martes, 23 de octubre de 2012

El pequeño Churchill en...

El pequeño Churchill en El pequeño gallego

AMLO pide a legisladores votar en contra de la reforma laboral

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) actuará “cada vez que sea necesario” contra las reformas que lesionen al pueblo de México, entre ellas la laboral y la energética.
En el Senado de la República, donde se reunió con miembros del Frente Legislativo Progresista –formado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano–, el tabasqueño aseguró que acudió al encuentro no para “tirar línea”, sino para hacer un llamado a los legisladores a que actúen como les dicte su conciencia.
“Es evidente que esta reforma (laboral) no contribuye al crecimiento económico y tampoco generará empleos ni bienestar, por el contrario, alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia. Por eso he sostenido que dicha reforma es dañina no sólo para los trabajadores, sino también para los verdaderos empresarios del país”, señaló.
Antes de que arrancara la sesión en la que se espera se someta a discusión y votación la minuta con el proyecto de decreto de la Reforma Laboral, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que dicha reforma “no es más que un acto de prepotencia ideológica de un grupo minoritario e irresponsable que le apuesta a la inestabilidad política y social”.
Subrayó:
“Es por ello que convoco a todos los senadores a actuar con dignidad y decoro. En lo particular llamo respetuosamente a los senadores de los partidos progresistas a que actúen a la altura de las circunstancias y se opongan al retroceso que significa la llamada reforma laboral”.
No sólo eso, también criticó la corrupción sindical avalada por priistas y panistas, quienes, dijo, palomearon la reelección de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y del priista Carlos Romero Deschamps en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ambos con casi 30 años como dirigentes gremiales.
“Ya basta de líderes sindicales o caciques que viven a costilla de los trabajadores, al amparo del poder, de complicidades y de la corrupción gubernamental”, puntualizó.
Según López Obrador, los legisladores de la izquierda “se manifestarán a favor de que haya transparencia, rendición de cuentas, libertad y democracia en los sindicatos”.
Y añadió:
“Tengo que decir, ofrezco disculpas por anticipado, pero tengo que expresarlo, porque ya ha sucedido, que los legisladores no deben faltar a sesiones que son fundamentales, nada de abstenerse, salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación”.
El líder de Morena también lanzó fuertes críticas a la actuación de las autoridades en los casos de Mexicana de Aviación, las minas Cananea y Pasta de Conchos, así como la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Y tampoco se aceptará la entrega del petróleo a extranjeros ni el aumento del IVA de 16 a 22%, adelantó.
“Ya basta de que la agenda nacional y legislativa y el orden del día lo impongan siempre extranjeros o los 30 potentados de México. Ya es hora de que las instituciones estén al servicio del pueblo y de la nación”, remató.
En entrevista, luego de su encuentro con los senadores de la izquierda, López Obrador adelantó que interpondrán amparos en caso de que el Senado de la República apruebe la reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados.
La “contrarreforma”, dijo, no sólo afectará a los trabajadores, sino también “a verdaderos empresarios”, además de que –añadió– “no generará empleos, ni bienestar, ni contribuirá al crecimiento económico”.

Léxico neoliberal-Hernández


Sufragios sindicales-Rocha


Ricardo Monreal condena la violencia contra jóvenes Michoacanos

Dr. Elba y mini STPRM


Lazca, La Paca Julio Hernández López


Astillero
Empatar y exhumar
A salvo el fuero charro
Neoesclavismo, adelante
LazcaLa Paca
Julio Hernández López
Foto
SENADORES EN SESIÓN. Alejandra Barrales, Javier Lozano, Ernesto Gándara, Raúl Gracia Guzmán, Miguel Ángel Chico y Armando NeyraFoto Carlos Ramos Mamahua
E
xtrañas emociones con pretenciosidad de suspenso se vivieron ayer en el Senado. Todos sabían del empate por venir, pero los vaivenes de las aguas turbias de la política partidista hacían esperar alguna variación que finalmente no llegó. Seis contra seis en una cancha de ensayo que habrá de trasladar la búsqueda de victoria de una de las partes al pleno senatorial, donde los cálculos aritméticos auguran similares aprietos parejeros.
Seis priístas aferrados a la conservación indemne de los genes de dinosaurismo sindical, que con toda razón se sienten afectados por la posibilidad de rendir cuentas de los abundantes dineros recibidos y de darles un barniz democrático a los procesos de elección de esa gerontocracia corrupta. Y, enfrente, un sexteto de votos provenientes del PRD y el PAN, en una amalgama de factores que a pesar de todo fue sostenida por el partido de blanco y azul, cumplidor del compromiso anunciado de ir con el sol azteca en la exigencia de modificaciones al esquema sindical, a pesar de que el propio Felipe Calderón y la secretaría federal del trabajo habían exhortado a pasar por alto este tema, lo que había hecho temer un recular de última hora de los panistas. Juntos, en esas alianzas circunstanciales que la política propicia, la perredista Alejandra Barrales y el panista Javier Lozano.
Ya en esa plenaria, uno o unos cuantos votos puedan romper el embrujo. Ayer mismo, en las comisiones senatoriales, la ausencia de un senador panista generó inmediatas especulaciones que temían una maniobra típica de ausentismo concertado para dar paso al triunfo priísta, previos arreglos en lo oscurito. Pero, con retraso, el panista llegó y las teorías del complot amainaron, aunque en la sesión de hoy todo mundo estará atento a las faltas, a las salidas (así sea a los sanitarios), a las tretas concertadas.
Toca al Partido del Trabajo determinar hoy buena parte de lo que suceda. En una votación reñida, los sufragios de las agrupaciones pequeñas suelen cobrar una importancia central por cuanto pueden inclinar el forcejeo hacia alguno de los bloques mayores. En el partido que tiene a Alberto Anaya como principal dirigente hay dos posturas: una va con el conjunto de la oposición al PRI (el PRD, el PAN y el voto solitario de Layda Sansores a nombre del Movimiento Ciudadano) y otra pretende votar a favor de que no se toquen los cotos sindicales. Antes de que se inicie hoy la sesión plenaria (a la hora de redactar esta columna no se sabía si el tema de la reforma sería incluido en la agenda del día), Andrés Manuel López Obrador se reunirá con miembros de esa ala izquierdista para fijar postura respecto a un tema que posiblemente minutos después será abordado en su fase definitoria.
Tanto jaleo y jaloneo puede dar la impresión de que hay una batalla de enormes dimensiones y de imprevisibles resultados en una de las cámaras del poder legislativo que así se vería como cumplidora de sus altísimas funciones representativas. Pero mucho de lo que sucede corresponde a efectos escenográficos y a desenlaces previstos. Los caciques sindicales son y serán intocables porque mantienen una alianza de fondo con el peñanietismo, que ha ordenado a sus diputados y senadores que respeten el fuero charro. Y el calderonismo sostiene con la cúpula priísta una alianza de impunidades que se traslada para votaciones a la franja senatorial perteneciente a quien todavía despacha desde Los Pinos.
La reyerta por el tema sindical ha quitado reflectores, en todo caso, al tema más trascendente: las reformas laborales de walmartización nacional. Éstas han sido aprobadas en lo general y la pelea en contra de aspectos específicos de esas nuevas normas las dará la izquierda sin acompañamiento del PAN, que desde luego apoya los términos de lo que comenzó en el escritorio de Javier Lozano cuando era secretario del trabajo y luego recibió el impulso pleno de Felipe Calderón y la élite empresarial. Al PAN lo que le ha interesado, al hacer alianza provisional con el PRD en el Senado contra el proteccionismo a lo sindical, es aparentar para fines electorales que está contra los malvados caciques a los que, en realidad, protegió y benefició durante 12 años en que tuvo la Presidencia de la República. Así que el articulado nefasto para los trabajadores está ya aprobado, previos alegatos testimoniales de la izquierda, y el tema de los caciques sindicales servirá de gran foco de atracción que finalmente acabará también en los términos previstos, es decir, sin cambio alguno. El gran circo legislativo en pleno.
En un panteón del estado de Hidalgo, mientras tanto, se realizaba ayer un ceremonial forense que evocaba los tiempos aquellos, tan distantes y ahora tan cercanos, de La Paca y sus clarividencias buscadoras de cadáveres en el caso de Raúl Salinas de Gortari. Luego de una cadena de pifias respecto a las formas de identificación de un cuerpo que en ausencia acabó siendo clasificado bajo el nombre de Heriberto Lazcano Lazcano, las autoridades federales presuntamente procuradoras de justicia tuvieron a bien realizar nuevas diligencias comprobatorias de que el cadáver en fuga perteneció al buscadísimo jefe máximo de Los Zetas, abatidofortuitamente en tierras coahuilenses muy agitadas en ese momento por el asesinato del hijo de un ex gobernador reciente.
Alguno de los funcionarios participantes en esta nueva temporada del paquismo dijo que no había absolutamente ninguna duda de que el cuerpo prófugo era el del famoso Lazca, pero que las probanzas oficiales serían llevadas hasta los extremos legales. Por ello fueron a un cementerio de Pachuca a exhumar los restos de uno de los padres y comprobar mediante estudios científicos que las muestras del Zetamayor corresponden a las de sus familiares. Sumidas en el descrédito, comprobadamente dadas al montaje y la ficción, esas autoridades deberán luego hacer pruebas sobre las pruebas, y así hasta el fin del sexenio macabro.
Y, mientras Michoacán se calienta cada vez más, ¡hasta mañana, ya con remodelaciones en Los Pinos al gusto de los siguientes huéspedes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Disfraces feos


Pésima noticia


Hay de derechos a derechos-Fisgón


Su presirviente


Orejas hablando


Ponencia al Congreso de Morena en BJ : Raul Czacki Wajnsztejn

Ponencia Sobre  las perspectivas de que Morena se convierta en partido, como instrumento de lucha del Movimiento de Regeneración Nacional.
Tras  tres  presidentes espurios impuestos por la mafia del  poder, el pueblo mexicano necesita un partido político  con miras de altura, distinto a cualquier    partido existente en la actualidad, un partido sin caciquismos, sin tribus, sin dirigentes moldeables y a modo del régimen de turno, dirigentes  que no quieran negociar con corruptos ladrones, diputados y senadores que realmente representen al pueblo, que tengan integridad y fidelidad a sus ideales, que tengan coherencia ideológica, que no hablen de una izquierda  moderna y   modosita a los intereses de los  mafiosos, que no se llenen los bolsillos con dinero sucio, que no entren en componendas  o chanchullos. Por todo esto es necesario  transformar a MORENA en partido porque tenemos lo esencial, un liderazgo único en nuestro país, un  estadista integro que jamás ha claudicado,  que se llama Andrés Manuel López Obrador. Un hombre íntegro, legitimado por su lucha constante a favor de la democracia, de los derechos humanos, defensor de los trabajadores y de los campesinos. Un líder que jamás escatimó el apoyo al caído, el que siempre alzó la voz por los más desposeídos y al que en dos ocasiones le fue arrebatada la presidencia de la república. Porqué tenemos también lo fundamental, lo esencial, millones de hombres y mujeres dignos que de formas diversas han luchado por transformar este país y lograr un cambio verdadero.
Tenemos ante nosotros con la nueva imposición fraudulenta PRIISTA, un enemigo político formado en la corrupción, en la impunidad, en la represión y en el crimen de estado. Solapador de halcones expertos en amedrentar al pueblo, al estudiante y al trabajador, comprobado en el 68 en Tlatelolco, el “Halconazo” en el 71 y recientemente en Atenco.
Por todo lo expresado, solo un partido fuerte y con principios puede ser la vanguardia para las conquistas sociales que México necesita; por la defensa de nuestros recursos naturales, nuestro petróleo amenazado inminentemente por la entrega al extranjero; por la economía popular que esta naufragando  en especulaciones que empobrecen más a los que menos tienen. Por ello, que MORENA sea el partido donde prive la democracia, donde exista la revocación de mandato de los dirigentes ineficaces, que no existan los “dedazos” desde arriba, donde se respeten las diferencias religiosas y de género, donde convivan libre-pensadores con  católicos, judíos, musulmanes, evangelistas y todas las creencias, donde se respete  plenamente la diversidad sexual, donde nadie sea más que el otro. Que no caigamos en actos de corrupción  y de impunidad, que actuemos  con transparencia, que nuestro objetivo sea el bien de todos.
Estamos ante una circunstancia histórica para nuestros militantes,  tengamos la entereza de  trabajar todos para este gran proyecto cuyo destinatario sabrá juzgar: nuestro pueblo, nuestros hijos que merecen un futuro mejor. Seamos los  forjadores de  nuestro futuro. Construyamos de MORENA un PARTIDO por y para el  bien de todos. No podemos ser dependientes de otros partidos o grupos sociales. No podemos mendigar candidaturas a cambio de compromisos nefastos. Podemos coincidir en diferentes circunstancias electorales pero  ya crecimos, hemos madurado. Debemos tener nuestra propia identidad  y eso  solo se obtendrá con nuestro propio partido, MORENA.
Seremos miles, seremos millones, los necesarios para seguir luchando por la justicia social, por la soberanía nacional, por la democracia, por  un  MÉXICO  mejor para todos.
Aquellos tienen dudas  de que seamos partido, miopes no han  concebido la realidad,  temen que sea un partido igual a lo existente. No comprenden  que la diferencia la hacen los corazones, los militantes y como militantes sabremos  cuidar nuestras defensas, nuestros principios para que los candados que postulemos impidan a los  arribistas y oportunistas  que  penetren  en nuestras filas. Seremos fieles custodios del partido que construyamos ya que no tenemos intereses económicos que perseguir. Luchamos por  defender los intereses de todos los ciudadanos de todos los estratos sociales, de los trabajadores, de los empresarios, de los intelectuales, de los estudiantes, de los campesinos… Para ello es necesario forjar nuestro propio partido que será nuestra herramienta de lucha…..   MORENA.

Ponencia al Congreso de Morena en BJ : Humberto Díaz Araúzo.


La decisión del comité seccional 4305 del Distrito XV de la delegación Benito Juárez es que morena (Movimiento de Regeneración Nacional),  requiere fortalecerse y una parte del movimiento requiere transformarse en partido político, dentro de un sistema en que morena como base social sea la autoridad moral del partido, y en esta condición lo diriga , controle y retroalimente.
              En calidad  de delegado de mi comité seccional  presento la siguiente propuesta. Antes de            entrar  a la exposición de cómo se puede fortalecer morena como movimiento y como requiere funcionar para dirigir, controlar y retroalimentar al partido que surja;  es conveniente hacer un ejercicio de reflexión e interpretación de cómo sería deseable que fuera la izquierda en México a partir de nuestro proceso histórico.
Posteriormente mencionare desde mi punto de vista, las reflexiones coyunturales e históricas de porqué morena debe convertirse en partido,  y las razones teóricas y de praxis política  de porqué, requiere transformarse en partido político.

La izquierda en México.   México requiere tener una izquierda democrática y popular, una izquierda que reivindique el estado de derecho, que se desenvuelva dentro de la competencia democrática, de una democracia  leal y apegada a nuestros principios constitucionales, los que tienen su antecedente en la Carta Magna mexicana del 17. Una izquierda basada en nuestra identidad nacional, la que nos viene en línea directa del comunismo científico que era el régimen que existió en nuestros pueblos originarios antes de la llegada de los invasores españoles.
Los pueblos autóctonos de Ixachilan ‘América’ según Carnero Hoke (notable y reconocido comunista peruano residente de la Ciudad de México hasta su muerte),  estas naciones son las únicas  que pasaron del comunismo primitivo       paso inicial  obligado de todo los agrupamientos humanos      al comunismo científico, que fue el sistema que emplearon durante milenios nuestros ancestros. Estas son nuestras raíces.
México requiere una izquierda democrática, una corriente política que con sus demandas y exigencias marque la diferencia, frente a las demás fuerzas políticas, que se benefician  de la sociedad; la izquierda cuenta con un referente para definir su futuro. La izquierda requiere servir a la defensa de los desiguales, a todas las minorías que padecen injusticias o se hayan limitadas por su situación social, requiere actuar en defensa de la soberanía nacional y en defensa de nuestra cultura que le da origen e identidad a México.
Esta izquierda que describimos no existe en México,  pero requerimos una izquierda popular, democrática, comprometida con el derecho, con la  justicia, el avance,  el progreso de la sociedad y su pueblo trabajador, representativa de las clases que viven de su trabajo,  contraria a toda forma de simulación democrática, de toda exclusión y discriminación, también requerimos que esta izquierda sea solidaria con los pueblos del mundo que luchan por su liberación y la igualdad de sus ciudadanos,  como sucede en varios centenares de países, en Europa y él en mundo.

Morena requiere ser partido.   Los requerimientos sociales y políticos de México y el desarrollo de morena lo conducen al momento en que requiere decidir, si se convierte o no en partido. El programa, la estrategia y la organización de morena surgen de la necesidad histórica y coyuntural que tiene México, un país lleno de injusticias, dividido y cada vez mas oprimido por las políticas y el control que viene de los norteamericanos.
En nuestro país,  los ilegítimos gobernantes panistas y algunos priistas han dejado un México (equilibrado financieramente a nivel macro, a costa de las clases populares),  absolutamente estancado en el crecimiento económico, socialmente desmoralizado y ambientalmente degradado; un orden antidemocrático regido por los oligarcas enriquecidos a la sombra del poder, a costa de nuestra nación; ofreciendoles todas las facilidades,  para que la oligarquía mantenga el control directo del poder político, con lo que ya,  han impuesto tres fraudes electorales contra todo los que participamos por una vía electoral  pacífica y limpia.
En estas condiciones un movimiento social como morena  no es suficiente para detener a la ensoberbecida oligarquía, la que se defiende reprimiendo y domesticando a sus opositores y organizando fraudes electorales.  Solo un viraje histórico sacará de la ruina al país, para impulsar el cambio requerimos transformar la energía social de  morena y constituir un partido incluyente, con una estrategia nacional basada en nuestras raíces históricas.
Una razón de peso para que morena  se convierta en partido son los tiempos políticos, si morena   sigue como movimiento social, tendrá que esperar más de un lustro para convertirse en partido lo que podría, entre otras cosas, minimizar el dinamismo y la acción de toda la estructura de militantes e integrantes de posiciones, afectando sensiblemente, considero yo, incluso a nuestro propio líder y máximo dirigente.
Parafraseando a Marx y Engels, puedo afirmar que el paso natural de todo movimiento social autentico y representativo  es  convertirse en partido      El problema es que en México ser un partido político representa ser un verdadero esperpento    , realmente un partido político es una organización que sustituye en la mente de sus militantes el dominio de los poderes ideológicos e institucionales, los convierte en un movimiento independiente y finalmente los transforma en una fuerza organizada, que los hace valerse por sí mismos.
Un partido progresista es la fuerza organizada para el cambio, con una declaración de principios claros, con presencia en todo el país, con un programa estratégico nacional capáz de movilizarse en defensa  de nuestro propio programa. Coincidimos con la afirmación de Armando Bartra: En morena, ya somos partido.

Propuesta de fortalecimiento de morena y la creación de un sistema rector, y de retroalimentación.    La consecuencia natural de los últimos acontecimientos  del contexto político-electoral de México han coadyuvado a que morena pueda planear su fortalecimiento y algo más, algunos de los acontecimientos son de acuerdo a los hechos, de que miles de ciudadanos mexicanos informados y conscientes, sentimos la obligación y el privilegio de ser una oposición capaz de resistir la voracidad de la derecha, que desde el  PRI y el PAN desmantelan las instituciones públicas nacionales éstas han ofrecido, seguridad social, educación y salud las que a pesar de sus deficiencias y limitaciones, han reportado una gran ventaja a las clases populares ; millones de mexicanos con la convicción de que es posible cambiar el destino de nuestro país desde las urnas; miles de jóvenes expresándose con la frescura que les es propia, representan la continuidad generacional de la lucha por un México más democrático y justo; así como, por el gran logro alcanzado por los niveles organizativos de la izquierda mexicana que se manifestó en las últimas elecciones. Lo anterior motiva a que morena además de fortalecerse  haga un esfuerzo para evolucionar, un esfuerzo de organización y de transformación para convertirse en un partido distinto.
Morena requiere transformarse  en  partido político que resuelva nuestros problemas, este es un gran reto organizativo, administrativo, estratégico y legal; habrá que considerar que tenemos como base reglas construidas para bloquear cualquier iniciativa de participación libre, desde un sistema que se reserva el derecho de acceder al poder público, solo acepta a quien cuenta, con el registro otorgado por el IFE.
La izquierda partidista actual ha cumplido su ciclo político, una prueba de ello es que en México existen profundas desigualdades  sociales y una  crisis moral profunda  en todos los partidos; la izquierda no solo existe en los partidos, se está manifestando ahora, por lo que requiere un cambio sustantivo, requiere refundarse a través de transformar a morena en un partido político distinto, con un verdadero movimiento social como su base solida y desempeñando un papel relevante en su función cotidiana, fortalezcamos  a morena de tal manera, que pueda alimentar y dirigir al partido en donde el movimiento social constituya su base de modo que morena sea su órgano rector y de control tanto en la integración  del partido, como en su desarrollo cotidiano señalando sus directrices y estrategias.
Estas directrices y estrategias requieren conformar un partido donde tengan cabida  todos los mexicanos conscientes e informados que no se sienten representados por las fuerzas políticas existentes, un partido que represente los intereses mayoritarios de los sectores más progresistas del país.
La acción vigorosa y fortalecida de morena deberá estar vigilante de que los mejores talentos y capacidades de los lideres de todas la regiones del país sean aprovechadas en el partido, conformando y poniendo en acción el perfil de un intelectual orgánico, colectivo osea, un intelectual que funcione en intima relación con la comunidad a la que pertenece, representándola y retroalimentándose de ella en forma cotidiana y permanente.
La acción vigorosa y fortalecida que proponemos en morena deberá enfocarse a consolidar y elevar el nivel organizativo del trabajo de base que vienen realizando los comités seccionales y municipales de morena, desde hace años. Al mismo tiempo se da la vía de acceso y retroalimentación con la que morena tendrá contacto permanente con su base social donde podrá seleccionar en principio, a sus mejores representantes políticos.
El contacto permanente con los comités seccionales y otras instancias del partido a través del trabajo cotidiano, incluidos debates trabajos de análisis,  participación de ponencias o puntos de vista, lo que permitirá detectar y limpiar las filas del partido de oportunistas, trepadores y lideres corruptos, evitando cacicazgos incapaces, ineficientes y faltos de convicción.
El trabajo cotidiano,  la detección y limpieza de elementos inapropiados,  corruptos, apátridas, oportunistas y sin espíritu de servicio;  combinado con la selección, capacitación y lanzamiento de los mejores miembros o militantes de morena requiere convertirse  en una tarea permanente.
La encomienda central será generar un sistema autónomo e independiente que practique la autocritica y la retroalimentación constante en los miembros de morena. Este sistema requiere ser generado con la participación de todos los miembros, integrado de tal manera, que ninguno deje de participar pero al mismo tiempo, se requiere que la opinión de cada miembro este contenida en la decisión final del sistema que se genere.
Es deseable que este sistema detecte a los  mejores miembros de morena para desarrollarlos y potencializar sus capacidades y talentos, pero al mismo tiempo descubra los elementos indeseables, o con capacidades y talentos diferentes tratándolos de modo que tengan la posibilidad de transformar sus vicios en características positivas, si los involucrados lo aceptan, y están dispuestos a trabajar en su cambio, transformación y también, a que sean evaluados.           

Ponencia al Congreso de Morena en BJ : Álvaro Soto Haro



Distinguidos integrantes de este Congreso:
Antes de que juntos definamos qué sentido ha de tomar nuestro Movimiento, siento que debemos recordar de dónde venimos, lo que juntos hemos logrado y, lo más importante: aquello que nos distingue de las demás fuerzas políticas.
MORENA, desde sus inicios, ha establecido una marcada línea divisoria con respecto a los gobiernos corruptos de derecha, que abundan, es indudable.  
MORENA, por naturaleza, ha abanderado cuanta demanda justa y lucha social ha considerado pertinente, siempre bajo la figura del beneficio colectivo, la justicia y la razón, lo cual nos mantiene dignos y con la cara en alto.
MORENA promueve una nueva forma de participación directa y ciudadana, con una clara línea de izquierda, lo que le permite tener reconocimiento y un amplio respaldo social, conceptos éstos tan manoseados últimamente. Y para ello, en mi opinión personal, jamás ha necesitado de cobijarse bajo la figura de partido político. De ahí nuestra fuerza y nuestra calidad moral.
Cuando en el 2006, un amplio sector de la sociedad decidió alzar su voz para protestar lo que consideró una clara injusticia en contra de la decisión de millones de mexicanos, ¿quién tomo la calle? ¿Un partido político? No. Fue la gente en torno a quien representó la esperanza de cambio en la conducción económica, social y política de México. Y esa gente no representaba a un partido político. Se representaba a sí misma, con orgullo y dignidad.
Y sí, en 2006 fuimos masa que se fue organizando ante el llamado de un líder para formar el Gobierno Legítimo, no un partido político. Y en 2009 logramos, organizadamente, constituir las casas del Movimiento, cuyo objetivo central fue atender y defender a la población que sufría agravios por parte de uno de los integrantes del sistema de poder: la Banca. Y las pocas casas que a la fecha sobreviven, han  refrendado día a día ese compromiso. Y en Benito Juárez, lo digo con orgullo, tenemos una muestra palpable de ello. Y ese  amplio sector agraviado sabe que puede contar con el apoyo solidario, oportuno y gratuito que le brinda no un partido político, sino un Movimiento: el Movimiento Regeneración Nacional: MORENA. Y como muchos de ustedes saben, la Casa de MORENA en Benito Juárez no recibe financiamiento de nadie, mucho menos de partidos políticos, lo cual le ha permitido desarrollarse de manera autónoma, gracias a la cooperación y el entusiasmo de quienes a ella, orgullosamente, pertenecemos. Así que, ¿partido político? ¿Para qué? Si hemos podido desplegar una gran cantidad de actividades asistenciales, productivas, artísticas y culturales sin necesidad de comprometer la dignidad y la autonomía que deben regir la causa social, humana y solidaria. Y así, dignos e independientes, emprendimos la defensa del petróleo, la Soberanía y la Economía Popular. ¿Y acaso necesitamos para ello ser partido político?... No.
Y luego vino MORENA…
Y con MORENA llegó la esperanza de un Cambio Verdadero y la alta, muy alta probabilidad de lograrlo organizada, civil y pacíficamente, gracias a los 4 millones de protagonistas que dijeron: VAMOS.
Vamos a hacer trabajo territorial: Comités, Estructura, Organización.
Vamos a cuidar las casillas para que no se cometa nuevamente un fraude.
Vamos a transmitir nuestro mensaje a la ciudadanía y a demostrarle que sí se puede. ¿Y acaso fuimos partido político? NO.
MORENA cumplió un trabajo muy digno, cuando así se le requirió. Y así seguirá siendo, manifestando congruencia entre su hacer y su decir. Refrendando su profundo compromiso con las clases más desprotegidas. Oponiendo siempre, al proyecto de la derecha, una visión comprometida y nacionalista de izquierda. Teniendo como ejes rectores la justicia y la razón, y manteniendo siempre a la Historia como su estrella polar.
¿Puede algún partido político, en cualquier parte del mundo, garantizar esto? NO. La realidad nos demuestra que quienes pertenecen a un partido político sólo pueden permanecer dentro de él mientras acaten su filosofía y sus postulados. En MORENA cabemos todos: estudiantes y rechazados, ricos y pobres, amas de casa y profesionistas, creyentes y ateos, convergentes y divergentes, empleados y desempleados, todos, todos, todos. Incluso aquellos que puedan cuestionar de manera legítima nuestro Proyecto de Nación y saber que su opinión será respetada por el simple hecho de pertenecer de manera voluntaria al Movimiento, sin tener el temor de ser expulsado del mismo. ¿Puede algún partido político garantizarnos esto? NO.
Estimados Congresistas de MORENA en Benito Juárez:
Hoy habremos de tomar una importante decisión acerca del rumbo que tomará nuestro Movimiento. E independientemente de cuál sea éste, lo que habremos ganado será el respeto a la decisión colectiva y razonada que aquí se emita. Misma que habremos de acatar si somos congruentes, nos guste o no, y con ella deberemos transitar, pero manteniendo el carácter ciudadano plural e incluyente que hasta hoy nos ha caracterizado, y partiendo siempre de una cultura política asentada en los altos principios de la moral y la ética.
A partir de hoy, nos esperan nuevos retos.
Nuestra organización tomará un cauce y entre todos habremos de cuidar para que aquello en lo que evolucione no se corrompa, no se pervierta ni se prostituya, porque entonces la ciudadanía, esa que apenas hemos empezado a construir, nos dará la espalda, como lo está haciendo con la mayoría de los partidos políticos en todo el mundo, me atrevería a decir.
Nosotros, en cambio, tenemos una fuerza moral, intelectual y política ganada a pulso, misma que no debemos perder, ni mucho menos olvidar ante el embeleso que representan las prerrogativas asignadas a todo partido político. MORENA tiene otros ideales: La justicia y la Verdad…
MORENA tiene otro compromiso: con la gente y con la Historia…
Y MORENA tiene un objetivo fundamental: transformar la vida pública de México. Por favor razónenlo al momento de emitir su voto.
Muchas gracias.
Álvaro Soto Haro.
Octubre de 2012.

Evaluación Universal


Miguel Ángel Yunez, el ladrón.

Estrena el panista Miguel Ángel Yunes Márquez mansión de 35 millones de pesos en Veracruz VERACRUZ, Ver., 22 de octubre (SPD NOTICIAS).-

Este fin de semana se llevo a cabo la “inauguración” de una majestuosa mansión en el municipio de Alvarado, en Veracruz, misma que pertenece nada más y nada menos que a Miguel Ángel Yunez Márquez, ex alcalde de Boca del Río e hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Linares Yunes.

Aparentemente, esta es otra de las tantas pruebas del enriquecimiento ilícito que sin ninguna pena ni recato pregonan los Yunes, ya que es de todos conocida la quiebra en la que el padre dejó al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de la millonaria deuda que Yunes Márquez dejó en el municipio de Boca del Río. No obstante, resulta extraño como es que el ex alcalde boqueño se pudo construir dicha mansión, digna de los magnates más potentados, ya que de su paso por la administración pública solamente es conocido su trabajo como presidente municipal y como delegado de la Sedesol en la entidad. Los ingresos que dichos puestos confieren no dan, con mucho, lo necesario para comprar siquiera el terreno donde fue construida dicha mansión, una extensión de 3 mil metros cuadrados a orilla del río el estero, en el fraccionamiento de El Conchal en el municipio de Alvarado, sobre la Riviera Veracruzana.

Información que llegó a la redacción de sdp noticias. Com señala que la propiedad tiene las siguientes características: 3,000 metros cuadrados de terreno. Garaje con capacidad para 7 autos. 7 Habitaciones y 8 baños completos con jacuzzi. 1 Oficina con biblioteca. 1 Cava con los mas finos y caros vinos, licores y champanes franceses y españoles. 1 Sala de cine con 15 sillones, más lujosos y cómodos que los de Cinépolis VIP. 1 Sala de juegos completa, con billar, ruleta, black jack, mesa de dados. 2 Albercas (1 Carril de Nado y 1 Alberca normal para la convivencia con familiares y amigos) 1 Cuarto de sauna. 1 Cuarto de vapor. 1 Gimnasio Completo. 1 Spa completo con 4 camas profesionales de masajes. Carísimos pisos de mármol de carrara. Vidrios blindados en todas las habitaciones. El padre estrenó otra mansión de 45 millones Cabe mencionar que Miguel Ángel Yunes padre, también inauguró recientemente una mansión, ubicada en el Club de Golf Villa Rica, y la cual se calcula costó por lo menos unos 45 millones de pesos. Los valores de ambas construcciones juntas suman algo así como 80 millones de pesos, lo que representa que son unos verdaderos monumentos a la corrupción, a los excesos, al derroche, a los desvíos de recursos públicos, al aprovecharse de los cargos públicos para beneficio personal, a la ambición y al poder desmedido de dicha familia.

 Además, hay que sumar la fiesta de inauguración que se realizó con bombo y platillo, misma en la que se degustaron finos manjares y los mas exquisitos vinos y licores para atender a los invitados que se dieron cita, en su mayoría familiares. Vale la pena también, señalar que como presidente municipal de Boca del Río, Yunes Márquez reportó un gasto emergente superior a los 30 millones de pesos, mismos que supuestamente se emplearon para atender las contingencias causadas por el huracán Stan. Sin embargo, la inauguración de su mansión pone en tela juicio el destino de esos 30 millones de pesos, ya que todo parece indicar que Yunes Márquez y su grupo de familiares y amigos, se llevaron dichos recursos.

Sindicatos oficialistas se unen con el SME en la lucha contra la reforma laboral

Acuerdan iniciar acciones legales, además de realizar una movilización el jueves ante el Senado
También prevén acudir a instancias internacionales y no descartan llevar a cabo un paro general

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 5 

Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT), como las confederaciones Obrera Revolucionaria (COR), Regional Obrero Mexicana (CROM) y la de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), se dijeron traicionadas por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que aprobaron la reforma laboral, y junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron iniciar acciones legales contra esta iniciativa y realizar una movilización ante el Senado el próximo jueves.

Incluso, las organizaciones prevén la posibilidad de interponer amparos ante instancias del Poder Judicial de la Federación contra esta reforma, porque es ilegal, e iniciar procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como llevar a cabo un paro general el próximo 20 de noviembre, según acordaron en una reunión en la que también estuvieron presentes los dirigentes del Congreso Laboral del estado de México y de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros.

Del mismo modo anunciaron que participarán en una asamblea general que tiene por finalidad construir un frente nacional de unidad sindical y que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en el SME.

Sostuvieron que la parte de esta reforma que supuestamente tiene que ver con la democratización de los sindicatos y la rendición de cuentas es una cortina de humo para imponer esta iniciativa laboral que depauperizará a los trabajadores actuales y futuros del país.

Los senadores de plano nos ignoraron

Rodolfo Guzmán, dirigente de la CROM, apuntó que el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentaron un escrito a los senadores para que no se aprobara un reforma que afecta a los trabajadores de todo el país, pero los legisladores ignoraron esta petición.

A su vez, el líder de la CROC indicó que aun cuando se apruebe esta iniciativa en el Congreso de la Unión, las organizaciones obreras acudirán a la vía legal para buscar frenarla, por lo que se presentarán amparos judiciales, ya que la reforma preferente carece de reglamento y aun así se impuso.
Por su parte, el líder de la COR, Reyes Soberanes, planteó que el próximo 31 de octubre estas organizacions participarán conjuntamente en la asamblea que se llevará a cabo con miras a crear un frente único sindical, al cual se podrían sumar lo mismo organizaciones del CT que de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para enfrentar esta reforma laboral y otras que vienen en camino y que serán igualmente perjudiciales para el país.

Indicó que hay todo un plan de acción que deberá ser aprobado por los diversos sindicatos, pero una de las medidas inmediatas es la movilización en el Senado el próximo jueves.

Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que dicha contrarreforma laboral está cancelando los derechos laborales a los futuros trabajadores del país. México será un país de trabajadores eventuales, mal pagados y sin seguridad social, dijo el líder y propuso un paro nacional.

Por su parte, el dirigente del Congreso Laboral del estado de México, Óscar Moreno Moreno, y José Luis Moreno Vélez, secretario general de la Cocem, sostuvieron: Hemos sido traicionados por los legisladores del PRI, quienes sin miramientos aprobaron una reforma laboral que va en contra nuestra, y aseguraron que el tema de transparencia y democracia sindical compete a los trabajadores y a sus gremios y no a terceros que quieran meter la mano en los sindicatos.

En tanto, Juan Ayala, del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, señaló que aun cuando se apruebe la reforma en el Senado, las acciones que emprenderán van más allá, y no descartan un paro general.

Fuente

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Unifican esfuerzos 

Sindicatos oficiales e independientes se unen contra la reforma laboral y anuncian movilizaciones y acciones legales para impedir su aprobación MEXICO, D.F., 22 de octubre (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de las llamadas “oficiales” integradas al Congreso del Trabajo, como la CROM, COR y CROC, así como las autodenominadas “independientes”, que pertenecen al Frente Sindical Mexicano, como el SME y otras de la UNT, unirán esfuerzos contra la reforma laboral. Los planes de acción incluyen protestas y acciones legales contra la iniciativa, al considerar que de aprobarse dañará los derechos de los asalariados del país y dejaron claro que la democratización y rendición de cuentas corresponde sólo a los trabajadores. Luego de una reunión privada que sostuvieron, entre otros, Reyes Soberanes Moreno, de la .. [+] Ver mas

Incertidumbre

En comisiones del Senado, la alianza PRI-PAN aprobó en lo general la reforma laboral, proveniente de la Cámara de Diputados, que incluye artículos perjudiciales a los trabajadores / Lo referente a la transparencia y democracia sindicales concluyó en empate, por lo que la decisión final se tomará en el pleno / Permanece la interrogante sobre el sentido del voto de los bloques de los grupos legislativos MÉXICO, D.F., 22 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general, con 10 votos a favor y dos en contra, la minuta de la reforma laboral proveniente de la Cámara de Diputados, pero dejaron para la discusión en el pleno del Senado los temas más delicados sobre transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, así como la.. [+] Ver mas

Elecciones en riesgo

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Va Morena por voto de castigo a PRI Reformas estructurales dañan a EPN Se vislumbran coaliciones PAN-PRD EEG y CRD se aprovechan del poder Narco, con gran influencia en estados Avalan, en lo general, reforma laboral Evaluación de SEP: truenan maestros “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre; por la educación se asciende a la libertad”.- Diego Luis Córdoba Dentro de nueve meses habrá 14 partos. Habrá elecciones intermedias en igual número de entidades y tal parece que solamente se tienden señales de alerta por las alianzas, principalmente por las que puedan darse entre Acción Nacional y el de la Revolución Democrática. Ahora que todo apunta a que el voto de castigo en las intermedias federales hacia el priísmo puede darse a los partidos de i.. [+] Ver mas

Marchan normalistas

Tanto en Michoacán como en Oaxaca, exigieron la liberación de ocho de sus miembros por medio de bloqueos y marchas por las calles de ambos Estados MEXICO, DF, 22 de octubre (APRO).- Normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por diversas organizaciones, marcharon y bloquearon hoy calles del centro histórico de Morelia, Michoacán, en demanda de la liberación de ocho de sus compañeros consignados. Mientras, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, anunció que este martes 23 funcionarios de la SEP se reunirán con los normalistas michoacanos para escuchar sus sugerencias e inconformidades con la reforma curricular. En tanto, Notimex destacó que los normalistas, mentores de la CNTE, militantes de partidos políticos y de organizacion.. [+] Ver mas

Esta es la triste realidad

A pesar de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, en los últimos cuatro años del sexenio de Fecal, los delitos considerados de alto impacto aumentaron escandalosamente/ Los homicidios crecieron 70% y el secuestro repuntó 48%, según investigaciones de la organización Causa en Común MÉXICO, D.F., 22 de octubre (EL UNIVERSAL).- En un lapso de cuatro años los delitos de alto impacto aumentaron. Los homicidios crecieron 70% y el secuestro repuntó 48%, además de que existen serios rezagos en proyectos comprometidos, como la instalación de las unidades contra el plagio y el narcomenudeo, por lo que, a cuatro años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), la evaluación de los resultados arroja un saldo negativo. Este es el diagnóstico de la organización Ca.. [+] Ver mas

Enriquecimiento ilícito

Estrena el panista Miguel Ángel Yunes Márquez mansión de 35 millones de pesos en Veracruz VERACRUZ, Ver., 22 de octubre (SPD NOTICIAS).- Este fin de semana se llevo a cabo la “inauguración” de una majestuosa mansión en el municipio de Alvarado, en Veracruz, misma que pertenece nada más y nada menos que a Miguel Ángel Yunez Márquez, ex alcalde de Boca del Río e hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Linares Yunes. Aparentemente, esta es otra de las tantas pruebas del enriquecimiento ilícito que sin ninguna pena ni recato pregonan los Yunes, ya que es de todos conocida la quiebra en la que el padre dejó al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de la millonaria deuda que Yunes Márquez dejó en el municipio de Boca del Río. No obstante, resu.. [+] Ver mas

Peligro: Democracia

Francisco Rodríguez Indice Político ¡Cuidado! Deben fijarse muy bien los señores senadores en lo que están a punto de hacer. Insistir en que haya democracia sindical es un paso que podría llevar al cataclismo al sistema político entero. ¡Cuidado! Porque, ¿a qué darles alas a las cucarachas?, ¡por favor! Ya empezaron a exigir que los gremios tengan elecciones libres, transparentes, sin chanchullos ni compra de votos… ¡Al rato esos mismos van a querer que los partidos políticos hagan lo mismo! Y eso, no’más no. ¿O sí? ¿Para qué quiere “el círculo rojo” saber cuánto numerario hay en las arcas de los sindicatos? ¿En qué los beneficia? ¿Creerán que chance y a ellos les toca algo? ¡Ya nada más faltaría que luego demandaran conocer las partidas secretas, los “gastos políticos” .. [+] Ver mas

 Irán y la bomba atómica

Juan José Morales Escrutinio Los gobiernos de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones, afirman que Irán pretende fabricar bombas atómicas, para lo cual mantiene un programa de enriquecimiento de uranio, y ello constituye una gravísima amenaza para la paz, pues lo pondría en situación de poder atacar a otros, en concreto a Israel, y por lo tanto hay que detenerlo antes de que tenga su bomba. El gobierno iraní, a su vez, sostiene que su programa nuclear es enteramente pacífico, orientado a usos civiles, de los que la energía nuclear tiene muchos, desde tratamientos médicos hasta generación de electricidad. Cada bando se mantiene en sus posiciones, y el peligro que tal confrontación conlleva es el de una guerra de imprevisibles consecuencias, pues los sectores más agresivos de los gobiern.. [+] Ver mas

Fijará tarifas de interconexión telefónica

Avala SCJN a Cofetel MEXICO, D.F., 22 de octubre (UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar tarifas y otras condiciones de interconexión no convenidas entre empresas del sector, al tiempo que negó un amparo promovido por Telcel para impugnar esa competencia. Por unanimidad de 10 votos, el pleno avaló la constitucionalidad del artículo 9-A fracción X de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), que fija atribuciones de la Cofetel en la materia, entre ellas determinar las tarifas no convenidas entre operadoras de redes públicas de telecomunicación. La resolución deriva del diferendo surgido entre Axtel y Telcel que llevó a Cofetel a establecer, en enero de 2008, las tarifas de interconexión pa.. [+] Ver mas

Pondrán freno a democratización de medios

Denuncia #YoSoy132 a diputados puestos por televisoras MEXICO, DF, 22 de octubre (APRO).- Repartidas entre los partidos políticos las comisiones que conforman la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y del Senado, el movimiento #YoSoy132 denunció la consumación de una nueva “telebancada” en favor de los intereses de Televisa y Televisión Azteca y que, según los estudiantes,, confirmaría la ruta a seguir por el “duopolio” televisivo para “evitar a toda costa” la democratización de los medios de comunicación y mantener la “inequidad que tiene secuestrado al sistema de telecomunicaciones” en México. En conferencia de prensa, el colectivo que, según sus propias palabras, surgió en el marco de un proceso electoral viciado, sin contenido y de mensajes vacíos que privilegió el mercado .. [+] Ver mas

Costará mil millones de dólares

Gasoducto de Arizona a México NUEVA YORK, EE.UU., 22 de octubre (REUTERS).- La unidad mexicana de Sempra Energy informó el lunes que fue seleccionada en una licitación para construir un gasoducto de 1,000 millones de dólares que conectará la red de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, con el noroeste de México. El gasoducto de unos 805 kilómetros, que será construido en dos secciones, suministrará parte de las abundantes reservas de gas natural de Estados Unidos a su vecino México para alimentar a las centrales eléctricas estatales que hasta ahora funcionan con fuel oil, dijo Sempra en un comunicado. La primera sección de 310 millas (unos 500 kilómetros), que irá desde Sasabe, al sur de Tucson, Arizona, hasta Guaymas, en México, tendrá una capacidad de 770 millones de pies cúbicos de gas por.. [+] Ver mas

Adelantan juicio

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua decidió que sea el 9 de noviembre y no el 3 de diciembre próximos, la fecha de inicio del juicio a 18 mexicanos acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, por razones de seguridad y la peligrosidad de la banda que encabeza Juana Raquel Alvarado Torres, (a) Raquel Alatorre Correa MANAGUA, Nicaragua, 22 de octubre (NOTIMEX/REDACCION).- La justicia nicaragüense adelantó la fecha del juicio a 18 mexicanos acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero para el 9 de noviembre próximo, anunció hoy el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios. La audiencia del juicio había sido programada para el 3 de diciembre próximo. Extraoficialmente se hizo saber que el proceso se adelantará por razones de seguridad y la peligrosi.. [+] Ver mas

“Neocharrismo”

Alejandro Encinas Rodríguez Más que una coincidencia y como una caricatura de humor involuntario, la reelección de Elba Esther Gordillo en el SNTE y de Carlos Romero Deschamps en el STPRM da cuenta de la naturaleza cínica y autoritaria del “sindicalismo” mexicano. La discusión sobre la democracia sindical ha jugado un doble papel. Por un lado, ha sido distractor de los temas centrales de la reforma: la desregulación de la relación laboral, el establecimiento de nuevas modalidades de contratación que dan al traste con la estabilidad en el empleo y con la jornada de ocho horas, fragmentando aún más el ya depreciado salario. Pero, por otro lado, ha abierto la posibilidad de modificar la minuta aprobada por los diputados. Ello ha cobrado fuerza tras los actos de perpetuación de dirigencias profundamen.. [+] Ver mas

Elba Esther y Deschamps: Qué vergüenza, señor EPN

Apenas este sábado, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, socios electorales (y quién sabe en qué más) de Enrique Peña Nieto, se reeligieron para otro periodo de seis años al frente de sus respectivos sindicatos: el de maestros y el de los petroleros. Un texto de El País lo dijo como pocos medios en México: “La perversión del principio de la Revolución Mexicana, de ‘sufragio efectivo, no reelección’, alcanzó este sábado un nuevo clímax con la renovación de sus mandatos por seis años más de los líderes de los dos sindicatos más poderosos del país”. El PRD emplazó, en voz del secretario general Alejandro Sánchez, a Peña Nieto: Gordillo y Romero Deschamps “son ejemplo de la falta de transparencia y democracia en la vida sindical”, dijo; el Presidente electo “tendrá que defi.. [+] Ver mas

Chávez, Lula, Santos, Vallejo y Peña… ¿enfermos en el poder?

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Para Cornelio Castelo Dos mexiquenses han llegado al poder presidencial. De López Mateos se supo que en los dos últimos años de su sexenio, padeció aneurismas que lo pusieron al borde de un infarto. Su enfermedad fue controlada. Pero no se informó a la opinión pública. A Lula da Silva le diagnosticaron cáncer –del que dicen se ha curado- al finalizar su presidencia en Brasil. Nada se dijo al respecto. Vimos a Hugo Chávez perder el cabello debido al cáncer que, aseguran, ya derrotó con tratamientos en Cuba, y del que siempre notificó a sus conciudadanos. Acaban de operar exitosamente a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (quien negocia con las FARC el final de la guerrilla de medio siglo en ese país), de cáncer en la próstata. Hay clínicas en Estados Unido.. [+] Ver mas

Patria vendida en tianguis europeo

Gilberto Balam Pereira Petróleo mexicano desnacionalizado Peña Nieto adelantó los regalos de Navidad en España, como segunda escala de su gira a Europa y se dispone a repartir en ese país contratos, floteles, astilleros, empleos a granel a cargo de la explotación del petróleo mexicano, continuando de esta manera con la insultante política neoliberal del gobierno. El petróleo es nuestro, no de usted señor vendepatria, traidor de nuestra soberanía. Llevamos casi cuatro años en que se integró la Brigada Académica para la Defensa del Petróleo en Mérida, Brigada que convocó a rueda de prensa en conocido café de la ciudad el 24 de octubre de 2008 (ver POR ESTO! sábado 25 de octubre de 2008, Sec. La Ciudad, p. 8). En la foto del recuerdo de aquella conferencia de prensa, distinguimos al Dr. Dilio .. [+] Ver mas

Suprema Corte, ¿libertad o no?

Clara Luz Alvarez* I Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a discutirse esta semana serán las más relevantes en materia de interconexión y su trascendencia en la composición del mercado de las telecomunicaciones. Con ejemplo de transparencia que aún no hemos visto por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones con el proyecto de bases de licitación para canales de televisión abierta, están disponibles en su sitio web los dos proyectos de resolución de los Ministros Ortiz Mayagoitia (Axtel/Telcel) y Aguirre Anguiano (Avantel-Alestra/Telcel). Los efectos de estas decisiones que versan sobre desacuerdos de interconexión entre 2005 y 2007, trascenderán en definir lo que nunca quedó claro en las exposiciones de motivos de la Cámara de Diputados, ni las del Senado, ni en l.. [+] Ver mas

Su Majestad, Felipe Calderón

Alejandro Páez Varela Muchos pensamos que el mandato de Felipe Calderón tendrá un costo muy alto para varias generaciones de mexicanos. Muchos pensamos, con datos en la mano: Ayer, por ejemplo, la Red por los Derechos de la Infancia revelaba que al menos 30,000 menores cooperan con el crimen organizado en México. La Procuraduría General de la República (PGR) dice que entre diciembre de 2006 y junio de 2012 fueron detenidos 5,585 menores por delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. Y un informe elaborado en 2010 por la PGR para la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que en México operaban 215 pandillas para los cárteles. La política “de seguridad” de Calderón, que arrojó entre 65 mil y 100 mil muertos y miles de desaparecidos y cientos de miles de desplazados,.. [+] Ver mas

El debate sobre drogas

Porfirio Muñoz Ledo Un cambio sexenal no es el fin del mundo, pero sí la ocasión para replantear los grandes problemas nacionales a la luz de las experiencias adquiridas –en ocasiones muy dolorosas- y de la evolución de las políticas públicas en el plano mundial. Es el caso de la llamada guerra contra el narcotráfico y del problema subyacente: el tráfico y consumo ilícito de drogas. En todos los ámbitos se escuchan voces que sugieren diversos enfoques para hacer frente a las facetas de la calamidad que tiene dos extremos ostensibles: el gran negocio y la salud pública, en medio de los cuales medran la corrupción y el crimen. Es menester un ataque sistémico al conjunto de los fenómenos, fundado en la fortaleza e integridad del Estado. Sorprendió a muchos la intensidad del debate suscitado en Ur.. [+] Ver mas

Ni Porfirio Díaz llegó a tanto

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Aunque haya sido un lapsus del ex secretario general del sindicato magisterial, al clausurar los trabajos del sexto congreso nacional de dicha organización gremial, con las palabras “hoy 20 de octubre de 1900”, fecha que corrigió inmediatamente, lo cierto es que la vida política del país transcurre como si en realidad los mexicanos estuviéramos inmersos en la etapa porfiriana. En tres décadas retrocedimos cien años y se perdieron los avances conseguidos con tantos sacrificios del pueblo, a partir del triunfo del Constitucionalismo en 1917, hasta inicios de la década de los ochenta. El regreso del grupo salinista a Los Pinos es la confirmación de lo anterior, lógico corolario de la bancarrota a la que el PAN llevó a México en sólo dos sexenios. El golpe de Estado .. [+] Ver mas

Irrecuperable es la mafia política mexicana

María Teresa Jardí Hay una virtud en la edición sobre crimen organizado que se vende en los kioscos de los diarios de todas las colonias en la capital de la república, y en los del Centro, seguramente, en Mérida y en el resto de las capitales de los estados de la república. La colección de la que les he compartido apenas cualquier cosa. La que está compuesta por libros que dejan el mal sabor de lo atroz y peor aún cuando se sabe irremediable y se vive, como país, en carne propia. La virtud es que igual nos hace comprender, de entrada, como sociedad, dos cosas. Lo primero que salta a la vista es que si los cuerpos “del orden” y funcionarios diversos y algunos empresarios, no se hubieran vinculado, como protectores y en muchos de los casos convertido en amos del negocio, el pueblo mexicano no estaría.. [+] Ver mas