martes, 11 de septiembre de 2012

Carta de Andrés Manuel López Obrador a los militantes de MORENA

CARTA DIRIGIDA A QUIENES PARTICIPARÁN, A PARTIR DEL 12 DE SEPTIEMBRE, COMO DELEGADOS EN LOS CONGRESOS DISTRITALES, ESTATALES Y NACIONAL DE MORENA

Septiembre 11, 2012

Amigas y amigos:

Considero importante expresar a ustedes mi sentir sobre el proceso de elección de consejeros y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Pienso que, independientemente de lo que decidamos entre todos de manera democrática en los congresos distritales, acerca de que si MORENA se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político, debemos cuidar mucho la elección de quiénes serán, en todos los niveles, dirigentes de nuestra organización.

MORENA como movimiento o como partido político tiene, y eso es lo fundamental, el objetivo superior de transformar a México.

De modo que sea como fuere, debemos tener en cuenta que MORENA ha sido, es y seguirá siendo, un instrumento de lucha al servicio de la sociedad. Su labor consiste en ir creando las condiciones para lograr el triunfo de la justicia sobre el poder; y al caminar hacia ese ideal, debemos seguir concientizando, organizando y defendiendo al pueblo y a la nación.

Para el cumplimiento de esta gran tarea es imprescindible contar con buenos dirigentes. Con mujeres y hombres sinceros, honestos, congruentes y trabajadores; dispuestos a luchar por causas más elevadas que sus propios intereses personales, por legítimos que sean.

De esto dependerá, en mucho, que MORENA mantenga y fortalezca su autoridad moral y política. Recordemos que nuestra organización no se mueve por la ambición al dinero ni por la búsqueda del poder por el poder.

Quienes formamos parte de MORENA, debemos guiarnos siempre pensando que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. Y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

MORENA es un espacio abierto para aquellos que busquen ser felices, dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros.

Por eso les pido de manera especial y respetuosa que, al elegir a quienes nos representarán, lo hagamos con todo el cuidado que el caso amerita. No debe importar la clase social a la que pertenezcan nuestros dirigentes. Hay personas humildes con capacidad y de recto proceder, como también, no todo el que tiene es malvado.

Tampoco debemos equivocarnos ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes se autodefinen de avanzada y solo buscan mejoría económica o acomodo político, bajo la máxima de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Ser de izquierda, en nuestro tiempo y circunstancia, más allá de otras consideraciones, es actuar con honestidad y tener buen corazón.

Y algo más: nada de caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de estas y otras lacras de la política actual.

Afortunadamente llevamos tiempo juntos, nos conocemos y estoy seguro que elegiremos como nuestros representantes, no solo a las mujeres y a los hombres del más alto nivel moral, sino comprometidos y, subrayo, entusiastas y trabajadores.

Les mando un fraternal saludo.



Andrés Manuel López Obrador

Música para la lucha : Hasta la Victoria. Mercedes Sosa

Diputada priista promueve expropiación de tierras y las cede a parientes



 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Antes de dejar la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso local, la diputada priista Arely Madrid Tovilla promovió la expropiación de tierras municipales para cederlas a “familias de bajos recursos”, que en realidad resultaron ser sus parientes y algunos más funcionarios municipales y estatales.
Días antes de convertirse en legisladora federal, Madrid Tovilla ordenó al ayuntamiento de Pijijiapan la desincorporación de tres terrenos para que fueran donados a la directora del Registro Civil de la localidad y a dos personas más, bajo el argumento de que esas personas carecían de recursos.
El dictamen emitido por la Comisión de Hacienda el pasado 24 de julio, luego de ser aprobado por el pleno de los diputados, señala: “Se autoriza al ayuntamiento de Pijijiapan desincorporar del patrimonio municipal tres superficies de terreno para enajenarlos vía donación a favor de Joselita Araceli Cruz Cigarroa, Selene Cruz Cruz y Susana Estela Hernández Gómez, personas de escasos recursos económicos, con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra”.
No obstante, Gabriela Coutiño Montes, reportera originaria de esa localidad, dio a conocer que Selene Cruz Cruz funge desde hace cinco años como titular de la Oficialía del Registro Civil en el municipio de Pijijiapan y es hija del actual director de Capacitación y Asistencia Técnica Pesquera de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Alberto Cruz Chirino.
Cruz Chirino, quien desde hace varios años forma parte del círculo político cercano a Madrid Tovilla, ha sido diputado local por el PRI y presidente municipal de Pijijiapan.
En tanto, Susana Estela Hernández Gómez cuenta con una plaza en el Cobach de Pijijiapan, mientras que Joselita Araceli Cruz Cigarroa es propietaria del rancho Las Cañas, en la misma localidad.
El Congreso local no difundió la localización de los terrenos donados ni su dimensión, y tampoco las razones por las cuales el ayuntamiento que preside José Cinco Ley accedió a donar los predios a particulares, en lugar de construir una escuela o un hospital.

Los yanquis nos ahogan. Nosotros, los enriquecemos

Desde Nicaragua : "Para Telenovelas, es muy buena Televisa"

“El secreto de Televisa”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo un recuento de lo encontrado en las camionetas con logotipos de la televisora en las que entraron a ese país 18 mexicanos, actualmente detenidos por su presunta relación con el narcotráfico.

(Foto: Archivo y Presidencia de Nicaragua)

Redacción AN

Septiembre 11, 2012 11:25 am

 

El 7 de septiembre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que los 9.2 millones de dólares decomisados a 18 mexicanos, acusados de presuntos nexos con el narcotráfico transportaban en camionetas con logotipos de Televisa, se destinarían al combate a los cárteles de la droga y a remodelar prisiones de alta seguridad.

Durante el anunció, Ortega hizo un recuentro de cómo se encontró el dinero oculto en las camionetas, descubrimiento que, aseguró, podría ser un guión para una telenovela llamada ‘El secreto de Televisa’.
En el recuento enumeró:

  • 18 mexicanos detenidos, entre ellos, Raquel Alatorre Correa, presuntamente, prima del conductor de TV Azteca Javier Alatorre y Cecilio López Gutiérrez, un supuesto policía municipal de la ciudad mexicana de Durango.

  • 6 camionetas con el logotipo de la empresa, sobre las cuáles aún existe la controversia de si pertenece o no a la empresa, pues según el presidente Ortega, la empresa no le ha dado a su gobierno mayor información sobre la propiedad de los vehículos, pero según sus investigaciones, al menos 2 sí pertenecen a Televisa.
  • 9.2 millones de dólares escondidos en 23 bolsas con 258 paquetes de dólares en billetes de diversas denominaciones.
  • Algunos billetes tenían restos de cocaína

 

PAN, neodieguismo Julio Hernández López


Astillero
La(s) sonrisa(s) de Salinas
Modalidad triunfante
Camacho gemelar
PAN, neodieguismo
Julio Hernández López
Foto
INICIATIVA DE REFORMA. Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Emilio González, en el hotel Hyatt Regency de Polanco, donde el mexiquense presentó a senadores su propuesta de ampliación de facultades al IfaiFoto Cristina Rodríguez
A
su máscara política, largamente sombría y socialmente repelida, Carlos Salinas de Gortari ha tenido a bien agregar desde Quintana Roo una reivindicación estética practicada por sí mismo: tanto es su contento por la instalación de Enrique Peña Nieto como ocupante de la casa comercial denominada Los Pinos SA de CV, y por la reinstauración generalizada del priísmo como factor dominante del país, que comentó a reporteros asistentes al primer informe de labores de Roberto Borge como gobernador de Quintana Roo (zona de alta política mafiosa) que sólo recurriendo a una operación cirujana podría borrarse de la cara el rictus gozoso que hoy, inocultable, le acompaña.
Es obvio que el primer motivo de esa alegría facial proviene de la colocación que el Padrino Sonriente mantiene en el nuevo acomodo político que se deriva del retorno del PRI al poder federal. Es muy probable que sea exagerada la presunción generalizada de que él controla la parte mayor y más importante de los hilos de poder que sostienen en escena el cuerpo político de Peña Nieto (presunción que el propio Salinas se esmera en cultivar mediante sus apariciones triunfales en actos de la élite priísta), pero no hay desproporción en decir que mantiene una influencia abierta en el entorno del mexiquense (Videgaray, quien hoy sigue siendo el principal operador del ex gobernador, es hechura de Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda durante el sexenio salinista) y que el rediseño priísta actual descansa en la armonización de factores múltiples de poder que buscan consejo o sugerencias del ex presidente virtualmente de nuevo en funciones.
Pero no es solamente en el PRI donde han vuelto a emerger las artes políticas de Salinas de Gortari. El desenlace de la más reciente de las batallas de la izquierda electoral en busca del poder es una victoria más del modus operandi del salinismo. Dicho de otra manera: la derrota política de Andrés Manuel López Obrador es un triunfo de la escindida modalidad operativa del salinismo practicada por Manuel Camacho Solís. No se está diciendo aquí que Camacho trabaje de la mano o por encargo de Salinas (aunque, en el pragmatismo extremo del ex regente de la ciudad de México, nada debería impedir que esos virtuales gemelos políticos, ahora distanciados, se reúnan, analicen, discutan y lleguen a acuerdos, siempre defendiendo cada cual su posición circunstancial, la de Camacho en el PRD y como tutor y promotor de Marcelo Ebrard).
Mas sí ha de señalarse que la visión, el estilo y la filosofía operativa del salinismo han tenido un desarrollo exitoso en su trasplante a la izquierda electoral. Camacho ha privilegiado un reformismo cosmético, una modernidad conciliadora, una constante búsqueda de dar continuidad al sistema mediante arreglos establecidos en las cúpulas, con el interés popular y la necesidad de transformaciones profundas convertidas en meras estaciones de paso, en escalones prescindibles conforme se da un paso más arriba en un proceso frío, gerencial, administrativo, de búsqueda del poder.
La estrategia de Camacho fue aceptada por López Obrador, al igual que la amorosidad de Alfonso Romo (otro personaje relacionado con Pedro Aspe,  Romo, al que el propio AMLO incluía entre los principales personajes de la mafia del poder cuando de ello se hablaba en libros de la autoría del tabasqueño).
Hoy, el nuevo perfil de quien ya coloca ladrillos que podrían llevarle a su tercera postulación presidencial es abiertamente lejano del sostenido luego de 2006 y en abierta armonía con el cambio de tonalidad ostentado a lo largo de la campaña de este año. Frente a este cuadro, Salinas tiene derecho a dibujar su segunda sonrisa, más allá de lo netamente priísta.
Ya en la parte postrera de su sangriento mandato, Felipe Calderón está dedicado a exterminar políticamente a sus adversarios para quedar como virtual dueño del Partido Acción Nacional y ejercer durante el sexenio peñanietista una función parecida a la de Diego Fernández de Cevallos. El JeFe Lipe ha puesto a su parentela y círculo íntimo en posiciones legislativas relevantes (con tal vocación por la minusvalía política manipulable que Ernesto Cordero es el coordinador de los senadores panistas), sostiene una guerra de descalificación contra Josefina Vázquez Mota (ahora FC, metido hasta el tuétano presupuestal en apoyo de las campañas que sí deseaba que ganaran, se declara casi en estado de gracia porque, dice, no aceptó dar más apoyos de los debidos al equipo de la ex candidata presidencial de blanco y azul) y pretende convertirse en negociador, ejecutor y garante de acuerdos con Peña Nieto y su salinismo circundante. Frente a esta versión achicada del Jefe Diego, hay razones para la tercera sonrisa partidista del rutilante Salinas.
Astillas
Enrique Peña Nieto cree llegado el momento de comenzar a arriesgar propuestas que en circunstancias normales generarían repulsa sólo por provenir de una fuente política históricamente practicante y beneficiada de lo mismo que supuestamente se desea combatir: ni más ni menos que una comisión nacional contra la corrupción. La iniciativa de ley que por adelantado promueve el mexiquense (precocidad legislativa tal vez en reciprocidad con lo hecho por Felipe Calderón al presentar una propuesta de reforma laboral a la hora de enviar su sexto informe de labores al congreso) no va acompañada de propuestas para dirigir o presidir esa comisión. Lo cierto es que el retablo de tres colores tiene en abundancia personajes especializados en la materia, que no en el combate de ella... Violencia creciente en todo el país (ayer, muertes en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Guerrero y Nuevo León, al momento de teclear tempranamente esta columna), rumores y confusión, en los días previos a los Gritos institucionales que en algunas regiones están en riesgo de no realizarse... Y, mientras las armas gubernamentales anuncian que impondrán las leyes terrenas en la Nueva Jerusalen de Michoacán, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Se sacude

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse del PRD y de los otros partidos del Movimiento Progresista cimbró a la izquierda, cuyos dirigentes hacen esfuerzos por controlar la situación y evitar desbandada de militantes MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El fundador del Partido de la Revolución (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, y el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, expresaron su respeto hacia Andrés Manuel López Obrador, quien la víspera anunció su decisión separarse del Movimiento Progresista y de dar vida propia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con base en su actual estructura. Para Cárdenas Solórzano, líder histórico del PRD, la decisión de López Obrador ya se esperaba, por lo que no le sorprendió el anuncio de crearía un nuevo partid.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Los risorios de Salinas ¡Llamen a la ambulancia! Carlos Salinas ha admitido necesitar una intervención quirúrgica de emergencia… ¡que ojalá le practiquen sin anestésicos! Y es que el ex presidente dice traer demasiado rígidos sus músculos risorios –risorius novus, dice la Wikipedia— que reclaman una “aflojadita”, pues al contraerse juntos, aumentan desmesuradamente el diámetro transversal de su boca, y le provocan tremenda sonrisota al estilo de aquel personaje de cómic conocido como El Guasón. Así que, por favor, ¿hay por ahí alguna alma caritativa que marque el 066 y pida una ambulancia para el domicilio de Salinas en el pedregalés barrio del Camino a Santa Teresa? ¿O querrá ir a operarse a Houston o a cualquier hospital estadounidense, cual recién fue a t.. [+] Ver mas

Se curan en salud

Peña Nieto y el PRI con la iniciativa del IFAI, acusa Ricardo Monreal MEXICO, D.F., 10 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se cura en salud por presentar una reforma para fortalecer al IFAI en pro de la transparencia, cuando ese partido ha registrado varios casos de corrupción por parte de sus militantes. Luego de que el presidente electo Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para reforzar al Instituto Federal de Transparencia y Protección de Datos (IFAI), Monreal sostuvo en conferencia de prensa que se trata de una “cortina de humo” y los priístas buscan “lavarse la cara” porque la ciudadanía sabe que compraron el voto en las pasadas elecciones. “Debiero.. [+] Ver mas

Dictan auto de formal prisión a ex tesorero del SME

MEXICO, D.F., 10 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El juez 50 de lo Penal de la 1a. Instancia dictó auto de formal prisión al ex tesorero del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz Reséndiz, acusado de administración fraudulenta por un monto de 21 millones de pesos. De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el juez del caso encontró los elementos suficientes para procesar a Muñoz Reséndiz. El ex tesorero del SME y dirigente del grupo disidente al secretario general, Martín Esparza, fue aprehendido el pasado lunes por agentes de Investigación e ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente, tras ser acusado del delito de administración fraudulenta, por lo que se inició la causa penal 207/2012. Según el juzgador, existen pruebas s.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano AMLO, nuevo arranque EPN configura su gobierno Izquierda: tercia para 2013 Prioridad acabar corrupción Delegados, puestos claves Cisen: marcaje a liderazgos Calderón asegura impunidad Rígida intervención a medios “Es más fácil hacer leyes que gobernar”.- León Tolstoi Dos decisiones políticas tomadas en las últimas horas han venido a dar un giro total a las actividades que veremos habrán de realizarse en los próximos días, meses, años, y que repercuten enormemente en la ciudadanía y, por ende, en el ejercicio de gobierno que iniciará el 1 de diciembre de este mismo año. Una de ellas se refiere a la determinación adoptada por el ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de convertir a MORENA en un partido político que, siguiendo los lineamien.. [+] Ver mas

Cambio de rumbo

El rector de la UNAM, José Narro, subrayó que en México se requiere un viraje sustantivo en el camino, pues el que “hemos transitado en las últimas décadas fracasó” / La disyuntiva es alcanzar el cambio con orden e inteligencia o a través de la fuerza y la improvisación MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (APRO).- México requiere un cambio de rumbo para superar el estancamiento en el que ha vivido en los últimos años, y para ello “nosotros decidimos si lo hacemos en orden, con inteligencia como elemento sustancial, o si vamos a permitir que prevalezca la fuerza y la improvisación para generarla”. Así lo señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, durante la presentación del libro 2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación, en la que partici.. [+] Ver mas

Adiós a un sabio

A la edad 84 años, murió Ernesto de la Peña, erudito de la cultura mexicana a que nada de lo humano le era ajeno y cuya actividad intelectual no conocía límites / Estudió 33 lenguas y traducía del sánscrito, latín y griego / A lo largo de su vida escribió varias obras y recibió diversos reconocimientos, el último de ellos el Premio Internacional Menéndez Pelayo MEXICO, D.F., 10 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Ernesto de la Peña fue un sabio de múltiples intereses, un monstruo de la naturaleza y un hombre insólito. El escritor, políglota, lingüista y académico mexicano, quien murió la mañana del lunes a los 84 años víctima de un paro cardiorrespiratorio, fue un erudito de la cultura mexicana al que nada de lo humano le era ajeno y cuya curiosidad intelectual no concebía límites. El melómano .. [+] Ver mas

Paraíso de dictadores

La decisión del Departamento de Estado estadounidense de otorgar inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo, acusado de masacre de indígenas chiapanecos, sienta un precedente negativo y abre la puerta para que Estados Unidos se convierta en refugio de dictadores y delincuentes políticos MIAMI, EU, 10 de septiembre – Luego de que el departamento de Justicia de Estados Unidos decidió otorgarle la inmunidad al expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, expertos constitucionalistas señalaron que la decisión marca un precedente y abre la puerta a que este país se convierta en el paraíso de expresidentes que busquen refugio aquí, protegidos por la inmunidad. “Lo que en realidad va a significar es que Estados Unidos se va a convertir en especie de paraíso para dictadores. Cualquier jefe de estado .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Destellos de una antorcha tricolor No está muy claro quién y con qué propósito organizó la difusión de los rumores que el pasado jueves desataron una oleada de pánico y sicosis entre millones de habitantes de una amplia zona del área conurbada de la Ciudad de México, que incluye delegaciones del Distrito Federal y municipios del vecino Estado de México. Escuelas, mercados, tiendas y otros muchos establecimientos cerraron, varias líneas de autobuses suspendieron el servicio y las madres de familia acudieron apresurada y angustiosamente a recoger a sus hijos en los planteles escolares al propalarse avisos —que a la postre resultaron totalmente falsos— de que comandos armados estaban atacando indiscriminadamente personas y edificios, sobre todo aquellos lugares donde había prop.. [+] Ver mas

Protesta contra privatización

Gasolineros piden frenar entrega de distribución de gasolina a empresas privadas MEXICO, D.F., 10 de septiembre (NOTIMEX).- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pidió a la Suprema Corte y al Congreso frenar el proceso iniciado por Pemex-Refinación para entregar a empresas privadas, incluso extranjeras, el reparto de gasolina en estaciones de servicio. El presidente la Amegas, Pablo González, explicó que desde marzo de 2 011 se presentó una controversia ante la SCJN para que resuelva el tema y a pesar de que no hay un fallo, Pemex-Refinación emplazó a los gasolineros a cambiar el método de distribución de combustibles. Agregó que el expediente en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) informa sobre la entrega del reparto de combustibles a empresas particulares a partir del 21 de septi.. [+] Ver mas

Se va, pero se queda

Por Lorenzo Salas González El político tradicional no lo va a entender nunca, no sólo por su discapacidad genética, sino porque usa para juzgarlo parámetros que no le quedan, que no le son propios. Los críticos a sueldo no se dan cuenta de que mientras más lo atacan, su figura más crece, pues sus críticas son tan enanas y distorsionadas, que demuestran sus carencias intelectuales. Los que se dejan llevar por una campaña negativa, sucia, desalmada y destructiva, es porque ya no razonan y se convierten en seres manipulables y propensos a creer todo lo que digan en contra de él, porque “es un peligro para México”, frase estúpida que no resiste el menor análisis serio porque no fue hecha para seres pensantes sino para la sensiblería asustadiza ante la posible pérdida de sus bienes, según les hiciero.. [+] Ver mas

Chávez pide voto a ricos

En la recta final de su campaña contra Henrique Capriles, el presidente venezolano aseguró a que los ricos les conviene que gane por les garantiza “paz, estabilidad y crecimiento económico” CARACAS, Venezuela, 10 de septiembre (REUTERS/AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez pidió a los votantes ricos apoyarlo, mientras que el candidato opositor aseguró a los pobres que no abandonará los programas de asistencia del Gobierno socialista si gana las elecciones del 7 de octubre. Chávez, de 58 años, y Henrique Capriles, de 40 años, se disputan la presidencia de la nación sudamericana de 29 millones de habitantes, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y que colabora con fondos para los gobiernos de izquierda de la región. En la polarizada Venezuela, los números de las encuestadoras .. [+] Ver mas

Venezuela toma fuerte medida

Comienza el trámite para retirarse de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos CARACAS, Venezuela, 10 de septiembre (AP/AFP) _ Venezuela denunció el lunes ante la OEA la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con lo que inició formalmente los trámites para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), anunció el organismo en un comunicado. El gobierno venezolano notificó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. De acuerdo con lo que estipula el texto de la convención, los Estados podrán denunciarla “mediante un preaviso de un año” que deben formalizar ante el secretario general de la OEA. Asimismo, el convenio contempla que.. [+] Ver mas

Persiste discriminación

LA PAZ, Bolivia, 10 de septiembre (EFE).- El relator especial de la ONU sobre racismo, el keniano Mutuma Ruteere, afirmó que en Bolivia “aún persiste” la discriminación contra indígenas y emigrantes, y hay comunidades sometidas a servidumbre y trabajo forzoso. Ruteere citó en rueda de prensa esos temas como parte de los desafíos que tiene Bolivia para mejorar su lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia, tras realizar una visita de seis días a tres ciudades bolivianas. “La discriminación contra los pueblos indígenas y otras comunidades y otros grupos vulnerables aún persiste y esto se ve exacerbado por las desigualdades estructurales subyacentes que refuerzan su exclusión y su vulnerabilidad ante el racismo y la discriminación”, dijo Ruteere. En ese s.. [+] Ver mas

Maestros en huelga

El conflicto entre el Gobierno local en Chicago y los docentes sobre el seguro de salud y seguridad del empleo desata el primer paro de labores desde hace 25 años CHICAGO, EU, 10 de septiembre (Reuters/PL/EFE).- Más de 30,000 miembros del Sindicato de Maestros de Chicago iniciaron una huelga, la primera en 25 años –en contra de reformas propuestas por el alcalde Rahm Emanuel-, que deja a más de 400,000 estudiantes sin clase por una disputa sobre el seguro de salud, la evaluación de los docentes y la seguridad del empleo. La última huelga de maestros en Chicago ocurrió en 1987 y duró 19 días, y antes de eso las huelgas de docentes eran relativamente comunes en la ciudad, con ocho huelgas entre 1969 y 1987 y las disputas cada dos años sobre sueldos y condiciones de trabajo Chicago es el tercer distrito educ.. [+] Ver mas

Las estrategias lineales

Jorge Gómez Barata El determinismo científico, fundado sobre datos exactos, estadísticas confiables, métodos y otros recursos matemáticos aplicados a las investigaciones sociales, dan lugar a teorías y estrategias lineales según las cuales unos hechos provocan otros y mediante concatenaciones sucesivas producen regularidades que sirven de base a expectativas, predicciones e incluso programas correctamente formulados, aunque con frecuencia no se cumplen o fracasan porque no tomaron en cuenta impredecibles factores contingentes. Ningún experto o político predijo que la muerte de Franklin D. Roosevelt, en abril de 1945, pondría fin a la alianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética y desencadenaría la Guerra Fría. En los años cincuenta expertos norteamericanos aseguraron que en 20 años la ene.. [+] Ver mas

Los “desesperantes días tristes” de la guerra

Pedro Díaz Arcia La guerra contra Afganistán, liderada por Estados Unidos y Reino Unido, e iniciada a finales de 2001, perseguía acabar con el Gobierno Talibán, liquidar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y dar un golpe contundente al terrorismo internacional. Con el consabido propósito además de arremeter contra los países y fuerzas progresistas en cualquier rincón del planeta. Toda una cruzada del fundamentalismo neoliberal, apoyada en la hegemonía militar de ambos coautores. A estas alturas de la historia: impera la inestabilidad en la nación centroasiática, la seguridad es cada vez más incierta, se incrementa la actividad de la insurgencia, el país cuenta con una frágil y corrupta administración, y se incrementa -a registros récords- el mercado del opio. Washington y sus aliados se encu.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Suspende vuelos a México TUCSON, Arizona, EU, 10 de septiembre (AP).- El gobierno de EU. suspendió los vuelos de regreso para mexicanos capturados tratando de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense bajo el mortífero sol veraniego de los desiertos de Arizona, una medida para ahorrar dinero que pone fin a un experimento de siete años que costó casi 100 millones de dólares al contribuyente. Más de 125,000 pasajeros fueron enviados gratis por avión de regreso a México desde el 2004. Muere un preso en Guantánamo SAN JUAN, Puerto Rico, 10 de septiembre (AP).- Un prisionero en el reclusorio naval de Guantánamo murió, anunciaron el lunes las autoridades militares estadounidenses, que no precisaron su nombre ni su nacionalidad. Nuevo presidente en Somalia MOGADISCIO, Somalia, 10 de .. [+] Ver mas

Movimiento y Partido

Por Alejandro Encinas Rodríguez Tras la elección presidencial de 2006 la izquierda entró en un proceso de división y diferenciación. El posicionamiento ante el gobierno espurio de Calderón; la contienda por la presidencia nacional del PRD y la ruptura de la Coalición Por el Bien de Todos, que condujo a severas derrotas como sucedió en las elecciones locales de Guerrero en 2008, auguraban su fractura. A lo largo de ese proceso se impulsaron nuevas formas de organización: la Convención Nacional Democrática, el Gobierno Legítimo y más adelante el Movimiento Regeneración Nacional, que pronto se constituyeron en espacios amplios de participación que rebasaron los linderos de las filas partidarias y permitieron la convergencia tanto de militantes de distintas organizaciones políticas como de ciudadanos s.. [+] Ver mas

AMLO, el PRD y la guerra en el porvenir

Por Alejandro Páez Varela Sentado en la barra de La Blanca, minutos después de terminado el mitin de ayer en el Zócalo del DF, le pregunté a una familia que qué pensaba de la decisión de Andrés Manuel López Obrador. –Ya era hora –dijo la mayor, de unos 40 años, arrugando la nariz con desdén. De inmediato se refirió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como corrupto y vendido, y dijo: “¿Se fijó cómo los que iban al mitin con camisetas del PRD empezaron a salirse cuando AMLO anunció que renunciaba? Son acarreados. Son puro acarreado. En el PRD hay puro acarreado”. A un lado mío, en esa misma barra, estaba sentada una pareja que seguía atenta los comentarios sin levantar el pico del caldo de pollo. Eran del estado de Guerrero y ambos llevaban camisetas hechas en casa que decían: �.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones No más simulación, la fórmula En las actuales circunstancias, prestarse al juego de las apariencias y la simulación equivale a ser cómplice de quienes tienen al país sumido en la violencia y una profunda descomposición social. Se llegó ya a una etapa en la que no caben componendas ni fórmulas demagógicas, pues seguir por esa ruta sólo desembocará en más problemas y mayores dificultades para encontrarles solución. En este orden de ideas, es comprensible la actitud asumida por Andrés Manuel López Obrador, de separarse de los tres partidos de izquierda, en aras de hacer del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una alternativa real de cambio del sistema político, que dé curso a una verdadera democracia participativa. Tal decisión es un fuerte sacudimiento al Mo.. [+] Ver mas

En torno a la convocatoria de Andrés Manuel

Por Jorge Canto Alcocer La caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, fue la culminación de un proceso de múltiples significados, de los que prevalecieron dos en el espectro político: el fracaso del “socialismo real”, por un lado, y la supuesta victoria definitiva de la “democracia burguesa” por el otro. Para la izquierda política e intelectual a nivel mundial significó un momento de clara orfandad, un auténtico sismo que desestabilizó hasta sus cimientos a la corriente ideológica que se identificaba con el ideal de la construcción de un mundo justo, equitativo, popular y democrático. Ante el cataclismo de sus contrincantes, la derecha oligárquica impulsó el llamado “Consenso de Washington”, que en términos económicos significó la instauración de una dictadura de los grandes conso.. [+] Ver mas

¿El fin del PRD?

Hace apenas 10 días, el 1 de septiembre pasado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, escribió en su sitio de la Internet [www.ccardenass.org] una reflexión crítica sobre la situación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de las elecciones federales del 1 de julio. En el análisis, que denominó “¿Qué sigue para la izquierda en México?”, el ingeniero Cárdenas Solórzano, creador de ese partido y aún calificado como “líder moral” de la izquierda en el país, destacó la debilidad actual en la imagen de ese partido de cara a la sociedad: “No ha habido [en el PRD] en el curso de un sexenio, para no ir más atrás, trabajo de organización que hubiera permitido ampliar y consecuentemente fortalecer las bases ciudadanas y territoriales del partido. Donde las votaciones han sid.. [+] Ver mas

El oscuro historial del general Naranjo

Por Sanjuana Martínez Se avecinan tiempos difíciles para los mexicanos en materia de derechos humanos. Los peores augurios se van perfilando a través del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, su próximo gabinete y los asesores externos en seguridad. No estoy segura si con el señor Peña nos ira peor que con Felipe Calderón en torno al respeto de las garantías individuales, pero la historia de este país nos ha demostrado, desgraciadamente, que los sucesivos gobiernos siempre se han superado a sí mismos. El saldo del gobierno de Calderón es trágico: 300 mil desaparecidos, más de 100 mil muertos y un millón y medio de desplazados. Las cifras no son el único dato desastroso. El profundo daño al tejido social provocado por la violencia es irreversible y ominoso y tardaremos varias décadas en rec.. [+] Ver mas

Nueva Constitución

Por Porfirio Muñoz Ledo Hace dos años, desde una perspectiva radicalmente transformadora y en el marco de las celebraciones bicentenarias, la Universidad Nacional acogió la iniciativa de organizar un ciclo de análisis sobre la reforma del Estado y el fortalecimiento de la nación. Hoy aparece un libro que contiene la mayor parte de las exposiciones, refleja un alto nivel académico y compendia en un contexto multidisciplinario la tragedia del país. Su pertinencia es aún más acuciante de lo que entonces fue. Las condiciones creadas en la conciencia pública y en la amarga realidad tras un período electoral particularmente errático no parecen abrir un espacio razonable para el optimismo. No podemos, sin embargo, renunciar a la esperanza. Estamos obligados a encontrar los caminos para evitar que los procesos .. [+] Ver mas

El plan

Por Ricardo Alarcón de Quesada Un “asesinato” fabricado El Cargo 3, agregado en mayo de 1999 contra Gerardo Hernández Nordelo después que llevaba casi 8 meses preso, reposa sobre una premisa, más que falsa, absurda: la inventada existencia de un plan del gobierno cubano para atacar aeronaves de Estados Unidos en el espacio internacional, lo que equivale a decir que Cuba quería una confrontación militar con su poderoso vecino. ¿Puede alguien creer que esa era la intención de un país que jamás había atacado a nadie y atravesaba en esos momentos la peor crisis económica de su historia? ¿Qué podía ganar en una guerra con Estados Unidos? El primer problema para fabricar algo tan delirante es que existe copiosa documentación que prueba exactamente lo contrario. Cuba, además de denunciarlo pública.. [+] Ver mas

Deseo


Una tersa transición


Experiencia-Hernández


Casi lo mismo


Víctimas


Sistema intacto


Voy derecho, no me quito-Fisgón


Camionetas y detenidos en Nicaragua tienen relación con Televisa: Ortega

 
El presidente de Nicaragua confirmó que los 18 mexicanos detenidos en ese país en posesión de maletas con 95 paquetes de dólares y camionetas con logotipos de Televisa sí tienen relación con la empresa. El 18 de septiembre inicia el juicio contra los detenidos.
(Fotos: Archivo/Cuartoscuro)
Televisa aun no ha fijado una postura suficientemente clara sobre la detención de 18 mexicanos en Nicaragua, que se dicen trabajadores de la empresa, señaló el presidente de ese país Daniel Ortega, quien confirmó que tanto los detenidos como al menos dos de las seis camionetas con logotipos de la televisora en las que ingresaron al país, sí tienen relación con la compañía mexicana.
El corresponsal de Noticias MVS en Nicaragua, Abel Calero, informó que, Ortega anunció, el 7 de septiembre, que los 9 millones de dólares incautados a los mexicanos pasarán al Ministerio de Hacienda para que se destinen a reforzar la lucha contra el narcotráfico y las cárceles de alta seguridad.
El grupo de mexicanos, liderado por Raquel Alatorre, presuntamente, prima del comentarista Javier Alatorre, de TV Azteca, fueron detenidos en Managua en agosto pasado, cuando ingresaron al país supuestamente para cubrir el juicio en contra del empresario Henry Fariñas y 23 sospechosos de tener nexos con el narcotráfico.
En las camionetas se encontraron además del efectivo, restos de cocaína. “La policía dio tiempo suficiente para que Televisa aclarara si son o no de su propiedad (las camionetas). Corrían las horas, pasaban las noches y dijimos: hay que abrir esos vehículos porque Televisa no aparecía por ningún lado diciendo ‘esos vehículos no son nuestros’”, dijo el mandatario.
Aseguró que al abrir las camionetas, su gobierno pudo “develar el secreto de Televisa, que para Telenovelas es muy buena Televisa”.
A pesar de las investigaciones que han realizado distintas corporaciones en el país y la Procuraduría General de la República en México, Ortega admitió que aún quedan algunas dudas, por lo que corresponde a Televisa aclarar cuál es su papel  en este caso.
“¿Cuánto dinero habrá pasado antes?, ¿cuánta droga habrá pasado?, ¿qué significa eso? que no debemos confiarnos a pesar e la crítica y la de la indisposición”.

Murió Ernesto de la Peña, un torrente de generosidad

Homenaje al humanista en Bellas Artes
 
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 2
El polígrafo Ernesto de la Peña falleció ayer por la mañana en la ciudad de México. Tenía 84 años y acababa de ser galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo por su preocupación constante por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones.
Reconocido por propios y extraños como hombre de inagotable sabiduría y generosidad, este martes recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes a partir del mediodía.
De la Peña estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue ahí donde forjó su pasión por el griego, latín, ruso, árabe, sánscrito, chino, lingüística indoeuropea y hebreo, idiomas que dominaba. También era experto en ese lenguaje universal que es la música y un gran estudioso de los textos bíblicos.
El maestro contaba que su primer acercamiento con el alfabeto griego fue a los seis años, debido a la instrucción que le dio un tío materno con el que se crió.
En 1993 fue elegido para ocupar la silla XI de la Academia Mexicana de la Lengua, y 10 años más tarde recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. A la lista de reconocimientos se suman galardones como el Alfonso Reyes en 2008, así como el Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en 2009, por sus programas radiofónicos Al hilo del tiempo, Música para Dios y Testimonio y celebración.
En diversas entrevistas ofrecidas en junio pasado, el maestro recordaba que en la biblioteca a la que tuvo acceso durante su infancia había libros en muchas lenguas y empecé a estudiar, primero francés, que es muy parecido al español escrito, hablado no, así seguí. Después estudié en la Facultad de Filosofía y Letras la carrera de letras clásicas y ahí estudié la lengua griega, latín y alemán, más tarde aprendí hebreo, arameo, eso en lo que respecta a las lenguas. Mi dedicación a ellas no es por las lenguas mismas, aunque me interesan, sino porque cada una tiene distintas literaturas. Me gusta leer a los grandes autores en sus originales siempre que puedo.
Los relatos de Emilio Salgari, Julio Verne y en especial las historias de Alejandro Dumas estaban entre sus favoritos. Otra de sus pasiones fue escuchar música, sobre todo ópera.
Foto
 
Aunque autor de pocos libros, “a él debemos una de las labores de difusión cultural más constantes en nuestro país. Desde los años 70 incursionó en los medios electrónicos con programas o secciones especializados en literatura, música, lingüística. Él fue uno de los pioneros y principales divulgadores de las etimologías de manera masiva en televisión. Sopa de letras, programa en el que varios eruditos de manera amena indagaban sobre el origen de las palabras que el público les pedía, hizo época”, escribe Javier Aranda Luna en una semblanza.
Con motivo de sus 80 años recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
La semana pasada, el también filólogo y traductor asistió a El Colegio de México (Colmex) para recibir el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2012, ceremonia durante la cual ofreció la conferencia magistral Las realidades en El Quijote, transmitida hasta el Palacio de La Magdalena, en Santander, España.
Al terminar, dijo a la prensa que en México la realidad, para desgracia de todos, está invadida por el crimen, la corrupción, la lenidad, la inseguridad, crisis económicas, disensiones de partido. Es una realidad muy amarga. Nací en México y mi larga vida ha pasado aquí, no creo recordar un solo momento de crisis más grave que la actual.
Ernesto de la Peña fue director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades, de la Fundación Telmex, así como miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Televisa.
En la radio, en la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio, desarrolló una importante labor de difusión cultural al transmitir glosas y abordar temas teológicos, así como comentarios a la temporada de ópera que el Metropolitan Opera House envíaba a México vía satélite.
Tradujo al español a poetas como Paul Valéry, Gérard de Nerval, Stéphane Mallarmé, Friedrich Hölderlin, Novalis, Rainer Maria Rilke, Czeslaw Milosz y Allen Ginsberg.
De la Peña se va acompañado por el eco de sus palabras, mismas que pronunció el jueves, en el Colmex: a nosotros, los hombres, bien lo dijo Catulo, una vez que se extinga una breve luz, tenemos que dormir una noche eterna.

Pinta la OCDE negro panorama educativo en México

Cada vez mayor, el desempleo en egresados universitarios
 
Escasas esperanzas de graduación en bachillerato y enseñanza superior
Tercer lugar en cuanto a número de ninis; suman ya 7 millones 248 mil
El organismo apremia a buscar soluciones para que no crezca el rezago
 
Ocupa el último lugar en expectativa de graduación en bachillerato, con 47%, revela informe
México, único de OCDE con más desempleo entre los más educados
Al dar a conocer los resultados de Panorama educativo 2011, el organismo advirtió que la baja proporción de jóvenes con estudios universitarios puede impedir superar el atraso educativo
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 44
El informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria.
El estadista de la división de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, subrayó que en nuestro país ocurre lo que no pasa en otros: las tasas más altas de desempleo las tienen los más educados. Es la única nación con esas características, afirma el estudio.
Por otra parte, el reporte señaló que los jóvenes que no estudian ni trabajan –conocidos como ninis– aumentaron a 7 millones 248 mil 400 –22 mil 400 más que en el informe del año pasado–, por lo que México ratificó su tercer lugar entre los países miembros del organismo, al tener el mayor número de la población joven en esa condición.
Al dar a conocer los resultados del Panorama educativo 2012, la OCDE alertó además que la baja proporción del sector juvenil con estudios universitarios (22 por ciento) respecto de la población adulta implica el riesgo de que nuestra nación no logre superar el rezago educativo.
En su reporte de 2011, informó que el número de ninis ascendió a 7 millones 226 mil jóvenes en 2009; en el informe actual, la cifra aumentó a 7 millones 248 mil 400 en 2010, lo que significa 24.4 por ciento de la población entre 15 y 29 años, integrada en su mayoría por mujeres, quienes tienen tres veces más de probabilidad de estar en este grupo en relación con los hombres entre 15 y 29 años, y más de cuatro veces en comparación con varones de entre 25 y 29 años.
México fue superado solamente por Turquía, que obtuvo la primera posición en número de ninis, con 37 por ciento; Israel ocupó segundo lugar, con 27 por ciento.
Como en los años anteriores, nuestra nación se encuentra a la zaga respecto del resto de la comunidad de la OCDE y de los países del G-20. Ocupa la posición 34 de 36 economías en el porcentaje de población con bachillerato entre 25 y 34 años, y el sitio 32 de 37 países en el porcentaje de población atendida con educación superior en el citado nivel de edad. Y tiene el primero en la proporción de alumnos por maestro en prescolar, con 25 estudiantes, frente a un promedio de la OCDE de 14 niños.
Sólo uno por ciento de los mexicanos se gradúa de la educación media superior después de los 25 años. Y, en cuanto al desempleo, el mayor porcentaje está entre quienes cuentan con nivel profesional. Ellos tuvieron una tasa de desocupación de 5 por ciento contra 4 por ciento entre quienes sólo cuentan con la primaria y la secundaria.
En una videoconferencia desde París, García de León expresó que existe tendencia al aumento en los salarios de los maestros. Entre 2000 y 2010, el incremento fue de ocho puntos para los profesores de primaria y de 10 para docentes de secundaria.
Nuestro país ocupa la segunda posición en cuanto al gasto público total más bajo en todos los servicios, incluyendo educación, salud, etcétera. Sin embargo, de esa inversión destina 20.3 por ciento a la educación, con lo que logra tener un gasto en educación de 6.2 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB), igual al del promedio de los países de la OCDE.
La OCDE apremió a México a avanzar a pasos acelerados e implementar políticas específicas que permitan superar el retraso que se va acumulando; de lo contrario, en dos décadas la población adulta tendrá serias dificultades para abatir su baja escolaridad.

Calderón cobrará al menos 2.5 mdp al año por ser ex presidente

El actual presidente recibirá 215 mil pesos mensuales y podrá tener a su servicio 67 elementos del Estado Mayor Presidencial y 23 empleados administrativos; todos a cargo del erario público.

Elementos del ejército y la marina cuidarán de la familia del mandatario como parte de sus beneficios, al dejar la presidencia. (Foto: Alberto Lemus/Cuartoscuro)
El presidente Felipe Calderón declaró, el fin de semana en Rusia a un grupo de periodistas mexicanos, que no rechazaría la pensión vitalicia que el Estado otorga a los ex mandatarios. Esto significa que al concluir su periodo, el 1 de diciembre, cobrará su sueldo íntegro, de aproximadamente 215 mil pesos mensuales.
El periodista Daniel Lizárraga reveló en Noticias MVS primera emisión que de acuerdo con los dos reglamentos correspondientes al otorgamiento de pensiones y prestaciones a los ex presidentes (uno aprobado en 1976 y otro en 1978), Calderón gozará de un aguinaldo anual de 43 mil pesos, un seguro de vida por 8 millones de pesos y un seguro de gastos médicos mayores para él y para su familia hasta por 390 mil 600 pesos.
“Ningún país tiene un sistema tan generoso, esto no sucede en ningún país de América Latina”, dijo el periodista.
De los últimos cuatro ex presidentes mexicanos, Ernesto Zedillo es el único que rechazó el pago de pensión vitalicia.
(Con información de MVS Noticias)

La decisión de López Obrador, lecturas mediáticas


Jenaro Villamil
El anuncio de la separación de Andrés Manuel López Obrador de los tres partidos que lo postularon para la presidencia de la República (PRD, PT, MC), la convocatoria a fundar una nueva organización a partir de noviembre y el rechazo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a reconocer a Enrique Peña Nieto como el candidato triunfador de los comicios presidenciales de este año fueron los tres ejes de la cobertura informativa del más reciente mitin celebrado por el ex jefe de Gobierno capitalino en el Zócalo de la Ciudad de México.

Tras la calificación exprés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato del PRI y Partido Verde y los primeros pasos dados por Peña Nieto para configurar su próximo equipo de gobierno, la expectación se centró en la decisión que adoptaría López Obrador.

No era para menos la expectación. López Obrador volvió a quedar en segunda posición como candidato presidencial, con un margen mayor de distancia, en 2012, pero con un caudal de votos que ningún candidato de izquierda ha tenido durante los últimos comicios presidenciales (16 millones). Además, el PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota se borraron del litigio poselectoral, avalando tempranamente los resultados de unos comicios que se caracterizaron por el alto grado de irregularidades, el dispendio y la presunta triangulación de fondos a través de instituciones como Monex.

López Obrador volvió a tener el balón en su cancha. Y concitó un interés mediático impresionante. En las redes sociales, desde el sábado y el domingo, el Trending Topic que se sostuvo fue durante los dos días la convocatoria al mitin del Zócalo. La fuerza de los seguidores de López Obrador en esta red social se mantuvo hasta este lunes 10 de septiembre con el hashtag #SiEstásConAMLOSíguemeYTeSigo.

La reacción de la prensa y los medios electrónicos fue singular. López Obrador volvió a acaparar las notas principales. Por ejemplo, La Jornada: “Sin Ruptura”, AMLO se Separa de PRD, PT y MC; en El Universal la nota fue cabeceada así: Creará AMLO partido; deja frente de izquierda; y Reforma confrontó en nota principal un adelanto del anuncio de la Comisión Anticorrupción de Peña Nieto y la nota del dirigente político de las izquierdas: Inicia AMLO Nuevo Exodo.

La centralidad del mensaje de López Obrador –tanto de sus detractores, de sus simpatizantes, como de sectores más radicalizados que esperaban otra decisión- se convirtió en el comentario principal también en los noticieros radiofónicos de este lunes y en muchas columnas políticas que retomaron la frase más mencionada por el ex jefe de Gobierno: estamos a mano y en paz, en clara referencia a los dirigentes del PRD que iniciaron un camino de separación con López Obrador desde antes de las elecciones.

No en balde, Jesús Ortega, cabeza visible de la corriente dominante en la dirección del PRD, afirmó dos días antes: con la salida de López Obrador se acaba la esquizofrenia política. Vaya declaración en contra del candidato que le dio más votos al PRD –creo que Ortega no llegaría ni al 10 por ciento de los 16 millones de votos-, pero también que los colocó en la antesala de la ruptura desde que decidió fundar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como una estructura paralela.

Reflexiones al Vuelo.

El discurso de López Obrador y las reacciones generadas en torno a él, aún requieren días para calibrar si estamos frente a otro episodio de fragmentación y división de las izquierdas (justo cuando quedaron en segunda posición electoral), o ante la emergencia de un frente muy amplio que le pondrá resistencia partidista y social a Enrique Peña Nieto, en su victoria con calzador.

Más allá de esto, los medios reflejan cinco tendencias:

1.-La resistencia civil  frente a EPN toma nuevo rumbo.-Antes del discurso se especulaba sobre las nuevas acciones que anunciaría López Obrador para oponerse a la resolución del TEPJF. Muchos se quedaron en el escenario del 2006: plantón en Reforma y el Zócalo, movilizaciones, declaratoria de presidente legítimo, etc.

Fue evidente, desde los primeros días posteriores a la elección, que López Obrador y su equipo se concentraron en documentar, con los elementos a la mano, las irregularidades, y en pedir la invalidez de los comicios del 2012. No se convocaron a grandes manifestaciones. La estafeta la tomaron los jóvenes integrantes del #YoSoy132, en un impasse que el equipo de Peña Nieto leyó mal.

Lo cierto es que quienes advirtieron desde los medios que López Obrador reditaría el episodio del 2006 se equivocaron. Más bien, el tabasqueño parece reproducir la opción tomada por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, tras el fraude que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia, pero en un contexto distinto.

2.- El ciclo de los 24 años.-No fueron pocos los que percibimos similitudes con la convocatoria a refundar la izquierda realizada por López Obrador y lo que ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. En lugar de la protesta violenta contra el fraude o de las acciones de resistencia que pueden desembocar en violencia, ambos están optando por la vía larga: una organización política distinta.

Cárdenas rompió con el PRI en 1987 y llamó a la fundación del PRD tras las protestas contra la llegada de Carlos Salinas de Gortari, en medio del primer gran fraude documentado en la historia reciente.

López Obrador rompe con el PRD para reorganizarse, dejarle a la dirigencia de este partido el dilema de reconocer el triunfo de Peña Nieto, pero sin tener la aceptación de su propio candidato presidencial.

En 1988 llegaba Salinas y su equipo o “grupo compacto” al poder. En 2012 es el retorno de ese salinismo disfrazado de peñismo. Inefable, Salinas lanzó su declaratoria de satisfacción en Quintana Roo, en una de las declaraciones que no deja duda de su desplante: “sólo una cirugía plástica, me puede quitar la sonrisa”.

Después de 24 años parece que regresamos al mismo punto de partida, pero en condiciones muy diferentes. 
Una sociedad más participativa, un PRI menos eficaz que antes y poderes fácticos que atenazan al candidato “triunfador”, especialmente, el poder mediático, el narcotráfico y el poder financiero.

3.-¿Partido frente o movimiento amplio?.-Históricamente, las izquierdas siempre han tenido el dilema organizativo. La opción de la vía armada y revolucionaria se ha guardado en el clóset de la historia anterior para pasar a la opción civil, por la vía electoral. Cárdenas y López Obrador son similares en esto, aunque la radicalidad del segundo parecería distinguirlo del ingeniero. Ambos provienen de la corriente nacionalista, antineoliberal que se formó en el PRI y que se enfrenta a la nueva oligarquía surgida del salinismo.

No queda claro ni en el discurso de López Obrador ni en las crónicas hacia dónde se irá la nueva organización. Para algunos dirigentes panistas se trata de formar una organización “caudillista” (curiosamente, la misma acusación que siempre le endilgaron a Cárdenas, a quien ahora le levantan estatuas); para el PRI se trata de una medida cómoda porque, aparentemente, la ruptura va a afectar al PRD y no al PRI.

La respuesta ya no está en las estructuras burocráticas de los partidos, ni siquiera en lo que anuncie López Obrador. Está en una serie de nuevos actores sociales, dispersos y con una dinámica diferente, que se unen bajo un mismo reclamo: el rechazo a lo que llaman claramente la “imposición de Peña Nieto”.

4.-El relevo del templete.-Las crónicas de Arturo Cano, en La Jornada, y la de Roberto Zamarripa, en Reforma, retoman muchos de estos elementos que están presentes en la deliberación de los simpatizantes de izquierda. Voluntaria o involuntariamente, ambas crónicas retratan a una generación de políticos que ahora están con López Obrador (Arturo Núñez, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho, Manuel Bartlett) y que en 1988 estuvieron en posiciones diferentes y contrapuestas.

En el templete con López Obrador sólo estuvo Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco, y ninguno de los otros. Ni siquiera Miguel Angel Mancera, en buena medida beneficiario del efecto de atracción de López Obrador y de la opinión favorable del electorado al gobierno de Marcelo Ebrard.

Ese templete vacío de los “ganadores” tendrá que llenarse con nuevos actores. El movimiento #YoSoy132, ese mismo día, decidió emprender nuevas movilizaciones en contra de Peña Nieto para el 15 y 16 de septiembre, y el 2 de octubre.

5.-Radicales y centristas.-Por supuesto, no hay una reacción homogénea a lo que anunció López Obrador. Los radicales esperaban “la revolución”, las acciones directas y una serie de movilizaciones para impedir la llegada de Peña Nieto. Otros analistas ven como una forma de legitimar a Peña Nieto, el anuncio de fractura del PRD. Y el PRD mismo trata de manera “ezquizofrénica” (para citar al clásico Jesús Ortega) de aparentar que no se trata de una ruptura.

“Saludamos la posición de nuestro ex candidato presidencial @lopezobrador_ compañero y camarada de lucha”, dice el texto de la cuenta oficial de Twitter del PRD.

López Obrador pretende colocarse en medio de estas dos posiciones, en un ejercicio de equilibrismo político: no reconoce a Peña Nieto, pero no llama a acciones radicales; no acusa de “entreguistas” a los dirigentes del PRD, pero claramente marca su distancia; impulsa a Morena, pero aclara que la nueva organización no será sólo a partir del movimiento fundado por él.

La discusión se abre entre los distintos grupos de la izquierda, mientras el bloque a favor de Peña Nieto continúa. Lo único que quedó claro es que López Obrador no le levantará la mano a su contendiente en el 2012. Y que las elecciones de este año quedaron con un amargo sabor de boca, tanto para quienes se ostentan victoriosos como para quienes ven en la derrota un síntoma de descomposición del sistema.

El IFE, cuestionado y exhibido por uno de sus consejeros


Álvaro Cepeda Neri
Conjeturas
La élite política que goza de los privilegios; los empresarios que pescan ganancias como nunca; los banqueros que se llevan multimillonarias sumas a sus matrices extranjeras; el calderonismo con su jefe Calderón en retirada, que provocó la vergonzosa derrota del PAN y, no obstante jurar ante la tumba de su padre, que primero renunciaba que entregarle el poder presidencial al PRI; el peñismo que no sólo se sacó la rifa del tigre, sino todos los boletos de la selva (y Peña no es Tarzán); los panistas de la crema y nata conservadora y rancia, que se suman “institucionalmente” a la cola del priismo (con el Panal, el cártel del nepotismo de la “maestra” Gordillo, a la que están a punto de darle una patada, para que se vaya a un asilo). En fin, los representantes y beneficiarios de un sistema político que hace aguas, suponen que ya ganaron y el pueblo soportará indefinidamente el atraco electoral, pero van a tener “una noche polar” política.
Y es que, desempleo, empobrecimiento y encarecimiento de alimentos y medicinas, son la mecha encendida de una bomba social sitiada por el incendio estudiantil y de la juventud que no encuentra trabajo ni cupo en escuelas públicas. Los siete cínicos magistrados del nazifascista tribunal electoral prendieron esa mecha al desechar las quejas de la oposición electoral y someterse al servilismo antidemocrático (¿a cambio de chambas?) para, con Televisa, imponer a Peña como el rey que va desnudo de legitimidad.
Sólo el Consejero-Ciudadano: Alfredo Figueroa (cuando se esperaba que Lorenzo Córdova alzara la frente), demostró que ni debía ni podía quedarse callado, ante los viles arreglos internos, para contar los votos sin importarle ensuciarse las manos, pues están embarrados de excremento. Y replicó contundentemente a Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE (Excélsior: 20/VIII/12), demostrando que la institución cometió intencionalmente abusos para justificar los 19 millones de votos de Peña-PRI, cuestionándolo y exhibiéndolo como lo que es para 30 millones de mexicanos que votaron por Josefina-PAN y López Obrador-PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
En un texto (Reforma: 30/VIII/12) demostró que ese instituto no cumplió, no ya con su deber democrático y republicano, pues ni siquiera con sus mínimas obligaciones de los fines electorales que tiene a su cargo. Y es que se trataba de favorecer al candidato de Televisa y Tv-Azteca, de los millonarios, banqueros, de Soriana, etc., para aplastar a la oposición que desde 1988 no puede hacer valer, pacífica y jurídicamente, los postulados constitucionales de imparcialidad y equidad en la competencia electoral. Alfredo Figueroa prefirió darle respuesta a las falsedades del vocero del IFE y de sus miembros que prefirieron la complicidad para sumarse a Televisa e imponer a Peña quien compró la presidencia y supone que podrá gobernar, si bien sobre la paz de los 100 mil sepulcros del calderonismo, sobre la explosiva situación nacional y sus problemas de hambre y desempleo, más la revuelta en ciernes de los jóvenes y la convocatoria a la desobediencia civil.
cepedaneri@prodigy.net.mx

Morena: Partido y movimiento

 

Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena. Foto: Octavio Gómez
Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Salvo el tono cordial y hasta nostálgico, desprovisto de reproches y amarguras –“estamos a mano y en paz”–, no hay ninguna sorpresa en la separación de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Se anunció hace un año, exactamente el 2 de octubre.
Ese día, emblemático en la historia de México por la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, se registró como asociación civil el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se convocó también a su primer congreso nacional para el 20 de noviembre de 2012.
En este espacio lo apuntamos al día siguiente: “El registro Morena como asociación civil, este domingo 2 de octubre, tiene un significado insoslayable: Pase lo que pase en la elección presidencial, en la que no es seguro que sea candidato, López Obrador dispondrá de una estructura partidaria sin el sabotaje interno que supone su coexistencia con el perredismo.
“La convocatoria al primer congreso nacional de Morena, en noviembre de 2012, un mes antes del fin del desastroso gobierno de Felipe Calderón, marcará, aunque aún no se acepte, la ruptura plena de López Obrador con el PRD, cuyo proyecto de izquierda se corrompió por los contubernios de Los Chuchos, la facción que domina la estructura burocrática.
“La elección presidencial, entonces, es un acontecimiento clave para Morena, pero no es su razón de ser, porque –sostienen sus participantes– aun en la hipótesis de que López Obrador gane la candidatura y aun la Presidencia de la República, el proyecto en el que participan más de 4 millones 100 mil mexicanos va más allá.”
Un año de distancia, lograda la candidatura y con 16 millones de votos que sus enemigos jamás imaginaron que conquistaría, pese a todo el aparato volcado a favor del priista Enrique Peña Nieto, López Obrador formaliza la creación de Morena como partido político, pero se propone que sea, al mismo tiempo, un movimiento que defienda causas sociales.
El modelo partido-movimiento ya lo aplicó López Obrador en el PRD en Tabasco, siendo su presidente y dos veces candidato a gobernador, y cuando lo presidió a nivel nacional (1996-1999), el periodo en el que obtuvo la mayor votación en su historia en elecciones intermedias, en 1997, y desplazó al tercer lugar al PAN de Felipe Calderón, como en las elecciones de este año.
En Tabasco movilizó a sus simpatizantes no sólo en época electoral, sino para demandar, por ejemplo, solución a Pemex por los derrames de hidrocarburos en campos agrícolas, y como presidente nacional del PRD implementó diversas acciones para evitar que el multimillonario quebranto bancario mediante el Fobaproa fuera pagado por los mexicanos, que el PAN solapó.
Como en Tabasco, en el PRD nacional y luego como candidato a la Presidencia, los fines de López Obrador son los mismos, como se describen en los ”fundamentos” de Morena:
Por la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario; contra la corrupción y por una ética republicana; contra el autoritarismo y por la democracia al servicio del pueblo y de la nación; contra el entreguismo y por la defensa de la soberanía nacional; por una nación pluricultural y el respeto a los pueblos indígenas; por la democratización y el acceso a los medios de comunicación  masiva; por un nuevo modelo económico; contra la desigualdad y por los derechos sociales; contra la violencia y por el respeto a los derechos humanos; contra la depredación de los recursos naturales y por un medio ambiente sano.
En los Estatutos de Morena, cuyo proyecto se conoció ayer, tampoco hay ambigüedades en sus fundamentos, como el uso de los derechos de expresión, asociación, manifestación y rechazo a las arbitrariedades del poder, garantizados por la Constitución.
Por ejemplo, se establece que a los integrantes de Morena “no los moverá la ambición al dinero ni el poder para beneficio propio”, “buscarán siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean”, porque “el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
Puntualiza: “En Morena no se permitirá ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otros, la corrupción y el entreguismo.”
En los Estatutos subraya que “en Morena la participación será libre e individual, sin corporativismos de ninguna índole. No se reconocerán facciones, corrientes o grupos”, y “quedarán excluidos aquéllos a quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas”.
Algo muy claro para Peña, el PAN y el mismo PRD: “Los miembros de Morena no se subordinarán ni buscarán alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder”.
Uno de los problemas del partido al que convoca López Obrador es que puede depender de la voluntad de un solo individuo, él o su grupo más cercano, y que se suprima el disenso.
Qué hacer: “En Morena se rechazará la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestra organización, prácticas que suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existe causa fundada o motivada de señalamiento de faltas graves deberá acudirse a las comisiones de honestidad y justicia estatal o nacional, las que resolverán lo que corresponda”.
Aun con su liderazgo, que enfada hasta la patología a la derecha y a un sector de la izquierda, López Obrador –con cuyo alejamiento el PRD entra en una agonía– sólo ofrece a los integrantes de Morena más sacrificios que fortuna, una suerte de militantes franciscanos.
Mientras logra el registro, y por tanto las prerrogativas oficiales, no contará con los recursos económicos que le proveyeron el Partido del Trabajo (PT) y los legisladores afines, ni gozará de tiempos en radio y televisión, además de un extenuante trabajo de organización desde una sección hasta el comité nacional.
Morena, sin embargo, no comienza de cero: Desde que se constituyó, en 2010, suma casi 5 millones de afiliados, más de 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 seccionales, integrados por 179 mil dirigentes, cifras que se deben tomar con reserva porque –como ilustran las elecciones del Estado de México y las federales– no fueron capaces de vigilar un porcentaje significativo de casillas.
Con todo, puede anticiparse que, por lo menos en las elecciones de 2015, será exitoso por dos razones: Por el partido-movimiento que inicia y, sobre todo, porque nadie ha sido capaz de arrebatarle las banderas que ondea.
¿No el que prometió que lo rebasaría “por la izquierda” fabricó 12 millones de nuevos pobres y sumió al país en la violencia y la inseguridad?
Apuntes
Contra los vaticinios, que lo ubicaban llamando a la rebelión, López Obrador dio ayer también dos noticias a Peña Nieto, una buena y una mala: La primera es que podrá tomar posesión de la Presidencia de la República sin ningún problema –apenas protestas testimoniales en las plazas públicas– y la segunda es que lo tendrá como su opositor más tenaz…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado