Entradas

Mostrando entradas de diciembre 22, 2012

Perspectivas 2013.

Imagen
Astillero Optimismo tricolor
Apuesta para la apatía
La esperanza: el 132 Julio Hernández López FESTIVAL DE LA MARIGUANA. Un hombre prepara un cigarro durante el cuarto Festival de la Mariguana, que se realizó ayer afuera del edificio del Senado, en Paseo de la Reforma. El festival se lleva a cabo en el contexto de la propuesta de organizaciones sociales y políticas de izquierda para efectuar un debate nacional en 2013 sobre la posible legalización de las drogas en MéxicoFoto Reuters P or lo que se ve en el arranque del sexenio, el PRI apuesta a una gran operación mediática y política de enajenación social en varias pistas: desde la electorera cruzada de presunta Hambre Cero de la rosariosalinista secretaria de desarrollo social hasta el pleito magnificado con el SNTE gordillista para abrir paso a mayores formas de privatización educativa; desde la absorción mercantil de la izquierda chuchistaperredista hasta el amedrentamiento y la satanización de las protestas juveniles; desde la al…

Fin del Mundo, las Vertientes de una Falacia

Imagen
Posted on21 diciembre, 2012by|2 comentarios Jenaro Villamil
Hace veinte años comenzó a propalarse la falacia. Un texto escrito por José Argüelles, El Factor Maya, un Camino más Allá de la Tecnología, introdujo los elementos de fanatismo. El libro, que circula ampliamente en internet, afirmó que “la fecha que coincide con nuestro calendario con el final del Baktun 13 o del ciclo cósmico de 5,20 años es el 21 de diciembre de 2012”. Esta coincidencia del ciclo largo de las cuentas de los mayas con las fechas de ahora, llevó a Argüelles y a miles de sus seguidores a tomar como literales algunas frases del recuento clásico que la civilización mesoamericana realizaba de catástrofes o cambios climáticos. Los mayas realizaban esto no como resultado de una profecía sino de recuentos y vaticinios para pronosticar malas épocas y evitar la furia de la naturaleza, representada en diversas deidades. Argüelles convocó a la Convergencia Americana el 15 y 16 de agosto de 1987 para celebr…

El ominoso silencio de los zapatistas

Imagen

22 de diciembre de 2012·Sin comentarios
Destacado Marchan zapatistas a un día del aniversario de la matanza de Acteal.
Foto: AP / Ivan Castaneira Si bien desde días antes se sabía que el viernes 21 habría un comunicado del EZLN, para muchos fue una sorpresa que varios miles de milicianos zapatistas marcharan en silencio hacia las cabeceras de los cinco municipios que tomaron por medio de las armas el 1 de enero de 1994. Cuando la estructura de poder que encabeza Enrique Peña Nieto festeja el fin de la pesadilla panista y se engolosina con sus primeros logros, los zapatistas vienen a recordarle al México olvidado, el de ellos mismos y el que representan, silencioso, callado, pero ominoso.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas (Proceso).- Al comenzar el gobierno que marca el regreso del PRI a la Presidencia, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a aparecer el viernes 21 con una movilización pacífica y silenciosa de miles de indígenas que s…

Represión, cooptación, alianzas oscuras y venta de garage, sello del nuevo gobierno

Imagen

30 de noviembre de 2012·14 Comentarios
Análisis Coldwell, Robles, Chong y Cienfuegos. El gabinete de Peña.
Foto: Xinhua / Pedro Mera MÉXICO, D.F. (apro).- Al minuto de haberse dado a conocer los integrantes del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto, las burlas arrancaron en las redes sociales, especialmente en Twitter. Los tuiteros preguntaron con ironía cuántos años de cárcel había en la tarima de presentación o cuántos especímenes del paleolítico habían resurgido. Pero más allá de la burla y el sarcasmo, lo cierto es que el nuevo gabinete encierra represión, cooptación, venta de garaje y alianzas poco claras. La gran sorpresa fue el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien luego de un tranquilo paso por la gubernatura empezó a tener reuniones con empresarios de cuestionable enriquecimiento. Martínez y Martínez formó parte del círculo de exgobernadores que en una exclusiva residencia de Missión, Texas, dio todo su apoyo a Enrique Peña Nieto pa…

¿El narco en la Sagarpa?

Imagen

21 de diciembre de 2012·11 Comentarios
Análisis Celaya Valenzuela, el capo priista
Foto: Especial MÉXICO, D.F. (apro).- El 10 de agosto pasado, cuando en España detuvieron a Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El chapo Guzmán, rápidamente aparecieron en las redes sociales fotografías de Enrique Peña Nieto con uno de los acompañantes del primo de El Chapo. Se trató de Rafael Humberto Celaya Valenzuela; la detención fue en coordinación con el FBI, los cargos fueron por ser presuntos integrantes de una célula del cartel de Sinaloa que pretendía expandir sus negocios a España. Celaya Valenzuela resultó ser de un destacado priista, excoordinador de candidatos a diputados federales por Sonora. A las pocas horas de conocerse la noticia, todo mundo se deslindó del sonorense. Primero fue el comité directivo de esa norteña entidad, luego, la dirigencia nacional del PRI. Y es que el detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico subió a su página de Facebook varias fotog…

Peña Nieto: la alianza con la IP, pilar fundamental de mi gestión

Imagen
La reforma educativa no busca conculcar los derechos de nadie En 2014 inicia la construcción del tren transpeninsular Yucatán-QR De gira por Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que dio instrucciones para acelerar el proyecto del tren transpeninsular que conectará Mérida con Punta Venado, el cual podría iniciar su construcción en 2014. Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes, detalló que serán 278 kilómetros de vía e indicó que turistas y pasajeros podrán recorrerlo en alrededor de 2 horas y 35 minutosFoto La Jornada Rosa Elvira Vargas Enviada Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 14 Mérida, Yuc., 21 de diciembre. La reforma educativa aprobada por el Congreso será para emprender mejoras y cambiar lo que ya no funciona en el sistema de enseñanza y no pretende conculcar los derechos de nadie, aclaró el presidente Enrique Peña Nieto. Felicitó a los legisladores y dijo confiar en una pronta y consecuente respuesta de las legislaturas de los e…

Salva EPN de crisis financiera a entidades priistas

Imagen

22 de diciembre de 2012·Destacado El presidente electo Enrique Peña Nieto.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la asignación de partidas discrecionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto rescató de sus deudas a varias entidades, la mayoría priistas, que enfrentaban graves aprietos financieros. Para ello el presidente echó mano, a través de la Secretaría de Hacienda, de subejercicios del presupuesto de este año para aliviar el cierre fiscal de Michoacán, Zacatecas, Chiapas y Guerrero, según el diario Reforma. Por ejemplo, Chiapas enfrentaba un adeudo de 700 millones de pesos por salarios y aguinaldos de trabajadores y maestros. Sin embargo, el gobernador Manuel Velasco admitió que gracias a un apoyo del gobierno federal pudo solventar la situación. Apenas ayer, 69 municipios de ese estado se declararon en quiebra y exigieron al Congreso local recursos para hacer frente a sus compromisos financier…

Plantea rectoría de la #UACM reunificar el Consejo Universitario

Imagen
Argumenta que ninguna parte puede controlar el consejo Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 31 En un intento por posicionar a su grupo en el Consejo Universitario (CU) y evitar que el movimiento crítico a la gestión de Esther Orozco Orozco como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (AUCM), use su precaria mayoría para avasallar al otro, la administración de esa casa de estudios hizo pública una propuesta de seis puntos para solucionar la crisis en el máximo órgano de la institución. El documento que fue presentado desde el pasado miércoles y que ya fue rechazado por el Comité Tripartita al considerar que viola el Estatuto General Orgánico de la UACM, plantea reunificar el CU, luego de que los consejeros afines a la rectora desconocieron al instalado el pasado 29 de noviembre ante representantes de la Asamblea Legislativa, Comisión de Derechos Humanos y del gobierno de la ciudad. Para tal efecto propone derogar todos los acue…

Todo iba bien con el EZLN hasta que Marcos abrió la boca

Por Victor Hernández

Fue bastante grato ver a los indígenas zapatistas de Chiapas marchar a los diversos puntos de Chiapas en los que se levantaron en armas en 1994 como gesto simbólico en el 13 Baktún, o la nueva era en el antiguo calendario Maya.

Marcharon ordenados, en silencio, sin armas y simplemente mostrando que casi 20 años después, siguen siendo muchos. Entre 15 y 20 mil de acuerdo con los medios. Desbordaron las calles. Fue impresionante como ejemplo de organización social.

Pero el encanto se rompió cuando, horas más tarde, se difundió un comunicado del Subcomandante Marcos preguntando "¿Escucharon?" y diciendo bravuconerías.

El mensaje completo de Marcos es este:

¿Escucharon?

Es el sonido de su mundo derrumbándose.

Es el del nuestro resurgiendo.

El día que fue el día, era noche.

Y noche será el día que será el día.
¿A quién se refiere con "su mundo"? ¿Al del PRI? Ellos tan campantes. Es más; la hermana de Marcos es funcionaria del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Imagen
Rebeldía viva Se movilizan más de 40 mil zapatistas en 5 municipios de Chiapas En silencio, ocupan plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas
Luego desaparecen de forma ordenada Los indígenas llevaban un número según la zona zapatista a la cual pertenecenFoto Vìctor Camacho Bajo la lluvia, miles de indígenas marcharon por San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y AltamiranoFoto Víctor Camacho Hermann Bellinghausen Enviado Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 2 Ocosingo, Chis., 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994. Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en la selva Lacandona, los Altos y la zona norte, los pueblos mayas en…

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
Gatopardismo legislativo

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Gatopardismo legislativo Terminan eufóricos Beltrones y Cordero Desempleo y menor crecimiento en 2013 Es urgente cambiar el modelo económico Botín político y monetario en educación NRA: vender más armas para protección “Aconsejar economía a los pobres es, a la vez, grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre.- Oscar Wilde. La Cámara de Diputados clausuró ayer el periodo ordinario de sesiones y se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por senadores y diputados, que fungirá hasta el último día de enero próximo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El ambiente fue de júbilo, de alegría, de satisfacción y felicidad sin limite, como si existiera algo que celebrar. Los coord.. [+] Ver mas
Severo cuestionamiento
La Reforma Educativa es producto de un pacto político y no de una defensa real de la educación, asegura la Coordinadora Nacional de T…