domingo, 14 de octubre de 2012

Y nace el PUT (Por la Unificación del Traidor)

Manuel Espino, René Arce, Víctor Hugo Círigo, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Tere Vale organizan otro partido, el de la Concertación Mexicana
Redacción | Nacional
2012-10-14 | Hora de creación: 00:04:20 | Ultima modificación: 00:28:58

Con el el objetivo de crear un nuevo , que se llamará Partido de la Concertación , ayer se reunieron el líder del , Manuel Espino; los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo; y, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien fuera presidente del desaparecido PSD.

Espino hizo el anuncio durante un "encuentro nacional ciudadano" al que asistieron aproximadamente dos mil personas, el cual tuvo lugar en un jardín de la capital del país.

Además de estos políticos también formarán parte de esta organización Patricia Olamendi y la periodista Teresa Vale, entre otros.

Durante la reunión, se dio a conocer la mediante un discurso, en el que Espino externó que muchos de los promotores son los "indignados" con otras fuerzas políticas por lo que este partido será único espacio donde tendrán cabida todos.

El ex blanquiazul aseveró que todas las ideologías serán incluidas y respetadas puesto que en este político la derecha y la izquierda se unen.

Aclaró que con esta decisión ninguno de los futuros integrantes ha renunciado a sus ideologías, por el contrario, el objetivo común es ir por victorias electorales, pero también por culturales.

Al final del anunció subrayó que los más aptos serán sus representantes y no habrá repartición de .

En el acto participaron como oradores Tere Vale, Manuel Espino y René Arce, quienes defendieron sus militancias previas y coincidieron en que el nuevo partido más que de ideologías será programático.

Luego, en declaraciones a la prensa, René Arce sostuvo que ese proyecto es financiado por los propios interesados, quienes están "cooperando para hacerlo realidad", y rechazó que el objetivo sea disputar a la izquierda sus bases electorales.

En ese sentido no descartó establecer alianzas con cualquiera de los partidos actualmente en registro para las próximas elecciones presidenciales, si logran alcanzar y preservar su registro para las elecciones intermedias de 2015.

Manuel Espino fue expulsado del blanquiazul hace unos meses; René Arce renunció al PRD y se convirtió en senador del Partido Verde; Víctor Hugo Círigo también se separó del sol azteca y fue diputado federal de Convergencia, mientras que Díaz Cuervo fue presidente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD) antes de que perdiera su registro en las elecciones federales del 2009.

Además, todos decidieron darle su apoyo en las pasadas elecciones presidenciales al priísta Enrique Peña Nieto.

Alcalde priista, involucrado con los Zetas: Reforma

 

El alcalde priista de Huimanguillo, Tabasco, Geral Washington, Herrera Fuentes, estuvo involucrado con los Zetas, quienes lo apoyaron en campaña, publica hoy el diario Reforma.

De acuerdo con el diario, Herrera recibió apoyo de los líderes Zetas Mauiricio Guízar Cárdenas "El Amarillo", y Carlos Guízar Valencia "El Charly" o "El Z-43".

"El Amarillo" le habría regalado a Herrera dos camionetas cuando estaba en campaña por la Presidencia Municipal.

Lo anterior se desprende de declaraciones que le hizo el narcotraficante "El Orejón" a las autoridades federales luego de ser capturado.

Reforma señala que los Zetas expandieron sus actividades a la construcción de obras públicas, extorsionando en los estados de Veracruz y Tabasco para que se les otorgaran concesiones para las cuales subempleaban para obtener una ganancia de hasta 35% del precio de la obra por medio de empresas constructoras con las que lavaban dinero.

Disidentes y #YoSoy132 buscan reventar congreso del SNTE a Elba Esther

 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Unos 200 maestros disidentes e integrantes del colectivo #YoSoy132 intentarán impedir el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE para renovar la dirigencia del gremio.
En el evento, que se realizará en Rosarito, Baja California, estará presente la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Para tal efecto, los inconformes partieron esta tarde en una caravana del Zócalo de la Ciudad de México.
La caravana pretende llegar este 16 de octubre a Baja Grand Resort, ubicado en Puerto Nuevo, Rosarito, sede del congreso del SNTE que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre.
Al frente de esta movilización está el Comité Ejecutivo Nacional Democrático, una corriente disidente de maestros del SNTE dirigida por Artemio Ortiz Hurtado, exsecretario general de la Sección 18 del sindicato, según el portal del diario Reforma.
La caravana pasará por los estados de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.
El contingente está conformado por un autobús que prestó el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, tres minibuses y 14 autos.
Sin embargo, maestros de Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California también se sumarán a la movilización.
Ortiz Hurtado dijo que seguramente serán detenidos en alguno de los retenes instalados en el camino y responsabiliza al gobierno federal y a Elba Esther Gordillo por su seguridad.
Agregó que Gordillo no puede seguir al frente del SNTE.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Poder oligárquico 

En el marco de la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en México gobierna un supremo poder oligárquico conservador y que todo lo demás es pura formalidad ZACATECAS, Zacatecas, 13 de octubre (MORENA/UNIVERSAL).- Tanto Felipe Calderón como Enrique Peña juegan el papel de títeres, de peleles, porque un supremo poder oligárquico conservador, una banda de malhechores, que coordina Carlos Salinas, manda y domina realmente en México, aseguró Andrés Manuel López Obrador. A los 30 integrantes de la mafia del poder que emprendieron de nuevo una campaña en su contra, a través de sus voceros, y que ahora le solicitan que se retire del quehacer político por estar avejentado, les aclaró que “me voy a retirar cuando así lo decida el puebl.. [+] Ver mas

Cambios necesarios

 Se realizó el Congreso Nacional de “Nueva Izquierda”, los “chuchos”, cuyo coordinador nacional Jesús Ortega llamó a establecer un cambio de fondo / La “izquierda” debe de ser moderna y progresista, subrayó / Invitado a la reunión, René Bejarano defendió la movilización social como método de lucha MEXICO, D.F., 13 de octubre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El Coordinador Nacional de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, llamó a la militancia a establecer un cambio de fondo, a través de un nuevo pacto reconstituyente, acorde con las circunstancias de la vida del país, a fin de retomar las bases originarias de 1989 y lograr un México de prosperidad y justicia. Al inaugurar el Congreso Nacional de Nueva Izquierda, el líder de los llamados “chuchos.. [+] Ver mas

No protestarán contra Peña Nieto

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que no se sumarán a los actos de protesta en el país que Andrés Manuel López Obrador anunció para el primero de diciembre MEXICO, D.F., 13 de octubre (UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se sumará a los actos de protesta en el país que Andrés Manuel López Obrador anunció para el 1 de diciembre, durante la toma de posesión del presidente electo Enrique Peña Nieto. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aclaró que ese llamado no lo hizo el PRD, sino que es una propuesta de López Obrador y adelantó que los legisladores perredistas y los gobernadores afines a la izquierda sí estarán en la sesión del 1 de diciembre, donde Peña Nieto se convertirá en el presidente constitucional. “La principal responsabilidad .. [+] Ver mas

Un partido más

Ex dirigentes del PAN, del PRD y del desaparecido PSD, anuncian su objetivo de crear un nuevo instituto político que se llamara Nuevo Partido de la Concertación Mexicana / Destacan Manuel Espino, René Arce y Víctor Círigo, quienes respaldaron la candidatura de Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 13 de octubre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino; los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, además de quien fuera presidente del desaparecido PSD, Jorge Carlos Díaz Cuevo, se unieron con el objetivo de crear un nuevo instituto político que se llamará Nuevo Partido de la Concertación Mexicana. El anunció lo hicieron en un encuentro nacional ciudadano que se llevó a cabo en un jardín de la capital del país. Ahí, al congregar a aproximadamente dos mil personas, Espino h.. [+] Ver mas

Narcotráfico, muerte y farsa

Editorial Casi una semana después de orquestarse el montaje de la farsa para “retirar” de sus actividades criminales al líder fundador del cartel de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” y/o “El Z-3” y/o “El Verdugo”; casi una semana después, se repite y se insiste, las contradicciones se acentúan y se multiplican también las versiones oficiales en el grosero intento por tratar de convencer al pueblo de México que fue “real” la “muerte” de “El Lazca” en el paraje cercano a Progreso, Coahuila. Se olvida, sin embargo, que el palo de la escoba de los POR ESTO! es largo, largo, y alcanza a limpiar la basura con la que se pretende cubrir la verdad que, en esencia, es la siguiente: Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal y malogrado aspirante a.. [+] Ver mas

El padrino en acción

En Aguascalientes reveladora reunión entre el gobernador de esa entidad Carlos Lozano de la Torre y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari AGUASCALIENTES, Ags., 13 de octubre (NOTIMEX).- El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo un encuentro con el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. En un boletín de dos párrafos, emitido por la Coordinación de Comunicación Social de gobierno del estado, acompañado de una fotografía alusiva, se informa que el mandatario estatal y su esposa, Blanca Rivera Río de Lozano, fueron anfitriones del político mexicano durante su estancia en territorio local. Además se menciona que ‘durante el ameno encuentro, Lozano de la Torre y el ex mandatario de la nación intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la situación política de M�.. [+] Ver mas

Universidades en problemas

Aunque las instituciones públicas de de educación superior destacan por la cantidad de alumnos que atienden y las investigaciones que realizan, padecen graves déficits en sus finanzas/ Sus jubilaciones tienen un balance negativo de 250 mil millones de pesos MÉXICO, D.F., 13 de octubre (UNIVERSAL).- Las universidades autónomas de México llevan a cabo más de la mitad de todas las investigaciones en el país, educan a 52% de todos los estudiantes universitarios y al 48% de estudiantes de posgrado. En tanto que las instituciones de educación superior particulares sólo transmiten conocimientos, y la investigación es menor. No obstante, los retos para las públicas son mayores, pues existe un déficit en jubilaciones que alcanza los 250 mil millones de pesos. En materia de cooperación internacional 82% de su.. [+] Ver mas

A la Suprema Corte

Mediante decreto presidencial se establece que los conflictos limítrofes entre los estados ya no serán atendidos por el Senado sino por la SCJN MÉXICO, D.F., 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- Felipe Calderón firmó el decreto que reforma los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución relacionados con los conflictos limítrofes entre entidades federativas. Con este decreto se le quita la competencia al Senado para conocer e intervenir en los conflictos limítrofes entre los estados y se le otorga la facultad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “La reforma se fundamenta en la necesidad de que los conflictos sobre límites territoriales se resuelvan por un órgano jurisdiccional, como es la Suprema Corte de Justicia, y no de un órgano de carácter político, como es el Senado de la República, en .. [+] Ver mas

 Renovación sindical

Hoy, elecciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social que aglutina a 400 mil personas que dan atención médica a más de la mitad de los mexicanos MEXICO, D.F., 13 de octubre (UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) tendrá, a partir de este domingo, un nuevo dirigente que llevará las riendas de 400 mil personas que dan atención médica a más de la mitad de los mexicanos. Con una disidencia que, aseguran, va en crecimiento y es minimizada por el Comité Ejecutivo, el sindicato que llega a un proceso interno forzado ante la incapacidad médica —por problemas cardiacos— de su hasta ahora dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, deberá dar un golpe de timón en su estrategia sindical ante la realidad política nacional con el cambio de gobierno y la urg.. [+] Ver mas

En busca de sus hijos

Madres de migrantes Centroamericanos desaparecidos en México durante su tránsito hacia Estados Unidos, iniciaron en Guatemala la Caravana que recorrerá durante 24 días 14 Estados de la república por la denominada “ruta del migrante” GUATEMALA, Guatemala, 13 de octubre (EFE).- Un grupo de madres centroamericanas inició hoy en Guatemala una caravana para buscar a sus hijos inmigrantes que han desaparecido en México, durante su trayecto hacia los Estados Unidos, a donde han viajado en busca del sueño americano. La caravana está integrada por 10 mujeres de Guatemala, 19 de Nicaragua, 3 de El Salvador y 28 de Honduras, que a partir de hoy realizarán un recorrido de 4,600 kilómetros por la denominada “ruta del inmigrante” en el sureste y centro de México. “Inician hoy en Guatemala, en unos 24 días .. [+] Ver mas

Suman 14 los federales arraigados

Por el ataque a agentes de EU en 3 Marías MEXICO, D.F., 13 de octubre (UNIVERSAL).- Suman 14 los policías federales arraigados por la agresión armada en Tres Marías en contra de funcionarios diplomáticos de Estados Unidos, informó la titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Marisela Morales Ibáñez, quien dijo que en breve se dará a conocer el resultado de la investigación. En conferencia, reveló que han sido localizadas dos camionetas que fueron utilizadas en los hechos y que aparecen en los videos obtenidos de cámaras de seguridad instaladas en establecimientos ubicados a pie de carretera. Por primera vez, la procuradora indicó que los dos estadounidenses que resultaron víctimas de esta agresión son funcionarios de ese país, diplomáticos, a quienes ya se tomó la declaración a t.. [+] Ver mas

Tiempos del hombre lobo del hombre

Nicolás Ríos Miera La verdad es mezcla MIAMI. La crisis económica en Estados Unidos cumplió cinco años hace cinco meses. Comenzó con el colapso de “The Bear Stearns Companies” de New York, banco global de inversiones, comercio de valores y corretaje, seguido por su venta a “JPMorgan Chase” a precio de saldo: 10 dólares por acción; una ganga muy por debajo de los $133.20 que valían unos días antes; operación sospechosa que sigue investigándose. A continuación vino la debacle en que bancos, fondos y templos consagrados de las finanzas fueron desplomándose uno tras otro durante el año y medio siguiente. En el vórtice del desastre estaba la industria de los bienes inmuebles, metida en un atascadero de hipotecas malas y fraudulentas, montañas de papeles y procedimientos judiciales y administrati.. [+] Ver mas

La verdadera huella

Jorge Carrillo Olea Narcisismo frenético de Calderón El presidente Felipe Calderón ha decidido serlo y parecerlo hasta el último minuto. Sería imposible tratar de descalificar esa decisión. No sólo es su derecho sino su obligación. Se le eligió exactamente para dar término a sus responsabilidades el último minuto del día 30 de noviembre. Otra cosa es la pérdida de contacto con la realidad que evidencia en las últimas semanas. Su euforia en todo momento es sospechosa. En su frenesí está dando muestras de lucidez, de dominio del escenario, de orador tolerable, contrastante con su grisura permanente. Pero es monotemático pues es él y su obra, la más grande desde la creación. El único tema que maneja es el narcisismo impulsado por una negación de las realidades. Inaugura todo, todo se debe a él.. [+] Ver mas

Migrantes abstenerse

María Teresa Jardí Kaibiles y Maras no se preocupen, en México siguen y seguirán siendo bienvenidos en tanto el PRIAN mande. Pero migrantes pobres abstenerse si no quieren ser desaparecidos, abusados: hombres, mujeres, viejos y niños, si no aspiran a ser torturados salvajemente, asesinados muchos y extorsionados todos. Una de las últimas declaraciones de Peña Nieto, de viaje por Europa en representación de la mafia política prianista que acaba con México, no en representación del pueblo mexicano. Que no se equivoquen ni el PRI ni Peña ni las televisoras ni el usurpador que a tan inteligente persona nos deja. Los mexicanos nos sentiríamos avergonzados de los personajes que exportamos como si fueran nuestros representantes, si no se nos hubiese ejecutado también la capacidad de asombro. Con la tonter.. [+] Ver mas

Con el maquillaje corrido

Jorge Lara Rivera En un país que padece escasez de héroes, donde al amparo del poder se crean al vapor (fast-track) placebos descafeinados (light) del heroísmo con personajes dudosos, tristes y muy limitados funcionarios serviles al actual ocupante de Los Pinos, acaso acierta el cineasta Michel Franco – joven realizador mexicano reconocido en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, Francia, y en el de San Sebastián, España, por su cinta “Después de Lucía”– al pensar que cuando alguien de los nuestros obtiene un galardón en el extranjero, en realidad se siente como si todo el país ganara el premio. Lo ingenuo sería creerlo. Hay, es verdad, motivos de orgullo en el México presente, pero empalidecen ante la terrible desigualdad social, la inequidad, la impunidad, la corrupción y la vio.. [+] Ver mas

El neoliberalismo financierista anglosajón arremete contra los BRICS

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Ha sido la tónica en fechas recientes la campaña de corte goebbeliano que han desatado los multimedia financieristas anglosajones, en particular la revista The Economist y The Financial Times (FT) en contra de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Gideon Rachman (GR), uno de los internacionalistas del FT, muy cercano a Israel, los patea en el aire y sentencia que “se encuentran en severos problemas” (11.10.12). Comienza con la “división convencional de las mayores economías del mundo en 2 grupos básicos” (jugando con las palabras en inglés): los BRICS y los “enfermos (SICKS)”, es decir, EU y la Unión Europea (UE). Se mofa del concepto de “desacoplamiento” (“decoupling”) que versa(ba) sobre el diferente camino que supuestamente habrían t.. [+] Ver mas

Ultima llamada para Obama

Arturo Constantini Torres La campaña presidencial en Estados Unidos se encuentra en un punto clave, si no es que crucial, a menos de un mes para que el electorado estadounidense escoja el destino de sus vidas por los siguientes cuatro años. El presidente Barack Obama tuvo un buen impulso tras la Convención Demócrata que, sumado a las pifias de su rival republicano Mitt Romney, lo llevaron a tener una ventaja de hasta siete puntos. Sin embargo, tras un primer debate flojo, el ex gobernador de Massachussets escala paso a paso en la batalla para llegar a la Casa Blanca. El jueves por la noche, la ciudad de Danville, Kentucky, recibió el único debate entre los candidatos a vicepresidente que puso a un viejo lobo de la política como el demócrata Joe Biden cara a cara con Paul Ryan, un joven y ultra conservador .. [+] Ver mas

La izquierda que México necesita

 
Arnaldo Córdova
¿Por qué se puede postular que hay una izquierda que el país necesita? Si cabe una respuesta, ésta no puede ser más que la siguiente: en una sociedad democrática deben estar representadas todas las opciones políticas que es dable imaginar y todas deben estarlo en la misma proporción y todas con las mismas posibilidades de acción y de éxito. Una izquierda es necesaria como un elemento motor de equilibrio social y político frente a las demás opciones que se puedan ofrecer a la ciudadanía. Con la misma certeza podemos afirmar que una derecha y un centro son necesarios e indispensables, en esa sociedad democrática, porque a ésta no podemos no imaginárnosla como un todo que reclama igual representación en el Estado.
En una sociedad democrática, la izquierda es una corriente política que, con sus propias demandas y exigencias, marca una distancia frente a las demás fuerzas políticas de la que la misma sociedad se beneficia en la medida en que puede contar con un referente para decidir su futuro. La izquierda, según sus emblemas, se debe como representación a una parte de la sociedad, aunque, como fuerza política nacional, pretenda gobernar para todos; por eso es un partido, vale decir, una parte de la sociedad. Una izquierda democrática pretende representar los intereses de todos aquellos que en la sociedad viven de su trabajo y vincula su existencia a la defensa de esos intereses.
Hay muchos más valores a los cuales la izquierda quiere servir: la defensa de los desiguales (no sólo los trabajadores, sino todas las minorías que padecen injusticias o se hayan limitadas por su situación social); la defensa de la soberanía nacional (en cuanto los ataques a la misma, desde dentro o desde fuera del país, ponen en entredicho los intereses de toda la sociedad o de sus partes más débiles); la defensa de un modelo educativo que favorezca a los trabajadores o a los explotados a los que quiere representar; la defensa de la cultura nacional que da identidad a nuestra nación y a las clases populares; la defensa de los derechos humanos en general; la defensa de nuestros pueblos indígenas y contra toda forma de discriminación.
Desde luego que no se trata de formular una lista exhaustiva. La izquierda democrática, como fuerza política, debe estar comprometida ante todo con el mismo orden democrático y con la defensa del estado de derecho. Contra los llamados poderes fácticos o los poderes de hecho o los poderes oligárquicos, que depredan y destruyen la riqueza nacional, la izquierda opone la reivindicación del estado de derecho y de la competencia democrática leal y apegada a los principios constitucionales. Una izquierda dedicada a la obtención de puestos de representación o de canonjías estatales o al uso de la política para la satisfacción de intereses facciosos o personales no sólo no tiene ninguna legitimidad como tal, como izquierda política, sino que, de plano, no tiene cabida en un Estado democrático.
Una izquierda como la que postulamos, es cierto, no existe en México. Lo que tenemos es una izquierda logrera y oportunista, engolosinada con los puestos de poder y de representación, tribal y chicanera, que no representa a nadie más que a sí misma. Necesitamos otra izquierda. Una izquierda de verdad democrática y comprometida con el derecho y la justicia y, ante todo, con el avance y el progreso de la sociedad y de su pueblo trabajador; una izquierda que de verdad sea representativa de las clases que viven de su trabajo y enemiga de toda forma de simulación democrática y de toda exclusión y discriminación; una izquierda solidaria con los pueblos del mundo que luchan por su liberación y por la igualdad de sus ciudadanos.
Esa izquierda se tiene al alcance de la mano en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Todo dependerá de lo que se decida hacer con él. Si se le mantiene como tal no hay ni para qué hablar. Marx y Engels, en el Manifiesto del Partido Comunista, postularon que para un movimiento en acto, es decir, que está sucediendo y que se perfila hacia el futuro, no hay más que convertirse en partido, es decir, en una organización que sustituya en la mente de sus integrantes el dominio de los poderes ideológicos e institucionales que pesan sobre sus miembros, los vuelvan un movimiento independiente y, finalmente, los conviertan en una fuerza organizada que los haga valerse por sí mismos.
Antonio Gramsci, a su vez, proponía la figura del intelectual colectivo para definir al nuevo partido de clase, opuesto a todas las fuerzas que sustentan el orden imperante, dominado y usufructuado por una coalición de intereses o bloque histórico que es en contra del cual se levanta el partido de izquierda. La organización contra la dispersión es la propuesta. Hay, por supuesto, quienes sostienen la idea de que Morena se mantenga como movimiento y hay quienes, por el contrario, abogan porque se convierta en un partido formal. Hay razones detrás de cada posición.
Me parece que quienes tienen como opción la de mantener a Morena como movimiento, en el fondo, no saben qué hacer con la izquierda partidista que hasta ahora tenemos y, en particular, con el PRD. Mantener el movimiento quiere decir, en realidad, mantener la esperanza de que en algún momento se reformen y vuelvan a ser o simplemente sean lo que nunca han sido, vale decir, esa izquierda popular y democrática que el país necesita. Los que se deciden por hacer de Morena un nuevo partido, el nuevo partido de la izquierda, en el fondo lo hacen porque están decepcionados de los partidos hoy existentes y no creen o no pueden ya creer en ellos. Decir que el PRD, por ejemplo, tiene remedio y resurgirá como la esperanza que iluminó el camino a muchos en el pasado, simplemente, no tiene ya sentido.
Muchos militantes de Morena que aún siguen en el PRD son, probablemente, los que con mayor ahínco proponen que el movimiento se mantenga como tal y son, también, los que con mayor esfuerzo están proponiendo lo que ellos llaman la refundación del PRD. Ya hemos visto en el pasado lo que ocurre con esas propuestas de refundación: todo acaba en la nada y el PRD sigue siendo el mismo o algo peor. Y lo que se constata en cada ocasión no es que ese partido haya sido antes mucho mejor de lo que es hoy, sino que, de hecho, siempre ha sido el mismo.
Morena, para muchos, es la oportunidad que se esperaba y que nunca llegó. La esperanza de contar finalmente con un verdadero partido de izquierda. Se dice, en contra, que basta con que se dé un membrete para que todo vuelva a ser la misma porquería de siempre. Pero eso no está escrito necesariamente. Nunca antes, a decir verdad, se tuvo un auténtico movimiento de masas, aunque el PRD lo haya parecido en un principio. Sobre todo, nunca antes se tuvieron tantos ciudadanos organizados con el fin de triunfar en unas elecciones. Se tienen las masas organizadas. Sólo falta dar los últimos pasos para tener un partido que todos quieren y que todos están dispuestos a sostener.

Reporte Final. Omar

 

Desconocen notables el consejo universitario de afines a Orozco #UACM

Firma el comité tripartita recomendaciones de mediadores y el lunes se reanudan pláticas
 
La rectora de la UACM signa compromiso de no promover sanciones contra los paristas
La propuesta señala que deberán quedar vacantes los lugares de los consejeros impugnados
Foto
Aspecto de la firma de las propuestas de los notables por parte de la comisión tripartitaFoto Roberto García Ortiz
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 29
El tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no está legalmente conformado con sus legítimos y legales miembros, aclararon ayer Enrique Dussel Ambrosini y Miguel Concha Malo, integrantes del grupo de expertos externos de la comisión mixta para la solución del conflicto, al tiempo que la rectora, Esther Orozco Orozco, asumió por escrito el compromiso de no iniciar ni promover procedimientos legales contra miembros de la comunidad universitaria.
Con esto, el comité tripartita formado por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, firmaron anoche el proyecto de recomendación del grupo de notables y la negociación se reanudará el lunes a las 10 horas para definir la fecha en la que se integrará el tercer CU, en cuya sesión se conformará la comisión encargada de recibir los planteles del CEL.
Ayer, después de que se reanudaron por la tarde los trabajos de mediación a cargo del secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Dussel y Concha –quienes junto con Carlos Heredia, Leoncio Lara y Juan Luis Peña revisaron las impugnaciones de consejeros y la instalación del CU– hicieron público un documento con la antedicha aclaración sobre los puntos recomendatorios ante las diferentes interpretaciones que hicieron las partes en conflicto.
Sobre la segunda recomendación del documento presentado la madrugada del jueves, implica que el tercer CU no ha sido aún conformado con sus legítimos y legales miembros, precisa la aclaración.
Sobre las fórmulas que deberán repetir elecciones, señala que deja sin efectos las sustituciones de consejeros que se realizaron, por lo tanto, dichos espacios deben quedar vacantes en tanto se repiten los procesos electivos, no como lo estaban haciendo los consejeros afines a la rectora, sesionando con los estudiantes que habían sustituido a los consejeros impugnados.
De igual manera aclara que los dos consejeros restituidos se les debe expedir su constancia como miembros del consejo y en el caso de los consejeros amparados, sobre los que no se pronunció, precisa que el comité electoral paritario –que deberá conformarse para repetir las citadas cuatro elecciones–, deben permanecer en funciones hasta que se resuelvan las apelaciones y se proceda a efectuar también nuevos comicios.
El escrito que hizo llegar también anoche la rectora, al cual dio lectura García Ochoa tras la firma de las recomendaciones por el comité tripartita, señala que se compromete a que de acuerdo con los límites de sus facultades, marcadas en el Estatuto General Orgánico de la UACM, no iniciará ni promoverá procedimientos legales en contra de miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, la rectora se compromete a promover, de acuerdo con sus facultades legales, el desistimiento de los procedimientos que haya iniciado cualquier otra instancia de la UACM que dependa de la rectoría.
Durante el día, el Foro Académico estuvo difundiendo un comunicado a la comunidad universitaria para advertir que era falsa la información difundida por consejeros afines a la rectora Orozco de que el lunes 15 de octubre se abrirán los planteles.
Están citando a clases para provocar una confrontación con el CEL, el Foro Académico y los consejeros críticos, alertaron.
No se pueden abrir los planteles, agregó, porque no se ha firmado el acuerdo de no criminalización (desistimiento y retiro de denuncias/demandas contra los integrantes de la comunidad universitaria durante el conflicto).
La misma UACM debió también desmentir dichas versiones mediante su cuenta oficial de Twitter: No, todavía se está negociando la reapertura de los planteles. Les informamos cuando se vayan a retomar clases, respondió a una estudiante que preguntó por este medio ¿El lunes ya hay clases normales en los planteles?

Los Chuchos debaten futuro del PRD tras salida de AMLO

 
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 9
La apertura del congreso nacional de Nueva Izquierda (NI) derivó ayer en debate de las diferentes corrientes del PRD sobre el futuro de su partido, tras la salida de Andrés Manuel López Obrador, en el que se equiparó el funcionamiento del perredismo con los personajes del doctor Jekyll y el señor Hyde y se demandó dejar atrás el chip de Karl Marx, así como se reivindicó la movilización de acuerdo con las condiciones que imperen en el país. El coordinador nacional de NI, Jesús Ortega, primer orador, equiparó el comportamiento del PRD con el de los personajes de Robert Louis Stevenson, pues, dijo, alberga conductas y procederes totalmente encontrados. Para transformarlo, agregó, hay que acabar con esa dualidad y desprenderse de nuestro otro yo, que parece anacrónico, incongruente, conflictivo, irresponsable y egoísta.

Calderón negoció impunidad con Salinas: AMLO

 

Zacatecas, Zacatecas, a 13 de octubre de 2012

Por lopezobrador.org.mx

Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador al finalizar el Congreso estatal de MORENA en la entidad

P:¿En la Cámara de Diputados se impone la reforma y en la de Senadores están pidiendo que se modere el voto los sindicatos alineados al PRI, cuál es su opinión en este sentido señor?

R: Bueno que el supremo poder conservador que domina México, el supremo poder oligárquico conservador, que encabeza Carlos Salinas, que es el que manda a toda la banda de malechores que mal gobierna en el país, pues quieren imponer todas estas reformas a la Constitución, a las leyes, la llamada reforma laboral, la llamada reforma fiscal, la llamada reforma energética.

Ya conocen ustedes lo que significa la propuesta del PRI y del PAN, del PRIAN que son lo mismo, que están al servicio de este supremo poder oligárquico conservador, consiste esa reforma en afectar a los trabajadores, en querer pagar por horas, ya ni siquiera el salario mínimo, que de por si es raquítico de 60 pesos diarios, ahora quieren pagar por 4 horas 30 pesos, eso es lo que significa esa reforma.

Y la llamada reforma fiscal lo que representa y eso es lo que va a hacer Peña por ordenes de Salinas que es el que manda, van a aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento y van a cobrar IVA en alimentos y en medicamentos, en cuanto a la reforma energética lo que significa es entregar el petróleo que es de los mexicanos a los extranjeros para ser muy claros.

Entonces ante todos estos retrocesos, nosotros nos estamos organizando, estamos iniciando una nueva etapa, estamos recomenzando, porque vamos a defender al pueblo y vamos a defender la nación de esta banda de malechores que mal gobierna al país.

Así como los asaltantes, así como la delincuencia organizada, planea sus fechorías, así esta banda tiene planeado quedarse con el petróleo y tienen planeado también cobrar más impuestos, porque van a entregar el petróleo y desde luego las empresas extranjeras no van a pagar impuestos por la actividad petrolera, y actualmente el presupuesto en un 40 por ciento se integra de los ingresos del petróleo.

Pemex aporta a la hacienda pública 800 mil millones de pesos al año y como no se va a poder recibir esos recursos, porque las empresas privadas nacionales o extranjeras no van a pagar lo que paga Pemex actualmente y va a quedar un hueco en la hacienda pública quieren llenar ese hueco cobrando más impuestos a todos los mexicanos.

Yo espero que se entienda esta situación para que todos los ciudadanos nos opongamos a que se siga destruyendo al país.

P:¿Alguna posición similar el primero de diciembre en la toma de protesta?

R: Van a haber 32 actos, uno en cada estado de la República, en las principales plazas para que no se consuma la imposición en frío, porque no podemos olvidar que Peña Nieto compró millones de votos, traficando con la pobreza de la gente.

Y yo espero que aquí en Zacatecas los medios de comunicación se sigan portando como siempre, que sigan actuando con libertad, que no se dejen apergollar por el gobierno, que ejerzan su libertad y les recuerdo que la libertad no se implora, se conquista, y también aclaro de que las diferencias que tenemos con los medios no las tenemos con ustedes que son trabajadores con los medios, sino las tenemos arriba, con los machuchones, con los dueños de los medios, Azcárraga, Vázquez Raña, etcétera, etcétera, Francisco González que es del Milenio, que es de los patrocinadores de Peña Nieto y otros, pues, pero no con ustedes, ustedes venden su trabajo, no su conciencia.

P:¿Este número de gente que está emigrando al movimiento MORENA en estas asambleas?

R: Mucha gente, mucha gente está adhiriéndose, sumándose al movimiento, no estamos haciendo campaña para quitarle militantes a ningún partido, nosotros queremos que los que transiten en MORENA lo hagan por su propia voluntad, por su propio pie, conscientes de que necesitamos consolidar a MORENA y convertir a MORENA en un referente moral que hace falta por la corrupción que impera en el país.

Entonces MORENA tiene que ser una organización con autoridad moral más que nada y para eso se requieren mujeres y hombres honestos, limpios, rectos y así se están expresando en todos los congresos estatales, se está haciendo de manera abierta, transparente, con voto libre, secreto, desde luego hay periódicos, hay medios de comunicación que vienen a ver si alguien protesta y esa es la nota al día siguiente, no dicen ni pío de lo que expresó.

Ojalá digan por ejemplo que aquí en Zacatecas, dije dos cosas, no les estoy dictando la nota, les estoy sugiriendo, una de que existe en México un supremo poder oligárquico conservador que encabeza Carlos Salinas y que Calderón y Peñita no son más que mayordomos, peleles, teníamos un pelele y ahora va a haber el pelele dos, ojalá y digan eso.

Y ojalá digan de que exprese que el gobernador de Zacatecas es un mequetrefe, que utilizó el presupuesto para comprar votos, que le entregó chequeras a funcionarios más cercanos para ir a comprar votos, a traficar con la pobreza de la gente, ojala digan eso, y que manden así la nota para ver qué resuelven allá en la mesa de corte y confección.

P:¿La reforma electoral más reciente se abre la posibilidad a las candidaturas ciudadanas?

R: Estoy seguro que Milenio así lo va a sacar.

P:¿…el crecimiento de la delincuencia organizada?

R: Sí, se debe la delincuencia a la corrupción que impera en el país, porque cómo se va a combatir a la delincuencia organizada si los que gobiernan son delincuentes de cuello blanco, si no hay autoridad moral, si siguen robándose el dinero de los mexicanos haciendo jugosos negocios al amparo del poder público, con qué autoridad moral van a combatir a la delincuencia organizada quienes son unos reverendos delincuentes: Salinas de Gortari, Calderón, Peña Nieto, cómo se llama el gobernador de aquí.

P:¿Miguel Alonso?

R: Miguel Alonso, etcétera, etcétera.

P:¿Todos son iguales?

R: Iguales de corruptos.

P:¿Se va a permitir que se vaya impunemente Felipe Calderón…?

R: Es que ya negocio, ya negocio Calderón con Peña.

P:¿Habrá posibilidad de presionarlo…?

R: No, no, porque ya negocio su impunidad.

P:¿Con Peña y Estados Unidos?

R: Con fundamentalmente con Peña fue el acuerdo.

P:¿Con Peña y Estados Unidos?

R: No, no, con Peña, con Peña negocio, o sea, mejor dicho con los jefes de Peña, con los integrantes del supremo poder conservador, con Salinas hombre.

P:¿El tema es política y el otro de la guerra que impulso a lo tonto en el país?

R: Sí, pero fue avalada por el PRI, son lo mismo el PRI y el PAN, son PRIAN, porque ahorita esta de moda ya echarle la culpa de todo a Calderón, no olvidar que el jefe de todos es un priista: Salinas de Gortari.

P:¿Podría seguir agitando al país para promover la reforma?

R: Salinas es el jefe del PRI y del PAN, o sea, que quede claro, o sea, él es el que manda, no de ahora, de tiempo atrás.

P:¿Con la reforma laboral…?

R: O sea, porque si no nos entendemos, van a seguir diciendo que el PRI y el PAN como si fuesen distintos.

P:¿Habrá la posibilidad de una candidatura ciudadana, participará MORENA bajo esta figura este año?

R: Primero vamos a buscar la forma de que se resuelva si la gente decide que MORENA sea partido, todavía eso se está decidiendo en estos congresos estatales.

P:¿Pero en Zacatecas podría participar bajo una figura de candidatura ciudadana ?

R: Eso se va a resolver hasta congreso nacional.

Conversaciones con un profeta

 
 
José Agustín Ortiz Pinchetti
En cuanto supe que Eric Hobsbawm había muerto, me apresuré a entrevistarlo. Imaginé que me recibiría en una túnica resplandeciente y no fue así. Tiene el tipo de profeta del viejo testamento: larga cara judía, enormes orejas, melena blanca alborotada, vestía como terrícola normal, un poco descuidado, y movía sus manos para enfatizar lo que decía. Rescato algunos fragmentos de nuestra conversación, que se parecen demasiado al último párrafo del libro Hobsbawm Historia del siglo XX.
JAOP: ¿Desde su altura podría intentar una predicción para este siglo XXI?
EH: Nuestras esperanzas o temores no son predicciones. Sería un despropósito describir que aspecto tendrá un paisaje que ha quedado irreconocible por los movimientos tectónicos del siglo XX y que ha quedado aún más irreconocible con los que se han producido con los primeros años del siglo XXI.
–¿No hay nada que despierte la esperanza?
–A mediados de los 80 del siglo XX tenía razones para pensar que el siglo XXI sería mejor. Quizas dentro de un cuarto de siglo o medio siglo la situación sea más prometedora, hoy no podemos decir si la humanidad puede resolver los problemas que enfrenta desde la última década del milenio, ni tampoco como puede hacerlo.
–¿A quién podemos responsabilizar de que este siglo se haya vuelto tan oscuro?
–A la pobre capacidad de comprensión de los hombres y las mujeres que tomaron las principales decisiones públicas en la segunda mitad del siglo XX y a su aún más escasa capacidad de anticipar –y aún menos de prever –lo que iba a suceder.
–Estoy de acuerdo en que la historia no ayuda a hacer profecías pero las grandes fuerzas históricas siguen actuando…
–Sí, vivimos en un mundo cautivo desarraigado y transformado por el colosal proceso económico y técnico científico del capitalismo de los dos o tres siglos precedentes. El futuro no puede ser una prolongación del pasado, hay síntomas internos y externos de que hemos alcanzado un punto de crisis histórica. Nuestro mundo corre riesgo a la vez de explosión y de implosión y debe cambiar.
Es obvio. El mundo y México deben cambiar pero la perspectiva no es clara.
Hay algo que está claro. Si la humanidad debe tener un futuro no será prolongando el pasado o el presente. Si intentamos construir el tercer milenio sobre estas bases fracasaremos. Y el precio del fracaso, esto es, la alternativa a una sociedad transformada, es la oscuridad.

Falta transparencia en el manejo de casi 367 mil 540 millones de pesos del erario

Fideicomisos, mandatos y análogos, actos jurídicos sin estructura, promueven opacidad
 
Del total, 97% lo controla el gobierno federal y el resto está a cargo de mandatarios estatales
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 7
En el transcurso de 2011 las dependencias del gobierno de Felipe Calderón manejaron con poca claridad 367 mil 540 millones 400 mil pesos al abrigo de las figuras de fideicomisos, mandatos y análogos, que son conocidos como actos jurídicos sin estructura y se integran con recursos públicos.
La Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011, enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y análisis, enuncia que cada una de las dependencias federales tienen obligación de informar al Congreso del manejo de esos recursos, no obstante, las instituciones públicas solo dan cuenta de las cifras globales de los recursos públicos que controlan, sin especificar su uso, destino y la generación de intereses.
En 25 de los denominados actos jurídicos sin estructura se concentró 85.6 por ciento de los 367 mil 540 millones 400 mil pesos. De estos multimillonarios recursos, de los que se desconoce su manejo, 317 mil 447 millones 500 mil pesos se integraron a la bolsa correspondiente a los fideicomisos; los mandatos contienen 38 mil 22 millones 500 mil pesos, y los análogos 12 mil 70 millones 400 mil pesos.
Del total de los recursos mencionados el gobierno federal controló 97 por ciento, que representan 357 mil millones; los gobiernos de los estados participaron en esos esquemas con 8 mil 407 millones, y el sector privado se benefició con la participación de recursos públicos por mil 230 millones de pesos.
El grado de opacidad en la operación de esa gran cantidad de dinero se justifica en los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, porque concede a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la posibilidad de evadir responsabilidad al momento de la revisión y la fiscalización:
Las dependencias y entidades de la administración pública federal (APF), son responsables de la información que reportan sobre los actos jurídicos sin estructura que coordinan o con cargo a su presupuesto se otorgan recursos federales. En ese sentido, la SHCP únicamente es el medio para integrar la información de los actos jurídicos para su presentación en este informe.
Así los actos jurídicos sin estructura con los montos más elevados –durante 2011– fueron los siguientes:
En el capítulo de infraestructura pública (con 79 mil 898 millones 800 mil pesos), la SHCP manejó el fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por un monto de 48 mil 176 millones 500 mil pesos; el fideicomiso para administrar la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera, con 17 mil 688 millones 100 mil pesos; el fideicomiso Programa de mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, con 2 mil 856 millones 100 mil pesos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México, 4 mil 367 millones 900 mil pesos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el Fideicomiso E-México, por 3 mil 810 millones 100 mil pesos.
En el capítulo denominado Estabilización presupuestaria (59 mil 954 millones 300 mil pesos), la SHCP aglutinó el monto principal concentrado en los cuatro fideicomisos descritos: Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), 38 mil 694 millones 400 mil pesos; Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), 11 mil 36 millones 200 mil pesos; Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), 5 mil 554 millones 800 mil pesos, y el fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Foref), con 4 mil 668 millones 900 mil pesos.
En el capítulo Apoyos financieros y otros (60 mil 60 millones 900 mil pesos), la Secretaría de Salud controla el Fideicomiso del Sistema de Protección Social de la Salud, con 31 mil 692 millones 400 mil pesos. SHCP, el Fondo de la Financiera Rural, con 10 mil 554 millones 100 mil pesos; el Mandato para la Administración de los Recursos del Programa de Cooperación Energética para países de Centroamérica y el Caribe, 6 mil 80 millones 800 mil pesos; el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas (Fidem), 3 mil 241 millones 700 mil pesos. La Secretaría de Seguridad Pública administra el Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y Aeronaves, con 4 mil 422 millones 900 mil pesos. Y la Secretaría de la Defensa Nacional, el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, con 4 mil 68 millones 900 mil pesos.
En el capítulo Pensiones (83 mil 240 millones 500 mil pesos), la SHCP maneja con cinco fideicomisos: Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, 27 mil 22 millones 500 mil pesos; Fideicomiso de Pensiones del Sistema Banrural, 20 mil 289 millones 300 mil pesos; Fideicomiso plan de pensiones de los jubilados de Banobras, 11 mil 817 millones 200 mil pesos; el Fondo de Pensiones y Primas de Antigüedad Nafin, 10 mil 371 millones 300 mil pesos; el Fondo de Pensiones Bancomext, 10 mil 168 millones 700 mil pesos, y la Secretaría de Energía, con el Fondo Laboral Pemex, un total de 3 mil 580 millones 400 mil pesos.
En el capítulo Prestaciones laborales (12 mil 265 millones 100 mil pesos), la Secretaría de Educación Pública, con el Fondo de Retiro de los Trabajadores de la SEP, maneja 12 mil 265 millones 100 mil pesos.
En el capítulo Subsidios y apoyos (22 mil 140 millones de pesos), la SHCP controla el Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, con 9 mil 982 millones de pesos y el Fondo para la Participación de Riesgos, 5 mil 6727 millones 200 mil pesos. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, 6 mil 480 millones de pesos.