Entradas

Mostrando entradas de diciembre 21, 2012

Caso Televisa: más preguntas que respuestas

Imagen
¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Luego de tres meses de una detención que devino escándalo inmediato, el miércoles pasado un tribunal de Nicaragua declaró culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 ciudadanos mexicanos que fueron arrestados en un paso fronterizo de ese país centroamericano a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa en las que se hallaron más de 9 millones de dólares en efectivo, escondidos en compartimientos secretos, además de que se descubrieron trazas de cocaína. El pasado 30 de noviembre, último día de la administración calderonista, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que había obtenido órdenes de aprehensión contra 15 de los capturados y contra una persona más cuyo nombre no ha sido dado a conocer y, por boca de Carlos Cortés Barreto, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, exoneró a Televisa de cualquier relación con el grupo, pues, a decir del fu…

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
No serían extraditados los 18 mexicanos

“Es muy temprano para hablar de un segundo juicio; se tienen que analizar los posibles delitos cometidos de acuerdo con la tipificación penal vigente, tanto en México como en Nicaragua”, señala la Fiscal Adjunta de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido MANAGUA, Nicaragua, 20 de diciembre (Por Moisés Martínez, de La Prensa, Nicaragua).- La Fiscal Adjunta de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido, confirmó que cualquier proceso de extradición de los 18 mexicanos que fueron declarados culpables ayer por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y transporte de droga, se empezaría a analizar hasta que hayan agotado todas las vías judiciales a las que tienen derecho. Es decir, el tema de la extradición sería discutido hasta que hayan fallado todas las partes correspondientes como el Tr.. [+] Ver mas
Continúa expediente abierto en “caso Televisa”
MANAGUA, Nicaragua, 20 de diciembre (NOTIMEX).- Nicaragua continúa con un exp…

Máximo Organo de Gobierno de la #UACM aprueba propuesta para revocar a la rectora Esther Orozco.

Imagen
diciembre 20th, 2012  |  Published in UACM Por Ivonne CedilloMéxico, D.F, a 19 de diciembre de 2012.- El Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y Trabajadores en Lucha de la UACM, celebran el avance del Máximo Órgano de Gobierno hacia la revocación del mandato de la rectora Esther Orozco Orozco y de funcionarios, que asuguran, han violado sistemeticamente la legalidad universitaria. En comunicado de prensa, el comité tripartita informó que en su Segunda Sesión Extraordinarioa celebrada ayer en el plantel Del Valle, el Tercer Consejo Universitario aprobó que la Comisión de Asuntos Legislativos presente a más tardar el 19 de enero, una propuesta de procedimiento para revocar a distintas autoridades universitarias que han incumplido los acuerdos del máximo órgano de gobierno y la normatividad universitaria. Mencionarón que entre los funcionarios que han desacatado la Ley de la UACM, el Estatuto General Orgánico y los acuerdos para solucionar el conflicto universitario destacan, …

Presentarán en un mes propuesta para destituir a la rectora de la UACM

La Comisión de Asuntos Legislativos de la escuela elaborará el proyecto: consejo También pedirán la salida de las coordinadoras de Certificación y Registro y de Comunicación Bertha Teresa Ramírez Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 34 A más tardar el 19 de enero la Comisión de Asuntos Legislativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentará una propuesta de procedimiento para revocar el cargo de distintas autoridades universitarias, entre las que destaca la rectora, Esther Orozco Orozco, por incumplir los acuerdos del máximo órgano de gobierno y la normatividad universitaria. Durante la segunda sesión extraordinaria, celebrada en el plantel Del Valle, el tercer Consejo Universitario declaró, según un comunicado, que entre los funcionarios que han desacatado la ley de la UACM, el estatuto general orgánico y los acuerdos para solucionar el conflicto universitario destacan, además de la rectora, la coordinadora de Certificación y Registro quie…

Salinas, la Intemperancia y el Repudio

Imagen
Posted on20 diciembre, 2012by| Carlos Salinas de Gortari exhibiendo la máscara que #Yosoy132 ha usado en sus protestas. Fotos: Twitter ¿Qué tiene Carlos Salinas que aún despierta una mezcla de fascinación y repudio entre los mexicanos? Es el Innombrable, el Chupacabras, el Mito Genial, la huelga de hambre con agua Evián, el complot perpetuo, el socialité tardío, el Padrino a la mexicana, el titiritero, el manipulador. Es, en buena medida, lo que fue Santa Anna en el siglo XIX: el que siempre retornaba para sacrificar a la patria. En vez de hacerle honores a su pierna, él se erige en guía de los incautos. Si algo tiene Salinas es una capacidad probada para sobrevivir. Desde los tiempos en que fue secretario de Programación y Presupuesto, en los años agrios del delamadradismo era criticado por ser el artífice de los recortes en la burocracia. Era Salinas Recortari. Rencoroso, nunca perdonó que el Gordo Pesqueira Olea se burlara de sus orejas. Y lo mandó al exilio. Sobrevi…

Televisa a la defensiva tras la sentencia en contra de 18 mexicanos en Nicaragua

Imagen
Posted on20 diciembre, 2012by|Jenaro Villamil Cuatro meses después de ser detenidos en Nicaragua en 6 camionetas con el logotipo de Grupo Televisa y 9.2 millones de dólares en efectivo, los 18 mexicanos encabezados por Raquel Alatorre Correa fueron declarados culpables por el delito de tráfico internacional de drogas, según la sentencia del juez Edgar Altamirano. El desenlace de este juicio que llamó la atención de la prensa centroamericana y colocó a Grupo Televisa en un papel reactivo, a la defensiva, negando siempre que alguno de los detenidos tuviera alguna relación con el consorcio, aún tendrá otro episodio el 18 de enero. El noticiario estelar de Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga, informó de manera escueta en la emisión del 19 de diciembre, privilegiando la versión del juez Altamirano, quien consideró que los responsables “enmascaraban” el ilítico con el logotipo de la empresa de Azcárraga Jean. Editorializando, López Dóriga afirmó que el juez nicaragüen…

Juez ordena detener a ex director de Mexicana

Imagen
Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 18 Un tribunal federal ordenó este jueves la aprehensión del ex director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, y de dos consejeros de la empresa por presunta defraudación al fisco por más de 54 millones de pesos, revelaron a La Jornada fuentes judiciales y ministeriales. La magistrada Olga Estrever Escamilla, del tercer tribunal unitario penal en la ciudad de México, revocó una resolución del juez federal Alejandro Caballero, que en septiembre pasado rechazó librar esas órdenes de capturas, con el argumento de que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó la probable responsabilidad de los acusados.
En esta ocasión, la superior jerárquica del juez Caballero consideró que la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR sí logró acreditar la acusación presentada contra Borja Chico y los consejeros Ricardo Arturo Bastón y Jorge Eduardo Gámez Martínez, por defraudación fiscal equiparable, …

Estados y municipios priistas en quiebra por compra de votos para Peña: AMLO

Imagen

20 de diciembre de 2012·Destacado Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el endeudamiento que asfixia actualmente a diversos municipios y estados del país se debe a la masiva compra de votos durante los pasados comicios presidenciales para apoyar a Enrique Peña Nieto.
Como ejemplo puso los casos de Tabasco y Chiapas. En el primero, dijo, ni siquiera hay dinero para comprar oxígeno en los hospitales, mientras que en el segundo retomaron el cobro de la tenencia y quitaron el apoyo a los ancianos.
“Por usar el presupuesto para comprar votos, ahora en Tabasco no hay medicinas y ni siquiera para el oxígeno en hospitales”, denunció en su cuenta de Twitter @lopezobrador:
Y agregó: “En Chiapas sucedió lo mismo, traficaron con la pobreza de la gente y regresó el cobro de la tenencia y quitaron apoyo a los ancianos.”
Chiapas fue gobernado por Juan…

Gordillo ordena resistencia contra reforma educativa

Imagen
El SNTE pide en San Lázaro más recursos para el sector La dirigente anuncia que se recurrirá a todas las instancias legales El sindicato pedirá apoyo internacional en su lucha por la dignidad Laura Poy, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al llegar a la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional de esa organizaciónFoto Pablo Ramos Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 5 Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que la organización emprenderá una resistencia pacífica y civilizada contra la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados, y aseguró que recurrirán a todas las instancias legales e incluso al amparo. Durante la clausura de la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, donde los más de 300 asistentes avalaron un pronunciamiento sobre los cambios a los artículos …