jueves, 27 de septiembre de 2012

Un sueño neoliberal: sueldo arbitrario y despido gratuito



Joaquín Bohigas Bosch


“Que coman pastel”, dicen que dijo la reina María Antonieta, burlándose del hambriento pueblo parisino que le pedía un pedazo de pan duro. Absorta en su fastuoso mundo, a la aristocracia francesa no le importaba ni tenía idea de cómo vivía la gran mayoría del pueblo, los condenados de la tierra, la temida y aborrecida prole. Algo parecido sucede en México.
Hace unos días, un neo-aristócrata - rollizo egresado del ITAM y gobernador del Banco de México - dijo que hay que facilitar la contratación y despido de trabajadores para ahorrarle costos a las empresas. ¿Le sobra dinero a la clase trabajadora? Otro neo-aristócrata - egresado del ITAM que dirigió Hacienda y se parece a Mr. Bean - opina que sí, que con seis mil pesos a los proles les alcanza para tener casa, coche e hijos en escuela privada y les queda cambio  para el cochinito empresarial. Estos benefactores de la Patria han meditado largamente y concluyen que habrá menos desempleo y más crecimiento económico, si “flexibilizan la política laboral” quitándole prestaciones anacrónicas a los opulentos asalariados. La idea general es que todos seremos más felices si los proles se joden más.
Esta noble idea es uno de los puntos fuertes de la Ley Federal del Trabajo concebida por Felipe Calderón & Co. (texto en www.presidencia.gob.mx). En las doce páginas en las que expone sus razones y resume su propuesta laboral, no encontrará un diagnóstico transparente y racional de las virtudes y deficiencias del sistema laboral o una lúcida defensa del modelo económico y social que inspira sus reformas a la ley, pero descubrirá que parte del diagnóstico y remedio que propone aplicarle a nuestro sistema laboral, fue selectivamente copiado del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.
Este índice “mide los pilares del desempeño económico de más de 140 economías”. Uno de ellos es la eficiencia del mercado laboral, en el que Estados Unidos ocupa el sexto lugar, muy por encima de socialdemocracias europeas como Alemania (53), España (108), Francia (66), Holanda (16) y Suecia (25), aunque la calidad de vida es bastante mejor en la mayor parte de estos países: hay más igualdad, es mayor su nivel educativo y expectativa de vida, y menor la mortandad infantil y el número de horas trabajadas (36 por semana, 4 menos que en E.U.). Esta discrepancia se explica porque el Índice Global de Competitividad refleja las aspiraciones del grupo empresarial dominante, el capital financiero angloamericano, no las de la población plebeya, las de usted y yo.
Lamentablemente, en México se trabaja más (42 horas semanales) y la calidad de vida es bastante peor que en cualquiera de estas naciones. Para rematar, ocupamos un penoso lugar 102 en eficiencia del mercado laboral, por debajo de Brasil (69) y Chile (34). Se antoja que sí es necesario modificar la Ley Federal del Trabajo, pero antes habría que definir cual es el modelo social al que aspiramos, el de E.U. o el europeo, y que aspectos del sistema laboral debemos atender para cristalizar esta aspiración.
En lo que se refiere a flexibilidad salarial y prácticas de contratación y despido, México y E.U. reciben calificaciones más altas que las socialdemocracias europeas, aunque no tan buenas como Uganda, un país líder en estos dos rubros. Estas tres naciones tienen mejores notas porque sus patrones tienen gran libertad para fijar el salario y contratar y despedir a sus empleados. México podría desplazar a Uganda del primer lugar si se le dieran mayores facilidades a las empresas modificando unos molestos detalles de la Ley Federal del Trabajo. Es algo que le agradaría al gordo del BdeM pero, la verdad, yo preferiría vivir como los inflexibles suecos o franceses.
Otra variable con la que estudian la eficiencia del mercado laboral es el costo del despido, medido en semanas de salario (sin importar si es bajo o elevado). En México, a los patrones les cuesta alrededor de 22 semanas despedir a un empleado, casi el mismo número de semanas que en Alemania (21.6), pero bastante más que en Chile (16.3), Brasil (13.2), Holanda (8.7) o E.U. (¿nada?). Pero, a diferencia de México, en todas estas naciones (además de Argentina, Ecuador, Venezuela y Uruguay) el trabajador rescindido y su familia tiene la protección del seguro de cesantía, que atenúa el costo económico, social y moral del desempleo y abarata el despedido a las empresas.
Pero el seguro de desempleo no es algo que se haya considerado importante para mejorar el sistema laboral mexicano. Tampoco han considerado mejorar la eficiencia del mercado laboral profesionalizando la dirección de las empresas, rubro en el que México tiene la peor puntuación entre los países mencionados, porque los puestos directivos son repartidos entre familiares y amigos, sin importar que tan incapaces sean. Capitalismo de y para aristo-cuates.
Hay elementos positivos en la Ley Federal del Trabajo propuesta por la presidencia, como democratizar la vida sindical, formalizar el empleo y privilegiar la productividad. Pero es posible que no sean aprobados, porque el sueño de los amos de los políticos es fijar salarios a su antojo, contratar y despedir a quien quieran, no pagar un céntimo al rescindir un contrato y evitar cualquier mención al seguro del desempleo. Se quieren comer todo el pastel. Conviene recordar que los aristócratas franceses del siglo XVIII acabaron con una molesta indigestión.

Iglesia católica apoya Reforma Laboral. Convirtamos sus misas en Asambleas


COLABORADOR: Héctor Figueroa


La Arquidiócesis de México expresó su apoyo a la Reforma LCámara de Diputados a través de un artículo editorial titulado "Legislar para trabajar dignamente", publicado en el semanario "Desde la Fe". En la publicación católica se afirmó que los sindicatos mexicanos requieren democracia interna y transparencia en el manejo de sus finanzas, que son producto de los trabajadores agremiados. La Iglesia deja en claro que los sindicatos tienen relevancia en la vida nacional y deben permanecer, pero adecuándose a los nuevos tiempos, con el fin primordial de salvaguardar los derechos de los trabajadores. Por su parte, al oficiar misa en la Catedral de la Ciudad de México, el obispo Antonio Ortega Franco, señaló que la corrupción y la violencia en el país obedecen al "desorden en nuestras pasiones", lo cual puede ser superado atendiendo el Evangelio. El cardenal Norberto Rivera Carrera estuvo en Tehuacán, Puebla, con motivo del aniversario de la diócesis .

Diputados tienen que disfrazarse para entrar al congal


Víctor Hernández
Tan orgullosos están los PRImates y aliados de la "deforma" laboral
que se tienen que disfrazar de pefepos para entrar al congal de San
Lázaro.  En la foto, la diputada Pérez Hernández (PVEM) ingresa como
"policía" a San Lázaro.  Grandes sacrificios son los que se tienen que
hacer para los "padres y madres conscriptos" poder servir a los
 patroncitos chulos de las treinta familiasy meterle el pito al agachon
pueblo mexicano.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Reforma laboral impuesta

La contrarreforma laboral fue acordada e impuesta desde el extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador/ Participó como invitado en el Informe general de la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina/ Transcribimos el texto integro de su discurso y parte de una entrevista a El Universal MEXICO, D.F. 26 de septiembre (DELEGACION IXTAPALAPA/UNIVERSAL).- Amigas, amigos de Iztapalapa, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes y participar en este informe extraordinario de Clara Brugada. Me invitó Clara a este acto, estaba renuente, porque no acostumbro a asistir a informes de autoridades, pero se trata de Iztapalapa, se trata de ustedes, y se trata de Clara, por eso estoy aquí. Puedo resumir mi intervención diciendo que no nos equivocamos cuando hace tres años, luchamos en contra de la imposici�.. [+] Ver mas

Golpe mortal 

MEXICO, 26 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Para el asombro de unos cuantos –porque una gran mayoría tenía la certeza de que la Reforma Laboral se aprobaría a toda costa y si esa costa está dirigida a dejar desprotegidos y hundidos a los trabajadores, mejor—, los diputados del PRI, del Verde y del PAN aprobaron en lo general el documento enviado por Felipe Calderón, argumentando en una defensa absurda que se le han hecho múltiples modificaciones. Las reacciones en contra no se han hecho esperar y lo mismo surgen de sindicatos, que de organizaciones civiles, en las opiniones de expertos en la materia y se hace hincapié en lo que se registra actualmente en países que, como España, decidieron realizar modificaciones que atentan contra la clase obrera, los burócratas, los profesionistas. S.. [+] Ver mas

Luz verde en el Senado

El pleno de la Cámara Alta aprobó en lo general con 104 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones la Ley General de Contabilidad Gubernamental / El objetivo es transparentar el gasto en los tres órdenes de Gobierno y sus entes públicos MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (APRO/EL UNIVESRAL).- Con 104 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general, la Ley General de Contabilidad Gubernamental que remitió el Ejecutivo Federal como iniciativa preferencial y que tiene como objetivo transparentar el gasto en los tres órdenes de gobierno y sus entes públicos. Con dicha iniciativa se busca combatir la corrupción y el desvío de recursos públicos. La nueva ley contempla sanciones de dos a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo a.. [+] Ver mas

Candil de la calle, oscuridad en la casa

MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El Senado hizo ajustes en sus normas para adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obras públicas, para establecer esquemas de mayor “privacidad” en la contratación de servicios y los mecanismos de transparencia para difundir la información relacionada con los gastos de la Cámara Alta. Una vez más la transparencia queda sujeta a la buena voluntad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado de la República. El nuevo documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abre la posibilidad para que la Cámara Alta deje de difundir los convenios de colaboración con instituciones académicas, culturales o fundaciones con las cuales se haya pactado asesoría técnica o legislativa par.. [+] Ver mas

Encuentro privado

Se reúnen Enrique Peña Nieto y el presidente la SCJN, Juan Silva Meza MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (APRO).- El presidente electo Enrique Peña Nieto acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en momentos en que el saliente, Felipe Calderón, pretende proponer las ternas para sustituir a los dos ministros que se retirarán el próximo 30 de noviembre. La Suprema Corte informó que Peña Nieto hizo una “visita de cortesía” a la sede alterna del máximo tribunal, en el sur de la Ciudad de México, donde fue recibido por el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza. El mismo día que Calderón entregará el poder, pasarán a retiro los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, con lo que se reduce el bloque más conservador en .. [+] Ver mas

En aprietos

Las autoridades mexicanas no han podido identificar plenamente a los 18 nacionales detenidos en Nicaragua con 6 camionetas con el logo de Televisa / Los indiciados dicen haber llamado telefónicamente a empleados de la televisora MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (APRO).- El caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con seis camionetas con el logotipo de Televisa, en una de las cuales la policía de ese país centroamericano encontró ocultos 9 millones de dólares y residuos de cocaína, tiene metidos en serios aprietos a las autoridades mexicanas que ni siquiera han podido identificar plenamente a los indiciados. La Fiscalía nicaragüense puso sobre la mesa este miércoles otro dato que deben investigar las procuradurías general de la República (PGR) y capitalina (PGJDF): los números telefónicos a los que .. [+] Ver mas

Confesiones comprometedoras

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, operador del Cartel de los Beltrán Leyva, declaró, antes de ser extraditado a EU que utilizaron el Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el tráfico de cocaína, proveniente de Colombia y Venezuela / Esto durante la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (APRO).- Durante la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, el Cártel de los Beltrán Leyva utilizó el Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el tráfico de cocaína proveniente de Colombia y Venezuela, según declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien tras su arresto, en septiembre de 2010, se convirtió en testigo protegido. .. [+] Ver mas

Asesinan otro profesor

Lorenzo Salinas Mendoza, integrante de la sección 22 del SNTE en Oaxaca y que participó en la APPO durante el conflicto del 2006, fue acribillado a balazos OAXACA, Oaxaca, 26 de septiembre (APRO).- El expresidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, Lorenzo Salinas Mendoza, fue asesinado a balazos este miércoles, cuando se dirigía a la escuela primaria “Revolución” de esa localidad de la Sierra Sur, donde impartía clases. Según fuentes oficiales, el crimen ocurrió alrededor de las 07:45 horas y hasta ahora se desconoce la identidad de los agresores. Salinas Mendoza participó en el conflicto del 2006, como integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El cuerpo del profesor, militante del Frente Revolucionario Popular, fue identificado por su esposa Licia Lucia Lirio Flores. Ba.. [+] Ver mas

Desalojo total

Entregan paristas la Universidad Michoacana MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (APRO).- Custodiados por policías y presionados por unos 200 alumnos regulares armados con palos y piedras, paristas de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) liberaron hoy el resto de los edificios que mantenían tomados desde el pasado 4 de septiembre. Los estudiantes se organizaron desde el martes a través de las redes sociales, como lo hicieron los alumnos de Medicina, para liberar el resto de las instalaciones que los paristas mantenían en su poder. Al mediodía decenas de alumnos se apostaron frente a las instalaciones donde se encuentra la rectoría para exigir el fin del paro de rechazados; y advirtieron que recuperarían Ciudad Universitaria, “a toda cos.. [+] Ver mas

Tres en uno: selvas, mares y huracanes

Juan José Morales Impacto Ambiental Tres en uno: selvas, mares y huracanes Quizá a mis lectores les interese saber que hoy jueves, a las 7 de la noche, en el Parque de la Paz, en el malecón de Progreso, se presentará un nuevo libro de mi autoría: Selvas, mares y huracanes. La obra es parte de la colección Biblioteca Básica de Yucatán, dentro de la cual hace tres años se publicó otra, La península que surgió del mar, en la cual describo el origen y características esenciales del medio ambiente y los principales ecosistemas de la península de Yucatán. El volumen que hoy se presentará será comentado por dos científicos, Eduardo Batllori, especialista en cuestiones ambientales, y Juan Carlos Faller, autor de importantes estudios sobre las poblaciones de jaguar en la región. En realidad, se trata d.. [+] Ver mas

“Focos rojos”

El mal desempeño de la economía mexicana en rubros como la productividad, la competencia y la escasa inversión extranjera directa, fueron calificados como preocupantes, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa MEXICO, D.F., 26 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La escasa inversión extranjera directa (IED), así como la baja productividad, competencia y bienestar social al primer semestre del año, son los “focos rojos” del Semáforo Económico creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa. Esta herramienta es parte del “Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?”, iniciativa de más de 40 expertos en economía y política pública. Este grupo tiene como objetivo impulsar un crecimiento acelerado y sostenido del país para reducir la desi.. [+] Ver mas

PRD le toma la palabra a Peña

MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, le tomó la palabra al presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el sentido de “pactar” con la izquierda, pero antes le solicitó poner sobre la mesa los temas con los que se comprometería. El Universal publicó este miércoles que Peña Nieto confía en llegar a acuerdos con la izquierda, a fin de sacar adelante las reformas prioritarias que necesita el país. En ese sentido, el perredista consideró que el priísta debe pasar de la declaración mediática a los hechos concretos, pues de lo contrario demostraría que sólo pretende “tomarse la foto”, y que lo dicho a El Universal fue una declaración para salir del paso. .. [+] Ver mas

Reforma laboral lesiva

 Ricardo Monreal Avila Está por consumarse la regresión más grave en materia de derechos y conquistas laborales desde hace casi un siglo, cuando se aprobó en la Constitución (artículo 123) el derecho de huelga, de asociación, la jornada de 8 horas y un régimen de seguridad social para los trabajadores y sus familias. PRI y PAN preparan una reforma laboral “estructural”, que no es otra cosa que el desmantelamiento del régimen de protección de los derechos de los trabajadores del país. Los puntos lesivos más importantes de esta medida son: introduce el contrato por hora, fragmentando el salario en hasta 7 pesos la hora; incorpora contratos a prueba, improrrogables, afectando la incorporación de las y los jóvenes al mercado de trabajo; prorroga contratos laborales por materia de trabajo, a discreción.. [+] Ver mas

Inconstitucionalidad

Manuel Bartlett Con una Reforma Política descafeinada y tardía —agosto 9, 2011— pactada por Calderón y Beltrones, introdujeron las llamadas iniciativas preferentes, propuesta original de Calderón, al siguiente tenor: “El día de la apertura del periodo ordinario de sesiones, el presidente podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, que deberán ser discutidas y votadas, en un máximo de 30 días naturales…”. Aprovechando sus últimos días, Calderón envió dos iniciativas como preferentes: al Senado, reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a Diputados, reformas a la Ley Federal del Trabajo. La primera, presentada como ley de transparencia y la segunda, una de las reformas estructurales que exigen insistentemente los intereses patronales, nacionales y extranjeros, para .. [+] Ver mas

El Imperio contraataca: embestida a las redes sociales

Jorge Zepeda Patterson ¿Se pueden controlar a las redes sociales en materia de información y espacio crítico y de denuncia? No. ¿Se les puede desprestigiar? Sí. Y justamente me parece que esa es la tarea silenciosa que estamos presenciando de manera cada vez más intensa. En las últimas semanas se aprecia una crítica en crescendo de parte de algunos conductores de televisión y columnistas de periódicos a la estridencia, falsedad y distorsión de la información que corre en las redes sociales. Un argumento parcialmente correcto. Lo que no dicen es que hay mucha información que solamente corre en el espacio digital, que no es publicada en los medios de comunicación desde donde hablan y escriben estos críticos de las redes. Y es que la experiencia que han dejado las últimas elecciones es categórica. La.. [+] Ver mas

La reforma laboral

Jesús Zambrano Grijalva Uno de los principales mitos del modelo económico prevaleciente en México desde hace décadas es lograr la llamada “flexibilización” del trabajo, comúnmente conocida como la reforma laboral. Los apóstoles de este cambio afirman que tal reforma sería un detonante para el desarrollo de México. Nada más falso, ya que la mano de obra mexicana está altamente calificada en los estándares internacionales en varias ramas de la economía. En realidad, los inversionistas no vienen a México por la inseguridad, producto de la fallida estrategia en contra de la delincuencia organizada del actual gobierno, por la opacidad de las finanzas públicas y por la corrupción prevaleciente en amplias zonas de la administración pública federal. Existen varios estudios en los que se señala que.. [+] Ver mas

A los pobres ni siquiera un cafecito

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Por primera vez, mercancías mexicanas desplazaron a las chinas en el mercado estadounidense. Esta que podría ser una buena noticia, no lo es porque refleja una realidad muy lamentable para México: es resultado de los bajos salarios que perciben los trabajadores mexicanos, menores ya que los de China. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace una década el salario promedio en el sector manufacturero mexicano era 237.9 por ciento más elevado que en el país asiático; hoy la diferencia sólo es de 7.3 por ciento. Obviamente, de ser aprobada la reforma laboral, la brecha será al revés: los salarios en México serán muy inferiores a los chinos, sin que ello redunde en beneficios a nuestro país, pues el auge de las exportaciones derivado de tal s.. [+] Ver mas

Más cifras de menos

Jorge Lara Rivera La más reciente actualización de datos macroeconómicos resultó un balde de agua fría al triunfalismo del arrogante y prepotente régimen por cuya insensibilidad social el país padece lamentables condiciones. Y es que magullándole la hipersensible autoestima, el INEGI reportó que en la 1ª quincena de septiembre repuntó el índice inflacionario, con relación al mismo lapso en 2011. Así, a 4.73% llega ya la proyección de inflación a tasa anualizada para el 2012, en curso, siendo la más alta en, por lo menos, 2 años y medio. En igual vertiente negativa se ubica la variación en expectativas de crecimiento económico del país que será de 2.2% (la peor desde los peores días de Miguel de Lamadrid), desmintiendo al embustero que aún ocupa Los Pinos quien hasta sólo hace unos días pre.. [+] Ver mas

Cinismo sin mácula

María Teresa Jardí Si Mariano Rajoy, el represor fascista del PP, no renuncia de manera rauda como se lo está exigiendo el pueblo español, va camino de lograr lo que ni Franco pudo lograr. Va a conseguir que Cataluña se convierta en un Estado más de la Unión Europea. La que dejará de ser una unión como la crónica adelanta. Y, si eso sucede, con Catalunya en España, que no se haga ilusiones Rajoy de que no se sumará de inmediato el País Vasco a la misma situación. Y quién sabe qué pase con el resto de españoles que queden bajo el mandato de ese impresentable, aunque lo que queda claro, como ayer bien adelantaba Alfredo Jalife- Rahme, es que la Península Ibérica —en manos de Rajoy, añado yo— se balcaniza. “... ¿No que la desregulada globalización financierista había aniquilado al Estado-.. [+] Ver mas

La historia negra de la suplente de Lujambio

La guanajuatense María del Pilar Ortega Martínez, quien ha tenido una carrera política rodeada de polémica, volvió ayer a las primeras planas de los medios de información de todo el país, como no lo hacía desde 2008, el año en que su nombre se conoció a nivel nacional por haber hecho trampa como estudiante en la Universidad de Harvard. El deceso del senador Alonso Lujambio Irazábal, de quien era suplente, y el anuncio de que mañana, 27 de septiembre, tomará posesión del cargo de quien también fuera titular de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, encendió sobre su persona reflectores que no había tenido en los últimos años. Sin embargo, ese anuncio también trajo de vuelta algunos de los escándalos en que ha estado envuelta desde que comenzó su carrera e.. [+] Ver mas

Despedida


Trabajo “ad hoc”


Jaime Avilés: La reforma laboral franquista… en México

DESFILADERITO
La reforma laboral franquista… en México
Aprobado en lo general con 21 votos del PRIAN-Verde, ocho del PRD-PT-MC en contra y una abstención (¿del Panal?), el dictamen para la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo será debatido hoy –teóricamente desde las nueve de la mañana– en el Palacio Legislativo de San Lázaro, si fracasa el bloqueo de las entradas al que ha convocado Gerardo Fernández Noroña.
Los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discutirán, en lo particular, 261 artículos de la iniciativa enviada al Congreso por Felipe Calderón, pero redactada verdaderamente por los consorcios españoles que aplicaron hace años esas medidas en el reino de Juan Carlos I de Bourbon On The Rocks.
En cuanto esas criminales medidas adquieran la categoría de ley, los patrones podrán pagar a 7 pesos la hora a sus trabajadores, correrlos cuando se les pegue la gana sin darles nada a título de indemnización, ni descontarles un quinto para cuotas sindicales, ni ofrecer vacaciones o reparto de utilidades ni permitir que acumulen antigüedad, entre otras canalladas que estimularán a los consorcios extranjeros a crear más empleos en México, empleos que en muchos casos tendrán una duración de ocho días (por eso dicen que habrá 400 mil al año).
La injusticia, la desigualdad, la exclusión de las mayorías y la concentración de la riqueza en unas cuantas manos cobran una dimensión universal. Pronto llorarán lágrimas de sangre quienes por ignorancia votaron por el PRI a cambio de una tarjeta de Soriana. Los líderes espirituales del país –los levantacejas de Televisa y Tv Azteca, tan ufanos del “triunfo”de Peña Nieto, que les garantiza otro largo rato de impunidad– tendrán ahora que inventar buenas razones para justificar las protestas que vendrán una vez que las nuevas reglas laborales muestren los colmillos con toda su ferocidad.
¿Qué tan lejos estamos de vivir en las calles del Distrito Federal protestas como las de ayer y anteayer en Madrid, que fueron disueltas con brutalidad injustificable por los gorilas de la policía española? Allá, en el reino del que nuevamente formamos parte gracias a Fox y a Calderón como colonia ultramarina, las manifestaciones y los recortes al presupuesto y a los programas sociales expresan el fracaso de la reforma laboral que en su momento impusieron los “socialistas” de Felipe González y Rodríguez Zapatero, obedeciendo las órdenes del FMI.
Pero la crisis económica de España es hermana gemela de la que vive Portugal y de la que en breve desatará una huelga general en Grecia, que no bien sea necesario, será reprimida con la misma furia que en estos momentos hace tiritar de espanto a Madrid y poner de relieve la abyección en que ha caído el Boletín de la Corona (otros le dicen El País), ese periódico nacido bajo los fulgores de la transición del franquismo a la democracia, que hoy minimiza los abusos policiacos perpetrados por Rajoy para no reseñarnos como debería el regreso de la democracia al franquismo.
Y si dictaduras como la que está fraguando Rajoy en España van a sustituir a los gobiernos de la Unión Europea que a mediados de los 90 obligaron a sus socios comerciales a firmar una “cláusula democrática” bajo la cual se comprometían a respetar los derechos humanos de sus gobernados (algo que nunca hicieron los gobiernos latinoamericanos pese a lo cual nunca fueron sancionados por los europeos) si algo nos augura la bola de cristal es que habrá represión, represión y más represión, y ya veremos si en ese clima podrá caminar la desobediencia civil pacífica. Hoy por eso también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.
Jaime Avilés

Reforma laboral


Insomnio legislativo


Irresponsable


Qué?


Todos parejos


Ya se larga


El mercado funciona


Mayoría


Gracias, Elenita Julio Hernández López


Astillero
Protestas y gesticulaciones
Reforma cupular
Enojos en la ONU
Gracias, Elenita
Julio Hernández López
Foto
CALIFORNIA. En Los Ángeles, un grupo de ciudadanos e inmigrantes participaron en un encuentro en favor de los derechos de indocumentados en Estados UnidosFoto Ap
N
o tanto como en calles de México, donde organizaciones obreras protestaban ayer contra las reformas laborales que los diputados aprobaron en dictamen general y autorizarán por mayoría en el pleno que sesione hoy, pero Felipe Calderón manoteaba, gesticulaba y hablaba en tono enojado, casi de reproche, exigiendo a la Organización de Naciones Unidas que le entre a la guerra contra las drogas e incluso que analice la posibilidad de regular el mercado de esos productos, revisando si debe sostenerse la actual postura prohibicionista.
Patrones y cúpulas partidistas ajenas al interés popular proclamaban ayer las bondades de las modificaciones legales que preservarán los cacicazgos sindicales corruptos y que reducirán el caudal defensivo de los trabajadores ante la voracidad neoliberal en materia de contrataciones, pagos y despidos (Acción Nacional simulaba enojos porque no se tomaban medidas contra los pillos sindicales que ese partido, estando en el poder, protegió y fortaleció en aras de una gobernabilidadalcahueta). Pero nada parecía, a pesar de protestas y movilizaciones, inducir a la corrección de las líneas acordadas por PAN y PRI en esta insólita alianza en que el partido de blanco y azul, ya en la minoría legislativa, consigue que se aprueben parcialmente los cambios que no pudo sacar adelante cuando tenía más fuerza numérica en San Lázaro porque el de tres colores los obstruyó... para desatorarlos ahora. A fin de cuentas: dos partidos y dos propuestas distintas pero un solo afán verdadero. Hoy en lo laboral como mañana sucederá en materia de reformas energéticas y de gatopardismo fiscal.
El mismo Calderón se revolvía en Nueva York en torno a sí mismo como si fuera otro. Seis años después de la pesadilla sangrienta, con una lápida de decenas de miles de muertes por irresponsabilidad e ineficacia a cuestas, trastocado el país en cementerio, sala de tortura y reino de la impunidad, convertidos en realidad cotidiana los secuestros, destazamientos yejecuciones, con la ley de los cártelescobrando impuestos y ejerciendo poder, Felipe Calderón se puso reflexivo y se preguntó frente a una sala de sesiones de la ONU (a la que muy poco le importaba lo que dijera un cuestionado funcionario mexicano ya de salida) si no habrá llegado el momento de revisar las cosas, de echarles una ojeada crítica. Caray, en un descuido y lo correcto no es el enfoque represivo, el uso bruto de la fuerza, sino otras fórmulas. ¡Eureka (grito bañado en sangre): tal vez se podría prescindir del enfoque prohibicionista (y legalizar el uso de las drogas)! Seis años y un infierno después...
Vehemente, el Mesías del Cuerno de Chivo conminó a la ONU a entrar en acción contra la delincuencia organizada y cuestionó por qué en países clave no se combate al narcotráfico afectando su vertiente financiera (como si México no fuera un paraíso del lavado de dinero). Fue una bendición que no estuvieran a la mano Genaro García Luna o algún jefe militar o marino pues, a como estaban las cosas, Heilipe parecía decidido a ordenar arrestos o instalar retenes. Lo bueno es que casi nadie hizo caso de ese esfuerzo oratorio de un mexicano que hace ruido en busca de conseguir chamba como zarinternacional de la lucha (o los arreglos) en materia de drogas.
Astillas
Mientras los medios de comunicación permanezcan en pocas manos, la democracia no será posible en México. La televisión encumbra, la televisión deshace, la televisión rige el destino de un país, señaló el martes reciente Elena Poniatowska (@eponiatoska en Twitter) durante su participación como comentarista en un segmento del programa informativo que en el canal 2 de Televisa opera Joaquín López Dóriga. En un minuto con siete segundos (bit.ly/S867ey), la respetada escritora exhibió el abusivo poder de las pantallas:La televisión convierte en héroes a los conductores de noticieros, en verdugos a los manifestantes y a los huelguistas, y en primeras damas a las actrices de telenovela. También criticó “los reality shows actuales, que por unos cuantos pesos ridiculizan y envilecen a sus participantes”. El conductor del noticiero ni porque había sido declarado héroe repitió esa noche la fórmula tradicional de despedida: Gracias, Elenita. Lo bueno es que muchísimos mexicanos siempre le dirán a la escritora, en todos lados, lo mucho que la quieren, y le darán gracias sinceras por muchas cosas, entre otras por sus palabras del martes dichas en las entrañas electrónicas del monstruo que encumbra, deshace, rige... En Chicago, donde fue a la presentación de un documental sobre su vida política, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que tuvo resultados negativos el procedimiento utilizado para decidir la candidatura presidencial de izquierda en este año: Fue una encuesta que se acordó entre López Obrador y Ebrard, lo resolvieron entre dos, no fue una cuestión del partido o de los partidos de la coalición, y ése fue un error. Por cierto, ni entonces ni ahora han merecido difusión pública los datos duros relacionados con esas presuntas mediciones cuya confiabilidad sí fue aceptada en lo interno pero duramente rechazada en casos externos... El ex candidato presidencial tabasqueño asistió ayer al último informe de labores de Clara Brugada en Iztapalapa. Inevitable es recordar el episodio de Juanito, quien fue utilizado para ocupar un lugar en la papeleta pero condicionado a entregar el puesto a la aspirante a la que las autoridades electorales habían cerrado tramposamente el paso... El Senado aprobó, en la modalidad preferente, el dictamen sobre la propuesta calderonista de Ley General de Contabilidad Gubernamental...  Y, mientras el electocomía y platicaba largamente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan N. Silva Meza, ¡hasta mañana, leyendo Peña Nieto, el gran montaje, un libro de Jenaro Villamil que, como una fuente muy autorizada ha dicho: Por el título parecería una novela pornográfica, pero trata de otro tipo de indecencias!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Legislando a tu favor-Hernández


Representantes del pueblo-Ahumada


Afeites pro patronales-Rocha


El hijo pródigo-Helguera


Propuestas estorbosas-Fisgón


Posturas encontradas sobre situación de planteles podría agravar crisis en UACM


Solicitan críticos a la SSP-DF aplicar operativos ante eventual recuperación con violencia

Foto
Profesores y estudiantes críticos a la gestión de la rectora de la UACM, Esther Orozco, manifestaron su preocupación por la eventual recuperación, mediante la fuerza, de los planteles tomados .En la imagen, el campus Casa Libertad, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 39
El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) podría exacerbarse, ya que este jueves se cumple el plazo dado por la llamada comisión temporal para el diálogo, vinculada a la rectoría, para que el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) entregue los cuatro planteles que mantiene tomados desde el 28 de agosto pasado.
En tanto, el CEL anunció que no devolverá los planteles hasta que se reinstale la legalidad en la institución y confirmó la realización de una marcha este jueves, a las 15 horas, del parque de La Bombilla a las instalaciones administrativas de la UACM ubicadas en Eje 5 Sur Eugenia y División del Norte, donde se realizan las sesiones de la mesa de diálogo instalada para dar solución al conflicto.
Ayer atizaron el conflicto  versiones de que el próximo fin de semana la corriente afín a la rectora Orozco podría intentar recuperar por la fuerza los planteles tomados, comenzando por el de Cuautepec, para lo cual contaría con el apoyo de Jacobo Venegas, estudiante que se ostenta como líder de taxistas piratas, quien hace tres semanas, encabezó alrededor de 70 choferes que agredieron e hicieron disparos en el plantel Cuautepec, y amenazaron con recuperar el plantel por medio de los usos y costumbres de la comunidad, indicó la profesora Aleyda Gaspar.
Por otro lado, denunció que alrededor de las 3 horas del miércoles estudiantes presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, debido a que personas desconocidas, a bordo de autos, lanzaron tubos que rompieron los cristales de la biblioteca del plantel Centro Histórico, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 92.
Mientras tanto, en la sesión de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto se analizaba, hasta el cierre de la edición, una propuesta de la comisión temporal para sentar las bases y abordar el tema presentación y análisis de impugnaciones, que constituye el primer punto de la agenda pactada por las partes para solucionar el conflicto, que significa un pequeño avance en las negociaciones. Se confirmó que este jueves habrá sesión.
Se preveía que la comisión crítica rechazara el ultimátum para entregar los planteles y censurar la convocatoria que realiza el presunto tercer Consejo Universitario para llevar a cabo una sesión el próximo viernes, a fin de dar de baja a los consejeros electos que no se han presentado.
Sobre el tema, profesores y estudiantes críticos a la rectoría de la UACM pidieron ayer a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal que pudiera ordenar “medidas precautorias para implementar los operativos necesarios alrededor de los planteles tomados, con el fin de prevenir cualquier tipo de violencia”.
Mediante un escrito girado a los directores de Participación Ciudadana, y de Derechos Humanos de la SSP-DF, José de Jesús Solís y María Elena Alegría, respectivamente, les recordaron que este jueves realizarán una marcha, que partirá a las 15 horas del parque de La Bombilla a la sede Eugenia de la UACM, y que ante los rumores de que gente afín a la rectora Esther Orozco tratará de recuperar los cuatro planteles en huelga –Cuautepec, Centro Histórico, Del Valle y San Lorenzo–, la integridad de los estudiantes que ahí permanecen corre riesgo, por lo que es fundamental que se apliquen esas medidas precautorias por los elementos de seguridad pública.

Descontento de trabajadores de la radio y la televisión ante la reforma laboral


Es una ruta que regresa al país a los debates de inicios del siglo pasado, expresa Ricardo Acedo
De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 5
El descontento de diputados priístas en torno a la reforma laboral no fue suficiente para incidir en la determinación de los representantes de ese partido en la comisión especial encargada de examinar esa iniciativa, quienes aprobaron en lo general el proyecto de dictamen que será votado en el salón de plenos.

Una muestra del rechazo al proyecto calderonista es una carta que envió el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acedo, a Carlos Aceves del Olmo, presidente del grupo de trabajo en San Lázaro.

En la misiva, el dirigente sindical apunta que más allá de ciertas bondades, la propuesta de iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados no sólo atentaría contra los fundamentos, la letra y el espíritu del artículo 123 constitucional y la actual Ley Federal del Trabajo (LFT), sino iría más allá y en los hechos abriría la puerta para desmontar todo el andamiaje constitucional que distingue al derecho social mexicano, del que forman parte los derechos laborales.

Acedo considera que la propuesta calderonista tiende a la precarización de todas las ramas y actividades del quehacer productivo, en una ruta que literalmente regresa al país a los debates de inicios del siglo pasado; es decir, al caldo de cultivo de las históricas huelgas de Cananea y Río Blanco, sin dejar fuera por supuesto la Revolución Mexicana y el legado del Constituyente de 1917.

La carta también considera que el país corre el riesgo de una regresión histórica bajo el ropaje modernizador, al convertir en virtud competitiva el abatimiento de los costos salariales que han prevalecido como clave de la política económica por décadas, pero yendo más allá al pretender legitimar y otorgarle carácter de ley al trabajo a destajo sin prestaciones, sin seguridad social y aun sin derechos frente al despido de los trabajadores.

La misiva señala que en la propuesta de Felipe Calderón nada se dice respecto de que el salario en tres décadas prácticamente ha perdido 80 por ciento de su poder de compra; nada se menciona, por supuesto, del crecimiento alarmante de la elusión y la evasión fiscal en lo relativo al pago de cuotas del IMSS y el Infonavit, que están en la base de la descapitalización crónica que vive de manera especial el Seguro Social.

Asimismo, el dirigente del STIRT reclama que en la propuesta calderonista se hace aparecer a los sindicatos y a las leyes laborales como rémoras y enclaves de premodernidad que es preciso remover o flexibilizar.

Le recuerda a Aceves del Olmo que “Felipe Calderón pretende olvidar en el texto que durante los gobiernos del PAN ha prevalecido no sólo la contención rígida de los salarios y la descapitalización de la política social y de sus instituciones, sino también la aplicación de una política antisindical abierta, descarnada y sin precedentes.

Es éste el transfondo del debate y, hay que decirlo, ese trasfondo se quiere escamotear extendiendo el descrédito mediático sobre el mundo sindical y ganar consenso de opinión pública para vulnerar la autonomía sindical, el derecho de huelga e introducir la transparencia y otras variables relativas para acotar, esterilizar y blanquear los derechos sindicales.

El líder de los trabajadores de la radio y la televisión, cuya organización sindical ha sido considerada afín a los intereses de los empresarios del sector, ahora advierte los riesgos que pesan sobre los obreros de todo el país: “Los trabajadores de esta industria no podemos permanecer al margen de este debate y de esta definición histórica del movimiento obrero y del país, ni nos acomoda situarnos en la zona de confort de suponer que nuestro contrato-ley y la pertenencia a una de las ramas más dinámicas y emblemáticas de la modernidad, nos inmuniza contra la precarización ante el sindicalismo estructural que ya se extiende en el país y que entronizaría con la propuesta en discusión…

“La ruta de esa reforma en sus términos actuales no nos lleva –como no ha llevado a la economía en su conjunto– a la reactivación del mercado interno, al crecimiento de la demanda y al mejoramiento de los salarios reales”.

Sobre el particular, el diputado del PRD Martí Batres expuso que el pragmatismo prevaleció en las filas del PRI, al aceptar este partido participar en la aprobación de todas las propuestas del Ejecutivo, y éste respondió, junto con su partido, el PAN, retirando los cambios propuestos en torno a la transparencia sindical.

El legislador del sol azteca, quien argumentó desde el inicio del debate que la iniciativa es un golpe bajo y profundoa los derechos de los trabajadores, anunció que su partido presentará un voto particular en contra de la reforma de Calderón.

Gasta el Issste $2 mil 500 millones más para medicinas en 2011



Fondos revolventes, en los que menor transparencia de rendición de cuentas hubo: director

Este año se aplican medidas correctivas para evitar la situación, dice Sergio Hidalgo Monroy
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 43
Por falta de planeación y la intervención de demasiadas áreas y muchas manos en las compras de medicamentos, el Issste gastó el año pasado 2 mil 500 millones de pesos más de lo que debía, afirmó el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

Con la finalidad de subsanar las deficiencias, este año se aplicaron medidas correctivas para garantizar la eficiencia en adquisiciones y en abasto de medicinas, el cual desde hace varios meses está en 98 por ciento, dijo.

Además, en el presupuesto de 2013, la actual administración solicitará a los legisladores una asignación de 11 mil 500 millones de pesos para comprar medicinas, en lugar de los 14 mil millones invertidos en 2011.

El funcionario asistió ayer a la clausura del foro Issste: Desarrollo de una estrategia organizacional de adquisiciones, donde habló de políticas del pasado que no ayudaron en el tema de transparencia y rendición de cuentas, como la existencia de fondos revolventes en cada delegación del instituto en el país. Los recursos de esas bolsas se utilizaban en compras de emergencia y principalmente para cubrir los faltantes de fármacos, pero con alto costo, por tener que comprarlos en el mercado minorista.

Cada mes se asignaba una cantidad específica a las delegaciones y el problema era que cada entidad adquiría insumos con un diferencial de precios importante y no existían reglas para rendir cuentas; es decir, se trataba de un gasto discrecional, que fue cancelado por Monroy Portillo.

De hecho, dijo que dentro de las 52 auditorías que realiza el órgano interno de control este es uno de los temas que serán motivo de recomendaciones en algún momento. Por eso, dijo, ya estamos pidiendo amnistía por esta política del pasado.

Las compras al menudeo, como ocurrió en 2011, pueden representar un sobrecosto de hasta 40 por ciento. De ahí la decisión de restringir la distribución de vales de medicinas y sólo se autorizan para tres claves, una de ellas se debe al incumplimiento del contrato del proveedor de las fórmulas imipramina y aloperidol, indicados contra la ansiedad y la depresión, respectivamente.

El foro también fue impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como parte del convenio de colaboración suscrito hace unos meses y por el cual ese organismo realiza un diagnóstico sobre el sistema administrativo y organizacional del instituto.

De entrada, le presentó una serie de recomendaciones sobre las mejores prácticas y en noviembre entregará un diagnóstico completo. Aunque el director del Isssste comentó que varios de los temas planteados por la OCDE ya habían sido identificados y se aplican medidas correctivas, como fijar precios máximos de referencia y realizar compras bajo la modalidad de subasta en reversa.

Al respecto, Ángel López Hoher, jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia –organismo también involucrado en revisar los procesos del Issste–, advirtió que los acuerdos ilegales entre proveedores representan un riesgo en las compras gubernamentales, pues se pueden generar sobreprecios de 20 a 30 por ciento.

Tras la derrota, Solá niega ser autor de la campaña de Vázquez Mota


Durante el proceso electoral se presentaba como estratega de la panista

En la entrega de premios Reed Latino el publicista español elogia a Peña
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 16
Después de la derrota electoral del PAN, Antonio Solá, quien en varias ocasiones se presentó como estratega político de Josefina Vázquez Mota, niega haber hecho la campaña de la ex candidata presidencial panista, aunque reconoce que sí tuvo participación en la parte de contraste.

La revista estadunidense Campaigns and Elections publicó en su edición mexicana que el publicista de origen español hizo estos señalamientos durante la entrega de los premios Reed Latino 2012, en Las Vegas, Nevada, a los mejores consultores políticos de la región.

Solá, conocido por haber promovido en 2006 la campaña panista de ataque con el lema López Obrador, un peligro para México, también aprovechó para elogiar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, porque hizo una muy buena campaña con mucho poder.

Vázquez Mota rechazó en varias oportunidades que Solá estuviera en su equipo. Sin embargo, antes de las elecciones el despacho Ostos Solá, propiedad del publicista, reivindicó en un comunicado que brindaba asesoría a la única candidata mujer que competirá el primero de julio por la Presidencia de México.

Ahora, la versión de Solá –estratega de Felipe Calderón hace seis años– es la siguiente: yo no hice la campaña de Josefina Vázquez Mota, y añade que su única participación fue dando su opinión en la estrategia de contraste, como llaman a las campañas negativas.

Se oxigenó mucho la parte de contraste y después se decidió no hacer; en ese intento de golpear a Enrique (Peña Nieto) terminó como era natural: levantando a (Andrés Manuel) López Obrador. Porque hay un vaso comunicante muy fuerte entre ellos, y eso fue exactamente lo que sucedió, indica en la revista.

Solá, quien ha asesorado sobre todo a candidatos conservadores en distintos países, afirma que el priísta construyó bien su imagen desde que era gobernador del estado de México, y luego hizo una campaña con mucho poder, energía y creatividad que hizo la diferencia con respecto a la publicidad.

La campaña machista de Josefina

Las fallas del equipo de Vázquez Mota fueron motivo de comentarios de otros publicistas durante la entrega del citado premio.

El estratega ecuatoriano Jaime Durán, quien condujo la campaña de Miguel Mancera a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, comenta: Quisieron que fuera boxeadora diciendo que tenía más pantalones que los hombres, en lugar de faldas, o sea, una campaña machista para una mujer, lo cual nunca entendí.

Al enfrentarse a tres hombres: Peña Nieto, López Obrador y Gabriel Quadri, la panista desperdició un nicho de oportunidad al ser mujer y también falló cuando se desmarcó del presidente Felipe Calderón. “Calderón no tiene tan mala imagen; Josefina, al insistir en que era ‘diferente’ y al poner en toda la campaña tanta distancia de por medio de Calderón, lo que hizo fue perder el apoyo de los panistas”, considera.

Califica de absurdo que quien había sido alta funcionaria en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón quisiera asumirse como alguien independiente del PAN.



Marisela Morales y los enredos de Televisa



Marisela Morales, titular de la PGR. Foto: Miguel Dimayuga
Marisela Morales, titular de la PGR.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Si alguna duda quedaba que sólo una empresa como Televisa tiene el privilegio de imponer su propia versión de los hechos cuando se ve involucrada en investigaciones o denuncias, la procuradora general de la República, Marisela Morales, se convirtió en menos de una semana en una eficaz y rápida investigadora que “resolvió”, antes que el tribunal nicaragüense, el bochornoso episodio conocido como la “Caravana de la Coca”.
El pasado 21 de septiembre, Morales dictaminó que entre los 18 detenidos en la aduana Las Manos, de Nicaragua, y Televisa no existe ninguna relación. “No tienen nada qué ver con Televisa.
Lamentablemente es un caso más en donde la delincuencia organizada realiza actos a nombre de otros, utilizando el prestigio, el nombre de personas que a veces ni siquiera están enteradas”, afirmó la procuradora general en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Tres días después, la titular del Ministerio Público federal –entidad dedicada a investigar y a procurar la justicia– decidió revelarle al periódico 24 Horas una presunción muy delicada: el cártel de Los Zetas serían los responsables de la Caravana de la Coca e infiltraron a las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal.
Según Morales, funcionarios de la Setravi habrían realizado “en forma premeditada” el registro ilegal de las seis camionetas a nombre de Televisa.
“Lo que implicaría que existe infiltración de Los Zetas en la administración capitalina”, soltó la procuradora. Nunca explicó por qué la otra hipótesis no sería válida: que los mismos Zetas hubieran “infiltrado” a Televisa.
Tampoco argumentó por qué si se habían dado cuenta de esta “infiltración” no tomaron medidas urgentes. Tampoco abundó en otro ángulo delicado: ¿el propio apoderado especial de Grupo Televisa (Armando Tavera Sánchez), quien aparece en un documento notarial donde están los registros de las seis camionetas a nombre de Grupo Televisa también formaría parte de esta red de narco-corrupción?
La escandalosa revelación de la procuradora se realizó un día después que en su edición 1873, la revista Proceso documentó que, de acuerdo con el expediente de la Setravi, las seis camionetas Chevrolet tipo Van que las autoridades nicaragüenses decomisaron el pasado 20 de agosto, fueron registradas a nombre de Televisa, utilizando documentos oficiales de la empresa en un trámite realizado por Armando Tavera Sánchez, quien recibió “un poder especial” de los propios apoderados de Televisa, Juan Sebastián Mijares y Julio Barba Hurtado.
El reportero Homero Campa informó que el propio expediente de la Setravi indica que se presentó como comprobante de domicilio de Televisa la declaración de valor catastral y pago de impuesto predial del año 2002, correspondiente al edificio de avenida Chapultepec 18.
Durante toda la semana pasada, Carmen Aristegui, conductora de la emisión matutina de MVS Noticias, documentó que no sólo una, sino las seis camionetas estaban registradas a nombre de Televisa en los archivos de la Setravi.
Aristegui también demostró cómo el embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Lombardini, salió a defender a Grupo Televisa deslindándola de cualquier relación con los 18 detenidos. Lombardini envió el documento NICO2513, el 23 de agosto, para asegurar que los detenidos “no son empleados, técnicos, presentadores o periodistas de la empresa Televisa S.A.”.
Ante la protesta de la defensa de los 18 detenidos, la cancillería mexicana tuvo que aclarar que el comunicado del embajador se elaboró a partir de la información que proporcionó la propia Televisa.
¿Desde cuándo un diplomático asume como verdad jurídica la versión de una empresa presuntamente implicada en una investigación realizada en un país extranjero?
Sin embargo, existen aún muchas dudas y cabos sueltos en el enredo de la “Caravana de la Coca” y las 6 camionetas que viajaron por Centroamérica, especialmente en Costa Rica, con el logotipo de Grupo Televisa.
Hasta ahora, nadie ha explicado o ha podido responder qué tipo de equipo técnico y de transmisión tenían las camionetas detenidas.
Televisa es muy celosa para proteger su señal. Sus transmisiones requieren de un encriptador de señal y sólo en las instalaciones de San Ángel y de Chapultepec tienen el decodificador correspondiente, según explicación de un técnico televisivo.
Si se prendían las camionetas con la señal, ¿se enlazaban a algún satélite y a la central de Televisa? Si no existió ninguna relación entre la empresa y la Caravana quién vendió este equipo? ¿Cómo se prestó a “clonar” una frecuencia privada? ¿Nadie se dio cuenta durante todos estos meses?
El juicio en Nicaragua iniciará hasta el 3 de diciembre, dos días después de que tome posesión Enrique Peña Nieto, presidente electo. Mucho antes de que este juicio inicie, tanto la cancillería como la PGR mexicanas ya anticiparon un veredicto, basándose sólo en la versión oficial de Grupo Televisa, y descalificando toda información “no controlada” por la propia empresa.
Morales “resolvió” con declaraciones mediáticas un caso tan delicado. Ni siquiera el ataque en Tres Marías, Morelos, contra una caravana de presuntos agentes de la CIA o de la DEA de Estados Unidos se ha resuelto con tanta agilidad. Mucho menos otros episodios de narcoviolencia en territorio mexicano. Ahora resulta que la “Caravana de la Coca”, detectada en un país extranjero, es una infiltración de Los Zetas con autoridades capitalinas.
La misma hipótesis de Marisela Morales puede leerse al revés: ¿acaso Los Zetas no pudieron también haber “infiltrado” a Televisa? ¿Qué pruebas ministeriales existen para determinar que sólo las autoridades de la Setravi (curiosamente, la fuente documental de MVS y de Proceso) fueron “infiltradas” por el cártel conocido como Los Zetas?
Marisela Morales abrió las puertas del infierno con esta declaración. A menos que sólo esté actuando como nueva vocera del “canal de las estrellas”.