lunes, 3 de septiembre de 2012

¿ Cómo está integrado el CCE ?


Asociados

Preocupados por consolidar su lugar en el plano nacional e intensificar sus intercambios en materia empresarial y de responsabilidad social, nuestros Organismos miembros participan de las Comisiones y actividades del Consejo, a fin, de favorecer la Misión del Mismo.
La Confederación de Cámaras Industriales, es el organismo de representación industrial.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, es una institución de interés público.
En la Confederación Patronal de la República Mexicana pugnamos por generar más y mejores empresas para México

La Asociación de Bancos de México A.C. se fundó con el propósito de representar los intereses generales de la banca.
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios reúne a los principales ejecutivos de las empresas más importantes de México.
Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. A.C.
El Consejo Nacional Agropecuario representa, defiende y fomenta la actividad agropecuaria.

Invitados permanentes

Cámara Nacional de la Industria de Transformación
Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México
Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles
Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales

Invitados especiales al Consejo Nacional

 
Asociación Mexicana de Afores

http://cce.org.mx/acerca-de/

Cárcel al traidor Alejandro Muñoz #SME

Detienen a Alejandro Muñoz “El Gordo” ex tesorero del SME

3 de septiembre de 2012 Reportes del Diario la Razón dan a conocer la detención del Ex Tesorero del SME por las autoridades capitalinas. Hay que recordar que el Comité Central al mando de Martín Esparza presento una denuncia penal en su contra por los malos manejos de los recursos del Sindicato cuando esté era tesorero de la agrupación.
La denuncia fue presentada después de la ruptura que se dió dentro del gremio ya que Alejandro Muñoz “El Gordo” represento al Gobierno para dividir al Sindicato, lo anterior conforme a las denuncias y las pruebas presentadas por el Comité Central y los trabajadores. Fue uno de los principales impulsores de la “liquidación” de trabajadores y de creación de “empresas contratistas” con la CFE.
Hasta el momento las autoridades capitalinas deben determinar si le conceden la libertad mediante una fianza para seguir el proceso en libertad o lo mantien recluso.
En el último proceso electoral el “Ex Comiteco” apoyo la candidatura de Peña Nieto, además ha mantenido un frente en contra de AMLO a quien acuso sin tener pruebas de un financiamiento por parte del SME a su movimiento Morena donde afirmó se le entregaban ” 2 millones de pesos mensuales”. De lo anterior incluso presentaron “denuncia” al IFE.

Los patrones se frotan las manos y llaman a obedecer

Es hora de cerrar capítulo electoral y discutir reformas: CCE

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani. Foto: Eduardo Miranda 
 
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que “es hora de cerrar el capítulo electoral” y pasar a segundo plano los intereses de los partidos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección presidencial y declaró presidente electo al priista Enrique Peña Nieto.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que “tenemos un presidente electo, que será el máximo representante de la nación por seis años, y es del interés de todos que, desde ahora, pueda ejercer un liderazgo útil para el bien de la nación. Es hora de cerrar el capítulo electoral y que los intereses de los partidos pasen a un segundo plano en la vida pública”.
El líder empresarial advirtió que el nuevo periodo debe de coadyuvar para tener una transición sexenal “propicia para la conciliación de las diferencias y el énfasis en las coincidencias. Para no permitir que el país vuelva a polarizarse y estancarse políticamente por el factor electoral”.
Para el CCE, la decisión del TEPJF valida los resultados de la pasada elección presidencial conforme a las leyes, procedimientos y tiempos establecidos a través de la representación en el Congreso de la Unión.
A decir de la cúpula empresarial, llegó el tiempo de realizar las llamadas reformas estructurales en materia laboral, hacendaria y energética.
“Hay que tener presente que el debate, el análisis técnico y el trabajo de consulta se ha prolongado ya por demasiados años; no se empieza de cero. Lo que ha faltado es la voluntad política para concretar y, nuevamente, ese es el reto de los senadores y diputados que iniciaron funciones este sábado”, recordó Gutiérrez Candiani.
El expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que no hay pretextos para que la 62 Legislatura apruebe las reformas que el sector empresarial ha demandado a lo largo del sexenio de Felipe Calderón.
El presidente del CCE fue claro al decir que “no vemos por qué no pueda discutirse y aprobarse una reforma laboral de fondo, cuando existe el antecedente de una iniciativa que ya contó con el aval público de sectores importantes de dos de los principales partidos con representación en el Congreso. De conseguirse, se sentará un precedente altamente positivo para la economía, dejando claro que la voluntad reformadora en nuestro país va en serio”.
De inicio, acotó, los legisladores están planteando la creación de una Comisión Nacional Anti-corrupción; ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para abarcar también el ámbito de los estados y municipios; y sacar adelante pendientes que dejó la anterior Legislatura, como la Ley del Amparo; además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2013.
El CCE adelantó que impulsará una agenda en coordinación con todos los organismos de la iniciativa privada y empresas que realizan actividades de cabildeo. “Como sector, estamos unidos en las prioridades y en la disposición para participar activamente en la vida pública de México”, dijo.
Gerardo Gutiérrez Candiani no dejó pasar la oportunidad de hacer un reconocimiento a Calderón “por el esfuerzo de su administración para que México progrese y en el compromiso para que los avances logrados se consoliden”.
No sólo eso, también dio su apoyo a Peña Nieto: “Vamos juntos, también, en el reconocimiento al presidente electo y en la voluntad de trabajar con su gobierno por el bien de México”.

Arte y Resistencia en el Metro #MujeresDeFuego

Y siguen chingando al Pueblo

Afilan guillotina contra trabjadores #ReformaLaboral

El miércoles revisarán la iniciativa de reforma laboral, afirma Beltrones

La comisión la analizará, pero si no hay acuerdo se esperarán 30 días antes de enviarla al pleno, dijo.
Enrique Méndez
Publicado: 03/09/2012 15:06

México, DF. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar, a más tardar el miércoles, la Comisión del Trabajo, para que inicie de inmediato la revisión de la iniciativa de reforma laboral que entregó el sábado el presidente Felipe Calderón, así como las otras que están pendientes de dictaminar de legislaturas anteriores.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó, sin embargo, que de no llegar a un acuerdo en la comisión, la Cámara aguardará a que se cumplan los 30 días naturales previstos en la Constitución para las iniciativas preferentes del Ejecutivo, y el documento pase directamente al pleno para su votación.
El legislador resaltó que su partido garantiza que no se suprimirá ninguna conquista de los trabajadores, y que en el caso de los sindicatos “no se les meterá la mano y el pie”.
Entrevistado después de la primera reunión de la junta de coordinación, Beltrones expuso que el debate es sobre la reforma a la Ley Federal de Trabajo tiene ya muchos años y es necesario intentar que se modifique ahora.
“Hay garantías de que la inactiva del presidente se desahogue, pero no de que sea aprobada o rechazada ahora”, afirmó.
Beltrones indicó que se respetarán todos los derechos de los trabajadores, pero acotó que en este caso los legisladores deben tener en cuenta que también se requiere modernizar el marco jurídico laboral.
Asimismo, explicó que a su bancada le interesa presidir su comisión, pero el acuerdo en definitiva se logrará el miércoles. Detalló que será la única comisión en integrarse, y las otras 43 quedarán pendientes de la negociación que llevan a cabo los grupos parlamentarios.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Me voy a retirar “cuando la Patria sea de todos”

Y no de 30 potentados y hagamos realidad el bello ideal de la justicia”, advirtió Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre.- El ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta noche a través de su cuenta de Twitter que se retirará hasta que “la Patria sea de todos, no de 30 potentados”. El pasado 31 de agosto, el ex candidato de las izquierdas dio a conocer su rechazó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró valida la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, y dijo que emprenderá una serie de acciones para “limpiar la elección”. Hoy ha señalado: Andrés Manuel ✔ @lopezobrador_ Atento aviso: Me voy a retirar cuando la patria sea de todos, no de 30 potentad.. [+] Ver mas

Duras críticas de Cárdenas al PRD

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que el partido del Sol Azteca no supera su condición de instituto político de confrontaciones internas / Asegura que las tribus y cuotas, sectarismos y oportunismos, de clientelas y la no militancia libre y consciente, lo estás destinado al achicamiento y a los fracasos CIUDAD DE MEXICO, DF, 2 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX y SIN EMBARGO. COM).- Cuauhtémoc Cárde-nas, ex candidato presidencial de las izquierdas y ex alcalde de la Ciudad de México, publica este día un texto en su blog en el que critica duramente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que él ayudó a fundar. Dice que no supera su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos y oportunidades, según los pesos relativos de las corrientes. Agrega qu.. [+] Ver mas

Encinas advierte: habrá movilizaciones

Pero sin estallido social ni perjuicios para nadie, asegura el senador / Estas muestras de descontento no generarán rupturas y llama a no caer en provocaciones QUERÉTARO, Qro., 2 de septiembre (NOTIMEX).- El senador del PRD, Alejandro Encinas, advirtió que habrá movilizaciones amplias en el país, pero sin que afecten a terceros ni generen un estallido o una ruptura social. En conferencia, el perredista advirtió que ante la protesta por el fallo en la elección presidencial, se mantendrán las movilizaciones de diversos organizaciones, colectivos y sindicatos. Sin embargo, aclaró que estas movilizaciones no generarán rupturas, porque los participantes no deberán caer en la provocación, sino que deben mantenerse dentro de las vías pacíficas. Subrayó que los legisladores tienen un mandato popular q.. [+] Ver mas

PRD insta a defender conquistas laborales

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, llamó a diputados y senadores perredistas a mantenerse en alerta máxima, estar listos y dar el debate legislativo para evitar una reforma laboral que afecte las conquistas de los trabajadores. El dirigente advirtió la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se hayan puesto de acuerdo para avalar esas reformas mismas que, por su contenido, podrían generar una “convulsión social”. Por eso lamentó que el presidente Felipe Calderón haya mandado al Congreso esa iniciativa de reformas, con las que “con un pie fuera de Los Pinos, le esté haciendo el juego sucio a Enrique Peña Nieto, al pretender dejarle el camin.. [+] Ver mas

Y sin embargo ¡se mueve!

Indice Político Francisco Rodríguez Constituidos en Santa Inquisición, los magistrados del Tribunal Electoral se comportaron como los viejos teólogos que, en su momento, rechazaron la evidencia del eppur si muove. Custodios aparentes de la legalidad, Luna, Alanís, Carrasco, Galván, González, Nava y Penagos disfrazaron a ésta de legalismos. Desconocieron la realidad y la enmascararon con palabrería libresca. Votaron unánimes, y revelaron el dizque ya desterrado autoritarismo… o el interés común de los ascensos, las recompensas, los premios. Ni una crítica al proceso electoral. Todo “retechulo de bonito”, cuando es harto evidente que todos los partidos políticos –todos— ensuciaron el trayecto de los ciudadanos a las urnas y distorsionaron la voluntad de éstos depositada en las mismas. Aunque.. [+] Ver mas

Terribles resultados

El sexenio del espurio Felipe Calderón está llegando a su fin dejando a su paso un desempeño para el olvido / El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado explicó que el gobierno calderonista dejó muchos pendientes en materia económica: falta de competitividad, creación de empleos, modernización del sistema tributario y apoyo a las PYMES, entre otros / Expertos coinciden que el Sexto Informe de Gobierno careció de autocrítica y anuló temas relevantes como los miles de muertos por la “guerra” contra el narcotráfico MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Falta de competitividad, creación de empleos, modernización del sistema tributario y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, son algunos de los pendientes de la administración de Felipe Calderón, consideró el Centro de Estudios.. [+] Ver mas

Justifican gastos en Los Pinos

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Presidencia de la República gastó 11 mil 902.9 millones de pesos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, lo cual incluyó la adquisición de dos helicópteros en 2008 y 2009. La gestión de Calderón Hinojosa inició con un ejercicio de mil 809.6 millones de pesos anuales en 2007 y cierra 2011 con un presupuesto de dos mil 743.9 millones de pesos. Pero en el reporte aún falta incluir el gasto de 2012. En el “Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012”, Los Pinos argumenta que además de la adquisición de los dos helicópteros, lo que elevó el gasto de la casa presidencial fue el precio a la alza del combustible para las giras de Calderón Hinojosa en el sexenio, así como por el mantenimiento de la flota aérea presidencial. En 2007 trascendió .. [+] Ver mas

Sindicatos rechazan ser auditados

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras afiliadas al Congreso del Trabajo, como la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el sindicato de Ferrocarrileros, sostuvieron que sus agrupaciones no aceptan una imposición de ser auditados, pues no manejan recursos públicos y de acuerdo a sus estatutos, periódicamente rinden cuentas a sus agremiados sobre en qué gastan su dinero y tienen sus propios mecanismos de revisión de cuentas. En tanto, abogados laboristas como Manuel Fuentes Muñiz y Arturo Alcalde, coincidieron en que la iniciativa presentada este domingo no fue consultada con todos los involucrados del sector labor.. [+] Ver mas

Anticipan más aumentos al pan

MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La constante alza en el precio de los insumos necesarios para la industria panificadora, mantiene latente posibles incrementos de hasta 60 centavos en el precio del pan, advirtió Francisco Galindo Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa). Galindo explicó que algunas panaderías ya han incrementado 20 o 30 centavos al pan blanco y 50 o 60 centavos al pan de dulce, pero podría seguir subiendo, principalmente en las micro y pequeñas panaderías para sobrevivir en un ambiente de carestía y competencia. “Las panaderías la han pasado mal, de las 34 mil agremiadas el 50% que son pequeñas, están en riesgo de cerrar. Esta semana eran precios promedio de 1.50 el bolillo y 4.50 el biscocho, aunque es posible que haya aumentado .. [+] Ver mas

“El Grito” regresa a Morelia

El alcalde moreliano, Wilfredo Lázaro Medina, aseguró que se reanudará la celebración patria pues la ciudad “se encuentra lista y de pie”, a cuatro años del par de granadazos durante el Grito de Independencia que costó la vida de ocho personas / Del 2008 hasta la fecha no se habían realizado festejos populares MORELIA, Michoacán, 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- A cuatro años de que los festejos de las fiestas patrias se suspendieran en la ciudad de Morelia tras el atentado del 15 de septiembre de 2008, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina anunció que se reanudará este año la verbena popular, porque “Morelia se encuentra lista y de pie”, dijo. Lázaro Medina, que tomó posesión de su cargo el pasado 15 de agosto, señaló que “es tiempo de que los morelianos retomemos nuestra vid.. [+] Ver mas

Cuando los hielos se esfuman

Impacto Ambiental Juan José Morales Todavía hay quienes dudan que el calentamiento global realmente esté ocurriendo, y no faltan algunos que de plano lo niegan y afirman que todo lo que se dice al respecto es sólo resultado de errores o mala fe de los científicos. Pero son pocos —muy pocos— quienes todavía se atreven a sostener tales puntos de vista, pues cada vez se acumulan más pruebas de que la temperatura media de la Tierra efectivamente está aumentando. Una de tales pruebas es la gradual disminución de la capa de hielo que cubre el Océano Artico. En lo que va del presente siglo, ha habido varios años en que el deshielo de esa región se inició prematuramente y la superficie helada se redujo a mínimos históricos. 2012 es uno de esos años. El pasado lunes 27 de agosto, el Centro Nacional d.. [+] Ver ma

Protestan jóvenes durante el V Informe de gobierno

Integrantes del Movimiento Contra la Imposición, del #Yo Soy 132 en Yucatán y otras organizaciones realizaron ayer una protesta a las afueras del Gran Museo de la Civilización Maya, en cuya explanada la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco rendía su Quinto informe de gobierno. Previamente, en la Plaza Grande, habían llevado a cabo un contra-informe en el que presentaron un balance de la administración estatal y municipal e invitaron a estar pendiente el próximo 9 de septiembre, cuando AMLO dará a conocer la postura que asumirán los movimientos de izquierda ante la ratificación del triunfo de EPN por parte del TRIFE. Opinaron que hay miles de mexicanos que están dolidos y consternados por lo que está pasando en el país y no se van a quedar cruzados de brazos, sino que van a movilizarse y ofrecer una resiste.. [+] Ver mas

Intentan sobornar a inconformes

Personeros de Antonino Almazán y los Mouriño les ofrecieron 200 mil pesos a cada uno por desistir de su demanda agraria LERMA, CAMPECHE, Cam., 2 de septiembre.- Los ejidatarios del Movimiento Campesino Tierra y Libertad de Lerma señalaron que no cederán a las presiones para dejar de luchar por la recuperación de sus tierras, que los Mouriño, con su alfil Antonino Almazán Arteaga, les despojó con engaños, al revelar que el representante de Almazán Arteaga tiene en Lerma, Miguel Nieva Velázquez, pretende que abandonen su lucha, a cambio de 200 mil pesos que les entregaría, propuesta que rechazaron. Por otra parte, informaron, a través del presidente de dicho Movimiento, Pedro Celestino May Can, que como prueba, ante la magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA), para la audiencia programada para este.. [+] Ver mas

Hacer justicia contra menonita

Demandan a gobernador trabajadores despedidos sin justificación/ Ya está demandado, pero las autoridades no proceden en su contra HOPELCHÉN, Cam. 2 de septiembre.- El menonita de origen canadiense, Peter Elías, fue de nueva cuenta acusado por abuso de poder y demandado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, por varios de sus ex empleados que prestaron sus servicios en su rancho “Los Girasoles”, y los afectados, encabezados por Rubén Salazar Huchín, ante el tortuguismo que hay por parte de las autoridades correspondientes para resolver el caso, piden la intervención inmediata del gobernador Fernando Ortega Bernés. En entrevista, Salazar Huchín, en representación de sus compañeros entre ellos José Rojas García, Fernando Us Moo, José del Carmen Pech Moo y Graciela.. [+] Ver mas

A como dé lugar

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la instrucción del presidente Juan Manuel Santos es de ganar la guerra contra las guerrillas “por las buenas o por las malas” / Prensa colombiana explica que los contactos preliminares entre el gobierno y las FARC fueron en Venezuela y Cuba BOGOTA, Colombia, 2 de septiembre (AP/AFP) _ El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró el domingo que la instrucción que ha recibido del presidente Juan Manuel Santos es ganar la guerra contra las guerrillas a como dé lugar, y reiteró que la orden presidencial es no cederles a esas organizaciones un centímetro del territorio colombiano. Hay que ganar la guerra o por las buenas o por las malas, dijo Pinzón en una entrevista publicada el domingo por el diario bogotano El Tiempo. Las declaraci.. [+] Ver mas

Estados Unidos “mima” a Colombia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señala que minimizan el problema del narco colombiano porque EU tiene bases militares ahí / Desarticulan red de “El Chapo” en el país cafetalero LA PAZ, Bolivia, 2 de septiembre (AFP/AP) - El presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que militares estadounidenses comandan a las fuerzas armadas de Colombia y que Estados Unidos tiene emplazada en ese país una base militar, durante una alocución radiotelevisada este domingo. Morales se quejó porque Estados Unidos sugirió que Bolivia y Perú desplazaron a Colombia del primer lugar en la producción de cocaína. “Claro, están minimizando a Colombia como un país que tiene problema de narcotráfico porque allí está la base militar de Estados Unidos, allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de C.. [+] Ver mas

Conmoción en Ecuador

Matan al hermano del Ministro del Interior QUITO, Ecuador, 2 de septiembre (AFP) - Un hermano del ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, fue asesinado este domingo por desconocidos, informó el funcionario, quien descartó que haya sido en represalia por la lucha que él lidera contra el crimen organizado. Juan Antonio Serrano, de 34 años, murió en la madrugada apuñalo cuando intentaba impedir que unas personas desconocidas ingresaran a una fiesta familiar en la ciudad de Cuenca (430 km al sur de Quito), señaló el ministro a la prensa. Seis sospechosos que se desplazaban en dos automóviles fueron detenidos en una operación policial desplegada tras el crimen. En el interior de uno de los vehículos se encontró una camisa con manchas de sangre, según los reportes oficiales. Pese a que el ministro.. [+] Ver mas

Realismo revolucionario

Jorge Gómez Barata No se ha probado que la opción ideológica y programática de la dirección soviética o de los países del socialismo real estuviera equivocada; sin embargo debido a que sus expectativas no pudieron realizarse, las masas de esos países dejaron de compartir sus consignas. En lugar de conducir a las mayorías, los presuntos liderazgos las confrontaron. Los resultados están a la vista. Lo peor que puede ocurrirle a las vanguardias políticas locales es no ser contemporáneas con su presente y que, en lugar de atender las aspiraciones de las masas las contradigan e intenten imponerle criterios doctrinarios que, aun cuando fueran atinados, no es lo que la gente quiere. Al comprender que era inútil combatir al cristianismo, el emperador Constantino no sólo lo aceptó, sino que él mismo se con.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Bush y Blair juzgados LONDRES, Inglaterra, 2 de septiembre (AP) _ El premio Nobel de Paz Desmond Tutu pidió el domingo el enjuiciamiento del ex primer ministro británico Tony Blair y del ex presidente estadounidense George W. Bush en La Haya por su papel en la invasión de Irak en 2003. Tutu, ex arzobispo de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica, escribió en un artículo editorial en el periódico The Observer que los ex líderes de Gran Bretaña y Estados Unidos deberían “responder por sus acciones”. La guerra en Irak “ha desestabilizado y polarizado el mundo en mayor medida que ningún otro conflicto en la historia”, escribió Tutu, laureado con el Nobel en 1984. “Los responsables por esos sufrimientos y pérdidas de vidas deberían seguir el mismo camino que algunos de sus pares africanos y asiático.. [+] Ver mas


Negación del Derecho y de la Verdad

Víctor Flores Olea Los acontecimientos de los últimos días confirman a la luz del día, con claridad abrumadora, que nuestro sistema político, económico y social parece ya fraguado para hacer invencible a la mentira y para arrollar a la justicia como posibilidad de vida y de verdad. Pocos parecen inmutarse y los hechos siguen su curso sin mayores sacudidas, según nos repiten en todos los tonos los medios informativos. Aquí no ha pasado nada y fastidian la protesta y el rechazo: la única forma de civilidad y de moral en estos momentos es una ciudadanía dócil y que se atenga a los resultados de las mecánicas electorales, las que sean, y que se sometan sin chistar a los atropellos, los que sean también. Ante el fracaso de los gobiernos panistas surgió poderosamente la especie de que el PRI volvería al go.. [+] Ver mas

Alonso Lujambio

Ernesto Villanueva Alonso Lujambio es (era) un hombre inteligente, ambicioso y sagaz. Un cáncer ha cambiado la vida de este personaje que ha suscitado el “apoyo moral” de sus compañeros senadores y de una parte de la opinión pública. Creo, por el contrario, que el ejercicio del poder y la enfermedad de nuevo muestran un rostro poco afortunado de la ambición política y la opacidad. Veamos. Primero. En estas semanas he dedicado mis colaboraciones a esta simbiosis entre enfermedad y poder. No me voy a repetir a mí mismo, (Se pueden consultar mis textos enfermedad y poder y sobre el oasis michoacano en las ediciones 1866 y 1868 de Proceso) pero con Alonso Lujambio se puede advertir cómo la ausencia de socialización de conocimiento, la colusión y la doble moral se han convertido en una cortina de humo para.. [+] Ver mas

La pobreza y el campo

Gilberto Balam Pereira Lo que Fecal olvidó en su informe El 10 % de las familias de este país, poseen el 80 % de la riqueza, y el 90 % restante, debe sostenerse con el 20 % que dejan los ricos en términos de la distribución de la ganancia. En cuanto al reparto del presupuesto nacional, éste muestra una desigualdad que impacta a la sociedad en su conjunto creando una polarización entre el campo y la ciudad. En el país son 3.5 millones de campesinos de 29 mil ejidos los afectados por el mal gobierno, sin asistencia técnica ni crediticia lo que ha ocasionado prácticamente el abandono del agro y la migración de numerosos campesinos al extranjero. El periódico El Universal considera que “la pobreza se encuentra en muchas zonas conurbadas que podrían ser las más afectadas por el alza mundial de los prec.. [+] Ver mas

Un película ya vista

María Teresa Jardí A pesar del respiro que ha significado la aparición de los jóvenes en el panorama mundial y también en el nacional, el mundo camina de manera rauda para someterse a los dictados del que más tiene y manda a los gobernantes cobardes que son las mayorías. De rodillas ante el amo que proporciona las armas, como arrodillado se encuentra también el imperio yanqui ante los dueños de los enormes capitales que les han permitido convertir incluso la vida de millones de personas en un infierno. El Legislativo mexicano, de tanta repetición, y con las cada vez más corruptas bancadas que lo han ido integrando, alejadas de la gente y sólo al servicio de sus amos, el único sentimiento que ya despierta es el de asco. En nada llamarán la inmensa mayoría de legisladores, incluidos los que hoy se op.. [+] Ver ma

Al diablo


Nuevo formato


Reacciones


Platos rotos


El adiós del espurio


AMLO y la resistencia Julio Hernández López


Astillero
Capítulos de éxito
Como de telenovela
Felipe elogia a Felipe
AMLO y la resistencia
Julio Hernández López
Foto
ZÓCALO CERCADO. El acceso al Zócalo fue cerrado, con motivo del mensaje que dará hoy Felipe Calderón en Palacio NacionalFoto Luis Humberto González
E
l sistema juega a restaurar lanormalidad mientras la irritación y el conformismo sociales juegan a las vencidas. Técnicamente ha terminado el proceso electoral con la declaratoria de presidente electo en favor de Enrique Peña Nieto y, a partir del cumplimiento de esa formalidad, las piezas del entramado institucional peñanietista, calderonista e izquierdista modernoexhortan a cerrar el expediente, ver hacia delante y ponerse a trabajar, pero el tamaño del agravio que registra una parte de la sociedad genera protestas en lo inmediato (el 132 dando algunos pasos fuertes hacia delante, enfrentando a granaderos y policías en el tribunal electoral, dando paso libre a automovilistas en casetas federales de peaje y organizando marchas en todo el país), lleva al candidato desplazado a declarar ilegitimidad en el presunto triunfador, a hablar claramente de resistencia civil y a convocar a una tardía reunión en el Zócalo nueve días después (concediendo un tiempo precioso al asentamiento del priísta impugnado) y coloca en estado de alerta, con la mano dura en posición de arranque, al aglomerado de intereses que en torno de Peña Nieto cree llegado el momento de defender lo ganado, haiga sido como haiga sido, y de meter orden ejemplar para que el negocio sexenal no entre en riesgo.
La legalidad ha sido puesta de manera aplastante al servicio del candidato predestinado a recibir testimonio oficial de triunfador. Ni uno solo de los alegatos del Movimiento Progresista fue considerado positivamente: siete a cero. Goleada por unanimidad. Catástrofe procesal de los abogados del lopezobradorismo frente a la presunta sapiencia jurídica del comandante en jefe de la defensa del caso Peña Nieto, el hidalguense Jesús Murillo Karam, que hizo triunfar la miopía, la sordera, la cerrazón, la complicidad y el enjuague político entre las vestimentas ceremoniales de los magistrados que privilegiaron la formalidad y tejieron discursos de aprobación para que, al final, el acomodaticio presidente del tribunal electoral extendiera el certificado de compra de la Presidencia de la República sin siquiera alguna sombra de duda, amonestación o reconvención plena: rechinando de limpia habría sido esavictoria peñanietista.
El ganador oficial ha ido cumpliendo los protocolos del priísmo clásico: de inmediato pronunció un discurso de aceptación del regalo hecho por los magistrados, con los lugares comunes que luego fueron retomados como deslumbrante consigna por los voceros periodísticos que de inmediato han girado el rumbo del canto de los elogios: del Felipe que se va al Enrique que va llegando. Luchar por México, aceptar las derrotas, cumplir con la democracia, cerrar filas, ponerse a trabajar, son algunas de las proclamas del coro realineado. Nada de dudas, disidencia, protestas, movilizaciones, resistencia ni oposición más que en los niveles y canales previamente autorizados por esas autoridades políticas y mediáticas. En cambio, EPN convoca a los legisladores recién instalados a escribir un nuevo capítulo de éxito y a trabajar enequipo. Extrañas exhortaciones si provienen de alguien que en diciembre pasado sufrió en Guadalajara a la hora de precisar asuntos de lecturas. Más aun si el fraseo de ahora pareciera referirse a la elaboración de libretos para capítulos de telenovelas de éxito, pero ajenas a la vida real.
Peña Nieto tiene enfrente el calendario minado que obliga a una larga espera antes de instalarse en Los Pinos y a pesar de su impaciencia ha de ver a otros actores políticos ocupar el foro que él quisiera ya en exclusiva para él: Felipe Calderón aprovecha las circunstancias, envía un informe de labores correspondiente a su sexto año de estar encaramado en el poder, se llena de elogios por sí mismo (aparte de los que diariamente enjareta a los mexicanos a través de apabullante propaganda difundida por radio y televisión), filtra su propuesta de reforma laboral al amparo de la figura de las iniciativas preferentes de ley, y se ha organizado para hoy una fiesta privada en Palacio Nacional; Vicente Fox reaparece con ganas de cobrar por los servicios ya prestados al peñanietismo y por los que habrán de venir y llama a López Obrador a no perturbar la marcha del país, y Josefina Vázquez Mota anuncia el retorno a México, y a actividades privadas, luego de las largas vacaciones fuera del país con las que demostró que el proceso electoral le valió gorro, que su candidatura no solamente fue decorativa sino manipulada, sin ánimo verdadero de lucha y compromiso, mera argucia felipista para simular competencia, encarecer negociaciones con EPN y dividir cualquier expectativa de unificación opositora contra el retorno del PRI.
López Obrador, en tanto, prepara las propuestas de resistencia civil que planteará a sus seguidores en el Zócalo capitalino el próximo 9. Sigue siendo el máximo imán para concentrar gente en plazas públicas, pero las circunstancias han cambiado mucho para él. Necesita dar un nuevo giro, para pasar de candidato (amoroso, luego frío, finalmente indignado de nuevo) a dirigente social. Pero requerirá hacer a un lado la zanahoria electoral y, aun cuando es legítimo y natural que tenga en mente la conversión de Morena en asociación política nacional y, después, en partido político, debería evitar que esos proyectos nuevamente comiciales lleguen a contaminar el proceso de resistencia civil y lucha contra la imposición de Peña Nieto.
La movilización popular contra los resultados electorales formalmente establecidos dependerá de las expectativas sensatas que proponga el lopezobradorismo, de la capacidad de conducción organizada que mantenga el movimiento 132, del impacto que en la conciencia social tenga la campaña de adormilamiento y normalización que proponen las televisoras y otros medios alineados con el peñanietismo, y del talante que predomine en las cúpulas priístas, el de la mano dura o el de la negociación y mediatización. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Las letras chiquitas-Hernández


Tribunal oficioso-Rocha


El verdadero Informe-Helguera


Desplegado de personajes al TRIFE

Panistas acusan a Felipe Calderón de haber pactado desde el 2006 el triunfo de Peña Nieto en el 2012

 
El diario La Jornada da a conocer el día de hoy el video Voces y acciones de la LXI, en el que panistas dan sus opiniones sobre figuras emblemáticas del PAN, las elecciones del 2012, el futuro del blanquiazul y las asignaturas pendientes de diputados, entre otros.
La grabación destaca juicios de algunos militantes del partido que señalan que el triunfo de Enrique Peña Nieto como presidente de México fue pactado por Felipe Calderón desde el 2006.
El documental se realizó a iniciativa de Carlos Alberto Pérez Cuevas, jefe del PAN en la anterior legislatura de la Cámara de Diputados y fue grabado por  Alejandro González Padilla, cineasta y publicista de Josefina Vázquez Mota en la campaña interna.
Entre los testimonios se encuentran las voces de Gumercindo Castellanos, ex legislador por Jalisco, quien indica que en su estado muchos creen que la elección de 2012 se negoció en 2006.
“No quiero opinar al respecto, pero tampoco lo dudo, plantea, y señala la sospecha de que Calderón prefirió entregar la Presidencia al priísta que a López Obrador, dice”.
Óscar Saúl Castillo, de Veracruz, advierte sus señalamientos pueden tener consecuencias y refiere: ”Me parece que nosotros no perdimos la elección el 1º de julio, sino que ésta fue pactada, y lo digo con toda responsabilidad, porque así me parece. A lo mejor estuviéramos religiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos”.
“Me queda claro que posiblemente haya habido hace seis años una mesa en la que habría tres actores conocidos del panismo: uno salió del PAN, de nombre Manuel (Espino). Por cierto, fue evidente su trabajo en favor del candidato del PRI, el hoy gobernador (Javier) Duarte. Luego hay otro actor que se espantó después del primer debate, porque la tendencia empezó a subir para López Obrador, y dijo ‘voto útil’: estamos hablando de Vicente Fox”.
Cabe mencionar que luego de la casi expulsión del ex presidente, Fox ya no aparece en el documental.
Felipe de Jesús Cantú no habla directamente de un pacto,dice La Jornada, pero expresa:Calderón jugó un papel muy importante abstraído de la campaña, no participa de ninguna manera, creo que eso nos hizo un gran daño; no sé qué pasa por su mente, pero me parece que él estaba pensando en 2018 y no en 2012.

Si los valientes se unen ...

La fábrica de "peñabots" ...

Represión contra #YoSoy132 en Yucatán

Policías los cercan y porros golpean a miembros de #Yosoy132 durante informe de gobernadora de Yucatán

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 2 de 2012 - 22:49
Este día la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, rindió su 5to informe y de forma inesperada, simpatizantes del movimiento #YoSoy132 llegaron al uso del Mundo Maya donde se estaba realizando el evento.
De acuerdo con el Diario de Yucatán, Wílliam Duarte Erales, uno de los líderes del movimiento, denunció que un grupo de porros vestidos con camisetas rojas los golpearon y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública los cercaron cuando intentaron acercarse al sitio del acto del quinto informe de la gobernadora.
Luego del enfrentamiento los jóvenes gritaron algunas consignas hacia la gobernadora, “corrupta” y “No a la imposición de Peña Nieto” fueron algunas de ellas.
También denunciaron la detención de  Christian Salgado, uno de sus integrantes, quien minutos después apareció y declaró que su celular fue destruido.
“Se demostró una vez más que el gobierno de Ivonne Ortega es intolerante ante los derechos civiles. Nos impidieron el libre tránsito y la libertad de expresión, y así se dice demócrata”, concluyó Duarte Erales.

País rico, lleno de pobres

 
FC: otro sexenio perdido
Larrea: porros vs. mineros
Carlos Fernández-Vega
Foto
Condiciones de vida en la colonia Arenal Aeropuerto, donde las familias viven en casas de lámina y cartón. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
C
oncluye el sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor con un espeluznante incremento de 15 millones de personas en el de por sí abultado inventario nacional de pobres. Seis años en los que la máxima neoliberal volvió a dar frutos: para la mayoría el pozo, para la selecta minoría el gozo, y de qué tamaño. Lo mejor del caso es que apostarle a algo distinto implicaría retroceso (según la ilegal campaña propagandística de los empresarios cupulares en el proceso electoral 2006, los mismos que ahora prepagaron por la Presidencia de la República).
Se despide el inquilino de Los Pinos como llegó: con discursos y sandeces, de la que da cuenta el sexto informe de gobierno: “la política social de esta administración ha tenido como principal objetivo erradicar la pobreza extrema en nuestro país y cerrar las brechas de la desigualdad, a fin de generar las posibilidades para que cada mexicano pueda mejorar sus condiciones de vida. Con la estrategia Vivir mejor, el gobierno federal articuló los esfuerzos de todas las dependencias orientadas a elevar el bienestar de la población…” Y lo hizo tan bien, que 15 millones adicionales de mexicanos engrosaron el ejército de depauperados, para redondear 60 millones (52 por ciento de la población total). Otro sexenio perdido (cinco al hilo) para los mexicanos, con el número seis a punto de iniciar.
¿Cómo le fue al país en eso de erradicar la pobreza extrema en nuestro país y cerrar las brechas de la desigualdad? El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, ofrece una probadita de los resultados en el calderonato: “el problema es que México no es un país pobre; es un país de pobres, situación provocada por la precarización laboral, la inequidad que existe en la distribución de la riqueza, la existencia de monopolios y oligopolios y la aplicación de una política económica sin objetivo social. En los siguientes años la administración pública (prepagada) deberá rehacer el tejido social, responsabilizarse de generar un gobierno eficaz y austero, que realmente esté comprometido con la ciudadanía, ya que de otra manera no existirán las condiciones para garantizar la estabilidad y viabilidad de la nación”.
En su más reciente reporte (México, un país de pobres), recién salido del horno, el CIEN advierte que el avance de la pobreza sigue su marcha, y así lo reflejan las cifras correspondientes al índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) que el Coneval ha publicado para el segundo trimestre del año, con un incremento de 1.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Lo anterior significa que más personas no pueden adquirir una canasta alimentaria básica con el ingreso generado por el trabajo que desempeñan. Lo delicado de dicha situación es que se refiere a personas que tienen una ocupación, pero que a pesar de ello no tienen la capacidad económica para acceder a los alimentos más elementales. Una acotación que debe realizarse es que ello sucede aun cuando las líneas de ingreso son muy bajas: mil 120.13 y 798.58 pesos para el entorno urbano y rural respectivamente”. Así, al final del presente año es altamente probable que México reporte a más de 60 millones de personas en situación de pobreza por ingresos.
Lo descrito, en principio, implica que una persona con ingresos equivalentes a un salario mínimo podría superar la línea de bienestar mínimo, es decir, comer. Sin embargo, y aun con lo cuestionable del umbral que oficialmente se ha estimado como suficiente para que una persona se alimente, la pobreza va en aumento. La duda no es menor: la línea de bienestar rural implica que, supuestamente, con sólo 26.6 pesos al día una persona en el ambiente rural puede alimentarse. Cuando se recuerda el impresionante aumento en los precios del huevo, maíz, trigo, frijol, carne y pollo, por citar algunos ejemplos, es complicado creer que ello es factible. Si bien podría indicarse que el ITLP no se elevó respecto al primer trimestre del año, ello no implica que el país se encuentre en la ruta de solucionar el problema social y económico que implica la pobreza. El círculo vicioso que se existe no es algo menor: aparente crecimiento económico que en realidad no repercute en la reducción de las condiciones de pobreza. La respuesta es muy simple y se encuentra vinculada con la precarización del mercado laboral.
La mejor muestra corresponde al incremento del ITLP a nivel nacional en lo que va del sexenio: 21.4 por ciento. Con ello se tiene claro que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha deteriorado fuertemente, con todo y estabilidad macroeconómica, la cual, en el discurso, se considera uno de los mayores logros de los últimos años. Cuando se observa que el aumento de la zona urbana fue el más grande (31.1 por ciento), se hace evidente que ello está vinculado con la afectación que registran el mercado laboral industrial y de servicios. A nivel estatal las cifras son muy preocupantes, respecto al segundo trimestre de 2011: 23 de las entidades de la República reportaron un incremento en el valor del ITLP. Si la comparación se realiza en referencia al inicio del sexenio, 28 estados son los que tienen un alza en el indicador, señalando con ello la generalización del problema de pobreza laboral que se vive en el país. Nuevo León, Baja California y Baja California Sur han sufrido un aumento superior a 90 por ciento en lo que va del sexenio, cifra sin precedentes. No puede obviarse que dicho contexto es aplicable a personas con trabajo.
Las rebanadas del pastel
Más del México democrático: el pasado viernes, el dueño de Grupo México, Germán Larrea (Pasta de Conchos), envió a más de 300 golpeadores a sueldo para romper la huelga minera en San Martín Sombrerete, Zacatecas. Ninguna autoridad movió un dedo para evitarlo, ni se presentó en el lugar de los hechos para evitar la confrontación. Lejos de ello, el sábado Larrea incrementó a 600 el número de porros, que repartieron golpes por doquier. Hasta el momento se reportan dos mineros secuestrados (Onésimo Solís Figueroa y Jorge Cuevas Barbosa) y se desconoce el número de lesionados tras el artero ataque. La huelga estalló legalmente el 30 de julio de 2007, y en el lustro transcurrido el gobierno calderonista nunca intentó siquiera mediar en el conflicto. Tampoco canceló la concesión a Grupo México (la ley obliga a ello tras dos años de inactividad en la mina; en este caso son cinco), ni la ofreció a otros inversionistas interesados en retomar la explotación minera. Y ahora, una vez más, se hace de la vista gorda ante la presencia de 600 golpeadores pagados por Germán Larrea.

El hombre en la silla. Helioflores



Eficiente. Naranjo



Calderón pactó el triunfo de Peña en 2006: panistas

Quizá se hubiera elegido a AMLO sin esas negociaciones
Las opiniones, en un video hecho por la anterior bancada blanquiazul
Es un buen Presidente, pero pésimo militante, expresan legisladores
Afirman que se exageró en temas como la seguridad y se causó sicosis
Claudia Herrera Beltrán

Documental muestra opiniones de miembros de Acción Nacional en la pasada legislatura
En mi estado piensan que la elección de 2012 se negoció en 2006, señala ex diputado
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Videogramas del documental Voces y acciones de la LXI, con los rostros de algunos de los ex diputados participantes en la producción panista, elaborada a iniciativa de Carlos Alberto Pérez Cuevas, jefe del blanquiazul en la anterior gestión en San Lázaro
Claudia Herrera Beltrán /I
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 2
“Como presidente Felipe Calderón tuvo una muy buena gestión; como panista, pésima. Muchos en mi estado piensan que la elección de 2012 se negoció en 2006 y que él dijo: ‘bueno, ¿quién es mejor, Obrador o Peña Nieto?’ y prefirió entregársela (la Presidencia) a Peña Nieto que al PAN mismo.
La elección del 1º de julio fue a lo mejor pactada y quizá hubiésemos estado eligiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos; exageramos temas como la seguridad y se creó sicosis; el Presidente fue bueno para dar resultados, malo para venderlos.
Quienes hacen estos juicios sobre la gestión del Presidente y deslizan incluso la posibilidad de un pacto con el PRI para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto el 1º de diciembre no son políticos de oposición ni integrantes del movimiento #YoSoy132, sino sus correligionarios.
A iniciativa de Carlos Alberto Pérez Cuevas, jefe del PAN en la anterior legislatura de la Cámara de Diputados, decenas de sus colegas aparecieron en el video Voces y acciones de la LXI, dando sus opiniones sobre 10 temas, entre ellos, figuras emblemáticas como Calderón o Vicente Fox, las elecciones 2012, el futuro del blanquiazul, las mejores acciones y asignaturas pendientes de los diputados.
Grabado por Alejandro González Padilla, cineasta y publicista de Josefina Vázquez Mota en la campaña interna, el documental (los capítulos de Calderón y las elecciones se pueden ver en la página de Internet de La Jornada) busca reflejar la pluralidad de voces en Acción Nacional y dejar testimonio de los trabajos de su fracción parlamentaria.
El segmento Felipe Calderón incluye a 22 diputados –quienes fueron grabados cuando estaban en funciones–, quienes mezclan halagos con reproches al Presidente. Uno de ellos es Pérez Cuevas, quien elogia las grandes obras del Ejecutivo, pero explica: Al no comunicar bien y sólo centrar el tema en el combate a la delincuencia, que de suyo reconocemos y era muy necesario, dejamos la oportunidad de demostrar al país todos los grandes logros que este gobierno hizo.
Por lo menos tres de ellos plantean la posibilidad de un acuerdo electoral. Gumercindo Castellanos, entonces legislador por Jalisco, es quien menciona que en su estado muchos creen que la elección de 2012 se negoció en 2006. No quiero opinar al respecto, pero tampoco lo dudo, plantea, y señala la sospecha de que Calderón prefirió entregar la Presidencia al priísta que a López Obrador.
Óscar Saúl Castillo, de Veracruz, admite en el capítulo Elecciones 2012 que quizá sus señalamientos tengan consecuencias, pero suelta: Me parece que nosotros no perdimos la elección el 1º de julio, sino que ésta fue pactada, y lo digo con toda responsabilidad, porque así me parece. A lo mejor estuviéramos religiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos.
Añade: “Me queda claro que posiblemente haya habido hace seis años una mesa en la que habría tres actores conocidos del panismo: uno salió del PAN, de nombre Manuel (Espino). Por cierto, fue evidente su trabajo en favor del candidato del PRI, el hoy gobernador (Javier) Duarte. Luego hay otro actor que se espantó después del primer debate, porque la tendencia empezó a subir para López Obrador, y dijo ‘voto útil’: estamos hablando de Vicente Fox”. Del tercero ya no aparece información en el video.
Felipe de Jesús Cantú no habla directamente de un pacto, pero expresa: Calderón jugó un papel muy importante abstraído de la campaña, no participa de ninguna manera, creo que eso nos hizo un gran daño; no sé qué pasa por su mente, pero me parece que él estaba pensando en 2018 y no en 2012.
Mal panista
Si en algo coinciden los panistas entrevistados es en que Calderón quedó en deuda como militante. Fue un presidente muy bueno en lo económico, muy valiente en la cuestión de seguridad; a mí me hubiera gustado más verlo comprometido con la campaña de Josefina, afirma Francisco Xavier Salazar, secretario del Trabajo del gobierno de Fox.
Para mí ha sido el presidente más valiente, pero desgraciadamente queríamos que se diera esta continuidad a través de Josefina Vázquez Mota, que traía el tema y fue su coordinadora de campaña. No vimos un apoyo. Sé que debe mantener institucionalmente su gobierno; sin embargo, como panista nos quedó mucho a deber, señala Norma Salazar Vázquez.
Calderón es frío, poco participativo; es una lástima y un poco triste, porque es un gran político y creo que él pudo, de haber querido, contribuir con mucho a la campaña de Acción Nacional, pero estuvo ausente, asegura el potosino Sergio Gama.
Le faltó compromiso para la continuidad del panismo en el gobierno; sin embargo, entiendo su responsabilidad como primer mandatario de no involucrarse en el proceso electoral, añade María Antonieta Pérez Reyes, de Chihuahua.
Su política de comunicación también es motivo de cuestionamientos recurrentes. Calderón fue un presidente que aplica la mano muy dura, incluyendo a la gente que lo rodea. Dio buenos resultados, pero fue malo para venderlos, considera Óscar Arce, presidente de la Cámara de Diputados hasta hace unos días.
Al mandatario le hizo falta informar mejor sus logros, y no por un problema de inversión en comunicación, sino de que tal vez nos equivocamos en cómo la dirigimos, opina Adriana Fuentes, ex legisladora por Querétaro.
Arrogancia, traición y mala copia del PRI
Al evaluar la derrota panista en las urnas, los ex diputados reconocen fallas graves. Pérez Cuevas explica: “No sólo tenemos problemas de comunicación, sino de corrupción… Lo más grave que le pasó al PAN y que creo que es una lección muy dura de este 2012 es que la gente dijo: ‘todos son iguales’, y ya no nos dio ningún valor”.
Aunque la ex diputada Alba Leonila Fuentes cataloga a Calderón como el mejor presidente, se queja de la arrogancia de muchos panitas y denuncia que su equipo no lo respaldó. “(Calderón decía) que había que dar la prioridad a los que fueron leales y comprometidos y al parecer a mi Presidente se le olvidó y ellos lo traicionaron en esta elección y no a él: traicionaron al PAN.
Hubo arrogancia; sí nos creímos ganadores antes de construir la victoria. No vimos lo que la gente nos gritaba y que lo vimos a través de las encuestas y minimizamos algunas cosas, exageramos temas, como el de la seguridad, que creo que perjudicó bastante a la sociedad, porque, en lugar de apreciar lo que se hacía en la materia, generó sicosis de miedo en muchos ciudadanos, especialmente en el norte del país, refiere Cantú Rodríguez.
Colaborador de Vázquez Mota en su primer equipo, Cantú Rodríguez atribuye además la debacle electoral a los golpes dados por la disputa de poder hasta en la campaña y aconseja volver a los principios de Acción Nacional. Como él, Castellano Flores explica que en el PAN hubo desunión y golpes bajos.
El PAN se echó a perder muy rápido en el gobierno; la gente de la cúpula creyó que esto se vivía día a día y que la gente tenía que compartir forzosamente el criterio del gobierno, y cuando lo digo me refiero a todos, incluyendo a los diputados, y nos alejamos de las causas de la gente, explica el bajacaliforniano Arce.
José Bermúdez, ex diputado por Guanajuato, reconoce: Quisimos copiar en 12 años lo que en 70 años hizo el PRI, pero mal para luego advertir: “Nos ganó la soberbia, el decir: ‘ya estoy en Los Pinos’, pero sin tener un rumbo claro, políticas públicas que realmente cambiaran la vida del ciudadano”.
Salazar arguye sobre la debacle: se cosecha lo que se siembra. Sembramos un partido que copió muchas mañas del PRI; llegó al PAN gente que no creía en nuestros principios ni valores, porque era el caminito para llegar al dinero y al poder, y eso lo nota la ciudadanía.
A contracorriente de su partido, Enrique Torres califica la elección de muy turbia y cuestiona la inacción de las autoridades, mientras la ex diputada Antonieta Pérez se refiere a la inequidad brutal de recursos públicos en favor del PRI y la imposibilidad de anular los comicios.
Capítulos del video:
Capítulo 1
Capítulo 2