Entradas

Mostrando entradas de diciembre 13, 2012

Incólume-Helguera

Imagen

Alto riesgo

Imagen

Charla de negocios-Fisgón

Imagen

Delitos y virtudes

Imagen

El asesor colombiano de peña, sospechoso del halconazo del 1 de Dic.

Imagen

Persiste división entre consejeros de la #UACM

Bertha Teresa Ramírez Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 37 Aunque avanza la regularización de actividades en los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), persiste la división entre los integrantes del tercer Consejo Universitario (CU) instalado el 29 de noviembre. El consejo cambió a última hora la sede donde sesionaría, de Casa Libertad al plantel de San Lorenzo Tezonco, debido a que la administración no autorizó el auditorio para llevar a cabo la asamblea, en tanto los consejeros orozquistas sesionaron el 11 de diciembre en Casa Talavera, donde emitieron una nueva recalendarización de clases, a pesar de que el consejo instalado el 29 de noviembre  ya había dado a conocer las fechas para el reinicio de clases. En el plantel San Lorenzo Tezonco la consejera de la corriente crítica Mónica Oliva señaló que la división del CU implica un riesgo muy alto ante la negociación del presupuesto 2013 para esa universidad, misma que empieza e…

Arbitrarias, 75% de aprehensiones de jóvenes, denuncia la CDHDF

Imagen
Declararon ser víctimas del uso desmedido de la fuerza por policías, señala en informe Se requiere visión de Estado para ese sector: ombudsman Ahora sí serán prioridad: Sedeso La asambleísta Dinorah Pizano; el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y el catedratico de la UAM Alfredo Nateras Domínguez, durante la presentación del Informe especial sobre los derechos humanos de las y los jóvenes en el Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren Alejandro Cruz Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 36 Del número de jóvenes detenidos por la policía por distintas causas, 75 por ciento manifestaron ser víctimas de aprehensiones arbitrarias y con un uso desproporcionado de la fuerza. Asimismo, declararon padecer discriminación por su forma de vestir, según el Informe sobre la Juventud 2010-2011 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). El documento destaca que 30 por ciento de l…

La manera de gobernar del PRI

Imagen

12 de diciembre de 2012· Liberan a 56 estudiantes acusados de participar en los disturbios del 1 de diciembre.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- Para algunos jóvenes, los 12 años que el PAN estuvo en el gobierno quizá les impida tener claro cómo fue la forma de gobernar del PRI durante su reinado de 71 años, pero en las primeras horas de su regreso presidencial podrán haberse dado cuenta claramente de esas maneras con las cuales se mantuvo tanto tiempo en el poder: por una parte, con la cara negociadora ante los grupos de poder, y por otra, con la mano represiva hacia los movimientos sociales que nunca le han gustado y mucho menos aceptado.
Durante estas siete décadas el PRI desarrolló diversas estrategias con las cuales fue capaz de llegar a acuerdos con todos los grupos de poder: Iglesia, empresarios, medios de comunicación, crimen organizado, sindicatos, grupos armados, partidos y agrupaciones políticas.
Como negociador en el poder supo ofrecer lo que las pa…

Exige #YoSoy132 derogar el artículo 362 del Código Penal del DF

Integrantes del movimiento marchan hacia la ALDF. Piden eliminar delito de perturbación de la paz pública. Laura Poy, Blanca Juárez, Raúl Llanos y Rocío González
Publicado: 13/12/2012 13:17 México, DF. Cerca de un centenar de jóvenes del Movimiento #YoSoy132 iniciaron una movilización rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir la derogación del artículo 362 (perturbación de la paz pública) del Código Penal del Distrito Federal.
Coreando consignas como´: “¡No al 362!”, los manifestantes se movilizan por la calle de Donceles hasta la esquina de Bolívar donde se prevé que realicen un mitin.
El grupo de personas, integrado entre otros por Blanca Irene Solano, Leticia Duarte, Gerardo Peñaloza y Luis Vázquez, entregaron un documento dirigido a los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), para q…

La insurgencia en las redes sociales

Imagen

11 de diciembre de 2012·Análisis Estudiantes exigen la liberación de sus compañeros en Santa Martha.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- Para explicar el fenómeno reciente del movimiento #YoSoy132 y el que se ha gestado a raíz de la represión a los jóvenes el 1 de diciembre, día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, representado en el emblema #TodosSomosPresos, es necesario identificar tres afluentes principales. Estos tres factores son: la crisis política, social y mediática surgida a raíz del fraude electoral del 2006 en los comicios presidenciales; el incremento del poder monopólico y político de Grupo Televisa desde entonces a la fecha; el descontento social de la guerra contra el crimen organizado. Desde 2009 en las ciudades más pobladas y entre los jóvenes menores a 30 años el uso intensivo de redes sociales y medios de la web 2.0 generó un contrapeso al silenciamiento de los grandes medios institucionales y se convirtieron en un factor deliberativ…

Persisten amenazas de muerte contra el sacerdote Alejandro Solalinde

Imagen

13 de diciembre de 2012·Sin comentarios
Destacado El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F., (apro).- El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde, reveló que el narco y los caciques de Oaxaca lo tienen amenazado de muerte. Desde Ginebra, donde participa en una conferencia organizada por Naciones Unidas sobre migrantes centroamericanos, el sacerdote acusó particularmente a Raimundo Fabián, un personaje ligado al PRI, de intentar dañarlo. Las amenazas de muerte, dijo, “no, no han parado y yo lo sigo reiterando hasta que no se haga algo”. Según el prelado, quien el pasado lunes 10 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de México de manos del presidente Enrique Peña Nieto, hay personas que se molestan con su trabajo, como el apoyo que da a 140 familias desplazadas que se alojaron en el refugio de Ixtepec, Oaxaca. A pesar de las denuncias públicas que ha hecho, aseguró que las…

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
Hurtando banderas 

Ricardo Monreal Avila Varias de las primeras acciones del novel gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, no son propiamente de él, sino de Andrés Manuel López Obrador. Es el caso del programa de austeridad en el gasto público, del no incremento ni creación de nuevos impuestos, de la aplicación universal de exámenes de evaluación a los maestros, de la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, de la pensión universal a los adultos mayores desde los 65 años de edad y del regreso gradual del Ejército a los cuarteles, entre otras medidas. Debemos considerar que las buenas ideas son “patrimonio de la humanidad” (como rezan los anuncios de algunas zonas turísticas del país), no patrimonio personal de algún ciudadano, candidato o partido, y que por lo mismo es aceptable r.. [+] Ver mas
Ausencia de justicia
A un año de la brutal represión contra los alumnos de la rural de Ayotzinapa en la que murieron dos jóvenes y un despachador de …

Rechaza PRI transparentar uso de recursos federales

Imagen

12 de diciembre de 2012·Nacional El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Contrario a lo que el PRI demandó durante 12 años de gobiernos panistas, la transparencia en el uso de los recursos federales, hoy rechazó esa posibilidad durante la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos enviada por Enrique Peña Nieto. Con 446 votos a favor, de PRI, PVEM, PAN, Nueva Alianza (Panal) y PRD; 19 votos en contra de Movimiento Ciudadano (MC), y siete abstenciones de algunos perredistas, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2013 y se negó a respetar el decreto de 2009, que obligaba a reducir el Impuesto Sobre la Renta en un punto porcentual. En menos de 24 horas, los legisladores recibieron el proyecto de ley, lo avalaron en la Comisión de Hacienda con algunas modificaciones, como aumentar un dólar con diez centavos el precio del crudo del petróleo por barril –que dará ingresos no programados por 24 mil millones de…

Revela Maritza Díaz que Peña la denuncia y amenaza con encarcelarla

Imagen

12 de diciembre de 2012·Destacado Peña Nieto, Maritza y su hijo en foto de archivo.
Foto: @MaritzaDiazHdz MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto entabló una demanda en contra de Maritza Díaz Hernández, la expareja sentimental con la que procreó un hijo fuera del matrimonio, cuando ocupaba un puesto secundario en el gobierno del Estado de México. Lo anterior fue dado a conocer por la propia Maritza el pasado jueves 6 del mes en curso en su cuenta de Twitter @MaritzaDiasHdz, en donde además la amenaza con meterla a la cárcel en caso de que difunda algo sobre el proceso. Sin dar detalles del tipo de demanda de que se trata, Maritza sólo hace alusión a una declaración de Peña Nieto que hizo el pasado 6 de diciembre y en la que subrayó que las mujeres son el centro de su política. Esto fue lo que escribió la expareja de Peña Nieto: “Mujeres, en el centro de mi política: @EPN’ / ENTONCES POR Q ME DEMANDASTE? POR Q N EDOMEX SI SABES Q NO VIVIMOS AHI?”. El pasado m…

Se resiste Calderón a salir de la escena pública

Imagen

12 de diciembre de 2012·29 Comentarios
Destacado Calderón y su familia en Los Pinos.
Foto: Tomada de Twitter MÉXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón no termina de irse. A diferencia de otros mandatarios que, al concluir su gestión, salen de México y desaparecen de la escena pública, sólo cumplió con la primera parte de la regla no escrita: salió del país, pero se mantiene presente. Y este 12 de diciembre lo ha conseguido por partida doble: una, por su afición a la red social Twitter, que utilizó para difundir una imagen de su salida de Los Pinos y otra para felicitar a quienes se llaman Guadalupe, porque hoy es su onomástico. Inclusive, se ha valido de la red social hasta para hacerse el simpático. Sólo este 12 de diciembre, Calderón Hinojosa tuiteó tres mensajes. El primero iba acompañado de una fotografía sobre la que escribió que fue tomada el 1 de diciembre, al abandonar la residencia oficial de Los Pinos en compañía de su familia. Dos horas después, escribió u…

Voluntario. Helioflores

Imagen

Nuevas medidas unitalla. Carreño

Imagen

Arrestan por secuestro a militantes del PAN en Coahuila

Cuatro militantes del PAN fueron detenidos como parte de una banda de 9 secyestradores que operaban en Torreón.

De acuerdo con información de Milenio, el líder de la banda de secuestradores es Arturo Rodríguez López, alias "El Comandante", quien es cercano al diputado federal panista Guillermo Anaya Llamas, también ex candidato a la gubernatura del estado.

El arresto ocurrió el 7 de diciembre pasado. La banda operaba en Torreón; dos de sus integrantes son menores de edad y cometían atracos inclusive contra sus familiares.

Arturo Rodríguez López fue sometido por policías de Torreoón en 2008 durante las elecciones para diputados locales cuando se encontraba como representante de casilla.

El PAN de Torreón dijo que apenas se estaban enterando del tema y que revisaría el registro de los miembros del partido

Entregar la educación a un grupo empresarial de ultra derecha

Imagen
Entre las muchas urgencias que tiene el país, la de que el Estado retome la rectoría en materia educativa es de las más apremiantes

Entre las muchas urgencias que tiene el país, la de que el Estado retome la rectoría en materia educativa es de las más apremiantes. Por eso ha sido aplaudida la reforma que anunció el gobierno federal el pasado lunes, aunque mientras no se vean resultados concretos, favorables a la sociedad, seguirá habiendo resquemores sobre los verdaderos motivos que se persiguen con esta adecuación institucional. Estos fueron externados por un grupo de especialistas, quienes ven posibles riesgos de que el sector sea entregado a la organización Mexicanos Primero, ligada a Televisa.

En tal caso, como dice un dicho popular, “saldríamos de Guatemala para entrar en Guatepeor”. Se pondría fin al ciclo nefasto del sindicato corporativo más poderoso de América Latina, pero para que la educación cayera en manos de un grupo oligárquico ultra reaccionario, cuyo principal interé…

Dos triunfos populares en la primera semana del nuevo gobierno derechista

Imagen
Desde otra trinchera, las denuncias de Andrés Manuel y otros líderes de MORENA respecto del proyecto de aumento y generalización del IVA también dieron frutos halagüeños


Aunque sigue siendo un enigma a quién corresponde mayores responsabilidades en la represión del primero de diciembre –los “guantes negros” apuntan al gobierno federal, la brutalidad policiaca y las detenciones arbitrarias señalan a Marcelo Ebrard-, es indudable que la rápida liberación de la enorme mayoría de los detenidos, el reconocimiento gubernamental de las arbitrariedades y el quebranto del linchamiento mediático contra las protestas representan una inobjetable victoria del movimiento popular, particularmente del encarnado por #Yo soy 132, cuyo manejo de la comunicación electrónica obligó a los partidarios de soluciones fascistas a retroceder de sus objetivos primarios.

Desde otra trinchera, las denuncias de Andrés Manuel y otros líderes de MORENA respecto del proyecto de aumento y generalización del IVA también …