Entradas

Mostrando entradas de diciembre 9, 2012

Niño de seis años, torturado y degollado, entre los muertos del día


26 de noviembre de 2012·Narcotráfico MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 16 personas, entre ellas un niño de seis años, quien fue torturado y degollado, es el saldo de distintas acciones en las que presuntamente estuvo implicado el crimen organizado.
En Chihuahua, un grupo armado acribilló a seis personas esta madrugada en la capital del estado; una de ellas sobrevivió al ataque.
Las víctimas se encontraban en una camioneta Tahoe blanca sin placas de circulación, afuera de una tienda de autoservicio, ubicada en las calles 16ª y Melchor Guaspe.
Los sicarios llegaron en diferentes vehículos, abrieron fuego contra los ahí reunidos y luego huyeron.
En Baja California, un menor de apenas seis años fue asesinado y su cuerpo hallado con huellas de tortura.
La Policía Municipal de Tijuana informó que el cuerpo del menor fue localizado en el ejido Lázaro Cárdenas y tenía heridas de arma punzocortante de un extremo al otro del cuello.
En San Luis Potosí fueron encontrados dos cuerpos la …

La lucha no termina porque #Faltan14

Imagen

¿Primeros compromisos? Arnaldo Córdova

Imagen
El presidente Enrique Peña Nieto al dar a conocer las 13 acciones con las que iniciará su gobierno, en un acto realizado en Palacio Nacional el primero de diciembre pasadoFoto José Antonio López Enrique Peña Nieto es un político acostumbrado a prometer lo que hará desde el gobierno. Así lo hizo cuando fue candidato a la gubernatura del estado de México, cuando se la pasó firmando ante notario miles de compromisos y promesas que luego no cumplió, cumplió a medias o hizo como que cumplió. Fue lo que hizo a lo largo de toda la campaña electoral y lo sigue haciendo, con mayor fuerza, ya una vez instalado en la silla presidencial. Su principio es, desde luego, que hasta ahora no se ha sabido gobernar y que él sí sabe hacer las cosas, con sólo señalar lo que hay que hacer para resolver los graves problemas nacionales, es decir, con sólo promesas. No nos debería extrañar que, dentro de seis años, escuchemos explicaciones por el estilo de las que acaba de hacer Calderón, magnificando sus haz…

Aumenta el descontento en el PRD

Imagen
Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 11 La postergación del congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) originó ayer opiniones encontradas entre dirigentes de ese instituto político, pues mientras para algunos, el aplazamiento no es más que una muestra de la falta de espacios para la discusión y reflexión interna, para otros, es una señal de que se avanza en limar asperezas entre las corrientes enfrentadas por la firma del Pacto por México. Entre estos últimos se encuentra Jesús Zambrano, presidente del partido del sol azteca, quien consideró que se han serenado las aguas en los días recientes y el anuncio del diferimiento del congreso y del consejo estatal del DF –donde se elegirá al dirigente capitalino– son parte de este avanzar en limar asperezas... y entender que necesitamos un PRD fuerte y unido, que ponga el acento en discutir los contenidos del pacto y no en las formas. Agregó que no desdeña los señalamientos críticos q…

Agresión-Hernández

Imagen

Descalifican Morena y PRD el paquete presupuestal de Peña

Señalan por separado que preserva políticas neoliberales de gobiernos de los últimos 30 años. Alonso Urrutia
Publicado: 09/12/2012 15:00 México, DF. Por separado, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional descalificaron el paquete presupuestal enviado por el presidente Enrique Pena Nieto al Congreso por considerar que preserva las políticas neoliberales que han seguido los gobiernos priístas y panistas los últimos 30 años. Igualmente coincidieron que la propuesta en las partidas sociales son insuficientes para dar cumplimiento a las promesas del jefe del Ejecutivo.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo: “vemos en una primera evaluación que se trata de más de lo mismo, estamos analizando el fondo del paquete económico, pero de entrada nos preocupa que no exista una correspondencia real de las necesidades de la gente con lo que se encuentra en el paquete que refleja el continuismo de un modelo fallido, el neoliberalismo”.
Sán…

MORENA CON LAS FAMILIAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS (RENO)

Imagen
Llegamos justo a las 23:00 hrs. del 8 de diciembre. El campamento estaba afuera. Dos ocasiones en que sacan a los familiares y terminan acampando en las inmediaciones del RENO.

Entregamos unos sandwiches que se prepararon en la Casa del Mov. Benito Juárez para que cenaran. Hace frío y la temperatura seguirá bajando. Después de un par de horas mis pies se comienzan a enfriar... pero yo me voy a casa en un rato más, ellos, los familiares, ahí se quedan: varios dormirán en casas de campaña; otros en el camellón, bien tapados, pero a la intemperie. Otros pernoctarán tomando café, atole y charlando.

Se espera que la juez dicte fallo este 9 de diciembre. Ojalá todos salgan, pues no son delincuentes.

Una hora después llega un contingente de Morena Coacalco y entregan guisos y una despensa bastante surtida. Ellos se quedarán hasta las 4:00 a.m. En un rato más se espera la llegada de brigadas de Morena Tlalpan y Morena Milpa Alta, además de la presencia, nuevamente, de Morena B. Juárez.

Imágenes de los disturbios del 1 de Dic #Faltan14 #TodosSomosPresos

Imagen

Televisa-TV Azteca erosionan democracia: informe de ONG internacional

Imagen
La Redacción de Proceso.com
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El duopolio televisivo Televisa-TV Azteca erosiona la democracia en México y convirtió en favorito para la Presidencia a Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la organización no gubernamental Freedom House.
El diario Reforma cita este sábado un reporte de Freedom House el cual expone que la concentración de la propiedad de los medios en México “está erosionando la democracia en el sentido de que no permite que la gente participe de manera efectiva porque sólo recibe información de una fuente”.
El reporte se titula “Países en una encrucijada” y es parte del informe anual de Freedom House que analiza los estándares democráticos de 70 países, el cual fue presentado ante la Unión Europea.
“Ante la importancia de la libertad de expresión en el funcionamiento de una democracia, debería ser prioridad de la nueva administración el impulso de nuevos espacios de información”, señala la organización no gubernamental.
Lo anterior debido a …

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
Liberados

Después de intensas jornadas de movilización de familiares, respaldados por organizaciones sociales y de derechos humanos, que sustentaron su protesta con la presentación de contundentes pruebas de la inocencia de las personas detenidas en los disturbios del 1 de diciembre, la jueza 47 de lo Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, notificó la liberación de 55 de las 69 personas encarceladas MEXICO, D.F., 8 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE, AFP y Periódicos).- Ante las débiles pruebas en contra de los detenidos el 1 de diciembre, durante los disturbios en el Centro Histórico, la juez 47 de lo Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, notificó la liberación de 55 de las 69 personas detenidas. El Ministerio Público no aportó evidencias contundentes de la participación de los detenidos e.. [+] Ver mas
De nuevo a las calles
El Movimiento #YoSoy132 convoca a una marcha pacífica nacional el 16 de diciembre al mediodía/ Saldrá de la Estela de Luz al Palacio …

Twitteros tunden a #Márquez y EPN con #ChingaTuMadreMarquez y #EPNYoteDedico

Imagen
Los twitteros mexicanos tundieron al boxeador Juan Manuel Márquez por haberle dedicado la pelea contra Manny Pacquiao a Enrique Peña Nieto, a quien también tundieron.

El repudio a Peña Nieto se hizo visible en Twitter con los hashtags #ChingaTuMadreMarquez y #EPNYoteDedico, los cuales se convirtierno en trending topics.

Algunos twitteros, inclusive, insinuaron que le pagaron a Pacquiao para dejarse vencer por Márquez y así poder hacer reflectores para Peña Nieto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@Libreria_EPN
Le dedico este tuit al señor Presidente Salinas con todo mi amor. #ChingaTuMadreMárquez

@Krustofsky86
De campeón a pendejo en menos 5 minutos jajaja sólo en méxico #ChingaTuMadreMarquez #EPNYoTeDedico

@miri_briz
Di$te un excelente combate, te gana$te a la afición mexicana ha$ta que le pu$i$te nombre y apellido a la dedicatoria #ChingaTuMadreMárquez

@Westtogo
Why do you dedicate the fight to salinas? #ChingaTuMadreMarquez

@LeonCuore
Un troglodita…

Triunfó la razón en la #UACM

Imagen
Al fin quedó terminó ayer el paro de labores en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cuando el Gobierno del Distrito  Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y todos los colegios académicos de la casa de estudios (excepto uno) reconocieron al Tercer Consejo Universitario (3CU) integrado por 26 representantes opositores a la rectora y 23 favorables a ella, quien sumando su propio voto aumentará su minoría a 24.
    Así expiró la última maniobra de doña María Esther Orozco (MEO), quien durante la instalación legal del 3CU --para aplicar los acuerdos afanosamente alcanzados entre ella y los estudiantes y profesores adversos a su despotismo-- rompió el quórum para reventar la sesión y se retiró junto con sus 23 leales, dando teatrales alaridos histéricos, para impresionar a Ciro Gómez Leyva con el cuento de que sus adversarios iban a golpearla y su integridad física corría peligro.
    Sin embargo, esta vez…

Exhiben otro caso de abuso policiaco en disturbios del 1 de diciembre

Imagen
0 Comments


México, DF.- Obed Palagot Echavarría tiene 23 años, es estudiante de biología en la FES Iztacala y estuvo presente en la marcha que derivó en una batalla campal el 1 de diciembre en el centro de la Ciudad de México, durante la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. Está consignado en el área de ingreso del reclusorio norte en espera de la sentencia que se dictará a más tardar este domingo a las 9:30 de la mañana.
Su madre, Edith Echavarría, está en un jardín de la FES Iztacala al que llaman los gises, habla por celular mientras camina de un lado a otro, está a la espera del currículum académico de Obed firmado por alguna autoridad de la Facultad para mostrarlo a los medios y a quien dude de la inocencia de su hijo. Muy cerca de ella está su hija mayor Edith, también con el celular al uso.
La madre con los párpados hinchados, quizá tanto llanto, responde a cada pregunta con mucha tranquilidad, segundos de silencio para ordenar sus ideas. Dice que no imaginaba esto,…

Agentes dejaron el campo libre para hacer destrozos: testigos

Imagen
Tras fingir persecución, policías abandonaron avenida Juárez por 15 minutos, acusan Luego de que los vándalos se retiraron, los uniformados iniciaron las aprehensiones Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 4 El primero de diciembre, luego de que sujetos que llevaban cadenas en el cuello –como los efectivos de la Policía Federal que estuvieron en el cerco de San Lázaro– se enfrentaron a agentes y les lanzaron bombas molotov en la esquina de López y avenida Juárez, los uniformados fingieron una persecución y luego se replegaron en Eje Central y Madero. Dejaron sin vigilancia durante 15 minutos avenida Juárez. Eran cuarto para las dos de la tarde. El tiempo fue aprovechado por los sujetos –que antes lanzaron cosas a los policías– para atacar hoteles, vehículos y comercios sin que nadie los detuviera, narraron dos testigos de lo ocurrido, que accedieron a dar su testimonio con la única condición de no revelar su identidad. En la zona no había un s…

Caminar por la Reforma. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
¿Qué paso con la reforma del Distrito Federal? Los intentos de completarla en 2002 y en 2010 se han estrellado contra la resistencia de un segmento del PRI que quiere mantener las tutelas que subsisten para controlar la vida de la capital en favor de la Federación. Hoy parece que están alineándose los astros para que la reforma pueda fluir y permitir que los capitalinos gocemos de plenos derechos como los habitantes del resto de la República y que la ciudad pueda adquirir la categoría política y jurídica que le corresponde. Las reticencias del PRI para liberar la capital en tiempos de su hegemonía se debía a que el sistema priísta descansaba en tres piezas: una presidencia monárquica, un partido perpetuo y el control de la ciudad de México. La capital era no sólo la ciudad más poderosa del país, sino también aquella que tenia la ciudadanía más activa y consciente. Aunque los capitalinos despertamos con el terremoto de 1985, fue necesario todo un colapso económico para que el último p…

En sigilo inicia excarcelación de detenidos el pasado 1º

Imagen
Secuelas del 1º de diciembre Se perfila la liberación de más de 50 imputados; al menos 14 seguirían presos Excarcelación, por falta de elementos para acusar de ataques a la paz
A los otros se les acusaría ahora de daños a la propiedad pública y robo Un participante en la manifestación de ayer muestra heridas que, aseguró, le infligieron policías con proyectiles de gas lacrimógeno durante las protestas del primero de diciembreFoto Pablo Ramos García Alejandro Cruz y Fernando Camacho Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 2 A unas horas de que venciera el plazo constitucional para que la juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, definiera la situación jurídica de los consignados por la jornada de disturbios del primero de diciembre, todo perfilaba a que más de 50 de los 69 detenidos fueran puestos en libertad en las primeras de este domingo, ya que no hay elementos para imputarles el delito de ataques a la paz pública, manifestaro…

Un brutal montaje

Imagen
2012-12-09 00:40:04·COMENTARIOS DESACTIVADOS
El uno de diciembre Testimonios de quienes se vieron envueltos en la vorágine de violencia el sábado 1 en el centro de la ciudad y en las afueras del Palacio Legislativo, de sus abogados y hasta de un policía federal, recabados todos por Proceso, apuntan a dos hechos preocupantes: Que aprovechando las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, los enfrentamientos fueron producto de una trampa montada con precisión por un grupo bien entrenado, armado y protegido por los uniformados (una suerte de reedición del Batallón Olimpia), y que muchos de los detenidos durante y después de los disturbios son sólo chivos expiatorios, algunos de los cuales fueron brutalmente torturados.

EN EL RECLUSORIO NORTE (PRESOS POLÍTICOS DEL 1ro. DE DIC. DE 2012)

Imagen
* Imagen: en las afueras del reclusorio norte / 8 de dic. de 2012 / Presencia solidaria de Morena B. Juárez, Morena Coacalco, Morena GAM y los medios alternativos RadioAMLO y ConcienciaTV

Pasarán la noche a la intemperie, algunos en pequeñas casas de campaña, algunos envueltos en cobijas, otros sentados sobre la banqueta. Toman el café o el atole con pan, con un sandwich, con lo que se les va donando de la gente que se solidariza.

Son familiares de los presos políticos del pasado 1ro. de diciembre que esperarán a que este domingo la juez dicte el fallo. Se habla de que pueden pasar el fallo para el lunes. Eso se llama 'desgastar' a la gente, algo típico de un sistema tirano y represor.

El sistema quiere culpables, para ello los debe no solo de fabricar, sino de crear la percepción en el colectivo para convertir la mentira en verdad y toda la semana han estado "trabajando" muy duro televisa y tvazteca taladrando una y otra vez en el colectivo: 'son unos revolto…