jueves, 6 de septiembre de 2012

¿ Listo para la sublime desobediencia ?

Ganó Gordillo $1,046 diarios como comisionada sindical en 2o. trimestre: SEP

Su hija Maricruz Montelongo Gordillo recibió 111 mil 110.54 pesos en ese periodo (mil 234.5 al día) como sueldo.
Karina Avilés
Publicado: 06/09/2012 10:34

México, DF. Durante el segundo trimestre de este año, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, ganó 94 mil 194.48 pesos, esto es, 3 mil 773.35 pesos más que el primer trimestre de 2012, de acuerdo con el portal de cumplimiento del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estos ingresos significan que la maestra cobró como comisionada sindical mil 46 pesos diarios. Durante el primer trimestre, la lideresa magisterial ganó 90 mil 421.13 pesos.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre cobró, por su parte, 77 mil 361.50 pesos de abril a junio de este año. En esta nómina en la que también aparecen los familiares de Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la maestra, ganó un total de 111 mil 110.54 pesos. Esto es, mil 234.5 pesos por día.
En nómina extraordinaria, Montelongo Gordillo tuvo ingresos brutos por 23 mil 042.04, mientras que en nómina ordinaria registró ingresos por 88 mil 069.50 pesos. Lo anterior significa que la hija de la maestra ganó 29 mil 963 pesos más, es decir, 36.9 por ciento en comparación al primer trimestre, cuando registró ingresos por 81 mil 147.06 pesos.
El portal establece que se han incorporado desde el 2011 al Registro Nacional de Maestros un total de un millón 460 mil 37 personas. De ellas, 1 millón 83 mil 360 corresponden a personal con plaza docente, directivo u apoyo técnico pedagógico. El registro se incrementa permanentemente, ya que documenta las incorporaciones trimestrales del personal.

#YoSoy132 en defensa de la Educación Pública

México, DF. Integrantes de #YoSoy132 hicieron el levantamiento de plumas en la caseta de la autopista México-Cuernavaca en rechazo al recorte de más de 150 millones de pesos al IPN. La Jornada / Carlos Cisneros

#YoSoy132 llama a manifestación contra gobernador priista de Quintana Roo @betoborge #losretosdemexico

Víctor Hernández
Usuarios de Twitter hicieron un llamado a protestar contra el gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge este viernes 7 de septiembre en el marco de su informe de gobierno, en el cual estarán presentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.



Los datos para la protesta son los siguientes:

Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, Quintana Roo.

Av, Boulevard Bahía Esq. Ignacio Comonfort, frente a la UQROO.

La cita es el viernes a las 10:30 de la mañana en el puente colgante que está casi enfrente del centro de convenciones.

Federales contra Gangsters


Acomodos-Hernández


Salto olímpico-Ahumada


Despedidos-Rocha


Transición


Qué alivio-Helguera


No prejuzguen-Fisgón


Toma de medidas


Reunión


AMLO y PRD, definiciones Julio Hernández López


Astillero
Anhelos de reconocimiento
EPN: protocolo insuficiente
Amigos en Edomex
AMLO y PRD, definiciones
Julio Hernández López
Foto
EN TOLUCA.Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Mancera asistieron al primer Informe de gobierno del mexiquense Eruviel Ávila en el teatro Morelos de TolucaFoto Francisco Olvera
E
n su primera entrevista exclusiva ya con la etiqueta de electo, Enrique Peña Nieto se tropezó (a pesar de las redes de protección tendidas por Televisa, su casa mediáticamente matriz) a la hora de hablar sobre un eventual diálogo con su persistente adversario político, Andrés Manuel López Obrador. No reaccionó con altura y elegancia, asumiéndose por encima de las particularidades y declarándose dispuesto a atender sin condiciones los reclamos y propuestas de cualquier mexicano, sino que blandió como requerimiento faccioso, mostrándose dolido por las acusaciones de ilegitimidad en su contra, el que su muy hipotético interlocutor tabasqueño primero le reconozca como presidente de la República (sin reparar en que políticamente sería un reconocimiento supremo, sin necesidad de palabras expresas, el que se diera el caso, que hoy parece muy remoto, de que AMLO se sentara con él a dialogar; exhibiendo involuntariamente una valoración precaria de su título formal de presidente electodado que sigue exigiendo que se le den reconocimientos políticos que ya no deberían importarle como tales si se sintiera satisfecho con los protocolos legales).
No es intrascendente ni anecdótico ese posicionamiento arisco y arrogante. A pesar de que hay muy pocas probabilidades, virtualmente nulas, de que el gran opositor a EPN llegue a sentarse a dialogar con el mexiquense, la respuesta dada al entrevistador Joaquín López Dóriga muestra la manera en que la cúpula del priísmo visualiza la relación dialéctica entre poder y oposición, en especial lo que tanto escuece al peñanietismo y sus voceros clamorosos, es decir, la resistencia civil anunciada por el ex candidato tripartidista y las osadas manifestaciones de rechazo que en distintas partes del país y en condiciones cada vez más peligrosas realizan jóvenes agrupados bajo la bandera del movimiento 132.
Peña Nieto pareciera (y no sólo respecto a AMLO) buscar rendiciones, más que entendimientos; reconocimientos protocolarios, más que diálogos productivos; sumisión formalista, no equilibrio ni dignidad desde la disidencia: primero que se arrodillen, luego ya se verá. Pero tales desplantes, cargados de un sentimiento de inferioridad disfrazado de lo contrario, no reflejan un ánimo político positivo y propositivo en quien, haiga sido como haiga sido, está en la antesala institucional del poder público federal. El propio Carlos Salinas, en su momento, dialogó en el más profundo de los secretos con Cuauhtémoc Cárdenas, mientras en las plazas los seguidores del michoacano acusaban al primero de espurio e ilegítimo. El propio AMLO llegó a conceder en público el trato depresidente a Felipe Calderón durante su efímera transformación amorosa en segundas vísperas electorales.
Avenimiento pleno, políticamente nupcial, en espera de retoños reformistas e impunidades concertadas, es el mostrado al mismo tiempo por el nuevo concesionario de Los Pinos, el antedicho licenciado Peña y el precarista que por un sexenio se mantuvo ocupando tal predio de uso comercial. Ayer se reunieron allí el entrante y el saliente, deseosos de dar muestra pública de tersura en el traspaso contratado, de respeto riguroso al clausulado en el que ambas partes convinieron, de respeto a la palabra en los tratos habidos, de ser buenos ganadores frente a la baraja de cartas por ellos marcadas. A la reunión de terciopelo concurrieron el panista y el priísta con sus respectivos equipos de transición y al final habrían de emitir sendos mensajes sobre lo platicado y resuelto en esa sesión.
Otra demostración pública de afectos condicionados por la similitud partidista pero, aún peor, por la disposición del gobernador en turno para apoyar actos de campaña presidencial, se vivió en Toluca ayer mismo, cuando un muy contento Enrique asistió al primer informe de labores del subsidiario Eruviel Ávila. Allí, con aires de maximato regional, la figura central fue quien luego declaró a una televisora local que él será unpresidente amigo del estado de México. Otros amigos presentes en el acto mexiquense fueron Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. También saludaron amistosamente a Peña Nieto los mandatarios postulados por el PRD que aún no define oficialmente la postura de colaboración con el priísta: Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal, y Graco Ramírez, de Morelos, según puntual comentario y fotografía que en Twitter colocó el vicepresidente Luis Videgaray.
Mientras Peña Nieto avanza en la toma del papel protagónico central y Calderón le va cediendo el paso (aunque ayer mismo comió con diputados federales panistas para tratar de impulsar las dos iniciativas de ley que al amparo de la modalidad de dictaminación preferencial presentó, sobre todo la relacionada con lo laboral), la izquierda electoral avanza en la definición de posiciones que ya están suficientemente esbozadas. El segmento apegado plenamente a lo institucional reconoce desde ahora la legalidad de la elección de Peña Nieto, aunque mantiene un discurso de escaparate con reproches por la falta de exhaustividad del tribunal electoral federal al estudiar las denuncias lopezobradoristas. Este viernes, la comisión nacional política del sol azteca habrá de precisar los términos de su colaboración con el nuevo esquema de poder dominado por el priísmo mexiquense y salinista.
López Obrador, por su parte, trazará su camino el próximo domingo en el Zócalo de la ciudad de México. Aun cuando subsiste una irritación fundada respecto al proceso electoral y su desenlace programado a favor del PRI, parecería demasiado costoso en términos políticos el plantear como consigna central una lucha directa contra la imposición del priísta que entre otros beneficios ha recibido incluso el de la tardanza del lopezobradorismo en confrontarlo, al dejarle el escenario virtualmente libre durante los valiosos días de consolidación posteriores al fallo electoral. Ya se conocerán los nuevos planteamientos del tabasqueño, que bien podrían tener acentos especiales en la reorganización electoral y la lucha social. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Máxima seguridad


Transición


Transición


Transición


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Desesperanza

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Desesperanza Ningún cambio en políticas públicas 2012 cierra con 60 millones de pobres Eclipsa EPN informe de Eruviel Ávila Subrepticio el endeudamiento público Españoles venden bancos en México “Donde todos piensan igual nadie piensa mucho”.- Walter Lippmann Apenas si pasaron 24 horas cuando de nuevo la sorpresa hizo su aparición. Comenzaba a digerirse, a intentarse encontrarle cuadratura al círculo formado con los 47 nombramientos de encargados de la transición, cuando hacen declaraciones delicadas los más cercanos al electo Enrique Peña Nieto que permiten asegurar que no hay cambios sustanciales entre los mandatos panistas y el que iniciará el próximo 1 de diciembre, ya que éstos se verán ausentes en líneas en las que la exigencia ciudadana .. [+] Ver mas

Sombrío panorama

El investigador de la UNAM, Ciro Murayama, señala que los próximos años, nueve de cada diez jóvenes trabajadores engrosarán las filas del autoempleo, la informalidad, el empleo precario o el desempleo MEXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- De los veinte millones de jóvenes que accederán a la edad adulta entre 2010 y 2019, y que en algún momento podrán incorporarse a una actividad económica (70% de ellos, en promedio, unos 14 millones), si acaso uno de cada diez podrá contar en algún momento con un contrato de trabajo que cuente con todas las prestaciones de ley (1.4 millones). Nueve de cada diez jóvenes trabajadores engrosarán las filas del autoempleo, la informalidad, el empleo precario o el desempleo, con alta probabilidad de dibujar una trayectoria laboral inestable que combine ese conjunto d.. [+] Ver mas

Sobrevivencia

Francisco Rodríguez Indice Político Sobrevivencia Aunque parezca poco creíble, no fue sino hasta el siglo XIX que la zoología aceptó que en las especies menos desarrolladas intelectualmente prevalecían, para sobrevivencia de las mismas, el apoyo mutuo y la solidaridad… algo que los humanos no hemos asimilado del todo, todavía. Fue el príncipe ruso Piotr Alekséyevich Kropotkin, geógrafo y naturalista, quien infirió, a partir de una gran masa de datos zoológicos que, aunque es cierta la lucha entre especies diferentes y entre grupos de una misma especie, en términos generales debe decirse que la pacífica convivencia y el apoyo mutuo reinan dentro del grupo y de la especie, y más aún, que aquellas especies en las cuales más desarrollada está la solidaridad y la ayuda recíproca entre los individuos.. [+] Ver mas

Reacomodos perredistas

Integrantes de tres grupos del PRD conforman nueva corriente que apoyará a Andrés Manuel López Obrador / Jesús Zambrano anuncia que el próximo viernes el partido del Sol Azteca fijará su posición respecto a Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (NOTIMEX/APRO).- Diferentes corrientes del PRD anunciaron la conformación de la Coordinación de Izquierda Transformadora como una agrupación que enfrentará con unidad el regreso al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e impulsar iniciativas legales. Los integrantes de Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), Martha Dalia Gastélum y José Antonio Rueda; de Unidad Democrática Nacional (Udena), José Narro Céspedes y Joaquín Vela, y de Renovación Política Nacional (RPN), Ricardo Higuera y Marco Antonio Jasso, explicaron que esta a.. [+] Ver mas

IFE multa a partidos

El PRD y el PT fueron los que recibieron las sanciones más elevadas por irregularidades en gastos del 2011 / Nadie rebasó los topes de gastos MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad multas por 87.3 millones de pesos a siete partidos políticos por irregularidades en el ejercicio de recursos para el año fiscal 2011. Como resultado de la revisión de gastos, conciliación de cuentas bancarias, auditorías y verificación de proveedores, la Unidad de Fiscalización determinó que 33.7 millones son para el Partido del Trabajo (PT) y 32.4 millones para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las sanciones obedecen a que arrastran pasivos desde 2003, tanto en el capítulo cuentas por cobrar como en el de cuentas por pagar. .. [+] Ver mas

Riesgo inminente

El próximo martes se constituye la Comisión del Trabajo que se encargará de dictaminar la reforma laboral, enviada por Calderón a la Cámara de Diputados / Preparan movilizaciones sindicales MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles crear “fast track” la comisión del Trabajo para dictaminar la Reforma Laboral. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, informó que el próximo martes el pleno deberá aprobar su creación. Sin embargo, dijo que aún no se decide qué partido la presidirá aunque por el número de legisladores, apuntó que será el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aureoles dijo que la comisión del Trabajo tendrá 30 miembros, pero quedará aval.. [+] Ver ma

Recetas medievales para el siglo XXI

Juan José Morales Escrutinio Recetas medievales para el siglo XXI Uno de los principales argumentos que utilizan los partidarios de las llamadas medicinas alternativas o terapias no convencionales, es que son métodos curativos muy antiguos, que se han utilizado desde hace siglos o milenios, y que por tanto son superiores a los medicamentos y procedimientos médicos modernos. Me pregunto, entonces, si alguien estaría dispuesto a utilizar, en vez de medicinas de patente, preparados a los que en aquel entonces se atribuían extraordinarias propiedades curativas, a base de sangre menstrual, leche materna, saliva y heces humanas o de animales. La saliva, por ejemplo, se recomendaba para el tratamiento de la lepra ulcerosa, los dolores de cuello, las enfermedades de los ojos y la epilepsia, entre otras dolencias. A.. [+] Ver mas

Acampada contra la imposición permanecerá hasta el domingo

Hasta el domingo permanecerá en la Plaza Grande la acampada que promueve la Convención nacional contra la imposición, a la que se han sumado el Movimiento contra la imposición y el #Yo Soy 132 en Yucatán, entre otras organizaciones. Durante este evento se promueve un espacio de información y reflexión en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN), además de que se prevé llevar a cabo actividades culturales. Enrique Pérez Polanco, quien hasta hace poco era el vocero de Yucatán ante el #Yo Soy 132 nacional y ahora representa a la Convención nacional contra la imposición que aglutina a más de 300 organizaciones en todo el país, aseveró que este movimiento vino a sembrar la semilla y colocó las primeras casas de la acampada. Se espera que conforme pasen las horas se vayan sumando más casas d.. [+] Ver mas

El rostro nuevo del salinismo

El equipo de transición de Peña representa continuidad del modelo neoliberal, señala Fundación CAMPECHE, Cam., 5 de septiembre.- El presidente estatal de la Fundación “Lázaro Cárdenas del Río”, Héctor Malavé Gamboa, señaló que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto es el rostro nuevo del salinismo y representa la continuidad del modelo neoliberal que se ha venido implementando en el país desde 1988. “El equipo de transición de Enrique Peña Nieto, realmente, no representa una sorpresa mayúscula para nosotros, era de esperase que este equipo de transición que, para nosotros, no es más que una alternancia sospechosa, engañosa, que se presta a la desconfianza y como muchos han dicho ya dentro de la izquierda, una alternancia mafiosa”, indicó. “No es mas un aviso de lo que se va dar.. [+] Ver mas

Fuerte sacudida

Costa Rica se estremeció con un terremoto de 7.6 grados que desató alertas en países centroamericanos, México, Perú y Colombia / Dos personas muertas por paro cardiaco y daños materiales SAN JOSE, Costa Rica, 5 de septiembre (AFP/AP ) - Un terremoto de 7.6 grados sacudió este miércoles a Costa Rica y provocó dos muertos por crisis cardiaca, una veintena de lesionados, daños en hospitales, puentes, carreteras y viviendas y escenas de pánico en especial en la Península de Nicoya, que se elevó casi un metro, según informes oficiales. El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) reportó el sismo de 7,6 en la escala de magnitud de momento, a las 08H42 locales (14H42 GMT), y ubicó su epicentro en la provincia de Guanacaste, sobre el Pacífico y donde se encuentran decenas de complejos turísticos inte.. [+] Ver mas

Assange exige garantías: Garzón

MADRID, España, 5 de septiembre (REUTERS/AP/AFP) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no está huyendo de la justicia de Suecia pero quiere garantías de que un eventual viaje a ese país no sea una escala previa a una extradición a Estados Unidos, dijo el miércoles el coordinador de su defensa, el español Baltasar Garzón. Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que lo busca por acusaciones de supuesta agresión sexual, y de allí a Estados Unidos. “Queremos ir a Suecia (...) estamos en disposición de demostrar que no hay ningún hecho delictivo y que las imputaciones son inconsistentes”, señaló Garzón en una rueda de prensa con periodistas extranjeros en Madrid. “Lo que queremos es (...) tener las garantías que ése no sea el paso pre.. [+] Ver mas

Colombia nombra negociadores

Juan Manuel Santos eligió a una delegación encargada para negociar los diálogos de paz con las FARC/Analistas consideran “audaz” la apuesta del mandatario BOGOTA, Colombia, 5 de septiembre (AP/AFP/EFE/PLREUTERS).- El presidente Juan Manuel Santos designó el miércoles a un veterano político como jefe negociador de los diálogos de paz con las FARC e incluyó en la delegación oficial al ex director de la Policía Nacional y aun ex comandante de las fuerzas militares. El anuncio fue hecho en la casa de Gobierno por el presidente, quien estuvo acompañado de algunos de los nuevos negociadores. El jefe de la delegación oficial será el ex vicepresidente y ex ministro del Interior Humberto de la Calle, quien estaba junto al mandatario. En total serán seis negociadores encabezados por De la Calle, dijo Santos... [+] Ver mas

Sumario Mundial

Brasil dará apoyo a Uruguay MONTEVIDEO, Uruguay, 5 de septiembre (EFE).-El Gobierno brasileño anunció hoy su pleno apoyo al proyecto uruguayo de construir un puerto de aguas profundas en su costa atlántica y colaborará en todo lo posible para que se lleve adelante por su carácter “estratégico” y de “integración regional”. El anuncio fue realizado por el ministro brasileño de Industria, Fernando Pimentel, en el marco de una visita a Montevideo, en laque se reunió con el presidente José Mujica y con su par Roberto Kreimerman, junto al que brindó una rueda de prensa. Muere alto mando militar LIMA, Perú, 5 de septiembre (AFP).- El alto mando militar de Sendero Luminoso Rolando Cabezas Figueroa, o camarada ‘William’, murió en un enfrentamiento con fuerzas militares en Ayacucho (Sude.. [+] Ver mas

Otra oportunidad a la paz

Alfredo García En torno a la noticia Otra oportunidad a la paz Con aureola de estadista cultivado desde muy joven por la oligarquía y exitoso ministro contrainsurgente gracias a la ayuda militar norteamericana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, podría pasar a la historia como el líder que pacificó al país después de más de medio siglo de conflicto armado. “Iniciamos un acuerdo general para la terminación del conflicto en Colombia, para que los hijos de una misma nación no se maten entre sí”, anunció solemnemente el presidente Santos, rodeado de todo su Gabinete ministerial. Seguidamente el mandatario dio a conocer las discretas conversaciones iniciadas con las FARC, teniendo como garantes a Noruega, Venezuela y Cuba; y los cinco puntos acordados: “Primero, lograr el desarrollo rura.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MIAMI, EU (Agencias).- Una pareja de cubanos, un hombre y una mujer, fueron puestos en libertad un día después de haber llegado a una playa del viaducto Rickenbacker cerca de Key Biscayne. El arribo elevó a más de 350 el número de cubanos que han tocado tierra en el sector del Sur de la Florida desde el 1ro de octubre de 2011, según la Patrulla Fronteriza. El total de arribos es considerablemente menor al número de arribos de cubanos en el año fiscal 2011 que fue de 703. En cuanto a intercepciones, el total de cubanos que han sido detenidos en el estrecho de la Florida en lo que va del año fiscal es de 1,140 o sea 155 más que todos los cubanos interceptados en el año fiscal 2011 que termino el 30 de septiembre pasado. — CARACAS, Venezuela (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que se.. [+] Ver mas

Congruencia y unidad, la clave

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Congruencia y unidad, la clave En el colmo del cinismo, la Coparmex llamó a los diputados a dejar de lado “mezquindades y cobardías” y aprueben la reforma laboral, “en conciencia, anteponiendo la idea de un México competitivo a los prejuicios ideológicos y los intereses particulares o de grupo”. Vale preguntarse: ¿cuándo, los dirigentes del organismo empresarial, han demostrado actuar sin anteponer sus intereses particulares y de grupo? ¿No es por eso mismo que quiere, a toda costa, que los legisladores saquen adelante una ley absolutamente lesiva a los trabajadores? Mezquindad es pretender apretar aún más el cuello a la clase trabajadora, de por sí afectada por una creciente pérdida del poder adquisitivo del salario, a extremos que no tienen parangón con .. [+] Ver mas

Promesas de campaña, deuda de gobiernos

Ricardo Monreal Avila Promesas de campaña, deuda de gobiernos Es una anécdota real. Hace algunas semanas, el gobernador del PRI de un estado de la costa del Pacífico con un huso horario menor al del Altiplano, se encontró en el lobby de un hotel capitalino con su antecesor. No se habían visto desde el cambio de poderes. Sin dilación, el gobernante en funciones reclamó a su antecesor que le haya heredado una deuda para dos generaciones. La respuesta no se hizo esperar: “¡Fue lo que nos costó hacerte ganar!” Podría señalarse al sexenio 2006-2012 como el sexenio del endeudamiento exponencial y progresivo de las entidades federativas y municipios. Según datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 1993 el saldo total del endeudamiento de entidades federativas y municipios era de 1.. [+] Ver mas

Le aplauden sus fasci-panistas y llora Calderón

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Le aplauden sus fasci-panistas y llora Calderón Desconectado del pueblo y la sociedad en general, en la sexta encerrona del señor Calderón posterior a la entrega de sus mamotretos al Congreso de la Unión, reunió a sus fascios panistas, a sus amigos empresarios y banqueros, y colados los desgobernadores del PRI y los traidores del PRD le aplaudieron para que se vaya (en viaje de placer a Rusia, luego a esconderse en una universidad patito estadounidense con residencia para testigos, semilocalizable con su guardia pretoriana y al cobijo de Washington). Y es que a todos les apura ponerse a las órdenes de Peña-PRI, para seguir cosechando los beneficios de estar dentro de la élite oligárquica y al servicio de la plutocracia. Le aplaudieron a rabiar. Y Felipe de Jesús apenas si .. [+] Ver mas

El fuero militar

María Teresa Jardí El fuero militar II He dado seguimiento a casi todas las sesiones de la Corte en las que los ministros diligentemente van revisando un cúmulo de amparos relacionados en el fondo, todos, con el fuero militar. El cumplimiento de la sentencia en el caso Radilla los obliga a hacerlo. Y en condiciones normales en un país donde no se legalizan los fraudes y no llegan como espurios los gobernantes; en un Estado de Derecho, donde no atreve, quien llega usurpando para legitimarse a organizarse una guerra que se convierte en limpia de pobres, para exterminio de algunos de los muchos que sobran, en aras de la corrupción que se aplica como regla del sistema impuesto a rajatabla, a pesar que para millones lo anterior no ha traído más que la desgracia y de que a México, con ello, se ha convertido en e.. [+] Ver mas

El amor en la transición conservadora

Jesús Peraza Menéndez Fiesta Patria El amor en la transición conservadora I Es el título de una película del cine chileno reciente, filmada en el 2007, dirigida por Luis R. Vera, en la que participan Adela Secall, Marcela Osorio, Patricio Contreras, Tatiana Astengo, Katty Kowalezcko, Tiago Correa, Rosa Ramírez, Roxana Campos, Nelson Brodt, Fernando Larraín, Sergio Hernández, Daniel Muñoz. La crítica del público es que se trata de más de lo mismo en el cine chileno. La traslado aquí, aprovechando las celebraciones septembrinas mexicanas, por dos motivos. Uno es este que plantea la vida de la normalidad dentro de la trampa emocional, la que habitamos, decoramos con arte, investigamos, reproducimos con esmero, proveemos, pero no salimos, aun conociendo el camino, es miedo a la libertad. El otro es.. [+] Ver mas

5º Cielo, 6ª Luna o El cártel del Informe y la 7ª felicidad

Jorge Lara Rivera 5º Cielo, 6ª Luna o El cártel del Informe y la 7ª felicidad El estructurado galimatías presentado a la sociedad por el jefe del Ejecutivo como “mensaje” relativo al VI Informe entregado al Congreso distorsionó datos importantes, al punto de presumir como “logros” su muy discutible desempeño en rubros tales como el económico, donde a pesar de hablar de manejo responsable omitió señalar que la Deuda Pública externa e interna alcanzó el monto tristemente histórico de 5.1 billones (o sea millones de millones) de pesos, a la que el gasto corriente en la presente administración “contribuyó” por el financiamiento que exige mantener a la plaga de altos funcionarios del régimen que creció hasta representar el 3% de la nómina, pero que se queda con el 23% del total del presupuest.. [+] Ver mas

Construir el México nuevo

Gerardo Fernández Casanova Construir el México nuevo “Que el fraude electoral jamás se olvide” Expreso mi sincero agradecimiento a los miembros del Tribunal Electoral de la Federación por el servicio prestado a la patria, cumplieron su cometido y lo hicieron con creces. Cumplieron cabalmente la tarea de recordarnos que sus “instituciones” son una propiedad particular del pequeño club de los dueños del poder y de nadie más; que quienes pretendan, con afán democrático, apelar a ellas en busca de justicia están equivocados y sólo merecen el dictamen de la negación. Además, lo hicieron con lujo didáctico, sin edulcorar la píldora con engaños, sino con exceso de rudeza “para que aprendan a respetar”. Menos mal, por lo menos nos debe quedar claro que la vía electoral está cancelada, en ta.. [+] Ver mas

Un reto al Periodismo

Ricardo Alarcón de Quesada Un reto al Periodismo III Las peticiones de Habeas Corpus a favor de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos y especialmente la declaración jurada de Martin Garbus, abogado de Gerardo, tienen como foco central el papel desempeñado por “periodistas” que, pagados por el Gobierno norteamericano, crearon un ambiente de histeria y odio irracional que atemorizó al jurado hasta declararlos culpables pese a que la Fiscalía no presentó prueba alguna y, peor aún, reconoció que no podía sostener su principal acusación. No se trata, sin embargo, de un enfrentamiento de los Cinco y sus defensores con el periodismo y los periodistas. Es más bien todo lo contrario. La operación montada en Miami por la Fiscalía, además de violar la Constitución y las reglas del .. [+] Ver mas

Alfombra roja. Helioflores



Calderón, “otro traidor”

Calderon y Vázquez Mota. Los viejos tiempos. Foto: Benjamín Flores.

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La especie se incubó a lo largo de la campaña y generó certeza la noche de la elección, el 1 de julio, cuando apareció en televisión radiante ante la derrota de Josefina Vázquez Mota y obsequioso con el priista Enrique Peña Nieto: Felipe Calderón traicionó al Partido Acción Nacional (PAN).
La propia Vázquez Mota expresó, en las horas y días que siguieron a la derrota, que Calderón la traicionó, lo mismo que gobernadores panistas, y esa es una de las razones por las que se autoexilió durante casi dos meses, lapso en el que decidió ya no encabezar la Coordinación de Acción Política del PAN que le ofreció Gustavo Madero.
Apenas bajó del avión que la trajo de Europa, el jueves 30 -justo cuando el Tribunal Electoral desechó todas las impugnaciones contra Peña Nieto-, comenzó una serie de reuniones con algunos de sus colaboradores, les confió su alejamiento del PAN y ratificó que se refugiará en Ola Ciudadana, una organización con perfil ciudadano.
La ausencia de Vázquez Mota en el acto de despedida de Calderón, en el Palacio Nacional, este lunes 3, fue elocuente, aunque sí asistió, por la noche, al homenaje luctuoso a Roberto González Barrera, uno de sus mecenas, sin hacer declaraciones. “Ahora no se trata de dar declaraciones, vengo a acompañar a un buen amigo”, aclaró.
-¿El de la mañana no es su amigo?
-No he dicho nada –se escabulló.
El trato dado a la candidata del PAN y el dispensado a Peña Nieto, que desde el 1 de julio se ha traducido en reuniones secretas y el ocultamiento de conductas presuntamente delincuenciales con las que el priista financió su campaña y la operación electoral, ha hecho que muchos panistas -cada vez más- tengan la convicción de que Calderón actuó por lo menos con la misma deslealtad con su partido que Vicente Fox.
En el equipo de Vázquez Mota se midió el impacto electoral que tuvieron en la campaña dos pronunciamientos de Fox a favor de Peña Nieto: El primero, el 11 de abril, hizo perder 4 puntos a la panista y, el segundo, el 4 de junio -a casi un mes de la elección-, cuando llamó a “cerrar filas” con el priista, la pérdida fue de otros dos.
En el caso de Calderón, quien tomó como una afrenta que obligaba a venganza el triunfo de Vázquez Mota sobre Ernesto Cordero, el socavamiento no fue medido demoscópicamente -por lo menos no en el equipo de campaña-, pero existen evidencias políticas de cómo no sólo no hubo apoyo a la candidata -legalmente, claro-, sino cómo avaló “una contracampaña” que implicaba, por ejemplo, darles línea a opinadores para hablar mal de ella.
Todo esto lo hacía Alejandra Sota –quien ya garantizó su empleo futuro en Televisa— con el conocimiento pleno de Calderón, quien la nombró además su principal interlocutora ante el propio Peña Nieto, en asuntos que pavimentaban un contubernio para intercambios de impunidad e inmunidad transexenal.
De hecho, opinan prominentes panistas, el escándalo sobre la “refundación” o “reestructuración” del PAN es, en realidad, una cortina de humo para ocultar justamente los arreglos entre Calderón y Peña Nieto, quien pudo cometer todas las fechorías que quiso, entre ellas el lavado de dinero para comprar votos, con la garantía de que las evidencias están perfectamente resguardadas.
La traición de Calderón al PAN no es nueva y, de hecho, se inició tras la elección de 2006 cuando el PRI le garantizó no sólo la toma de posesión, sino la permanencia en el cargo todo el sexenio, a cambio no sólo de regresarle el poder en 2012, sino evitar tocar en lo más mínimo los fundamentos del régimen político cimentado en la corrupción y la impunidad.
Por eso no fue capaz de molestar a ninguno de los gobernadores ni exgobernadores priistas, aun los más sátrapas como Ulises Ruiz de Oaxaca y Mario Marín de Puebla. De hecho, en este último estado los propios panistas presentaron evidencias de cómo Calderón toleró todo tipo de atropellos de los priistas.
“El gobernador actuó con toda impunidad porque sabemos que hay un pacto”, me dijo, en 2007, el entonces diputado federal Alfonso Bello Pérez, quien aseguró que esto se denunció inútilmente a los entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. “El gobierno le dio a Marín impunidad para dejarle las manos libres.”
Pero una evidencia incontrovertible fue el pacto, que pretendía secreto, para que el PAN no hiciera alianza con el PRD en el Estado de México, en 2010, y que fue operado por César Nava, por Calderón y Luis Nava Miranda, el hombre de mayor confianza de Peña Nieto –antes y ahora–, con Fernando Gómez Mont como testigo.
La elección de este año sólo ratificó el contubernio de Calderón con Peña que, si agravia a los panistas, ofende sobre todo a todos los mexicanos, porque, en su complicidad para ser intocable, ha dejado impunes actuaciones criminales que sólo profundizarán el deterioro social de México.
En la agonía de su infecunda gestión sexenal, con una costosa megalomanía, Calderón es, en efecto, un traidor a la democracia, como Fox, a quien detesta y a quienes Peña unió en torno suyo, quizá por ser políticos sin luces y sin escrúpulos…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Anuncian movilizaciones contra iniciativa de reforma laboral

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocó a organizaciones sindicales a impulsar una campaña nacional e internacional contra la iniciativa de reforma laboral presentada recientemente por el Ejecutivo federal.
La estrategia incluye también la realización de plantones, marchas, mítines y foros informativos.
Según la UNT, la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón es la misma que impulsó el priista Tereso Medina en la pasada Legislatura, cuya manufactura se hizo en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desde 2005, con el visto bueno del entonces titular del Trabajo, Carlos Abascal.
La UNT recordó que el pasado 1 de septiembre, Felipe Calderón envío al Congreso de la Unión dos iniciativas preferentes, una de las cuales es una reedición de la propuesta de Javier Lozano, “para modificar la Ley Laboral que legaliza el outsourcing, flexibiliza las formas de contratación y despido, incorpora la contratación por hora, limita el pago de salarios caídos a un año, amplía los periodos de prueba e introduce nuevas restricciones al derecho de huelga y a la libertad de asociación sindical”.
Con esto, añadió, Calderón está imponiendo la agenda a la 62 Legislatura, y orilla a la Cámara de Diputados a dictaminar en 30 días naturales, a sabiendas de que agotado este plazo la iniciativa debe pasar al pleno para su aprobación o rechazo.
“Estamos ante el riesgo de que se modifique la Ley Laboral sin que medie un debate amplio y suficiente entre los legisladores, mediante un procedimiento que obliga a tomar decisiones al vapor sobre temas trascendentales para la nación, que excluye a los principales involucrados de la toma de decisiones, en este caso los trabajadores y a sus organizaciones y que genera finalmente tensiones entre el Poder Ejecutivo saliente y las cámaras”.
Resume que el proyecto de Calderón obstaculiza la organización de nuevos sindicatos, limita aún más el ejercicio del derecho de huelga, favorece la desorganización de los trabajadores y no incorpora preceptos fundamentales como la igualdad efectiva para erradicar la discriminación y la violencia laboral contra las trabajadoras.
Esta propuesta de corte patronal no contribuye a generar empleos como dicen sus promotores, por el contrario, afecta la estabilidad en el trabajo e incide en el descenso de la calidad de vida de los trabajadores y en el estancamiento del mercado interno. A diferencia del proyecto de los empresarios que sólo sirve para profundizar la desigualdad social, en la UNT consideramos que una verdadera transformación del mundo del trabajo pasa por fortalecer la independencia y la autonomía de las organizaciones gremiales desterrando el sistema de control corporativo y requiere de la contratación colectiva auténtica como el eje de las relaciones obrero patronales, indicó en el desplegado.
“Por todo lo anterior, en la UNT rechazamos el proyecto de Calderón, porque sostenemos que la precarización laboral no puede seguir siendo la “oferta” de nuestro país para atraer capitales, por ello exigimos que el Congreso deseche dicha reforma lesiva al interés de las y los trabajadores y convoque a un amplio debate nacional en el que participen todas las vertientes del sindicalismo mexicano sin exclusión, en el que, entre otros temas se discuta en torno al cambio del modelo de desarrollo que requiere el país, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y la democratización y modernización del mundo del trabajo”.

Colaborará el CCE con el equipo de transición de Peña

Queremos ser parte activa de las decisiones: Gutiérrez Candiani
 
Pretende incluir su agenda en el próximo plan nacional de desarrollo
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 7
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) creó 19 grupos de trabajo, formados en su mayoría por empresarios, para colaborar de manera activa con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto e incluir su agenda en el próximo plan nacional de desarrollo.
Queremos establecer un esquema de trabajo conjunto y permanente, que nos permita ser parte activa de las decisiones del equipo de transición, dijo ayer el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, en conferencia de prensa.
Señaló que las condiciones políticas son favorables para la aprobación de las reformas laboral, hacendaria y energética, que representan los principales temas que el sector privado ha puesto a discusión en años recientes.

Tenemos a una gran mayoría de mexicanos que votaron por los compromisos hacia las reformas con la coalición del PRI y el PVEM; por supuesto, el Panal (Partido Nueva Alianza) y el PAN, señaló Gutiérrez Candiani, quien reveló que el CCE ha trabajado en meses recientes con el PRI y entrará en reuniones con el PAN para abordar estos asuntos.

En el caso de la iniciativa de reforma laboral que se discutirá en la Cámara de Diputados, los empresarios estamos en contacto con nuestros socios fundamentales: los sindicatos, los trabajadores de México, señaló.
Explicó que la creación de los grupos de trabajo es resultado de un compromiso asumido por el PRI durante la campaña electoral de trabajar en conjunto con el equipo de transición.
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, es integrante del grupo enfocado en temas de inversión pública y privada; Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos Primero, Fundación Televisa y del programa Bécalos, estará en el grupo de asuntos relacionados con la educación. Aun cuando no está confirmada su participación, el CCE propuso al ex director de Petróleos Mexicanos Luis Ramírez Corzo en el grupo sobre la reforma del sector energético.
Entre otros, figuran el Nobel de Química, Mario Molina; la ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Mireille Roccatti; el ex ombudsman del Distrito Federal Luis de la Barreda, y el abogado penalista José Luis Nassar Daw.
La base de los grupos la conforman integrantes de las organizaciones agrupadas en el CCE, como el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Asociación de Bancos en México.
Los grupos de trabajo estarán empujando lo que necesita México y que se vea reflejado en las leyes y en el plan nacional de desarrollo, afirmó Gutiérrez Candiani.
Opinó que la sociedad entiende con más profundidad la importancia de las reformas estructurales para potencializar el país y la economía, para generar crecimientos sostenidos y para que haya más y mejores empleos.

Amlo "reconoce a EPN" ...

Haz clic en la foto para etiquetarla.Finalizar etiquetado
Arrastra las esquinas del cuadro transparente para recortar esta foto y usarla como foto del perfil. Recorte finalizado | Cancelar
Guardando tu nueva imagen de perfil
    
Escribe el nombre de la persona que quieres etiquetar:
 

La corrupción y el equipo de Peña Nieto: El caso de Gerardo Ruiz Esparza


miércoles, 5 de septiembre de 2012


 

Por Victor Hernández

Poco se comentó ayer sobre los antecedentes del equipo que presentó ayer Enrique Peña Nieto, y los cuales apuntan a que la corrupción será el sello del siguiente sexenio.

Para muestra un botón: Gerardo Ruiz Esparza, coordinador de infratostochor infraestructura de Peña Nieto.

Ruiz Esparza ha sido funcionario público desde hace décadas. Uno de sus últimos cargos fue secretario de comunicaciones con Peña Nieto. A pesar de eso, inexplicablemente el hijo de Ruiz Esparza presume una opulencia ofensiva si consideramos que más de la mitad de los mexicanos viven en la pobreza.

El 30 de junio pasado, blogdeizquierda.com publicó un extenso reportaje mostrando las fotos que el hijo de Ruiz Esparza, Gerardo Ruiz Dosal, publicó en su cuenta de Facebook presumiendo opulencia al estilo de la hija de Carlos Romero Deschamps, Paulina, con viajes de lujo en jet privado, departamentos en Miami y en España, y pachangas en Las Vegas.



Al fondo aparece el logo de FlyMex, un servicio de taxi aéreo de Toluca, Edomex.

El propio Ruiz Esparza aparece en las fotografías pescando en un yate en Estados Unidos.


Gerardo Ruiz Esparza a la derecha en la fotografía.

¿De dónde salió el dinero para pagar por todos esos lujos? Máxime si consideramos que el junior de Ruiz Esparza tuvo por apenas un par de años con un sueldo de secretario particular de David Penchyna, cuando Penchyna era diputado federal.

¿Quén pompó entonces?

Ahora bien, el PRD se quejó ayer de que con el equipo de transición de Peña Nieto se garantiza la continuidad del neoliberalismo. Lo que en realidad tendrá continuidad, aparte del neoliberalismo, será la corrupción.


PD: Unas horas después de que blogdeizquierda.com publicara el reportaje sobre los lujos del junior de Ruiz Esparza, el susodicho borró su cuenta de Twitter. ¿Por qué sería?