domingo, 9 de diciembre de 2012

Niño de seis años, torturado y degollado, entre los muertos del día

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 16 personas, entre ellas un niño de seis años, quien fue torturado y degollado, es el saldo de distintas acciones en las que presuntamente estuvo implicado el crimen organizado.
En Chihuahua, un grupo armado acribilló a seis personas esta madrugada en la capital del estado; una de ellas sobrevivió al ataque.
Las víctimas se encontraban en una camioneta Tahoe blanca sin placas de circulación, afuera de una tienda de autoservicio, ubicada en las calles 16ª y Melchor Guaspe.
Los sicarios llegaron en diferentes vehículos, abrieron fuego contra los ahí reunidos y luego huyeron.
En Baja California, un menor de apenas seis años fue asesinado y su cuerpo hallado con huellas de tortura.
La Policía Municipal de Tijuana informó que el cuerpo del menor fue localizado en el ejido Lázaro Cárdenas y tenía heridas de arma punzocortante de un extremo al otro del cuello.
En San Luis Potosí fueron encontrados dos cuerpos la mañana de este lunes. El primer hallazgo fue reportado a las 10:00 horas en la colonia Matamoros. La víctima, un hombre, tenía al costado una cartulina presuntamente firmada por un grupo delictivo que se atribuyó su asesinato.
Más o menos a la misma hora, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó, a través de las redes sociales, la localización de otro cadáver, el de un hombre aparentemente victimado a golpes que fue abandonado en la comunidad de Milpillas, entre las calles 5 de Mayo y Juárez.
En Bahía de Banderas, Nayarit, una familia que viajaba en una camioneta fue tiroteada por un grupo armado en la carretera libre número 15, a la altura del poblado El Jicote. El conductor del vehículo murió de un disparo en la nuca y una mujer fue secuestrada.
La familia se desplazaba a bordo de una camioneta Cherokee cuando de repente comenzaron a dispararles desde otro vehículo, el sábado pasado.
Una bala dio en la nuca de Juan Alberto Ávila Peralta, de 42 años, y originario del municipio de Tomatlán, Jalisco, lo que causó que el vehículo saliera del camino, volcara y se incendiara.
Cuando los ocupantes de la camioneta salían de la unidad, los sujetos armados se acercaron y se llevaron por la fuerza a una mujer que se desempeña como ingeniera agrónoma.
En Morelos, al menos siete personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Xochitepec, informó la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJE).
Informó que en la capital del estado, en la colonia Antonio Barona, fueron ubicadas tres bolsas de plástico color negro que contenían los restos de un individuo.
En tanto, en el municipio de Xochitepec, en el paraje conocido como Tepehuaje, fueron hallados los cadáveres de dos hombres asesinados a balazos, mientras que en Temixco encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer en avanzado estado de putrefacción, a orillas del río Tetlama.
Además, en la calle Francisco Villa, de la colonia Azteca, fueron asesinadas a balazos dos personas más.

La lucha no termina porque #Faltan14

Foto

¿Primeros compromisos? Arnaldo Córdova

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto al dar a conocer las 13 acciones con las que iniciará su gobierno, en un acto realizado en Palacio Nacional el primero de diciembre pasadoFoto José Antonio López
 
 
Enrique Peña Nieto es un político acostumbrado a prometer lo que hará desde el gobierno. Así lo hizo cuando fue candidato a la gubernatura del estado de México, cuando se la pasó firmando ante notario miles de compromisos y promesas que luego no cumplió, cumplió a medias o hizo como que cumplió. Fue lo que hizo a lo largo de toda la campaña electoral y lo sigue haciendo, con mayor fuerza, ya una vez instalado en la silla presidencial. Su principio es, desde luego, que hasta ahora no se ha sabido gobernar y que él sí sabe hacer las cosas, con sólo señalar lo que hay que hacer para resolver los graves problemas nacionales, es decir, con sólo promesas.
No nos debería extrañar que, dentro de seis años, escuchemos explicaciones por el estilo de las que acaba de hacer Calderón, magnificando sus hazañas de gobierno y haga de nuevo como que cumplió, moviéndole el dedo en la boca a todo el que esté dispuesto a escucharlo. Si hubiera cumplido sólo con la mitad de dichos compromisos en el Edomex, probablemente no tendríamos los escasos niveles de desarrollo económico, político y social ni los altísimos índices de violencia delincuencial ni la insultante pobreza que son el signo de la vida diaria de esa desgraciada entidad. Ahora va por todo el país y lo hace de la misma manera que él sabe: prometiendo todo lo que se le ocurre.
El discurso inaugural del primero de diciembre en el Palacio Nacional, ante cientos de invitados y conmilitones, es una muestra clara del estilo ramplón y desordenado de hacer política de este exponente del llamado Grupo Atlacomulco que, para algunos cínicos del periodismo, es inexistente. Montó su discurso sobre cinco ejes de gobierno que sólo fueron emblemas genéricos sobre los que, en seguida, hizo trece promesas, también genéricas, que puede cumplir o no cumplir, daría lo mismo, pues prometer no empobrece. Deberíamos tomarlo en serio, no esperando que cumpla, sino para que no se nos olviden las engañifas que acompañan a los priístas en su retorno al poder presidencial.
Veamos primero sus cinco ejes. El primero es lo que él llama un México de paz, poniendo al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad. El segundo es lograr un México incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha a la desigualdad. El tercero, es lograr un México con educación de calidad. El cuarto, su creencia en un México con crecimiento económico. El quinto, finalmente, lograr que México sea un actor con responsabilidad global. Un país con participación propositiva en el mundo. Como puede verse, se trata sólo de proclamas sin anclaje programático, meros buenos propósitos sin soluciones concretas.
A continuación enumeró las que llamó decisiones presidenciales. Se supone que éstas sí serían planteamientos programáticos pero, como podrá verse, no sólo persiste en tales decisiones el carácter emblemático, típico de Peña Nieto, sin verdaderos compromisos programáticos, sino que, en varias de ellas se ve la huella de otras corrientes políticas, en particular del lópezobradorismo, lo que hace de sus planteamientos un simple rosario de buenas intenciones o, como dirían los gringos, propuestas sin dientes.
La primera es casi idéntica al primer eje: México exige vivir en paz; la propuesta programática es la instrucción a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social y Salud, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito (Peña cree que se trata sólo de un problema de presupuesto, pues sólo habla de esto). La segunda es poner al Estado al lado de las víctimas y de sus familiares y, para ello, propone simplemente instruir a la Consejería Jurídica para que se desista de la controversia constitucional en curso sobre la Ley General de Víctimas. Como propuestas programáticas, resultan francamente miserables.
La tercera decisión es contar con un solo Código Penal y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional. El pretexto es que la existencia de muchos códigos penales dificulta la acción de la justicia. Ya varios insignes penalistas y procesalistas han hecho notar que, tratándose de jurisdicciones distintas (fuero federal, fuero local o fuero militar) es lógico que se cuente con una diversidad de códigos. Una eventual reforma constitucional debería anular en los hechos y en la ley el entramado federal de nuestra República.
La cuarta decisión es, otra vez, puramente emblemática y se refiere a la lucha contra el hambre. A Peña Nieto se le ocurre convocar a todos los sectores sociales, económicos y políticos para emprender una Cruzada Nacional Contra el Hambre… Las mujeres son el objeto de su quinta decisión: el Estado tiene la obligación moral de respaldarlas; por ello, instruirá a las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda para crear el Programa de Seguro de Vida para las Jefas de Familia. La sexta toca a los adultos mayores y, en virtud de ella, se instruirá a las mismas secretarías para que modifiquen y amplíen el Programa 70 y Más y todos los mayores de 65 años reciban una pensión.
La séptima decisión se refiere a la reforma educativa y comienza reivindicando para el Estado la rectoría de la política educativa. Se enviará, para comenzar, una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional y una subsecuente de la Ley General de Educación. Muchos piensan que le llegó su hora a la Gordillo y a su corrupta corporación sindical. En realidad, eso está por verse; pero sí es un hecho positivo que se pida al Inegi un censo de escuelas y personal docente para terminar con las plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.
La octava decisión consiste en dar un impulso decisivo a la creación de infraestructura para paliar la desigualdad en las diferentes regiones en desarrollo. La novena, parece una copia de una original propuesta de López Obrador y tiene que ver con la reintroducción de los ferrocarriles de pasajeros y la construcción de nuevas líneas. La décima viene a ser una añeja demanda de la sociedad mexicana y toca al renglón de las telecomunicaciones. Se reconocerá en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha, se aprobará un conjunto de reformas para generar mayor competencia en la telefonía, servicios de datos, televisión y radio y próximamente se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta.
La decisión décima primera está para atender el espantoso endeudamiento de estados y municipios. La solución planteada será una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. Veremos para qué podrá servir esa ley. La décimo segunda es una enésima reiteración del manejo responsable de las finanzas públicas, mediante un Paquete Económico que se pondrá a consideración del Congreso. La décimo tercera, por fin, tiene que ver con la responsabilidad moral de ser medidos y austeros en los gastos. Otro emblema más que se resolverá con un próximo decreto en la materia.
Naturalmente, no podía faltar la reiteración de las intenciones de este gobierno en materia de reforma energética, hacendaria y de seguridad social. Esas son las promesas.

Aumenta el descontento en el PRD

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 11
La postergación del congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) originó ayer opiniones encontradas entre dirigentes de ese instituto político, pues mientras para algunos, el aplazamiento no es más que una muestra de la falta de espacios para la discusión y reflexión interna, para otros, es una señal de que se avanza en limar asperezas entre las corrientes enfrentadas por la firma del Pacto por México.
Entre estos últimos se encuentra Jesús Zambrano, presidente del partido del sol azteca, quien consideró que se han serenado las aguas en los días recientes y el anuncio del diferimiento del congreso y del consejo estatal del DF –donde se elegirá al dirigente capitalino– son parte de este avanzar en limar asperezas... y entender que necesitamos un PRD fuerte y unido, que ponga el acento en discutir los contenidos del pacto y no en las formas.
Agregó que no desdeña los señalamientos críticos que se han hecho en su contra por suscribir el citado documento, pero quien sabe si se hubiera aterrizado lo que se logró, si se hubiera aireado demasiado la negociación del convenio, enfatizó.

Agresión-Hernández

Descalifican Morena y PRD el paquete presupuestal de Peña

Señalan por separado que preserva políticas neoliberales de gobiernos de los últimos 30 años.
Alonso Urrutia
Publicado: 09/12/2012 15:00
México, DF. Por separado, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional descalificaron el paquete presupuestal enviado por el presidente Enrique Pena Nieto al Congreso por considerar que preserva las políticas neoliberales que han seguido los gobiernos priístas y panistas los últimos 30 años. Igualmente coincidieron que la propuesta en las partidas sociales son insuficientes para dar cumplimiento a las promesas del jefe del Ejecutivo.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo: “vemos en una primera evaluación que se trata de más de lo mismo, estamos analizando el fondo del paquete económico, pero de entrada nos preocupa que no exista una correspondencia real de las necesidades de la gente con lo que se encuentra en el paquete que refleja el continuismo de un modelo fallido, el neoliberalismo”.
Sánchez Camacho señaló que acorde con las variables económicas previstas de crecimiento económico, no hay elementos en el paquete presupuestal que acrediten la proyecciones de 3.5 por ciento de crecimiento, sin contar que el ritmo que requiere el país oscila en seis por ciento para atender.
Por su parte, el dirigente de Morena, Martí Batres, cuestionó las partidas presupuestales destinadas a la política social y citó el ejemplo de la pensión para adultos mayores a la cual se le asignó 25 mil millones de pesos, cuando en realidad, para que se cumpla el compromiso de apoyo debería ser al menos del doble, porque con esos recursos destinados la partida es muy raquítica.
Igualmente cuestionó que en la asignación realizada por la Secretaría de Hacienda a las entidades, se ratifica la marginación que ha hecho recurrentemente el gobierno federal a la capital del país excluyéndolo de los recursos destinados al fortalecimiento de la infraestructura.

MORENA CON LAS FAMILIAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS (RENO)

Llegamos justo a las 23:00 hrs. del 8 de diciembre. El campamento estaba afuera. Dos ocasiones en que sacan a los familiares y terminan acampando en las inmediaciones del RENO.

Entregamos unos sandwiches que se prepararon en la Casa del Mov. Benito Juárez para que cenaran. Hace frío y la temperatura seguirá bajando. Después de un par de horas mis pies se comienzan a enfriar... pero yo me voy a casa en un rato más, ellos, los familiares, ahí se quedan: varios dormirán en casas de campaña; otros en el camellón, bien tapados, pero a la intemperie. Otros pernoctarán tomando café, atole y charlando.

Se espera que la juez dicte fallo este 9 de diciembre. Ojalá todos salgan, pues no son delincuentes.

Una hora después llega un contingente de Morena Coacalco y entregan guisos y una despensa bastante surtida. Ellos se quedarán hasta las 4:00 a.m. En un rato más se espera la llegada de brigadas de Morena Tlalpan y Morena Milpa Alta, además de la presencia, nuevamente, de Morena B. Juárez.

Un detalle curioso que me llamó la atención: gente de Morena que asistió a la marcha del CCH Vallejo hasta el RENO narró la anécdota de que las consignas ya no solo fueron contra los partidos, sino también contra Morena. ¡Qué chistoso!... Morena también tiene presos, tanto en el RENO, como dos compañeras en Santa Martha. ¡Qué chistoso!... no me imaginé que yo ya era una enemiga, ¿cuándo me gané esa mención honorífica?. ¡Qué chistoso!... yo ni por enterada que, por ser Morena, soy parte del estado represor... me permito expresar un: ¡ah, chingá!...

Qué chistosas maneras tiene el sistema de permear mantras mediáticos y de verdadera división en el colectivo, más cuando las pasiones se desbordan.

Esa palabrita llamada 'unidad' todavía no terminamos de entenderla del todo.

Mientras tanto: #TodosSomosPresos

Imágenes del campamento de familiares de presos políticos afuera del reclusorio norte ...















*****

* El colofón: Por la mañana del 9 de diciembre, 50 compañeros detenidos del #1DMX fueron liberados. Faltan más por liberar. Ninguno es delincuente. PRESOS POLÍTICOS: ¡LIBERTAD!

Imágenes de los disturbios del 1 de Dic #Faltan14 #TodosSomosPresos

Televisa-TV Azteca erosionan democracia: informe de ONG internacional

La Redacción de Proceso.com
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El duopolio televisivo Televisa-TV Azteca erosiona la democracia en México y convirtió en favorito para la Presidencia a Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la organización no gubernamental Freedom House.
El diario Reforma cita este sábado un reporte de Freedom House el cual expone que la concentración de la propiedad de los medios en México “está erosionando la democracia en el sentido de que no permite que la gente participe de manera efectiva porque sólo recibe información de una fuente”.
El reporte se titula “Países en una encrucijada” y es parte del informe anual de Freedom House que analiza los estándares democráticos de 70 países, el cual fue presentado ante la Unión Europea.
“Ante la importancia de la libertad de expresión en el funcionamiento de una democracia, debería ser prioridad de la nueva administración el impulso de nuevos espacios de información”, señala la organización no gubernamental.
Lo anterior debido a que más del 90% del mercado de televisión abierta en México se concentra en manos de Televisa y de TV Azteca.
“Los medios de transmisión mexicanos siguen siendo dominados por dos compañías: Televisa y TV Azteca. Estos dos conglomerados controlan más del 90 por ciento del mercado de televisión abierta. Además, 13 grupos de negocios controlan el 86 por ciento de las estaciones de radio”, detalla el informe.
“Televisa, en particular, ejerce gran influencia política y financiera y mantiene una posición dominante en la formación de la opinión pública mexicana”, agrega.
“La compañía (Televisa) es capaz de dañar la trayectoria de políticos que amenazan su dominio. Por otro lado, puede transformar a un candidato favorito en un político ganador, como fue el caso de Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México y, posteriormente, el principal contendiente a la Presidencia”, señala.
El informe explica que los mayores obstáculos para la libertad de expresión en el país son la concentración de los medios y la capacidad del crimen organizado de amenazar a los propietarios de los periódicos y asesinar a periodistas.
El reporte de Freedom House le da malas calificaciones a México en aspectos como libertades civiles, cumplimiento del Estado de Derecho, lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia.
De hecho, los estándares de corrupción en México están por debajo de países como Guatemala y Malawi de acuerdo con Freedom House.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Liberados

Después de intensas jornadas de movilización de familiares, respaldados por organizaciones sociales y de derechos humanos, que sustentaron su protesta con la presentación de contundentes pruebas de la inocencia de las personas detenidas en los disturbios del 1 de diciembre, la jueza 47 de lo Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, notificó la liberación de 55 de las 69 personas encarceladas MEXICO, D.F., 8 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE, AFP y Periódicos).- Ante las débiles pruebas en contra de los detenidos el 1 de diciembre, durante los disturbios en el Centro Histórico, la juez 47 de lo Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, notificó la liberación de 55 de las 69 personas detenidas. El Ministerio Público no aportó evidencias contundentes de la participación de los detenidos e.. [+] Ver mas

De nuevo a las calles

El Movimiento #YoSoy132 convoca a una marcha pacífica nacional el 16 de diciembre al mediodía/ Saldrá de la Estela de Luz al Palacio del Ayuntamiento donde despacha el nuevo jefe de Gobierno Miguel Mancera MEXICO, D.F., 8 de diciembre (Periódicos).- El movimiento #YoSoy132 regresará a las calles luego de los disturbios realizados el 1 de diciembre durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto. Este viernes, la Asamblea Extraordinaria de voceros #YoSoy132 definió convocar a una marcha pacífica nacional el 16 de diciembre al mediodía, que vaya de la Estela de Luz al Palacio del Ayuntamiento, donde despacha el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El objetivo de la marcha, aseguró el Comité de Comunicación del movimiento juvenil, es demostrar que los jóvenes pueden ejercer su d.. [+] Ver mas

Avala propuestas

El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, avaló los nombramientos realizados por Miguel Angel Mancera para ocupar las carteras de Seguridad Pública y la Procuraduría del DF MEXICO, D.F., 8 de diciembre (UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto avaló las propuestas que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó para ocupar la titularidad de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que Peña dio su anuencia para que Rodolfo Fernando Ríos Garza asuma como procurador capitalino. En tanto, Jesús Rodríguez Almeida fungirá como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública local. Por otra parte, la Segob informó que por instrucciones del Presidente, el secretario de Gobernación, M.. [+] Ver mas

Sellos del peñismo: cargos públicos, negocios privados

 En el primer círculo de Enrique Peña Nieto destaca el grupo de políticos que lo acompañó durante su gobierno en el Estado de México, adscritos al mismo esquema nepotista, corrupto, represor e inclinado a los negocios privados al amparo del poder público, señala el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría TOLUCA, Méx., 8 de diciembre (Rodrigo Vera/Proceso).- Enrique Peña Nieto empieza su gestión en la presidencia de la República con el grupo de políticos que lo acompañó durante su gobierno en el Estado de México, adscritos al mismo esquema nepotista, corrupto, represor e inclinado a los negocios privados al amparo del poder público. De esta manera encuadra al equipo peñista Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urban.. [+] Ver mas

“Desaparecen” expedientes

 Fueron “eliminados” del portal de Internet más de 7 mil expedientes de personas desaparecidas en los últimos 12 años, con información detallada de menores y adultos reportados como desaparecidos en alguna de las 31 entidades federativas y el DF MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (UNIVERSAL).- Más de 7 mil expedientes de personas desaparecidas en los últimos 12 años fueron “eliminados” del portal de Internet que administra la dirección general de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. La página www.ssp.gob.mx/extraviadosWeb/portals/extraviados.portal contaba con información detallada de menores y adultos reportados como desaparecidos en alguna de las 31 entidades federativas y el DF. Los expedientes incluían una fotografía, nombre, edad, sexo, fecha de desaparición.. [+] Ver mas 

“El Chapo”, eventual aliado…

Para Sylvia Longmire, oficial en retiro y ex agente de investigaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, “El Chapo” Guzmán sería un potencial aliado de facto del presidente Enrique Peña Nieto por su “orientación empresarial, menos proclive a la violencia irracional” MEXICO, D.F., 8 de diciembre (Jorge Carrasco Araizaga /Proceso).- Joaquín El Chapo Guzmán se perfila para ser el gran aliado del presidente Enrique Peña Nieto. La capacidad del jefe del Cártel de Sinaloa para estabilizar el negocio de las drogas ilegales en México puede ayudar al nuevo presidente en su prisa por reducir la violencia heredada del gobierno de Felipe Calderón. Pragmática, esa solución no significa que Peña Nieto se siente a negociar con el narcotraficante “más buscado del mundo”, sino que agudice.. [+] Ver mas

Abandonan el PAN

El partido blanquiazul perderá más de la mitad de sus militantes, reveló su líder nacional, Gustavo Madero/ Elijen a Mauricio Tabe como presidente del PAN-DF/ Militantes inconformes impugnarán la elección CHIHUAHUA Y MEXICO, D.F., 8 de diciembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Tras dejar la presidencia de la República el Partido Acción Nacional (PAN) perderá por lo menos a la mitad de sus militantes, ya que muchas personas se acercaron a esta fuerza política con el único interés de lograr un puesto en el gobierno federal, reveló aquí el líder nacional blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz. “Muchos se afiliaron al PAN cuando éramos gobierno federal porque buscaban una ‘chambita’ o algo así. Ahora les puedo adelantar que vamos a perder a más de la mitad de los militantes”, sostuvo el ex senador. El dir.. [+] Ver mas

Reeligen a líder de petrolero en Reynosa

En medio de protestas REYNOSA, Tamps., 8 de diciembre (UNIVERSAL).- El líder de la Sección 36 del Sindicato de Petróleos Mexicanos de Reynosa, Moisés Balderas, se reeligió este día con total mayoría, en una elección histórica ya que no se permitió el acceso a las urnas a la planilla opositora, ni mucho a los medios de comunicación. Desde las 9:00 horas trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), de planta y transitorios, empezaron a llegar a las instalaciones de la casa Petro Club de la Sección 36 para colocar barricadas de “choque”, que fueron apoyadas por elementos de Seguridad Física de Pemex y de la Policía Estatal de Tamaulipas. Poco a poco fueron llegando simpatizantes de las planilla Blanca que apoyaban al líder sindical Moisés Balderas, y de la planilla Naranja que apoyaban a Gerónim.. [+] Ver mas

Gobernador dona 27 millones al Teletón

 Con Michoacán en quiebra MEXICO, D.F., 8 de diciembre.- (SINEMBARGO.MX/) El gobierno de Michoacán, dirigido por el priísta Fausto Vallejo, donó el día de hoy la cantidad de 27 millones de pesos de la hacienda pública a la Fundación Teletón, monto que representa el 1% de los ahorros que se han logrado en lo que va de su gestión. El donativo fue entregado como parte de la campaña Teletón 2012, que arrancó ayer para edificar un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en esta entidad. Fausto Vallejo tiene todo su gobierno diciendo que Michoacán está en quiebra y endeudado. Ha acusado al anterior gobernador perredista, Leonel Godoy, de haber dejado vacías las arcas del gobierno. El donativo se realizó en una transmisión en vivo por Televisa, en donde el gobernador de Michoacán y su esposa entregaro.. [+] Ver mas

Policía política: nunca más

Jorge Carrillo Olea Muy justificada preocupación ha causado la posible vuelta de la Policía Federal a Gobernación. Otra vez la desinformación y la dramática experiencia forman la pauta de la opinión. Los actores de aquellos instrumentos represivos, no sólo la Dirección Federal de Seguridad, sino también el llamado servicio secreto, que acabó sus días disfrazado de Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, son temas del pasado. Asesinaron, desaparecieron, torturaron, extorsionaron, robaron. Ellos y sus réplicas estatales no pueden ser reeditados. No tienen cabida en el México de hoy, pero como todas las cosas el hecho está sujeto a condiciones; en este caso, al menos dos: La voluntad presidencial y la vigilancia social. En aquellos tiempos ni una ni otra existieron. Se ejer.. [+] Ver mas

Justicia y economía: más de lo mismo

Julio Pimentel Ramírez A una semana de que formalmente Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la República, en medio de violentos disturbios que el gobierno y ciertos medios de comunicación pretendieron presentar como actos vandálicos de anarquistas incitados por el “discurso de odio” de Andrés Manuel López Obrador, la verdad se abre paso y muestra que estamos en presencia de otro acto de criminalización de la protesta social pues se combinó la infiltración de agentes policiacos, disfrazados de civil como en tiempos del “halconazo” con el uso excesivo de las fuerzas del orden en contra de quienes ejercían su derecho constitucional de manifestar sus ideas y la detención arbitraria de personas inocentes. Aunque las prácticas se asemejan a las del pasado autoritario y represor, ahora conta.. [+] Ver mas

Una semana lejos de casa…

Este fin de semana se cumplen siete días de que 70 personas, quienes en su mayoría han ofrecido muestras de su inocencia, permanecen encarceladas tanto en el Reclusorio Norte como en la cárcel de mujeres de Santa Martha, acusados de “delitos contra la paz en forma de pandilla”. El 1 de diciembre pasado, en la Ciudad de México se detuvo al menos a 97 personas, debido a los acontecimientos derivados de las protestas en contra de la toma de posesión del priísta Enrique Peña Nieto como Presidente. Organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recabaron y presentaron pruebas de abusos a los derechos humanos, que incluyen el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos, y detenciones arbitrarias realizadas por agentes de la policía capitalina. .. [+] Ver mas

NO tardará en empezar a actuar la nueva Brigada Blanca

María Teresa Jardí El mensaje, para que se entienda de una buena vez por parte de los estudiantes y el resto de la sociedad mexicana pensante, enviado con lúmpenes paramilitares llamados en la era peñista Grupo Relámpago. Como antaño fueron los integrantes del Batallón Olimpia de tan triste memoria, en este país al que también se le ha ejecutado la memoria. Mondragón, otro impresentable, reemplazo de García Luna, recibiendo y usando al ejército de hombres de negro de ese criminal, que negociara impunidad con Peña y protección por parte del imperio yanqui. Mondragón ya debe estar entrenando a los integrantes de la nueva Brigada Blanca que no tardarán en aparecer otra vez, ahora a lo bestia y mucho más bestias, por supuesto. Mondragón soñando convertirse en Gutiérrrez Barrios, siendo apenas.. [+] Ver mas

Otro fantasma recorre el mundo: indignados y encabronados

Alvaro Cepeda Neri Ex libris En el Manifiesto Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels, editado en Londres en 1848 y traducido al español hasta 1872, apareció la frase de combate del proletariado, y hoy de los pobres del mundo: “un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Sobre este texto profusamente publicado, el historiador Eric Hobsbawm escribió una introducción muy para este tiempo de crisis mundial. Editado por Crítica-Grijalbo y traducido por Elena Grau Biosca y León Mames, sigue vivo, actual, mutatis mutandis (cambiado lo que se deba cambiar) y más, desde la enésima crisis general del capitalismo a partir de 2007-2008, donde han irrumpido revueltas y manifestaciones de todo tipo que derriban dictadores; o contra gobiernos depredadores que salvan a los banqueros con dinero del puebl.. [+] Ver mas

Los “tiempos nuevos”: lo militar desplaza a la economía, según Rusia

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Algunos países han empezado a reajustar su mira geoestratégica, como Brasil —en su reciente Seminario cupular sobre Estrategias de Defensa Nacional (ver Bajo la Lupa; 2 y 5.12.12— y Rusia durante la 20ª asamblea anual del Consejo de Política Extranjera y la Defensa (CFDP, por sus siglas en inglés: “un organismo importante y de gran influencia”) que abordó la manera en que “Rusia puede evolucionar en los nuevos (sic) tiempos que se anuncian” a la que tanto Russia Today (RT; 3.12.12) como dedefensa.org (4.12.12), think tank europeo de estrategia, le dan su merecido vuelo (lo cual es escamoteado en “Occidente”). De Brasil a Rusia despunta el binomio inextricable Defensa/Política Exterior que retorna por la puerta grande en el siglo 21 de la multipolaridad geo.. [+] Ver mas

Durango: la guerra de las percepciones

Julián Andrade La seguridad es un asunto de percepción. Eso lo saben en Durango, donde su gobernador, Jorge Herrera Caldera, está convencido que una parte de la idea distorsionada sobre lo que ocurre en su tierra tiene que ver con las disputas políticas que generó la contienda electoral en que resultó ganador hace tres años. En ese tiempo, basta señalar que la violencia crecía y que no existía una respuesta eficiente de la autoridad, abonaba a causas políticas, pero al final dañó a la economía. Conversé con el gobernador Herrera y entre otras cosas me dijo que con excepción de la región de la Laguna, que comprende al municipio de Gómez Palacio y que colinda con Torreón, en Coahuila, el estado de Durango disminuyó la incidencia delictiva y eso ya se nota en menos delitos de alto impacto. La c.. [+] Ver mas

Twitteros tunden a #Márquez y EPN con #ChingaTuMadreMarquez y #EPNYoteDedico

Los twitteros mexicanos tundieron al boxeador Juan Manuel Márquez por haberle dedicado la pelea contra Manny Pacquiao a Enrique Peña Nieto, a quien también tundieron.

El repudio a Peña Nieto se hizo visible en Twitter con los hashtags #ChingaTuMadreMarquez y #EPNYoteDedico, los cuales se convirtierno en trending topics.

Algunos twitteros, inclusive, insinuaron que le pagaron a Pacquiao para dejarse vencer por Márquez y así poder hacer reflectores para Peña Nieto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos al respecto:

@Libreria_EPN
Le dedico este tuit al señor Presidente Salinas con todo mi amor. #ChingaTuMadreMárquez

@Krustofsky86
De campeón a pendejo en menos 5 minutos jajaja sólo en méxico #ChingaTuMadreMarquez #EPNYoTeDedico

@miri_briz
Di$te un excelente combate, te gana$te a la afición mexicana ha$ta que le pu$i$te nombre y apellido a la dedicatoria #ChingaTuMadreMárquez

@Westtogo
Why do you dedicate the fight to salinas? #ChingaTuMadreMarquez

@LeonCuore
Un troglodita dedicó no sé qué a un maldito represor. Qué esperaban, si ahí estaban ustedes como focas aplaudiendo #ChingaTuMadreMarquez

‏@saambalderas
típico ganas algo por primera vez en tu jodida vida y se lo dedicas al pendejo mas grande del mundo #chingaTuMadreMarquez #EPNYoTeDedico ,l,

@Ivanfarik
#ChingaTuMadreMarquez como me haces eso cabron te apoye y vi tu pelea para que digas #EPNYoTeDedico mi pelea #nomames #Marquez #México

@Gabytles
"@JACMATUS: Gracias por arruinar mi noche #ChingaTuMadreMarquez después de loret pensé que no existía alguien mas arrastrado."

‏@maytecr12
Ay sí, que ganas tengo de decirlo #ChingaTuMadreMárquez con todo y la dedicatoria a su padrino el pendejo nacional !!!

@Beetmag
marquez es la prueba de qe tantos madrazos te deja sin neuronas en el cerebro #ChingaTuMadreMárquez y #ChingaTuMadreEPN

@Chalalu
Cómo responde un pueblo mexicano sumamente ofendido? Con un claro y contundente 2do. TT nacional --> #ChingaTuMadreMárquez

@elishamariposa
Yo creo que a Márquez le pagaron $500 y unas tarjetas de Soriana para dedicarle la pelea a #EPN #ChingaTuMadreMarquez

@scarfacee13
Lo bueno: Gana Marquez. Lo malo: Le dedica la pelea a @EPN #EPNYoTeDedico

@iPuma_R
Ya me canse de dedicatorias me voy a dormir solo para despedirme #ChingaTuMadreMarquez y #EPNYoTeDedico un .I. @jmmarquez @EPN

@umbertoMartz
#EPNYoTeDedico mi próxima ida al baño y no es precisamente una manuela!!!

@moonlight_lune
"@yetzygarcia: #Marquez pudo ser el héroe de la noche, pero prefirió cagarla, para ese caso se lo hubiera madreado Pacquiao #EPNYoTeDedico"

@Octavio_Mancini
A #Marquez solo le faltó decir: "apoyen al #Teletón y ayuden a mi amigo Azcarraga a recuperar camionetas en Nicaragua." #EPNYoTeDedico...

@AMFV11
#EPNYoTeDedico un santo k.o como el que le metió #Márquez a Pacquiao.

@_hectorhinojosa
#ChingaTuMadreMarquez ay we me salió del alma #EPNYoTeDedico la misma mentada que a Márquez #SufroComoLaEsposaDePacquiao al oír la mención

@el_yado
Cuantas tarjetas de monex le pagarón a pacquiao para dejarse madrear y que marquez le dedicará la pelea a epn? #EPNYoTeDedico

@julio91_
Márquez se metió K.O. él mismo al dedicarle la pelea a EPN #EPNYoTeDedico

@moonlight_lune
#EPNYoTeDedico mis condolencias por ser mono-neurona, aunque del #Marquez se justifica después de tantos madrazos, tu sólo eres pendejo"

@alan_grajales
#EPNYoTeDedico todas mis mentadas de madre de aqui a los proximos 6 años

@paolobelo
#EPNYoTeDedico #LaCagoComoMarquez ; gano mi mejor pelea, se la dedico a un pendejazo!!!!

@segundolois
#EPNyotededico Rata de dos patas de Paquita la del Barrio

@NovedadesJPR
Tanta lágrimas, tanto grito de alegría para qué salieras con tu: #EPNYoTeDedico mi pelea.

Víctor Hernández

Triunfó la razón en la #UACM





Al fin quedó terminó ayer el paro de labores en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cuando el Gobierno del Distrito  Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y todos los colegios académicos de la casa de estudios (excepto uno) reconocieron al Tercer Consejo Universitario (3CU) integrado por 26 representantes opositores a la rectora y 23 favorables a ella, quien sumando su propio voto aumentará su minoría a 24.

    Así expiró la última maniobra de doña María Esther Orozco (MEO), quien durante la instalación legal del 3CU --para aplicar los acuerdos afanosamente alcanzados entre ella y los estudiantes y profesores adversos a su despotismo-- rompió el quórum para reventar la sesión y se retiró junto con sus 23 leales, dando teatrales alaridos histéricos, para impresionar a Ciro Gómez Leyva con el cuento de que sus adversarios iban a golpearla y su integridad física corría peligro.

    Sin embargo, esta vez el tiro le salió por la culata. Al darse cuenta de que el único obstáculo para la resolución del conflicto era ella y nadie más que ella, el GDF, la ALDF y la CDHDF avalaron al 3CU así como estaba instalado y éste propuso establecer una norma para poder seguir actuando, a partir de una segunda convocatoria, con al menos la tercera parte de los consejeros presentes.

    Aprobada esa nueva regla por la mitad más uno (26 de un órgano de 50 integrantes), el consejo se declaró en asamblea permanente y continuó desahogando los acuerdos logrados entre las partes, como requisito indispensable para que los estudiantes paristas entregaran los planteles, se rediseñara el calendario escolar y se reanudaran las actividades pasado mañana a primera hora.

    Por eso anoche había una fiesta y se multiplicaban los abrazos entre los maestros y los alumnos y los padres de familia, porque la CDHFD supervisó la entrega de los edificios, las aulas, las bibliotecas, laboratorios, campos deportivos, cubículos, oficinas y demás, y certificó que se encontraban en perfecto estado. También hubo brindis porque el 3CU dejó sin efecto los kilos y kilos de papeles burocráticos pletóricos de denuncias penales en contra de media UACM, quitándole a la rectora otro pretexto para continuar intrigando y amenazando a su propia comunidad.

    Lo más gracioso del asunto es que, luego de irle a llorar a Carlos Marín y a Joaquín López Dóriga con la conmovedora mentira de que ella sólo quería que se acabara el conflicto para que sus niñitos pudieran volver a clases, ahora es ella quien está llamando a los medios para pedirles que divulguen, pero por favor, que nadie asista a la UACM este lunes “porque no hay condiciones para trabajar”.

    De “víctima” de los paristas, doña MEO y su séquito de parientes y amigos untados con el dinero de la corrupción que destila por todos los poros de la piel, se transformó ayer en parista solitaria, y desde pasado mañana se mantendrá en huelga, mientras el resto de la comunidad universitaria reanudará sus tareas con la alegría y el júbilo que provienen de una tenaz lucha de resistencia que culminó felizmente con una victoria de la razón.

    Por su parte, para bajarle a doña MEO los últimos humos que aún la ciegan, la ALDF está dispuesta a discutir la asignación del presupuesto de la UACM para 2013 con el Consejo Universitario, órgano supremo de gobierno de la institución, y que habiendo obtenido el apoyo oficial jurídico, legítimo y político de todas las instancias oficiales de la ciudad y de los colegios académicos, coloca a Orozco en un papel similar al de Israel y Estados Unidos, que a pesar del espaldarazo que la inmensa mayoría de países miembros de la ONU le dio a Palestina, se niegan a reconocerla como estado.

    Lo que no nos habían contado y vale la pena asentarlo aquí es que los funcionarios del equipo de Ebrard –concretamente la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación del GDF-- que ahora están en el gabinete de Miguel Angel Mancera mantuvieron una línea de continuidad en la resolución del conflicto en pleno traspaso de poderes y en un canal paralelo a los violentos disturbios del primero de diciembre, provocados por Peña Nieto y Osorio Chong, en venganza por tantas humillaciones que #Y0Soy132 le causó a quien algún aspirante a cronista profesional denominó en Twitter como “el político iletrado”.

    Superada la crisis de la UACM, en la agenda de urgencias del doctor Miguel Angel Mancera prevalece el tema de los presos políticos, torturados con descargas eléctricas en la procuraduría capitalina, golpeados dentro del Reclusorio Norte por otros internos, y amenazados, junto con nueve mujeres del centro femenil de Santa Martha Acatitla, con el petate del muerto de que recibirán sentencias de cinco a 30 años, una idea estúpida, absurda y sádica, restregada en la cara del pueblo por los levantacejas que hoy y mañana celebrarán su orgía de compasión y lástima para que las negras conciencias de los dueños del país se laven un poco y, sobretodo, para que a través de la dizque caridad, se ahorren multimillonarios impuestos.
  
Jaime Avilés

Exhiben otro caso de abuso policiaco en disturbios del 1 de diciembre




México, DF.- Obed Palagot Echavarría tiene 23 años, es estudiante de biología en la FES Iztacala y estuvo presente en la marcha que derivó en una batalla campal el 1 de diciembre en el centro de la Ciudad de México, durante la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. Está consignado en el área de ingreso del reclusorio norte en espera de la sentencia que se dictará a más tardar este domingo a las 9:30 de la mañana.

Su madre, Edith Echavarría, está en un jardín de la FES Iztacala al que llaman los gises, habla por celular mientras camina de un lado a otro, está a la espera del currículum académico de Obed firmado por alguna autoridad de la Facultad para mostrarlo a los medios y a quien dude de la inocencia de su hijo. Muy cerca de ella está su hija mayor Edith, también con el celular al uso.

La madre con los párpados hinchados, quizá tanto llanto, responde a cada pregunta con mucha tranquilidad, segundos de silencio para ordenar sus ideas. Dice que no imaginaba esto, que no pensó que Obed acudiera a la marcha pese a la invitación de su novia Ana Lilia, estudiante de sociología de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM.

Obed fue para ver, para tomar fotos y saber de qué se trataba y cómo sería, dice su madre. Simpatizaba con el 132 pero no era parte activa de ellos, aseguran sus amigos. Obed tiene criterio y saca sus propias conclusiones experimentando, no le gusta que le cuenten, coinciden amigos y familia.

Pero para las autoridades la inocencia de Obed no está clara. Sus amigos de la escuela juntaron los videos de Youtube en los que aparece Obed para reconstruir el momento de la detención y demostrar que no atentó contra nadie.

La secuencia en los videos sucede así:

Obed está con Ana Lilia en 5 de mayo y Eje central, caminan y observan. Un grupo de personas acababan de terminar de aventar piedras a los policías quienes avanzan hacia ellos y éstos se repliegan, entonces se cae un chico de sudadera roja, llegan los policías, lo golpean y en ese momento otro grupo de muchachos se acerca corriendo para tratar de rescatar al chico de rojo, entre ellos va Obed y tras él su novia Ana Lilia. No lo consiguen pero permanecen cerca.

En el embrollo, Obed increpa a los policías, se observa que empuja a un policía con escudo. Ana Lilia está junto a Obed. Los hacen replegarse a la pared del edificio de correos, están acorralados por los policías, se alcanza a ver que tratan de rechazar a los policías con las manos.

Otra secuencia muestra a Obed recibiendo golpes sin intentar defenderse, sin palos ni piedras en las manos y sin cubre bocas, ya no se ve a Ana Lilia. Ahí fueron detenidos los dos.

Después, en la primera visita en el reclusorio, Obed contó a su hermana Edith que recibió de un policía tres o cuatro golpes en la cabeza con una piedra. Esto no se ve en los videos pero Obed tiene las marcas en el cráneo, asegura su hermana.

Capturados en el mismo lugar, al mismo tiempo y por la misma razón, Ana Lilia salió libre por falta de pruebas, Obed permanece detenido. Estas son las incongruencias de las declaraciones de los policías, señala el abogado David Peña, quien lleva la defensa de Obed y de otros cinco jóvenes detenidos el 1 de diciembre.


Sin Embargo/Fuentes Fidedignas

Agentes dejaron el campo libre para hacer destrozos: testigos

Tras fingir persecución, policías abandonaron avenida Juárez por 15 minutos, acusan
Luego de que los vándalos se retiraron, los uniformados iniciaron las aprehensiones
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 4
El primero de diciembre, luego de que sujetos que llevaban cadenas en el cuello –como los efectivos de la Policía Federal que estuvieron en el cerco de San Lázaro– se enfrentaron a agentes y les lanzaron bombas molotov en la esquina de López y avenida Juárez, los uniformados fingieron una persecución y luego se replegaron en Eje Central y Madero.
Dejaron sin vigilancia durante 15 minutos avenida Juárez. Eran cuarto para las dos de la tarde. El tiempo fue aprovechado por los sujetos –que antes lanzaron cosas a los policías– para atacar hoteles, vehículos y comercios sin que nadie los detuviera, narraron dos testigos de lo ocurrido, que accedieron a dar su testimonio con la única condición de no revelar su identidad. En la zona no había un solo uniformado, insistieron.
Los testigos habían acudido a tomar fotografías de la marcha que encabezaban profesores de la sección sindical 22, pero ante los disturbios captaron imágenes de quienes lanzaron bombas molotov a los policías y que, aseguraron, luego hicieron destrozos en la zona.
“Todos corrimos cuando los policías fingieron que salían corriendo para detenernos sobre avenida Juárez, pero luego de dos calles nos dimos cuenta de que habían desaparecido. En ese momento, de varias calles que desembocan a Juárez salieron grupos de hombres que rompían todo.
Foto
Marcha del CCH Vallejo al Reclusorio Norte en demanda de la liberación inmediata de los detenidos en las protestas contra Enrique Peña NietoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
 
“Ante esa situación, los profesores decidieron apurar el paso y terminar su movilización. La mayoría se fue al metro. Otros corrimos hacia Reforma, y después de las dos de la tarde los policías estaban otra vez en la avenida Juárez. Detenían a todo aquel que caminara por el lugar. Pero eso –las aprehensiones– ocurrió cuando los que provocaron la violencia ya se habían ido.
“Sobre Paseo de la Reforma los policías detuvieron a varios fotógrafos y personas que deambulaban por allí –contaron los testigos–; no les importaba que presentaran sus credenciales, y en algunos casos un supuesto empleado del hotel Hilton identificaba a presuntos atacantes y los policías los detenían sin más. Nosotros nos retiramos ante el temor de que nos agredieran los uniformados o también nos aprehendieran.”

Caminar por la Reforma. José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Qué paso con la reforma del Distrito Federal? Los intentos de completarla en 2002 y en 2010 se han estrellado contra la resistencia de un segmento del PRI que quiere mantener las tutelas que subsisten para controlar la vida de la capital en favor de la Federación. Hoy parece que están alineándose los astros para que la reforma pueda fluir y permitir que los capitalinos gocemos de plenos derechos como los habitantes del resto de la República y que la ciudad pueda adquirir la categoría política y jurídica que le corresponde.
Las reticencias del PRI para liberar la capital en tiempos de su hegemonía se debía a que el sistema priísta descansaba en tres piezas: una presidencia monárquica, un partido perpetuo y el control de la ciudad de México. La capital era no sólo la ciudad más poderosa del país, sino también aquella que tenia la ciudadanía más activa y consciente. Aunque los capitalinos despertamos con el terremoto de 1985, fue necesario todo un colapso económico para que el último presidente del antiguo PRI, Ernesto Zedillo, autorizara en 1996 una importante reforma electoral y el cambio de régimen en la capital que pudo nombrar a su primer gobernador (jefe de Gobierno) y también elegir a nuestros delegados y diputados.
Estas reformas, aplicadas por primera vez en 1997, iniciaron la alternancia. El PRI perdió la capital y la ganó Cuauhtémoc Cárdenas, el más terco de los opositores, pero también perdieron el control de la Cámara de Diputados. De ahí que la alternancia empezó en 1997 y no con el triunfo de Fox tres años después.
El Distrito Federal se ha quedado medio crudo y medio cocido: no es un Estado soberano, no depende ya de la Presidencia, pero no tiene su propia Constitución y existen todavía mecanismos que permiten a la Presidencia intervenir abusivamente contra la capital, como lo demostró Vicente Fox, que los utilizó para frenar la transición a la democracia.
Hoy, parece que las resistencias contra la reforma están agotadas. El nuevo jefe de Gobierno se ha comprometido a impulsar una Constitución del Distrito Federal que han venido reclamando los capitalinos desde 1828. El PAN, el PRI y Peña Nieto parecen haber abierto la puerta. Sin embargo hay que estar muy atentos: Atrás de la aparente generosidad priísta puede haber el designio de una nueva repartición de recursos entre el Distrito Federal y el estado de México que favorezca injustamente a este último, que seguro tendrá bastante apetito financiero después de los fantásticos despilfarros del gobierno de Peña.

En sigilo inicia excarcelación de detenidos el pasado 1º

Secuelas del 1º de diciembre
Se perfila la liberación de más de 50 imputados; al menos 14 seguirían presos
Excarcelación, por falta de elementos para acusar de ataques a la paz
A los otros se les acusaría ahora de daños a la propiedad pública y robo
Foto
Un participante en la manifestación de ayer muestra heridas que, aseguró, le infligieron policías con proyectiles de gas lacrimógeno durante las protestas del primero de diciembreFoto Pablo Ramos García
Alejandro Cruz y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 2
A unas horas de que venciera el plazo constitucional para que la juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, definiera la situación jurídica de los consignados por la jornada de disturbios del primero de diciembre, todo perfilaba a que más de 50 de los 69 detenidos fueran puestos en libertad en las primeras de este domingo, ya que no hay elementos para imputarles el delito de ataques a la paz pública, manifestaron abogados de los detenidos.
Sin embargo, se presume que a un grupo de entre 14 y 16 personas se les reclasificarían los delitos, o se les agregarían los de daños a la propiedad pública y robo, toda vez que se presume que se iniciaría una nueva averiguación previa por esos presuntos ilícitos.
Desde las seis de la tarde algunos familiares y defensores de los implicados que se encuentran presos en el Reclusorio Norte fueron citados al juzgado, sin que se les informara el motivo.
Trascendió que se preparaba una lista de personas a quienes se les imputaría nuevos cargos, entre ellos algunos de los que se encuentran actualmente presos.
Al penal acudieron familiares y amigos de los detenidos, así como litigantes.
Sin embargo, no se pudieron acercar a las instalaciones del centro debido a que elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal les impidieron el paso.
Entre ellos empezó a correr el rumor de que se habían girado nuevas órdenes de aprehensión, lo cual causó molestia, por lo que se permitió la entrada del abogado Juan de Dios Hernández Monge, quien explicó que no estaba confirmada dicha información, y señaló que aunque no podían confiarse, todo apuntaba a que el proceso se desarrollaba con normalidad.
David Peña y Armando Barreda, quienes integran el grupo de abogados de los detenidos, señalaron que si bien el plazo para determinar la situación jurídica de sus defendidos vence a las 9:30 horas de este domingo, había indicios de que la mayoría de los consignados serían puestos en libertad.
Dicha situación se esperaba que ocurriera desde anoche a las 21 horas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había concretado, aun cuando no se descartaba que durante la madrugada comenzaran a ser puestos en libertad.
Al menos 50 de los familiares montaron guardia en los accesos del área de juzgados del Reclusorio Norte, en espera de información sobre la situación de sus familiares internos.
Aunque en un principio los ánimos se crisparon por las supuestas nuevas órdenes de aprehensión, éstos se calmaron luego de los informes dados por Hernández Monge, por lo que continuaron a la expectativa ante la posible liberación de los detenidos, pero manifestaron que no confían en autoridades que los encarcelaron de manera injustificada.
Hasta anoche a las 23 horas se encontraba en el juzgado 47 de lo penal personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para mantenerse al pendiente del proceso y del momento en que la juez iniciara la audiencia correspondiente.
Los abogados reunidos en el lugar informaron que la juzgadora citó para las 7 de la mañana de este domingo, con el fin de dar inicio a la audiencia.
Se espera que integrantes del movimiento #YoSoy132 y diversos colectivos sociales realicen una manifestación de apoyo a sus compañeros presos la mañana de este domingo.
David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integró anoche una nueva averiguación contra unas 16 personas por daños en propiedad ajena.
Afirmó en entrevista que de esas 16 personas, cuatro están presas: Judith Gómez Contreras, Mario Flores Guerrero, Ángel Boydán Florencio y Stylianos García Vackimes, a quienes ya les tomaron declaraciones preparatorias de la nueva acusación. De los 12 restantes aún no hay datos precisos.
“De confirmarse esta información, es muy preocupante que el juzgado haya dicho: ‘como va’, y así, en frío, los haya hecho declarar aunque tuvieran abogado. No son buenas noticias”, lamentó Peña.
Enfatizó que la actuación de la PGJDF es preocupante. Su proceder ha sido arbitrario, totalmente ilegal. A Obed Palagot, por ejemplo, los reportes policiacos dicen que lo detuvieron dos veces, en diferentes lugares y diferentes horas. Una, a las 12:45 en Eje 1 Norte y Reforma, y otra a las 13:30 en la esquina de Juárez y Balderas, cuando en realidad lo arrestaron a las 13:20 en 5 de Mayo y Eje Central.
Fuentes oficiales del bufete jurídico Regino Abogados –que tiene la defensa de la cineasta Judith Gómez– negaron contar con información sobre el nuevo cargo que enfrentaría su cliente.

Un brutal montaje

Testimonios de quienes se vieron envueltos en la vorágine de violencia el sábado 1 en el centro de la ciudad y en las afueras del Palacio Legislativo, de sus abogados y hasta de un policía federal, recabados todos por Proceso, apuntan a dos hechos preocupantes: Que aprovechando las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, los enfrentamientos fueron producto de una trampa montada con precisión por un grupo bien entrenado, armado y protegido por los uniformados (una suerte de reedición del Batallón Olimpia), y que muchos de los detenidos durante y después de los disturbios son sólo chivos expiatorios, algunos de los cuales fueron brutalmente torturados.

EN EL RECLUSORIO NORTE (PRESOS POLÍTICOS DEL 1ro. DE DIC. DE 2012)



* Imagen: en las afueras del reclusorio norte / 8 de dic. de 2012 / Presencia solidaria de Morena B. Juárez, Morena Coacalco, Morena GAM y los medios alternativos RadioAMLO y ConcienciaTV


Pasarán la noche a la intemperie, algunos en pequeñas casas de campaña, algunos envueltos en cobijas, otros sentados sobre la banqueta. Toman el café o el atole con pan, con un sandwich, con lo que se les va donando de la gente que se solidariza.

Son familiares de los presos políticos del pasado 1ro. de diciembre que esperarán a que este domingo la juez dicte el fallo. Se habla de que pueden pasar el fallo para el lunes. Eso se llama 'desgastar' a la gente, algo típico de un sistema tirano y represor.

El sistema quiere culpables, para ello los debe no solo de fabricar, sino de crear la percepción en el colectivo para convertir la mentira en verdad y toda la semana han estado "trabajando" muy duro televisa y tvazteca taladrando una y otra vez en el colectivo: 'son unos revoltosos, unos bandidos, alteraron el orden...'

Y los familiares te invitan el café, el pan, el atole. No lo aceptas, aunque se te estén congelando los pies, las manos y hasta la conciencia. Bien o mal, en un rato más tú te retiras y tienes un billete en el bolso para ir a cenar algo por ahí o en el calor de tu casa. Ellos ahí se quedan y más allá del frío solo ellos saben la angustia que cargan por tener a un familiar, a un ser querido dentro de la pesadilla que es un reclusorio y peor: no son delincuentes, solo son ciudadanos que, o manifestaban su rechazo a una imposición, o incluso fueron presos por absurdos como pasar cerca, o por haberse atrevido a intervenir para que otro ciudadano no fuera agredido, como le sucedió a un compañero de Morena, preso en el RENO y a otros tantos más que ni la debían, ni la temían.

Bienvenidos al regreso del PRI.

#TodosSomosPresos
#PresosPolíticosLibertad
#LibéralosMancera
#MéxicoNoTienePresidente
#SonMexicanosConscientesNoterroristas