Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2012

Un sueño neoliberal: sueldo arbitrario y despido gratuito

Imagen
Joaquín Bohigas Bosch

“Que coman pastel”, dicen que dijo la reina María Antonieta, burlándose del hambriento pueblo parisino que le pedía un pedazo de pan duro. Absorta en su fastuoso mundo, a la aristocracia francesa no le importaba ni tenía idea de cómo vivía la gran mayoría del pueblo, los condenados de la tierra, la temida y aborrecida prole. Algo parecido sucede en México. Hace unos días, un neo-aristócrata - rollizo egresado del ITAM y gobernador del Banco de México - dijo que hay que facilitar la contratación y despido de trabajadores para ahorrarle costos a las empresas. ¿Le sobra dinero a la clase trabajadora? Otro neo-aristócrata - egresado del ITAM que dirigió Hacienda y se parece a Mr. Bean - opina que sí, que con seis mil pesos a los proles les alcanza para tener casa, coche e hijos en escuela privada y les queda cambio  para el cochinito empresarial. Estos benefactores de la Patria han meditado largamente y concluyen que habrá menos desempleo y más crecimiento económico, s…

Iglesia católica apoya Reforma Laboral. Convirtamos sus misas en Asambleas

Imagen
COLABORADOR: Héctor Figueroa

La Arquidiócesis de México expresó su apoyo a la Reforma LCámara de Diputados a través de un artículo editorial titulado "Legislar para trabajar dignamente", publicado en el semanario "Desde la Fe". En la publicación católica se afirmó que los sindicatos mexicanos requieren democracia interna y transparencia en el manejo de sus finanzas, que son producto de los trabajadores agremiados. La Iglesia deja en claro que los sindicatos tienen relevancia en la vida nacional y deben permanecer, pero adecuándose a los nuevos tiempos, con el fin primordial de salvaguardar los derechos de los trabajadores. Por su parte, al oficiar misa en la Catedral de la Ciudad de México, el obispo Antonio Ortega Franco, señaló que la corrupción y la violencia en el país obedecen al "desorden en nuestras pasiones", lo cual puede ser superado atendiendo el Evangelio. El cardenal Norberto Rivera Carrera estuvo en Tehuacán, Puebla, con motivo del aniversari…

Diputados tienen que disfrazarse para entrar al congal

Imagen
Víctor Hernández

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
Reforma laboral impuesta

La contrarreforma laboral fue acordada e impuesta desde el extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador/ Participó como invitado en el Informe general de la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina/ Transcribimos el texto integro de su discurso y parte de una entrevista a El Universal MEXICO, D.F. 26 de septiembre (DELEGACION IXTAPALAPA/UNIVERSAL).- Amigas, amigos de Iztapalapa, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes y participar en este informe extraordinario de Clara Brugada. Me invitó Clara a este acto, estaba renuente, porque no acostumbro a asistir a informes de autoridades, pero se trata de Iztapalapa, se trata de ustedes, y se trata de Clara, por eso estoy aquí. Puedo resumir mi intervención diciendo que no nos equivocamos cuando hace tres años, luchamos en contra de la imposici�.. [+] Ver mas
Golpe mortal 
MEXICO, 26 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Para el asombro de unos cuantos –porque una gran mayo…

Despedida

Imagen

Trabajo “ad hoc”

Imagen

Jaime Avilés: La reforma laboral franquista… en México

Imagen
Fuente: Fuentes Fidedignas DESFILADERITO La reforma laboral franquista… en México Aprobado en lo general con 21 votos del PRIAN-Verde, ocho del PRD-PT-MC en contra y una abstención (¿del Panal?), el dictamen para la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo será debatido hoy –teóricamente desde las nueve de la mañana– en el Palacio Legislativo de San Lázaro, si fracasa el bloqueo de las entradas al que ha convocado Gerardo Fernández Noroña. Los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discutirán, en lo particular, 261 artículos de la iniciativa enviada al Congreso por Felipe Calderón, pero redactada verdaderamente por los consorcios españoles que aplicaron hace años esas medidas en el reino de Juan Carlos I de Bourbon On The Rocks. En cuanto esas criminales medidas adquieran la categoría de ley, los patrones podrán pagar a 7 pesos la hora a sus trabajadores, correrlos cuando se les pegue la gana sin darles nada a título de indemnización, ni descontarles un qui…

Reforma laboral

Imagen

Insomnio legislativo

Imagen

Irresponsable

Imagen

Qué?

Imagen

Todos parejos

Imagen

Ya se larga

Imagen

El mercado funciona

Imagen

Mayoría

Imagen

Gracias, Elenita Julio Hernández López

Imagen
Astillero Protestas y gesticulaciones Reforma cupular Enojos en la ONU Gracias, Elenita Julio Hernández López CALIFORNIA. En Los Ángeles, un grupo de ciudadanos e inmigrantes participaron en un encuentro en favor de los derechos de indocumentados en Estados UnidosFoto Ap N o tanto como en calles de México, donde organizaciones obreras protestaban ayer contra las reformas laborales que los diputados aprobaron en dictamen general y autorizarán por mayoría en el pleno que sesione hoy, pero Felipe Calderón manoteaba, gesticulaba y hablaba en tono enojado, casi de reproche, exigiendo a la Organización de Naciones Unidas que le entre a la guerra contra las drogas e incluso que analice la posibilidad de regular el mercado de esos productos, revisando si debe sostenerse la actual postura prohibicionista. Patrones y cúpulas partidistas ajenas al interés popular proclamaban ayer las bondades de las modificaciones legales que preservarán los cacicazgos sindicales corruptos y que reducirán el ca…

Legislando a tu favor-Hernández

Imagen

Representantes del pueblo-Ahumada

Imagen

Afeites pro patronales-Rocha

Imagen

El hijo pródigo-Helguera

Imagen

Propuestas estorbosas-Fisgón

Imagen

Posturas encontradas sobre situación de planteles podría agravar crisis en UACM

Imagen
Solicitan críticos a la SSP-DF aplicar operativos ante eventual recuperación con violencia
Profesores y estudiantes críticos a la gestión de la rectora de la UACM, Esther Orozco, manifestaron su preocupación por la eventual recuperación, mediante la fuerza, de los planteles tomados .En la imagen, el campus Casa Libertad, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca Bertha Teresa Ramírez Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 39 El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) podría exacerbarse, ya que este jueves se cumple el plazo dado por la llamada comisión temporal para el diálogo, vinculada a la rectoría, para que el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) entregue los cuatro planteles que mantiene tomados desde el 28 de agosto pasado. En tanto, el CEL anunció que no devolverá los planteles hasta que se reinstale la legalidad en la institución y confirmó la realización de una marcha este jueves, a las 15 horas, del parque de La Bombilla a las instalaciones…

Descontento de trabajadores de la radio y la televisión ante la reforma laboral

Imagen
Es una ruta que regresa al país a los debates de inicios del siglo pasado, expresa Ricardo Acedo
De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 5
El descontento de diputados priístas en torno a la reforma laboral no fue suficiente para incidir en la determinación de los representantes de ese partido en la comisión especial encargada de examinar esa iniciativa, quienes aprobaron en lo general el proyecto de dictamen que será votado en el salón de plenos.

Una muestra del rechazo al proyecto calderonista es una carta que envió el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acedo, a Carlos Aceves del Olmo, presidente del grupo de trabajo en San Lázaro.

En la misiva, el dirigente sindical apunta que más allá de ciertas bondades, la propuesta de iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados no sólo atentaría contra los fundamentos, la letra y el espíritu del artículo 123 constituc…

Gasta el Issste $2 mil 500 millones más para medicinas en 2011

Imagen
Fondos revolventes, en los que menor transparencia de rendición de cuentas hubo: director

Este año se aplican medidas correctivas para evitar la situación, dice Sergio Hidalgo Monroy
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 43
Por falta de planeación y la intervención de demasiadas áreas y muchas manos en las compras de medicamentos, el Issste gastó el año pasado 2 mil 500 millones de pesos más de lo que debía, afirmó el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

Con la finalidad de subsanar las deficiencias, este año se aplicaron medidas correctivas para garantizar la eficiencia en adquisiciones y en abasto de medicinas, el cual desde hace varios meses está en 98 por ciento, dijo.

Además, en el presupuesto de 2013, la actual administración solicitará a los legisladores una asignación de 11 mil 500 millones de pesos para comprar medicinas, en lugar de los 14 mil millones invertidos en 2011.

El funcionario asistió ayer a la clausura del foro I…

Tras la derrota, Solá niega ser autor de la campaña de Vázquez Mota

Imagen
Durante el proceso electoral se presentaba como estratega de la panista

En la entrega de premios Reed Latino el publicista español elogia a Peña
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 16
Después de la derrota electoral del PAN, Antonio Solá, quien en varias ocasiones se presentó como estratega político de Josefina Vázquez Mota, niega haber hecho la campaña de la ex candidata presidencial panista, aunque reconoce que sí tuvo participación en la parte de contraste.

La revista estadunidense Campaigns and Elections publicó en su edición mexicana que el publicista de origen español hizo estos señalamientos durante la entrega de los premios Reed Latino 2012, en Las Vegas, Nevada, a los mejores consultores políticos de la región.

Solá, conocido por haber promovido en 2006 la campaña panista de ataque con el lema López Obrador, un peligro para México, también aprovechó para elogiar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, porque hizo una muy buena campaña c…

Marisela Morales y los enredos de Televisa

Imagen

25 DE SEPTIEMBRE DE 2012·
ANÁLISIS Marisela Morales, titular de la PGR.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Si alguna duda quedaba que sólo una empresa como Televisa tiene el privilegio de imponer su propia versión de los hechos cuando se ve involucrada en investigaciones o denuncias, la procuradora general de la República, Marisela Morales, se convirtió en menos de una semana en una eficaz y rápida investigadora que “resolvió”, antes que el tribunal nicaragüense, el bochornoso episodio conocido como la “Caravana de la Coca”. El pasado 21 de septiembre, Morales dictaminó que entre los 18 detenidos en la aduana Las Manos, de Nicaragua, y Televisa no existe ninguna relación. “No tienen nada qué ver con Televisa. Lamentablemente es un caso más en donde la delincuencia organizada realiza actos a nombre de otros, utilizando el prestigio, el nombre de personas que a veces ni siquiera están enteradas”, afirmó la procuradora general en entrevista con Joaquín López Dóriga …