miércoles, 3 de octubre de 2012

Hallan muerto al hijo del ex gobernador Moreira

 

El hecho ocurrió este miércoles a unos kilómetros de ciudad Acuña; encuentran el cuerpo con impactos de bala, según las primeras versiones.
La Jornada en línea
Publicado: 03/10/2012 22:38
México, DF. José Eduardo Moreira Rodríguez, de unos 24 años, hijo primogénito del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, fue asesinado con arnma de fuego, según las primeras versiones.
La información señala a que el hecho es por reacción de la delincuencia organizada a las acciones del gobierno federal.
El cuerpo de Moreira Rodríguez fue localizado esta noche en el camino a Santa Eulalia, en un paraje del municipio de ciudad Acuña.
El hijo del exgobernador de Coahuila fungía como coordinador de programas sociales del gobierno del estado, encabezado por su tío.
La familia informó que fue ultimado en un paraje cercano a Ciudad Acuña, donde fue localizado alrededor de las 10: 22 de la noche

Expediente Nicaragua: Piden a PGR despejar dudas sobre identidad de mexicanos detenidos

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- A casi mes y medio de la detención de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con unidades móviles, equipo y papelería a nombre de Televisa, la Fiscalía General de Nicaragua desconoce la verdadera identidad de los mexicanos, y si trabajaban para la televisora, reconoció el inspector general del Ministerio Público nicaragüense, Armando Juárez.
Por ello, dijo, en un plazo no mayor a siete días enviará un requerimiento oficial al gobierno de México para que la Procuraduría General de la República (PGR) aclare la información.
Entrevistado por el corresponsal de MVS Noticias en Nicaragua, Juan Omar Fierro, el funcionario explicó que la finalidad del requerimiento es precisar la verdadera identidad de los mexicanos comandados por Raquel Alatorre, La Reina de las Van, porque siete de ellos dieron direcciones falsas de su lugar de residencia.
Además, solicitarán que Televisa que demuestre, con documentos oficiales –sus registros laborales– si los mexicanos trabajan o no para la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
“Básicamente nosotros queremos determinar si son o no son empleados de Televisa, y si lo son, documentar esto, y si no lo son, pues igual. Nosotros en ese requerimiento no descartamos nada de lo que necesitemos determinar, partiendo de si son o no son estas personas, si existen los registros de nacimiento, si ellos en realidad no tenían un vínculo con esta empresa”, explicó.
Hasta el momento, añadió el funcionario nicaragüense, las autoridades sólo cuentan con los dichos de la Embajada de México y no tienen algún otro elemento de prueba para responder a la denuncia que presentó Televisa sobre la posible usurpación de su personalidad jurídica por parte del grupo de mexicanos, a los que la prensa local define como la “Caravana Televisa”.
El requerimiento irá aún más allá porque, según el inspector, la Fiscalía General solicitará a la PGR que precise si los equipos decomisados en las camionetas pertenecen o pertenecieron a la televisora, así como el verdadero origen de las unidades que estaban registradas a su nombre.
“Nosotros no tenemos cómo verificar si estas personas son en realidad las personas que dicen ser, si en realidad son las personas que dieron esas direcciones o si lo hicieron usurpando identidades, de tal manera que todos esos requerimientos, toda esa inquietud que subyace alrededor del vínculo y la identidad de ellos, es lo que nosotros vamos a tratar de cubrir con los requerimientos”, sostuvo Juárez.
Las dudas sobre la identidad de los detenidos se agudizaron luego de que siete de los 18 detenidos proporcionaran domicilios falsos a las autoridades policiacas y judiciales de Nicaragua para evitar que los identificaran.
Según los registros de la acusación inicial y el acta de audiencia preliminar que se realizó en el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal en Managua, nueve de los implicados dijeron ser de Tamaulipas, pero sólo dos afirmaron que seguían residiendo ahí.
Pablo Sosa Guerra fue uno de los detenidos que durante los interrogatorios aseguró que vivía en el Distrito Federal, pero en su comparecencia ante el juez que lleva la causa penal en su contra fijó su domicilio particular en Matamoros, Tamaulipas.
Es el mismo caso de Rodolfo Jiménez Camacho, quien al momento de la captura refirió que residía en la Ciudad de México, y después dio como domicilio un inmueble ubicado en la colonia Lucio Blanco de Tamaulipas, sin especificar el municipio.
Carlos Gustavo Reyes Arce también alteró su lugar de residencia, ya que primero dijo estar avecindado en la colonia La Estrella del Distrito Federal, pero ya ante el juez manifestó que residía en Mérida, Yucatán, lugar de residencia que también proporcionó la Reina de las Van.
Otro que tiene su lugar de residencia en Mérida es Omar José Castillo Amaya, pero antes había dicho que vivía en la colonia Bosques de Azcapotzalco, que no existe.
En un primer momento, varios de los detenidos dijeron que vivían en la Ciudad de México, pero después afirmaron que su domicilio se encuentra en Guanajuato.
Por ejemplo, Valentín Delgado Guillén, quien había proporcionado como su domicilio particular una dirección en la Delegación Coyoacán, la cambió ante el juez por otra en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
A pesar de estas inconsistencias y las contradicciones que han surgido entre las autoridades mexicanas, el inspector general nicaragüense, Armando Juárez, afirmó que las autoridades de su país tienen suficientes elementos para procesar a los 18 mexicanos por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.
Además, agregó, existe más información sobre los vínculos de los presuntos empleados de Televisa con otras personas de los órganos de inteligencia, para tratar de identificar a otros integrantes de La Caravana Televisa.
En ese supuesto están los números telefónicos a los que llamó Raquel Alatorre cuando fueron detenidos en el cruce fronterizo de Las Manos en la frontera de Nicaragua con Honduras, y los registros de mensajes y llamadas almacenados en los 30 celulares incautados a estas personas desde el pasado 20 de agosto
Respecto de la respuesta jurídica a la demanda presentada por Televisa, la Fiscalía nicaragüense indicó que ésta sólo será posible si cuenta con la colaboración de la PGR, que –apuntó– avanza a cuentagotas hasta Managua.
PGR rastrea nueve vehículos más de la “Caravana Televisa”
La Procuraduría General de la República rastrea nueve vehículos, adicionales a las seis camionetas rotuladas con el logotipo de Televisa, que presuntamente fueron usados por los 18 mexicanos implicados en el caso.
De acuerdo con el diario 24 Horas, la Fiscalía de Nicaragua abrió un expediente relacionado con el caso que revela que entre 2008 y 2012, la Subdirección de Aduanas nicaragüense registró el tránsito de 15 vehículos en total relacionados con varios de los 18 detenidos.
Los números de chasis o claves de identificación vehicular confirman que seis de las 15 unidades son las que fueron aseguradas el pasado 20 de agosto con 9.2 millones de dólares.
Las otros nueve también fueron utilizadas por los sospechosos para entrar o salir de Nicaragua en distintos momentos, según el expediente de la Unidad Especializada Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado de ese país, citado por 24 Horas.
Debido a que los vehículos eran utilizados por los mexicanos detenidos, quienes se hacían pasar como trabajadores de Televisa, las autoridades de Nicaragua no descartan que las otras unidades también estén rotuladas con el logotipo de la empresa.
De los nueve vehículos que faltan, seis son General Motors, tres de ellas modelo 2010, una 2009 y la otra 2011. Además, hay un Mercedes Benz de Lujo, un Chrysler 2009 y un Ford, también 2009.
Según el diario, la PGR lleva a cabo una verificación con distintas armadoras y agencias automotrices a las que habrían sido distribuidos los vehículos, a fin de ubicar a los compradores.
Hasta ahora sólo se sabe que las seis camionetas aseguradas en Managua con logotipos de Televisa fueron compradas al contado por Raquel Alatorre, en agencias ubicadas en León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco, y tienen un valor que supera los 744 mil dólares.

Por unanimidad, aprueba IFE destruir material de comicios de 2006

 

Consejeros rechazaron la petición de preservarlo como documentación histórica.
Fabiola Martínez
Publicado: 03/10/2012 15:29

México, DF. Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobaron esta tarde, por unanimidad, los lineamientos para la destrucción del material electoral de la elección 2006 y se alistan para hacer lo propio con las boletas de la contienda de este año.
En un largo debate, los consejeros señalaron que todas las instancias posible ya fallaron en contra de la solicitudes para tener acceso a las boletas y listas nominales de la elección de hace seis años. De esta forma fue rechazada la petición y hasta el último momento insistieron los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para que no se destruyan los materiales se conserven como fuente de investigación y documental histórico.
Sin embargo, los consejeros fueron firmes en los argumentos que han sostenido desde hace varios años y, en este sentido respondieron oficialmente al PRD que las boletas electorales están resguardadas bajo un régimen de especial tutela y que la ley marca su destrucción al término del proceso electoral.
“Las boletas no son documento de acceso público, así lo han concluido instancias nacionales e internacionales. Es caso juzgado, las resoluciones son firmes, por lo que no importa a través de qué medio se haga esa nueva solicitud”, advirtió la consejera María Marván.
El único cambio a los lineamientos propuestos fue que se quitara de los considerandos el argumento de los costos que ha traído el resguardo del material por seis años: 76 millones por la renta de bodegas, 479 millones por la movilización de fuerzas federales para la custodia permanente de dichas bodegas.
Sin embargo, luego de más de dos horas de discusión, fueron negadas las alternativas que plantearon los representantes partidistas de izquierda, en especial la relacionada a la valía del material como elemento histórico, por lo que acusaron que el “apuro” para destruir lo votos válidos y nulos es unilateral.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Combativo aniversario 

Al grito de “¡2 de octubre no se olvida!”, decenas de miles de estudiantes del movimiento #YoSoy132, trabajadores sindicalizados y ciudadanos en general se manifestaron por las calles de la ciudad de México y llegaron al Zócalo capitalino, donde expresaron su repudio a la masacre de Tlatelolco hace 44 años y exigieron que NO vuelva a presentarse un acto genocida como el que enlutó al pueblo de México MEXICO, 2 de octubre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Decenas de miles de estudiantes universitarios y del nivel medio superior se unieron a trabajadores sindicalizados y ciudadanos en general, en una masiva movilización por las principales arterias de la Ciudad de México, que desembocó en un plantón permanente en el Senado de la República y un espectacular mitin en el Zócalo capitalino, contra la.. [+] Ver mas

No generará empleos

Andrés Manuel López Obrador considera que Enrique Peña Nieto miente al decir que la reforma laboral creará empleos en México / Rinde homenaje a los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968 MÉXICO, Distrito Federal, a 2 de octubre (MORENA) Vamos a seguir luchando en contra del régimen autoritario, de la minoría rapaz que domina México y sus gobiernos impuestos, como el de Peña Nieto, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Tachó de reverendo mentiroso a Enrique Peña por atreverse a afirmar que la llamada reforma laboral generará un mayor número de puestos de trabajo. “Peña, Peñita, como Calderoncito, se atrevió a decir que con la reforma laboral se iban a generar empleos. Es un reverendo mentiroso. Es el pelele dos”, puntualizó. En entrevista que concedió después de que depositó una ofrend.. [+] Ver mas

Gandhi, Allende, Lula y López Obrador

Juan José Morales Escrutinio Al igual que hace seis años, una vez concluido el proceso electoral, los grandes medios de comunicación han tendido un manto de silencio sobre las actividades de López Obrador. Sólo ocasionalmente se habla de ellas, y con mucho menor frecuencia —de hecho prácticamente nunca— se le da voz en la radio y la televisión. En cambio menudean las críticas y los comentarios tildándolo de incitar a la violencia, de negarse a aceptar la ley y de mantener una actitud intransigente y riesgosa para la estabilidad política. Igualmente —y sobre todo— se insiste en que “ya pasó su tiempo”, que después de dos fracasos debe entender que ya no tiene la menor posibilidad de alcanzar la presidencia aunque insista mil veces en ello, que es ya una figura del pasado, un cartucho quem.. [+] Ver mas

Diálogo obligado

Después de ocho horas de movilizaciones que incluyeron un cerco a las instalaciones del Senado, los legisladores se reunieron con una comisión de líderes sindicales independientes / Acceden a instalar mesa de negociaciones / El PRI se dice dispuesto a incluir el tema de democracia sindical MÉXICO, D.F., 2 de octubre (EL UNIVERSAL).- Dirigentes sindicales afines al movimiento de izquierda plantearon detener las marchas y los bloqueos al Senado de la República, a cambio de espacios de diálogo sobre la reforma laboral, cuya minuta está ya en la Cámara Alta para su revisión. Tras bloquear los accesos del recinto senatorial ubicado en Reforma y generar caos vial por más de cinco horas, líderes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM); Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Unión Nacional de.. [+] Ver mas

Seria advertencia

La directora de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, expresó que, por sí misma, la reforma laboral no generará más empleos y que debe tenerse cuidado en que la flexibilización no promueva la precarización del empleo y permita que haya más informalidad MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO).- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) descartó hoy que la reforma laboral vaya por si misma a generar más empleos en lo inmediato. “La reforma no creará empleo neto general, pero sí aumentará el empleo formal a través del ingreso de trabajadores al sistema, lo cual será un elemento positivo, aunque es muy difícil valorar o poner en números cómo se dará el impacto, incluso los empresarios mexicanos han dicho que es complejo expresar de forma cuantitativa”, dijo Jurgen Weller, oficial de asuntos e.. [+] Ver mas

Disuelven Comisión de Intermediación

Ante falta de respuesta del gobierno de Fecal MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO).- Sin haber conseguido su objetivo al cabo de cuatro años de existencia, la Comisión de Mediación (Comed), encargada de terciar entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno de Felipe Calderón para la localización de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en 2007 en Oaxaca, anunció su disolución ante la llegada del nuevo gobierno. Dicha instancia de la sociedad civil, que se conformó el 25 de abril de 2008 por una propuesta del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), explicó las razones de su desaparición. Destacó que no encontró voluntad política del gobierno federal para localizar a los dos integrantes del EPR,.. [+] Ver mas

EPR-gobierno Apoyan inversión extranjera en TV

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia está de acuerdo en abrir la inversión extranjera en el área de telecomunicaciones, incluyendo radio y televisión/ La Secretaría de Economía anunció que presentará una iniciativa en ese sentido, antes de que termine el sexenio MÉXICO, DF, 2 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, expresó su respaldo a la iniciativa que prepara la Secretaría de Economía (SE) en materia de inversión extranjera, y consideró que ésta debería incorporar una apertura completa en telecomunicaciones, incluidas radio y televisión. La dependencia dirigida por Bruno Ferrari informó el pasado lunes 1 que antes de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón presentará una in.. [+] Ver mas

Se amparan televisoras

Televisa y TV Azteca pretenden echar abajo el proceso de televisión digital y la licitación de canales de televisión abierta MÉXICO, DF, 2 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- A través de la promoción de ocho amparos, seis interpuestos por Grupo Televisa y dos por Televisión Azteca, ambas compañías pretenden echar abajo el proceso de televisión digital terrestre (TDT) en detrimento del interés público, alertó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los amparos, advirtió el presidente de la Cofetel, podrían retrasar el “apagón analógico” y al mismo tiempo la licitación de canales de televisión abierta. En el marco de la segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, Mony de Swaan también dijo que el tema “está estrechamente vinculado con la rentabi.. [+] Ver mas

Morgan premia la corrupción

Francisco Rodríguez Indice Político Erase que se era –y no es cuento—que el titular del área de Responsabilidades del Organo de Control Interno (OIC) de la Comisión Federal de Electricidad, Ricardo Pavel Meza, denunció a la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública conductas irregulares de Rogelio Arturo Aviña Martínez, y éste fue ascendido del cargo de Titular de dicho Organo al de Comisario en el Sector de Seguridad Nacional donde, ya verá usted, los actos corruptos afloran y serán encubiertos. Fue necesario que el responsable de resolver en la CFE el recurso de inconformidad previsto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en el Sector Público diera cuenta de que su Contralor Aviña Martínez lo “suplió” —cuando en realidad lo suplantó— con su inco.. [+] Ver mas

AMLO firmará como integrante de la Universidad Maya

El próximo 14 de octubre El próximo 14 de octubre Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional y ex candidato presidencial de las izquierdas, firmará como miembros de la Universidad Maya. Juan Antonio Ongay Lara, asesor jurídico del comité organizador, recordó que el objetivo es impulsar la creación de un centro de estudios para la comunidad maya. Resaltó que AMLO firmará ya no como testigo de honor, como lo hizo antes, sino como miembros de la agrupación. El ex candidato presidencial estará en Mérida para presidir el Congreso Estatal de MORENA en el que se decidirá el camino que seguirá la agrupación y en este contexto firmará el protocolo de constitución de la Universidad Maya, aunque aún no se ha definido el lugar donde se llevará a cabo la firma. El pres.. [+] Ver mas

Llamado a no perder la memoria histórica

Recuerdan la matanza del 2 de Octubre La Plaza Grande se llenó de cruces para recordar la “Matanza del 2 de octubre del ´68 en Tlatelolco”, de lo que el México de ahora cada día está más cerca y hay que evitarlo. El mundo va a cambiar, por más que se opongan quienes están hoy arriba, en el resto de las sociedades; vamos a cambiar, no vamos a seguir rescatando bancos, que se rescaten solos, ni a soportar imposiciones descaradas como la de Enrique Peña Nieto, señalaron ayer integrantes de “Proyecto Desprender”, “Movimiento Contra la Imposición”, “MORENA” y “Colectivo Rebelde”. Alrededor de 200 personas, y seguían llegando más, e integrantes de diferentes ONG recordaron lo que sucedió el 2 de octubre de 1968, cuando los estudiantes pensaron que era necesario cambiar al mundo y salier.. [+] Ver mas

Protestan campesinos y estudiantes

Por política de cerrazón del gobierno estatal / Este 2 de octubre, normalistas gritan consignas frente a Palacio de Gobierno y hacen representación de la matanza de Tlatelolco / Por su parte, los hombres del campo se manifiestan también en el Palacio Legislativo / Reclaman atención a sus problemas agrarios y reciben promesa de solución por parte de funcionarios de la SRA CAMPECHE, Cam., 2 de octubre.- Este dos de octubre, campesinos y estudiantes se manifestaron en el Palacio de Gobierno y reclamaron al gobierno estatal su política de cerrazón, a pesar de que pregona ser de “puertas abiertas”, por lo que exigieron quitar las vallas de la entrada de la “casa del pueblo”, o de lo contrario, “la próxima vez las tiraremos”. Los ánimos se caldearon frente a Palacio de Gobierno, luego de un recorrid.. [+] Ver mas

No coartar libertades como en el 68

Se pronuncia el PT, en un aniversario más de la matanza de Tlatelolco/ Antecedentes poco positivos de algunos funcionarios municipales, denuncia CAMPECHE, Cam. 2 de octubre.- Antonio Gómez Saucedo, representante del Partido del Trabajo (PT), recordó el dos de octubre como día histórico, cuando en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se ordenó matar a una gran cantidad de jóvenes, que exigían respeto a sus derechos como ciudadanos mexicanos. “Por esto, en esta fecha histórica, es necesario hacer una reflexión y a la vez, un reconocimiento a todos aquellos jóvenes, quienes entendieron que por encima de cualquier beneficio individual y seguridad particular, está la lucha por la dignidad, el derecho y la libertad”, señaló. “Se están repitiendo esos mismos sistemas de autoritarismo en el .. [+] Ver mas

Coincidencias unen continentes

Culminó la Cumbre de jefes de Estado de América del Sur y Países Arabes/ Firmaron la Declaración de Lima que reconoce al Estado Palestino, y rechaza intentos de golpe en América Latina LIMA, Perú, 2 de octubre (EFE/AP/AFP).- La III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) concluyó hoy con un llamado a la paz, al desarme nuclear en Oriente Medio y el reconocimiento al Estado Palestino. Al clausurar la cumbre, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que en la Declaración de Lima firmada por los mandatarios se pudo plasmar las expectativas y esperanzas de ambas regiones en torno a la “no proliferación de armas (de destrucción masiva), el respeto al derecho humanitario, y el repudio a toda forma terrorismo”. El documento también expresa la consternació.. [+] Ver mas

Aceleran la marcha

A cuatro días de la elección presidencial, Hugo Chávez sigue con el ritmo frenético que le imprimió a su campaña, visitando Yaracuy y Lara donde fue recibido por miles, en tanto su opositor Enrique Carriles apuraba también el ritmo en dos mítines YARITAGUA, Venezuela, 2 Oct 2012 (AFP/EFE) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su contrincante en los comicios del domingo, Henrique Capriles Radonski, intensificaban este martes la campaña en el interior del país a dos días de su cierre, ambos igualmente convencidos de su triunfo. Chávez sigue de esta forma con el ritmo frenético que le imprimió desde el lunes a su campaña, cuando se embarcó desde su pueblo natal de Sabaneta (suroeste) en una gira de tres días por seis estados antes de llegar a Caracas el jueves para un gran mitin final. Así, el .. [+] Ver mas

FARC pide plenas garantías

Para conversaciones de paz LA HABANA, Cuba, 2 de octubre (AFP/AP).- El dirigente de las FARC, Rodrigo Granda, exigió este martes en La Habana “plenas garantías” para los 30 comandantes guerrilleros que participarán en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia en Noruega y Cuba, que invaliden cualquier reclamación de otro país. “Entendemos que las órdenes de captura tienen que ser levantadas totalmente, si no cualquier juez, despistado o no, en Noruega o en cualquier otro lado del mundo le dé por capturar a un integrante de las FARC de los que estamos en la mesa y eso sería desastroso”, dijo Granda a la AFP en La Habana. De 63 años, delgado y locuaz, Granda, considerado el “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ejemplificó con la reclamación de la justicia p.. [+] Ver mas

EU deporta mexicanos al D.F.

No a la frontera SAN DIEGO, EU, 2 de octubre (AP) _ El gobierno de Estados Unidos empezó el martes a enviara los inmigrantes mexicanos deportados a la Ciudad de México en vez de trasladarlos sólo a las ciudades de la frontera, en un experimento que durará dos meses y que busca aliviar a las urbes fronterizas mexicanas abrumadas por la llegada de personas expulsadas del país vecino. La agencia federal de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) explicó que el programa piloto comenzó con la partida de131 mexicanos. Los vuelos saldrán dos veces por semana desde El Paso, Texas, hasta el 29 de noviembre, cuando ambos gobiernos evaluarán los resultados y decidirán si continúan o no. Los vuelos no son voluntarios, al contrario de una iniciativa anterior de deportación de mexicano.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Ecuador insiste en salvoconducto QUITO, Ecuador, 2 de octubre (PL).- El Gobierno de Ecuador insistió hoy nuevamente en la necesidad del salvoconducto para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como la opción viable para resolver el caso en cuestión con el Reino Unido y Suecia. Tanto el presidente Rafael Correa como el canciller Ricardo Patiño opinaron en entrevistas ofrecidas en Perú, difundidas en esta capital, que en ningún momento las autoridades ecuatorianas han pretendido interrumpir la investigación a Assange en Suecia por presuntos delitos sexuales. En declaraciones en Lima, en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países de América del Sur y árabes, Correa y Patiño expresaron la disposición para que el periodista australiano pueda responder a los cuestionamientos de la.. [+] Ver mas

Reforma laboral: no gusta ni a empresarios

La reforma laboral, que de la Cámara de Diputados pasó al Senado de la República para su discusión, no ha convencido a nadie por completo. Por supuesto, los trabajadores –principales afectados por los cambios propuestos por Felipe Calderón Hinojosa y refrendados por los diputados– han manifestado su inconformidad. También lo han hecho analistas y abogados laborales, quienes consideran que no favorece ni a la mayor creación de empleo ni a la mejora del salario y las prestaciones. Ahora, incluso los empresarios, quienes durante décadas han sido favorecidos por la Ley Federal del Trabajo, se han pronunciado contra la ambigüedad de los cambios que fueron votados por los legisladores en San Lázaro. Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, dio a conocer el documento �.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Nada justifica tanta voracidad Aunque la contrarreforma laboral está viciada de origen, según eminentes constitucionalistas, por lo que sería posible impugnarla y abolirla, el compromiso de la clase política con la oligarquía es tan firme que no se vislumbra tal posibilidad. Tan es así que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya se apresuró a exigir al Senado más mano dura contra los trabajadores: los dirigentes del empresariado consideran que el “outsourcing” aún tiene “candados innecesarios”. Quieren asegurar condiciones de total control sobre los asalariados, con el señuelo de que sólo así será factible la creación de los millones de empleos que hacen falta en el país. Esto es una mentira monumental, pues como el propio CCE reconoce, se trata de un me.. [+] Ver mas

Reconocimiento de impunidad

Por Jorge Lara Rivera El 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco tuvo lugar un sacrificio propiciatorio, episodio traumático de nuestra historia contemporánea que despertó la conciencia nacional derivando en cambios que ya paulatinos, ya vertiginosamente, transformarían a México hasta darle su rostro presente. 44 años luego de esa matanza contra estudiantes, paradigma de represión, del abuso de autoridad y exceso de fuerza, solicitada al gobierno por la oligarquía, sigue viva en el imaginario de la juventud y no se olvidará mientras haya deseo de mejorar y quede un poco de dignidad en nuestro pueblo. Precisamente la víspera de este aniversario luctuoso, en el auditorio Digna Ochoa de la CNDH tuvo lugar un acto cosmético –otro más– de este régimen simulador para el supues.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme “Nuevo Mundo” de Balcanizaciones y Fusiones: “Ciudades-Estado” y “Regiones-Estado”. Las balcanizaciones y/o fusiones de la nueva cartografía mundial de 11 entidades que propugnan Frank Jacobs (FJ) y Parag Khanna (PK) en el NYT (ver Bajo la Lupa; 20.9.12) absorben, sin decirlo, los teoremas neoliberales que socavan el “Estado-Nación” en beneficio de “Ciudades-Estado” y/o “Regiones-Estado” de corte mercantilista-financierista. Recuerdo una conferencia a la que asistí en Harvard del nipón Kenichi Ohmae (KO), anterior funcionario de Hitachi y de la controvertida consultoría McKinsey (inmiscuida en escándalos financieros), sobre el “advenimeinto (sic)” de “Ciudades-Estado”. A reserva de mayor profundización, el nipón KO -por cierto, fallido candidato .. [+] Ver mas

 Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri A Calderón le viene bien lo de: “¡Ya cállate, chachalaca!” Como si tuviera diarrea verbal, al cuarto para las doce de su final, sigue Calderón hablando hasta por los codos en el extranjero y dentro del país. Como que quiere alargar estos dos últimos meses para salir corriendo a Texas. Dice que ya lo contrataron en una universidad privada donde (como Zedillo) se refugiará a rumiar su destierro. Aquí en México no podría vivir, salvo encerrado en un búnker, como Salinas, resguardado por la guardia pretoriana que le asignan como ex presidente del montón. Antes de morir, De la Madrid vivía a piedra y lodo en su mansión (su hijo Enrique ya se enganchó con Peña). Echeverría agoniza escondido. Y es que no los quiere el pueblo y temen andar por las calles. Sólo lo hacen en au.. [+] Ver mas

Caridad-Hernández


Atlas laboral-Rocha


Descaro


Las vueltas de la vida-Helguera


El chirrión por el palito


Jóvenes en lucha Julio Hernández López


Astillero
Memoria viva y activa
Golpes en el Senado
AMLO, nueva gira
Jóvenes en lucha
Julio Hernández López
T
an no se les olvida el dos de octubre a los poderes constituidos que ayer se arremetió policialmente contra manifestantes pacíficos que sentados alrededor de la sede del Senado pretendían obstruir el proceso de aprobación de la reforma laboral.
Ese proceso habría avanzado de cualquier forma, pues no era indispensable que estuviera funcionando el pleno para que las comisiones senatoriales adecuadas recibieran para estudio y posterior dictamen el documento proveniente de la Cámara de Diputados. Pero al comandante en jefe de las frecuencias senatoriales, Emilio Gamboa, acompañado por el endeble panista Ernesto Cordero, le pareció necesario solicitar el auxilio de la policía capitalina, dependiente de Marcelo Ebrard, para montar un operativoelemental de demostración de que el peñanietismo, con el colaborador calderonismo adjunto, no tolerará interferencias, dilaciones ni protestas que afecten el curso de la legalidad secuestrada con que se irán aprobando reformas e imponiendo decisiones administrativas de alto interés para esa élite ansiosa de ir aplicando la política del puño cerrado.
Golpes y gases lacrimógenos para abrir paso a vehículos en los que entraron, entre vallas de granaderos, los senadores del oficialismo constituido por PRI, PAN, Verde y Panal. Así se conseguiría el quórum e iniciaría una sesión que no tocaría el tema de la citada reforma laboral, pues ni siquiera estaban constituidas las correspondientes comisiones de estudio a la hora en que la sede ubicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes vivía enfrentamientos físicos entre policías capitalinos y manifestantes sentados. Es decir, en términos estrictamente procesales nada se hubiera logrado con impedir el paso de los senadores y el desarrollo de su reunión plenaria. Incluso, más tarde, el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, informó que se tendrían disponibles sedes alternas para sesionar en caso de que hubiera más acciones de resistencia civil.
Pero la oposición pacífica a la validación senatorial de la reforma laboral forma parte de un conjunto de exploraciones sociales en busca de caminos que puedan enfrentar al dinosaurismo reconstituido, que además se ha fortalecido con una alianza calderonista de supervivencia. Además de los ciudadanos, en su gran mayoría jóvenes, que se fueron a sentar en torno al Senado, diversas organizaciones sindicales independientes se acercaron al edificio legislativo y tomaron contacto con interlocutores legislativos para tratar de que sus puntos de vista sean tomados en cuenta a la hora de las modificaciones y la votación final. No deja de ser irónico que dirigentes que llevan décadas en sus puestos, y que con frecuencia son acusados de prácticas antidemocráticas, como Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, y Agustín Rodríguez, de los trabajadores de la UNAM, enarbolen banderas de defensa de los intereses populares.
La misma mañana en que unos se sentaban afuera del Senado, y otros se preparaban para las marchas vespertinas que terminarían en el Zócalo capitalino (algunos grupos prefirieron ir al Senado), el ex candidato presidencial López Obrador llevaba una ofrenda floral a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para recordar los asesinatos de jóvenes estudiantes durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuyo estilo represivo fue emparentado por el tabasqueño con el de Enrique Peña Nieto. AMLO ha tomado distancia de las protestas directas contra la reforma laboral, aunque las apoya discursivamente, concentrado como está en el tejido de lo que será el nuevo partido sustentado en las bases del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Con tal propósito, recorrerá el país durante un mes, para asistir a las asambleas estatales que aprobarán la creación del citado partido (PegeNal), en un ciclo que definió como seis años de lucha.
Foto
DUELO NACIONAL. Por ley, cada 2 de octubre la bandera nacional ondeará a media asta en memoria de los caídos en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de TlatelolcoFoto Jesús Villaseca
La izquierda institucional (con Ebrard cumpliendo marcialmente sus obligaciones de proporcionar fuerza pública para garantizar el funcionamiento de una cámara del Poder Legislativo), la electoral (con los chuchos celebrando sus triunfos recientes y con AMLO dando en estos momentos preferencia a lo partidista sobre la lucha social), la muy dispuesta a la protesta callejera (con Fernández Noroña como principal personaje) y la inorgánica (una amplia base social inconforme con lo que va sucediendo en el país, pero carente de expectativas aceptables de organización y liderazgo) llegaron así a un dos de octubre cuyo principal distintivo fue justamente el que, a diferencia de todas las conmemoraciones anteriores, tuvo un proyecto de lucha presente y futura y no sólo la lamentación, el recuerdo y el desahogo, muchas veces violento a causa de infiltrados y provocadores.
Aun cuando de manera explicable no cuenta ya con toda la aceptación y la participación originales (al ir definiendo sus objetivos ha dejado de interesar a segmentos de la gran masa amorfa, que al principio se movía sólo en términos inmediatistas, genéricos), el #YoSoy132 ha pasado a ser un movimiento estudiantil que, a pesar de la cruda campaña de comentaristas y conductores de medios electrónicos para tratar de etiquetarlo como una prolongación de los proyectos de AMLO, mantiene vigencia, presencia y proyecto. Aun cuando la toma de edificios escolares suele ser considerada en la élite política como una medida primaria e intrascendente, los paros estudiantiles realizados ayer en decenas de instituciones muestran la revitalización de un espíritu de lucha largamente acallado y advierten una agenda de oposición juvenil que tendrá que ser atendida cuidadosamente por el peñanietismo, que cree haber reinstalado un imperio sin disidencia posible. En ese sentido, el dos de octubre está llamado a no caer en el olvido, pero tampoco los fraudes electorales, los abusos criminales cometidos desde el poder y las tragedias sociales impunes.
Y, mientras Calderón advierte que la Policía Federal será parte del legado fundamental que deja (gulp), ¡hasta mañana, con la medalla Bellas Artes de México para el gran Gabriel García Márquez!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Facilitando despidos-Fisgón


Sin memoria


Infraestructura


Impermeables


Marchan miles en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco

Piden unidad contra la imposición de Peña y las reformas estructurales
 
Un contingente se desvió al Senado para protestar por cambios a ley laboral
Foto
Marcha en memoria de los caídos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en TlatelolcoFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 15
Este 2 de octubre la convocatoria fue unánime: unidad de todos los sectores sociales ante la embestida de las reformas estructurales y el regreso al poder de un PRI represor y corrupto. Estudiantes –muchos de ellos integrantes del Movimiento #YoSoy132–, activistas sociales, líderes sindicales y ex dirigentes universitarios llamaron a pasar del discurso a las acciones.
Decenas de miles participaron en la marcha con la que se conmemoró el 44 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, donde rechazaron la contrarreforma laboral aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, y que desde ayer se discute en el Senado, así como la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Con consignas como ¡Echeverría fascista, te tenemos en la lista!, ¡Díaz de hambre, Ordaz de ladrones!, los manifestantes exigieron justicia por la masacre estudiantil y advirtieron que la única manera de detener la embestida del regreso del priísmo al poder, y con ello la aplicación de reformas estructurales, como laboral, hacendaria, energética y educativa, es parar nuestras escuelas, fábricas y centros de trabajo.
Raúl Álvarez Garín, líder histórico del 68, afirmó que esta movilización es una reunión de indignados, de los que han sido agraviados y exigen justicia. Afirmó que el mensaje para la próxima administración federal, que encabezará Peña Nieto, es que escuchen la voz de Dios, que es la del pueblo.
Durante su mensaje en el Zócalo capitalino, donde concluyó la movilización –de acuerdo con las autoridades capitalinas participaron 22 mil personas, en tanto que los organizadores estimaron 45 mil–, afirmó que los medios de comunicación tienen mucha soberbia; creen que ya pueden imponer presidentes y hacer lo que quieran. Desde acá les decimos que con la movilización podemos callarlos.
En el pronunciamiento de las universidades públicas que participan en #YoSoy132, Enrique Guadarrama, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, advirtió que de prosperar la reforma laboral seremos nosotros, los jóvenes, quienes el día de mañana seguiremos padeciendo empleos mal pagados, sin prestaciones ni seguridad social. Esta reforma es la primera de las reformas estructurales que Peña Nieto y los intereses que lo cobijan aplicarán de ahora en adelante.
En nombre de las instituciones privadas de educación superior que forman parte del colectivo estudiantil, Paula Santoyo, del ITAM, dijo que a 44 años de la matanza de 1968, los jóvenes han vuelto a tejer alianza entre universidades públicas y privadas en todo el país, y reivindicó la lucha estudiantil del 68 y la actual porque, como entonces, vemos a los militares en las calles, la criminalización de la protesta social y la violencia que se extiende.
Antes de las 16 horas, los contingentes empezaron a llegar a la Plaza de las Tres Culturas –donde el 2 octubre de 1968 ocurrió la masacre estudiantil–, entre ellos el Comité 68; estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de contingentes de instituciones privadas, como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, muchos de ellos integrantes de #YoSoy132.
Además, estuvieron defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales, como los comités Cerezo y de Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, HIJOS México, Movimiento de Liberación Nacional, Grupos Anarquistas y los sindicatos de trabajadores de la UNAM, de Electricistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.
Poco después de las 16 horas, los primeros contingentes avanzaron por Eje Central Lázaro Cárdenas hacia el Zócalo capitalino, cuya vanguardia estaba integrada por el Comité 68, resguardados por un numeroso operativo de seguridad, que incluyó policías capitalina, bancaria y federal, mientras que algunos grupos decidieron marchar por Paseo de la Reforma hacia el Senado, lo que provocó desconcierto entre los participantes. Los organizadores argumentaron rror de coordinación.
El primer contingente fue el más numeroso y el primero en llegar a la Plaza de la Constitución, en tanto que quienes tomaron la ruta de Reforma argumentaron que era requisito llegar al Senado para exigir que los legisladores no aprueben la reforma laboral.
La protestas, que transcurrió sin incidentes, concluyó cerca de las 20 horas.

Trabajadores del INAH se ampararán contra Reforma Laboral

 

OAXACA, Oax. (apro).- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia determinaron presentar amparos contra la modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) por considerarla anticonstitucional, pues argumentan que la reforma violenta sus garantías individuales, manifestó la secretaria general de Arquitectos del INAH, Marcela Pérez Cruz.
En el marco del XII Congreso Nacional Académico y la Asamblea General Ordinaria de la Delegación D-II-IA-2 que se realizan en esta capital, los trabajadores subrayaron que además de presentar amparos de manera individual, también recurrirán a instancias internacionales en materia de derechos humanos.
También publicarán un desplegado donde fijarpan su postura sin descartar sumarse a movilizaciones y realizar las propias.
Luego de quejarse de que las autoridades del INAH intentaron por todos los medios boicotear este congreso, Pérez Cruz destacó que el movimiento nacional que iniciaron en julio pasado con denuncias contra los responsables del patrimonio cultural arqueológico y monumental en diversos sitios del país, derivó en denuncias penales contra el líder del sindicato de académicos, Felipe Echenique, quien es acusado de “apología de la violencia” y afectaciones al erario.
De igual forma, un trabajador de Oaxaca es acosado laboralmente por haber participado en esas acciones sindicales.
Otro acto de represión observado en la delegación Oaxaca es que las autoridades mandaron quitar las mantas que colocaron los trabajadores por la defensa del INAH y los bienes arqueológicos e históricos, y el caso más reciente es que quisieron bloquear el congreso pero no lo consiguieron.
Los inconformes precisaron que en el sexenio de Felipe Calderón se hicieron innumerables afectaciones al patrimonio histórico de la nación, ya que se intervinieron templos y lo que hicieron no fue restaurarlos sino alterarlos y construirlos para el turismo, aunque se perdiera la autenticidad de los bienes.
A ello hay que sumarle que hay una total opacidad en el manejo de los recursos públicos; que los proyectos se hacen “sobre las rodillas” y que se asigna la obra de manera directa al contratista o al supervisor de obra que, en el caso de Oaxaca, recae en el arquitecto Juan Urquiaga.
De igual forma, las autoridades planean realizar eventos, conciertos y que se exploten las zonas arqueológicas de manera económica sin fijarse en su conservación.

Cepal descarta que la reforma laboral genere más empleo

Protestas en el Senado contra la Reforma Laboral
Sólo incorporará a trabajadores al sector formal, subraya Aconseja que el proyecto tenga medidas de “transparencia sindical” Bajo cerco, el Senado recibe la minuta; “no habrá fast track”, la promesa Se abre la posibilidad de mesa de diálogo con organizaciones inconformes Roberto González Amador, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 5
Los cambios a la legislación laboral en México, que propuso la Presidencia de la República y avaló la mayoría de la Cámara de Diputados, no contribuirán a la generación de nuevos puestos de trabajo en el país, sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las modificaciones, entre las que se cuenta la contratación a tiempo parcial, y a través del outsourcing o terciarización, permitirá el ingreso al mercado formal a las personas que ahora se desempeñan en la llamada economía informal, consideró el organismo regional de Naciones Unidas.
Es difícil poner números, respondió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en una conferencia de prensa desde Santiago de Chile, al responder a la pregunta sobre el efecto en la creación de empleos derivado de las modificaciones a la legislación laboral, aprobadas el fin de semana pasado por los diputados y que están pendientes de ser votadas en el Senado.
Parteaguas: Rosalinda Vélez
Apenas el domingo pasado, Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo –avalada con algunos cambios por los diputados– constituye un parteaguas que generará anualmente 400 mil empleos adicionales a los que se están creando. Incluso, afirmó la funcionaria, los opositores a los cambios a la legislación laboral de inmediato van a ver sus bondades.
Cada año se incorporan a la población económicamente activa alrededor de 900 mil jóvenes. Desde que se inició el actual gobierno, en diciembre de 2006, el número de trabajadores afiliados de manera permanente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores más aceptados sobre la evolución del empleo formal, se incrementó en un millón 541 mil personas.
Esto significa que en el transcurso de esta administración se ha creado sólo una tercera parte de los empleos demandados por los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.
La reforma laboral aprobada por los diputados –con el beneplácito de los sectores empresariales– no creará empleo, pero sí fomentará la incorporación al empleo formal a través del ingreso de trabajadores al sistema, expuso Jurgen Weller, responsable de asuntos económicos de la Cepal, al participar en la misma conferencia de prensa en la que fue presentado el Estudio económico de América Latina y el Caribe.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, respondió que la reforma laboral que está en curso en México responde a cambios importantes que se han dado en el mundo del trabajo, aunque resaltó la importancia de que se incluyan medidas de transparencia sindical, las cuales no fueron avaladas por los diputados. A su juicio, la reforma laboral debe evitar la precarización del empleo y asegurar que se mantengan derechos fundamentales de los trabajadores, como los relacionados con la huelga.
La Cepal aseguró que en países como México, Nicaragua, Panamá, Chile y Costa Rica se observó dinamismo en materia de empleo formal durante el primer semestre de 2012. Estos países, dijo, se caracterizan por un crecimiento económico relativamente elevado, basado en el dinamismo de inversiones o exportaciones y no sólo en el consumo.

Frankostein. Heliolfores

 

Conciliadora. Naranjo

 

Mutilan Reforma Laboral en San Lázaro; suprimen prohibición de pocitos de carbón

 

El presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam. Foto: Benjamin Flores
El presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La Reforma Laboral fue mutilada en la Cámara de Diputados después de haber sido aprobada el pasado fin de semana al suprimirse del texto final un párrafo completo en el que se prohíben los pocitos de carbón.
Además, en el “Listado de la documentación recibida” por la Comisión del Trabajo se excluyó un punto, según un oficio enviado al presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam.
De acuerdo con el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, quien preside la Comisión del Trabajo, la mutilación ocurrió en el contenido del artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Detalló que en el documento final se excluyó la prohibición expresa de operar pocitos de carbón, que es el tipo de minería más peligrosa.
En el oficio fechado el 28 de septiembre, con firma y sello, Aceves del Olmo solicitó a Murillo que publicara la ‘fe de erratas’ en la Gaceta Parlamentaria, aunque no precisó los motivos del borrón.
El referido artículo 343-A establece las disposiciones a las que debe sujetarse la minería del carbón en cualquiera de sus etapas y modalidades, incluidas las de tipo artesanal, consideradas centros de trabajo.
No obstante, en la reforma ya aprobada se suprimió sin razón aparente el párrafo dos, que establece:
“Queda prohibido el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón, a profundidades menores de 100 metros o mediante el empleo de botes, en este caso, la extracción de carbón deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados. Asimismo queda prohibido el trabajo en minas conocidas como cuevas o pozos carboneros, entendiéndose por esto los trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal, en donde las actividades mineras se llevan a cabo sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras, no contando con las medidas de seguridad que correspondan de acuerdo a la normatividad vigente, para proteger la vida de los trabajadores”.
La exclusión de dicho párrafo cancelaría las aspiraciones que desde hace años han planteando deudos de mineros y activistas, dado que los pocitos de carbón son el sistema extractivo más inseguro de la minería en México. Sólo en los últimos seis años han muerto alrededor de 70 trabajadores en ese tipo de obras mineras.
Los pocitos de carbón son operados principalmente por empresarios vinculados a políticos priistas de Coahuila, entre quienes destaca el exgobernador de dicha entidad y exdirector general de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy y su familia, como documentó la revista Proceso en su edición 1805.
Además del borrón en el tema minero, otra errata en la Reforma Laboral aprobada el pasado 29 de septiembre gira en torno de la discusión del artículo 361 de la LFT, que tiene que ver con los sindicatos de patrones, aunque la pifia en este caso tiene que ver con el listado de documentos y no con el texto de la ley.
El numeral 31 del dicho listado debía decir:
“Diputado Gaudencio Hernández Burgos, propuesta de modificaciones para diversos criterios en temas y términos que contiene la iniciativa del Ejecutivo federal de fecha 20 de septiembre”.
La errata no establece si la propuesta del citado legislador también fue excluida o sólo la mención de su documento.
En su lugar, ocupa el numeral 31 la documentación enviada por Alfonso Navarrete Prida, del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, en el que transmite un documento de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), solicitando que no se modifique el artículo 361 de la LFT.
Dicho artículo se refiere precisamente a los sindicatos patronales.