jueves, 18 de octubre de 2012

Redes circulan medidas contra represión policial

 

Policía grabado con un celular en el momento en que carga gasolina para quemar autos y cirminalizar a estudiantes de Cherán Foto: red
REDES SOCIALES.- En cada país, donde las protestas han generado represión policial, se han difundido una serie de consejos prácticos, para quienes salen a las calles a defender su dignidad.
En México, a raíz de las protestas de los estudiantes de las normales rurales de Mochoacán, se difundieron cuatro pasos para hacer público el rostro de los represores. No es la única entidad que ha registrado esta violencia por demandar mejor calidad de vida en este país. En Ensenada, Tijuana y Veracruz lo vivió el colectivo #YoSoy132 y otros manifestantes por protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto, el 15 de septiembre.
Los estados en los que se ha registrado represión policíaca e incluso desaparición forzada en los últimos seis meses son Baja California, con el movimiento #YoSoy132, en Michoacán con los normalistas, en Guerrero con los estudiantes de Ayotzinapa, en Chiapas con las comunidades autónomas zapatistas, en Veracruz  con #YoSoy132, en el Distrito Federal con las protestas contra la reforma laboral, en Chihuahua con protestas contra la inseguirdad y feminicidios, en Guanajuato con #YoSoy132 y en Oaxaca con mujeres de las comunidades Se Shan’a de Copala, periodistas y #YoSoy132.
Redes convocan a registrar a los agresores
PASO 1. Fotografiar, uno por uno, a los policías que golpeen a nuestros compañeros, que usen gas lacrimógeno, levanten a nuestros compañeros ó que los agreden de cualquier otra forma.
PASO 2. Subir las fotos al Internet y hacerlas circular a través de las redes sociales con mensajes de protesta y de denuncia.
PASO 3. Imprimir dichas fotografías directamente de las redes sociales, por ejemplo de Facebook.
PASO 4. Pegar en lugares estratégicos las mencionadas fotografías, a fin de que los policías puedan darse cuenta que sus fotografías o fotografías de sus compañeros agresores circulan en las redes sociales.
Un fragmento del mensaje dice:
“Todos los policías tienen día de descanso, no siempre traen puesto el uniforme, por lo tanto, es en esos días por los que temerán, pues ahí no tendrán el armamento de represión. Nosotros no los vamos a golpear, secuestrar, arrastrar, humillar, herir o asesinar como ellos hacen con nuestros compañeros, nosotros sólo les haremos presión psicológica, pues como ya vimos, las palabras, las consignas, no han servido para hacerlos entrar en razón, a pesar de que a ellos también se los están fregando siguen defendiendo a los verdugos.”
Un aspecto de la represión en España el 25 de septiembre Foto: sandinista 79 perfil de FB/PulsoCiudadano
Sitios de ayuda e información conta la represión policial en otros países
Manual contra la represión policial en Chile sugiere no llevar mochilas o bolsos a las manifestaciones porque los policías pueden "plantar" drogas, bombas o armas para criminalizar a los manifestantes. En este país es legal que la policía registre todo lo que traen manifestantes a la mano e incluso en los bolsillos de su ropa. También los policías tienen derecho tomar fotografías a los manifestantes, a filmarlos y pedir identificación.
En Chile es obligación para los manifestantes que si denuncian maltrato policial deben hacer constar con evidencias estos maltratos, como fotografías, videos, constancias médicas, testimonios.
En Argentina, la Coordinadora contra la represión policial e institucional en su sitio digital difunde las precisiones del argot policial en materia de represión del estado. El "gatillo fácil", por ejemplo, lo describe como la táctica que se aplica sistemáticamente "de torturas a detenidos legal o ilegalmente, y las facultades policiales para detener personas arbitrariamente, son las tres modalidades básicas de esa forma represiva que tiene por objetivo imponer el control social sobre las grandes mayorías que deben ser disciplinadas para que acepten, como natural, su subordinación a la clase dominante."
Este tipo de tortura y la represión selectiva fue muy recurrida por los policías de los años ochenta en esta región, pero se sigue utilizando en nuestros días y se han denunciado asesinatos como el de Diego Bonefoi en Bariloche.
Para los Indignados en España, a través del Centro de Medios 15M (compuesto por Tomalatele, Audiovisol, Madrid 15M, Difusión en Red y medios afines) resulta imprescindible tener a herramientas de registro para poder difundir lo que está pasando. "Si vienes en grupo, intentad tener siempre móviles con batería y buena conexión. Sería útil tener preparada una retransmisión por streaming. Para todo lo que pueda pasar, recuerda informar al resto de la gente a través de Twitter o Whatsapp; recomendamos tambien la app SpotBross.
Documentar provocaciones y agresiones es el arma más efectiva que poseemos para evitar abusos y constituye no sólo tu mejor protección, sino también la del resto de participantes en la manifestación."
Redacción LAPress

Testimonios de la represión en Michoacán

 

www.losangelespress.org/
8 de octubre del 2012
MORELIA, Michoacán.- Para Martín Omar, estudiante de Ingeniería mecánica en la Universidad Michoacana, su solidaridad con los normalistas le ha costado la represión en carne propia. Con 19 años de edad y oriundo del estado de Guanajuato, su conciencia política forma parte de la memoria y dignidad que se construye en tiempo presente con la defensa de las comunidades michoacanas de Cherán, Turicuaro, Tiripetío y Arteaga.
Su testimonio revela cada agresión vivida por los normalistas y por él mismo, a manos de las policías federales y estatales en la manifestación del 15 de octubre por la libertad de estudiantes presos que han vivido represión por demandar  Educación y vida digna de acuerdo a sus usos y costumbres.
Normalistas en Tiripetío detenidos por policías federales Foto: prensalibre.com
Aquí su testimonio:
Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2012
"Mi nombre es Martín Omar González Prieto, soy oriundo de Cerro Prieto del Carmen, Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. Tengo 19 años, estudio el segundo año en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Pertenezco a la Casa Comunal Ricardo Flores Magón (CCRFM), del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Hechos:
"El día 14 de octubre aproximadamente a las 13:00 horas, estábamos en una actividad en la salida a Pátzcuaro, en el lugar mejor conocido como Xangari. Ahí estábamos solidarizándonos con los estudiantes normalistas de Tiripetío y exigíamos la libertad de los presos detenidos. En ese momento, ya estaban arribando patrullas de la Policía Federal, ambulancias y de Protección Civil, también un helicóptero estaba sobrevolando en el lugar.
Así estuvimos hasta cerca de las 16:00 horas cuando llegaron del Grupo de Operación Especiales, y empezaron a hacer formación de ataque y lanzaron gas lacrimógeno contra los que estaban exigiendo la libertad de los estudiantes presos.
Empezamos a correr y a dispersarnos, alcanzamos a llegar a las instalaciones de la Sección XVIII, los profesores se encontraban realizando su reunión del Comité Ejecutivo Seccional (CES), al vernos brindaron su solidaridad, interrumpieron su reunión para salir e impedir que los cuerpos policíacos nos llevaran. Al salir, los cuerpos policíacos llegaron golpeando nuevamente, lanzaron gas lacrimógeno y a disparar balas de goma.
Nos empezaron a resguardar en las instalaciones de la Sección XVIII, los cuerpos policíacos al ver que entramos, irrumpieron de manera violenta, rompiendo puertas, y golpeando los que se encontraban.
Yo salí corriendo por el libramiento, y me topé con un grupo de policías que iban en una patrulla. No alcancé a anotar el número de placas, iban diez elementos, me detuvieron y me recargaron en una pared. Me empezaron a golpear con una macana y me metieron a una camioneta blindada que tenían. Adentro me siguieron golpeando con la macana y me decían: “Eso te pasa por andar ahí, !hijo de tu puta madre!, por andar en lo que no debes”.
Me pusieron unas esposas y junto con otro joven nos las pusieron, y nos colgaron de una mano. En ese estado nos decían que nos tiráramos al piso y con la mano suelta que la pusiéramos en la nuca. Más adelante subieron a otros más, éramos un grupo de unas veinte personas. En el camino nos seguían golpeando con la macana en la cabeza y en el cuerpo, así hasta llegar a Barandillas.
En Barandillas nos fueron bajando de uno en uno. Yo fui el último en bajar. La policía había hecho fila y al pasar por ahí me gritaban: “córrele rápido, no te hagas pendejo”. Adentro un policía nos estaba grabando, en el rostro y el cuerpo, nos gritaba que volteáramos a ver bien la cámara.
A los profesores y normalistas los apartaron, a mí me dejaron con un grupo de tres, quienes eran estudiantes de la UMSNH. Estuvieron apartados como media hora, escucharon consignas afuera de los profesores que exigían su libertad y empezamos a consignar adentro nuestra libertad.
Como a los 20 minutos nos llevaron con un médico para revisarnos, pero sólo nos insultó, nos decía “¿Son normalistas? Qué cabrones están haciendo aquí, déjense de cabronadas". Después de revisarnos nos regresaron a la celda y llegó el subsecretario de la policía y nos dijo: “No la hagan de a pedo, porque nos portamos chidos con ustedes y ustedes fueron los que hicieron su desmadre”.
Pasaron otros minutos y anotaron nuestros datos personales, nos volvieron a sacar y en la puerta nos volvieron a preguntar nuestro nombre y un policía nos dijo: “Ya cálmense, que el estado es tan chingón, que deben respetarlo”. Y nos dejaron salir, afuera estaban los profesores del magisterio democrático de la Sección XVIII y mis compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Eran aproximadamente las 21:23 horas.
Por lo anterior narrado responsabilizo al Secretario de Gobierno, Jesús Reina García, y al gobernador Fausto Vallejo Figueroa de los hechos represivos en mi contra y en la de todos los que nos encontrábamos exigiendo la libertad de los más de 150 estudiantes normalistas."
Testimonio de estudiante de la Normal de Educadoras:
"Viejas hijas de la chingada, van a ver lo que les pasa por andar de putas": Policía federal
A Erandi Martínez Campos, estudiante normalista, les dispararon balas de goma, fue golpeada en las costillas, detenida y tocada "con intenciones sexuales" por los policías. "Ahora vas a hacer mi puta" le dijeron. Dos días después fue liberada. Aquí en entrevista de audio por el digital Desinfórmemonos relata la entrada de la policía a la Normal de Tiripetío, los ataques, la violencia, la detención y la cárcel.
“En ese momento me informan que faltan compañeras… Una compañera y yo empezamos a buscarlas. Corrí, no medí las consecuencias, y cuando corría en el balcón, desde abajo, los policías comenzaron a dispararme muchas balas, eran bastantes policías disparando. Ya no pude resistir más y me arrinconé. Cerca de cuatro federales me agarraron y empezaron a insultarme; primero, un policía me golpeó en las costillas y yo le dije, ¡aguante!. Él me dijo, “aguante qué, puta, querías andar de valiente, pues ahora vas a ver lo que se siente, hija de la chingada, andas aquí de puta de éstos, ahora vas a ser mi puta”. Y entre otros cuatro, cuando iba pasando, me daban macanazos en las piernas, y yo lo único que decía era, aguante, aguante, espere. Tenía mucho miedo de que me hicieran algo más”.
“Cuando iba bajando las escaleras, lo único que sentí fue que un policía me tocó, y yo manoteé y otra vez comenzaron a decir, “viejas hijas de la chingada, querían andar aquí, ahora se aguantan, van a ver lo que les pasa por andar de putas…”
0.5824738906491242
Listen to

Realización video: Geovanni Ocampo
Con información de Desinfórmemonos.org
Redacción: LAPress/GL

Expediente Nicaragua: Televisa inicia litigio contra el GDF

 

 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La empresa Televisa promovió una demanda de amparo contra la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del gobierno del Distrito Federal.
La compañía inició el litigio debido a que la directora de la Setravi, María Alexandra Malpica Gómez, se negó a brindar información sobre la lista de vehículos registrados supuestamente de manera irregular a nombre de Televisa.
El periódico Reforma publica que el 24 de septiembre pasado la oficina del gobierno del Distrito Federal se negó a darle la información a Televisa, argumentando que la compañía debería precisar cuáles eran las camionetas que creía habían sido registradas de manera irregular.
En consecuencia, el ocho de octubre pasado Televisa promovió una demanda de amparo contra la Setravi.
El 20 de agosto pasado, el gobierno de Nicaragua detuvo a 18 mexicanos que viajaban a bordo de seis camionetas rotuladas con el logotipo de Televisa y equipadas con tecnología para transmisión televisiva. En su interior había 9.2 millones de dólares y rastros de droga.

Lideresa por 23 años, Elba Esther rechaza a los dirigentes vitalicios

 

La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Elba Esther Gordillo, quien lleva 23 años al frente del SNTE, afirmó que en el sindicato de maestros “no caben los líderes morales y menos los vitalicios”.
Y sin rubor alguno sostuvo: “Los que estamos hoy somos los que hemos luchado”.
En el discurso inaugural del Sexto Congreso Nacional del SNTE que se desarrolla en Cancún, Gordillo aseguró que “nunca he pensado en ser Secretaria de Educación ni sirvienta de nadie”.
Acompañada por el cuestionado dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, quien al igual que ella, fue impuesto, también hace 23 años, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Gordillo se deslindó del deterioro educativo.
“El SNTE no es responsable de tantos cambios en la SEP y que a la Secretaría llegaran titulares con aspiraciones presidenciales”, en clara alusión a Josefina Vázquez Mota, quien fue la candidata panista, y a Alonso Lujambio, quien antes de que enfermara de cáncer hizo públicos sus deseos de suceder a Calderón.
Por otro lado, al presidente electo Enrique Peña Nieto, le dijo: “Le decimos al que anda por Europa que tendrá en este gremio, un gremio de compromiso, sin rubores, por un mejoramiento de México. Tengamos valor, no nos asustemos”.
Y luego remató: “No permitamos traidores adentro que permitan ser manipulados por algunos políticos o partido alguno.

Mañana incierto. Helioflores

"Ayer me necesitaste", dice Elba Esther Gordillo a Calderón; Rechaza ser misógina

jueves, 18 de octubre de 2012

Víctor Hernández

La cacique sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo, declaró que no es misógina y arremetió contra Felipe Calderón.

"Nunca he sido misógina, y nunca lo seré porque me honra ser mujer", dijo Gordillo en la apertura del sexto congreso del SNTE en Quintana Roo en referencia a las críticas que recibió por atacar en una carta a las madres trabajadoras.

Dijo además, en referencia al gobierno de Felipe Calderón "ayer me necesitaste y ahora me rechazas", en obvia referencia a las acusaciones de que fue Gordillo quien operó parte del fraude electoral para imponer a Calderón en la presidencia.

Dijo también, en referencia a sus adversarios políticos, que "los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán" y que nunca pensó en ser secretaria de educación ni sirvienta de nadie más que del SNTE.

Y respecto a la asociación Mexicanos Primero, encabezada por Claudio X González, la cual ha estado criticando al SNTE por el dinero que recibe para maestros que no dan clases y sólo hacen operación política, Gordillo Morales dijo:

"Que no sean 'Mexicanos Primero' los que exijan cuentas, ellos deberían rendirlas por negocios que hacen con educación".

El congreso del SNTE tuvo que cambiar de sede debido a las protestas de la disidencia magisterial que se tenían programadas en la sede original en Baja California.

Muy pertinente-Hernández


Rescate a España-Ahumada


Corderito despistado-Rocha


Los males de Vallejo Julio Hernández López


Astillero
Brincos felipistas
Abusos eléctricos
SME, triunfo legal
Los males de Vallejo
Julio Hernández López
U
na de las consecuencias inmediatas del golpe felipista contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue el arbitrario encarecimiento del servicio mediante una facturación adulterada por la nueva firma operadora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin mayor justificación que el descontrol que presuntamente era consustancial al cambio de administradores, los recibos de consumo comenzaron a llegar a los domicilios de los antiguos suscriptores de LFC con cobros siempre a la alza, hechos al cálculo y escandalosos en muchos casos en cuanto a su desproporción con los pagos acostumbrados.
Ya de salida, la administración calderonista ha dado a conocer con pretensiones optimistas un nuevo ajuste a esas tarifas manejables a contentillo pero además, en un lance que no puede escapar de la etiqueta de cínico, anuncia a los usuarios que ahorrarán un siete por ciento, es decir, unos 530 millones de pesos al mes, gracias a la eliminación de los brincos que hacían que se cobrara de más. Dicho de otra manera, el gobierno felipista reconoce que durante años ha cobrado en exceso a la clientela cautiva de la CFE (que pomposamente se hace llamar empresa de clase mundial). Cuando menos 530 millones de pesos al mes, a causa debrincos en las formas de tarifar.
¿Devolver a los quince millones de usuarios lo mal cobrado? ¿Bonificar lo sustraído a los bolsillos de la gente? ¿Castigar a quienes hubieran propiciado o permitido durante años ese saqueo hormiga? Nada de eso. Simplemente una recomposición chambona del asunto, como si un taxista informara a sus clientes que durante años ha usado un taxímetro con tarifas que permiten cobrar de más y que ahora lo ha reparado. O que dice haberlo reparado, cuando él va a dejar el negocio en manos de otros.
Los ajustes calderonistas de fin de sexenio tienen como inevitable punto de referencia el abuso desde el poder y el fracaso político. No mejoró el servicio público de suministro de energía eléctrica al liquidar a LFC y concentrar todo en la CFE. Ni más eficaz ni más barato, sino todo lo contrario. Pero Calderón se concedió el capricho de enderezar una campaña aplastante desde el gobierno federal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyos vicios como institución y los que a título personal desplegaran algunos de sus trabajadores, no son ni mayores ni peores que los del sindicalismo que protegió y benefició Calderón a lo largo de su desgobierno, entre otros, a guisa de ejemplo, los de los petroleros y de los trabajadores de la educación.
Resulta, sin embargo, que losbrincos que quiere Calderón corregir a última hora no son solamente tarifarios, sino también políticos, sociales y jurídicos. A pesar del sucio empecinamiento del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de su jefe colérico, el mencionado FC, y de la propaganda gubernamental que propiciaba un linchamiento contra el SME, esta organización ha sobrevivido y según el más reciente resolutivo de la justicia federal respecto a su caso, está en vías de que la CFE asuma su obligada condición de patrón sustituto luego de la liquidación de LFC, debiendo restituirlos en sus plazas laborales y debiendo pagar lo que conforme a derecho corresponda por estos años en que fueron injustamente despojados por quien con doble falsedad llegó a proponerse como presidente del empleo.
Foto
GIRA POR FRANCIA. Angélica Rivera, esposa del presidente electo, Enrique Peña, es recibida en el palacio del Elíseo, por Valérie Trierweiler, compañera del mandatario francés François HollandeFoto Reuters
Múltiples maniobras provenientes de ánimos políticos envenenados están por quedar al descubierto en cuanto sus ejecutores dejen Los Pinos (aunque, por desgracia, peores augurios, con distintas siglas partidistas, se aprestan a tomar ese lugar). Una de ellas ha sido la de la supresión de LFC para dar vía libre a los grandes negocios facciosos con fibra óptica a los que el sindicalismo correspondiente a esa empresa presentaría entendibles objeciones. A pesar del gran entendimiento a título de cómplices que se va configurando entre los que se van y los que llegan, buena parte del catálogo de horrores practicados por el calderonismo está por conocerse con más detalle, aunque todo finalmente quede, en este México anestesiado, en brincos y no en justicia plena.
Astillas
El gobernador Fausto Vallejo sigue dando ejemplo de impericia peligrosa. No ha encontrado mejor manera de tratar de resolver el caso de los normalistas detenidos más que dosificando su liberación y sosteniendo su postura de bravucona defensa de un estado de derecho terriblemente mancillado en Michoacán. Aferrado al estilo del viejo-nuevo PRI del uso de la fuerza pública para sostener el principio de autoridad, ha hecho que sectores muy activos, como el del profesorado no gordillista, encabece manifestaciones masivas. El muy deficiente manejo político de Vallejo se ve agravado por las versiones de que su salud está afectada por males de difícil curación. Todo lo cual ha llevado al precoz planteamiento de que ese gobernador endeble debe renunciar, lo que alimenta los apetitos revanchistas del perredismo cardenista (que no pudo sostenerse en el poder, luego de la mala gestión de Leonel Godoy) y del panismo calderonista que sigue soñando en la posibilidad de instalar a la hermana Cocoa aunque sea en un interinato…
Hay una marcada tendencia de los triunfadores formales del pasado proceso electoral (EPN, el PRI, Calderón, el IFE, el tribunal electoral) para apretar la marca a la única oposición real que tuvieron, la de la izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Ahora se ha llegado al extremo de multar a ese polo de partidos, el Movimiento Progresista, por haber denunciado en segmentos televisivos las evidencias de la compra de comicios realizada mediante tarjetas como las de los almacenes Soriana. Frente al cúmulo de irregularidades cometidas por el PRI, la autoridad cree conveniente castigar a esa izquierda, casi al estilo de las cartulinas del crimen organizado que sobre el cadáver de sus opositores dejan escrito: “pa’que aprendan a respetar”…
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Expertos


La Paca II-Helguera


Souvenir


No dijo dónde


Abuso policiaco


Pa todos hay-Fisgón


Relaciones Extreriores


SIEDO cambia a SEIDO


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Sin tregua 

Desde Querétaro, Andrés Manuel López Obrador advirtió que, ante las pretensiones de Enrique Peña Nieto de impulsar las reformas enérgica y fiscal, se llevarán a cabo movilizaciones de protesta para impedirlas / Reiteró que las privatizaciones de bienes de la nación son sinónimos de corrupción para beneficio de una minoría rapaz y en perjuicio de los mexicanos / Subrayó que MORENA lucha por la vía pacífica y electoral, a pesar de los dos fraudes al hilo QUERÉTARO, Querétaro, a 17 de octubre.- (MORENA/APRO) Desde esta entidad, Andrés Manuel López Obrador anunció que el movimiento que encabeza no permitirá que se impongan las reformas fiscal y energética que impulsa el presidente electo Enrique Peña Nieto, a quien describió ahora como “un vendedor de petróleo que anda ofreciendo rescates a ot.. [+] Ver mas

Paralizan Morelia

Desde los cuatro puntos cardinales de la capital michoacana, decenas de miles de maestros, estudiantes, indígenas y activistas marcharon al centro de la ciudad para exigir la liberación de los normalistas detenidos en los violentos operativos de desalojo del lunes en la madrugada, así como el cese a la represión y la renuncia del gobernador y altos funcionarios / Paro magisterial indefinido y plantón permanente MORELIA, Michoacán, 17 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP/PERIODICOS).- Con demandas de renuncia del gobernador Fausto Vallejo y la liberación de todos los normalistas detenidos la víspera, miles de profesores de la Sección 18 del sindicato magisterial (SNTE), padres de familia y alumnos de las escuelas normales paralizaron hoy las actividades de la capital del estado, al manifestarse en contr.. [+] Ver mas

La hambruna que viene

Ricardo Monreal Avila La economía de las familias mexicanas se ha visto severamente afectada debido a la crisis nacional e internacional que nos aqueja desde hace varios años. El alcance de esta crisis es sistémico, ya que afecta el empleo, la inversión, las finanzas públicas, la seguridad, la educación, los valores de convivencia y hasta el régimen alimenticio y de salud de toda una nación. Un ejemplo es el compartimiento del precio de los alimentos o canasta básica. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante septiembre del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un avance de 0.44% para ubicar la inflación anual en 4.77%.1 Lo anterior ha provocado que los precios de la canasta básica no logren estabilizarse y hayan tenido un i.. [+] Ver mas

Violencia injustificable

El rector de la UNAM, José Narro Robles, reprobó el uso de la fuerza pública utilizada contra los normalistas de Michoacán / Los jóvenes siempre deben ser escuchados, sus opiniones calibradas y valoradas CUERNAVACA, Morelos, 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, reprobó el uso de la fuerza pública utilizada contra los estudiantes normalistas de Michoacán. “Ningún forma, en ningún momento, la violencia debe ser el mecanismo de la solución de esos problemas que tiene nuestro país”. Narro calificó como injustificable la violencia “venga de donde venga”, y sugirió que las opiniones de los “jóvenes siempre deben ser escuchadas, calibradas, valoradas”. El rector estuvo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para inaugurar, junto con su homó.. [+] Ver mas

IFE multa a partidos de izquierda

MÉXICO, D.F., 17 de octubre (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) multó con un millón 490 mil 310 pesos a los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) por el spot “Miles de pruebas del fraude” por considerar que sí afectó la imagen de las tiendas de autoservicio Soriana. La multa se impuso en cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que concluyó que el promocional transmitido durante la pasada elección, sí afecta la imagen de Soriana al vincularla con la compra y coacción del voto. Según los consejeros electorales, se acreditó que las expresiones utilizadas en el promocional resultan “calumniosas y difamatorias” por lo que determinaron imponer multas individuales a los partidos del Movim.. [+] Ver mas

Inexperiencia legislativa

Estado de los Estados Lilia Arellano Reparto político de las comisiones Empate técnico en reforma laboral “Aprenderé el francés”: Peña Nieto Cassez abrió la agenda diplomática Estados y DF reprobados por deuda Fausto Vallejo, “en la cuerda floja” “Leyes hay, lo que hace falta es justicia”. Ernesto Mallo Para nadie resulta sorpresivo el agandalle de comisiones de los priístas en la Cámara de Diputados, menos aún que se refugien en el olvido para sellar el caso de Humberto Lazcano y su desaparecido cadáver con todo y la existencia de un certificado de defunción que, mientras aparece o no, ya no permite que pueda juzgársele, es decir, con ese hurto quedó totalmente liberado de culpas para poder contar con otra personalidad y refugiarse en cualquier país del mundo, tal y como suce.. [+] Ver mas

Manto protector

Juana Raquel Alvarado Torres, (a) Raquel Alatorre Correa, arrestada por la Seguridad del Estado de Nicaragua, junto con el yucateco Carlos Gustavo Reyes Arce y otras 18 personas, pudieron operar desde el 2008, cuando menos, gracias al silencio cómplice del neobanquero Roberto Hernández Ramírez, denunciado con pruebas por los POR ESTO! desde 1997 por vínculos con el narcotráfico y hoy poseedor de más del 20 por ciento de las acciones de TELEVISA El Crimen Organizado penetra como la humedad tanto en los edificios públicos como en los del capital "privado", en las sociedades federales y/o estatales, como también en las civiles. NO respeta nada ni a nadie; está aquí y allá, donde es difícil imaginar su presencia. Yucatán y su capital, la ciudad de Mérida, no son las excepciones que confirman la regla,.. [+] Ver mas

Acepta PGR infiltración de “El Chapo”

Detienen a siete funcionarios que presuntamente fungían como informantes del líder del Cartel de Sinaloa, tres dé ellos pertenecían a Esa dependencia y otro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación MÉXICO, DF, 17 de octubre (APRO/EFE/UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a siete funcionarios, entre ellos tres de esa dependencia y uno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes presuntamente formaban parte de una red de informantes del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán. En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, dijo que uno de los implicados es el encargado del cuerpo técnico de control de la dependencia a su cargo, M.. [+] Ver mas

En busca de sus hijos

AMATLAN DE LOS REYES, Ver., 17 de octubre (APRO).- Aferradas a los retratos de sus hijos colgados en el cuello y en lugar de veladoras la esperanza, como único sosiego; 38 mujeres de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala participan en la octava caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en suelo mexicano. En el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, casa de “Las Patronas” -aquellas mujeres que preparan al día 40 kilos de alimento para dar de comer a 400 inmigrantes hambrientos y sedientos que se trasladan en los vagones del tren, conocido como “La Bestia”—, la caravana de madres centroamericanas exigió al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón abrir un banco de datos de ADN para agilizar y empatar la búsqueda de sus hijos perdidos, muchas de ellas, consc.. [+] Ver mas

El Melate y Calderón

Indice Político Francisco Rodríguez ¿En qué se parecen Felipe Calderón y el Melate? Pues en que ambos resultaron ser todo un fraude, ¿no cree usted? El ocupante de Los Pinos, usted lo sabe y hasta lo padece, fue lo peor que le pudo suceder a México, pues implicó no sólo muerte, desolación y pobreza, incluso retroceso en muchos de los índices con los que se mide el avance y progreso de un país. El sorteo de Pronósticos Deportivos, por su parte, está tan desacreditado, que sus ventas cayeron hasta en un 40%, aunque sus responsables disfracen la cifra con un 24% que, de suyo, resulta alarmante. Tanto Calderón como el sorteo Melate, pues, requieren de un relanzamiento publicitario. El primero, en busca de que su desastrosa gestión encuentre la benevolencia popular y, tras el relevo sexenal, no sea tan .. [+] Ver mas

Ordenan liberación de mazahua

MÉXICO, D.F., 17 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad del indígena mazahua Hugo Sánchez Ramírez, sentenciado a 37 años seis meses de prisión secuestro, al considerar que en el juicio seguido en su contra se violaron sus derechos al debido proceso, a la defensa adecuada, y los principios de legalidad y presunción de inocencia. Al conceder el amparo a Sánchez Ramírez, los ministros de la Primera Sala de la Corte destacaron como ejemplo de las violaciones la obtención ilícita de material probatorio, como las fotografías mostradas a los testigos que lo identificaron, y en las que se le exhibía portando una cartulina con una leyenda que indicaba el delito por el que era acusado. La sala, que recibió amicus curiae de organismos de derechos humanos.. [+] Ver mas

Apoyo incondicional al SME

Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acordaron impulsar acciones jurídicas y políticas para que se cumpla el amparo del Poder Judicial que, permitiría a los electricistas ser recontratados en la CFE MEXICO, D.F., 17 de octubre (NOTIMEX).- El Frente Legislativo Progresista y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron impulsar acciones jurídicas y políticas para que se cumpla el amparo del Poder Judicial que, a su juicio, permitiría a los electricistas ser recontratados en la CFE. En una reunión con integrantes del gremio, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) externaron que apoyan moral, política y de manera incondicional al movimiento que encabeza Martín Es.. [+] Ver mas

La alfabiótica y el pescuezo

 Escrutinio Juan José Morales Si cree usted que la alineación y el balanceo son sólo para las ruedas de los automóviles, se equivoca. También se aplica a los seres humanos y tiene como objetivo corregir “la energía vital” y “unificar instantáneamente los hemisferios cerebrales.” ¿Cómo? Mediante la manipulación de las vértebras del cuello. Así lo afirman muy seriamente ciertos charlatanes que dicen practicar la alfabiótica, o alphabiotica, con ph y sin acento para que se vea más impresionante. Pero si cree que se trata de una de tantas de las llamadas terapias alternativas, igualmente se equivoca. También muy seriamente, quienes la practican sostienen que la alfabiótica es una religión, y que las manipulaciones del pescuezo constituyen “un sacramento” de la Iglesia Alfabiótica, la cual.. [+] Ver mas

Subirá el precio de la carne

Podría aumentar hasta 20% el precio de ese alimento, ya que se han elevado los costos de los granos básicos/ Las secuelas de la sequía en el Norte del país es otro factor que pega en los aumentos que se esperan para fin de año, afirmó la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste MÉXICO, D.F., 17 de octubre (APRO).- En los últimos meses del año, el precio de la carne en el país amentará hasta 20% debido a los elevados costos de los granos básicos y las secuelas que dejó la sequía en el norte del territorio nacional, advirtió la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste. De acuerdo con la agencia Notimex, el presidente de la asociación, Eladio González Peraza aseguró que en el 2012 “el costo internacional de los granos para alimentar el ganado se disparó en más de 5.. [+] Ver mas

Absurdas tácticas de provocación

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Aun cuando al menos medio país es un polvorín a punto de estallar, Enrique Peña Nieto asegura que “la imagen y la proyección que hoy se da en el exterior es quizá peor de la que realmente se vive”, o sea que al igual que Felipe Calderón, considera que la violencia brutal que caracteriza a vastas regiones, no es más que una “mera percepción”. Tal actitud es comprensible, pues en su afán de hacer negocios con inversionistas extranjeros, no tienen empacho uno y otro en tratar de engañar a los posibles socios, quienes por su parte deben conocer la realidad nacional mejor de lo que se supone, por el atractivo que representa una nación con importantes recursos que son ofrecidos en barata por el grupo en el poder. Posiblemente lo más interesante del encuentro de Peñ.. [+] Ver mas

La mediocridad del Presidente

Jorge Zepeda Patterson No importa quién quede en la Presidencia, de lo que podemos estar seguros hoy en día es que será una mediocridad. Es una afirmación de Joseph Epstein, el aclamado ensayista, quien afirma que la pobreza ética e intelectual de los políticos no es la excepción, sino la regla y cita a Lord Bryce que en 1888 afirmaba: “El votante norteamericano común no objeta la mediocridad. Tiene una concepción más pobre de las cualidades requeridas para ser un hombre de estado que su equivalente en Europa. Él quiere que sus candidatos tengan sentido común, vigor y sobre todo carisma; y no aprecia, porque no ve la necesidad de ello, originalidad o profundidad, una cultura fina o un amplio conocimiento”. Para confirmar que eso no ha cambiado, Epstein nos pide recordar a los presidentes Ford, Carte.. [+] Ver mas

En defensa de las normales rurales

Julio Pimentel Ramírez En Michoacán, la cruenta represión de los gobiernos federal panista y estatal priísta, utilizando a la Policía Federal y a la Policía Estatal, respectivamente, en contra de las escuelas normales rurales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, forma parte de la extensa historia de complejas relaciones entre el poder político, ahora al servicio del proyecto neoliberal, y uno de los últimos reductos de la educación popular surgida al calor de lo más avanzado de las primeras décadas del México posrevolucionario y defendido con gallardía y convicción por varias generaciones de luchadores sociales. Tras un discurso de supuesta modernización educativa, en realidad la estrategia es debilitar la educación pública laica, gratuita y progresista, se lanza nueva ofensiva en contra de las “inc.. [+] Ver mas

Oligarquías al garete

Jorge Canto Alcocer Mientras el gobierno espurio de Calderón prepara su despedida con la narconovela del “capo abatido y el cuerpo fugado”, las oligarquías mundiales dan claras muestras de encontrarse “al garete”, sin dar pie con bola ante el desastre económico que está representando la imposición global del neoliberalismo, que ha llevado a una imparable recesión a los sistemas estructurales de países ricos, pobres y miserables, esto es, al mundo entero. En este contexto, el discurso de la hierática Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en el que calificó la situación actual del empleo como “aterradora e inaceptable” es, en sí mismo, aterrador e inaceptable. Justamente el FMI ha sido desde hace casi 40 años el principal instigador de las medidas recesivas que han ex.. [+] Ver mas

La dura realidad

Jorge Lara Rivera Más allá del ánimo generoso, optimista, del reconocido cineasta Michel Franco y las ingenuas ilusiones de los admirables bailarines Elisa Carrillo Cabrera e Isaac Hernández; o peor: pese a los “motivos de orgullo” que hay en el México actual, los de vergüenza resultan mayores, incontables, apabullantes e hirientes por la brecha de desigualdad que revelan. Si el nuevo spot de la propaganda oficial sobre “la mayor inversión de la historia en infraestructura eléctrica”, a pesar de su falta de verismo, merece mención aquí no es por honrar la objetividad, ni por los chanchullos y fraudes en CFE (de los que nos enteramos de casualidad y sólo porque Estados Unidos enjuició a empresas por prácticas corruptas en el extranjero), ni por los sobornos pagados en yates, autos de lujo y depó.. [+] Ver mas

La generosidad bien entendida empieza siempre por la casa

María Teresa Jardí Las casas de estudiantes en Michoacán han sido productoras de porros usados por el PRI, el PAN y el PRD. No las normales a las que temen y con las que quieren acabar porque las mismas pueden generar maestros que impulsen a los niños a plantearse la necesidad de lograr el cambio al país posible que tiene derecho a ser México. Normales a las que se les ha cancelado la posibilidad de enseñar cualquier materia humanista. Y sí es una barbaridad pretender que hablen inglés, los que ni el español dominan y a los que se pretende hacerlos olvidar sus lenguas maternas; de un cretinismo sin nombre es el que se pretenda que enseñen los maestros a los niños indígenas, vía las computadoras, donde no tienen luz ni siquiera los centros de salud de la comunidades. Normales que se quieren convertir, a.. [+] Ver mas

Reminiscencias

Joaquín Ortega Arenas Allá, a principios del mes de octubre en el aparentemente lejano año de 1927, con las ambiciones políticas desbordadas por quienes querían suceder en la Presidencia de la República al tristemente célebre sonorense Plutarco Elías Campuzano, convertido por voluntad propia en Plutarco Elías Calles, con acontecimientos ocurridos durante su gobierno, como la modificación de la Constitución mexicana para dar paso a la reelección, indudablemente del General Álvaro Obregón, todavía existían soñadores con la legalidad en la política mexicana, que se atrevieron a desafiar a lo que creían era la voluntad del “Jefe Máximo de la Revolución”: Los generales Arnulfo R. Gómez, Francisco R. Serrano. ¡Qué equivocados estaban el supuesto reelecto Álvaro Obregón y sus dos opositores! .. [+] Ver mas

 ¡Ganar ganar!

Ricardo Andrade Jardí ¡Ganar ganar! dice el candidato impuesto en México como gobernante por Televisa. ¡Ganar, ganar! no se cansa de repetir como lorito de feria en su pasarela europea. Viaje por el viejo continente para informar que, ahora sí, lo que ni el chupacabras ni los desgobiernos panistas, pudieron hacer, el “nuevo” PRI, ese que trianguló recursos de procedencia “dudosa” para comprar la voluntad de la ignorancia y el hambre, sí va a hacerlo. Qué mal debe estar la pobre y real España cuando sus esperanzas de salvación están puestas en un personaje como Peña Nieto y en negocios tan absurdos, como son los hoteles flotantes, para satisfacer a una burguesía aburrida y vanidosa. Aunque para los mexicanos sí sea el anuncio de lo que será de PEMEX. La extracción y explotación del petró.. [+] Ver mas

México, entre los países con más bebedores en AL

 
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 42
En las tres principales ciudades del país se estima que al menos 5.7 por ciento de su población de 18 a 65 años tiene un consumo diario de alcohol superior a cinco tragos, revela una encuesta elaborada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Costa Rica, mientras que 9.4 por ciento inició una ingesta regular antes de los 18 años.
Carlos Sojo, coordinador del Estudio sobre Patrones de Consumo de Alcohol en México indicó que en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey se estima que el consumo per cápita promedio anual es de 4.8 litros de alcohol.
En los hombres, la ingesta media anual es de 8.4 litros, mientras que en las mujeres es de 1.4 litros, es decir, seis veces menor que los varones, en particular para el grupo de edad de 25 a 34 años.
El estudio, realizado como parte de un convenio con cerveceros de la región, incluyó mil 800 entrevistas directas en las tres ciudades más importantes de México, identificó que la edad de inicio promedio en el consumo de bebidas alcohólicas fue a los 18 años, con una ingesta regular a los 20 años.
En los hombres se detectó que al menos 1.2 por ciento inició el consumo regular antes de cumplir 15 años, y 13.6 antes de los 18 años. En el caso de las mujeres, 0.4 por ciento bebió su primera copa antes de cumplir 15 años, y 4 por ciento antes de la mayoría de edad.
Consumo nocivo y accidentes de tránsito
Los indicadores de consumo nocivo revelan que mientras en América Latina 5.3 por ciento de la población de 18 a 65 años bebe más de cinco tragos al día, en México es de 5.7, pero esta cifra sube a 14.5 por ciento cuando se trata de una ingesta excesiva ocasional, es decir, una vez a la semana, con cinco o más tragos.
En cuanto al riesgo de accidentes de tránsito, se estima que 6 por ciento de quienes han probado alcohol alguna vez en su vida han tenido un percance, mientras que 14 por ciento de los consumidores reconoció que ha conducido después de haber bebido una o dos copas.
Sojo destacó que si bien 75 por ciento de la población tiene un riesgo bajo en el consumo de alcohol, estimó que al menos 20 por ciento de los varones y 7 por ciento de las mujeres de 18 a 65 años de edad se ubican con una ingesta de riesgo alto ocasional, con un promedio de una a tres veces por mes.

Afines a Orozco convocan a sesión del Consejo y se estancan pláticas #UACM

Comité tripartita rechaza procedimiento e insiste en que este jueves se instale legalmente
 
Pide la rectora de la UACM continuar la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo que permita la participación de todos los integrantes
El CEL advierte que subirá el tono de las movilizaciones
Foto
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha y del Foro Académico, durante la conferencia de prensa en la que fijaron su postura ante el estancamiento de las negociaciones para poner fin al conflicto en la UACMFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 36
Las negociaciones para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se estancaron nuevamente, luego de que los consejeros afines a la rectora Esther Orozco convocaron a la tercera sesión extraordinaria del Consejo Universitario, instalado el 22 de agosto en la sede de Eugenia. La comisión tripartita desconoció dicha convocatoria e insistió en su propuesta de instalar legalmente el tercer consejo en el Museo de la Ciudad de México este jueves.
Aunque durante casi todo el día la rectora, en entrevistas, señaló que el citado consejo ya está instalado y así lo ha determinado el abogado general de la UACM, por la noche, en un comunicado, se manifestó por que la mesa de diálogo para la solución de la crisis institucional en esa casa de estudios continúe y a partir de la misma se alcancen acuerdos que desemboquen en una sesión en la que participen todas y todos los consejeros.
En dicha sesión, agregó la rectoría, se analizaría la manera en que se implementarán los acuerdos para lograr la reapertura de los planteles, para evitar la pérdida del actual semestre.
Por la noche, en voz del estudiante Aldo Méndez, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) fijó como plazo límite las 15 horas de este jueves, para que la parte coadyuvante, integrada por el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, así como el asesor del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, Javier González Garza, cumplan con lo expresado el martes pasado de que el consejo se constituirá de manera legal y legítima este día.
De lo contrario, señaló, el CEL va a elevar el (tono del) conflicto y mañana (hoy) se darán a conocer los detalles. El representante del CEL adelantó que están convocando a una marcha que saldrá a las 15 horas de la Secretaría de Educación al Zócalo, para exigir al Gobierno del Distrito Federal que ratifique que nunca utilizará la fuerza pública para resolver el conflicto. Señaló que al término de la marcha darán a conocer la ruta que tomará el movimiento.
Al cierre de la edición, Martínez della Roca, García Ochoa y González Garza se encontraban reunidos a puerta cerrada con la comisión tripartita. Trascendió que el primero planteó una nueva propuesta a la rectora Esther Orozco, y ésta pidió 30 minutos para dar una respuesta.

Anuncia AMLO acciones para evitar la privatización de Pemex

En lugar de rescatar a España, Peña debería rescatar a México, dice
 
La reforma fiscal, para cubrir hueco de impuestos que no pagarán extranjeros
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en reunión con el comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Querétaro, donde anunció acciones contra la privatización de PemexFoto Demian Chávez/ Agencia Obtura
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 13
Querétaro, Qro., 17 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador indicó que “en vez de pensar en rescatar a los mexicanos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, está pensando en rescatar a los españoles. La culpa no es de los extranjeros, la culpa es de los jefes de Peñita, que son traidores a la patria. Un país que no se vende nadie podrá comprarlo”, expresó.
El tabasqueño también calificó de traición que el priísta ofrezca privatizar el petróleo para dárselo a extranjeros, en lugar de pensar en el rescate de ese recurso, que es propiedad de los mexicanos y debería representar una herencia para las próximas generaciones.
Asimismo, denunció que el presidente electo pretende promover dos reformas legales: una en materia fiscal, para que los mexicanos paguen más impuestos y poder tapar el hueco que va a dejar el hecho de entregar el petróleo a los extranjeros, porque ellos no van a pagar gravámenes, y otra para que se permita la privatización de los hidrocarburos.
Advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará acciones para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello se afecte el patrimonio del pueblo. No van a poder imponer esas reformas, aumentar los impuestos ni entregar el petróleo, advirtió.
López Obrador rechazó adelantar las medidas que tomará el movimiento que encabeza, pero mencionó: No hay privatizaciones que hayan beneficiado a México. Si saben de alguna me avisan. Lo que quieren es apropiarse de lo que es propiedad de los mexicanos.
El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que privatización es sinónimo de corrupción; además –dijo–, esa medida beneficiará a una minoría que afectará los intereses de un pueblo.
Consideró que Peña Nieto es otro pelele y un empleado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como lo fue Felipe Calderón Hinojosa.
El tabasqueño atestiguó en esta ciudad la constitución del comité estatal de Morena, donde destacó que los miembros de esta asociación civil serán los que decidan si se convierte en partido político.
A los asistentes les dijo que Morena no busca el cambio por la vía armada, sino realizar conciencia cívica, principalmente entre jóvenes, para que aprendan a trabajar en beneficio de los ciudadanos en general.

La ley antilavado, una vacilada, dice Buscaglia

FotoSe escogió el camino más costoso, engorroso y complejo, advierte
 
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 3
En la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se escogió el camino más costoso, engorroso y complejo. Esta ley es incompleta, porque incumple diversas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y llama la atención que se haya emitido al final de un gobierno que fue testigo de una expansión exponencial de los grupos criminales.
Lo anterior lo afirma el especialista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la UNAM.
Sintetiza: Es una simulación, una vacilada. Afirma que el mecanismo de perseguir el lavado de dinero deja fuera de la penalización a cerca de 80 por ciento de los casos, porque es muy difícil probar ese delito. Eso sólo se aplica a los casos obvios, donde la prueba cae de madura y es fácil detectar el producto, pero en la mayoría no es así; tendrían que aplicar figuras más ágiles.
En entrevista, Buscaglia reconoce que la ley antilavado cumple sólo en parte algunas de las 40 recomendaciones sobre blanqueo de dinero propuestas por el Gafi, mecanismo internacional enfocado a combatir las acciones financieras de grupos criminales, el financiamiento al terrorismo y el lavado de recursos ilícitos.
–¿Qué recomendaciones no se cumplen?
–El problema es que el lavado de dinero en México es de tipo penal, que exige que alguien, a sabiendas, lave dinero. Esto hace que la figura penal sea muy difícil de aplicar; es costosísima, porque el material probatorio que exige al Estado tiene un costo muy elevado y en la mayoría de los casos se cae.
“En algunos países de la Unión Europea, en Estados Unidos, no se tipifica el requisito de ‘a sabiendas’. O sea, así como existe el homicidio culposo o el doloso, hay un nivel culposo del comportamiento que se clasifica. Las recomendaciones del Gafi sugieren la necesidad de establecer una coordinación entre las autoridades –la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda–, las tributarias o los auditores fiscales, así como las fiscalías estatales y federales, cosa que en México no se le presta atención.
“Si yo pregunto si los auditores fiscales están realizando auditorías en áreas empresariales de alto riesgo, como casinos, deuda y obra pública, si se está haciendo ese tipo de auditorías, coordinadas con Hacienda, se ríen en mi cara. No se hace absolutamente nada. Esa coordinación interinstitucional no se está implementando y no se está exigiendo a través de la ley de lavado de dinero.
 
O sea, es una ley que no está ni tácita ni implícitamente exigiendo coordinación interinstitucional entre autoridades fiscales, penales y la UIF, con unidades de investigación patrimonial en las 32 entidades federativas.
Según el especialista, sin los mecanismos de coordinación estamos haciendo una vacilada y haciéndonos que hacemos, pero realmente no hacemos nada. Critica que a pesar de la experiencia internacional, donde se ha observado que la investigación fiscal de los recursos sospechosos es lo más ágil para combatir ese tipo de delitos, no se aplica en la nueva ley. Tampoco la extinción de dominio, que se ubicaría en un segundo plano en términos de dificultad para combatir el lavado de dinero.
La extinción de dominio en México tiene causales muy limitadas y a nivel federal la ley exige la vinculación a la causa penal, con lo cual se echa por tierra el propósito mismo de la ley de extinción. La ley tiene que permitir al Estado extinguir el dominio patrimonial de un bien sin necesidad de asociarlo a un delito; en eso consiste la ventaja comparativa, precisa.
–¿Por qué no se incluyeron estas figuras?
–Porque hay un pacto de impunidad. Llegarle a todos estos patrimonios es llegarle a las campañas de los políticos más importantes de todos los partidos. Los financiamientos de campaña excesivos, que violan los topes determinados por ley, vienen de empresas legales, no del Chapo Guzmán; vienen de empresas a veces fachadas que le están dando cash a PRI, PAN, PRD... a todos.
No hay nadie que se salve. Cuando se empieza a auditar a esas empresas fachada, a través de mecanismos ágiles como el fiscal, le llegas a las campañas políticas tarde o temprano. Entonces hay un gran temor de la clase política, porque aún no han llegado a acuerdos puntuales, consensuados, de cómo combatir la corrupción. Ese temor de los partidos políticos de uno contra otro, hace que se paren estos mecanismos y no se quieran aplicar.