viernes, 25 de enero de 2013

Buscarán los sindicatos de Mexicana concursar para comprar la aerolínea



Contarán con un capital inicial de 50 mdd e invitarán a Banorte como socio de los trabajadores.
Israel Rodríguez
Publicado: 25/01/2013 16:02
México, DF. Esta tarde, a las 18:00 horas, los sindicatos de la industria aeronáutica (tierra, pilotos y sobrecargos) firmarán una coalición para entregar al juzgado y pujar juntos por la propiedad de la aerolínea Mexicana. Inicialmente contarán con 50 millones de dólares. Además invitarán a Banorte para que sea socio de los trabajadores, informó Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de trabajadores de tierra (SNTTTAS).
El dirigente gremial señaló que tiene 5 mil millones de pesos que corresponden a un pasivo laboral que dejó de pagar el anterior gobierno y esa cantidad puede ayudar para adquirir Mexicana.
“En este momento está Fides hablando con la juez Edith Alarcón, y no sabemos cuánto tiempo va a tardar, pero todavía no se ha determinado. Todavía la juez puede tardarse otros tres días hábiles para informarnos, pero antes de que se acabe el día de hoy vamos a meter una documentación que se presentará a la juez de que los trabajadores tienen derecho, de acuerdo con la Constitución, para que sean propietarios de la compañía Mexicana de Aviación”.
Miguel Ángel Yúdico dijo: “Estamos tratando de evitar la quiebra y estamos solicitando a la juez que resuelva todos los incidentes. Hay ya varios incidentes, se tiene que resolver primero y luego dictaminar y no se puede decretar la quiebra si no se han resuelto esos incidentes. Uno es el por qué se vendió Mexicana de Aviación en 160 millones de dólares cuando costaba mil 600 millones; por qué se vendió la Torre de Mexicana en 40 millones de dólares cuando costaba 150 millones de dólares, entre otros.
Reveló que se invitará en el transcurso de la semana próxima a Banorte para que se integre como inversionista junto con los trabajadores.
Por su parte, el apoderado legal de SNTTTAS, Joaquín Ortega Esquivel, informó que con esta propuesta desaparece el fantasma de la quiebra. “Es mucho más sencillo para un inversionista invertir con un grupo de trabajajadores, queines tienen como garantía el pasivo laboral, que invertir sobre la nada. Si no existe otro inversionista, los trabajadores podríamos obtener con mayor facilidad los recursos con garantía de los propios activos de la compañía”.

No hay comentarios: