viernes, 28 de septiembre de 2012

FC quiso decir Julio Hernández López


Astillero
Neoliberal, primer paso
Rediseños a la carta
Y ¿AMLO y Morena?
FC quiso decir
Julio Hernández López
Foto
BLOQUEO CONTRA REFORMA LABORAL. Integrantes de diferentes sindicatos y activistas de #YoSoy132 realizan una fogata frente al acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, en protesta contra las reformas a la ley laboral que se analizan en la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez
C
on la reforma laboral que hoy será aprobada en San Lázaro se fortalece la conversión de México en depósito de mano de obra barata para beneficio de los grandes grupos empresariales, nativos y trasnacionales, y el encadenamiento de nuestro país, en calidad de subordinado pleno, a los proyectos de reordenamiento económico diseñados en Washington. Retirando candados históricos de protección mínima a los trabajadores y consolidando el control mafioso de los caciques sindicales sobre la colectividad trabajadora, se inicia la segunda fase de reformas neoliberales iniciadas en el primer salinismo a través del Tratado de Libre Comercio: de lo neoliberal a lo neolaboral, como primer paso de la pripanista estrategia de rediseño nacional que tratará de alcanzar los rubros energético y fiscal.
El calderonismo mantuvo a raya la irritación popular causada primero por el fraude electoral y luego por un gobierno mediocre, frívolo y corrupto, utilizando las fuerzas armadas (policías federales, soldados y marinos) que, a propósito de la guerra contra el narcotráfico (reacomodo gerencial de altura; disputas en las élites por rutas, mercados y ganancias), instauraron el terror institucional como método de control social. Ahora, el peñanietismo pretende concentrar a los mexicanos en la ruda batalla por la conservación del empleo, para que no alcancen a protestar ni organizarse. El debilitamiento del esquema laboral revolucionario irá más allá de las primeras medidas adoptadas ahora. Además, las siguientes reformas estructurales (petróleo, IVA) generarán tales turbulencias que los ciudadanos preferirán defenderse individualmente, cuidando lo propio con la esperanza de que sean otros los agraviados.
Frente a la muy cantada regresión laboral impulsada por el PAN y el PRI, más sus aliados menores, no hubo organización social ni liderazgo que pudiera presentar más que una resistencia testimonial. Andrés Manuel López Obrador y Morena están más concentrados en la organización de un nuevo partido político, a tal grado que no hubo una explicación puntual y oportuna de los motivos por los cuales el ex candidato presidencial y su movimiento no otorgaron un apoyo razonablemente aceptable a las protestas y acciones contra la mencionada reforma laboral. El miércoles, AMLO estuvo en el informe de Iztapalapa, con Clara Brugada, a la que algunos suponen ya como predestinada integrante de la dirección partidista de Morena. En ese acto, el tabasqueño desempolvó el concepto (que anduvo de vacaciones tácticas) de la mafia del poder que, a como se ven las cosas, tiene muchas cosas por reformar, para seguir beneficiándose, sin que haya una oposición eficaz.
Astillas
Al más puro estilo de aquella pareja cómico-política que en el sexenio pasado hacía aparecer a un vocero ante los medios de comunicación para explicarlo que el presidente quiso decir, ahora el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ha considerado necesario intentar una adecuación de las sonoras palabras que en la ONU había pronunciado el actual ocupante de Los Pinos, llamando a que esa organización mundial haga una valoración profunda de los alcances y límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas. Calderón no quiso decir que esté contra ese enfoque prohibicionista sino que está a favor de que se discuta y analice. Solemne e inconmovible, Poiré aseguró que en la administración felipista no habrá cambio de timón (pues no, en realidad lo que se les ha acabado es el viaje).
El que no tuvo dudas ni requirió de intérpretes políticos fue Yuri Fedotov, director de la oficina de la ONU para asuntos de drogas y delitos. Respecto a la exigencia hecha por los representantes de Colombia, Guatemala y México para que esa organización encabece la búsqueda de alternativas contra el narcotráfico, el funcionario dijo que esa tarea no le corresponde a Naciones Unidas. Recordó que el año pasado se había ratificado el ánimoprohibicionista, y que no le parecíarealista pensar en la realización el año entrante de una convención sobre el tema. Esos afanes, puntualizó, se llevan tiempo.
Seis años después, Javier Lozano Alarcón llega a su destino natural. Experto en telecomunicaciones, parecía encaminado en 2006 a encargarse de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la naciente administración calderonista, pero en un lance que las especulaciones atribuyeron a una suerte de veto de Televisa, acabó en la Secretaría del Trabajo, donde desarrolló una de las gestiones más agresivas contra asalariados y sindicatos, siempre al servicio de los empresarios pero, sobre todo, de las envenenadas instrucciones de su jefe instalado en Los Pinos. Ahora, Lozano Alarcón ha sido instalado en la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, donde tendrá oportunidad de maniobrar en favor de su antigua impugnadora, Televisa, y de las empresas e intereses que convengan a la alianza pripanista en curso. Fuera de esa comisión ha quedado (al menos hasta ayer) el panista chihuahuense Javier Corral, quien ha denunciado con insistencia los múltiples manejos irregulares con que las cámaras legislativas benefician o intentan beneficiar a las televisoras, en especial a la todopoderosa Televisa.
El nombramiento del investigador emérito de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, como encargado de ciencia, tecnología e innovación en el equipo de transición de Peña Nieto fortalece las aspiraciones y el crecimiento del grupo político que en esa universidad encabeza José Narro. Es de suponerse que el anuncio hecho ayer significará el arribo de FBZ a la titularidad del Conacyt. Se verá, sin embargo, si hay alguna otra posición para ese grupo, ganador neto junto con el priísmo, que mantiene la vista puesta en la SEP.
Y, mientras la DEA reclama su parte de gloria en la aprehensión de uno de los jefes de los Zetas, en San Luis Potosí, aduciendo que esa agencia también colaboró, no en acciones directas, pues jura que no las realiza, pero sí ayudando a armar los rompecabezas, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Se equivocó de ventanilla


Sin discusión


La mano peluda


Desfila la cúpula elbista ante obispos


Juntos, ministros de culto y SNTE pueden reconstruir el tejido social, señala Aguiar Retes
Desfila la cúpula elbista ante obispos
En un lujoso hotel de Polanco presentan la asociación civil Educación y Formación de Valores
Foto
El obispo Carlos Aguiar Retes, Juan Díaz de la Torre, Fernando González Sánchez y Bernardo Quezada durante la presentación de la asociación civil Educación y Formación con ValoresFoto Carlos Cisneros
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 17
Si el lujoso restaurante fuera una escuela, el maestro de ceremonias habría ordenado: ¡Flanco derecho, ya! Y los alumnos habrían desfilado ordenadamente, como lo hace esta tarde la cúpula mayor del elbismo frente a conspicuos representantes de la jerarquía católica.
Desfila un hombre de cabellera blanca y saluda ceremonioso a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Lo presentan así: Es el papá de Mónica. Ella es, claro, la senadora Mónica Arriola Gordillo, y él, Francisco Arriola, su padre y durante largos años tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El siguiente en la lista es el jalisciense Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, quien se sienta durante unos minutos, en lo que inicia la presentación de la asociación civil Educación y Formación con Valores.
–Ya están hablando de esta extraña alianza.
-Sí, lo leí. Pero hay que abandonar el maniqueísmo; eso de dividirnos en progresistas y conservadores ha impedido avances en muchos aspectos de la vida del país –dice el dirigente de un gremio históricamente considerado guardián del laicismo.
El tercer turno es de Fernando González, ex subsecretario de Educación y único candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) que llamó a votar por Enrique Peña Nieto, quien acapara rápidamente la conversación con el arzobispo Aguiar.
Sólo faltó, claro, la profesora Elba Esther Gordillo, cuyo nombre figura en las papeletas de la mesa de honor: Un problema de salud, pero va a comer con nosotros, informan.
Los personajes se acomodan para la foto. La pared del restaurante de Polanco parece el fondo, pero la verdadera escenografía es la ruda batalla que el SNTE libra desde hace unos años con la organización Mexicanos Primero, membrete detrás del cual poderosos empresarios y algunos políticos disputan a los elbistas la influencia en el sector educativo.
Clic. Es una foto histórica, dice alguien. Entre todos, los hombres que aparecen en la placa que deja constancia del encuentro completan: Es histórica la foto, la fecha y lo que se pretende hacer.
El desacuerdo con Elba Esther
_¿Qué se pretende hacer? Los objetivos formales de la asociación resultan más bien modestos: promover estudios, propuestas, mesas y foros de debate, con el propósito de difundir laenseñanza de valores. Es decir, tareas que tanto el SNTE como la CEM ya realizan por su lado.
Lo importante es el mensaje político, resultado de una labor de décadas del presidente de la asociación que se presenta, Simón Vargas Aguilar, operador clave de la profesora Elba Esther Gordillo a mediados de los 90, distanciado de su grupo porque nunca le cumplió algunas promesas de cargos, y ahora de nuevo en el círculo íntimo de la lideresa (figuró, por ejemplo, en la lista de candidatos del Panal al Senado).
En esa antigua relación de Gordillo con la jerarquía católica, nadie como otro de los asistentes es el obispo (retirado) Abelardo Alvarado.
Alvarado conoció a Gordillo durante el breve paso de la maestra como delegada en Gustavo A. Madero. Ahí trabaron una relación de largo aliento. Alvarado –una suerte de ministro diplomático sin cartera de la CEM –viajaba a Tijuana, visitaba a su amigo Jorge Hank y luego cruzaba la frontera para charlar en San Diego con su amiga Elba Esther, con quien lo ligaba una relación que trascendía lo político y se acercaba a lo espiritual. Como subsecretario de Educación, el yerno de la maestra, Fernando González, tuvo como secretario particular a un sobrino del obispo.
Esa relación no es la única. El jesuita Luis Morfín, director del Centro de Estudios Educativos, jugó mucho tiempo doble papel: arrastraba el lápiz para desarrollar proyectos y casaba y bautizaba a la familia.
Hace unos años, este reportero tuvo la oportunidad de una larga charla con Alvarado sobre su relación con la líder sindical, con quien, dijo entonces, tenía un solo diferendo: En el punto de la educación religiosa no nos ponemos de acuerdo.
En aquella plática, ocurrida en el primer año de gobierno de Felipe Calderón, ya se perfilaba el acuerdo que hoy vinieron a sellar maestros y obispos:Ella (Gordillo) es una persona que comparte conmigo la preocupación por la falta de valores en la escuela.
De los liderazgos sempiternos a las semillas de esperanza
De modo que aquí están, como han estado juntos muchas veces, en privado. Muchos de los asistentes son los mismos que llenaron el auditorio cuando se presentó ante el SNTE el candidato Enrique Peña Nieto.
En su turno, el coahuilense Vargas Aguilar pinta un escenario violento en todo el país y afirma que lareconciliación nacional demandavoltear hacia los valores para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, que sea respetuosa de la vida. Cita al Dalai Lama, a Juan Pablo II y a Max Scheler, además de informar que el segundo de a bordo de la asociación será el presbítero y maestro Manuel Corral Martín, para más señas, secretario ejecutivo de la CEM (La maestra no es responsable de todo lo malo que tenemos en México. Más responsables son los que hablan pero no mueven un dedo, escribió en las redes sociales la víspera de este encuentro).
El discurso del arzobispo Aguiar salta de una rama a otra para evitar la descortesía de demandar educación religiosa en las escuelas públicas y evita también, en la misma línea, referirse a un documento reciente en el cual la CEM afirma, sin nombrarlo, que el SNTE encarna un sistema sindical (que) consume enormes cantidades de recursos públicos que no llegan a derramar sus beneficios en los centros escolares. Y más: que es deber de todos colaborar para que los sindicatos no sean cooptados por liderazgos sempiternos o ideologías con intenciones ajenas a la labor educativa
Deben ser pecados veniales, porque Aguiar afirma que la iniciativa de hoy es una semilla de esperanza y que juntos, ministros de culto y sindicato magisterial, pueden contribuir al fortalecimiento del tejido social, garantizando el futuro de México.
Juan Díaz de la Torre, muy ajetreado en estos días porque prepara el congreso nacional del SNTE, hace un discurso cumplidor: rechaza que el gremio se haya opuesto a cambios en el sistema educativo y, antes al contrario, lo reivindica como su promotor.
Por supuesto, tampoco puede dejar de decir frente a los hombres de sotana:El laicismo no es la imposición del Estado sobre concepción filosófica alguna, sino la vía para garantizar la libertad de elección como el más importante derecho del hombre.
El cuadro de asistentes lo completan Dagoberto Campo Salas, secretario consejero de la nunciatura apostólica, y Bernardo Quezada Salas, dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, la escisión de la federación de empleados públicos organizada por el SNTE (del cual Quezada es miembro).
Nuevo episodio, en resumen, de la batalla por la educación. La profesora Gordillo consigue un nuevo y poderoso aliado, así sea por el flanco derecho.
Antes de la foto histórica, el arzobispo Aguiar Retes, quien en breve dejará la presidencia de la CEM, sale al paso cuando se le habla de una alianza.
–No es una alianza, es una convergencia por el bien del país.
A su lado, con la sonrisa de no ser más un puente en las sombras, el abogado lagunero Vargas Aguilar completa: Es la voluntad de Dios y una meta común: los valores en la escuela.

Lo menos, lo menos


En peligro de extinción


Lapidario


Pemex, aún sin contrato formal para construir floteles en Galicia


Defiende Suárez Coppel el proyecto porque se lograron precios competitivos, afirma
Pemex, aún sin contrato formal para construirfloteles en Galicia
Es imposible hacerlos en astilleros mexicanos por falta de tecnología e infraestructura, dice
No se realizó licitación pública internacional porque se elevaban 30% los precios, afirma

Esperamos mejores ofertas para construir los 2 hoteles flotantes, indica el director de Pemex


Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, se hizo acompañar de funcionarios de la paraestatal y de directores de astilleros mexicanos para aclarar las informaciones difundidas en España en las que se señala que la empresa firmó un contrato por 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes en Galicia. Las respuestas del servidor público fueron ambiguas y dejó más interrogantes que certezas  Foto Guillermo Sologuren



Foto
Conferencia de prensa ofrecida ayer por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel (al centro), en la torre de la petroleraFoto Guillermo Sologuren
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 25
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, defendió el proyecto para construir dos floteles en los astilleros de Galicia, porque se obtuvieron precios muy competitivos y porque era imposible construirlos en astilleros mexicanos por falta de tecnología e infraestructura.
El titular de Pemex explicó que no se realizó una licitación pública internacional para la construcción de las dos plataformas habitacionales porque las contrataciones de licitación internacional en México daban sobreprecios de 30 por ciento.
Sin embargo, rechazó que se haya firmado un contrato formal para la construcción de las plataformas habitacionales y aclaró que no se hará hasta que el consejo de administración de Pemex Exploración y Producción (PEP) lo apruebe.
Explicó que hasta ahora hay un acuerdo de entendimiento para garantizar las mejores condiciones tecnológicas y económicas para Pemex.
Suárez Coppel precisó que la figura que se utilizó es un contrato de condiciones suspensivas, que permitirá apartar la infraestructura para la construcción de las dos plataformas habitacionales en los astilleros gallegos, pero aclaró que todavía Pemex recibirá ofertas de distintos astilleros del mundo para elegir las condiciones más competitivas y convenientes.
“El consejo de PEP tiene que aprobar la contratación, tiene que asegurar que son los términos que más le convienen a PEP en cuanto a costo, en cuanto a las condiciones de capacidad y demás. PEP no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación. Lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia, lo mismo que se habló antes con astilleros coreanos, es qué condiciones se pueden ofrecer a PEP para tener servicio de losfloteles”.
La versión de Pemex contrasta con lo informado desde España durante la semana pasada, donde se aseguró que ya se había firmado un contrato por 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes, en astilleros gallegos que llevaban cinco años sin firmar contrato, operación que generará 3 mil empleos en ese país durante los próximos 30 meses.
Con poco más de una hora de retraso comenzó la conferencia de prensa, en la que con respuestas ambiguas, y con más interrogantes que certezas, se reveló que la operación se realizó a través de una filial de PMI Comercio Internacional, que se encuentra fuera de la jurisdicción de las leyes mexicanas.
José Manuel Carrera, representante de PMI Comercio Internacional en España, señaló que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, no es Pemex sino PMI el que contrata y firma los contratos en Galicia para la construcción de dos floteles.
Carrera fue también quien firmó el contrato para ampliar la participación de Pemex en la propiedad de la española Repsol, operación que ha representado cuantiosas pérdidas para la paraestatal.
PMI ha participado, y no va a ser distinto en esta ocasión; va a participar en un proceso competitivo y donde Pemex Exploración y Producción elegirá la mejor propuesta, la más conveniente, la que más le traiga beneficios a Pemex. Así de sencillo, comentó.
–¿Por qué no se informó al consejo de administración, tomando en consideración el monto de recursos que involucra esta operación?
Ignacio Quesada Morales, director corporativo de Finanzas de Pemex, quien en todo momento se mostró molesto por los reiterados cuestionamientos de los periodistas, aseguró que en este proceso de asignación fueron notificados los consejeros, conforme a los lineamientos que ellos mismos establecieron en el consejo. A través del Comité de Estrategias se les notificó con los tiempos pertinentes, sostuvo.
Esta afirmación fue nuevamente desmentida por los consejeros profesionales independientes, precisamente al término de la conferencia de prensa, cuando La Jornada los consultó para conocer la veracidad de los dichos del funcionario.
–¿Fue esto un acuerdo político?, porque incluso se menciona que Olegario Vázquez Raña también intervino en favor de esta negociación –se preguntó a Quesada Morales.
–No tenemos ningún compromiso político y, como tal, lo que tenemos es un mandato de maximización de valor de la empresa. En ese contexto, la empresa busca las mejores condiciones competitivas para obtener el remplazo de esta flota.
A su vez, Suárez Coppel insistió:Hemos pedido todas las autorizaciones en el momento que se tienen que pedir. Se está en pláticas con los astilleros de Galicia, se está en pláticas con el puerto de La Coruña, se está en pláticas con astilleros en Corea, algunos barcos se construyen en Corea. Esperamos construir otros barcos en Galicia, porque las condiciones indican que van a ser las más adecuadas.
Más adelante, el director general de Pemex anunció la renovación de la flota de la paraestatal, que requiere 132 nuevas embarcaciones, por lo que se invertirán al menos 600 millones de dólares. Dijo que los recursos serán obtenidos de tres fuentes combinadas: deuda, presupuestarios y de caja. El contenido nacional oscilará entre 10 y 40 por ciento.
PEP requiere 81 embarcaciones en los siguientes años, 51 de ellas serán estándar abastecedoras y 30 más complejas, además de ocho autoelevables. Del total, se van a licitar 21 durante los siguientes meses. Ya se licitaron siete y el proceso se está haciendo en etapas para probar diferentes fórmulas para ver cómo podemos, por un lado, minimizar los costos para Pemex; por otro lado, maximizar el contenido nacional.
Por otro lado, Pemex Refinación requiere sustituir 51 embarcaciones entre remolcadores, barcazas y tanques de bajo calado. El país sólo tiene capacidad para fabricar algunos.
En la conferencia de prensa realizada en el piso 45 de la Torre Ejecutiva de Pemex, en un pequeño salón que resultó insuficiente para la asistencia, el director de Pemex estuvo acompañado por Mario Uribe, de Astilleros Seni; José Antonio Sardiña, de TNG; Horacio Zárate, del Consejo de la Industria Naval; Gabriel Delgado, de Marecsa; Tomás Fernández, de Astilleros Gran Península, y Carlos Murrieta, director coporporativo de operaciones de Pemex.
Juan José Suárez aseveró: Estamos trabajando en conjunto con la industria de astilleros y armadores para ver qué podemos hacer hoy en México y qué podríamos hacer a futuro.
En su oportunidad, Horacio Zárate manifestó: “En los últimos dos sexenios no habíamos sido invitados, ni mucho menos recibidos por la dirección general de Pemex; hoy se nos ha dado la oportunidad de acercarnos al director general, el doctor Juan José Suárez Coppel, y sobre todo ser escuchados, recibidos y planteando acuerdos para que se reactive la industria naval en México.
Es importante puntualizarlo, porque él ha tenido la confianza, se han recorrido todos y cada uno de los astilleros en México, y obviamente tenemos las capacidades y las limitaciones, afirmó.

Estadista al cuarto para las doce-Rocha


Ningún fracaso-Helguera


Capitalismo a la mexicana-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Terremoto laboral 

Indiferentes a las protestas de decenas de miles de sindicalistas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, los diputados del PRI, PAN y PVEM avanzan en la Comisión del Trabajo con la reforma laboral, que tendrá profundas repercusiones económicas y sociales para las actuales y futuras generaciones de trabajadores, que sólo es comparable con los grandes desastres nacionales que han contribuido al empobrecimiento de 60 millones de mexicanos MEXICO, 27 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Al cierre de estas líneas, nada había que frenara la aprobación de la reforma laboral de Felipe Calderón en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que representa una imposición más de su administración a la clase trabajadora mexicana y que impulsará su ya grave empobrecimiento. .. [+] Ver mas

Inversión millonaria

MEXICO, D.F., 27 de septiembre (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) sustituirá 132 buques con distintas funciones en los próximos tres años, con una inversión inicial de más de 600 millones de dólares, en lo que será la renovación de su flota más importante en dos décadas, anunció hoy la compañía. El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó en una rueda de prensa que la compañía intentará cubrir sus necesidades al máximo en el mercado local, pero agregó que otras embarcaciones, por su complejidad, tendrán que buscarse en otros países. Suárez Coppel dijo que la región española de Galicia es uno de los lugares donde Pemex puede ir a buscar parte de esos buques. “Galicia es lugar muy competitivo. Hemos visto todas las alternativas, y tiene términos interesantes para la em.. [+] Ver mas

Intolerancia calderonista

Cordero saca a Corral de comisión del Senado MEXICO, D.F., 27 de septiembre (sinembargo.mx). – El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ernesto Cordero, decidió excluir de la Comisión de Comunicaciones a Javier Corral Jurado, un crítico abierto de los emporios televisivos mexicanos, Televisa y Azteca, y quizás el único especialista en la materia. El Senador Corral Jurado envió, a principios de septiembre, una carta a Felipe Calderón en la que criticaba sus constantes arranques de ira. Cordero, amigo personal del Presidente. Corral ha criticado abiertamente al PAN por su subordinación a los poderes de las televisoras. Ahora, parece, ha pagado su “atrevimiento”. Esta noche de jueves, en Twitter, el Senador Corral dijo que Gustavo Madero, president.. [+] Ver mas

Pronósticos nada halagüeños

Impacto Ambiental Juan José Morales Ciertamente, los pronósticos acerca del cambio climático no son muy halagüeños para quienes vivimos en la península de Yucatán. Se estima que para fines de este siglo lloverá mucho menos y las temperaturas serán más elevadas que en las dos últimas décadas del siglo XX. Concretamente, se estima que la precipitación pluvial promedio por año será entre 10 y 15% menor que en la actualidad, con la agravante de que la disminución será más acentuada durante los meses clave de la temporada lluviosa, que es cuando los cultivos requieren de abundante agua, y que la sequía anual será más severa que ahora. Sobre todo en el sector noroeste, o sea en el área de Mérida y sus alrededores. Asimismo, las proyecciones indican que el clima será más cálido, con temperatura.. [+] Ver mas

Bloquean tomate mexicano

Suspendió Estados Unidos de forma unilateral el acuerdo que permitía la libre exportación de tomate mexicano a ese país, tras 16 años de mantenerlo/ Productores, trabajadores y comercializadores del producto se verán seriamente afectados MEXICO, D.F., 27 de septiembre (EFE/REUTERS).- El Gobierno de México lamenta y considera “precipitada” la decisión de las autoridades de Estados Unidos de suspender el acuerdo que permitía la libre exportación de tomate mexicano a ese país, informó hoy la Secretaría de Economía. La dependencia indicó que este jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) informó de su decisión “preliminar” de concluir una investigación antidumping iniciada en 1996 y descartar el Acuerdo de Suspensión que permitió mantener las exportaciones de tomate mexica.. [+] Ver mas

Abrirán nuevo sitio maya en Chiapas

MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (UNIVERSAL).- El Lagartero, un antiguo asentamiento maya localizado en Lagos de Colón, Chiapas, cercano a la frontera con Guatemala, abrirá en fecha próxima sus puertas al público que podrá admirar, luego de 14 años de trabajos arqueológicos cuatro pirámides, nueve altares, un juego de pelota, siete basamentos habitacionales y otras estructuras. En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa que este sitio de la antigua urbanización, que tuvo su apogeo hace mil 300 años, entre 700 y 900 d.C., se agrega al listado de las 14 nuevas zonas arqueológicas abiertas a la visita pública durante la presente administración. Sonia Rivero Torres, directora del proyecto arqueológico en este sitio, indicó que al ubicarse entre México y Guatemala,.. [+] Ver mas

Inconstitucional, el embargo precautorio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional embargar por revisión fiscal/ La mayoría de los magistrados sostuvo que el embargo precautorio viola el principio de seguridad jurídica MEXICO, D.F., 27 de septiembre (UNIVERSAL).- Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional embargar a un particular para obligarlo a someterse a una revisión fiscal. El pleno estableció este criterio al resolver una contradicción de tesis entre la Primera y Segunda Sala en torno a la proporcionalidad de la medida, prevista en el artículo 40 fracción III del Código Fiscal de la Federación, que permite embargar los bienes de quien se oponga o dificulte el desarrollo de una revisión por parte de la autoridad fiscal. El ministro Lu.. [+] Ver mas

Sin respuesta gubernamental

MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (APRO).- Abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y familiares de cinco desaparecidos durante la “guerra sucia” de los setenta, presentarán una denuncia contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), por la indolencia gubernamental para investigar dichos casos. En conferencia de prensa, los denunciantes lamentaron la falta de voluntad política del gobierno de Felipe Calderón para responder a una demanda interpuesta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que anunciaron que llevarán ahora el caso a la Corte para obligar al Estado mexicano a responder, “dónde están los desaparecidos”. En octubre de 2006, el Centro Prodh, sobrevivientes de la familia Guzmán Cruz y la organización Diego Lucer.. [+] Ver mas

Lanzan Enciclopedia de la Literatura en México

MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (EFE).- Escritores y autoridades mexicanas pusieron hoy en marcha la Enciclopedia de la Literatura en México, una plataforma digital que brinda información validada por expertos sobre la riqueza literaria del país. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmó un convenio con la Fundación para las Letras Mexicanas para lanzar el sitio www.elem.mx, en el que podrá consultarse la Enciclopedia. “Esta enciclopedia representa un proyecto que refuerza y culmina muchos de los propósitos del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano y que tiene entre sus misiones conectar la memoria con el futuro”, dijo Consuelo Sáizar, titular de Conaculta, la entidad gubernamental promotora de la cultura en el país... [+] Ver mas

Depredación y soberbia hasta el final

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Como era previsible, el voto del PRI-PAN dio paso a la aprobación definitiva de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que legaliza la pérdida total de derechos básicos de los trabajadores. Ahora lo que debemos esperar los mexicanos es una agudización sistemática de las condiciones sociales, políticas y económicas del país, porque es absolutamente irracional esperar una vida social más estable, una gobernabilidad sin altibajos, cuando las clases mayoritarias están siendo forzadas a reducir sus expectativas de vida y de progreso. Con hechos como éste se confirma que no habrá nada que haga cambiar la gran estrategia de los dueños del mundo de liquidar, a como haya lugar, a dos terceras partes de la población del planeta, la que consideran prescindible. Tal es el obje.. [+] Ver mas

Rodeado de enemigos se encuentra Peña Nieto...

María Teresa Jardí Enrique Peña Nieto, en la gira por Latinoamérica, apoyó de manera correcta la negociación del actual presidente de Colombia con la FARC, separándose, al menos en eso, de la posición entreguista y criminal de Calderón en ese asunto. Saltan ya de manera clara variados enemigos de Peña Nieto. Calderón dando muestras de su criminalidad al alza con una mayor brutalidad cada día. Exigiendo la continuación de la masacre de pobres que él ha impulsado a nombre de una guerra falsa que lo único que ha traído es la proliferación de criminales grupos paramilitares. Exigiendo, en lugar de implorar, que ya es lo único que en su caso cabe, el perdón a sus crímenes atroces y del todo IMPERDONABLES. Fecal está aliado a los enemigos que Peña tiene en el PRI y que controlan el Congreso, buscan.. [+] Ver mas

 La última cachetada de Calderón

Fue su última participación como Presidente de México en la ONU. Fue también su última oportunidad de ganar atención internacional y mostrarse como un mandatario valiente. En busca de este objetivo, Felipe Calderón Hinojosa dirigió un discurso en la 67 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que fue prácticamente un informe de gobierno resaltando los logros de su administración, salvo cuando se refirió a la lucha contra las drogas. Ese tema –su tema– le ocupó gran parte del mensaje. Sin embargo, el primer mandatario desaprovechó la oportunidad de generar consensos. Luego de prácticamente seis años de gobierno y como no lo hizo antes en esa Asamblea General, Calderón Hinojosa se puso serio, levantó la voz y manoteó –como ya lo hemos visto hacer aquí en otras o.. [+] Ver mas

Tentación represiva y esclavitud laboral: el México del “nuevo” PRI(AN)

Ricardo Andrade Jardí No cabe duda que el PRI pasó de ser el partido de Estado al partido porro de la nueva narcoteletiranía. El dirigente nacional del ala autonombrada “social demócrata” del PRIAN anuncia la violencia con la que pretenden desgobernar el país cunado el candidato de Televisa tome posesión del Ejecutivo federal. Baste de ejemplo la manifestación de querer censurar las redes sociales para que el mundo no se siga enterando de cómo el PRI, con el aval del PAN y los perros... perdón “los chuchos” del PRD, compraron con dinero presumiblemente del narcotráfico triangulado por los consorcios del empresariado chatarra, que son los verdaderos dueños del poder político y económico de este agraviado y extraviado país, al programado para ocupar la silla de Ejecutivo. El PRI en las próximo.. [+] Ver mas

Una niña y un niño dan ejemplo de valor civil

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri I La niñez mexicana sobrevive en condiciones mayoritariamente de pobreza, sobre todo alimentaria, y los indígenas sin la mínima escolaridad y en la miseria total; muchos tienen que trabajar en labores exclusivamente para adultos, como un medio para llevar dinero a sus desintegrados hogares porque su padre se ha ido a otro lugar a laborar e inclusive al extranjero. Más de 8 millones no saben leer y menos escribir. Padecen cientos de males sociológicos, marginados y viviendo hacinados en casuchas, que los fenómenos naturales desbaratan. Los desgobernadores y presidentes municipales los ignoran y hasta los humillan. Sufren discriminación por su pobreza en las urbes. No tienen agua potable y beben refrescos de cola que descalcifica sus huesos. No comen carne porque venden sus anima.. [+] Ver mas

#VillalvazoEsUnPendejo y además, ¡ porro !


Alejandro Villalvazo, ¡Demandado por Golpeador!! 
Guadalupe Sánchez

El conductor de 'Hechos AM' iba alcoholizado, asegura la víctima

Al comunicador Alejandro Villalvazo le llueve sobre mojado. Primero, su ex, la periodista Paola Figueroa lo demandó por pensión alimenticia y violencia intrafamiliar, ahora TV Notas se enteró que hace unos días, el fotógrafo Marco Polo Dávila también interpuso una demanda por agresión y golpes.

Resulta que el titular del noticiero ‘Hechos AM’ de TV Azteca, golpeó al fotoreportero afuera de su casa por que hizo un comentario sobre su actual novia, Norma Ortega, “ de repente llegó  como un loco. Ella le dijo ‘mira es él’. Me insultó, me golpeó en el labio y la nariz, luego con prepotencia y desplantes de poderoso, me amenazó con que me iba a ir peor si ponía la denuncia”.

Al cuestionarle el por qué de la agresión, Marco nos dijo “ yo no estaba haciendo paparazzi, ni estaba trabajando, este tipo Villavalzo está enfermo, ya que aparte iba alcoholizado,  además que esto se sabe porque yo trabajo en medios, pero  hay gente con la que se ha comportado igual de violento, incluso ya sabes que también golpeó a Paola y no le hacen nada.”

Sobre si son amigos o conocidos, el reportero gráfico nos aclaró: ”No somos amigos, yo conozco a su novia, amante o pareja de él porque es hermana de un amigo periodista, pero hasta ahí. No ha respondido a la demanda, pero ya sabe que no se puede aparecer en mi casa por que ya lo van están esperando dos judiciales.”

Hasta el momento el conductor no ha dicho nada sobre las dos demandas, ni en su espacio de ‘Hechos AM’ ni en su noticiero radiofónico en Grupo ACIR.

Buscachambas. Helioflores

Despedida. Helioflores

Guillotina. Naranjo

Dice el PRI, que peña no está de acuerdo con la Reforma laboral


Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 7
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, está de acuerdo en una reforma laboral que no vulnere el artículo 123 ni los derechos laborales, ni tampoco en que se realice un pago por horas. Desea una reforma que fomente el crecimiento económico, generadora de empleos formales y de equilibrio entre los factores de la producción, es decir, de respeto absoluto al artículo 123 constitucional, afirmó Alfonso Navarrete Prida, integrante del equipo de transición en materia de trabajo.

En entrevista con La Jornada, aseguró que si la reforma laboral cumple estos objetivos, el presidente electo y el PRI apoyarán las propuestas del presidente Felipe Calderón, mas no en aquellos temas que vulneren la autonomía sindical o los principios constitucionales, claramente definidos en el artículo 123.

El ex diputado federal aseguró que Peña Nieto no negoció el envío de la iniciativa de reforma laboral al Congreso y sostuvo que el presidente Calderón hizo uso de la facultad que tiene para una iniciativa preferente.

–La iniciativa que se discute en el Congreso ha sido cuestionada por organizaciones internacionales y por especialistas y dirigentes sindicales mexicanos, entre otras cosas, por la propuesta del pago por horas y la desaparición de los contratos colectivos a futuro –se le planteó.

–El presidente electo está de acuerdo con el pago por trabajo determinado, no con el pago por horas, ya que esto último significa abrir espacio a los abusos, a que se rompan los derechos de antigüedad, de prestaciones sociales, de horas de descanso. Se está de acuerdo con el respeto a las garantías y derechos de los trabajadores.

“Se está de acuerdo en los contratos de capacitación, ya que muchos jóvenes son explotados bajo el esquema de servicio social o de aprendizaje; se busca que exista un contrato para estos casos, que sea evaluable y que tenga que pasar por una junta con los trabajadores, es decir, por una comisión mixta. Estamos muy lejos de querer vulnerar los derechos laborales.

Buscamos crear nuevos derechos y si, lejos de tener una contradicción de lucha y encono, tenemos un equilibrio entre los factores de la producción, creo que estamos caminando en el sentido correcto.

–Especialistas en derecho laboral aseguran que las reformas convertirán a México en un país de empleados temporales…

–Por supuesto que no. Se está buscando abrir el empleo y que haya espacios temporales por obra determinada, que son cosas que en este momento no están protegidas ni tuteladas, y existen países que han tenido éxito con estas figuras.

–¿Cómo observa la oposición que ha surgido contra esa reforma legislativa?

–Estamos abiertos a escuchar propuestas y argumentos. Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de reunirme con el maestro Néstor de Buen, con los líderes de las confederaciones de Trabajadores de México y Revolucionaria de Obreros y Campesinos, del sindicato de trabajadores petroleros, con la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Elba Esther Gordillo), con empresarios de Coparmex, Concamin y Concanaco. Como en cualquier ley, hay intereses y posiciones, lo que hay que buscar son equilibrios. Lo importante es que las objeciones se hagan valer por la vía institucional contra el outsourcing, el arbitraje en la huelga y los derechos de la autonomía sindical, y si son reales deben ser atendidas; hay toda la sensibilidad para que esto ocurra.

–¿Fue una trampa del presidente Calderón a la próxima administración haber enviado una iniciativa preferente en materia laboral en el momento de la transición?

–El presidente saliente tiene la prerrogativa de enviar iniciativas preferentes. Desde luego, hay que verla en su contexto; no es lo mismo una iniciativa a cuatro meses de concluir, con la idea de dejar constancia de una serie de principios ideológicos, que tener la responsabilidad de recibir un gobierno y construir a partir de lo que la Constitución permite.

Desechan propuestas de la izquierda a la Reforma Laboral

Foto


Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 3
Mientras se cocinaban los últimos detalles de la reforma laboral, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo (PRI), debió ser atendido de urgencia poco antes de las 10 de la noche y trasladado a un hospital, lo que obligó a declarar un receso en la discusión.

Los médicos de la Cámara que lo atendieron informaron que el priísta –secretario general sustituto de la CTM– sufrió fatiga por exceso de trabajo, pues no comió durante las 12 horas de debates; le prescribieron únicamente reposo.

Aceves, quien ha estado sometido a incesante presión de todos los sectores por el alcance de la reforma, fue sacado en silla de ruedas del salón de protocolo; ayudantes, personal de resguardo y bomberos impidieron a empujones acercarse al legislador. ¡Esto no es gracioso, es una emergencia!, gritaban.

Fernando Salgado, secretario de Acción Política cetemista, informó que la reunión se reanudará esta mañana a las diez horas para resolver los temas pendientes, entre éstos transparencia y elecciones sindicales.

Avalan contratos a prueba

Antes, la comisión había desechado la mayoría de las propuestas del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y de Nueva Alianza para dejar fuera de la reforma laboral la figura de subcontratación, los contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, así como el pago por hora.

Sin embargo, en conjunto con legisladores de PT y Movimiento Ciudadano, el PRI suprimió del dictamen la productividad como mecanismo para obtener una vacante definitiva, provisional o de nueva creación, como propuso Felipe Calderón. El ex tesorero del sindicato petrolero Ricardo Aldana planteó que suprimir la antigüedad y rango para obtener un ascenso o un empleo violaría el artículo 123, porque se trata de un derecho ganado.

Además, expuso, imponer la figura de la productividad habría eliminado de facto el sentido de afiliación a los sindicatos y la razón de ser de éstos: la obtención de un empleo conforme a los contratos colectivos suscritos con el patrón.

También se decidió presentar una nueva redacción del pago de salarios caídos, que Calderón planteó limitar a 12 meses, pero que a juicio de los legisladores limitaba el derecho de huelga.

En una larga jornada de debates, la mayoría de legisladores priístas y panistas dejó de lado el llamado para no avalar las modalidades de contratación que –argumentaron opositores– abaratará la mano de obra en beneficio de las empresas. La comisión aprobó dos cambios más: uno en materia de género y de derechos laborales para discapacitados, y otro de no discriminación por nacionalidad y condición migratoria.

La presión que se ejerció hacia el tricolor amainó después de la intervención del coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, que rencauzó la discusión después de un rápido intercambio con Aceves del Olmo y Héctor Gutiérrez de la Garza. De esta forma, de las 261 reservas para discusión de artículos en lo particular, los partidos acordaron discutir sólo sus temas prioritarios y llevar el resto al pleno.

La primera parte de la revisión se desarrolló lentamente y a trompicones. Primero, hubo un receso de una hora a causa de un accidente ocurrido a Martí Batres (PRD), secretario de la comisión, quien rompió una puerta de cristal con la cabeza. Por la tarde, la tormenta inundó la planta baja del salón de protocolo donde sesionó la comisión.

El PRI perdió la única votación del día, al decidirse por abstención en un cambio propuesto por el PRD en materia de equidad de género en el trabajo, al que la priísta Paloma Villaseñor sugirió una adición en favor de discapacitados. Para no votar en contra de Villaseñor, 11 priístas lo hicieron en abstención, mientras que 10 integrantes del Frente Legislativo Progresista respaldaron el ajuste, con uno en contra de Nueva Alianza. Ello abrió una agria discusión, pues los priístas defendieron que sus abstenciones ganaban a los diez votos en favor.

Batres reviró a los priístas que si querían desechar la reserva tenían que votar en contra. Héctor Gutiérrez (PRI) dijo: Si Martí dice que ganó, vamos a decirle que sí ganó y sigamos debatiendo. A partir de entonces, la representación tricolor rechazó todas las propuestas de cambio.

Así, fue descartada la propuesta del diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) para suprimir los cambios a los artículos 35 y 39-A al 39-F, en los cuales, expuso, se encuentra el principal sustento de la iniciativa de Calderón para modificar la ley laboral. El artículo 35, ratificado por la comisión, define que las relaciones de trabajo podrán ser por temporada, tiempo indeterminado y que, en su caso, podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial.

Mientras que los artículos 39-A al 39-F imponen los contratos por seis meses, la obligación del trabajador a capacitación inicial, los periodos a prueba, y sólo cuando subsista la relación laboral se computará la relación para efectos de la antigüedad.

Háganse empresarios: panista

El perredista resaltó que con ello se acaba la estabilidad en el empleo, se libera al patrón de responsabilidades como pago de aguinaldo y pensiones. Se suprime la tutela del Estado a los trabajadores. Entendemos los compromisos de Calderón y Peña Nieto con los empresarios, pero los diputados no podemos avalar estas nuevas relaciones de trabajo.

Asimismo, el PAN solicitó quitar los candados a la subcontratación, que impiden realizar actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa a la que se preste el servicio; que se abarque la totalidad de las actividades en el centro del trabajo, y que comprenda tareas iguales o similares al resto de los trabajadores del beneficiario.

También se desechó un cambio al artículo 83, que establece el pago de salarios por hora. Batres argumentó que con ello se fragmenta el ingreso, postura que fue rebatida por el ex asesor jurídico de Televisa, Antonio Cuéllar Steffan y por el panista Ricardo Anaya, quien exclamó: ¡No es cierto! ¡Este no es el apocalipsis para los trabajadores! Incluso, Alberto Coronado Quintanilla (PAN) sugirió que si los trabajadores quieren resolver su problema de ingresos ¡que se hagan empresarios!

Siguiente
Subir al inicio del texto

Porros que se identifican como "periodistas"...

Periodista del Sol de México, agrede a compañeros en cerco pacífico al Congreso. de La Resistencia, el El jueves, 27 de Septiembre de 2012 a la(s) 22:16 · 27 de Septiembre del 2012. Siendo las 10:20 hrs, nos encontrábamos en el cerco y manifestación pacífica en el Congreso de la Unión, en el acceso que queda de frente a la estación del Metro Bus San Lázaro. Un hombre que posteriormente se identificaría como José Manuel Carvallo Carvallo periodista del periódico el Sol de México, según el mismo refiere, comienza a agredir a los compañeros y ciudadanos que se manifestaban de forma pacífica en dicho acceso. Al querer confrontar a golpes a varios de los ahí presentes la compañera Nubia Martínez considera que dada su condición de mujer el hombre no se atrevería a hacer uso de la fuerza, sin embargo la compañera es violentada de forma verbal; textualmente le dice: “quitate tú perra” y acto seguido la tira al suelo. El contingente al ver dicho acto exhorta a los policías a retirar a dicho sujeto de la escena. Se retira unos pasos y comienza a amenazar al compañero Erick Eduardo Ramírez de la UVM Coyoacán. El sujeto no se retira del perímetro sino que nos observa de forma desafiante y dadas las amenazas constantes al compañero se deciden a levantar un acta por agresiones y amenazas. Al manifestarlo a los policías de dicho acceso, ninguno les apoya y muy por el contrario ignoran la petición de auxilio. Sólo un oficial con número en la gorra: 71955, indica de forma desinteresada que debe irse en busca de sus jefes en el otro acceso, así se hace y proceden a subirnos a la patrulla para proceder con la denuncia. “Cabe destacar que los oficiales si bien nos dieron la dirección el lugar al que íbamos, no nos dieron bien el número de MP por lo que los compañeros de Asesoría Jurídica no pudieron llegar bien al sitio en que nos encontrábamos, ante la confusión de números con los que nos indicaban el sitio al que iríamos”. Nos comentan los compañeros. “Yo hago la denuncia de hechos se hace un convenio de conciliación con el cuál procede un antecedente para que yo presente la denuncia por amenaza vía internet, como fue recomendado por la juez”. Nos indica la compañera Nubia. Sin embargo al compañero Erick Eduardo le indican que es otro tipo de proceso al no traer agresión física visible. El abogado del señor José Manuel Carvallo, se presenta e indica llamarse Eduardo Miranda Esquivel, tras varios argumentos trata de disuadir al compañero Erick de presentar denuncia, cuando finalmente sus argumentos no logran el objetivo, indica que acusarán de robo a nuestro compañero Erick, por una supuesta medalla que ya no tenía el susodicho después del altercado (cabe señalar que en fotos y videos el señor no trae ninguna medalla). Ante la confusión en el proceso y la falta de contingente de apoyo se hace también una declaratoria no oficial que pretende quedar como convenio de conciliación. Siendo así que salimos del lugar de comparecencia aproximadamente a las 12:40 pm, indican los compañeros. Relatoría de hechos compartida por los compañeros agredidos.


Me gusta ·  · Compartir

Claro que sí : #AlejandroVillalvazoEsUnPendejo pero "popis"