Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2012

Afectará a miles suspensión en el Metro y cierres de calles por toma de Peña

Imagen

24 de noviembre de 2012·La Capital MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido al cambio de poderes en el gobierno federal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó en su página de Internet que el servicio será suspendido desde mañana domingo 25 de noviembre hasta el sábado 1 de diciembre en cuatro estaciones. La interrupción por casi una semana afectará a miles de usuarios que utilizan cotidianamente este medio de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo o estudio.
Las estaciones afectadas pertenecen a la línea 4 y son: Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria.
El servicio se reanudará cuando concluya la ceremonia de cambio de poderes.
Esta suspensión se suma a los cambios al servicio de la Línea 4 del Metrobús que va de Buenavista al aeropuerto puestos en marcha el 21 de noviembre y que perdurarán hasta el 2 de diciembre, como parte del cerco policiaco en San Lázaro y zonas aledañas.
La decisión de suspender el servicio en cuatro estaciones del Met…

Habla Margarita Zavala: Calderón “pagará costos personales y políticos” de narcoguerra

Imagen

25 de noviembre de 2012·Destacado MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La primera dama Margarita Zavala considera que su esposo Felipe Calderón pagará los costos personales y políticos por la narcoguerra que emprendió en su sexenio, ya que, afirmó, él hizo lo que tenía que hacer: enfrentar al crimen organizado. En una entrevista con el periódico Vanguardia, de Coahuila, Zavala, quien en menos de una semana dejará de ser la primera dama del país, dijo que era necesario que alguien combatiera a la delincuencia organizada y aseguró que millones de mexicanos y mexicanas agradecen el que se hubiera emprendido esta estrategia.
Respecto a las víctimas de delitos y a los familiares de las personas que perdieron la vida en manos del crimen organizado, la primera dama indicó que en muchos casos ellas mismas destacaban la importancia de enfrentar al crimen organizado, a quienes cometen delitos, de que la autoridad interviniera.
Señaló que las víctimas cuentan con su solidaridad y que la m…

Se atribuye Calderón rescate de Pemex y el ISSSTE

Imagen

25 de noviembre de 2012·2 XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- A seis días de entregar la banda presidencial al priista Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su administración federal fue la responsable de rescatar del declive a Petróleos Mexicanos (Pemex). En su última gira por Veracruz, Calderón Hinojosa presumió el “exitoso” rescate de Pemex a base de una fuerte inversión (300 mil millones de pesos en el sexenio que fenece) y la confianza en proyectos y tecnologías para la exploración en aguas profundas, así como la reforma aprobada en el Congreso de la Unión para ampliar oportunidades de exploración y financiamiento.
Apenas el viernes pasado, en el puerto de Veracruz, el mandatario también se congratuló de que el gobierno federal evitara la quiebra técnica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
“Se dice fácil pero el ISSSTE estaba prácticamente quebrado y la reforma permitió sanear a largo plazo sus finanza…

Fox condiciona y deja en veremos su reafiliación al PAN

Imagen

25 de noviembre de 2012·Destacado SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).-  “La perspectiva que tenemos hoy para México es la mejor en mucho tiempo, (Peña Nieto) es un líder que pone los pies en la tierra y ya lleva dos hits con la reforma laboral y la administrativa”, dijo hoy el expresidente Vicente Fox Quesada. Sin embargo,  advirtió el riesgo de que la Secretaría de Gobernación vuelva a la represión política al retomar las funciones de seguridad pública. Anunció además que dejará en suspenso su reafiliación al PAN hasta que ese partido “vuelva a sus principios” y deje de ser controlado como lo fue por el presidente Calderón y desde el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Al hablar con reporteros en San Cristóbal –donde reapareció después de viajar a Europa– Fox aseveró: “Difiero sustantivamente de quienes se han apropiado de Acción Nacional, desde su dirigencia o desde el gobierno; es aún peor que se haya pretendido acaparar al partido desde la Presidencia de la …

Jesús Ortega a Encinas: Morena o el PRD

Imagen

25 de noviembre de 2012 MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, hizo un llamado a los perredistas que busquen trabajar por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que renuncien al PRD. En declaraciones al diario Reforma, Ortega señaló que no está de acuerdo con la postura de Alejandro Encinas, quien anunció que esperará hasta que Morena se convierta en un partido político para decidir se renuncia al sol azteca.
El 22 de noviembre pasado, el senador Encinas saludó la transformación de Morena en organización política, agradeció su nombramiento como consejero, pero aclaró que continuará en el PRD y que cuando concluya su encargo legislativo definirá si se convierte en militante de la agrupación fundada por Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el legislador perredista destacó su posición respecto a Morena, la cual iba en el sentido de que siguiera como movimiento social, con la finalidad de sumar esfuerz…

Rebautizando-Hernández

Imagen

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
Genaro García Luna en fuga 

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (Anabel Hernández/Proceso).- Desde finales del 2011, la lujosa residencia marcada con el número 1 de la calle Olmos, en el Condominio del Bosque de la delegación Tlalpan, donde vive el expresidente Carlos Salinas de Gortari, comenzó a ser visitada por un personaje de reputación similar: Genaro García Luna, aún secretario de Seguridad Pública federal, quien pretende negociar con el exmandatario inmunidad y trabajo para el próximo sexenio. La magnífica propiedad que se convirtió en silencioso testigo de los encuentros Salinas-García Luna se extiende en un amplio terreno arbolado. Consta de dos construcciones principales, una inmensa biblioteca en la que Salinas suele recibir a sus visitas para fraguar sus planes y sus pactos, y la residencia donde habita. Aunque públicamente .. [+] Ver mas
La guerra inútil
 Contra el narco, la improvisación desastrosa/ Este fue el signo distintivo del sexenio de Felipe Calderón, que ent…

Lluvia fecal: justicia poética

Imagen
Durante el desfile militar del 20 de noviembre, al pasar justamente delante del balcón presidencial, una pirámide humana formada por jinetes del cuerpo de caballería del ejército se vino abajo. Dos de los acróbatas que se encontraban en la cima de la figura sufrieron durísimos golpes al chocar contra el asfalto del Zócalo y perdieron el conocimiento.
    El accidente impresionó en forma notable los rostros de Felipe Calderón, Margarita Zavala y sus dos hijos varones (la niña, en esta ocasión, no asistió o no fue captada por las cámaras de la prensa que registraron la escena). Cuando los médicos detectaron signos de gravedad en la salud de los caídos ordenaron su traslado al hospital de la Zona Militar Número uno, ubicado en las Lomas de Sotelo.
    Para socorrerlos, acudieron dos enormes helicópteros de la Fuerza Aérea, pero al descender sobre la plancha de la también llamada Plaza de la Constitución, el viento de las poderosas hélices removió el excremento que habían dejado más de mil …

El congreso fundador. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
¿Hasta que punto aquello que vivimos y hacemos se volverá histórico, es decir, tendrá peso significativo en épocas venideras? Eso me pregunté al participar en el congreso de Morena. Como anotan Meyer y Márquez (Nueva Historia General de México, Colmex), en 2006 AMLO optó por ponerse al frente de un movimiento cuyo objetivo de largo plazo fue tan ambicioso como difícil: modificar de raíz la cultura política de las mayorías, y cuyas formas de acción se hicieran al margen de los partidos existentes. Cualquiera que sea el destino final de Morena, los historiadores del futuro se preguntarán cómo un hombre apoyado por un grupo relativamente pequeño de leales, con escasos recursos, pudo levantar una organización política nueva, fincada por primera vez en las bases mismas de la sociedad. Cómo logró organizar a miles de grupos en todo el país, promover y defender una elección marcada por la compra y la coacción masiva de votos, y cómo alcanzó 16 millones de electores y luego, en lugar de incl…

Glosario para entender al peñismo

Imagen

23 de noviembre de 2012·Análisis La Revolución social mexicana, iniciada en 1910, ha triunfado definitivamente (…) ha hecho germinar y arraigarse en las grandes masas obreras y campesinas del país un claro concepto y una conciencia precisa de sus intereses, de sus deberes y de sus derechos: general Manuel Pérez Treviño durante la inauguración de  la Convención Constitutiva del Partido Nacional Revolucionario, marzo de 1929.  

Regresa el PRI a Los Pinos y con ello aparece una nueva retórica que sepultará la verborrea panista. Del “comes y te vas” y el “haiga sido como haiga sido”, pasamos al “no soy la señora de la casa”.
Cada época tiene un discurso característico y esta no será la excepción. Después del foxismo, donde se inauguró la ocurrencia como discurso oficial, y del calderonismo, necio exponente de la victoria bélica sobre un fracaso mortuorio, llega Enrique Peña Nieto y, con ello, otras formas de la palabra.
Este PRI, nuevo como es, no puede regresar al discurso…

Viaja Calderón a ufanarse en otros tres estados; dice haber reducido la desigualdad

Imagen
Realiza última gira por el sureste del país; agradece el apoyo y comprensión a su sexenio Destaca que la política social de su administración fue humanista y buscó hacer justicia El presidente Felipe Calderón participó ayer en la ruta ciclista Gran Fondo Reto Maya, que se realizó en la recién modernizada y ampliada carretera Campeche-MéridaFoto Presidencia de la República José Antonio Román Enviado Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 8 Mérida, Yuc., 24 de noviembre. A seis días de que concluya su administración, el presidente Felipe Calderón aseguró que la política social impulsada por su gobierno buscó hacer justicia e igualar oportunidades. Además, sostuvo que pese a enfrentar la peor crisis económica global en 80 años, México logró reducir la desigualdad entre ricos y pobres. Y esto fue así, dijo, porque le metimos el acelerador, con todo, a Oportunidades, y de cinco millones de beneficiarios, lo subimos a seis y medio millones de personas pobres inscritas en el…

El adios . Omar

Imagen

Si no hay arreglo, pedirá la ALDF remover autoridades en la #UACM

Imagen
Ultimátum de la ALDF: el lunes debe llegarse a un acuerdo para resolver la crisis Anuncian Manuel Granados que también analizarían recomendar recuperación de los planteles Rectoría cuestiona el proyecto, paristas aceptan la redacción para darle salida al conflicto La rectora de la UACM, Esther Orozco, durante la mesa de negociación en la que no se llegó a ningún acuerdoFoto José Antonio López Rocío González y Alejandro Cruz Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 30 La comisión mediadora, integrada por la Asamblea Legislativa, Gobierno del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos local, dio un ultimátum anoche a las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para que a más tardar el próximo lunes firmen un acuerdo definitivo para resolver la crisis en esta casa de estudios, luego de que ayer, durante cinco horas, no lograron consensos en torno a los integrantes del tercer consejo universitario y la convocatoria a la sesión d…

¿ Para esto usan los impuestos ?

Imagen

Lamenta Zambrano que Calderón no pueda ser sometido a juicio por sexenio desastroso

Imagen

24 de noviembre de 2012·Destacado . MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el presidente Felipe Calderón engañó al pueblo porque no cumplió con todas las promesas de campaña que hizo.
Además, aseguró que si su partido pudiera emprender un juicio político lo haría contra el aún mandatario, por haber incumplido sus promesas de campaña.
El líder participó este sábado en la firma de un Convenio General de Colaboración entre la dirigencia del PRD y la Universidad Autónoma de Morelos.
Ahí, el dirigente señaló que el sexenio de Calderón no fue un sexenio de saldos positivos, pues no cumplió con los empleos que ofreció, la desigualdad aumentó, dejó un saldo negativo en su estrategia contra el crimen organizado y más de 60 mil muertos.
Agregó que regiones enteras del país siguen estando bajo el control del crimen organizado.
Afirmó que Calderón ya no debería ni despedirse, “sino quedarse guardadito”, pues su gobierno es un g…