hasta diciembre estaba en ese precio. Hace dos días fui a comprar y ya está en 100 pesos”; mientras que en un supermercado el kilo de carne sirlon de res puede costar hasta 122 pesos.
Los entrevistados coincidieron en que la leche subió en promedio un peso durante el mes pasado; “un litro de leche costaba 12.50 pesos, ahorita ya cuesta 13.50”, dijo la señora Romero; mientras que en las diversas tiendas su precio oscila entre 13 y 15 pesos.

No hay comentarios: