viernes, 21 de septiembre de 2012

MARCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL FACANIETISTA

No diré nada que no se sepa sobre la reforma laboral que no haya sido discutido con anterioridad, pero la celeridad con la que quieren que esta -por encima de otras reformas- sea aprobada es un sustento más que responde a porqué tenían que imponer a dos peleles por encima de la voluntad popular.

Solo entes de la talla moral y amarrados de... las manos como Calderón y Peña serían sometidos a las órdenes del sistema neoliberal para imponer una reforma que atenta contra todos los derechos de los trabajadores como esta reforma lo hace. He aquí porqué tenían que ser "presidentes", he aquí porqué Coparmex y CCE ya urgían a que Peña fuera ungido y a que AMLO lo aceptara.

Si de verdad quisieran sanear y transparentar sindicatos, ya que este es uno de los pretextos más sonados para querer aprobar esta reforma, ya hubieran hecho algo con los cacicazgos de Gordillo y Deschamps y si tanto le interesa a Javier Lozano que se apruebe esta reforma, que se baje el sueldo a $7.00 él primero.

En esta marcha concurrieron diversos sindicatos: SME, STUNAM, ASPA, ASSA, SUTUACM, UNTTyP, IMP, tranviarios, telefonistas, CECyT's diversos, prepas diversas, contingentes de Morena y MorenaJE, etc... para repudiar esta reforma.

Pero no bastará con marchas y manifestaciones. Falta evitar el albazo en el Congreso. Ahí dentro es donde la izquierda debe probar que es izquierda, ahí donde nos faltan más representantes con vocación de servir y no de venderse. Haciendo a un lado a aquellos que sí hablan por la sociedad (porque los hay), ahí están los chuchos, prestísimos a seguir en su calidad de tapetes de la derecha.

Y por cierto: Martí Batres hizo acto de presencia y tomó el micrófono para hablar a nombre del PRD en general y decir que no permitirán que pase esta reforma... pero no vi para nada a Alejandra Barrales (perteneció al sindicato de Mexicana)... y eso nomás por citar un ejemplo.

Las imágenes de la marcha...



























































*****

* El colofón: 36 'porqué NO' a la reforma laboral neoliberal...

Cobarde policía mexiquense...

Viola al menos 28 tratados mundiales la iniciativa laboral de Calderón: experto

Priístas y panistas se niegan a firmar convenios sobre contratación o inspección en el trabajo, señala
 
El proyecto reduce y obstaculiza el ejercicio de derechos individuales y colectivos: Rodrigo Olvera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 14
La iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso viola al menos 28 tratados internacionales ratificados por el Senado en materia de libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de oportunidades, seguridad, salud y estabilidad en el trabajo, advirtió el abogado Rodrigo Olvera, experto en derecho laboral.
Asimismo –dijo–, la propuesta que el Ejecutivo busca que se analice y discuta de inmediato transgrede recomendaciones de organismos mundiales, así como cartas y acuerdos firmados por el país.
Señaló que el proyecto violenta, por ejemplo, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical, así como el 98, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva; el 187, sobre seguridad y salud en el trabajo y los principios establecidos sobre el derecho de huelga, y muchos otros.
El experto sostuvo que el artículo 10 de la Carta Democrática Interamericana, suscrita por México, señala expresamente que la promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren necesariamente del ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores.
Sin embargo –dice–, la iniciativa del Ejecutivo reduce y obstaculiza el ejercicio pleno y eficaz de derechos laborales, tanto individuales como colectivos.
En el mismo sentido, señaló que la definición de trabajo decente que se hace en la iniciativa es sumamente alejada de lo que plantea la Organización de Naciones Unidas ONU).
Por ejemplo –precisó–, todas las modificaciones que buscan la flexibilización del mercado laboral mexicano, tanto por los nuevos esquemas de contratación, abaratamiento del despido y precarización de prestaciones, contradicen abiertamente la Observación General 18 sobre el derecho humano al trabajo del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el cual definió que la estabilidad en el empleo y que los trabajadores no sean privados de sus fuentes laborales sin causa justa y suficiente es un elemento esencial que deben respetar y garantizar los estados.
En su opinión, si la intención real fuera promover el trabajo digno, como se afirma en la exposición de motivos del proyecto presidencial, debería más bien homologar la legislación laboral al más alto estándar de protección internacional.
Sin embargo –señala–, las administraciones priístas y panistas se han negado a firmar convenios como el 98, sobre contratación colectiva; el 81, sobre inspección del trabajo; el 175, sobre trabajadores a tiempo parcial, y el 176, sobre seguridad y salud en las minas, entre muchos más.

Reo


Estrellita


Preparan PRI y PAN albazo para avalar la propuesta laboral de Calderón: PRD

La mayoría de priístas la rechaza, pero la aprobarán si les hablan de Toluca, dice Aureoles
 
No se dejará de lado a los sindicatos, pero es hora de resolver en favor de México, señala Beltrones
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 12
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentará este domingo el proyecto de dictamen de reforma laboral, una vez que hoy se cierre el periodo de observaciones de los grupos parlamentarios. PRI y PAN se preparan a avalar el documento y el PRD denunció que se gesta “un albazo”, ya que pretenden dejar al resto de bancadas fuera del debate.
Lo anterior, después de que el blanquiazul anticipó que flexibilizaría su postura respecto del marco que regula los sindicatos, si el tricolor avala el resto del proyecto de Felipe Calderón.
El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la mayoría de los diputados del PRI no coinciden con la iniciativa del Ejecutivo, pero si una voz proveniente de Toluca les habla, seguro la van aprobar. Ellos son pragmáticos.
A su vez, el dirigente de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, expuso que no se dejará de lado la opinión de los sindicatos, pero acotó: es hora de resolver una reforma laboral que convenga a México.
Mientras, Ricardo Anaya, ex subsecretario de Turismo y diputado panista, definió que su partido buscará convencer a los priístas de que se transparenten las elecciones y las finanzas de los sindicatos, pero si no lo logran, el PAN no va a ser obstáculo para que se hagan las reformas que necesitamos.
Incluso, Anaya aseguró que con la propuesta de Calderón se crearían 400 mil empleos al año y los jóvenes que no estudian ni trabajan podrían tener, al menos, un trabajo de uno a seis meses con los contratos a prueba, sin responsabilidad alguna del patrón.
Al respecto, Aureoles afirmó que el PRI “no tendrá mucho trabajo para que el PAN afloje su postura relacionada con transparencia sindical, vida democrática y uso de cuotas para que siga el hoyo negro en los sindicatos charros”.
En conferencia de prensa conjunta con Miguel Alonso Raya y Martí Batres, anunció que el frente legislativo progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) defenderá a toda costa los derechos de los trabajadores; expuso que si bien hay tiempo para estudiar y debatir el contenido de una nueva propuesta laboral, no estamos obligados a aprobar un dictamen con una reforma chata, y no se va a resolver este tema por la vía de afectar los derechos de los trabajadores.
Asimismo, el pleno aprobó un punto de acuerdo para que el Canal del Congreso transmita íntegros y en vivo los debates en la Comisión del Trabajo, y que incluso para ello se modifique su programación habitual.
Durante la presentación de posturas en favor del punto de acuerdo, la diputada Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) cuestionó desde la tribuna que el proyecto enviado por el Ejecutivo incluye medidas más agresivas que el planeado en su momento por Carlos Abascal Carranza. Es uno con dientes más filosos, dijo.
Con la subcontratación legalizada –dijo– Calderón propone convertir el trabajo en una mercancía y acabar con los principios de la relación laboral, que reconoce al patrón como el beneficiario de un servicio subordinado, y se admitirá un régimen que tenderá a utilizarse de forma generalizada.
También –detalló– se busca destruir el derecho de asociación y contratación colectiva y crear listas negras de trabajadores, al pretenderse que sus nombres y firmas se exhiban en un recuento.
Finalmente, el diputado Ricardo Pacheco (PRI) argumentó que sin anticipar la posición de su bancada en la votación de la iniciativa calderonista, no avalará nada que afecte los derechos sociales; en éstos no habrá un paso atrás.

La otra fuga


Más negocios en puerta Julio Hernández López


Astillero
El líder petrolero dorado
Deschamps y sus fortunas
No maximizar desgracias
Más negocios en puerta
Julio Hernández López
Foto
PEÑA NIETO EN BRASIL. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, se saludan en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia. Peña Nieto realiza una visita oficial de dos días por la nación sudamericanaFoto Ap
E
l mayor riesgo que ha corrido Carlos Romero Deschamps (CRD) desde que Carlos Salinas de Gortari lo impuso como dirigente del sindicato de trabajadores petroleros es que algún ocupante de la Presidencia de la República le quisiera dar un quinazo. Para su fortuna (incluida sobre todo la meramente pecuniaria), Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón nada quisieron o pudieron hacer contra él ni contra el sistema mafioso de complicidades que permite a la alta burocracia impuesta por el inquilino en turno de Los Pinos saquear la riqueza del subsuelo, en arreglos con empresas nacionales y extranjeras que siempre se preocupan de compartir parte de las ganancias mal habidas con los directivos sexenales y con la cúpula sindical eternizada.
Por ello es que al líder Romero Deschamps no le impacta demasiado lo sucedido en instalaciones de Pemex en Reynosa ni el saldo de 30 muertos (aunque se insiste en aquella ciudad tamaulipeca en que pueden ser cuando menos 40) y decenas de heridos. El hombre que recibe de Pemex 50 mil pesos por hora, según reportaje de Fátima Monterrosa publicado enEmeequis en 2008 (bit.ly/Kt25sG), ha defendido con entereza patronal el mantenimiento que reciben las instalaciones petroleras, considera que hay riesgos que naturalmente deben correr los trabajadores y en un impensado elogio a la teoría de la relatividad existencial advierte a quienes se escandalizan por la tragedia fronteriza:no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece.
Con tan preclara visión desprovista de dramatismos excesivos va por la vida CRD, el padre de Paulina (la chica de dorada vida, que viaja por el mundo acompañada de sus mascotas que igualmente se alojan en carísimos hoteles) y del hijo varón que cuenta con un automóvil Ferrari Enzo rojo, valuado en siete millones de dólares (el papá, Carlos Romero Deschamps, era considerado en un lujoso restaurante de Miami como el dueño de Pemex, según publicó Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal en 2010, bit.ly/cRhcTz). Lo mismo ha toreado problemas como el llamado Pemexgate, cuando sirvió de puente para financiamiento ilegal de la campaña del priísta Francisco Labastida por más de mil quinientos millones de pesos, que sufre desencantos o experimenta júbilo ante las mesas de juego de Las Vegas a donde suele ir al más clásico estilo de otros líderes y funcionarios especializados en el despilfarro del dinero fácil.
Romero Deschamps llegó a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en junio de 1993, luego que Sebastián Guzmán Cabrera había ocupado la plaza tras la caída de Joaquín Hernández Galicia, en enero de 1989, en un golpe dado por Carlos Salinas de Gortari, con su estratega principal a un lado, Manuel Camacho Solís, para superar el cuadro de ilegitimidad que enmarcaba a esa administración y pararediseñar los cacicazgos útiles para sus proyectos transexenales: Guzmán, y luego el perdurable Romero Deschamps, en lugar de La Quina, y Elba Esther Gordillo en lugar de Carlos Jonguitud Barrios en el sindicato de maestros.
Hoy, a CRD le es posible minimizar la tragedia sucedida en Reynosa porque en su diamantina agenda hay otros asuntos más importantes, en los que espera obtener nuevas ganancias de fábula. Por los escándalos de sus hijos no debe preocuparse, pues el de Paulina sirvió para que Enrique Peña Nieto refrendara públicamente amistad, admiración y agradecimiento hacia el buen Carlos (Romero, no Salinas, aunque...) y lo defendiera con un argumento impecable:Es un dirigente que ha trabajado y que tiene el respeto de su gremio.
Senador priísta en la actualidad, a este buen vividor a costillas del proletariado le toca desempeñar el heroico papel de defensor de las conquistas sindicales, sobre todo la autonomía respecto al gobierno y el libérrimo uso de las cuotas y las prebendas recibidas. Ya ha dicho el PRI que la propuesta de reforma laboral presentada por Felipe Calderón con caracter preferente podrá avanzar, pero con ciertas correcciones, sobre todo las hechas por los mismos líderes sindicales a los que pretendían afectar algunas nuevas disposiciones.
Por otra parte, ese sindicalismo de enorme corrupción tendrá un papel relevante en los planes de privatización que por doquiera anda ofreciendo el viajero Peña Nieto. Ayer, en el tramo brasileño de su primera gira internacional, el amigo de Carlos (Romero, ha de insistirse, pero también del otro) habló con pasión mercadológica de las posibilidades de transformar a Pemex en algo parecido a Petrobras, de propiedad estatal pero con participación privada. El negocio del sexenio por empezar aún no tiene definidos los porcentajes de esa relación entre lo público y lo privado, pero lo importante es ir sensibilizando a la opinión pública mexicana de la inminencia e inevitabilidad de un proceso así, moderno, triunfador, de primer mundo, en el que converjan armónicamente los intereses del calderonismo, el salinismo, el peñanietismo, las trasnacionales dominantes y, desde luego, los ¨líderes” dorados como Romero Deschamps (por cierto, a todo ese proceso ayuda, aunque no fuera tal el propósito, la peligrosa fragilidad de las instalaciones petroleras. En la madrugada de ayer, aunque sin heridos, hubo otro incendio, éste en una planta de la refinería de Ciudad Madero. Estando así el negocio, ¿para qué mantenerlo formalmente bajo exclusiva propiedad estatal?).
Y, mientras el licenciado Calderón sigue construyéndose opciones laborales, ahora al suscribir un esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia organizada, por si tiene que acabar viviendo en Estados Unidos como mayordomo continental para esos asuntos, y escuchando a Barack Obama reconocer su falla en la reforma migratoria (lanzando de nuevo el anzuelo electoral al voto latino), ¡feliz fin de semana, preguntando si Bono recibirá el Águila Azteca de manos del antedicho Felipe sin hacer referencia a las muertes y el horror que se vive en México y a las responsabilidades oficiales que lo condecoran!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Maíz transgénico-Ahumada


Convocan a la Segunda Convención Nacional contra la Imposición

 

La primera Convención Nacional Contra la Imposición. Foto: Especial
La primera Convención Nacional Contra la Imposición.
Foto: Especial
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Miembros del movimiento #YoSoy132 y representantes de diversas organizaciones convocaron a la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición, en la que discutirán, una vez más, el plan de acción para impedir la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.
Según los inconformes, con el regreso del PRI al gobierno México vivirá un retroceso histórico marcado por el “autoritarismo, la corrupción, el terrorismo de Estado, la destrucción del medio ambiente y la descomposición del sistema educativo”, en un marco donde impera “la pobreza, la desigualdad y la injusticia”.
En conferencia de prensa, Mauro Mendoza, vocero de los estudiantes, aseguró que impedir la llegada de Peña Nieto a Los Pinos es una tarea difícil, pero no imposible.
Aclaró:
“No tenemos en la mira sólo a un individuo que por sí mismo no podría sostenerse en el poder, sino a todo un sistema que ha arraigado la pobreza, la violencia, la educación destinada a la producción, la inequidad que genera una deshumanización en la sociedad, la violación sistemática de los derechos humanos, la nula seguridad social, la falta de memoria histórica y el olvido de nuestro país”.
En su oportunidad, el representante del Frente Popular en Defensa de la Tierra y el Agua de San Salvador Atenco, Damián Camacho, mencionó que la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición, que se realizará los días 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, tiene como objetivo consolidar una coordinación de organizaciones que consiga una transformación profunda del país y evite la “imposición” del exgobernador mexiquense.
Los pobladores de Atenco, reprimidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2006, invitaron al pueblo de México a sumarse a su “lucha”. Los estudiantes, jóvenes, maestros, obreros, campesinos, pueblos originarios, trabajadores, organizaciones sociales, colectivos, hombres y mujeres “afectados por las políticas neoliberales y la guerra contra el narcotráfico”, dijo, deben sumarse contra la “imposición” de Peña.
Camacho criticó a las instituciones encargadas de “salvaguardar la democracia”; en lugar de respetar el derecho a la libre toma de decisiones, apuntó, sólo han demostrado “debilidad, parcialidad y contubernio con ciertos intereses partidistas”.
Subrayó que la salida de Felipe Calderón –con un saldo de 80 mil muertos y más de 15 mil desaparecidos– y la pretendida llegada de Enrique Peña Nieto “se da en el marco de una ofensiva para tratar de imponer estas llamadas reformas estructurales. El primer paso que están dando es imponer fast track la reforma laboral, y por eso necesitamos la unidad que nos permita una voz propia en defensa de estas reformas”, añadió.
En cuanto a los resolutivos que se tomen en la Convención de Oaxaca, los integrantes de #YoSoy132 aclararon que la organización determinará si se suman, rigiéndose en sus propios principios y mecanismos internos de toma de decisiones.
“Vamos a tener que discutir en nuestras asambleas locales cada uno de los acuerdos que se den en la Convención. Posteriormente tendrán que pasar por la Asamblea General Interuniversitaria”, puntualizó Mauro Mendoza.
A la convocatoria se sumaron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otras organizaciones.

Tunden tuiteros a Marisela Morales por fungir como defensor de Televisa

 

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales. Foto: Germán Canseco
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- La defensa a ultranza que hizo de Televisa la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, por el caso de las camionetas que utilizaron los mexicanos detenidos en Nicaragua en posesión de más de nueve millones de dólares y con identificaciones de la televisora, desataron una ola de criticas en las redes sociales.
Una gran cantidad de tuiteros condenaron el hecho de que, sin haber concluido las investigaciones en México y en Nicaragua, la funcionaria federal asegurará públicamente que Televisa no es propietaria de las seis camionetas utilizadas por los 18 mexicanos que se encuentran retenidos en Managua, Nicaragua, y en las que la policía nicaragüense encontró poco más de nueve millones de dólares y residuos de cocaína.
En la entrevista que concedió a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Morales afirmó que “no está acreditado que sea realmente la empresa quien tenga la propiedad de los vehículos ni tampoco que las personas trabajen ahí. Es algo que vamos a compartir con Nicaragua”.
Precisó que se buscan elementos para comprobar que los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua sí se dedican a actividades ilícitas “pero no tienen nada que ver con la empresa Televisa y vamos a estar haciendo diligencias para fortalecer la acusación con Nicaragua.
“Nosotros iniciamos una investigación con los datos que tenemos del gobierno de Nicaragua y de lo que se desprende es que utilizaron el nombre de la empresa pero no son de Televisa”, sostuvo Morales.
Las declaraciones de la funcionaria desataron críticas en Twitter cuyos usuarios lanzaron en hashtag #InvestigoComoMariselaMorales”.  Estos son algunos de los comentarios que hicieron al respecto:
@lopezdoriga1:”Marisela Morales dice que las camionetas no son de Televisa porque no hay pruebas. Será la próxima directora del IFE y TRIFE”.
@NetasMx: “Camionetas no son de Televisa, Los ahorcados son piñatas surrealistas y Los decapitados ofrendas aztecas! Lo hice bien Marisela Morales?”
@MikeDGrafico: “hay mucha gente capaz y profesional en el país pero los cargos públicos se los dan a inútiles sin estudios o vendidos como Marisela Morales”.
@Eydrian_: “Al igual q @EPN Marisela Morales @MMoralesI es TT por sus pendejadas y no por sus aciertos ¡Viva México gobernado por pendejos!”
‏@Juliansubal: “La cárceles de México llenas de presuntos culpables y Marisela Morales exonera en pocos días y sin investigar a Televisa de tráfico de coca”.
@elpoderenmexico: “Marisela Morales, Mucho maquillaje, mucho botox, una discípula más de Gordillo, insegura, ridícula y patética mental, vaya procuradora”.
‏@esvalero: Marisela Morales dirige una procuraduría de peluche: ‘Las camionetas no pertenecen a #NarcoTelevisa’. Sólo es su propietaria”.
@politicosmex: “#InvestigoComoMariselaMorales “Julito” Chávez no fuma marihuana, era orégano del pozole. Marisela Morales”.
‏@maquiavelito: “#InvestigoComoMariselaMorales El Chapo no vende droga, es un filántropo que lleva medicinas a países pobres como EEUU”.
@RaulNinodRivera: “Las camiones no son de Televisa y mi nariz es natural, aclara la procuradora Marisela Morales”.
@jesamepot: “Como ya nadie le cree a @Lopezdoriga, #NarcoTelevisa puso de reportera a Marisela Morales para negar lo que es por todos conocido”.
‏@politicosmex: “Dice Marisela Morales q color de camionetas detenidas en #Nicargua son ligeramente distintas a las d #Televisa, entonces no son d la empresa”, ironizaron los tuiteros.

Alto nivel.Heliolfores

 

El general Barragán pretendió sobornar a Galván a cambio de protección al “Chapo”

 

 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa pidió a los líderes del cártel de Sinaloa dos relojes de oro y diez millones de dólares a cambio de reuniones privadas con los más altos mandos del gabinete de Seguridad Pública.
El periódico Reforma publica este viernes que Barragán, yerno del General de División Félix Galván López, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de José López Portillo, ofreció sus servicios como intermediario entre el cártel y el actual Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, la Procuradora Marisela Morales y el General Genaro Robles, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa.
De acuerdo con investigaciones militares y de la PGR a que el diario tuvo acceso, el Ejército recibió una denuncia anónima el 3 de noviembre de 2011 en la que se advertía que Barragán se reunía con criminales en sus oficinas de Lomas de Sotelo, amén de llevar una vida de lujos.
“Según las investigaciones del Ejército y la PGR, en diciembre “El Chapo” Guzmán envió hasta el escritorio del general Barragán a sus representantes Humberto y Óscar Murguía Guerrero, para pedirle que les ayudara a conseguir una cita con el secretario Guillermo Galván.
“La gente del capo le pidió que la reunión con el secretario se hiciera fuera de su oficina, porque en ella seguramente había micrófonos.
“El mensaje que los Murguía llevaban de parte de Guzmán era muy preciso: quería pactar un arreglo con el Ejército que implicara el cese de los operativos militares en el noroeste del país contra el Cártel de Sinaloa y la persecución en lo particular del líder de la organización, según la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/004/2012”, refiere el diario.
La oferta para el general Galván era protección al cártel de Sinaloa a cambio de 140 millones de dólares.

El túnel de Piedras Negras-Rocha

Flexibilización laboral-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Juicio político

La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió la demanda de juicio político en contra de los nueve consejeros del IFE, interpuesta por diputados del Movimiento Ciudadano MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Los diputados del Movimiento Ciudadano, encabezados por Ricardo Monreal, interpusieron una demanda de juicio político en contra de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral, incluido su presidente Leonardo Valdez Zurita, por no haber garantizado la libertad del voto y la equidad en la pasada contienda electoral presidencial. Al entregar la demanda en la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Monreal acusó a los consejeros electorales de haber “prostituido y vilipendiado” la democracia, además de considerar que no se les debe de permitir organizar los próx.. [+] Ver mas

País devastado

Es el que dejará la administración de Felipe Calderón al concluir su mandato, subrayan senadores del PRD, MC, PRI, PT y PVEM, al criticar severamente los resultados de Gobernación, Seguridad Pública y PGR / Layda Sansores acusó que uno de los más grandes fracasos del gobierno calderonista es la seguridad pública y señaló que si en México no hubiera impunidad, el espurio y García Luna ya estarían en la cárcel / “México hoy, huele a sangre quemada”, remató la campechana MEXICO, DF, 20 de septiembre (APRO).- Los senadores del PRD, PRI, PVEM y PT deploraron hoy los resultados de las secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad Pública (SSP), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo, respectivamente, de Alejandro Poiré, Genaro García Luna y Marisela Morales. En su.. [+] Ver mas

Preparan plan de acción


#YoSoy132 y organizaciones sociales y políticas afines convocaron a la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición/ Con el regreso del PRI al gobierno, México vivirá un retroceso histórico marcado por el “autoritarismo, la corrupción y el terrorismo de Estado”, afirman MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (APRO).- Miembros del movimiento #YoSoy132 y representantes de diversas organizaciones convocaron a la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición, en la que discutirán, una vez más, el plan de acción para impedir la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República. Según los inconformes, con el regreso del PRI al gobierno México vivirá un retroceso histórico marcado por el “autoritarismo, la corrupción, el terrorismo de Estado, la destrucción del medio ambiente y la d.. [+] Ver mas

Impondrán reforma laboral

Lilia Arellano Estado de los Estados PJC y MFB adelantan su aprobación Férrea oposición del PRD, PT y MC Empujan empresarios cambios a LFT “Difícil” detener tráfico de armas: EU EPN quiere a Pemex como Petrobras “El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores”: Lucio Anneo Séneca A menos que la izquierda progresista en el Congreso y las organizaciones sindicales independientes, aglutinadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), logren pronto consolidar una alianza con la fracción parlamentaria obrera del PRI y sus organizaciones obreras y campesinas, las conquistas históricas de los trabajadores, plasmadas en la Ley Federal del Trabajo, serán arrojadas al basurero en los próximos días y la reforma laboral presentada por Felipe Calderón y avalada por el PAN, será aprobada con.. [+] Ver mas

Rumbo a la privatización

Durante un encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto solicitó a ésta su apoyo y asesoría para “conocer” a mayor detalle el modelo de Petrobras para replicarlo en México / El objetivo es “modernizar” a PEMEX, profundizando la inversión del capital privado MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/AP/EFE).- El presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto le solicitó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff su apoyo y asesoría para “conocer a mayor profundidad” la reforma que realizó la nación sudamericana en Petrobras, porque “es un modelo que, sin duda, inspira lo que queremos hacer en México”. Tras sostener un encuentro con la mandataria brasileña, Peña Nieto afirmó ante la prensa que Pemex podrá copiar el modelo de Petrobras “una empresa .. [+] Ver mas

La pensión de Calderón

Indice Político Francisco Rodríguez Gracias a las reformas de las leyes del IMSS y del ISSSTE, los pensionados por esos organismos mutualistas apenas si obtendrán ingresos mensuales que no suman más del 30 por ciento del equivalente a la última percepción salarial recibida, luego entonces ¿por qué Felipe Calderón se va a ir el próximo 30 de noviembre percibiendo 215 mil pesos mensuales que equivalen a algo así como el 85% del último cheque que le pagaremos los contribuyentes por haber ocupado Los Pinos? ¿Por qué él sí y los demás ciudadanos no? “En estricta lógica republicana –escribía hace no muchos ayeres el analista Arnaldo Córdova en su colaboración para La Jornada—, debería suponerse que, antes de ser presidente, el ciudadano que llega a serlo vivía de un oficio o de un negocio. L.. [+] Ver mas

 Costosa transición

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto cuenta con 150 millones de pesos para sus gastos hasta el 30 de noviembre / Es una suma que duplica a la que se le asignó en 2008 a Barack Obama MÉXICO, 20 de septiembre (Sinembargo.Mx) – Diversos especialistas han coincidido en que México tiene uno de los procesos de cambio de gobierno más largos y costosos del mundo. Por ejemplo, para la transición que se vive actualmente, el Presidente electo Enrique Peña Nieto cuenta con 150 millones de pesos (cerca de 11.5 millones de dólares). De acuerdo con BBC, esta cifra es más del doble del dinero que se asignó en 2008 al entonces presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tuvo recursos públicos por cinco millones de dólares para preparar su arribo a la Casa Blanca después de ganar las elecciones... [+] Ver mas

 Inhumano y cínico

Mientras se eleva el número de víctimas mortales del estallido de la planta de gas en Reynosa, el dirigente del sindicato de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, pide que no se “maximice” los sucedido, pues “ha habido casos peores” MEXICO, D.F., 20 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), afirmó que es muy lamentable lo ocurrido en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Reynosa, “pero no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece”. Al revelar que hay incluso empresas internacionales dando seguimiento a las investigaciones en curso, Romero Deschamps declaró que hasta ahora no hay indicios de que haya sido provocado el incidente, pero prefirió no emitir más.. [+] Ver mas

Impactante hallazgo


Descubren una cámara funeraria prehispánica de más de mil años en la zona arqueológica de Tingambato, en Michoacán/ Tenía la osamenta de un personaje de la época acompañado de 19,000 cuentas de piedra verde, concha y huesos humanos MEXICO, D.F., 20 de septiembre (AFP/AGENCIA ESQUEMA).- Una cámara funeraria de más de 1.000 años de antigüedad fue hallada en la zona arqueológica de Tingambato, en el estado mexicano de Michoacán (oeste), informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dentro de la denominada Tumba II, que mide 3.6 por 4 metros y ubicada a 2.7 metros de profundidad, se descubrió también el entierro de un personaje aún no identificado, acompañado de 19,000 cuentas de piedra verde, concha y huesos humanos. Estas cuentas de concha hablan de posibles relaciones en.. [+] Ver mas

La educación, un problema de todos: Narro

MEXICO, D.F., 20 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, y el presidente de la Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Zebadúa, coincidieron en que los problemas que vive México en el tema de la educación no se reducen a la responsabilidad de un actor específico y aislado. “En el campo de la educación todavía hay que hacer un gran esfuerzo, este no es un problema de un secretario, de un dirigente en un sindicato, de los gobernadores estatales o de los legisladores federales, es un problema de todos los mexicanos”, dijo Narro Robles. Narro aseguró que permanecerá al frente de la máxima casa de estudios del país hasta .. [+] Ver mas 

 Bloquean carretera

 En apoyo a estudiantes rechazados de la Universidad Michoacana, miembros del Bloque Popular Estudiantil y del Frente Popular Estudiantil paralizaron la carretera Morelia Patzcuaro y secuestraron varios autobuses/ Exigen que sean admitidos al menos mil 500 jóvenes MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (APRO/UNIVERSAL).- Integrantes del Bloque Popular Estudiantil y del Frente Popular Estudiantil bloquearon durante un par de horas la carretera Morelia-Pátzcuaro, en apoyo a los alumnos de la Universidad Michoacana que tienen tomada la institución en demanda de más espacios para alumnos rechazados. La víspera, estos mismos grupos cerraron varias vialidades de la capital michoacana, bajo la misma exigencia de este jueves. Cubiertos del rostro con pasamontañas y paliacates, los estudiantes retuvieron al menos cuatro aut.. [+] Ver mas

Rotundo fracaso en Telecomunicaciones

El espurio Felipe Calderón “no tuvo una política pública, su liderazgo fue nulo, sus colaboradores los equivocados, sus metas fueron mediocres y, por si fuera poco, no cumplió con sus escasos objetivos”, explicó especialista en la materia MEXICO, D.F., 20 de septiembre (EL UNIVERSAL).- A pesar de la importancia del sector de las telecomunicaciones en la economía nacional, el gobierno de Felipe Calderón, como atinadamente señala Jorge Fernando Negrete, destacado especialista en telecomunicaciones: “no tuvo una política pública, su liderazgo fue nulo, sus colaboradores los equivocados, sus metas fueron mediocres y, por si fuera poco, no cumplió con sus escasos objetivos”. Las metas que se plantearon al inicio de la presente administración fueron insuficientes y, no obstante -subraya el referido espe.. [+] Ver mas

 Las sólidas bases de “Calderolandia”

 Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Según la senadora panista Gabriela Cuevas, los doce años del PAN en Los Pinos dejan “sólidas bases” para garantizar beneficios a los mexicanos. Como dice el dicho popular, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, como les ocurre a los miembros del rancio conservadurismo. La realidad indica todo lo contrario: el país está al borde del caos apocalíptico, no sólo por la “guerra” de Felipe Calderón, sino por la incapacidad de la clase política neoliberal para encarar los problemas nacionales con sentido social y visión progresista. Después de tres décadas de destrucción del país por parte del grupo en el poder, independientemente de su color partidista, las “sólidas bases” existentes se parecen a la Ciudad de México después del macro terremoto .. [+] Ver mas

La venganza como estilo de gobierno

En el Partido Acción Nacional se vive una lucha férrea por el control del poder. Lo sabemos. La división entre los blanquiazules germinó durante todo este sexenio, por la intromisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien quiso, y quiere, controlar y disponer todo lo que ahí sucede. Lo sabemos. La contundente derrota que el PAN sufrió en las urnas, el pasado 1 de julio, mostró el hartazgo de los ciudadanos por un gobierno que generó, y continúa generando, la escalada de violencia y pobreza más grande que haya vivido México desde la Revolución. Lo sabemos. A escasas 10 semanas de dejar la Presidencia de México, Calderón Hinojosa no muestra la mínima intención de delegar su poder y sigue, con el carácter iracundo que han descrito sus propios colaboradores, metiendo mano en su partido para que.. [+] Ver mas

Cuando no se tiene, no hay manera de que fluya

María Teresa Jardí Queda claro que ser hechura televisiva no garantiza inteligencia y al contrario sí hace presumir la capacidad cancelada de mirar el futuro incluso propio y no sólo de un país que no merece la mala suerte que acompaña a los mexicanos. García Luna es otro ejemplo al respecto con su nuevo melodrama incluido, que me dicen que pasa por una cadena de cable. Está claro que Peña no entiende nada. Nadie en su sano juicio le pide, ni siquiera a un dictador, que no combata la delincuencia ni que no combata a los delincuentes. Pero nada más lejos del combate a la delincuencia, que está en la prevención, que la falsa guerra de Calderón. Guerra que no se cansa de repetir Peña que va a continuar. ¿Soñando también que así va a legitimarse? Debería mirarse retratado en los vídeos, que c.. [+] Ver mas

De simulación, tragedia y viles criminales

 Jorge Lara Rivera Larga y venenosa cauda de insidias posee Roberto Gil Zuarth ex Subsecretario de Gobernación quien tuvo a su cargo dar vida artificial a Chepina durante la pasada campaña y hoy deshonra un escaño senatorial que por rastrero el dedazo le agenció en el Congreso de la Unión. Ahora politiquea con la muestra de descomposición del sistema penitenciario mexicano exhibida con la fuga masiva ocurrida en Coahuila. Obvio, pretende desviar la atención y cuestionamientos de la sociedad a la imprevisión del régimen cuya fracasada estrategia guerrerista que, además de 92 mil muertes y 12 mil desapariciones forzadas, quintuplicar el número de organizaciones criminales, es causa de la sobrepoblación de cárceles estatales –de seguridad media– con peligrosos reos de delitos federales. Pero aunque.. [+] Ver mas
  
Sombríos presagios

Julio Pimentel Ramírez En su primera gira por Centro y Sudamérica Enrique Peña Nieto, con el característico discurso priísta grandilocuente, elíptico, que encubre las verdaderas intenciones con frases hechas, adelanta lo que muchos ya preveían: su gobierno continuará con la fallida y sangrienta estrategia de seguridad calderonista y alentará la “modernización”, eufemismo para privatización, de PEMEX; mientras que en la Cámara de Diputados su partido, en alianza con el PAN, principalmente, se esfuerza en sacar adelante una reforma laboral que no afecte los intereses de las cúpulas sindicales aunque signifique un nuevo golpe a los trabajadores, de por sí empobrecidos. Cabe reflexionar en el caso de la explosión de la planta de gas de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, tragedia en la que ya han muert.. [+] Ver mas

El reparto del poder presidencial como botín

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Peña, Calderón y los empresarios ya presentaron a sus equipos para repartirse el botín del poder presidencial. Los que se van con Calderón, tras pactar que ningún calderonista responda de sus actos, omisiones y corrupción, compraron impunidad. Los que se quedan suman 207, entre los cuales están el salinista, priísta y panista: Luis Téllez. Todos posaron para la foto (Francisco Barrón. Reforma: 6/IX/12), con una sonrisa de “¡ya la volvimos a hacer!”. Arriba están los gananciosos. Los de Peña son 46. Y Calderón tres. Entre ellos se acostumbra que reciban las ruinas quienes presumen de poder ordenar el tiradero, que son los peñistas, representados por Luis Videgaray (conocido durante el sexenio de Peña en el Estado de México: como “el hombre del maletín”, recor.. [+] Ver mas