martes, 6 de noviembre de 2012

Obama lleva 274 electores; es relegido presidente

 

El recuento, al momento, es de 46 de los 50 estados. Primeras proyecciones apuntan a lo que muchos ya habían vaticinado: ajustada carrera y una larga noche electoral.
Agencias
Publicado: 06/11/2012 17:33
Washington. Tras el recuento de votos en 46 de los 50 estados, éstos son los resultados parciales hasta el momento: Barack Obama, 274 electores y Mitt Romney, 203 electores. Para la victoria son necesarios al menos 270 de los 538 electores.
Varias cadenas de televisión locales proyectaron que el presidente estadunidense, Barack Obama, logró la relección al vencer a su rival republicano Mitt Romney en la carrera por la Casa Blanca.
Obama se convirtió en apenas el segundo presidente demócrata que obtuvo un segundo mandato de cuatro años desde la Segunda Guerra Mundial, después de Bill Clinton.
Obama -que se impuso en Nueva York, California, Pensilvania y Ohio- estaría consiguiendo al menos 274 votos en el Colegio Electoral, lo que le asegura su relección, destacaron las cadenas.
Los estados decisivos son Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Oklahoma, Rhode Island, Carolina del Sur, Vermont, Washington DC, West Virginia y Georgia.
Las primeras proyecciones de las elecciones en Estados Unidos apuntaban hoy a lo que muchos ya habían vaticinado: una ajustada carrera que hace prever una larga noche electoral.
Según la cadena CNN, Obama y Romney estarían empatados en estados bisagra clave como Florida, donde según encuestas a pie de urna y primeros recuentos ambos suman el 50 por ciento de votos, y en Virginia, donde están igualados a 49 por ciento.
Los primeros centros electorales comenzaron a cerrar a las 18 horas locales, mientras en otras partes del país se votaba aún activamente, en lo que se prevé una larga noche antes de conocer quién será el próximo presidente del país.
Los más rápidos en concluir la votación fueron algunos distritos electorales en Kentucky e Indiana.
Pero buena parte de los estados bisagra que decidirán si el demócrata Barack Obama sigue en la Casa Blanca o si a partir del 20 de enero lo sustituye el republicano Mitt Romney continuaban en plena votación.
En el transcurso del día, el presidente Obama y el republicano Romney lucharon codo a codo e hicieron un llamado de último minuto para que sus simpatizantes acudieran a las urnas.
Se esperaba que al menos 120 millones de estadunidenses voten para otorgar a Obama un segundo mandato o remplazarlo por Romney.
Las primeras pistas de quién podría ser el ganador aparecerán una vez que se sepa el vencedor en los estados de Virginia y Florida y, más importante, Ohio.
Algunas mesas electorales en los estados de Indiana y Kentucky fueron las primeras en cerrar este martes a las 18 horas locales.
Los dos estados poseen dos husos horarios, por lo que el restante de sus mesas cerrará una hora más tarde, cuando se esperan los primeros resultados de las elecciones.
La decisión de los votantes marcará el rumbo del país en los próximos cuatro años en lo que respecta al gasto, los impuestos, la atención médica y los desafíos de política exterior entre los que se destacan las ambiciones nucleares de Irán y el surgimiento de China.
Los sondeos nacionales de opinión muestran a Obama y a Romney en un empate virtual, aunque el candidato demócrata tiene cierta ventaja en varios estados vitales donde no se observa una tendencia definida -el más destacado es Ohio-, que podrían darle los 270 votos electorales que necesita para quedarse en la Casa Blanca.
Romney, el multimillonario ex jefe de un fondo privado, sería el primer presidente mormón de Estados Unidos y uno de los estadunidenses más ricos en ocupar el cargo.
Obama, que se convirtió en el 2008 en el primer presidente de color del país, quiere evitar ser relegado a servir sólo un mandato, algo que ha sucedido sólo con uno de los tres ocupantes anteriores de la Casa Blanca.
Cualquiera de los candidatos que gane tendría escaso margen para maniobrar con soltura desde Washington y romper el estancamiento partidista.
Romney votó en un centro comunitario cerca de su casa, en un suburbio de Boston, antes de partir raudamente a dos paradas de último minuto, incluido el más crítico de los estados en los que la elección puede inclinarse para cualquiera de los candidatos: Ohio. “Me siento sensacional con Ohio”, dijo cuando fue consultado sobre un estado que se considera que el republicano está obligado a ganar si quiere llegar a la Casa Blanca.
En una escala en una oficina de campaña cerca de Pittsburgh, Romney habló brevemente sobre el presidente pero dijo que es momento para un “mañana mejor”.
“Este presidente ha tenido una gran campaña. Creo que es un gran hombre y le deseo lo mejor a él y su familia. Es un buen padre y ha sido un buen ejemplo de buen padre. Pero es tiempo de una nueva dirección”, destacó.
En la tarde, al llegar a Boston, donde esperará los resultados de la elección presidencial, el aspirante republicano a la Casa Blanca afirmó con optimismo que había dado los últimos toques al discurso que dará ante una eventual victoria.
“Acabo de terminar de escribir mi discurso de victoria. Tiene unas mil 118 palabras y estoy seguro de que será modificado porque aún no lo he circulado entre mis familiares, amigos y asesores para recibir sus observaciones”, dijo Romney a periodistas en la capital de Massachusetts, donde fue gobernador.
Tras conocerse los resultados de la elección presidencial, en la que se enfrenta al presidente Barack Obama, Romney tiene previsto ofrecer un discurso en el centro de convenciones de la ciudad.
Remarcando la importancia que ambas campañas han puesto en Ohio, el vicepresidente Joe Biden aterrizó en Cleveland para una visita sorpresa sólo minutos después de que Romney tocara tierra en lo que parecía un intento por robar el protagonismo al republicano.
Romney se quedó a bordo hasta que el vehículo en que se movilizaba Biden abandonó la pista, que pronto se llenó aún más cuando aterrizó el compañero de fórmula de Romney para la vicepresidencia, Paul Ryan.
Obama apareció en una serie de entrevistas pregrabadas en varios de los estados más disputados y que han sido un foco casi obsesivo de las dos campañas. También hizo una visita sorpresa a una oficina de campaña en Chicago.
“Hace cuatro años tuvimos una increíble participación”, dijo Obama a una estación radial de Miami. “Sé que las personas estaban emocionadas y energizadas por la idea de hacer historia, pero tenemos que preservar lo que hemos obtenido y seguir avanzando”, dijo el presidente.
Obama instó a través de una estación de música en Tampa, Florida, al finalizar un compromiso con simpatizantes afroamericanos, que votar era “central para sacar nuestra comunidad adelante”.
Asimismo Obama cumplió este martes con su ritual de jugar al baloncesto en día de elecciones. Lo acompañaron el secretario de Educación, Arne Duncan, el cuñado de Obama Craig Robinson, quien es entrenador universitario de baloncesto y su ex asistente personal Reggie Love, según informó la Casa Blanca.
Pero a la cancha llegaron también un par de ex jugadores de la liga profesional de baloncesto, la NBA, entre ellos la estrella de los Chicago Bulls, Scottie Pippen.
Obama tiene por norma jugar una partida de baloncesto en días electorales, tanto para matar el tiempo y el estrés como por superstición. Se cuenta que no jugó el día de las primarias demócratas de New Hampshire en enero de 2008, cuando fue derrotado por Hillary Clinton.
Luego del partido, Obama regresó a su casa en Chicago, donde cenaría con su familia mientras espera los resultados.
Tras conocerse si permanecerá en la Casa Blanca otros cuatro años o será reemplazado por Romney, Obama hablará en el centro de convenciones McCormick Place.
Lucha codo a codo
Encendida por un gasto récord en avisos de propaganda negativa, la batalla entre ambos candidatos se focalizó fundamentalmente en la lenta recuperación económica y el persistente alto desempleo, aunque por momentos se tornó personal.
Mientras los estadunidenses se dirigían a los centros de votación, los equipos de campaña de los dos candidatos trabajaban fervientemente a último minuto para movilizar a los partidarios a emitir efectivamente sus sufragios, en un país donde votar no es obligatorio.
La estrecha carrera presidencial eleva los pronósticos de un resultado reñido similar al de la elección del 2000, que fue definida por la Corte Suprema de Estados Unidos. Ambas campañas han establecido equipos legales para lidiar con posibles problemas de sufragio, desafíos o recuento de votos.
El equilibrio de poder en el Congreso estadunidense también estará en juego con carreras por el Senado y la Cámara de Representantes que podrían impactar sobre el resultado de las negociaciones relacionadas con el llamado “abismo fiscal”, ligado a recortes de gasto y finalización de exenciones impositivas que entrarían en vigencia a fin de año, a menos que se llegue a un acuerdo.
Los demócratas de Obama mantendrían por poco su mayoría en el Senado, mientras que los republicanos de Romney retendrían el control de la Cámara de Representantes.
En medio de la incertidumbre por el resultado de los comicios en Estados Unidos, los mercados de valores del mundo y el dólar se mantenían estables el martes, mientras los inversores esperaban por el resultado electoral.
Obama votó anticipadamente en octubre.

Aprobarán en San Lázaro el jueves la reforma laboral

 

Legisladores de la Comisión del Trabajo modificarán el artículo 371, relativo a democracia sindical, y se retirarán el 388 bis y el 392, pues "no garantizan la estabilidad laboral", consideró el priísta.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 06/11/2012 13:14
México, DF. El jueves próximo la Cámara de Diputados aprobará la reforma laboral en el salón de plenos. Los legisladores que analizan la minuta en la comisión del trabajo modificarán el contenido del artículo 371, concerniente al rubro de democracia sindical, y retirarán el 388 bis y el 392, por que ambos “no garantizan la estabilidad laboral”.
Los diputados del PRI, PAN y Partido Verde fueron convocados para que el ocho de noviembre se concentren en San Lázaro con objeto de lograr la mayoría necesaria para respaldar la aprobación de la minuta citada.
Sobre el particular, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, expuso que a través del diálogo político se construirá un dictamen que será sujeto a discusión, y puesto ante el pleno para su aprobación durante la presente semana.
“El grupo parlamentario del PRI está dispuesto a hacer una negociación; lo que buscamos es librar esta ultima negociación de posiciones radicales e inconvenientes para el país. Creo que la flexibilidad que ya le dimos a la ley para contratación, también debe estar en otros aspectos en donde nosotros mostremos la mejor de las voluntades para acordar”.
-¿Hasta qué punto está el PRI por reforma el artículo 371?- se le preguntó.
-Nosotros como grupo parlamentario estamos, desde hace tiempo, proponiendo que exista el voto libre, directo y secreto. Pero no como la única modalidad impuesta, porque no conozco algo más antidemocrático que querer imponer una sola modalidad de elección. Lo que buscamos es que esta ley no riña con los derechos constitucionales y con la convencionalidad.
-¿El artículo 388 bis es rescatable?
-En lo personal, creo que el 388 bis en la redacción que ha sido enviada en la minuta no garantiza la estabilidad laboral, que es uno de los preceptos que el PRI quiere asegurar, por que de no ser así todo lo bueno se echa a perder.

No cabe duda, Peña es un tonto

Apoyo a migrantes Julio Hernández López


Astillero
Los paisanos
Corregir diplomacia
Lozoya y Montaño
Apoyo a migrantes
Julio Hernández López
Foto
Enrique Peña Nieto, durante la reunión con Mónica Arriola y Luis Castro Obregón, senadora por el Panal y presidente de ese partido políticoFoto María Luisa Severiano
A
pesar de su enorme déficit en otros rubros del ejercicio gubernamental, el priísmo sostuvo durante décadas una política exterior que en términos generales fue respetable y que trató de equilibrar la dependencia económica y geográfica respecto de Estados Unidos, tendiendo la vista y la mano hacia Latinoamérica y otros países en desarrollo e incluso hacia naciones con relaciones poco afectuosas con la potencia del norte.
Justamente en ese punto, el de la política desplegada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue posible observar una marcada diferencia con el panismo llegado el poder. Desde el aventurerismo ilustrado de Jorge Castañeda hijo hasta la grisura sostenida de Patricia Espinosa, pasando por el nombramiento afrentoso no sólo de meros políticos habilitados como diplomáticos, al más puro estilo del peor priísmo clásico, sino incluso de absolutos desconocidos en el escenario político nacional a los que la suerte partidista acomodó en altos cargos burocráticos, embajadas y consulados sin tener alguna experiencia en esos menesteres ni adecuada formación académica, haciendo a un lado el servicio diplomático de carrera.
En ese remolino de ocurrencias e ineptitudes, millones de mexicanos han quedado en Estados Unidos en circunstancias muy desfavorables. Llevados al vecino país por la crisis económica permanente que no ofrece empleos ni oportunidades de crecimiento laboral y profesional, esos paisanos han quedado atrapados entre los desatinos tragicómicos de Vicente Fox, quien soñó con una relación de socios con su contraparte que mostraba similares condiciones de ignorancia y torpeza, George W. Bush, y con la engañifa de la tal enchilada completa (utilizando, en diversos tramos de esa locura gubernativa con botas, a un presunto especialista en asuntos migratorios y en relaciones con los centros de poder estadunidense, Juan Hernández).
Felipe Calderón, por su parte, entregó soberanía nacional como nunca antes en el México moderno, pero no consiguió a cambio ni siquiera un guiño más o menos serio de atención al gran problema nacional de los mexicanos en condición migratoria irregular. Contento con desempeñar el folclórico papel de gallito mexicano en pelea contra el narcotráfico, Calderón cosechó efímeros y cambiantes aplausos en alguna visita discursiva ante legisladores estadunidenses y se la pasó exigiendo que se frenara el tráfico de armas hacia México. Pero nada más.
La administración federal priísta (AFP) que entrará en funciones el próximo uno de diciembre habrá de diseñar una política exterior que debería colocar en el centro de sus esfuerzos la defensa real de los millones que viven en el imperio vecino y que mantienen contra viento y marea un apego a la mexicanidad que no es correspondido plenamente desde las cúpulas gubernamentales. Los mexicanos que laboran sin documentación suficiente en Estados Unidos colaboran con la economía del país de las barras y las estrellas (aunque la hipocresía y el patrioterismo fanático y criminal de algunos sectores gringos pretendan expulsar o limitar la participación de mexicanos en sus procesos productivos que de otra manera sufrirían por falta de mano de obra cumplida y sacrificada) y también colaboran con la de su patria, pues envían remesas que constituyen uno de los pilares de la economía nacional.
Hasta ahora, entre los nombres que asoman en el escaparate peñista para ocupar la secretaría de Relaciones Exteriores está el de Emilio Lozoya Austin, quien es hijo de Emilio José Lozoya Thalmann, economista que fue director del Issste y secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hijo a su vez del médico y general Jesús Lozoya Solís, quien llegó a ser gobernador interino de Chihuahua. Lozoya Austin tiene 35 años de edad, es economista por el ITAM y abogado por la UNAM, con una maestría en Harvard, y hasta el 10 de septiembre pasado era miembro del consejo de administración y de auditoría de OHL México, la empresa española que ha recibido valiosos contratos para obra pública en el estado de México y el Distrito Federal, siempre bajo sospecha de aprovechamiento de relaciones políticas para beneficios particulares. Otra pieza importante del engranaje peñista en asuntos exteriores es Jorge Montaño, quien ha sido embajador en Estados Unidos y ante Naciones Unidas, doctor en economía y profesor de varias generaciones de internacionalistas en la UAM y el ITAM.
Aun cuando pareciera cobrar fuerza la corriente que privilegia los aspectos económicos en materia de diplomacia (enfoque sostenido por el panismo), la situación de los mexicanos en Estados Unidos requiere de un trazo netamente político que deberá tomar en cuenta la conformación del poder estadunidense a partir de hoy. Aun cuando el peso de los grandes intereses suele convertir a los ocupantes de la Casa Blanca en meros ejecutores de las grandes líneas tomadas por las élites dominantes, de tal manera que republicanos o demócratas acaban significando solamente variantes en cuanto al mal trato o el desdén hacia lo mexicano, de ganar Barack Obama un cuatrienio más se daría una oportunidad notable de insistir en una reforma migratoria, mientras que la postura se tornaría más defensiva si el triunfador fuera Mitt Romney. En cualquiera de los casos, lo importante es que los poderes mexicanos dejen de colocar en segundo plano el tema fundamental de los mexicanos económicamente exiliados en Estados Unidos y que los partidos, las cámaras y la administración federal priísta empujen programas favorables para esa gran masa que lentamente va ganando peso y fuerza en ambas naciones.
Y, mientras Enrique Peña Nieto comía con la directiva del Panal Gordillo, sin la presencia de la Elbeja Reina pero sí de la hija senadora y el nieto diputado, y luego ese mismo mexiquense por fin lograba juntar un grupo de intelectuales para que cenaran con él, ¡hasta mañana, con los normalistas rurales de Michoacán de vuelta en las calles y con los diputados panistas dispuestos a explorar redacciones alternativas en los artículos polémicos de la reforma laboral!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Proceso, lo transitorio y lo permanente


Un taxista asesinado en Sinaloa, el 26 de abril. Foto: Juan Carlos Cruz
Un taxista asesinado en Sinaloa, el 26 de abril.
Foto: Juan Carlos Cruz
 
MÉXICO, D.F. (apro).- A tres semanas de que Felipe Calderón entregue la banda presidencial empapada en sangre a Enrique Peña Nieto, quien perfila también un futuro ominoso para México, Proceso celebra 36 años de ejercer sin pausa el periodismo sin concesiones que irrita al poder.
Calderón es el séptimo jefe del Ejecutivo en funciones que ha sido sometido al riguroso escrutinio del semanario en reportajes, artículos, fotografías, cartones y la palabra del lector, que en conjunto han descrito el talante de cada uno y el daño al país en su megalomanía sexenal.
Peña Nieto, el octavo jerarca en estos 36 años, ha trazado el rumbo que se propone dar al país y, en su gobierno, Proceso seguirá cumpliendo con su deber en línea recta.
Desde Luis Echeverría, cuyo golpismo dio origen al semanario, hasta Calderón –panista sin honor, manchado para siempre–, la revista ha investigado y difundido los asuntos de interés general que el poder –político, económico, religioso, mediático– quiere mantener bajo cerrojo.
En 36 años, la mitad de los cuales he estado yo aquí, Proceso también ha resistido y superado embates, turbulencias y borrascas, porque ha sigo fiel a sus principios fundacionales:
Los hombres, sobre todo los del poder, pasan y Proceso permanece: Desde el presidencialismo imperial hasta su claudicación y captura por los otros poderes vigentes: criminales, económicos, mediáticos, religiosos.
El semanario, fundado por Julio Scherer García y dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda, ha documentado las dolencias nacionales, la claudicación de los deberes del Estado y la engañosa alternancia PRI-PAN-PRI marcada, por igual, por la corrupción permanente y descarada.
Cito a Scherer García en su discurso de aceptación del doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, en noviembre de 2005, cuyas palabras son tan vigentes como ahora:
“Suele decirse que Proceso nació para la estridencia. Ciertamente no somos moderados, pero el país no está para la crítica prudente a la que muchos se acomodan. La impunidad tomó partido y la zozobra domina la vida cotidiana: Los robos y los crímenes por la mañana, los atracos y los secuestros por la tarde, los asaltos a mano armada por la noche y la corrupción a toda hora.”
Hace seis meses, el martes 1 de mayo, en medio del dolor por el asesinato aún impune de nuestra compañera Regina Martínez Pérez, corresponsal en Veracruz, Rodríguez Castañeda nos reunió a los periodistas en la redacción, junto a Scherer García y Vicente Leñero.
Ahí, presente la furia y el dolor por el cobarde crimen, Scherer nos contó de las palabras vanas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y planteó no convertir la indignación en desplantes o protagonismos. “La protesta es nuestro trabajo”, sentenció.
Así ha sido…

Paga “El Muñeco” $143 mil y sale libre bajo fianza

 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El modelo, actor y bailarín Armando González Sánchez, El Muñeco, quedó en libertad esta madrugada luego de que el Juzgado 54 le otorgara esta mañana la libertad bajo caución.
González llevará su proceso en libertad; pagó una fianza de poco más de 143 mil pesos.
Familiares y amigos escoltaron a El Muñeco al salir del Reclusorio Oriente aproximadamente a las 2:00 horas de este martes, donde también acudieron reporteros de diversos medios de comunicación.
El bailarín ingresó a prisión junto con dos supuestos cómplices el sábado 4 de noviembre por su presunta participación en un secuestro, tras permanecer 30 días en arraigo.
González Sánchez fue acusado de alertar al líder de una banda de plagiarios acerca de la presencia de la Policía en una plaza comercial en donde los delincuentes recogerían el dinero por el rescate de una víctima que a la fecha está desaparecida.
González ha participado en diversos programas de Televisa y fue pareja sentimental de la actriz Lorena Herrera.

Nostalgia-Hernández


Sin llenadera-Rocha


Fuera lastres-Fisgón


Crítica, la situación financiera del IMSS, reconoce asamblea

Gasto en nómina y régimen de jubilaciones y pensiones concentra 88% del presupuesto
 
Recomienda al instituto que durante el primer semestre de 2013 realice con los sectores obrero, empresarial y el sindicato propuestas para poder incrementar ingresos sin elevar cuotas
Foto
El director del IMSS, Daniel Karam, y el rector de la UNAM, José Narro, durante la 103 Asamblea General Ordinaria del instituto, celebrada en el auditorio principal de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXIFoto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 40
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en una crítica situación financiera y es el gasto en nómina y el régimen de jubilaciones y pensiones lo que concentra 88 por ciento de su presupuesto. Además, el fondo para el financiamiento de este rubro se agotará el año próximo, informó la Comisión de Vigilancia del instituto, durante la 103 Asamblea General Ordinaria.
Recomendó que durante el primer semestre de 2013, con los sectores empresarial, obrero y gobierno federal, así como el sindicato, se hagan las propuestas que permitan optimizar sus recursos e incrementar sus ingresos sin elevar las cuotas obrero- patronales. También solicitó al Ejecutivo federal la presentación en el Congreso de la Unión de las iniciativas legales para resolver este problema.
Durante la asamblea, el director del IMSS, Daniel Karam, presentó su último informe de labores ante invitados especiales, como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el presidente de la junta directiva del Senado, Ernesto Cordero; y la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, así como representantes del consejo técnico del instituto y trabajadores.
En su exposición, Karam explicó que en esta administración creció la infraestructura en salud y hubo ahorros por 58 mil millones de pesos en medicinas, lo cual equivale a dos años de compra de medicamentos, agregó que se implementó el portal de compras más avanzado de México, ya que era importante lograr ahorros que al final nos permitieron invertir en lo más importante, sin comprometer el resto de la operación de la institución.
Dijo que de 8.8 millones de personas inscritas en 2006 al programa PrevenIMSS, se pasó a 25.1 millones de usuarios registrados y atendidos mediante esquemas preventivos, lo cual también significó ahorros por 6 mil 800 millones de pesos.
Destacó que durante su gestión se trabajó en las prioridades que determinaron los derechohabientes mediante encuestas que se aplicaron, las cuales mostraron que 76 por ciento de los usuarios estaban satisfechos con la atención, lo cual, dijo, es mérito del personal médico y administrativo del IMSS.
Mencionó que durante el pasado sexenio se redujo en 14 por ciento la mortalidad infantil, 13 por ciento la de diabetes y 12 por ciento la mortalidad materna, además, dijo que se han hecho más trasplantes y que aumentaron los renales en 40 por ciento y los de corazón en 50 por ciento.
Aseveró que en este periodo se hizo una inversión histórica en equipamiento médico, con alrededor de 13 mil millones de pesos, recursos con los que se adquirió la tecnología más moderna para la salud, como tomógrafos, equipos para resonancia magnética, mastógrafos, ultrasonidos, equipo radiológico y cardiológico, así como más de mil ambulancias, casi cinco veces más de las que se adquirieron en el sexenio anterior
Destacó que se fortaleció el cuerpo médico del instituto, ya que de los cerca de 80 mil médicos que laboran, 18 mil 700 son nuevas contrataciones, mientras que las casi 102 mil enfermeras contratadas, 24 mil 500 son de reciente incorporación, es decir, alrededor de 30 por ciento del total del personal médico y enfermería se incorporó al IMSS en esta administración.
Son ineludibles las reformas para su fortalecimiento: Karam
En entrevista al término de la asamblea, se le preguntó cómo queda la situación financiera del IMSS, a lo que respondió que el instituto acumula desequilibrios históricos, y gracias a las medidas que se tomaron en esta administración se pudieron aplicar medidas con la finalidad de fortalecer las finanzas, esto no quiere decir que se pueda relajar la eficiencia y transparencia en el gasto. Apuntó que es ineludible llevar a cabo reformas que fortalezcan los ingresos de la seguridad social.
Durante la presentación del informe de la Comisión de Vigilancia, Carlos Gálvez explicó que el instituto se encuentra en una situación financiera complicada, al observarse un desequilibrio estructural con un déficit entre los ingresos y gastos del seguro de enfermedades y maternidad y el seguro de salud para la familia, mientras riesgo de trabajo, invalidez y vida y guarderías, presentaron superávit en el ejercicio 2011-2012.
Detalló que del análisis realizado en el informe presentado por el IMSS al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y riesgos del instituto, se encontró que en 12 años el pasivo laboral ha crecido a una tasa real de 12 por ciento anual, pasando de 422 mil millones de pesos en 2000, a mil 421 millones de pesos en 2011, 9.9 del PIB de ese año.
La subcuenta de la que se obtuvieron los recursos para solventar el pago de jubilaciones y pensiones para el periodo 2009-2011, agotará sus recursos en 2013, con lo que quedará sin financiamiento el pago de los trabajadores de la institución y se deberá recurrir a otras reservas.
De no actuar ahora, sobrevendrá el quebranto en 2015: Carazo
José Luis Carazo, representante del sector obrero ante el Consejo Técnico, sostuvo que de no actuar con prontitud, en 2015 se dará el quebranto de la institución. Advirtió, asimismo, que el instituto tiene recursos insuficientes para atender a los derechohabientes; el crecimiento del ingreso anual es de 1.9 por ciento, mientras el régimen de jubilaciones y pensiones se eleva en 10 por ciento promedio anual.
El gobierno federal, concluyó, incrementó el gasto en salud, pero lo destinó en su mayoría a financiar el Seguro Popular sin favorecer a otras instituciones del sistema nacional de salud.

Se aceleró el dictamen de la reforma laboral porque Peña Nieto lo pidió: Aceves del Olmo


El presidente Felipe Calderón y el mandatario electo Enrique Peña Nieto abordaron temas de seguridad. (Foto: Archivo)
El presidente electo busca que sea Calderón quien publique la nueva legislación en la materia
 
En la iniciativa persiste el contenido más dañino para los trabajadores, insiste la izquierda
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 10
El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo (PRI), reconoció que si su partido modificó su postura y aceleró el dictamen de la reforma laboral fue porque Enrique Peña Nieto les pidió volver a dar el carácter de preferente a la iniciativa de Felipe Calderón.
“Esto tiene un cambio cuando el presidente electo dijo que ‘si es preferente, que sea preferente, que (Felipe) Calderón la publique; ustedes analicen lo que conviene o no a los trabajadores’”, reveló el priísta ante las críticas del PRD sobre la celeridad con que el tricolor retomó el tema.
Incluso, una vez que dio detalles sobre el viraje del PRI, Aceves del Olmo levantó la sesión, cuando varios diputados de PRD y Movimiento Ciudadano pedían una participación adicional en la sesión de la Comisión del Trabajo para requerirle más explicaciones al dirigente cetemista. ¡Aquí termina esto!, exclamó mientras tomaba sus documentos.
Ayer por la tarde, una vez que la comisión se declaró en sesión permanente con objeto de votar hoy un dictamen a la minuta del Senado y que éste pase al pleno el jueves, Silvano Blanco Deaquino (PRD) cuestionó que el Revolucionario Institucional dio marcha atrás en la decisión de que fuera Peña Nieto y no Calderón el que firmara el decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Ya recibieron la línea de que voten antes de que asuma su jefe el primero de diciembre, para pagarles a los empresarios, que son los únicos que están en favor, y con los que Peña Nieto tiene un compromiso. Y allá van ustedes, a pagarles el favor, indicó.
En seguida, Aceves del Olmo trastabilló en una respuesta inicial: Que de repente salió que tenemos prisa. La política no es sólo por el no, que porque soy el partido del no. La política es generosidad y lo acaba de demostrar el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) al invitar a Calderón a la inauguración de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Ante el traspié, y sin que nadie se lo pidiera, aclaró: no hemos platicado con alguien del PAN para decirle que somos generosos.
Durante la reunión –que se quedó sólo en las posturas de los partidos, pues no se abordó el punto de asuntos generales debido a la forma abrupta en que Aceves del Olmo dio por terminado el encuentro–, PRD, PT y Movimiento Ciudadano resaltaron que más allá de los artículos modificados por el Senado en materia de democracia y transparencia sindical, persiste el contenido más dañino para los trabajadores.
Martí Batres (PRD) expuso que “la parte sustancial de la reforma es un golpe severo para los trabajadores; es una puñalada en la espalda a la clase obrera, porque legaliza la subcontratación y debilita con ello el contrato colectivo y el sindicalismo; pulveriza las prestaciones sociales y la jubilación; fractura el pago por hora… es esencialmente negativa y destructiva de las condiciones de vida laborales”.
El panista Juan Bueno Torio confirmó que su bancada respaldará los cambios avalados por los senadores, y el PRI insistió en que rechazará la modificación al artículo 371, respecto de la elección de dirigencias sindicales, y la incorporación del 388 bis, que busca publicitar los contratos colectivos antes de ser firmados por los trabajadores.

#YaMeCanséDeTelevisa

Y tv huazteca es lo mismo.

Compañeros de viaje. Helioflores

 

Tuiteros critican a Televisa por su “programacion plástica” y el Teletón

El conductor Carlos Loret de Mola y el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga. Foto: Octavio Gómez
5 de noviembre de 2012 · Destacado
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Tuiteros lanzaron el pasado fin de semana el hashtag #YaMeCanséDeTelevisa en el que critican a la televisora por el Teletón y su “programación plástica”.
La etiqueta fue lanzada por el usuario @NovaLatina y se mantiene por tercer día consecutivo como uno los temas más comentados en Twitter.
@NovaLatina escribió: “@PrometeoNuclear #YaMeCanséDeTelevisa Que hasta ganas tengo de Hacerle un TT #YaMeCanséDeTelevisa #YaMeCanséDeTelevisa #YaMeCanséDeTelevisa” y de ahí vinieron las críticas en cascada, en particular contra el Teletón y también por su programación “plástica”.
Aquí algunos de los comentarios de la etiqueta que cumple tres días entre los más comentados de la red social:
@AdolfoTab: “#YaMeCanséDeTelevisa que lo primero que hago es no ver su programación y lo que sigue es #NiUnPesoAlTeleton”.
@_Esteffy_: “#YaMeCanséDeTelevisa y de su manera tan despreciable de aprovecharse de niños discapacitados”.
@El_tal_Ares: “@NovaLatina @prometeonuclear Yo también #YaMeCanséDeTelevisa y eso que no la veo, pero me cansa su forma de alterar la percepción nacional”.
@QuinteroC: “#YaMeCanséDeTelevisa y de sus fraudes #NiUnPesoAlTeletón”.
@HugoCabret46: “#YaMeCanséDeTelevisa pues tratan a la mujer como adorno sexual no pensante y al varón como pendejo alcohólico futbolero chafa y panzon, asco!”

@santiagohertt: “#YaMeCanséDeTelevisa pero mas de los que se dicen indignados del megafraude pero siguen viendo su programación”.
@gomanego: “No sólo #YaMeCanséDeTelevisa estoy harta de que exista en mi país”.
@Soy132MX: “#YaMeCanséDeTelevisa porque obstaculiza el desarrollo democrático, el periodismo libre y la pluralidad de voces #YoSoy132”
@politicosmex: “#YaMeCanséDeTelevisa Que hagan creerle a los mexicanos que la #telenovelas educan y solo promueven el consumismo”.
También hubo quienes denostaron las críticas de los tuiteros y lo que consideraron una doble moral debido a que en varias ocasiones, sobre todo los fines de semana algunos usuarios lanzan Trending Topics relacionados con programas de la televisora de Azcárraga Jean:

@zigortzeko: “Entienden mal el HT #YaMeCanséDeTelevisa: lo que la chairiza #morena quiere es capítulos nuevos de La Rosa de Wanda-lumpen”.

@astrid_mx: “#YaMeCanséDeTelevisaAja… Y al rato twittean bien emocionados sobre el final de una inche telenovela u.u”.
@iauraB: “#YaMeCanséDeTelevisa un TT hecho por Pejeliebers pseudo-intelectuales y no tienen ni para pagar el cable y no se pierden las novelas”.

@carloseslim: “Tuiteando #YaMeCanséDeTelevisa por la mañana, tuiteando sobre la Voz México por la noche, bien ahí chavos”.
@Iaura_bozzo: “Típico hoy twittean bien enojados #YaMeCanséDeTelevisa y mañana estarán viendo la voz México .doble
moral como siempre”, refutaron algunos tuiteros.

Pinocho. Naranjo

 

Expediente Nicaragua: turna PGJDF a PGR peritajes grafoscópicos prácticados a Amador Narcia

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregará a la Procuraduría General de la República (PGR) el resultado de los peritajes de grafoscopía y documentoscopía practicados al vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia, cuya firma aparece en los documentos encontrados en las camionetas con el logo de Televisa aseguradas en Nicaragua, con más de nueve millones de dólares.
El pasado viernes 2, la PGJDF informó que dichas pruebas demostraron que la rúbrica del ejecutivo de Televisa es apócrifa y la PGR deberá demostrar los documentos encontrados en las camionetas aseguradas a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua son auténticos.
En el comunicado difundido ese día, la PGJDF informó además que una camioneta detectada desde 2007 en esta ciudad, al igual que las aseguradas este año en Nicaragua, fue registrada ante la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) a nombre de Televisa; en el vehículo además había tres cartas con membrete de la empresa.
Los oficios contenían órdenes y autorizaciones para realizar coberturas periodísticas supuestamente firmadas por Narcia.
Por esa razón el vicepresidente de Información Nacional de Televisa fue sometido a pruebas de grafoscopía y documentoscopía y, según los resultados dados a conocer por la PGJDF, los documentos hallados en la camioneta en 2007 no fueron firmados por él.
No obstante, la PGJDF no pudo corroborar si los documentos hallados en las camionetas aseguradas en Nicaragua también son apócrifos, porque están en poder de las autoridades de ese país.
La dependencia a cargo de Jesús Rodríguez Almeida enviará los resultados de las periciales a la PGR, que también realiza una investigación sobre el mismo caso y que podría hacer los comparativos de las firmas.
De acuerdo con información de la Procuraduría capitalina, en total son 16 las camionetas, incluidas las seis aseguradas en Nicaragua, que fueron dadas de alta en la Setravi a nombre de Televisa con documentos falsos.
Sigue pendiente que la autoridad local esclarezca si hubo servidores públicos de la Setravi o personal de Televisa involucrados en el registro ilegal de las unidades.