Entradas

Mostrando entradas de diciembre 29, 2012

Vivo un momento “complejo y difícil”: Chávez

Imagen
Visita vicepresidente venezolano a Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba y envía mensaje a las Fuerzas Armadas Redacción AN Diciembre 29, 2012 9:42 am Comparte Share on emailE-mail El presidente Hugo Chávez enfrenta un momento “complejo y difícil”, ante la reincidencia del cáncer y batalla por su salud nuevamente, declaró en un mensaje a la fuerza armada que fue leído por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto militar. De acuerdo a lo publicado por El Universal y Prensa Latina Chávez realizó las siguientes declaraciones diecisiete días después de la operación a la que fue sometido en Cuba: “Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita. “Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil”. El diario cubano Granma informó que Maduro via…

Si Peña encarcela a Calderón por endeudar, el pueblo podría aplaudir pero no el poder

Imagen
by Pedro Echeverría V.
Pedro Echeverría V. 1. Los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, no rompen como lo jóvenes dos vidrios y cinco macetas para manifestar su ira contra el gobierno; esos personajes han sido gobierno con políticas de gigantescos y rapaces endeudamientos que, como el ex presidente Calderón, “llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden. Calderón sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente”. Las “sorpresas” de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto no llevarán a la cárcel a Calderón porque todos ellos se tapan sus desfalcos. 2. Hay…

¿El narco en la Sagarpa? (II)

Imagen

28 de diciembre de 2012·Análisis El exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- Hace una semana comentábamos en este espacio lo preocupante y “curioso” que resultaba la designación de Víctor Hugo Celaya Celaya como jefe de Delegaciones de la Sagarpa, hecha directamente por Enrique Peña Nieto. Poníamos atención en este personaje sonorense porque su sobrino, Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue detenido el 10 de agosto pasado en España junto con Jesús Gutiérrez Guzmán, presunto primo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Comentábamos la importancia que tienen los distritos de riego para el narcotráfico, tanto por su riqueza nutritiva para obtener buenos cultivos como por el preciado valor que tiene el agua para todo aquel que se precie de ser un buen agricultor. El Distrito Cuatro de riesgo, que inicia en Mexicali, Baja California, y continúa por Sonora y Sinaloa, es un espacio vital para quienes siembran marihuana y amapola.…

Otra ilegalidad de peña ...

La carta bajo la manga : ¿El diamante de Peña Nieto?

0 Comentarios/en Archivos especiales, Pueblos en resistencia/por 29 diciembre, 2012
Por Carlos Lucio Acosta Desde que Enrique Peña Nieto designó a Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, ex director general de la Policía Nacional de Colombia, asesor externo en materia de seguridad, narcotráfico, terrorismo e inteligencia, el nombramiento reci­bió el rechazo mediato de los entonces candidatos a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y de Andrés Manuel López Obrador, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (PMC) y del Trabajo (PT). La condena no obedece a motivos políticos, orientaciones ideológicas o preferencias personales, si analizamos en pocas líneas algunos de los antecedentes que, de una o de otra manera, envuelven el perfil del personaje en cuestión. EL nombramiento viola el Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados U…

Las luchas contra la política que se hace al margen de las mayorías

Imagen

28 de diciembre de 2012·1 Comentario
Reportaje Especial Estudiantes exigen la liberación de los detenidos el 1 de diciembre.
Foto: Miguel Dimayuga La represión desatada durante la toma de posesión como presidente por parte de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre pasado, tiene similitudes con el movimiento del 68, según advierte Raquel Tibol, quien glosa las ideas centrales de los dos tomos que el profesor Ramón Ramírez, exiliado español, escribió en 1969 sobre ese movimiento. Además, reproduce literalmente algunas de sus ideas, donde el economista por la UNAM subraya la importancia de las luchas populares y estudiantiles frente a un poder que intenta impedir el cobro de conciencia. De ahí el título puesto por la autora para su artículo. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las agresiones del pasado 1 de diciembre contra estudiantes y sectores populares, actuada por porros y paramilitares, orquestadas desde esferas gubernamentales, tiene tantas similitudes con lo ocurrido del mes de jul…

Condena el sector privado cambios al delito de ataques a la paz social

Imagen
La ley no puede estar sujeta a cambios de conveniencia: Consejo Coordinador Empresarial No se trata de fabricar culpables, el Ministerio Público debe aclarar responsabilidades: Canaco Susana González G. Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 6 El sector privado condenó la modificación al Código Penal del Distrito Federal que permitió liberar bajo fianza a los 14 jóvenes que aún permanecían en prisión acusados de los disturbios del primero de diciembre. La ley se tiene que aplicar y no puede estar sujeta a cambios a conveniencia. Hay que ser muy cuidadosos con los mensajes que se mandan con esto, de que si vuelve a ocurrir algo similar no va a pasar nada, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Nos preocupa que la ley esté sujeta a circunstancias o presiones sociales. Si hay culpables y se demuestra su responsabilidad en los hechos, tienen que pagar las consecuencias de sus actos pero si realmente son inocentes tienen que…

Peña en el Time y Forbes: el poder del viejo partido

Imagen
Peña en el Time y Forbes: el poder del viejo partido cepedaneri@prodigy.net.mx

Alvaro Cepeda Neri


Prólogo Político


Sigue Peña en el protagonismo, como corresponde a su ascenso presidencial. Es hora de posicionarse. Concentrar los reflectores para ocupar el vacío que dejó Calderón. En una entrevista caballerosa, el reportero Roberto Zamarripa del periódico Reforma obtuvo respuestas a sus preguntas; y el reportero gráfico de Carlos Figueroa, cinco fotografías de Peña como inquilino de Los Pinos. No le preguntó sobre la represión del día de su toma de posesión. En la revista Time también lo cuestionaron suavemente. A Tim Padgett y Dolly Mazcareñas, Peña les dijo lo mismo que en el discurso tras su toma de posesión, en su reunión de Palacio Nacional, sin la presión de los senadores y diputados federales, sobre todo de la oposición que, ese día, se enfocaron más a Calderón a quien le gritaron: “¡Borrachín, borrachón!” y “¡Asesino, asesino!”, más las mantas negras donde le recordaban su guerr…

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
Caos en Tabasco 

La Entidad amaneció con otra jornada caótica de protestas de burócratas, maestros, jubilados, empresarios, transportistas y constructores contra el Gobierno estatal por falta de pago de aguinaldos, prestaciones, subsidios y obras realizadas * Jubilados, pensionados y maestros bloquearon por más de cinco horas la carretera federal Villahermosa-Cárdenas que conduce a la Península de Yucatán, provocando un gigantesco caos vial * Trabajadores del Instituto de Seguridad Social (ISSET) se declararon en huelga de brazos caídos como medida de protesta ante el incumplimiento del pago de aguinaldos / Sólo funciona el servicio de emergencias VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de diciembre (APRO).- La entidad amaneció con otra jornada caotica de protestas de burócratas, maestros, jubilados, empresarios, transportist.. [+] Ver mas
“Sin seguridad, no habrá consulta”
Médicos pasantes protestan en las calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir mejores condiciones laborales y d…

Nacionaliza Evo Morales empresas energéticas de la española Iberdrola

Imagen
El gobierno se vio "obligado" a esa medida para que tarifas de servicio eléctrico sean equitativas, señala. Afp
Publicado: 29/12/2012 09:14 La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este sábado la nacionalización de las empresas distribuidoras de electricidad de las ciudades de La Paz y Oruro, controladas por la compañía española Iberdrola.
"Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima, en las empresas de electricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro", dijo Morales en un acto en el presidencial Palacio Quemado.
Iberdrola gerentaba las empresas distribuidoras de luz Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro.
"Nos vemos obligados a tomar esa medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", argumentó Morales.
El mandatario acotó que la…

Ordenan en Chile aprehender a ocho militares por el asesinato de Víctor Jara

Un juez especial señala a dos tenientes como autores materiales Enrique Gutiérrez Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 20 Santiago, 28 de diciembre. La justicia chilena ordenó hoy procesar y detener a ocho militares en retiro por participar como autores y cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, en lo que fue uno de los primeros y más emblemáticos crímenes cometidos después de que Augusto Pinochet se instaló en el poder, en 1973. El juez especial de la corte de apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó los procesos tras una investigación en la que se establecieron los detalles del crimen. Apunta como ejecutores a los tenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, por lo que se les acusa de homicidio calificado.
Barrientos Núñez, El Príncipe, reside en Estados Unidos. En este caso, el magistrado pidió su captura.
Por complicidad se procesó y ordenó la reclusión de Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bia…

Dejó Felipe Calderón un máximo histórico de deuda

Imagen
Tres billones 567 mil 800 millones de pesos el débito interno
El externo asciende a 123 mil 100 millones de dólares Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 2 La política de endeudamiento ejercida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden. Sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente. Informe sobre finanzas públicas Así, la deuda interna del sector público federal al cierre de noviembre se ubicó en un máximo de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos, y la deuda externa neta fue de 123 mil 10…