lunes, 26 de noviembre de 2012

Termina conflicto en UACM; el sábado entregan planteles

 

La "Reporra" tendrá que rendir cuentas
Tras 90 días de confrontación, los consejeros de las dos partes en pugna se comprometieron a instalar el tercer Consejo Universitario el 29 de este mes y abrir los planteles a partir del primero de diciembre.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 26/11/2012 08:20
México, DF. Luego de 90 días de confrontación, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM ) suscribió la propuesta planteada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar una salida al conflicto en esa casa de estudios.
Con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos pactados, los consejeros por las dos partes involucradas al conflicto se comprometieron a instalar el tercer consejo universitario mediante una sesión extraordinaria el próximo el próximo 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México y abrir los planteles a partir del primero de diciembre.
Por la tarde y luego de más de ocho horas de negociaciones, el documento final quedó listo por parte de la Mesa Técnica de Trabajo de la ALDF para resolver el conflicto que tiene en paro a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afirmó Eduardo Santillán Pérez, diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y coordinador de dicha Mesa.
Dijo que las partes medulares que dieron origen al conflicto como fue la naturaleza jurídica y los alcances del Consejo han quedado superadas, por lo que la propuesta final fue entregada a ambas partes este lunes a las 18:00 horas basándose en dos ejes rectores: 1) respeto a la autonomía para que sean los propios universitarios los que tomen las decisiones de solución y 2) en un marco de legalidad.
Santillán Pérez señaló que esta última propuesta, que no estará sujeta a negociación, es la más viable ya que acerca las posturas de ambas partes, por lo que hizo un llamado a los dos grupos a que asuman actitudes responsables como lo amerita el caso y plasmen su aval, por el bien de la educación superior del Distrito Federal.
También el legislador perredista agradeció el reconocimiento de ambas partes a la Asamblea Legislativa como mediadora y coadyuvante para solucionar el conflicto, así como el clima de diálogo, tolerancia y respeto durante las negociaciones.

San Lázaro no pidió cerco al recinto: Murillo Karam

 

“Es mucho y muy pronto”, dijo el presidente de mesa directiva; pide a SSP causar las menores molestias.
Enrique Méndez
Publicado: 26/11/2012 15:24

México, DF. Ante el reclamo de diputados y ciudadanos por el cerco policiaco y militar así como con vallas metálicas a la Cámara de Diputados y tres colonias que circundan el Palacio Legislativo, la mesa directiva argumentó que no requirió un operativo de esta magnitud ni con tanta antelación, por lo que pidió al Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina causar “las menores molestias posibles”.
En conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, sostuvo que él no solicitó el operativo, porque no tiene autoridad en la calle sino exclusivamente en el recinto, y que se dio cuenta de las vallas y la presencia militar y policiaca cuando llegó este lunes a la Cámara. Sin embargo convino que “es mucho y muy pronto”.
Por su parte, diputados del PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la Cámara de Diputados se encuentre “en un estado de sitio”, que no se justifica porque aún cuando hay anunciadas movilizaciones para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, no hay condiciones de violencia ni de animosidad comparables al tamaño de la acción policiaca.
Movimiento Ciudadano anunció que en la sesión de este martes presentará un punto de acuerdo para exigir el retiro del operativo, mientras que el PRD planteó que esta medida “no sea el preludio de una etapa en la que el gobierno abuse de las fuerzas federales del orden para atropellar derechos de los ciudadanos”.
El coordinador perredista, Silvano Aureoles, afirmó que si el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, decidió el cierre de cuatro estaciones de la línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita, así como las estaciones del Metrobús desde la Merced hasta el Eje 1 Norte (Albañiles), se debe a que está obligado a colaborar con el gobierno federal en operativos de seguridad. “Es que no tiene alternativa, no es que aplique su criterio, porque se trata de un asunto de seguridad y difícilmente podría decir que no”.
Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Luis Villarreal, justificó el tamaño del operativo con el argumento de que es preferible que los ciudadanos pasen siete días de “incomodidad, a que su clase política” no pueda llevar a cabo la ceremonia de transmisión de poderes.
La mesa directiva explicó que después de la sesión que se recorrió para el miércoles se permitirá la entrada a la Cámara de Diputados del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, para garantizar la seguridad del complejo de San Lázaro, así como del salón de plenos, y que se restringirá el acceso al personal de apoyo para ultimar los detalles de ornato para la ceremonia.
Mientras se giró un oficio a todo el personal de la Cámara que tiene acceso a los cuatro estacionamientos exteriores y al subterráneo para que desde el miércoles por la tarde “sean retirados todo tipo de vehículos”, debido a que los espacios serán reservados en su totalidad para diputados, senadores e invitados.

El cerco a San Lázaro

Política en la final de fut Julio Hernández López


Astillero
Cuotas, reacomodos
Continuismo en blindajes
Cardenal de Atlacomulco
Política en la final de fut
Julio Hernández López
Foto
Desde este domingo fueron colocadas vallas metálicas en las calles y avenidas que circundan al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el próximo 1º de diciembre se realizará la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidenteFoto María Luisa Severiano
E
s un suspenso menor. No la develación de una imagen insospechada sino la confirmación de los trazos sabidos. Las grandes líneas ya se conocen y el mayor interés del momento descansa en confirmar poderíos de las facciones mediante el análisis de cuotas y perfiles. Es un gabinete predictible en cuanto a tendencias y predominios, con el salinismo ganando puestos estratégicos (el vicepresidente Luis Videgaray, dependiente de Pedro Aspe), el cártelde gobernadores cobrando favores e inversiones (Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, en primer lugar) y tejiendo desde ahora rumbo al 2018, el grupo del estado de México tratando de sostenerse como eje (Emilio Chuayffet explorando las posibilidades de ir a la SEP para reanudar hostilidades contra Elba Esther Gordillo; Luis Miranda buscando ir a la subsecretaría del interior que se encargará de la gendarmería y del espionaje político) y el magno poder de Televisa y la élite empresarial como entes rectores que ni siquiera necesitan poner personeros explícitos (más que uno, en lo alto).
No hay gran emoción porque no se está en la apertura de un proceso anchuroso y promisorio. sino en la gélida determinación de cuotas, en la instalación de operarios de maquinaciones más que anunciadas. Son reacomodos, más que nuevos programas. Los factores de poder que contribuyeron a la instalación del peñanietismo toman posiciones para cumplir su itinerario sexenal, en el marco de un sistema político cada vez más distante de los intereses de la comunidad pero, al mismo tiempo, más eficaz en cuanto a la simulación representativa y la promoción del desánimo cívico.
La estructura militar y policiaca que brindó a Felipe Calderón los servicios de represión en materia de criminalidad organizada y de contención política y social mantiene un talante similar con Peña Nieto dado que, aun siendo distintos los métodos de apropiación del poder que utilizaron el panista y el priísta, la oposición al mexiquense sigue viva y requiere de la aparatosidad preventiva que ya ha rodeado con vallas y otros mecanismos disuasorios los alrededores del inmueble que es sede de la Cámara de Diputados y lo será este 1º próximo también de la de senadores; además, durante seis días se mantendrán cerradas algunas estaciones del Metro y del Metrobús en las inmediaciones de San Lázaro.
Peña Nieto se cuidará con la misma vocación de blindaje que Calderón contra esas manifestaciones más las amenazas del narcotráfico. El mexiquense necesita protegerse al extremo de las acechanzas internas, de las turbulencias que va provocando su plan en curso de restauración del viejo estilo de entendimientos extraoficiales con los grupos de delincuencia organizada y de las protestas cívicas que le persiguen, aun a pesar de que los conductos para esa disidencia sean poco propicios, lentos y disolventes: ahora Morena-AMLO convocó a protestar en el Ángel de la Independencia y no en la Plaza de la Constitución que le cedió a Peña Nieto, quien llegará después de San Lázaro a Palacio Nacional a regodearse entre invitados especiales y a pronunciar su discurso inaugural sin tantos gritos ni presiones en el exterior.
Otro ejemplo de reacomodo: de manera silenciosa, sin escándalos ni grandes reflectores, José Francisco Robles Ortega va definiendo nuevos escenarios de poder en la cúpula de la Iglesia católica de México. Del cardenalato de Monterrey pasó al de Guadalajara, supliendo al estridente y rupestre Juan Sandoval Íñiguez. Llegado a la capital de Jalisco en diciembre de 2011, el 14 de noviembre de este año fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cargo que durante 30 años había sido ocupado por obispos y no por un jerarca distinguido con el color púrpura.
La predilección del Vaticano por el cardenal Robles Ortega ha quedado de manifiesto sin duda alguna: en octubre, Benedicto XVI lo designó uno de los trespresidentes delegados de la 13 asamblea ordinaria del sínodo de obispos que durante tres semanas se realizó en lo que se denomina la Santa Sede, con participación de representantes de los cinco continentes. De Roma también le acaba de llegar un notable regalo conmemorativo: el 24 de noviembre de 2007 fue declarado cardenal y cinco años después le han nombrado miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano. Robles Ortega está desplazando a Norberto Rivera del primer plano eclesiástico y político. El cardenal nacido en Mascota, Jalisco, fortalece la corriente más conservadora de la Iglesia católica mexicana y embona con el peñanietismo y el PRI mexiquense en general, entre otras cosas, y no sólo por eso, porque fue obispo adjunto y luego obispo durante 11 años en Toluca.
Astillas
La final del torneo profesional de futbol mexicano estará teñida de política. Toluca es uno de los equipos finalistas y eso abre las puertas al protagonismo del mexiquense que, a la hora del partido definitorio, ya estará instalado en Los Pinos. De coronarse el equipo que juega en el estadio conocido como La Bombonera, Enrique Peña Nieto tratará de aprovechar la euforia localista para mostrarse a nivel nacional como figura inmersa en lo popular. El orgullo toluquense también podrá explotarse desde el plano federal el 13 del próximo mes, cuando se celebre el bicentenario de la creación del ayuntamiento de la entonces Villa de Toluca.
Toluca dejó en el camino (ironías de la patada) al América, propiedad del consorcio televisivo que ha sido fundamental en la construcción del peñanietismo. A la hora de cerrar esta columna no se conocía el nombre del otro finalista, pero será Xoloizcuintles de Tijuana, propiedad del peñanietista Jorge Hank Rhon, quien quiere ser gobernador de Baja California y en caso de dar un título a sus paisanos mucho avanzará en ese propósito, o León, el equipo en el que ahora ha invertido recursos Carlos Slim y cuya presencia significa un golpe al control de Televisa y Televisión Azteca en la transmisión de partidos de balompié por televisión abierta. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hidalgopithecus


De la Tierra a García Luna


The show is over-Hernández


Una denominación a secas-Rocha


De todo corazón-Helguera


De las marranadas de Pablo Hiriart @phiriart

Yarrington ‘magnate’ de la comunicación
Viernes, 24 de Julio de 2009

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas
Señalan al ex gobernador como propietario del grupo Mi Radio y diarios La Razón en DF y Líder en Nuevo Laredo, entre otros
 
 
Ciudad de México.-La nueva incursión en medios impresos del controvertido periodista Pablo Hiriart, ha levantado polémica en el periodismo capitalino.

De la noche a la mañana, Hiriart apareció como el flamante propietario y director general de La Razón, un diario de la capital mexicana que se propone relanzar, y el que adquirió mediante un "traspaso" por parte del empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú, quien además le extendió una presunta línea de crédito, según confirmó de manera accidentada el periodista y ahora empresario, al preguntársele acerca del origen del capital de su inversión, en entrevista grabada con Javier Solórzano.
La polémica no es gratuita, ya que Pablo Hiriart fue el director general del diario La Crónica, del que es presidente Jorge Kahwagi Gastine, padre de Jorge Kahwagi Macari, líder del Partido de Nueva Alianza, actor, boxeador y también vicepresidente del mencionado diario; sin embargo, todos los medios nacionales han mencionado desde su fundación, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como el verdadero propietario de La Crónica.
En columnas de diarios nacionales se alude que detrás de la nueva empresa de Pablo Hiriart, está Enrique Peña Nieto, e incluso nombran a Tomás Yarrington, sobre todo por su ya conocida faceta de empresario de medios de comunicación, y dado el origen tamaulipeco de los recursos financieros que hoy sostienen a Hiriart y a su nuevo diario La Razón, que no casualmente lleva el mismo nombre de un periódico tampiqueño, éste sí evidentemente propiedad del ex gobernador de Tamaulipas.
Y es que Yarrington, a pesar de su pretendido sigilo, no ha ocultado su proclividad de fundar, o adquirir, tanto estaciones de radio como periódicos, al grado de formar un verdadero emporio de comunicación.
Según fuentes allegadas a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, el ex gobernador de Tamaulipas, es propietario de la cadena radiofónica Mi Radio, con siete emisoras de AM, con cobertura en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Tampico y Altamira, en el estado de Tamaulipas; además de Pánuco, Veracruz.
Estas radioemisoras eran propiedad del grupo Promo Rey.
Fuentes periodísticas nacionales lo han señalado también como el verdadero dueño de los diarios La Razón de Tampico, Expreso de Matamoros y Victoria, y Líder Informativo en Nuevo Laredo, este último, dirigido por otro político metido a periodista, José Manuel Suárez López, quien fue alcalde de Nuevo Laredo, durante el gobierno de Yarrington, ahora convertido en un "magnate" de las comunicaciones.

Peña Nieto quiere aumentar el IVA, revela Vicente Fox y llama a apoyarlo

 

Por Victor Hernández

El ex presidente Vicente Fox balconeó sin darse cuenta a Enrique Peña Nieto al afirmar que sí habrá una propuesta del PRI para aumentar el IVA.

De acuerdo con Reforma, Fox condicionó su reafiliación al PAN a que ese partido apoye las reformas que presentará Peña Nieto al congreso, incluyendo el aumento al IVA.

Dijo Fox:

"Hasta que vea yo que en primer lugar apoyamos las reformas que vienen, si el PAN tiene el valor civil. Si el PAN tiene lealtad con sus propias convicciones debe de apoyar a fondo la reforma en energía para que inclusive se dé el cambio constitucional que hará de esa reforma una mucho mejor reforma, y que el PAN apruebe la reforma fiscal y el (aumento) del IVA con verdadera valentía, porque al final el PAN sabe que el País va a operar mucho mejor."

La declaración de Vicente Fox contradice tanto Peña Nieto como a Luis Videgaray, quienes se han negado a dar detalles sobre la reforma fiscal que presentará el ex candidato presidencial priista ante el congreso.

Peña y su equipo también han negado que vayan a aumentar el IVA, pero las declaraciones de Fox, quien se convirtió en asesor del priista para su campaña electoral afirman lo contrario.

Lo que llama la atención es que Fox esté condicionando su propia militancia en el PAN a que ese partido apoye las reformas de Peña Nieto. Eso sugiere que el propio PAN no está seguro de apoyarlas.

Veremos. Al final, el PAN siempre se arregla con el PRI para perjudicar al país. Lo cierto es que Peña Nieto ya no puede negar que lo que quiere es saquear aún más los bolsillos de los mexicanos. Es el propio Fox, su aliado de campaña, quien lo está afirmando.

Y estando al descubierto la intención de Peña Nieto, el PRD debe entonces fajarse los pantalones y condicionarle al PAN cualquier alianza política en el congreso al rechazo al aumento al IVA y demás porquerías que planea Peña Nieto.

Porque si consideramos la debacle electora que enfrenta el PAN en 2013 por las pugnas internas por el control de ese partido, realmente el PAN no está como para ponerse flamenco.

Más bien es el PRD el que debe aprovechar la crisis en el PAN para impedir que el PRI se salga con la suya.

Dejan solo a Calderón. Enrique Galván Ochoa

Dinero

Unificaron las tres zonas salariales
La cotización del dólar
 
En los últimos días se ha desatado una furiosa campaña contra Felipe Calderón en algunos medios. Curiosamente, personajes de la política y el periodismo que le cantaron alabanzas durante el sexenio se han vuelto contra él. ¡Qué chiste! Esta sección ha hecho una crítica del calderonato desde antes de su inicio, ¿qué valor tiene haber sido abyectamente apoyadores de su gobierno y ahora aparecer como críticos? Tanto dinero que dio, tantos favores que repartió, tantos apapachos que distribuyó, y Calderón llega al final solo, huele a muerte desde lejos, sólo las televisoras no lo han abandonado, porque hasta la gente de su partido está tomando distancia. Pero ese no pretendía ser el tema de este párrafo, sino la inversión en México. Pinta mal el panorma. En los primeros nueve meses de este año aumentó la golondrina 60.7 por ciento para alcanzar la cifra de 57 mil millones de dólares, en números redondos. En cambio, siguió desplomándose la inversión directa, la que crea empresas y trabajo; cayó 16 por ciento. Sólo la inversión especulativa, la que cobra intereses muy altos, se arriesga a venir a un país dominado por la violencia y la corrupción. Una sacudida internacional o nacional que provocara la estampida de los capitales golondrinos sería catastrófica. Calderón deja la economía y las finanzas del país colgados de un clavito.
 
Le metieron gol

Todavía no acababa de recibir las felicitaciones por su brillante actuación como promotor del reformón laboral, cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, sufrió un apachurrón y todavía anda investigando con quién perdió. Sorpresivamente, la Comisión Nacional de los Salarios Minimos acordó unificar los salarios que han estado vigentes en tres distintas zonas del país. Los unificó con el más alto, por decirlo de algún modo, que es el de la zona A, a la que corresponde el Distrito Federal. Aunque la diferencia es de centavitos, el sector al que representa el CCE –no son todos los empresarios del país, afortunadamente– se sintió burlado porque no se tomó en cuenta su opinión. La homologación la acordaron los representantes sindicales y del gobierno. Pero ¿qué caso tenía pedirle su opinión si siempre ha votado en contra? Y todavía falta el aumentote de dos pesos de diciembre. A ver si sus patrones no le aplican el reformón a Gutíerrez Candiani y resulta corrido por no cuidar bien el changarro… ¡Gulp!

Walmart en India

Ya rodaron varias cabezas en la India como resultado de una investigación por corrupción que anunció Walmart en relación con el probable pago de mordidas a funcionarios del gobierno como pago de ciertos favores. Es una situación que tiene alguna semejanza con lo que sucede en México. Aquí supuestamente siguen la pista al dinero que posiblemente recibieron funcionarios de distintos niveles por permitir que la cadena abriera supermercados por toda el país con sospechosa rapidez. En la India el escándalo ya llegó al Congreso y alcanza al primer ministro, Manmohan Singh. Fue el promotor de un cambio en la legislación que ha permitido a Walmart operar como detallista, antes sólo podía hacerlo como mayorista. En México posiblemente veamos esta semana como le echan la última palada de tierra al asunto. Ya dijo el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, que no han hallado a ningún culpable. ¡Qué novedad! Nunca hallaron culpables, excepto para protegerlos. Lo bueno es que ya va a desaparecer la inútil dependencia que al final de cuentas vino a promover la corrupción.

e@Vox Populi
Asunto: Cetes Directo
Tengo la intención de ahorrar algún dinero y he estado viendo varías opciones, ¿qué me podrías decir de Cetes Directo? Otra que se me ocurre es comprar centenarios o plata, pero creo entender que el Banco de México ya no vende oro. Finalmente, recuerdo que en otro tiempo comentabas que una Siefore era conveniente.
R. P. Alcántara/Distrito Federal
R: Cuando compras un Cete de 100 pesos el gobierno federal se convierte en deudor tuyo. Pasas a formar parte de su deuda de casi 6 billones de pesos. Los gobiernos no quiebran, tu dinero estará seguro. También son buena opción los centenarios y las monedas de plata y los vende la Casa de Moneda. El ahorro voluntario de las Afores es para el largo plazo, preferentemente.
Asunto: la cotización del dólar
Me gustaría saber cuál es su pronóstico para la cotización del dólar a final de año. ¿Llegará a 14 pesos? ¿Se mantendrá por los 13? ¿O subirá de los 15?
Angel Fortuny/Distrito Federal
R: Calderón ha tratado de engañarnos, igual que Salinas de Gortari, con el cuento de que deja una economía próspera. Él y Zedillo se culpan recíprocamente del error de diciembre que desató pavorosa devaluación. Espero que las reuniones que han tenido Calderón y Peña Nieto hayan servido para que el panista pusiera al tanto al priísta de que está dejándole el país hecho una desgracia. La gente de dinero sigue sacándolo del país. Hay que hacer changuitos para que la moneda se sostenga un tiempo conveniente en la esfera de los 13 por dólar.
Twitter
Megapensiones a ex presidentes y el Issste niega pensiones a viudas trabajadoras en activo.
@adisabeba007
Si no económicamente, como dice el Inegi, políticamente nos comportamos como masoquistas, según vimos en las pasadas elecciones.
@javier_garciav
?#iMadres. ¿Lo más vendido en el Black Friday?... ¡Claro! iPads, iPhones, smartphones, netbooks, computadoras y todas las iMadres posibles.
Fernanda Familiar @qtf
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Se busca una salida negociada a crisis en la #UACM: Santillán

La ciudad de México no es Michoacán; no habrá violencia, afirma el diputado del PRD
 
Descarta que se vaya a tocar la autonomía
Es patrimonio de esa casa de estudios, señala
De no llegar a un acuerdo la ley se reformaría fast track
ALDF sí tiene facultades, responde
Foto
Mesa de diálogo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que se realiza en el salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en Donceles y Allende, para la búsqueda de solución al conflicto que se vive en esa casa de estudiosFoto José Antonio López
 
 
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 34
A unas horas de que venza el ultimátum para que las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) lleguen a un acuerdo que permita entregar las instalaciones y volver a clases, Eduardo Santillán, coordinador de la mesa técnica legislativa mediadora, aseveró que no habrá una salida violenta, por lo que descartó el uso de la fuerza pública. No resolveremos de esa manera; la ciudad de México no es Michoacán y se está haciendo todo el trabajo para que se dé una salida negociada.
En un paréntesis de las negociaciones que continuaron ayer domingo por la tarde-noche en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista descartó, igualmente, que se vaya a tocar la autonomía, pues es patrimonio de la universidad.
Explicó que en la reunión, la cual seguía hasta el cierre de la edición, se dialogaba con las partes para dar los últimos detalles al documento, que habrá de ser presentado este lunes a las 18 horas, respecto del cual el sábado, en términos generales, las partes manifestaron su acuerdo con el contenido final.
Estaremos haciendo algunas precisiones el día de hoy (ayer). Yo espero que podamos dejar redactado un documento que pueda ser suscrito por ambas partes mañana (hoy lunes). Sería el final de esta etapa de negociación para que la universidad pueda continuar con sus actividades de manera normal, añadió.
Indicó que si en el transcurso de las horas las partes no llegan a un acuerdo, el escenario que se vislumbra en forma extrema es una reforma fast track a la ley de la UACM, que permita la constitución de órganos.
Acerca de las declaraciones del Consejo Universitario identificado con la rectora Esther Orozco, de que la ALDF no tiene facultades legales para remover autoridades de esa casa de estudios, dijo que la única instancia que puede hacer modificaciones a la ley es la ALDF.
Indicó que la ALDF es la que dotó de autonomía a la universidad, la ALDF es la que puede modificar la organización y órganos de la propia universidad, y esperamos no llegar a ese punto.
Antes, el llamado tercer Consejo Universitario había dicho que la ALDF no tiene facultad alguna para revocar dicho consejo, a la rectora ni a ningún otro órgano instituido en esa institución.
En un comunicado dijo que “el diputado Manuel Granados sabe, como abogado, que la ALDF no tiene atribuciones para revocar a las autoridades de la UACM, ni siquiera con una modificación a la ley de la UACM, la cual no podría tener efectos retroactivos, por lo cual es necesario que explique el sentido de sus declaraciones.
Entendemos que existe presión de una corriente política de la ALDF y de algunos funcionarios por resolver este asunto antes del cambio de gobierno, pero no vamos a permitir que se nos obligue a asumir acuerdos abiertamente ilegales, en contra del proyecto académico de la UACM.
Solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, que reconsidere su participación en la mesa de diálogo, toda vez que ha asumido una posición parcial en favor de suscribir un acuerdo político por encima de la legalidad. Entendemos que el doctor Luis González Placencia también se siente presionado por la situación de que intenta relegirse como presidente del organismo.

Cambio de nombre. Helioflores

El tiempo. Naranjo

Avanza consulta sobre reforma laboral: #YoSoy132

 
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 14
La consulta nacional independiente sobre la reforma laboral impulsada por el Movimiento #YoSoy132 ha tenido muy buena participación y los resultados derivados de la zona metropolitana de la ciudad de México se darán a conocer en esta semana, informaron miembros del grupo estudiantil.
Al concluir ayer una primera fase de este ejercicio que comenzó el pasado viernes en la ciudad de México y en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, Luis Cottier, integrante de la mesa de trabajo de la consulta, expresó que en estos días también se informará sobre el número de firmas recopiladas.
Recordó que el 9 de diciembre se cerrará este proceso a nivel nacional y los resultados se darán a conocer a más tardar el 17 de diciembre. Dijo que en muchos estados no había condiciones para este ejercicio, pero en las próximas semanas realizarán los trabajos el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Indicó que los ciudadanos han aceptado muy bien el proceso y éste se ha realizado sin contratiempos, a excepción de un incidente ocurrido con un integrante del movimiento quien fue detenido por la policía al filmar a unos uniformados que golpeaban a otra persona. Sin embargo, al parecer ya fue liberado.
La consulta tiene como eje central preguntar si se está en favor o en contra de los cambios aprobados por el Congreso a la Ley Federal del Trabajo a fin de exigir que se reviertan.