miércoles, 5 de septiembre de 2012

Últimas


Barney y sus amigos


Es pregunta


Informe de seis años


Presta para la orquesta


Interés en Coahuila


Estratega


2018: Videgaray-Osorio Julio Hernández López


Astillero
Dinosaurio en transición
Regionalismo y salinismo
Tránsfuga ahumada
2018: Videgaray-Osorio
Julio Hernández López
Foto
Enrique Peña Nieto (centro) presentó ayer al equipo que encabezará el proceso de transición. En la gráfica, en la fila de atrás, Jorge Carlos Ramírez Marín, Luis Enrique Miranda Nava, Miguel Ángel Osorio Chong, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Felipe Solís Acero y Rodrigo Reina Liceaga. Al frente, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Rosario Robles, Luis Videgaray, Alfonso Navarrete Prida e Ildefonso Guajardo VillarrealFoto Cristina Rodríguez
D
os presentaciones, dos: una, correspondiente a un cártel; otra, fue otra. Primero la del equipo que habrá de liderar la transición. Luego la del presunto líder del equipo de acción en el Golfo. Días de designaciones, resignaciones, consignaciones y persignaciones.
Pago de cuotas y reparto de cotos. No todos los nombrados habrán de recibir nombramientos en el gobierno federal venidero, advirtió el concesionario Peña Nieto, pero es evidente que estos primeros trazos muestran la verdadera conformación del poder interno, la preminencia de determinadas corrientes y los intereses privilegiados.
Dos son los ejes de esa nueva construcción sexenal: el excluyente grupismo regional que se nutre del estado de México, específicamente de la camada burocrática que acompañó a Peña Nieto en el gobierno local y que, como demostración de temores e involución, de incapacidad de apertura y regodeo con lo ya probado, es trasplantada sin más; y el salinismo regente, tutorial, que propone relevos generacionales acotados y aguza el control político de visión amplia frente al agazapamiento aldeano del licenciado Peña.
El dinosaurio restaurado se aferra a la matriz mexiquense, y en su máxima concesión a las expectativas de cambio ofrece concesiones familiares y transfuguismo ahumado. En lo alto, las dos piezas de máximo poder subordinado: Luis Videgaray, quien pareciera enfilarse a jefaturar una oficina de la Presidencia de la República, todopoderosa como al jefe Salinas le gustó hacer con el ahora cinematográficamente estelar José Córdoba Montoya (el doctor sombrío, quien aparece como villano central en la película de Colosio estrenada meses atrás) y Miguel Ángel Osorio Chong (parte del grupo de ex gobernadores que pretende hacer del venidero un sexenio de Hidalgo), cuyas funciones parecieran prefigurar una Secretaría de Gobernación con restituido control sobre asuntos de seguridad pública.
Abajo de esos dos coordinadores generales, que desde ahora comenzarán oficialmente a pelear la candidatura presidencial de 2018, tres vicecoordinadores del lado de Videgaray: el neoleonés Ildefonso Guajardo, en política económica (con experiencia y conocimiento como para perfilarse hacia la Secretaría de Hacienda, aunque el vicepresidente ejecutivo Salinas y el secretario de Hacienda a la sombra, Pedro Aspe, probablemente tengan guardada una carta de mayor relevancia y de más fogueo internacional); el joven Emilio Lozoya Austin, en asuntos internacionales (encaminado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hijo del político del mismo nombre), y la sorpresa que no debería ser tanta: Rosario Robles en política social, aparentemente enfilada hacia la Secretaría de Desarrollo Social, que con Salinas fue la base fallida para la creación del partido de la solidaridad.
Robles vendió su alma política a Carlos Salinas en el episodio de los videoescándalos que tuvieron como principal promotor a Carlos Ahumada y ahora tiene un pago que se prefiguraba desde su participación como asesoraen asuntos de género en el gobierno mexiquense de EPN. Salinas propone con Robles la repetición de la historia de su propia Sedeso, convirtiendo la electoralmente suculenta bolsa de los programas sociales en refugio de la izquierda pragmática, en plataforma de presuntas iniciativas organizadoras de cambios desde la base que acaban desembocando en los proyectos políticos del engatuzador Carlos, quien gusta rodearse de opositores domesticados como ahora es el caso de la señora Robles.
Osorio Chong solamente tiene dos vicecoordinaciones, menos llamativas: el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín en seguridad y justicia, relacionado con Beatriz Paredes pero tejedor de su propia historia en el ámbito peñanietista, y Luis Enrique Miranda Nava, personaje de gran cercanía con EPN en el estado de México, quien ahora retoma pista como encargado de lo político. Cualquiera pensaría que son mayores el peso, la viabilidad y el futuro de Videgaray, pero no debe desdeñarse el hecho de que Osorio Chong ha sido colocado en el mismo nivel, el de coordinador general, y que en esa intencional lucha interna está depositado el boceto de resolución de la candidatura presidencial de tres colores dentro de seis años. Videgaray lleva tres vicecoordinaciones, un oficial mayor y 20 coordinaciones, mientras Osorio tiene solamente dos vicecoordinaciones y nueve coordinaciones. Pero eso solamente es un espejismo numérico. Son ellos dos en el marco del futurismo, más lo que se acumule.
Visto de otra manera, el paquete de designaciones (dejando de lado a los coordinadores generales y los vicecoordinadores) puede agruparse en dos rubros: el atrincheramiento regional y una miscelánea en la que destacan algunos guiños de Familia. En el primero participan quienes han ocupado cargos en los gobiernos del propio Peña Nieto o provisionalmente con Eruviel Ávila y que forman parte del espíritu de Atlacomulco. Allí destacan Marcela Velasco, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Osvaldo Santín, Rodrigo Reina, Juan José Guerra, David Korenfeld, Alejandro Murat (aunque también entra en el grupo de las relaciones familiares por su padre, José), Enrique Jacob, Alejandra Lagunes (especialista en programas digitales, enlace con Televisa, encargada del manejo de redes sociales pro EPN) y el ex procurador Alfredo Castillo.
En la sección de apellidos correlacionados: Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente), Carolina Viggiano (esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira), Claudia Ruiz Massieu Salinas (hija del asesinado Francisco y sobrina de CSG), María de los Ángeles Fromow (quien fue fiscal para delitos electorales con el general Macedo en la PGR de Fox, hija a su vez de un general), Paloma Guillén Vicente (tamaulipeca hermana delsubcomandante Marcos, con carrera política propia), y Eugenio Ímaz Gispert, hermano de Carlos, esposo de Claudia Sheinbaum.
¡Ah, del otro asunto: detuvieron a Mario Cárdenas Guillén, uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo! ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Llamado responsable-Hernández


Ahí te lo dejo-Ahumada


Cargada de panistas-Rocha


Tersa transición-Helguera


FBI, con datos de 12 millones de usuarios de Apple


La oficina federal espía en los iPhone y iPad, denuncian hackers tras piratear computadora
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 52
Washington, 4 de septiembre. Un grupo dehackers denunció haber obtenido datos personales de 12 millones de usuarios del iPhone y el iPad de Apple, al piratear una computadora de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), lo que desató preocupación sobre los controles gubernamentales en Estados Unidos.
El grupo llamado AntiSec, vinculado a piratas informáticos Anonymous, publicó los datos de un millón de usuarios de Apple y afirma que son parte de un grupo de 12 millones, supuestamente obtenidos de una computadora portátil de la agencia investigadora.
El portavoz de la FBI, Jenny Shearer, declinó hacer comentarios al respecto. Apple tampoco respondió a una solicitud de realizar comentarios sobre el caso.
Pero la noticia se extendió con rapidez entre las redes sociales y los blogs de noticias. Peter Kruse, especialista en delitos informáticos del grupo de seguridad CSIS, en Dinamarca, afirmó en Twitter que la filtración es real y confirmó que tres de sus dispositivos se encontraban en la lista.También noté que dicen tener el nombre completo, las direcciones, números de teléfono, etcétera..., tuiteó.
Eric Hemmendinger, experto en seguridad de Tata Communications, afirmó que la noticia genera preocupación sobre la protección de la ciberseguridad. La cuestión no es si es correcto; es por qué la FBI tenía la información y por qué no se preocupó de asegurarla, explicó.
Puntualizó que, con base en anteriores datos de Anonymous y grupos relacionados, creía que las informaciones eran probablemente ciertas. Si trabajas en ciberseguridad y tu máquina es pirateada, es un escenario bastante vergonzoso, expuso.
Geekosystem, blog especializado en tecnología, lo calificó de uno de los peores desastres de privacidad (ocurridos) hasta el momento, y varios comentarios de la red social Twitter sugerían que la FBI vigilaba a los usuarios de Apple.
Una página web preparó una base de datos para ayudar a los usuarios a determinar si su dispositivo se hallaba entre la lista de los aparatos de Apple, con un número único de identificación (UDID), que habían sido pirateados.
Por qué la FBI estaba recolectando los UDID y la información personal de millones de usuarios del iPhone y el iPad no está claro todavía, pero es obvio que los datos (y la computadora en la que supuestamente estaban guardados) no contaban con la seguridad adecuada, afirmó Graham Cluley, de la empresa de seguridad británica Sophos.
La agencia, vulnerable
“Mi sospecha es que los hackersestaban más interesados en avergonzar al equipo de la FBI que en poner en peligro a los inocentes usuarios. En cualquier caso, hackear computadoras es un delito, y podría adelantar que la FBI y otras fuerzas del orden estarán tratando de atrapar a los responsables”.
Otros expresaron su preocupación ante la aparente filtración. Puesto que los UDID son únicos para cada iPhone y iPad, que el tuyo acabe en las manos equivocadas es motivo de preocupación, afirmó Josh Ong, del blog de tecnología The Next Web.
El mayor problema, sin embargo, es que están vinculados a información personal adicional, que incluye nombres de los usuarios, de sus dispositivos, señales de notificaciones, números del teléfono móvil y direcciones, lo que potencialmente llevaría a un robo de identidad.
Johannes Ullrich, del SANS Internet Storm Center, organismo especializado en la vigilancia de las amenazas de seguridad en Internet, afirmó que era difícil comprobar las informaciones. No hay nada más en el archivo que implique a la FBI, por lo que los datos podrían proceder de otra fuente. Pero no está claro quién tendría un archivo como éste, explicó.
Ullrich afirmó que no está claro por qué la oficina federal, si las informaciones son correctas, tendría estos datos. El tamaño del archivo... implicaría una operación amplia y no una específica de rastreo, o el archivo podría ser conservado en caso de que se necesitara seguir la pista a alguno de los usuarios del mismo, dijo.
La importancia de este delito depende mucho de la fuente, que, por lo que yo sé, todavía no ha sido autentificada. Los datos, sin embargo, de los UDID de Apple son reales, afirmó.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Equipo de “distracción”

A pocos días de la ignominiosa decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que avaló la imposición de Enrique Peña Nieto, éste nombra a un grupo de operadores políticos, que incluye a personajes cercanos al ex gobernador mexiquense, muchos de ellos de dudosa reputación y cuestionable trayectoria, que presuntamente se encargarían de recabar información y contribuir al desarrollo de políticas públicas MÉXICO, DF, 4 de septiembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Enrique Peña Nieto conformó un equipo de 45 personas que se encargarán de “recabar información” y “contribuir al desarrollo de políticas públicas” en los próximos meses. Además, el priista mexiquense reafirmó como cabezas principales de su equipo a Luis Videgaray, en la coordinación general para la Tran.. [+] Ver mas

Pago de facturas


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sobre trabajadores, arranque de EPN Impunidad a FCH y a sus funcionarios Hombres de transición, no de gabinete Robles y Sherman, sin méritos políticos Fracaso total de los programas de salud “No se puede cambiar el curso de la historia a base de cambiar los retratos colgados en la pared”: Sri Pandit Jawaharlal Nehru Son pocos, muy pocos, ni siquiera son los de siempre, quienes hicieron un análisis favorable del último informe de Felipe Calderón. Eso sí, alabaron el que pidiera apoyo, respaldo para Enrique Peña Nieto, con lo cual no se tiene muy claro cuál fue la intención porque un llamado de esta naturaleza se hace cuando se considera al personaje de referencia débil, insostenible por sí mismo. A todo esto se agrega el que en fecha reciente el mand.. [+] Ver mas


Peña Nieto, el equipito

Jenaro Villamil La mayoría se enteró de su designación la noche del lunes 3 de septiembre, unas horas antes de la conferencia de prensa. Otros esperaban que sus nombres se “guardaran” para una secretaría de Estado y no para un equipo que durará sólo tres meses como tal. Y algunos presionaron para integrarse a la “cuota” de compromisos políticos pactados en la adquisición de la primera magistratura. De esta forma, el llamado “equipo de transición” de Enrique Peña Nieto presenta cinco características esenciales: 1. Bajo Perfil Desde el anuncio, Peña Nieto se dedicó a frenar las ambiciones desmedidas que rodean su entorno. Aclaró que los 45 nombres enunciados no perfilarán a su futuro gabinete. En su peculiar estilo, el mexiquense afirmó lo siguiente: “Quiero puntualizar que é.. [+] Ver mas

Respaldo a AMLO

Jesús Zambrano, presidente del PRD, reiteró su respaldo a la lucha de López Obrador y añadió que lo acompañarán el próximo domingo en el Zócalo capitalino XALAPA, Veracruz, 4 de septiembre (NOTIMEX).- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, no se encuentra solo, por lo que lo acompañarán el próximo domingo en el zócalo capitalino. Sin embargo, el líder perredista manifestó que como partido político y su dirección nacional, tienen que atender además diversas “responsabilidades”. “Andrés Manuel (López Obrador) no está solo en esta lucha, pero también tenemos que asumir que nosotros tenemos como partido, como dirección nacional, responsabilidades que tenemos que atender”,.. [+] Ver mas

Frente Parlamentario Progresista

Legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano constituyeron una coordinación parlamentaria en el Senado, cuya misión es evitar que se aprueben las llamadas reformas estructurales que atentan contra la mayoría de la sociedad MEXICO, D.F., 4 de septiembre (NOTIMEX/PERIODICOS).- Con la asistencia de los coordinadores y vicecoordinadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en ambas cámaras, se constituyó esta mañana el Frente Parlamentario Progresista, del Senado de la República, cuya misión es evitar que se aprueben reformas estructurales que atenten contra la historia del país y el bienestar de la mayoría. Durante el evento se leyó el escrito en el que advierten que es fundamental responder “de forma eficaz” a los 16 millones de ciudadanos que votaron por el proyecto de izquierda representado con Andr.. [+] Ver mas

Ley de Austeridad Republicana

Presenta Ricardo Monreal MEXICO, D.F., 4 de septiembre (NOTIMEX).- El diputado Ricardo Monreal Avila presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que sea expedida la Ley de Austeridad Republicana, a fin de disminuir a la mitad las remuneraciones de los funcionarios de mandos medios y superiores. La iniciativa, presentada por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, también prende eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, seguros de separación individualizado y cajas de ahorro especiales.a La legislación sobre medidas de austeridad sería aplicable a la alta burocracia de los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales. El proyecto también prevé la prohibici�.. [+] Ver mas

Campa Cifrián – García Luna

Francisco Rodríguez Indice Político Todo augura una transición de terciopelo… excepto en el área de Seguridad. Y es que de los 45 nombramientos que el presidente electo diera a conocer ayer llama la atención no sólo el que buena parte de ellos provengan del anterior gobierno mexiquense, atrae sobremanera el nombramiento de Roberto Campa Cifrián en el área que encabeza Genaro García Luna en esta fallida y ya agonizante administración de Felipe Calderón. Porque Campa y García no son amigos ni nada que se le parezca… a menos que hayan recompuesto una relación profesional de menos de un año marcado por los constantes encontronazos y que derivara en uno más de los muchos montajes del todavía titular de la SSP federal, al fabricarle a su entonces subalterno una renuncia falsa del todo. De ese mont.. [+] Ver mas

País de pobres

El fracasado sexenio de Felipe Calderón cerrará con más de 60 millones de personas en situación de pobreza por ingresos, es decir, que no les alcanza para adquirir la canasta básica / La economía informal, el subempleo y la inflación, entre las causas del deterioro del ingreso MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (EFE).- La economía informal, el subempleo y la inflación han deteriorado el nivel de ingresos de unos 31 millones de mexicanos, por lo que al cierre de este año habrá más de 60 millones de mexicanos en pobreza de ingresos, dijo hoy el especialista José Luis de la Cruz. “Al final del presente año es altamente probable que México reporte a más de 60 millones de personas en situación de pobreza por ingresos”, dijo el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico.. [+] Ver mas

La desobediencia civil vista por los militares

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Hace seis años Andrés López Obrador se reveló en contra de las instituciones y llamó a la desobediencia civil, lo que se tradujo en cerrar el zócalo y una buena aparte de la Ciudad de México. Hoy pretende actuar de la misma forma y convocó para el próximo día 9 una concentración que espera masiva en el zócalo para exponer sus nuevas estrategias sobre desobediencia civil. Analistas militares, la mayoría representando al Comité de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados, CAOMIR, que encabeza el general Carmelo Terán consideran que una mirada a los componentes del Estado mexicano, territorio, pueblo y gobierno, después de las elecciones del pasado mes de julio, el pueblo ha sufrido uno de los más intensos bombardeos o ametrallamientos propagandísticos d.. [+] Ver mas

Medicamentos: la misma gata pero revolcada

Juan José Morales Escrutinio Mucho se ha criticado a la industria farmacéutica tachándola de monstruo que juega con la salud de la gente, guiada sólo por el afán de lucro. Hay algo —a veces mucho— de exageración en tales ataques, pero no puede negarse que contienen una buena dosis de verdad. Un artículo recientemente publicado en la revista British Medical Journal ofrece datos muy interesantes al respecto. De los entre 15 y 25 nuevos medicamentos que lanzan cada año al mercado las grandes empresas farmacéuticas en todo el mundo, más de las cuatro quintas partes son sólo variantes de productos que las propias compañías ya comercializaban, y no ofrecen mayores beneficios respecto e ellos. O, para decirlo en términos coloquiales, se trata de la misma gata, nomás que revolcada. Y por si ello .. [+] Ver mas

Banorte busca adquirir fondos de pensiones

MONTERREY, Nuevo León, 4 de septiembre (REUTERS) - El mexicano Grupo Financiero Banorte, que opera el mayor banco del país en manos locales, está interesado en adquirir los fondos de pensiones de su competidor español BBVA en Colombia, México y Perú, dijo el martes el presidente del consejo del banco, Guillermo Ortiz. Banorte, con sede en la ciudad industrial de Monterrey, opera el fondo de ahorro para el retiro (Afore) XXI Banorte, el cuarto del sistema de pensiones mexicano por activos netos. A finales de mayo, BBVA dijo que estaba considerando la venta de sus fondos de pensiones y ahorro para el retiro en Chile, Colombia, Perú y México. Desde entonces, el chileno CorpBanca dijo que evaluaría los activos del grupo español. “Hay un proceso de venta de las afores de BBVA, incluyendo la de México, Colom.. [+] Ver mas

Otra puerta a la esperanza

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, desde Bogotá, y representantes de las FARC, desde La Habana, anunciaron hoy el inicio del proceso de paz y establecieron una hoja de ruta. La primera ronda de negociaciones tendrá lugar en la primera quincena de octubre en Oslo, la capital noruega, y después el diálogo se trasladará a La Habana BOGOTA, Colombia, 4 de septiembre (AFP/PL/EFE).- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrirán en octubre en Noruega un diálogo de paz con respaldo internacional que se trasladará después a Cuba, según anunciaron hoy ambas partes. El presidente Juan Manuel Santos desde Bogotá y seis representantes del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, desde La Habana confirmaron el arranque de un nuev.. [+] Ver mas

Acuerdo político sobre educación

Chile SANTIAGO, Chile, 4 de septiembre (AFP).- El gobierno y la oposición de centro-izquierda acordaron la aprobación de un ajuste tributario para recaudar hasta 1,000 millones de dólares destinados de forma exclusiva a la educación, motivo de masivas manifestaciones las últimas semanas en Chile. La iniciativa fue planteada en abril por el presidente Sebastián Piñera y había sido rechazada la semana pasada por el Senado, forzando la creación de una comisión mixta que ya había sido aprobada por los diputados. Con varias modificaciones al proyecto original, el gobierno y la oposición sellaron la madrugada de este martes un acuerdo que posibilitará su aprobación. “La reforma tributaria estuvo prácticamente muerta, pero logró resucitar”, comentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. “Esta .. [+] Ver mas

Amplia ventaja de Chávez

CARACAS, Venezuela, 4 de septiembre (Reuters/PL).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que la reciente tragedia en la mayor refinería del país no afectó su candidatura para las elecciones de octubre y aseguró que nuevos sondeos le siguen dando una cómoda ventaja sobre el postulante opositor, el gobernador Henrique Capriles. Analistas habían dicho que el accidente, que dejó al menos 48 fallecidos, más de 100 heridos y unas 1,600 viviendas dañadas, podría afectar la intención de voto del militar retirado de 58 años y favorecer la propuesta de Capriles. “Muchos sectores de la derecha se frotaron las manos ante la tragedia de Amuay, pensando que eso nos iba a afectar y que ese era el evento que iba a voltear la tortilla”, señaló el mandatario en diálogo con una radio local. .. [+] Ver mas

Ultima etapa

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, hizo una vigorosa defensa de la gestión de su esposo/Demócratas defienden América Latina y migración CHARLOTTE, EU, 4 de septiembre (AFP/AP/PL/Reuters) - El Partido Demócrata de Estados Unidos inició este martes su Convención Nacional que investirá al mandatario saliente, Barack Obama, candidato a la presidencia en los comicios del 6 de noviembre. Con un golpe de martillo, la presidenta del Partido Demócrata, Debbie Wasserman-Schultz, inauguró este martes en Charlotte (Carolina del Norte) los debates de esta reunión de tres días que pondrá en marcha la última etapa de la campaña electoral de la organización. La presentación estelar el martes fue la de la primera dama, Michelle Obama, quien defendió con firmeza a su esposo y candidato a la reelección... [+] Ver mas

CINCO ACUSADOS, UNA JUEZA Y LA MALA PRENSA

Jorge Gómez Barata A propósito de las evidencias de que periodistas empleados en medios de prensa norteamericanos recibieron sueldos del gobierno por escribir contra los cinco antiterroristas cubanos, he recordado algunos momentos de la historia de la prensa estadounidense cuyo desempeño ha creado doctrina. En 1920 un editorial del New York Times, en tono de chanza aludió a las afirmaciones de Robert Goddard, un científico que sostenía que un cohete podría afirmarse en el vacío y atravesar el espacio. Con la fuerza de su nombre y sus millones de ejemplares, el Times ridiculizó al sabio. Casi 50 años después, en 1969, cuando el Apolo 11 se posaba sobre la luna el diario publicó uno nota: “Se ha confirmado que un cohete puede funcionar en el vacío, el Times lamenta su error y pide disculpas al profesor.. [+] Ver mas

Presencia y vitalidad de los No Alineados

Por Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! La recién concluida decimosexta Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), efectuada en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, no sólo fue un sonado éxito de convocatoria para la diplomacia iraní y una oportuna muestra de presencia y vitalidad para esta importante agrupación de países sino que también evidenció amplio consenso -para algunos dudoso e inesperado- sobre cuestiones de primera magnitud dentro del complejo panorama mundial de hoy, como son el desarrollo del programa de energía nuclear con fines pacíficos que lleva a cabo Irán y la búsqueda de solución a la múltiple agresión de que es víctima la República Árabe de Siria por parte de una coalición de países de esa región, integrada abiertamente por Turq.. [+] Ver mas

Polémica

Ex soldado de EU revela información “clasificada y sensible” en un libro sobre el operativo que cobró la vida del ex líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden / El autor podría enfrentar una demanda judicial WASHINGTON, EU, 4 de septiembre (AFP/EFE) - El Pentágono señaló este martes que el libro de un ex soldado de la Marina estadounidense sobre el ataque en el que murió el líder de la red terrorista islamista Al Qaeda, Osama Bin Laden, contiene información clasificada y sensible, por lo cual el autor podría ser demandado judicialmente. “Creemos que hay información clasificada en este libro”, dijo a la prensa el portavoz George Little, al tiempo que los ejemplares de “No Easy Day” (“Un día difícil”) salían este martes a la venta en todo el país. Consultado acerca de si el gobierno estadounid.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Nace “Michael” en el Atlántico LONDRES, Inglaterra, 4 de septiembre (REUTERS) - El Centro de Huracanes de Estados Unidos dijo el martes que se formó una nueva tormenta tropical en el este del Atlántico y que recibió el nombre de “Michael”. La tormenta se ubicaba a unos 1,965 kilómetros al sudoeste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH). “Michael no representa ninguna amenaza al continente”, aclaró el CNH. Persisten disturbios en Belfast DUBLIN, Irlanda, 4 de septiembre (EFE).- Quince policías han resultado heridos durante la segunda noche de enfrentamientos con jóvenes católicos y protestantes en el norte de Belfast, según confirmó hoy la Policía norirlandesa (PSNI). Tres de ellos tuvieron que ser hos.. [+] Ver mas

Entre la lucha social y el suicidio político

Jorge Canto Alcocer La Izquierda mexicana Poco a poco, con dolorosa desfachatez, van brotando las declaraciones tibias, conformistas, de retroceso. Con el falaz argumento de los “compromisos con los electores”, la mayor parte de los líderes de la izquierda mexicana se van deslindando en los hechos del movimiento de resistencia a la imposición y, por ende, de la lucha por transformar a México. Aunque dicen que seguirán acompañando a Andrés Manuel, lo hacen casi con vergüenza, con incomodidad, advirtiendo de antemano estar “abiertos” al imposible diálogo con los delincuentes electorales, con quienes suplantaron la voluntad popular, con quienes defienden los privilegios de la criminal minoría que nos somete a todos a la miseria, a la injusticia, a la violencia. No nos sorprende, es cierto, pero sí.. [+] Ver mas

Más demagogia no es recomendable

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Con el fracaso de Felipe Calderón al frente del Ejecutivo, queda demostrada la inviabilidad de un bipartidismo de derecha en México. Esto no significa el comienzo de una nueva etapa que abra expectativas a la democratización del país, sino que los próximos años serán de una dura lucha de clases, porque el grupo en el poder no entiende que todo tiene un límite, hasta el envilecimiento de un pueblo que ha demostrado una inagotable paciencia para dejarse explotar por la oligarquía de manera inmisericorde. La nueva administración federal buscará los medios para evitar confrontaciones innecesarias al iniciar su gestión, pero tendrá que cumplir los compromisos que tiene con sus patrocinadores, situación que la pondrá en un dilema insoslayable. La primera prueba será la .. [+] Ver mas

Corrupción inconsciente

Laura Bolaños Cadena Los jilgueros del sistema hacen como que se escandalizan porque se les está comprobando que un sector de los mexicanos vendió su voto. Protestan con fingida indignación. ¡Están insultando a millones de personas al afirmar que vendieron su voto! ¡Los acusan de corruptos! Hacen como que no toman en cuenta que decenios de corrupción priísta penetraron de tal forma la conciencia de la nación, que muchos incurren en acciones corruptas sin idea de que están ejerciendo esa práctica. Por supuesto que sobran sectores, sobre todo entre los poderosos, gubernamentales y privados, entusiastas practicantes de la corrupción. Es el cemento que los une y son perfectamente conscientes de ello. Pero fingen escandalizarse ante las pruebas de un hecho real: la corrupción penetró profundamente. Much.. [+] Ver mas

La desnuclearización del Medio Oriente: propuesta de la Cumbre de los “No Alineados”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Además de la inesperada resurrección del “Movimiento de los No-Alineados” (MNA:120 de los 193 países de la ONU y 55% de la población mundial) celebrada en Teherán y a la que acudió en forma impactante el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon —al unísono del nuevo ajuste geopolítico regional y de la imperativa formación de un nuevo bloque multimediático alternativo de carácter “polifónico” para contrarrestar la propaganda “monofónica” de la desinformación occidental (Ver Bajo la Lupa; 2.9.12)—, fue lanzada la propuesta de la “desnuclearización del Medio Oriente”, lo cual ha puesto en la picota la posesión clandestina de un máximo de 400 bombas nucleares por Israel (según el excelso Boletín de Científicos Estadounidenses) que goza de selec.. [+] Ver mas

Doña Perpetua Gordillo está chocheando y desvariando

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La señora dueña del SNTE que ha colocado a su hija, yerno y cómplices en cargos de representación… ¡de sus intereses que obtiene del botín de las cuotas magisteriales, el subsidio a su partido y las concesiones que ha recibido desde Salinas a Calderón en la Lotería Nacional, el ISSSTE, etc., una vez más muestra públicamente que delira y dice disparates por su trastorno mental que se llama chochear; o sea que sus facultades mentales están en plena decadencia tal vez por las cientos de cirugías en su ya desfigurado rostro, o porque sus maldades le han podrido su reducido cerebro, pero constantemente hace el ridículo. Por lo que sea, pero enseña que tras su avaricia y riqueza tiene trastornos psiquiátricos como para ser internada con camisa de fuerza, en un hospital par.. [+] Ver mas

Chabacana despedida

María Teresa Jardí Saquen los pañuelos, señores, que se despide el que usurpando llegó, pero tan bien gobernó desde Disneylandia, donde vivía, a lo largo de los últimos seis años. El resto ya tendremos oportunidad de sacarlos a lo largo del siglo con el futuro cancelado que nos deja el sociópata aplaudido en el Palacio Nacional frente a murales que también lloraban por México. Aplaudido por los más abyectos, los más beneficiados con la corrupción como sistema y los acarreados, obligados también a aplaudir y a sacar el pañuelo fingiendo que lloraban por quien aún no se va y ni qué decir del daño que ya se sabe que todavía hará. En tres segundos se puede definir lo mucho hecho, en Disneylandia, claro, y el futuro formidable que nos deja a los mexicanos el que vive en un búnker pero no se entera.. [+] Ver mas

Berrinchín en su Luna

Jorge Lara Rivera ¿Por qué, si no por perverso cálculo que revela pequeñez revanchista y desproporción en el berrinche, aprovechando la figura de “iniciativa preferente” aprobada al vapor (ya se ven las consecuencias), el jefe del Ejecutivo envía al Senado como urgente una propuesta refrito de la previa Reforma Estructural Laboral –Ley Lozano la motejan– rechazada que por dividir opiniones requiere de mayor análisis para encontrar coincidencias; en lugar de otra, no menos necesaria y urgente (dado el calamitoso estado que este régimen provocó al país), cuyo objeto cuenta con el mayor consenso tal demuestra la aprobación unánime que recibió en su versión anterior –bloqueada por el mismo Ejecutivo al negarse a publicarla en el Diario Oficial con pretexto pueril y aun combatiéndola ante la .. [+] Ver mas

Un reto al Periodismo

Ricardo Alarcón de Quesada II La gran ironía del caso de Los Cinco parece ser su relación con los medios de comunicación. En Miami el caso tuvo una cobertura desmesurada y los “periodistas” y medios locales fueron instrumentos claves para crear un ambiente de odio irracional que condicionaría un resultado preestablecido por el Gobierno. Los supuestos profesionales de la prensa distorsionaron los hechos, mintieron y fabricaron una imagen que mostraba a los acusados como amenazas inminentes para la comunidad. En su condición de asalariados encubiertos del Gobierno los tales “periodistas” cumplieron con lo que orientó quien les pagaba. Coordinaron su actividad con la Fiscalía y con los grupos terroristas desde la fase de selección del jurado y lo hicieron especialmente para introducir, más de siet.. [+] Ver mas

Primera reforma-Fisgón


Civilidad Priista. Helioflores

 

Y luego ... Naranjo

 

Para PRD y PT, las multas más elevadas que impondrá el IFE

Quejas contra Margarita Zavala y Josefina Vázquez, infundadas
 
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 13
Consecuencia de la revisión de los informes de gastos ordinarios correspondientes a 2011, el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a imponer multas millonarias a las principales fuerzas políticas, en especial a los partidos de izquierda que cuestionaron el desempeño del organismo en los comicios pasados.
De los 87 millones de pesos con que pretende sancionar a todos los partidos, 33.7 millones son para el Partido del Trabajo (PT) y 32.7 millones para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fuentes del IFE señalaron que ello no redita lo ocurrido en el instituto al término del proceso de 2006, cuando el organismo, entonces dirigido por Luis Carlos Ugalde, disparó sustancialmente las sanciones contra la izquierda, en el marco de la polémica fase poselectoral. En este caso, argumentan, obedece a los malos manejos de las finanzas de PRD y PT. En el caso del partido del sol azteca, arrastra pasivos sin justificar de 2003, cuando Rosario Robles fue presidenta y heredó al partido grandes deudas.
Por otro lado, el Consejo General también desahogará dos recursos promovidos por el PRI contra la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, por la presunta realización ilegal de campaña en el extranjero, y contra la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, por el uso ilegal de recursos públicos en favor del blanquiazul.
En ambos casos el dictamen que presentará la secretaría ejecutiva considera declarar infundadas las quejas y, por tanto, no imponer multas. En el primero, aunque el PRI presentó videos relacionados con la distribución de propaganda en Nueva York, encabezada por el entonces coordinador de los diputados panistas, Carlos Alberto Pérez Cuevas, el documento plantea que no hay elementos suficientes para acreditarlo.
En el caso de Margarita Zavala, se le acusa de desviar fondos públicos, pero el texto argumenta que no se le puede considerar funcionaria pública, pues la denunciada no percibe retribución, emolumento o compensación alguna, dado que su función es de carácter consultivo y de emisión de recomendaciones. Por ello, señala que no es aplicable una infracción.
En cuanto a las multas, destacan las sanciones al PT por diversas irregularidades contables. Son por 33.7 millones de pesos, equivalentes a 15 por ciento de las prerrogativas que recibió este año. El PRD sería multado con 32.7 millones.
En ambos casos obedece, más allá de las irregularidades formales de cada año, a que arrastran pasivos de 2003, tanto en el capítulo cuentas por cobrar como en el de cuentas por pagar, que dispararon las sanciones, según explicaciones del IFE.
Ambas suman 66.4 millones de pesos, de los 87 millones que impondrá el IFE en total. Las sanciones correspondientes son: 10.8 millones para el PAN, por diversas irregularidades en su contabilidad; 7.7 millones al PRI, igualmente por no acreditar gastos de manera acorde con los formatos que pide la unidad de fiscalización, y el Movimiento Ciudadano recibirá infracciones por 2.3 millones.
En contraste, el PVEM fue multado con sólo 420 mil pesos, y Nueva Alianza, con 229 mil.