viernes, 28 de diciembre de 2012

La presión social hizo efecto

Pagar justos por provocadores-Rocha

Investiga PGJDF accidente en el Museo de Antropología

El interior del Museo Nacional de Antropología. Foto: Benjamin Flores
El interior del Museo Nacional de Antropología.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el incidente registrado este jueves en el interior del Museo Nacional de Antropología en el que resultaron heridos de bala dos estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco al manipular un arma que uno de ellos portaba indebidamente.
Según resultados preliminares de las investigaciones, Marco Antonio Cabrera y Carlos Landeros Rodríguez se encontraban en la oficina de Servicios Generales del Museo, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, cuando el primero sacó una pistola calibre .22 que introdujo ilegalmente al recinto y al manipularla se le fue un tiro que le ocasionó una lesión en la mano derecha.
El mismo proyectil habría impacto en el tórax a Landeros Rodríguez.
Ambos jóvenes fueron trasladados de urgencia al Hospital de la Cruz Roja de Polanco en las ambulancias 21 y 26.
Elementos de la patrulla P7602 de la unidad de Protección Ciudadana Polanco tomaron conocimiento de lo ocurrido y posteriormente las investigaciones fueron atraídas por el Ministerio Público de la delegación Miguel Hidalgo, quien realizó el levantamiento de las pruebas periciales para determinar el motivo por el Marco Antonio Cabrera portaba el arma y si ésta fue accionada accidentalmente.
La situación jurídica de los jóvenes se determinará una vez que sean dados de alta.

Televisa en 2012: favores, impunidad y crisis de credibilidad

Las camionetas con logos de Televisa aseguradas en Nicaragua. Foto: AP / Esteban Félix
Las camionetas con logos de Televisa aseguradas en Nicaragua.
Foto: AP / Esteban Félix
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Todo parecía perfecto este 2012 en la cúpula directiva de Televisa: se impuso a la lógica y consiguió la autorización de la Comisión Federal de Competencia para fusionarse con Iusacell, empresa de su presunto competidor, Televisión Azteca. Sus ingresos y ganancias se incrementaron, sobre todo, en la rama de televisión satelital y en telecomunicaciones.
A nivel político Televisa logró lo que quería. Su cliente consentido, Enrique Peña Nieto, fue nombrado candidato presidencial del PRI. El sexenio falleciente de Felipe Calderón Hinojosa les entregó, como nadie, una fortuna en contratos publicitarios. Su principal adversario, Carlos Slim, con todo y ser el magnatemás rico del mundo, según Forbes, no pudo lograr el cambio de título de concesión en materia publicitaria. Y su competidor en televisión restringida, MVS, se quedó sin el refrendo para explotar la banda 2.5 Ghz, que aceleraría el proceso de acceso a la banda ancha inalámbrica.
La riqueza y la ostentación son visibles entre  los directivos que a los treinta años llegaron a dominar en 1997 la principal compañía de comunicación en el mundo de habla hispana. El yate de Emilio Azcárraga Jean, publicado por Proceso, opaca al de su propio padre, “El Tigre”Azcárraga Milmo.
Televisa es juez y parte en los juegos de la cañería del poder. No es una empresa solamente dedicada a la comunicación y a la venta de publicidad; es un protagonista de los juegos del poder, por encima de sus accionistas. Junto  con TV Azteca promovió una telebancada que en 2012 se volvió más numerosa que nunca. También tiene a su servicio tele-gobernadores que emulan el síndrome Peña Nieto dándoles carretadas de dinero, favores y concesiones para quedar bien “con Emilio”.
Sin embargo, su año de mayor poder comenzó a ser su periodo de mayor impugnación social, sobre todo, entre las nuevas generaciones de jóvenes universitarios que formaron el movimiento #YoSoy132. La prensa internacional, especialmente The Guardian, difundió las irregularidades del convenio secreto entre Televisa y Peña Nieto que desde 2005 reveló Proceso. Y cuando la tormenta parecía haber pasado, surgió el expediente polémico y explosivo de la “caravana de Nicaragua”: las seis camionetas y los 18 mexicanos detenidos el 20 de agosto se convirtieron en la pista más delicada de infiltración o colusión del crimen organizado en el seno de Televisa.
Nunca imaginaron los dueños de Televisaque un movimiento de jóvenes en redes sociales para impugnar a Enrique Peña Nieto se transformara en su verdadero dolor de cabeza. #YoSoy132 le puso el cascabel a Azcárraga.
Los “papelitos” que tanto despreciaron como apócrifos sobre el convenio secreto con Enrique Peña Nieto (el primero de 746 millones de pesos por un año) trascendieron las fronteras mexicanas. Televisa fue observada en Gran Bretaña y Estados Unidos como una empresa que negocia y manipula la competencia política a través de la venta subrepticia de notas, entrevistas y presentaciones en programas de espectáculos.
Un poder fáctico puro y duro, como dirían los anglosajones o una televisora capaz de “secuestrar al Estado” en los términos que analiza el Banco Mundial. Una empresa que “erosiona la democracia” mexicana, según Freedom House.
Como cereza del pastel, Televisa se vio envuelta en un escándalo de dimensiones aún desconocidas. El 20 de agosto fueron detenidos en Nicaragua 18 mexicanos que viajaron durante más de 40 veces por Centroamérica con camionetas con el logotipo de Televisa, equipadas como si fueran a transmitir enlaces directos. Y con 9.2 millones de dólares en efectivo y droga.
Acostumbrada a aplastar y no a informar, Televisa decretó primero la ley del silencio. Negó rotundamente que camionetas y detenidos trabajaran para la empresa. Contó con el favor obsequioso de la PGR, la PGJDF, la cancillería y hasta los diplomáticos mexicanos en Nicaragua que estaban más pendientes de defender el “buen nombre” de la empresa que investigar lo sucedido.
La insistencia y persistencia profesional del espacio informativo de Carmen Aristegui en MVS Radio, así como la cobertura de otros medios periodísticos de Nicaragua y México (especialmente la revista Proceso) demostraron las contradicciones de la versión de la empresa y revelaron documentos y testimonios que constituyen indicios de que, al menos, Televisa fue infiltrada por un grupo del crimen organizado. La pregunta es si fue con el consentimiento o no de sus directivos.
Lo peor para Televisa es que el escándalo coincide con su peor crisis de credibilidad frente a sus audiencias. Las heridas de 2012, los agravios de millones de mexicanos que observaron durante siete años el cuidadoso empeño de la empresa para encumbrar a Peña Nieto, no se cerraron.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Liberados 

Bryan Reyes (foto) fue el primero en ser puesto en libertad porque, de acuerdo con el abogado Jesús Robles Maloof, era el único que llevaba su caso en el Juzgado 11 de lo Penal. Por cada uno de los 14 detenidos por ataques a la paz pública se cubrieron 6 mil pesos de fianza, en tanto que para liberar a Reyes, consignado por los delitos de ataques a la paz pública y daños a la propiedad, se tuvo que pagar la multa y la reparación, que sumó 69 mil pesos. (EL UNIVERSAL) Los 14 detenidos por los disturbios del primero de diciembre, 13 hombres y una mujer, abandonan los reclusorios tras 27 días de arresto / Los diputados federales del PRD, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria aportaron cerca de 150 mil pesos para pagar la fianza / Decenas de miembros del movimiento yosoy132, familiares y activistas r.. [+] Ver mas

Estalla el júbilo

Afuera del Reclusorio Norte del Distrito Federal se desplegó un ambiente de júbilo aderezado con vitoreos, aplausos y llanto para recibir a los trece detenidos que abandonaron la cárcel tras saldar la fianza que dos diputados federales del PRD pagaron una vez que se recatalogó el delito de daños a la paz pública como no grave. En tanto, circuló una foto de Twitter desde el penal de Santa Martha Acatitla, donde salió libre la única detenida mujer, Rita Emilia Nery Moctezuma, quien en la imagen abraza a su madre. (Fotos Oscuro/Twitter).. [+] Ver mas

Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política en el DF

MÉXICO, DF, 27 de diciembre (APRO).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, designó este jueves a Porfirio Muñoz Ledo como comisionado para la reforma política del Distrito Federal, entre cuyas tareas estará la construcción de acuerdos para concretar esa iniciativa. La creación de la Unidad para la Reforma Política se formalizó hoy a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. En el marco del banderazo a 15 patrullas en la delegación Azcapotzalco, Mancera confirmó que ya hizo la invitación a quien fuera inicialmente militante y legislador por el PRI, fundador del PRD y diplomático durante la administración de Vicente Fox. Muñoz Ledo, aclaró Mancera, será quien encabece como comisionado el Consejo para la Reforma Política, y “en cuanto a los otros onc.. [+] Ver mas

Crean la Secretaría de Ciencia

En el D.F. y la encabezará el investigador René Drucker MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, que encabezará el investigador de la UNAM, René Drucker Colín. El investigador tiene en mente la creación de dos parques científicos en los cuales los jóvenes y empresarios generen empresas basadas en la innovación. Hoy, en comisiones unidas de Administración Pública Local, que preside el perredista Alejandro Piña, y de Ciencia y Tecnología, que encabeza el panista Edgar Borja Rangel, diputados de todos los partidos de la ALDF dieron su aval para la creación de la nueva dependencia local. Los panistas celebraron la aprobación del dictamen de creación .. [+] Ver mas

Lavanderías del narco

Los Cárteles de la droga saben que en Estados Unidos los bancos lavan dinero de forma muy fácil y que, en el caso de ser descubiertos, las autoridades sólo podrán ponerles una sanción millonaria pero, finalmente, sencilla de pagar para ellos MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Las multas por “operaciones irregulares” (principalmente las de lavado de dinero) son exorbitantes. Las instituciones bancarias han pagado miles de millones de dólares en los últimos cinco años; son instituciones financieras que operan principalmente en Estados Unidos y que tienen oficinas o negocios en México y con mexicanos. Según reportes de autoridades estadounidenses, las montañas de billetes son del narco. Sin embargo, todo ese dinero no se puede comparar con las ganancias de la venta de drogas, armas, tráfico de .. [+] Ver mas

Dragon Mart se tambalea

El Congreso de la Unión mandó a analizar a comisiones la propuesta de punto de acuerdo para solicitar que se niegue el permiso de construcción del mega proyecto comercial chino en Cancún, que traería consecuencias de impacto ambiental y económico MÉXICO, 27 de diciembre (NOTIMEX).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión mandó a analizar a comisiones la propuesta de punto de acuerdo para solicitar que se niegue permiso de construcción al mega proyecto comercial Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo. La propuesta de este exhorto la suscribieron los diputados perredistas Graciela Saldaña Fraire y Trinidad Segundo Morales Vargas, como de urgente y obvia resolución; sin embargo, el pleno de la Permanente por considerar que debe ser analizado lo turnó a la Tercera Comisión. Esta comisión agluti.. [+] Ver mas

Chiapas, primero en avalar reforma educativa

El Congreso chiapaneco se convirtió en el primero en aprobar la reforma educativa federal TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La 65 Legislatura chiapaneca se convirtió en la primera en aprobar este jueves la reforma educativa federal, que fue enviada por el Congreso de la Unión para su aval y puesta en vigencia. En sesión, los diputados aprobaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución General de la República en materia educativa, que entre otras crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los legisladores ponderaron la reforma educativa, surgida del Pacto por México, tras considerar que se trata de una enmienda estructural emergente e inaplazable para el rubro educativo, en medio de los procesos de la competenci.. [+] Ver mas

Mar de protestas sacuden Tabasco

A menos de una semana del cambio de Gobierno, un mar de protestas de empleados y jubilados del gobierno, así como de empresarios, sacuden la Entidad y empañan la transición política VILLAHERMOSA, Tab., 27 de diciembre (APRO).- A menos de una semana del cambio de gobierno, un mar de protestas de empleados y jubilados del gobierno, así como de empresarios, sacuden la entidad y empañan la transición política después de 83 años sin interrupción de gobiernos priistas. En este conflictivo escenario, diputados de la entrante 61 Legislatura rindieron protesta, así como los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del nuevo gobierno perredista que encabezará, a partir del 1 de enero, Arturo Núñez Jiménez. En acuerdo con el mandatario electo, el gober.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Ciudad muralla “Éste es Campeche, señores, la tierra del pregonero, se eleva tal como el sol y se oye con los luceros.” Zoila Quijano McGregor CAMPECHE.- Es un secreto a voces. La ciudad de San Francisco de Campeche, en la costa occidental de la península de Yucatán, es una pequeña joya colonial sabiamente preservada cuyas murallas y baluartes la hacen rivalizar con la colombiana Cartagena de Indias, mucho más conocida. Al contrario de otras zonas históricas del país, el centro de Campeche ha logrado mantener su belleza colonial. Una parte importante de las murallas construidas para proteger al puerto de los corsarios permanecen en pie y en buen estado de preservación. Los cables y postes de electricidad, teléfono y televisión por cable han sido retirados de las calles.. [+] Ver mas

Oro, al alza

Sube precio por incertidumbre fiscal en EU MÉXICO, 27 de diciembre (NOTIIMEX).- Los precios de los metales preciosos se movieron al alza durante la jornada de este jueves, debido al aumento en la incertidumbre fiscal en Estados Unidos. Ahí, los inversionistas aumentaron su demanda por oro ante la preocupación de que sea difícil alcanzar un acuerdo entre republicanos y demócratas antes del final del año, lo que provocó un incremento de 0.30 por ciento en la cotización de dicho metal, para llegar a mil 664.45 dólares la onza. Por su parte, el precio de la plata se elevó 0.54 por ciento, hasta 30.19 dólares la onza, informó Banco Base. Asimismo, dijo, el WTI cerró la sesión en 91.12 dólares por barril, aumentando 0.13 por ciento con respecto al inicio del día. El precio del crudo aumentó por segu.. [+] Ver mas

Crece déficit comercial

MEXICO, D.F., 27 de diciembre (AFP).- El comercio exterior de México registró un déficit de 1,273 millones de dólares en noviembre pasado, un monto muy superior a los 204 millones de dólares registrados el mismo mes de 2011, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). “El comercio exterior de noviembre de 2012 muestra un déficit de la balanza comercial de 1,273 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de 204 millones de dólares registrado en igual mes de 2011”, dijo el Inegi en un comunicado. En los primeros once meses del año la balanza comercial del país fue deficitaria en 801 millones de dólares. En noviembre pasado las exportaciones aumentaron 1.3% respecto al mismo mes de 2011 y el valor de estas ventas al exterior fue de 31,443 millones de d.. [+] Ver mas

Muere Norman “Tormenta”

El general estadounidense retirado H. Norman Schwarzkopf, quien coronó una ilustre carrera militar como comandante en jefe de la coalición internacional que expulsó a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait en 1991, falleció en Florida a los 78 años WASHINGTON, 27 de diciembre (AP).- El general estadounidense retirado H. Norman Schwarzkopf, quien coronó una ilustre carrera militar como comandante en jefe de la coalición internacional que expulsó a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait en 1991 pero mantuvo un bajo perfil público en las controversias sobre la segunda guerra contra Irak, falleció el jueves. El militar tenía 78 años Schwarzkopf murió de complicaciones a causa de una neumonía en Tampa,Florida, dijo su hermana Ruth Barenbaum en declaraciones por teléfono. “Todavía estamos consternado.. [+] Ver mas

Se mueve tormenta mortal

Ya causó muertes en el Sur; ahora está en el Noreste de EU CONCORD,EU, 27 de diciembre (AP) _ Una versión acallada de una tormenta invernal que mató más de una docena de personas en la mitad estedel país se movió a través del noreste del jueves, atrapando a los avionesen nieve o lodo y a frustrados viajeros que siguen intentando regresar acasa después de Navidad. La tormenta, a la que se atribuyen al menos 16 muertes en el sur y oeste más lejanos, trajo bastante viento, lluvia y nieve al noreste cuando pasó lanoche del miércoles. El jueves por la mañana, las ciudades más grandes de la costa oriental,Nueva York, Filadelfia y Boston, eran las más castigadas por los fuertesvientos y la lluvia. Otras áreas eran una mezcla caótica de lluvia y nieve o sólo lluvia, suficiente para afectar el transport.. [+] Ver mas

Rechaza investigar a grupo Aeroméxico

La Comisión Federal de Competencia no encontró elementos suficientes para iniciar investigación por el presunto monopolio de la aerolínea en las rutas nacionales / Aeroméxico adquirió nuevos aviones 787-9 Dreamliner de Boeing MEXICO, D.F., diciembre 27 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó iniciar una investigación contra Aeroméxico por el presunto monopolio de esa aerolínea en las rutas nacionales. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 6 de diciembre exhortar a la CFC investigar posibles prácticas monopólicas por parte de Aeroméxico, en las rutas nacionales que opera. El pleno de San Lázaro aprobó entonces el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución impulsado por el diputado Javier Filiberto Guevara (PRI). Este jueves, la Comisión Permanente.. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales La coproína y sus asombrosas propiedades En el fruto de cierto árbol llamado Diospyros digyna en la nomenclatura botánica y conocido popularmente en Brasil como bosta preta o merda preta, se ha descubierto una sustancia que podría revolucionar la fabricación de medicamentos contra la disfunción eréctil y de cremas para retardar el deterioro de la piel a consecuencia del envejecimiento. Este árbol, originario de México y Centroamérica pero ahora naturalizado en Sudamérica, pertenece a la extensa familia de las ebenáceas, que incluye también al ébano y a la fruta oriental denominada kaki o caqui, así como a varias especies de árboles y arbustos de ornato. Su fruto, de pulpa cremosa y muy oscura, contiene una sustancia denominada coproína que, según un informe publicado en.. [+] Ver mas

La realidad es que de sueños no se come

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La realidad es que de sueños no se come En el próximo enero, el gobierno federal pondrá en marcha la que Enrique Peña Nieto llama “una gran cruzada nacional contra el hambre y la pobreza”. Desde ahora, podría decirse que la misma se irá desvaneciendo rápidamente, aunque se trate de mantener viva mediante costosas campañas en los medios electrónicos, porque las causas de fondo que provocan tan dramáticos flagelos seguirán intocadas. Cabe tal afirmación debido a que el Ejecutivo tendría que enfrentar intereses creados que hasta el momento son imbatibles, al menos mientras no se cambie el modelo económico vigente, cuya razón de ser es crear hambre y pobreza. El anuncio de Peña Nieto parece más bien el inicio de un sexenio como el que finalizó el día último.. [+] Ver mas

1D: ¿Y los responsables? ¿Y los que abusaron?

Si con el cambio al Artículo 362 del Código Penal local, que reduce las penas por el delito de “ataque a la paz pública”, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrió la puerta para la liberación de los 14 detenidos que quedan por los disturbios del pasado 1 de diciembre, aún quedan cabos sueltos. Con la resolución del cuerpo legislativo de la Ciudad de México los 14 detenidos y consignados por el 1D pueden obtener su libertad bajo fianza. Sin embargo, como dicho artículo no fue derogado –tal y como proponían activistas y organizaciones en pro de los derechos humanos–, la libertad de los 14 jóvenes “aún está en riesgo”, debido a la vaguedad y la ambigüedad de los cambios decretados por los legisladores capitalinos. Para esos luchadores sociales y movimientos como #YoSoy132 perman.. [+] Ver mas

Pasos hacia adelante

Jorge Canto Alcocer Pasos hacia adelante Los resultados de la confrontación del primero de julio fueron, indudablemente, dolorosos para un movimiento popular aún naciente, fragmentario y contradictorio. Pese haber logrado asestar golpes demoledores al proyecto derechista y neoliberal de imposición de Peña Nieto, las complejas y bien maquinadas estrategias del grupo en el poder, la inyección de recursos públicos y de origen criminal, muchísimo más allá de lo originalmente planeado, y las actuaciones férreamente disciplinadas de un IFE y de un TRIFE que no vieron ni escucharon miles de pruebas contundentes de las maniobras ilegales culminaron en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. No haber logrado detener la ilegal imposición de Peña es, inexcusablemente, un fracaso para el movimiento popular. .. [+] Ver mas

Los objetivos cruzados de la reforma educativa

Arnoldo Cuéllar Los objetivos cruzados de la reforma educativa Prácticamente, nadie está en desacuerdo con la afirmación de que la educación en México, sobre todo en el nivel básico que es el fundamento de la pirámide, es un verdadero desastre que aleja al país de la posibilidad de competir con solvencia en la nueva sociedad del conocimiento. Tampoco parece haber fuertes divergencia en torno al papel negativo que ha venido jugando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los esfuerzos por elevar la calidad de la enseñanza que reciben los niños y los adolescentes mexicanos en los niveles básico y medio básico de nuestro sistema educativo. El lastre que significa la organización gremial proviene, sobre todo, de su carácter de fuerza de tarea política, concepción que está e.. [+] Ver mas

Rogozonsky, resucitado por Salinas y Córdoba (¿Privatizar Pemex?)

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Rogozonsky, resucitado por Salinas y Córdoba (¿Privatizar Pemex?) De entre las cenizas salinistas ha resucitado Jacques Rogozinsky Schtulman (1945). Francés como su protector Joseph-Marie Córdoba Montoya, asesor de Salinas quien tuviera “mucho que ver” en el homicidio de Colosio, ascenso de Zedillo y enemigo a muerte de Manuel Camacho hasta sacarlo de la línea sucesoria. También del homicidio de más de ocho seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas y el asesinato del ex cuñado de Salinas, Ruiz Massieu. En todo ese cochinero fue empollado Rogozinsky, quien ejecutó las privatizaciones de ese sangriento sexenio y ahora se ha colado al peñismo con la bendición de Pedro Aspe, creador de Luis Videgaray, la nueva estrella de Peña que, adelantando vísperas, ya se enfila para la s.. [+] Ver mas


Un año infame. Epigmenio Ibarra

Agoniza 2012. Se termina un año infame. México marcha hacia el pasado autoritario y siguen siendo la ilegalidad, la impunidad y la corrupción los signos vitales del sistema.
Ha sido este, también, el año de la desmemoria. A punta de billete compró el PRI la Presidencia y ya se halla de nuevo instalado en Los Pinos. Lo impensable ha ocurrido. Los que medraron más de 70 años, los que saquearon el país, han vuelto al poder.
Mientras tanto, su cómplice, su socio, el facilitador del retorno del PRI, el que les entregó el país: Felipe Calderón Hinojosa, goza de una vitalicia pensión millonaria, que pagan nuestros impuestos, recorre el mundo rumbo a Harvard, donde oficiará como profesor invitado.
Con decenas de miles de muertos y desaparecidos a cuesta, este hombre enfermo de megalomanía, adicto a la propaganda, insensible ante el dolor que en tantas familias su guerra ha causado, se mueve protegido por el Estado Mayor y por el pacto de impunidad negociado con Enrique Peña Nieto, como si no hubiera convertido a México en una gigantesca fosa común.
Disfruta también Calderón de la seguridad que le brinda Washington, al que con tanto celo sirvió librando una guerra por encargo.
Una guerra que no detuvo el flujo de droga hacia el norte pero sí encareció el producto, lo que significó unos cuantos miles de millones de dólares más para la maltrecha economía norteamericana.
Una guerra que produjo la proliferación y el empoderamiento de los cárteles de la droga en México y la exacerbación de la violencia.
Una guerra que, sobre todo, hizo que se perdiera el respeto a la vida como valor fundacional y que, de alguna manera, millones de mexicanos se compraran la coartada calderonista para el asesinato: el “se matan entre ellos”.
Una guerra que terminó de corromper hasta la médula a las instituciones en México.
Que hizo que operaran impunemente escuadrones de la muerte en el Ejército y la Marina.
Que legalizó la masacre.
Que, en los hechos, instauró la pena de muerte sin proceso judicial alguno de por medio.
Una guerra que, a fin de cuentas, permitió que el proyecto bipartidista neoliberal se consolidara y que, con el apoyo de los poderes fácticos, el PRI y el PAN lograran, nuevamente y mediante otra imposición, la segunda en solo seis años, cancelar la transición a la democracia y cerrar el paso a la izquierda electoral.
Una guerra que, de alguna manera, se perpetúa a sí misma.
Que al cancelar la democracia cancela la condición previa e indispensable para la paz que es el respeto a la voluntad ciudadana que, sin interferencias, ha de expresarse en las urnas.
Una guerra que nadie, en el poder, tiene intenciones reales de terminar, pues un pueblo con miedo es un pueblo sumiso.
Una guerra, además, que nadie puede ganar a punta de fusil y nadie está dispuesto a librar donde y como hay que librarla para ganarla: atendiendo las causas profundas de la violencia.
Una guerra que ha permitido que este 2012, para vergüenza nuestra, transitáramos, ante el estupor del mundo, de una presidencia robada a una presidencia comprada, toleráramos un doble crimen: la partida impune de Felipe Calderón y la consecuencia natural de su trágica y fallida gestión, la imposición de Peña Nieto.
Año infame el que termina para este país desmemoriado.
País que, desgraciadamente y a semejanza de quienes lo mal gobiernan, se ha comprado la idea de que la televisión es su espejo.
Que así, como lo pintan en pantalla, se mira y así, en consecuencia, reacciona o deja de reaccionar ante los abusos del poder.
Año infame en el que muchos más por miseria cultural, espiritual, resultado de la labor de zapa de esa misma televisión, que a causa de su pobreza, vendieron sus votos.
Año, pues, de la infamia y la desmemoria como pocos.
Año también de la vergüenza y de la muerte.
Año de la guerra.
Año de la oscuridad.
Año iluminado por solo una luz: la generada por los estudiantes en las calles.
Una luz poderosa y esperanzadora que, sin embargo, no logró detener la caída hacia el pasado pero que permitirá defender lo que nos queda, el país que amamos, las libertades que hemos conquistado, los bienes de la nación que, esos que se reparte hace décadas el poder, ya han comprometido y que pretenden arrebatarnos.
No terminó la resistencia frente a la imposición el 1 de diciembre. Al contrario, apenas comienza.
Se perdió la Presidencia. La compraron, con otros colores, quienes hace seis años la robaron, es cierto, pero lo que no se ha perdido todavía es el país.
Nos toca defenderlo; en el Congreso, en los medios, en la calle.
Nos toca resistir donde y como se pueda.
Nos toca hacerlo unidos. Nada podrán los estudiantes solos. Nada tampoco los partidos o movimientos de la izquierda si actúan por separado.
Un solo bloque han formado PAN, PRI, tv, la inmensa mayoría de los medios, el poder del dinero y la alta jerarquía eclesiástica. Los esfuerzos aislados contra este bloque serán estériles.
Es la hora de deponer protagonismos. De sacudirse prejuicios ideológicos. De franquear barreras que son, sobre todo, producto de la adopción defensiva, el discurso desmovilizador de la derecha.
Si 2012 fue otro año infame nos toca hacer de 2013 el año de la dignidad recuperada.
http://elcancerberodeulises.blogspot.com o www.twitter.com/epigmenioibarra

Ernesto Zedillo, el genocida invisible. Video

Acteal: la demanda contra Zedillo, con nombres y apellidos

Los sobrevivientes de la matanza de Acteal quieren que Ernesto Zedillo sea juzgado por su responsabilidad en ese asesinato masivo. El priista –a quien Felipe Calderón le arrojó un salvavidas en forma de solicitud de inmunidad– arguyó que la demanda en su contra es “una revancha política” amparada en el anonimato. Pero no es así: Los demandantes tienen nombre y apellidos. Ahora el expresidente inicia sus movimientos de defensa en Connecticut, quiere que Estados Unidos le dé el mismo trato que al exdictador filipino Ferdinand Marcos y dice de sí mismo que fue “el arquitecto de reformas históricas que llevaron a México a un nuevo amanecer de libertad electoral”.

Protestas contra gobierno saliente en Tabasco

Mar de protestas empaña cambio de gobierno en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- A menos de una semana del cambio de gobierno, un mar de protestas de empleados y jubilados del gobierno, así como de empresarios, sacuden la entidad y empañan la transición política después de 83 años sin interrupción de gobiernos priistas.
En este conflictivo escenario, diputados de la entrante 61 Legislatura rindieron protesta, así como los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del nuevo gobierno perredista que encabezará, a partir del 1 de enero, Arturo Núñez Jiménez.
En acuerdo con el mandatario electo, el gobernador saliente, el priista Andrés Granier Melo, entregó en palacio los nombramientos a los nuevos titulares de la PGJE y de la SSP, Fernando Valenzuela Pernas y el general retirado Audomaro Martínez Zapata.
Mientras en el Congreso los 35 nuevos diputados (19 de PRD, ocho de PRI, dos de PAN, dos de PT, dos del Movimiento Ciudadano, uno de Nueva Alianza y uno del PVEM) rindieron protesta para iniciar el primer periodo de sesiones el próximo 1 de enero y concluir en diciembre de 2015.
Y tocó al nuevo procurador Fernando Valenzuela enfrentar la primera manifestación de más de 50 peritos, agentes del Ministerio Público, asesores jurídicos y otros empleados de la dependencia por la falta de pagos de compensaciones y la certificación.
En protesta frente a las instalaciones de la PGJE, los empleados denunciaron la falta de pago de 12 mil pesos correspondientes a aquellas prestaciones, razón por la que amagaron con parar labores si no se les liquida antes del sábado 29.
Valenzuela Pernas recibió a los inconformes en grupos de diez y ofreció gestionar sus reclamos ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
Por su lado, decenas de proveedores se manifestaron frente a la misma dependencia para exigir pagos, en muchos casos atrasados desde mediados de año, por materiales de limpieza, papelería, cómputo y otros artículos.
Los empresarios se quejaron de que se les negó el acceso para hablar con los responsables del área de pago, por lo que amagaron con regresar a protestar este viernes, al tiempo que convocaron a otros proveedores para que se sumen al movimiento de reclamo.
“Desde mediados del año no podemos cobrar lo que ya surtimos y facturamos. Esto nos ha ocasionado un quebranto en nuestros negocios al tener que estar pagando intereses de tarjeta, de bancos”, denunció Víctor Morales, uno de los afectados.
En su caso, abundó, exige el pago de unos 200 mil pesos, aunque la deuda total de los inconformes, micros, pequeños y medianos empresarios, rondaría los 20 o 30 millones.
Por su lado, burócratas jubilados bloquearon la céntrica avenida 27 de Febrero y accesos a las oficinas centrales del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), en demanda del pago de pensiones y aguinaldos.
El sindicato de trabajadores del ISSET, por su parte, anunció que mañana, a partir de la 6:00, iniciará un paro en todo el servicio médico y oficinas administrativas, en protesta también por falta de pago de salarios y aguinaldos.
Lo anterior se suma a la grave crisis financiera que enfrentan los cinco hospitales de alta especialidad de esta capital –de la Mujer, del Niño, Juan Graham Casasús, Gustavo Rovirosa y Psiquiátrico–, los cuales  continúan sin productos básicos para atender pacientes.
El diputad federal del PRD, Marco Rosendo Medina Filigrana, reveló que los bancos se han negado a otorgar el crédito que el Congreso estatal autorizó al gobierno de Andrés Granier por 4 mil 130 millones de pesos, debido a que temen a que la próxima administración perredista desconozca la deuda.
“Los bancos se han negado a otorgar el crédito debido a la falta de transparencia que existe al respecto”, aseguró el legislador federal, quien anunció que esta información fue dada a conocer durante la última sesión del Congreso de la Unión.
Después de que el Congreso local autorizó el referido empréstito a Granier Melo, el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) presentó en el Congreso de la Unión una solicitud para que los diputados federales pidieran a los bancos no otorgar al gobernador Andrés Granier el préstamo de 4 mil 130 millones de pesos, ya que el crédito sería impugnado constitucionalmente.

Milenio no informa,sólo provoca

Reflexiones sobre el derrumbe moral del capitalismo

Economía Moral
Se expresa en codicia impúdica y falta de voluntad para el cambio
Julio Boltvinik
Foto
 
Para lavar el rostro represivo que estaba adquiriendo el GDF, la Asamblea redujo las penas del delito de ataques a la paz pública, lo que permitirá la libertad bajo fianza de los 14 que siguen presos por los acontecimientos del primero de diciembre. La izquierda, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea, decidió no usarla para derogar tan infame delito (nueva versión del de disolución social contra el que combatimos en 1968) como recomendó la CDHDF.
Al margen de las visiones cósmicas (o apocalípticas) asociadas al 21-12-12, el fin del 13 Bak Tun Maya, 2012 tiene múltiples significados a nivel mundial, nacional, local y personal. A nivel mundial, el recrudecimiento de la faz europea de la crisis mundial es uno de los hechos más destacados. Mi lectura (todavía intuitiva, sin documentación suficiente) de la evolución de las múltiples crisis que azotan el mundo desde 2007 refuerza mis convicciones sobre el fin del capitalismo. En otras ocasiones, en esta misma columna, he reflexionado sobre cómo la automatización plena que la revolución científico-tecnológica permite pone fin al capitalismo en términos lógicos: un sistema de producción que depende, para poder vender lo que produce, de los sueldos y salarios pagados por las mismas empresas productoras, deja de ser viable a medida en la que el trabajo lo llevan a cabo robots y no personas. La crisis capitalista actual, iniciada en 2007, y de la cual, en opinión de Eric Hobsbawm quien falleció este año, es poco probable que el capitalismo salga1, es una manifestación en el aquí y el ahora de esta tendencia de más largo plazo.
Pero hoy me interesa destacar, sobre todo, dos percepciones intuitivas que cobraron fuerza en mi mente recientemente y que se refieren a las motivaciones del capital:
a) El desbocamiento total de la codicia capitalista; esta codicia ha perdido todo pudor, el capital manifiesta cínicamente todos los días (y nosotros lo padecemos) que, montado en su poder, puede imponer a los consumidores precios irracionalmente altos que le reportan márgenes enormes de ganancia. Pensemos en los precios de las bolsas de comida chatarra con contenidos de unos pocos gramos y donde implícitamente nos cobran un kilo de papas (o de harinas y azúcar) en centenares de pesos. O pensemos en los precios de las refacciones (y de la ‘mano de obra’) en las agencias autorizadas de automóviles. Naturalmente, estos pequeños ejemplos palidecen ante el descaro con el que los altos funcionarios de las trasnacionales se reparten sueldos y bonos millonarios en plena crisis.
b) La pérdida de voluntad reformadora del capital. Ante el cambio climático, igual que ante la crisis, los líderes políticos y económicos mundiales del capital manifiestan una falta de voluntad (casi) absoluta de transformación. Aunque esto refleja, en parte, el hecho real que sus intelectuales orgánicos, los economistas, no saben cómo salir de la crisis (como lo ha dicho repetidamente Krugman), mi percepción es que la pérdida de voluntad reformadora y el desbocamiento de la codicia expresan vívidamente el derrumbe moral total del capitalismo: sin pudor en la codicia y sin voluntad para el cambio. Tiene razón el subcomandante Marcos, su mundo se derrumba y al hacerlo hace un ruido que, si ponemos atención, se puede escuchar. Son las patadas de ahogado de un mundo poderosísimo que ha sido desahuciado.
La vuelta (sucia) al poder del PRI y el papel protagónico de Televisa para que ello ocurriera; el surgimiento del #YoSoy132; el anuncio de la conversión de Morena en partido político; la formación de un bloque parlamentario (PRI-PAN-chuchos) para apoyar la dictadura perfecta; la reaparición del EZLN el 21 de diciembre anunciando el derrumbe de su mundo y el resurgimiento del nuestro; la aprobación de las reformas laboral y educativa, y la continuidad de la política económica iniciada en diciembre de 1982 (hace 30 años) son algunos de los hechos más importantes a nivel nacional en este 2012 que termina. Los síntomas del derrumbe moral son todavía más ruidosos: basta ver la cara de Leonardo Valdés o de Luna Ramos, o acordarse de las tarjetas Soriana.
En lo personal, 2012 está lleno de efemérides importantes. En 1962, hace 50 años, ingresé a la entonces Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad) de la UNAM. En 1972, hace 40 años, un año después que Echeverría decretó la amnistía a los presos políticos del 68 y pude salir del país (mi libertad bajo fianza me lo impidió desde octubre de 1968 a mediados de 1971) fui a estudiar una maestría en desarrollo rural a Gran Bretaña. En 1982, hace 30 años, terminamos el amplio estudio de Coplamar al que me referí en las pasadas 11 entregas de esta columna. Fue mi primera obra intelectual importante. En 1992 (hace 20 años) volví de Bogotá donde trabajé cuatro años en un proyecto del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) de lucha contra la pobreza en América Latina, que dejó como testimonio una amplia colección de libros (10 volúmenes) sobre la pobreza y las estrategias para combatirla en América Latina. Fue mi segunda obra intelectual importante. Al regresar de Colombia me reincorporé a El Colegio de México (donde había sido ayudante de investigación entre marzo de 1966 y diciembre de 1967).
Por último, puedo considerar que en 2002 (aunque en este caso no hay fechas precisas sino un periodo), hace alrededor de 10 años, llegué a la concepción de las principales ideas que habrían de formar parte de mi tesis doctoral (defendida en 2005 en el CIESAS de Occidente) y que constituye mi más importante creación intelectual en la que uno la pobreza con su opuesto: el florecimiento humano. Un año más tarde, octubre de 2003, expresé públicamente las ideas en gestación en mi discurso de aceptación del doctorado honoris causa que me otorgó el Colegio de Posgraduados, y que publiqué poco después como artículo en Papeles de Población (diciembre de 2003). Concluyo citando las palabras iniciales de dicho texto, palabras que casi no pude leer en mi discurso por un fuerte nudo en la garganta: La pobreza degrada y destruye, moral, social y biológicamente al más grande milagro cósmico: la vida humana. La existencia de la pobreza es una aberración de la vida social, un signo evidente del mal funcionamiento de la sociedad. La gráfica (que se podría titular “Los logros de Salinas-Zedillo-Fox-Calderón) muestra que entre 1992 y 2012 aumentó la pobreza en un poco más de un millón de personas por año, aunque el dato de 2012 es sólo una estimación.
1 Esto lo dice Hobsbawm en su último libro: How to Change the World. Reflections on Marx and Marxism, Yale University Press, 2011, p. 6. Hobsbawm, E.P. Thompson y Raymond Williams conformaron una tríada muy importante de historiadores marxistas británicos de enorme influencia mundial. Es una de las grandes pérdidas humanas del 2012. Otras son las de Carlos Fuentes, Alonso Aguilar y Daniel Cazés.
julioboltvinik.org

Continúa abierto el expediente de los ataques de la PF contra inconformes

En la refriega uno perdió un ojo
Otro permanece en coma
La agresión, directa
Foto
Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, policías federales lanzaron gases lacrimógenos y proyectiles a manifestantesFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 29
La noche de ayer fueron liberadas las 14 personas que permanecían en reclusión por los desmanes ocurridos el 1º de diciembre pasado, pero queda abierto el expediente de lo ocurrido en San Lázaro, donde oficialmente se reportaron 29 heridos que fueron atendidos en el hospital de la Cruz Roja Mexicana en Polanco.
Aunque el estudiante de la UACM Uriel Sandoval, quien perdió el ojo por el impacto de un proyectil, y el profesor de teatro Juan Francisco Kuykendall, quien sufrió una fractura en la cabeza que le provocó la exposición de la masa encefálica y continúa en estado de coma, fueron los heridos más visibles, el daño no quedó ahí.
Testimonios de heridos y manifestantes en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro indican que al menos un centenar de personas resultaron con golpes por disparos de balas de goma, esquirlas, heridas en el rostro y distintas partes del cuerpo, provocadas por distintos objetos lanzados por elementos de la Policía Federal.
Al principio hasta nos podíamos acercar a las vallas a grabar a la Policía Federal, pero de pronto algo cambió, como que reciben la orden y empezaron a asomar las armas. Había muchos gases y algunos no pudimos correr, explica Daniel, quien muestra su brazo aún morado por un impacto y estuvo sin poder moverlo cerca de una semana.
Queremos presentar denuncias, pero tenemos miedo de que haya represión y también nos detengan, explicaron varios de ellos, por lo que sus nombres fueron cambiados.
Otro joven herido en San Lázaro cuenta: No sólo fueron gases que nos dispararon de todos lados. Fue un ataque directo con proyectiles que estallaban. Nosotros pensamos que eran granadas, pero al hacer explosión aventaban esquirlas. Ésas sí nos jodieron.
Las denuncias por lo ocurrido en las inmediaciones de San Lázaro han sido puestas en las redes sociales, como en la página 1dmx.org, donde se pueden ver fotos con las heridas producidas por los proyectiles lanzados desde las barricadas resguardadas por policías federales.
De acuerdo con los testimonios recabados, las agresiones se dividieron en dos momentos:
La primera fue alrededor de las 6 horas, cuando jóvenes encapuchados trataron de abrir las vallas y fueron repelidos con gas lacrimógeno y disparos, que según los testigos eran balas de goma.
Alrededor de las 8:30 horas, Kuykendall, de 67 años, quien se encontraba en avenida Eduardo Molina, fue herido en la cabeza, al parecer por una granada de gas lacrimógeno. La gravedad de su herida hizo que los doctores le indujeran el estado de coma.
Tras la agresión, explicaron, los ánimos se encendieron y, cerca de las 9 horas, algunos manifestantes estrellaron un camión de volteo contra las vallas metálicas. La policía aguantó vara, pero después de eso algo cambió, como que decidieron darnos en la madre, explicó un joven universitario que participó en la manifestación.
Poco después, detallaron, empezaron a correr los gritos de bala, bala, bala y fue cuando cayó herido Uriel Sandoval y otros con heridas menores, pero todos en el rostro, porque nos dispararon directamente.

Entre aplausos y lágrimas salen libres presos por disturbios

Trece hombres y una mujer permanecieron durante 27 días en los penales Norte y Santa Martha Acatitla
Lanzan consignas contra Peña Nieto, Calderón, Ebrard y Mancera
Foto
Los 13 liberados del Reclusorio Norte celebran su salidaFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 28
Luego de 27 días de reclusión, anoche fueron liberadas las 14 personas que permanecían presas en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla por los disturbios del pasado primero de diciembre, en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
A su salida, los presos políticos fueron recibidos con aplausos, vítores, lágrimas, abrazos, gritos y porras de familiares, amigos y miembros de movimientos sociales.
El día fue largo para quienes esperaban que los detenidos cruzaran las aduanas del Reclusorio Norte y el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues la mayoría comenzó a congregarse en el primer centro de retención –sede de los juzgados 47 y 11 que llevaron los casos– alrededor de las 15 horas.
Casi cinco horas después fue liberado el primero de los detenidos. Se trató de Bryan Reyes Rodríguez, a quien, además de ser señalado como presunto responsable de ataques a la paz pública, también se le imputa el ilícito de daño en propiedad privada. Él salió primero, poco después de las 19:40 horas, debido a que su caso es llevado por el juzgado 11 de lo penal.
Los otros 13, entre ellos Rita Neri Moctezuma –recluida en Santa Martha Acatitla– fueron atendidos por el juzgado 47, a cargo de María del Carmen Patricia Mora Brito. Rita se encontraba en el penal Norte, por ser la sede del juzgado; al decretarse su libertad fue trasladada a Santa Martha Acatitla para entregar la boleta correspondiente y salir a la calle.
Los otros 12 hombres recluidos en el Reclusorio Norte abandonaron la prisión después de las 21:40 horas. Encabezó la marcha de salida Carlos Miguel Ángel García, quien dijo tener mucho ánimo para seguir luchando.
Minutos después traspasaron la puerta del penal Eduardo Columna Muñiz y el profesor Enrique Rosales Rojas, quien afirmó que continuará luchando para demostrar la inocencia de todos los procesados, así como para conseguir la derogación del ar-tículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.
El grito de las más de cien personas que se congregaron afuera del penal Norte era constante: Presos políticos... Libertad.
Con porras, consignas en favor de los detenidos y contra Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, esperaban con alegría la salida de los presos.
Sin embargo, al paso de las horas esa felicidad se transformó en impaciencia y ansiedad.
Tras la salida de Bryan se organizó una valla para recibir al resto. Por dos horas el ánimo no se redujo, aunque las sonrisas se transformaron en desesperación.
Un par de jóvenes, con un teclado y una jarana, improvisaron al ritmo de La Bamba la siguiente letra: Para sacar a los presos, para sacar a los presos se necesita el apoyo del pueblo...
Tras abandonar el penal femenil de Santa Marta Acatitla, Rita Emilia Neri Moctezuma exigió justicia para quienes fueron injustamente encarcelados y que se sancione a los verdaderos responsables de los disturbios del pasado 1º de diciembre.
A las 22:56 horas de ayer, la joven pasante de enfermería y única mujer que permaneció detenida abandonó las instalaciones penitenciarias segura de su inocencia y con la convicción de que podré demostrar que no soy culpable de lo que se me acusa. También agradeció a todos aquellos que la apoyaron desde las calles de la capital del país, pues me dieron la fuerza para seguir luchando estando adentro.
Foto
Rita Emilia Neri Moctezuma, unica mujer que permaneció en prisión 27 días tras los disturbios del pasado primero de diciembreFoto Pablo Ramos García
La sobrina nieta del líder magisterial y social Othón Salazar Ramírez exigió a las autoridades capitalinas que primero investiguen para que se demuestre que somos inocentes y que castiguen a quienes hicieron realmente todos los desastres por los que tuvimos que pagar no sólo nosotros, sino también nuestras familias.
Acusó que en su detención y estancia en la cárcel el uso de la fuerza fue parejo. No hubo distinción de nuestra condición de mujeres.
Para la familia y amigos de la universitaria su liberación fue el despertar de una pesadilla.
Después de permanecer casi 14 horas en el juzgado 47 en espera de que la juez le notificara que saldría libre bajo fianza, arribó a las 21:47 horas el vehículo que la trasladó del Reclusorio Norte hasta el penal femenil, donde ya la esperaban su madre y tías, abogados y compañeros de escuela.
En entrevista, en las escalinatas centrales de la prisión femenil, Hortensia Moctezuma, tía de la joven detenida el pasado 1 de diciembre, acusada, junto con otras 13 personas, del delito de ataques a la paz pública por los daños causados a edificios públicos y privados de avenida Juárez y Paseo de la Reforma, afirmó que nuestro único deseo es poder abrazarla.
Casi cuatro semanas después de ser internada en la prisión femenil, Rita Emilia, afirmó su tía, estaba feliz, era una castañuela. Sabía que pronto estaría libre y que esta pesadilla ha comenzado a llegar a su fin.
Recordó que, a menos de un año del deceso del padre de la joven universitaria, su detención y encarcelamiento fue catastrófico. No dábamos crédito, lo vivimos con total incredulidad. Conocemos a Rita Emilia, fue muy duro escuchar lo que de ella decían: que era terrorista, que había hecho cosas que jamás ocurrieron.
Sus familiares afirmaron estar seguros de que en el juicio sumario que se le sigue se le declarará inocente del cargo que se le imputa y rechazaron que pueda generarse un estigma para el desarrollo de su vida en libertad o su carrera profesional.
Hortencia Moctezuma señaló que desde el pasado 1º de diciembre han vivido en la incertidumbre. Vivimos con angustia sus traslados al Reclusorio Norte, para realizar trámites que se prolongaban todo el día. Como pudimos, nos organizamos para no dejarla sola, pero lo que nos hicieron nos dejó en una devastación emocional, física, mental y económica.
Una vez que la tengamos en libertad, reiteró, la vamos a abrazar. Queremos que descanse, pero también sabemos que habrá tiempo para reflexionar y su detención es una lección que como familia debemos tomar para asumir que todos debemos tener una estrategia de vida, frente a hechos injustos e inesperados.
Al cierre de la edición se esperaba que continuara la salida del resto de los detenidos, quienes ofrecerían una conferencia en el plantón instalado afuera del penal desde hace 24 días. Ahí se pretendía que los 13 varones liberados se despojaran de la ropa beige de reclusos y la lanzaran a una fogata en señal de su inocencia y libertad.
A las 22:40 salió el último. Los 14 liberados continuarán fuera de prisión el proceso en su contra. La Liga de Abogados Primero de Diciembre insistió en la inocencia de sus defendidos y aseguró que continuarán en la lucha hasta demostrar que no son responsables de los delitos que les imputan.