viernes, 25 de enero de 2013

Cobra gobierno de Sonora 100 pesos por la tenencia de burros



En el artículo 163 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora se especifica que "por tenencia de ganado asnal y equino se pagará anualmente, por semoviente, $100.00".
    En Sonora los poseedores de burros y caballos deben pagarle al Gobierno un impuesto de cien pesos por cada ejemplar, de acuerdo con la Ley de Hacienda aprobada por el Congreso del Estado.
    Aunque la discusión social durante los primeros días del año se ha centrado en el cobro de la tenencia vehicular, este jueves el diputado del PRD, Carlos Navarro López, reveló que en un rincón de la ley se marca como una obligación el pago por la tenencia de semovientes.
    "Los diputados del PAN no tienen idea de lo que aprobaron, no saben que también aprobaron tenencia para los burros, 100 pesos al año por cada burro o caballo que tenga alguien, 100 pesos al año, ahí viene el cobro por esa tenencia", indicó.
    En el artículo 163 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora se especifica que "por tenencia de ganado asnal y equino se pagará anualmente, por semoviente, $100.00".
    Este pago, según se establece en el articulado siguiente, deberá ser cubierto en el transcurso del mes de enero en la Tesorería General del Estado.
    Sin embargo, la Ley de Hacienda también aplica algunas exenciones de pago si la tenencia corresponde a caballos finos "destinados a la reproducción de esta especie y de mulares".
    El diputado Carlos Navarro López es opositor de las políticas recaudatorias del gobierno de Guillermo Padrés (PAN), que este año revivió el impuesto por la tenencia vehicular y aumentó la carga impositiva en los servicios estatales como la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunciones y de no antecedentes penales.
    Este jueves, el perredista presentó una iniciativa ante el Congreso de Sonora para obligar al Gobierno a conducirse con austeridad; además está a la espera de la deliberación del Congreso acerca de un dictamen que presentó para eliminar la tenencia vehicular.

    No hay comentarios: