miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nota Roja


Cinépolis


Comisión Anticorrupción


La última derrota


Plantea diputada perredista la dimisión de Orozco #UACM

La solución al conflicto pasa por la renuncia, aduce Yuriri Ayala en un punto de acuerdo
 
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 39
La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la perredista Yuriri Ayala Zúñiga, solicitó a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco, que reflexione su permanencia al frente de esa institución. En entrevista posterior consideró que la solución al conflicto que se vive en esa casa de estudios pasa por la renuncia de la funcionaria.
En la sesión ordinaria de la ALDF –horas antes de que en la sede de Donceles y Allende los paristas y los representantes de la rectoría se sentaran a negociar– la legisladora perredista formalizó el punto de acuerdo en el que resumió la situación que se ha vivido en esa casa de estudios desde hace 77 días, que a la fecha ha llevado a situaciones de violencia.
Por ello, pidió a la rectora Orozco que informe a la ALDF de las acciones que se han emprendido para dar solución al conflicto, además de que dé pleno y cabal cumplimiento a los acuerdos suscritos en Casa Lamm asumidos por las partes en conflicto.
En un tercer inciso, la diputada local invitó a la titular de la UACM a reflexionar si su permanencia en la rectoría contribuye al proyecto educativo de la ciudad, y si con ello coadyuva a dar solución al conflicto que prevalece en este momento.
Antes de que el punto de acuerdo fuera turnado a comisiones, su compañero de bancada Alberto Martínez Urincho pidió la palabra para proponer a Ayala Zúñiga que retirara esta última parte de su pronunciamiento, para evitar que se afectara la mediación que tendría la ALDF en esa problemática universitaria, lo cual fue rechazado por su correligionaria.

No nos levantaremos hasta resolver crisis de la #UACM, dice Granados

Conato de enfrentamiento entre los grupos afuera del recinto de Donceles y Allende
 
Se espera que en las próximas horas se construya el acuerdo: el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF
En todo momento se respetará la autonomía de la institución, señala
Foto
Trabajadores y estudiantes que apoyan a la rectora Esther Orozco gritaron consignas contra los paristas de la UACM durante la mesa de diálogo que se realiza en la ALDFFoto Cristina Rodríguez
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 39
Tras cuatro horas de deliberaciones, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, declaró que las autoridades no se levantarán de la mesa de negociaciones hasta encontrar una salida a la crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En un pronunciamiento que emitió cerca de las 23 horas, señaló que el procedimiento seguido hasta el momento ha sido escuchar cuál es la postura de cada una de las partes, y a las comisiones que las representan sobre algunas rutas de salida, lo que nos ha permitido, hasta el momento, construir un acuerdo.
Dijo que esperan, en las próximas horas, construir este acuerdo, y que en esas circunstancias se den las garantías y la certeza a la capital del país y a los ciudadanos de que estaremos actuando de manera responsable, y de manera también consensuada, respetando en todo momento la autonomía de la universidad. Agregó: no nos levantaremos de esta mesa hasta no encontrar un documento que nos permita consensuar una ruta de salida.
Los trabajos se llevan a cabo a puerta cerrada en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende dela Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Hasta el cierre de esta edición continuaba la mesa de trabajo, con miras a destrabar el conflicto.
En dicho espacio están presentes Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal; Luis González Placencia, ombudsman capitalino, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, así como la diputada Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF.
Antes del encuentro, una comisión integrada por los legisladores Eduardo Santillán, del PRD; Priscila Vega, del PAN, y Jorge Gaviño, del Panal, tomó lista de los representantes de cada parte que ingresarían al salón Benita Galeana, donde se reanudaría la mesa de diálogo, que finalmente se trasladó al salón Heberto Castillo.
Los paristas están representados por Mónica Oliva, Esther Vázquez y Octavio Campuzano; y por los estudiantes Arturo Padilla, Óscar Martínez y Roberto López.
Por la UACM se encuentran Carlos Arriaga, el secretario general, Jesús Fandiño, el abogado general, José de Jesús Izquierdo, y la propia rectora.
Fueron retirados de la mesa de negociación Miguel Ángel del Moral y Eduardo Rojo, el segundo uno de los consejeros impugnados tras el proceso electoral.
Afuera de la ALDF se suscitó un conato de enfrentamiento cuando salió el estudiante Eduardo Rojo, por petición del Consejo Estudiantil en Lucha. Policías capitalinos intervinieron ante la confusión generada por los golpes y empujones.

Aguilar Camín y los millones por rizar el rizo

 

 
GUADALAJARA, Jal. (Proceso Jalisco).- Por fin se pudo saber cuánto le pagó el gobierno de Emilio González Márquez a Héctor Aguilar Camín por la realización de un pretendido estudio sobre la situación del narcotráfico en Jalisco y el cual le fue contratado al director de la revista Nexos en el verano de 2011. Cobró 2 millones quien desde hace tiempo puede presumir de ser uno de los intelectuales mexicanos que ha hecho los mejores negocios –también los más ventajosos– con el sector oficial del país. Y es que desde los tempranos años ochenta Aguilar Camín ha realizando toda clase de business, no sólo con diversas administraciones del gobierno federal, sino también con los de los ámbitos estatal y municipal, y sin que hayan escapado de su cartera de clientes ni universidades públicas ni organismos no gubernamentales o ciudadanizados.
Todo hace pensar que esos 2 millones de pesos, cobrados por Aguilar Camín a través de una de las razones sociales que regentea (Nexos Sociedad Ciencia y Literatura, S.A. de C.V.), no incluyen la publicación de un libro colectivo, con un tiraje de 5 mil ejemplares, titulado Jalisco: más allá de la guerra de las drogas, que aparece con el sello de Cal y Arena, editorial de la que, casualmente, Aguilar Camín también es propietario. Y tampoco se incluyen, con toda seguridad, los gastos que generaron las aparatosas presentaciones de dicho libro tanto en Guadalajara (el 18 de octubre) como en la Ciudad de México (el 23 de octubre), a las que asistieron los participantes en el “estudio” y funcionarios estatales del ramo de seguridad, el primer grupo encabezado por Aguilar Camín y el segundo por el gobernador González Márquez.
En otras palabras, si a los 2 millones de pesos cobrados por Aguilar Camín por concepto de “honorarios profesionales” se suman los boletos de avión, los gastos de hospedaje y viáticos tanto suyos como de sus colaboradores en las repetidas visitas que hicieron a Guadalajara, así como el costo que para el gobierno de Jalisco representó el traslado de diversos funcionarios a la Ciudad de México, no sería exagerado estimar que el encargo de González Márquez a Aguilar Camín sobrepasó holgadamente los 3 millones de pesos. ¿A cambio de qué? A cambio de rizar el rizo, de ofrecer un “estudio” sobre el problema de las drogas con las conclusiones obvias y propuestas ídem que podría hacer cualquier hijo de vecino, como la de “abrir al debate la legalización” de algunas drogas (Mural, 19 de octubre).
Con este nuevo parto de los montes, las arcas estatales podrían haberse ahorrado perfectamente los millones que se gastaron en Aguilar Camín y colaboradores, suma que pudo haber sido utilizada para atender alguna de las múltiples necesidades de la sociedad jalisciense.
¿Qué llevó al panista Emilio González Márquez a contratar los servicios de quien fuera el intelectual favorito de los regímenes priistas de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari? ¿Por qué tenía que ser un gobierno estatal, como el de Jalisco, y no la federación, el que encargara un estudio sobre las drogas? ¿Y qué llevó a pensar al gobernador González Márquez que Aguilar Camín era la persona indicada para realizar ese estudio sobre el consumo y el tráfico de enervantes en Jalisco, si se considera que el historiador que devino novelista es por completo ajeno a la realidad de nuestro estado?
Todo comenzó hacia mediados del año pasado, cuando González Márquez acariciaba la idea de convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de la República. Para ello ya tenía una carta fuerte a nivel nacional: los Juegos Panamericanos, que se celebrarían en octubre siguiente, y cuya inminente realización le daba un buen pretexto para recorrer buena parte de la geografía del país.
Y con el argumento de ir a promover los Panamericanos a distintas entidades, el mandatario estatal se dedicaba sobre todo a llevar agua a su molino político particular, a hacer proselitismo para su precandidatura presidencial, comparando, según él, su “exitosa” gestión al frente del gobierno de Jalisco con los “pobres” y “malos” resultados de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, al que vislumbraba entonces como su principal adversario en la carrera presidencial.
Pero González Márquez sentía que le faltaba otra carta fuerte para llamar la atención del electorado nacional y, ya sea por cuenta propia o por recomendación de alguna persona cercana a él, decidió que un asunto tan caliente como el del problema del narcotráfico en el país podría ser esa carta fuerte que andaba buscando. La elección de Héctor Aguilar Camín se hizo más por el renombre mediático del personaje que por su conocimiento en cuestiones de narcotráfico. Realizar un estudio, con muchos cuadros estadísticos y cifras y datos mareadores sobre el particular, y a partir de ello hacer propuestas para tratar de salir del problema, respaldándolo todo con un personaje de renombre como el director de la revista Nexos, era algo que parecía venirle como anillo al dedo a quien se le quemaban las habas por estar presente en el ánimo de los votantes del país.
En otras palabras, el pretendido estudio sobre el narcotráfico en México y particularmente en Jalisco no surgió como un fin en sí mismo (como un deseo auténtico y políticamente desinteresado para buscarle una salida razonada al atosigante problema del consumo y el tráfico de drogas), sino como un medio para atraer los reflectores sobre quien más se venía moviendo en la pasarela prelectoral del país.
Una prueba de que ese “estudio” sobre el problema del narcotráfico era para favorecer las aspiraciones e intereses políticos inmediatos de González Márquez se tiene en el plazo inicial en que debió haber estado concluida esa sesuda narco-investigación: en la segunda quincena de noviembre de 2011, es decir, pocos días después de que se clausuraran los Juegos Panamericanos, y en vísperas de que los panistas eligieran a sus precandidatos presidenciales. El problema fue que como los tiempos prelectorales del PAN se adelantaron y para entonces los Juegos Panamericanos ni siquiera habían sido inaugurados. Ante ello, González Márquez se vio precisado a anunciar que siempre no intentaría ser el candidato de su partido a la presidencia de México.
Pero como Aguilar Camín ya había sido contratado para coordinar el pretendido estudio sobre el narcotráfico, ese proyecto no se canceló. Lo único que cambió fue el plazo de la entrega: de noviembre de 2011, como había sido anunciado en un principio, se pasó a octubre de 2012. Casi un año adicional para que los estudiosos de asuntos sobre narcotráfico convocados por Aguilar Camín echaran choro más reposadamente e insistieran en lo que medio mundo se ha venido pronunciando desde hace años: en la necesidad “impostergable” de que el gobierno convoque a una discusión seria sobre la conveniencia de legalizar el comercio de algunas drogas, en lo aconsejable que sería no considerar al adicto como un delincuente, sino como un enfermo que debe ser atenido y, por lo mismo, en que es preciso promover la despenalización del consumo de drogas.
Estos y otros lugares comunes aparecen a destajo y sin mayores variantes en el pretendido estudio Jalisco: más allá de la guerra de las drogas, el cual en esencia es un trabajo redundante y ocioso, pues no va más allá de rizar el rizo, aun cuando la persona que encargó (¿eres tú, Emilio?) tan ociosa tarea se haya gastado en ello varios millones de pesos del dinero de los contribuyentes.

Imágenes de la huelga en Europa

Con aval del Senado a Reforma Laboral, culmina negociación Calderón-Peña

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de dos meses y medio de negociación entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa preferente de Reforma Laboral y aceptó, por primera ocasión, enviar un documento incompleto al Ejecutivo federal para su promulgación.
Los cambios fueron avalados en su última etapa en el Senado de la República con 92 votos a favor y 28 en contra.
De los 300 artículos propuestos por Calderón Hinojosa el pasado 1 de septiembre, diputados y senadores extrajeron dos de la discusión final, debido a la falta de acuerdo: se trata de los artículos 388 bis y 390, que permiten al trabajador elegir libremente su sindicato y poder votar el contrato colectivo.
Para zanjar la discusión y evitar que la iniciativa de Calderón quedara congelada por un año, senadores y diputados decidieron “sacar” del paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) los dos artículos mencionados, esto a pesar de que el propio Senado de la República ya los había votado a favor la tarde de este martes.
Así, la iniciativa preferente enviada el 1 de septiembre a la Cámara de Diputados por el panista Felipe Calderón Hinojosa pudo ser aprobada gracias a los votos que la dupla PRI-PVEM le dieron este martes en el Senado.
El bloque de izquierda conformado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) votó en contra de la reforma, logrando 28 sufragios, pero además se opuso a que el documento fuera enviado al Ejecutivo federal para su promulgación, debido a que PRI y PAN en ambas cámaras decidieron “eliminar” los dos artículos en que mantienen posiciones contrarias.
Finalmente, PRI y PAN lograron 92 votos a favor y 28 en contra para que el documento sea enviado al presidente de la República para su promulgación.
Un tortuoso camino
El 1 de septiembre, Calderón envió, con calidad de iniciativa preferente, cambios a la LFT; 15 días después, la Cámara de Diputados inició la discusión y aprobó la reforma, pero eliminando de la propuesta del presidente los artículos 380 bis y 390.
Al llegar al Senado, el bloque de izquierda y el PAN lograron incluir de nueva cuenta los artículos. Al hacerse cambios a la minuta que llega de la Cámara de origen, en este caso la de Diputados, el proceso legislativo establece que se le debe regresar el documento, y así ocurrió.
El jueves 8, la Cámara de Diputados discutió de nueva cuenta la Reforma Laboral y otra vez eliminó los polémicos artículos.
Este martes, el Senado abrió otra vez la discusión; y en la primera parte del proceso, los legisladores aprobaron “en lo general” la reforma, con 99 votos a favor el documento y 28 votos en contra. Pero, dejaron para discutir en lo particular los dos artículos del conflicto.
Finalmente, pasadas las 16:00 horas, los senadores concluyeron la discusión en lo particular y decidieron, con 65 votos a favor y 61 en contra, que se incluyeran de nuevo los artículos 388 bis y 390 relativos a la democracia sindical y libertad para votar el contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo, esta decisión puso en aprietos a ambas cámaras y al propio PRI, que responde a los acuerdos que Peña Nieto estableció con Calderón Hinojosa.
Así, por un lado, el PAN en la Cámara de Diputados eliminó junto con el PRI los dos artículos del conflicto, mientras que en el Senado de nueva cuenta fueron incluidos.
Por otro lado, el texto ya había sido aprobado en lo general. Todo esto llevaba a que, al haberse hecho modificaciones en el Senado, todo el documento tendría que regresarse a la Cámara de origen pero, por proceso legislativo, ya no se podría discutir nuevamente, sino hasta dentro de un año.
Para evitar que la Reforma Laboral de Calderón quedara en la congeladora y se mantuviera el acuerdo Peña Nieto-Calderón, pactado en el encuentro que ambos sostuvieron el 7 de julio pasado, y del que Proceso dio cuenta, ambas cámaras, Senado y Diputados, y ambos partidos, PRI y PAN, decidieron eliminar “del documento de iniciativa preferente” los dos artículos, a pesar de haberse votado horas antes en el pleno del Senado de la República.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, se manifestó en contra de turnar el documento al Ejecutivo federal para su promulgación. Sostuvo que de hacerlo así se estaría violentando la Constitución.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, aseguró lo contrario y aseguró que el artículo 72, inciso E, permite al Congreso enviarle al Ejecutivo federal sólo los artículos avalados por ambas cámaras.
La decisión de enviar el documento sin los dos artículos fue sometida a votación, logrando 92 votos a favor y 28 en contra.
Con ello concluyó finalmente el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa preferente en material laboral enviada por Felipe Calderón, aunque al final quedó un documento incompleto.
Una vez que Calderón firme la Reforma Laboral, entrará en vigor al día siguiente de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, y con ello estará permitida la subcontratación, los nuevos tipos de contratación y se abrirá la puerta a la inestabilidad laboral; además, se hará más difícil la jubilación, según establecieron en tribuna las fuerzas de izquierda.

Papel picado. Naranjo

 

Cambios profundos. Helioflores

Anuncia ‘góber precioso’ su regreso a la política; “nos perjudica”: PRI-Puebla

 

 
PUEBLA, Pue. (apro).- Luego de darse a conocer que el exgobernador Mario Marín Torres sostuvo una reunión privada con miembros de su grupo político en la que anunció su regreso a la política, el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, hizo un llamado a la sensatez al góber precioso.
“Llamo a la sensatez del exgobernador Marín”, declaró Morales, ya que “desafortunadamente Mario Marín no es el mejor activo que tiene el PRI en el estado de Puebla, hay un cierto rechazo a su presencia, y por eso le hago un llamado muy respetuoso a mantenerse al margen de lo que es el partido, sin duda nos perjudica”.
De acuerdo con la columna del periodista Arturo Rueda, publicada en Cambio Diario, Marín se reunió el jueves 8 con una veintena de sus excolaboradores en el hotel-spa Luna Canela, en Atlixco, para anunciarles que en breve regresará a la vida política de la entidad y que influirá en la elección a diputados y alcaldes que se disputará en la entidad en 2013.
“El mensaje fue claro: ‘Vamos a derrotar a Moreno Valle y a recuperar Puebla para el PRI y para nosotros’”, destacó el columnista.
Según esta información, a la convocatoria del góber precioso acudieron los exsecretarios Gerardo Pérez Salazar, José Guadalupe Castillo y Víctor Manuel Sánchez Ruiz; operadores electorales como Víctor Gabriel Chedraui y José Hernández Corona; personajes de segundo nivel como Jorge Mendoza Velarde, Rodolfo Chávez Carretero, Rafael Moreno Valle Buitrón, y empresarios como Jack Hannan.
Morales Martínez, hijo del también exgobernador Melquiades Morales y quien ha sido criticado por su cercanía con el actual mandatario panista Rafael Moreno Valle, dijo que incluso buscará reunirse con Marín Torres para aconsejarle “prudencia” y que evite inmiscuirse en el proceso electoral del próximo año.
“Desafortunadamente”, acotó Morales, la imagen del exgobernador Marín, por el escándalo que se vivió en su momento con la periodista Lydia Cacho, dejó una marca muy importante que perjudicaría al partido en los comicios del próximo año.
En el mismo sentido se manifestó el diputado federal Enrique Doger Guerrero, quien señaló que la mala imagen del góber precioso fue clave para la derrota del PRI en las elecciones de 2010.
Aunque otros, como el coordinador de la fracción priista de diputados federales poblanos, Lauro Sánchez, defendió el derecho del exgobernador de retornar a la vida política de esta entidad, al calificarlo como “legítimo”.
Incluso en el periódico Cambio Diario se exhibieron fotos de los marinistas al llegar a la reunión en Atlixco, aunque también se asegura que el exfuncionario estatal, Rodolfo Chávez Carretero, salió a hablar con el reportero para asegurarle que la reunión con Marín se trataba sólo de un encuentro entre amigos.
“…explicó que cada dos meses desde que se terminó el sexenio marinista, se reunían para hablar de todo, menos de política. Que siempre se realizaba en una casa diferente y ahora le tocó ser el anfitrión en su hotel Luna Canela”, se precisa en la publicación.
Sin embargo, el rotativo insiste en que Marín ha contactado a buena parte de sus excolaboradores para pedirles que llamen a líderes de diversos sectores, dependiendo el ramo o zona en la que se hayan desempeñado, para convocarlos a una reunión con el góber precioso.

ITAM premia a Calderón… y los estudiantes repudian su “paupérrima presidencia”

 

Estudiantes del ITAM protestan contra Calderón... Foto: Benjamin Flores
Estudiantes del ITAM protestan contra Calderón...
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta estudiantil contra la condecoración a Felipe Calderón en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con el Premio Carrera al Universo 2012, inició desde el mismo día en que se filtró la noticia entre la comunidad universitaria, el jueves 8.
Desde la página de la institución se hizo una convocatoria velada para los itamitas que desearan acudir a la ceremonia, programada para esta noche, con el envío previo de un correo electrónico con sus datos personales. Los interesados debían pasar un filtro de selección a partir del cual, de ser aprobados, serían notificados días antes del evento.
Otorgado por la asociación de exalumnos de esa casa de estudios, el reconocimiento que se otorgó a Calderón, y para quien la institución construyó un hemiciclo en su explanada para homenajearlo, está reservado a exalumnos “con una notable contribución al desarrollo económico, político y social del país”, y una trayectoria que respalde esa labor por al menos 30 años de servicio.
Por considerarlo indigno, desde las redes sociales inició el rechazo a que fuera Felipe Calderón quien cumpliera con esos valores. La política del presidente, argumentaron, violó sistemáticamente los derechos humanos, incrementó la pobreza extrema, aniquiló la industria del turismo con la violencia institucionalizada y polarizó al país con una “guerra sucia” desde su misma campaña electoral a la Presidencia, en el 2006.
“Felipe Calderón optó por la militarización del territorio nacional. Esto trajo consecuencias nefastas en materia de derechos humanos, como lo es el debido proceso. Durante su gestión, la violencia se ha desencadenado en el territorio nacional. Hay más de cien mil homicidios relacionados con el crimen organizado, un millón de desplazados internos, miles de personas han sido torturadas y millones de migrantes desaparecidos.
“En temas económicos, la administración de Calderón no se queda atrás. La cantidad de personas en condiciones de extrema pobreza se incrementó, así como la desigualdad que existe en el país”, escribieron en una invitación en Facebook para reunirse esta tarde a las 17:30, dos horas antes de la ceremonia de premiación a Calderón, a la entrada del ITAM.
Y así sucedió. A los alrededores de la universidad, cercada con vallas metálicas y detectores de metales, custodiado cada rincón por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y marinos armados, apareció un centenar de estudiantes con pancartas, megáfonos, velas, flores fúnebres y sus voces.
Al amanecer de la protesta, los universitarios recordaron la criminalización que Calderón hizo de jóvenes como ellos durante su sexenio, evidenciado ignorancia al calificar a las víctimas de Villas de Salvárcar, Chihuahua, y a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey asesinados por fuerzas federales en las inmediaciones de su campus.
“A unos Calderón los llamó pandilleros. A otros sicarios”, lamentaban.
A los pocos minutos, los indignados advirtieron que a la entrada principal de la escuela se posicionó otro grupo de muchachos, cerca de 20 estudiantes que manifestaban su apoyo al titular del Ejecutivo y que pedían apoyo entre la concurrencia curiosa. En mantas y cartulinas de colores, ellos felicitaban a Calderón por el premio y le expresaban su orgullo.
“Nosotros negociamos con las autoridades del ITAM y con el Estado Mayor Presidencial que no nos íbamos a colocar en la entrada de la escuela para hacer nuestra protesta, y vemos que a ellos (quienes apoyaban a Calderón), sí los acomodaron ahí”, relataron los opositores mientras se dirigían hacia el otro grupo, con quienes cruzaron consignas.
Entremezcladas las voces, la ida y vuelta decía: “Estudio en el ITAM, estoy con Calderón”; repetían unos sin mayor argumento. Los otros, hicieron un recorrido por las víctimas en la administración del que llaman “presidente genocida”, pidieron “más educación y menos armas”, reclamaron por los bebés muertos en la guardería ABC, condenaron al responsable del gobierno federal por haber conducido al país a un Estado fallido y sus complicidades con personajes como Elba Esther Gordillo y Emilio Azcárraga Jean, entre otros.
Minutos después, ambos grupos se apostaron en dos extremos distintos de la calle Río Hondo de la colonia Progreso Tizapán, en la delegación Álvaro Obregón, según lo pactado inicialmente con las autoridades.
Al caer la noche, los que protestaban iluminaron con velas una ofrenda de muertos llena de consignas en contra de un sexenio marcado por la violencia.
Al otro lado, de la veintena de jóvenes que apoyaban a Calderón, a un muchacho de cabello rizado, pantalón de mezclilla y saco gris a cuadros, se le escuchó decir: “Ya vámonos. Era sólo para que saliera en los medios, ¿no?”. Sólo algunos lo secundaron.
A la hora pactada, Felipe Calderón llegó en helicóptero a la universidad que lo agasajaba. Ninguno de los jóvenes manifestantes, a favor o en contra, pudo verlo a la cara.
Los que eran más, con micrófonos y altavoces, se hicieron escuchar: “Lejos de representar un modelo a seguir para los alumnos de esta institución, muy lejos de haber construido un mérito académico, lejos de ser digno de este homenaje, se homenajea su negligente gestión, se le hace galardón a su ineptitud como administrador público. Hoy reconoce a una paupérrima Presidencia”.

Que MORENA se comprometa con luchas sociales y no sea otro partido electorero oportunista



Pedro Echeverría V.
El 19 y 20 de noviembre realizará el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) su congreso nacional de fundación como partido político. Asistirán a la gran asamblea que se hará en la ciudad de México, mil 200 delegados de todo el país con derecho a voto. Anteceden a este evento decenas de congresos estatales y regionales en la República donde se discutieron principios, estatutos de la organización y se eligieron a representantes. Todo va muy bien para este acontecimiento; sin embargo lo más importante será sin duda los principios políticos e ideológicos, así como las estrategias y tácticas, que sacará ese partido como resolutivo. ¿Será un partido exclusivamente electorero o será un partido que dé prioridad a las luchas sociales?
2. Ante la enorme debilidad de la lucha social en México –probada y subrayada- con las dos derrotas impuestas a López Obrador (AMLO) y tomando seriamente la fortaleza de la clase dominante (Que se burla como el obispo Onésimo Cepeda cuando en reunión de millonarios, replica: “No niña (tonta), desde mucho antes decidimos que Peña Nieto sería presidente”) no parece haber otro camino que convertir a MORENA en un partido de nuevo tipo, en un partido que apoye –realmente, no de palabra- todas las luchas sociales: a los estudiantes, maestros, a los electricistas, a los mineros, a Mexicana, a los trabajadores del IMSS, etcétera. ¿No es acaso oportunismos que la gente esté luchando en las calles y los partidos pensando en diputaciones y senadurías?
3. Nos impusieron en México una reforma laboral antiobrera y Morena no hizo nada; anuncia la burguesía con desparpajo que nos impondrán la reforma fiscal y la energética; no se lucha por poner en la cárcel a Felipe Calderón por las 100 mil muertes; no se apoya a los familiares de los muertos; los militantes de Morena no se comprometen. Estos son algunos de los problemas que se asoman, pero hay miles en los que el pueblo exige respaldos y solidaridad, mientras Morena está entretenido haciendo trámites para obtener su registro, derecho a financiamiento y cargos políticos. Hay que buscar el registro, sí, pero Morena para ser un partido distinto tiene que comenzar exigiendo a sus militantes la participación en todas las luchas del pueblo oprimido y explotado.
4. Si se pone el acento en la lucha electoral veremos entre unos meses –exactamente igual que el oportunista PRD- la formación de grupos alrededor del más fuerte para conquistar diputaciones y senadurías, para obtener ingresos millonarios. Todos los discursos o llamados para que desaparezca el influyentismo, el amiguismo, el oportunismo, se vendrán abajo y se convertirán en demagogia. Si no se ata a los militantes con una declaración de principios que ponga en primer plano a la lucha social y a la obligación de la solidaridad, construir otro partido que haga lo mismo que el PRI, PAN, PRD, realmente vale un carajo. ¿Por qué no acordar una cuota obligatoria de aunque fuera de 30 pesos al mes a los militantes y que cada legislador entregue el 60 por ciento de su salario?
5. La clase dominante al regalarle derechos a los partidos en 1977 también les impuso de manera sabia obligaciones para condicionarles subsidios. El presidente López Portillo lo dijo con enorme claridad: “No pago para que me peguen”, es decir, “No le voy a dar subsidios a la prensa y a los partidos para que luego se opongan a mi política”. No tenía razón el presidente JLP porque el presupuesto público no es de su propiedad sino del pueblo; pero en México sí tenía razón porque se gobierna como en las dictaduras. Por ello MORENA –si quiere ser un partido distinto, no puede estar esperanzado en subsidios de gobierno sino basar su financiamiento en cuotas de sus militantes y en dinero de sus simpatizantes que pueden ser muchos cuando vean que es diferente.
6. Cuando nació en 1989 el PRD –en medio de las protestas contra el fraude a Cuauhtémoc Cárdenas- era lo mejor que tenía la izquierda; no sólo estaba formado por electoreros y arribistas, también ingresaron al nuevo partido grupos de la izquierda radical; se juró que la característica básica del partido sería la honestidad, la limpieza y la lucha contra la corrupción; pero a los 23 años – o quizá a los tres años de haber nacido- es igual al PRI y al PAN en todos los aspectos: sirve para obtener, negociar, acordar con el gobierno y los empresarios cargos políticos y dinero. ¿Puede hablar hoy de honestidad el PRD sin que le mienten la madre y le griten que no tiene derecho de hablar porque es más de lo mismo? Por eso MORENA debe despreciar de entrada ese camino de formación de partido y debe ser muy claro apoyo a las luchas sociales.
7. Nadie plantearía ni ha planteado, porque además sería hoy una locura, que MORENA se convierta en una guerrilla o en grupo violento. Debe ser un partido movimiento de masas con una enorme independencia del gobierno, los empresarios, los medios de información, del imperio de EEUU. Nunca la izquierda ha sido violenta y si pinta bardas es porque los medios de información han estado cerrados para la izquierda; pero cuando se enfrenta en las calles es porque la fuerza pública (sin dialogar) bloquea todas sus protestas. ¿O deben irse a su casita los que protestan llorando su impotencia? Si MORENA toma el camino de los demás partidos y no apoya en los hechos los movimientos sociales, éstos no tienen porque apoyar a MORENA, porque sería más de lo mismo. (13/XI/12)
Consultar Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx