lunes, 27 de agosto de 2012

Detenidos en Nicaragua por narcotráfico son de Televisa

 

Son de Televisa! confirma medio sobre detenidos en Nicaragua Foto: El Cronista digital
El Cronista digital de Nicaragua confirmó que los mexicanos detenidos en este país sí son trabajadores de Televisa, entre ellos la prima de Javier Alatorre quien ha entrado 15 veces a Costa Rica en estos meses 
Por Oscar Merlo
Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará esto.
Alatorre, de quien en algún momento se creyó que viajaba con nombre falso, es en realidad la persona que reflejan su pasaporte y otros documentos de identificación. Cuando fue presentada ante los periodistas, gritó que quería ser juzgada en Nicaragua para no meter en problemas “a su familia”.
Raquel es una persona con influencia en la televisora donde trabaja debido a que es familiar (prima) de Javier Alatorre Soria, uno de los dandis de TV Azteca, la empresa de televisión que fue rival de Televisa durante muchos años hasta que en 2011 entraron en alianzas en el negocio de la venta de servicios a través de celulares.
Raquel Alatorre en primer plano, prima de Javier Alatorre Foto: El Cronista digital
Javier Alatorre Soria, de 51 años, conduce el espacio noticioso “Hechos” y se mueve en los altos círculos sociales mexicanos. Existen publicaciones en internet que le adjudican una muy estrecha relación con un influyente millonario de la nación azteca.
“Algunos de ellos declararon aquí que son empleados de Televisa, lo que fue confirmado por autoridades mexicanas que dicen investigarán a dicha empresa, pese al indudable poder que tiene dentro de la sociedad de ese país”, dijo nuestra fuente.
Agregó que será algo difícil por el poderío de Televisa y su propietario Emilio Azcárraga, lo que ya se está haciendo notar con la negativa a aceptar públicamente que Raquel Alatorre Correa y varios más de los narcos detenidos son empleados suyos.
“Televisa tendrá también que explicar cómo es que se le ‘perdieron’ seis de sus móviles a como dicen ahora, y si había reportado esa pérdida a la Policía mexicana”, señaló nuestro informante.
“Nada es falso en las seis Van, los logos, los equipos, todo es de Televisa”, señaló nuestro informante.
Lo anterior vendría a explicar la facilidad con que estos vehículos de Televisa se movilizaban por Centroamérica sin ser descubiertos desde hace un par de años y si ya habían realizado varios viajes a nuestro país, de seguro metieron dinero y sacaron droga.
Es decir, no era una “falsa caravana de Televisa” como se ha venido diciendo en nuestro país, es efectivamente un convoy de vehículos de la empresa televisora mexicana con gente ligada al narcotráfico internacional que ha incursionado legalmente en varias ocasiones a Nicaragua y otros países de la región.
En esta ocasión fueron detenidos debido a una llamada anónima que alertó a nuestras autoridades sobre la peligrosidad de la caravana de Van con insignias de Televisa que entraría nuevamente a Nicaragua desde Honduras.

Narcos televisivos mexicanos en Nicaragua

Acusan a mexicanos detenidos en Nicaragua de crimen organizado

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La directora de la Policía Nacional (PN) de Nicaragua, Aminta Granera, informó que hay “avances importantes” en las investigaciones sobre los 18 falsos periodistas mexicanos detenidos en ese país el pasado jueves 23, con nueve millones 255 mil 631 dólares.
De acuerdo con la funcionaria, las autoridades han “retenido” a varios nicaragüenses sospechosos de haber colaborado desde 2010 con los presuntos mexicanos, quienes el día de su captura se identificaron como periodistas y asistentes y se movilizaban en seis vehículos con falsos logotipos de Televisa.
“Se está investigando a una serie de personas que se encuentran retenidas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), todos de nacionalidad nicaragüense”, dijo.
Sin ahondar en detalles para no afectar el proceso judicial, añadió: “Tenemos una radiografía bastante clara de todo esto”.
La funcionaria nicaragüense aseguró que la PN mantiene “constante comunicación” con sus homólogas de Centroamérica y México para ampliar las pesquisas en torno del caso.
Asimismo, aseguró que esa institución indaga “qué tipo de ayuda se les ha prestado (a los extranjeros detenidos) para que puedan haber ingresado y salido de nuestro país con una caravana que desde el primer momento nos llamó la atención y hemos dejado pasar precisamente para ver qué más hay”.
Sobre el dinero incautado, Granera señaló que fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de la Corte Suprema de Justicia, como lo establece la ley.
En tanto, el Ministerio Público acusó a los detenidos de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, mientras que el juez Julio Arias les dictó prisión preventiva, el pasado sábado 25, y estableció la audiencia inicial para el 5 de septiembre próximo.
Trascendió que el jefe de la Policía en el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Costa Rica, Pedro Huembes, fue suspendido del cargo inesperadamente el pasado fin de semana.
Una fuente anónima informó a El Nuevo Diario que Huembes habría sido citado a declarar sobre los movimientos migratorios del grupo sospechoso, que en varias oportunidades había ingresado a Nicaragua desde el año 2010 y tenía como destino Costa Rica.

Arrestan a seis miembros de #YoSoy132 por desplegar mantas contra EPN

#YoSoy132Houston se solidariza con la Caravana por la Paz. Foto: Germán Canseco

 
MONTERREY, N.L., (apro).- Elementos de Fuerza Civil y de la policía municipal de detuvieron a seis jóvenes por desplegar mantas en contra del priista  Enrique Peña Nieto en un puente peatonal del sur de esta ciudad, en respuesta a una denuncia ciudadana
Arnulfo Vigil, integrante de la Alianza de Usuarios del Transporte de la entidad informó que los jóvenes forman parte de la #YoSoy132 capítulo Nuevo León y que fueron detenidos la noche del pasado domingo por incurrir en faltas al Bando de Policía porque las mantas decían: “Chingue a su madre Peña Nieto” y “Peña Nieto no Ganó, Invalida la elección”.
Los detenidos son Alejandro Covarrubias, Luis Enrique Paz, Maribel Rodríguez, Adrián Sampayo, Daniel Ramírez y uno más identificado con el nombre de Christopher.
Según Vigil, los jóvenes fueron arrestados por utilizar el lenguaje soez en la manta desplegada en el puente peatonal ubicado en las calles de  Garza Sada y Árbol, en la colonia Contry.
Después de su confinamiento, los jóvenes solicitaron ayuda a organizaciones civiles.
De inmediato, un grupo de abogados se presentó a apelar por ellos en los separos de la policía, en la delegación Churubusco, y los seis fueron liberados sin haber pagado multa administrativa y, según dijeron, sin haber recibido malos tratos.
Sin embargo, una fuente de la policía local confezó al reportero que el juez calificador no encontró elementos para mantener encerrados a los jóvenes, por lo que determinó liberarlos. Incluso, al  abandonar los separos les regresaron las mantas.

Desde 2006, Roy Campos admitió que manipulaba encuestas

Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Política Admite Roy Campos que encuestas de Mitofsky cuidan la imagen de Fox
 
Lo vinculan con Campo, firma a la que Presidencia otorgó contratos por $20 millones

Admite Roy Campos que encuestas de Mitofsky cuidan la imagen de Fox

JAIME AVILES
  Consulta Mitofsky, la firma de Roy Campos, de cuyos estudios de opinión pública depende en mucho la credibilidad de Televisa, presenta cada mes informes que "miden" -y reportan invariablemente alta- la aceptación del presidente Vicente Fox. Hace días, la nota correspondiente a mayo fue de 6.8, cifra que el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, consideró "excelente".
-¿Por qué siempre saca buenas calificaciones Fox?
-Porque -explicó el experto durante una entrevista, el pasado viernes, en sus oficinas de la colonia Nápoles- a la gente lo primero que le pregunto es qué piensa de Fox. En una encuesta, toda pregunta está inducida por la anterior. Entonces, si yo pregunto mil cosas que hagan enojar al encuestado, cuando le pregunte la evaluación de Fox me va a contestar enojado.
-¿Estas mediciones son para la Presidencia o para Televisa?
-Para Televisa, porque Presidencia no nos ha contratado para una sola encuesta en este año -aseguró, y sus palabras quedaron registradas en una grabación que obra en poder de este reportero.
De acuerdo con Compranet, la página electrónica que da cuenta de las adquisiciones del Ejecutivo federal, entre 2002 y el 6 de enero del año en curso la Presidencia de la República otorgó contratos por 19 millones 234 mil 468 pesos con 80 centavos a otra empresa cuya razón social -Consultores Asociados en Mercadotecnia Publicidad y Opinión (Campo) SC- evoca el apellido paterno del hombre que todos los meses da a conocer sus encuestas, sobre los candidatos y sobre Fox, en el noticiero estelar de Televisa.
El contrato más reciente tiene la clave CIN-010-017-06; la "fecha de suscripción" es del 6 de enero de 2006 y el "importe total" asciende a 5 millones 914 mil 230 pesos con 80 centavos. Pero en Compranet aparecen tres pagos más en favor de Campo SC: uno, en 2005, por 4 millones 133 mil 838 pesos; otro, en 2004, por 6 millones 794 mil pesos cerrados, y un tercero, en 2002, por 2 millones 392 mil 400 pesos con cero centavos, todo lo cual suma 19 millones 234 mil 468 pesos 80 centavos.
Campo SC cuenta con oficinas en avenida México 198, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, y cuando uno llama al número telefónico 5601-5680, registrado en Compranet, y pregunta por Roy Campos, la recepcionista, que se muestra desconcertada al principio, termina indicando que se hable al 5543-5969. El pasado viernes, al término de la citada entrevista, Roy Campos entregó a este reportero una tarjeta de visita, estampada con el emblema de Consulta Mitofsky, la dirección del lugar donde se había desarrollado el diálogo -Georgia 38, colonia Nápoles, CP 03810- y el mismo teléfono proporcionado por la recepcionista de Campo SC: 5543-5969.
A raíz de una investigación desarrollada a lo largo de varias semanas, este diario descubrió que en Campo SC trabajan tres supervisores: Enrique Guzmán, Manuel Arias y Rubén González.
-Así que entre tus supervisores tienes a un famoso cantante -se dijo a Campos.
-¿Cuál?
-Enrique Guzmán. Y también los "famosos gordos" -añadió el entrevistador aludiendo a Manuel Arias y Rubén González.
Roy Campos sonrió de buen grado.
-Ah, los tomatitos -dijo, y negó-: no, desde 2000 ya no están con nosotros. En la empresa (Consulta Mitofsky) somos 17, somos dos socios, yo y Marcelo Ortega, y tenemos una estructura muy vertical; después de nosotros dos aparecen cinco o seis directores y unos cinco o seis analistas. Y eso es toda la empresa.
-¿Y los demás son encuestadores eventuales?
-Todos los demás son encuestadores, sí.
Horas después de la entrevista, el propio viernes por la tarde, el reportero se trasladó a las oficinas de Campo SC y preguntó por Enrique Guzmán, cuya extensión telefónica en el conmutador interno, según consta en una hoja de papel bien visible, es la número 15, así como por Manuel Arias y Rubén Mendoza, nombres igualmente escritos en la misma hoja de papel. Pero ninguno de los tres estaba porque eran las tres de la tarde, hora de comer.
Decenas de jóvenes muy jóvenes llenaban solicitudes de trabajo para optar por un puesto de encuestador. Y para asombro del reportero, uno de ellos, que ya había sido contratado en ocasiones anteriores, dijo después de pedir el anonimato por obvias razones:
-Cuando salimos a encuestar nos dan dos credenciales, una de Consulta Mitofsky y otra de Campo. En algunos lugares Mitofsky ya está muy quemado. Por eso nos dicen: aquí vamos a trabajar como Campo, o aquí saquen la de Mitofsky; eso siempre depende de la zona.
Las encuestas no influyen
Alberto Roy Campos Esquerra, hombre simpático y de trato suave, que se ufana de haber estudiado dos carreras y cuatro maestrías -"todas en México; yo, como López Obrador, tampoco he salido mucho del país y no pude aprender inglés bien"-, recibe al equipo de La Jornada en un pequeño salón, ocupado por una amplia mesa redonda y "decorado" con un espejo enorme, que parece la ventana de una cámara de observación de Gessel.
Al reconstruir la breve historia de las encuestas prelectorales en México, que fueron usadas por primera vez durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari -quien "estaba convencido de que si hubieran existido en 1988 nadie habría impugnado su triunfo por una ventaja de 15 puntos sobre (Cuauhtémoc) Cárdenas"-, Campos Esquerra las defiende a capa y espada.
-Dices que las encuestas son lo que le da certeza a los procesos electorales, pero ¿no crees que en esta elección la serpiente se empieza a morder la cola y las encuestas se vuelven fuente de conflictos? -se le preguntó.
-Sí -admitió-, pero no por culpa de las encuestas; las encuestas en sí no generan problemas. Pueden generarlos cuando los políticos las usan como armas, cuando las toman de pretexto para afirmar que influyen a los votantes, pero eso no es cierto: la encuesta no influye al votante, lo que influye al votante es la campaña electoral.
El reportero pone sobre el tapete algo que se sabe pero no se dice: a finales de marzo, las principales casas encuestadoras se confabularon para "subir" a Felipe Calderón.
-Alguien me contó -le dijo a Campos- que un grupo de encuestadores se está poniendo de acuerdo para emparejar los resultados.
-Si vieras las reuniones que tenemos entre nosotros -ironizó el experto-, no podemos ponernos de acuerdo en nada, ni siquiera en qué fecha levantar (información). Son reuniones metodológicas. Hace poco yo pedí una porque pensé que nosotros (los encuestadores) estábamos abonando el ambiente de crispación, atacándonos entre nosotros. Y no, en una campaña política el encuestador no tiene por qué ser protagonista.
Al explicar por qué aceptó hablar con La Jornada, Roy Campos admitió que hoy en día los encuestadores tienen "más exposición y al que más aparece más le pegan". Agregó que, en esa medida, él contesta todas las cartas que le mandan sus lectores, entre los cuales recordó con especial interés a Manuel Patiño, con quien sostuvo un intenso debate, hasta que, resume, "dejé de discutir con él porque su problema no era que mis encuestas estuvieran mal, sino que él era fanático de López Obrador y la información que yo publiqué no le convenía".

¿De dónde salió el peje? El relato no autorizado de AMLO

 

Por Luis Orlando Pérez Jiménez*
“El licenciado” Andrés Manuel López Obrador(AMLO), como lo llaman sus amigos más cercanos, es prácticamente un político del cual se conoce muy poco sobre su trayectoria. Televisa y Tv Azteca se han encargado de crear un personaje político cuyas características lo pintan como una persona cerrada, autoritaria, impositiva y hambrienta de poder. Se le ha tachado de creerse “el mesías de México”. Los más exagerados lo han perfilado “como un peligro para México”. Pero, ¿quién conoce realmente a López Obrador?
Para Javier May Rodrígez, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en siete estados del sureste mexicano, y ex dirigente estatal del PRD en Tabasco, quien conoce a AMLO desde 1989, nos comenta: “yo conocí a sus papás, al señor Andrés López, a su mamá y a su abuelita. Eran personas muy honestas, que inculcaron en AMLO el amor al prójimo y el poder ayudar al más débil (…) Sus papás siempre lo apoyaron y lo impulsaron, tanto en su carrera, como en sus ideales, eso a mí me consta. Siempre solidarios con él, en los momentos muy difíciles de la lucha, cuando en Tabasco ser opositor era toda una aventura y no había futuro”.
Por otro lado, el maestro Rodolfo Lara Laguna, quien conoció a AMLO desde que estudiaba en la secundaria federal número uno, recuerda que AMLO era un estudiante común, y nos relata: “
nunca me imaginé, que con el tiempo se convirtiera en el líder nacional que hoy es, por su puesto tampoco que fuera a ser un líder contestatario, rebelde y crítico. Trabajaba yo diría que normal, hacia sus tareas como cualquier estudiante”.
AMLO fue director del Instituto Nacional Indigenista (INI), situación que marcó la visión y la lealtad con la gente más empobrecida del país, en eso coinciden Lara Laguna y May Rodríguez . Lara reflexiona “yo creo que él se forma como un líder de masas, que sobre todo atiende las demandas populares desde que trabajó en el INI, y que estuvo viviendo en la zona indígena de Nacajuca. Él no solamente vive como los campesinos y los indígenas, sino que además lleva a su esposa y ahí nace su primer hijo. El convivir con los indígenas y los campesinos en su estado de miseria y de pobreza, yo creo que ese ambiente lo envolvió, y definitivamente lo motivó para ser el abanderado de estas causas justas para todos los pobres, que viven desgraciadamente en esas condiciones y que son mayoría en este país”.
May Rodriguez completa el relato y nos afirma “él se fue a integrar en las comunidades, trabajó cerca con ellos, compartió con ellos, siempre, no nomás ha sido el discurso hueco, sino que también su práctica así lo ha demostrado, es una gente que no tiene riqueza, que vive en la justa medianía como él lo dice (…) y eso le da mucha autoridad moral y política para poder hacer los planteamientos para defender el país”.
Además Lara considera que AMLO representa para las nuevas generaciones, un liderazgo que se va construyendo poco a poco, no es un liderazgo que surge de la noche a la mañana, que brota espontáneamente, sino que de acuerdo a los cargos que él va teniendo, que va desempeñando, él va sembrando poco a poco, va madurando, y se convierte en un líder de oposición. Es un proceso que se da en realidad en él. “No es un proceso que se da como los hongos en la época de lluvias, los verdaderos liderazgos se construyen, con acciones, con hechos”, y AMLO fue haciendo ese liderazgo desde antes que ingresará a las filas de un partido político.
Para Lara, AMLO se convirtió en el líder nacional nato, cuando Vicente Fox trató de desaforarlo, cuando era gobernante de una de las ciudades más poblada y problemáticas del mundo. Ese hecho lo obligó a dar el “gran salto de gobernante a líder”.
A la pregunta sobre la imagen de AMLO de político poco abierto al diálogo, May Rodríguez contesta “quiero decirte que las decisiones siempre se consultan, siempre se consulta a los ciudadanos, siempre son asambleas públicas (…) AMLO es una persona que escucha y con mucha visión política, con mucho conocimiento del país (…) habla fuerte, sí, habla las cosas como son, por su nombre y eso molesta mucho, a mucha gente, a muchos ciudadanos. Lo acusan de eso, pero no lo acusan de que sea una gente corrupta, de que ha robado, de que se ha enriquecido”.
Por otro lado, Manuel Antonio Madrigal Sánchez, coordinador operativo de la estructura electoral de la defensa del voto del movimiento Regeneración Nacional que encabeza AMLO nos comparte que “tenemos un país hecho pedazos, queremos una persona más consciente del pueblo de abajo, que nunca ha sido volteado a ver, que no lo han volteado ver otros gobiernos, ya le toca a la gente humilde, que llegue un humilde presidente”.
Finalmente Madrigal Sánchez nos invita: “investiguen más respecto a esta figura. Si nada más se dejan llevar con lo que la televisión dice, pues no van a conocerlo. Los invito a leer el periódico “Regeneración”, ahí está la clave, ahí están los conocimientos”.
Una lectura obligada para conocer el pensamiento político de AMLO, es el libro donde estampa su proyecto alternativo de Nación, apoyado por 39 intelectuales. AMLO ha denunciado que el modelo neoliberal actual, sólo ha beneficiado al 1% de este país. Los grandes millonarios no pagan impuestos, mientras que los trabajadores que ganan salarios bajos, les quitan el 30% de su salario. Lara señala, “esta situación ya no puede seguir así, estamos al borde del abismo, ya tocamos fondo. Más de 50 mil muertos, medio millón de campesinos que cada año emigran a los Estados Unidos ,miles de personas sin trabajo, 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Una política internacional errática, subordinada al imperio norteamericano”.
Finalmente Javier May Rodríguez asevera, “tenemos la oportunidad de que haya una verdadera transformación en el país. Que se abata la delincuencia, que se le apueste al progreso, al desarrollo del campo, a la producción, que abarque la generación de empleo, que se le apueste a que todos los jóvenes tengan la oportunidad de participar (…) Que realmente las familias sean felices, que ese es el fin de todo gobierno, de velar por la felicidad de sus conciudadanos. Es una oportunidad de sentar las bases para una verdadera transformación (…) Tenemos que recordar que nos han ofrecido los que estuvieron antes, coinciden con el mismo proyecto político y económico que ha empobrecido a más de la mitad de los mexicanos. La responsabilidad también es nuestra, es más de lo mismo o el cambio. La decisión es del pueblo”.
*El autor es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Leon, actualmente cursa la maestría en Filosofía Social del ITESO, y es escolar jesuita.

La importantísima presencia de #YoSoy132 en dtto. 15 del IFE

Y en el Dtto. 15, hasta para capturar se escondieron

Y en el dtto. 15 del IFE, trabajaron en "lo oscurito"...

El Dr. Arce da lecciones de moral en ¡ Televisa !

Televisa y el PRI ¡ Homofóbicos !

Ma. del Carmen Alanís debe excusarse de la calificación electoral

DIFUNDANLO!!
De

El IFE desoye todo lo que solicita la izquierda ¡ Todo !

Véase en caso de que NO pase nada


Realismo hecho realidad


Los tres amigos en el senado


Mensaje claro


Confusión total


Banxico, virginal Julio Hernández López


Astillero
Arreglos orquestales
La Emboscada
Marcha contra EPN
Banxico, virginal
Julio Hernández López
E
l calderonista Ernesto Cordero presidirá la mesa directiva del Senado para testimoniar la asunción de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de Los Pinos bajo contrato mercantil, en un gesto de clara intencionalidad política que confirma y consolida el pacto electoral del felipismo con el ex gobernador del estado de México. La instalación de Cordero da un puntual adelanto del corregido arreglo orquestal que anima a panistas y priístas (las reformas estratégicas como principal objetivo a aprobar en el Congreso federal), con el concurso amable del perredismo Chucho, que con Miguel Barbosa de la mano de Emilio Gamboa (como Carlos Navarrete lo estuvo de Manlio Fabio Beltrones en su momento) participa gustoso en el reparto que a sí misma se hace la partidocracia en cuanto a presidencias de comisiones, vicepresidencias directivas y otras prebendas.
El tribunal electoral juega a aparentar que se quiebra la cabeza estudiando y valorando el expediente presidencial, aunque todo mundo sabe ya el sentido de la resolución definitiva. Menos cuidadosos de las formas, los principales allegados del priísta que está por ser declarado presidente electo se apresuran a ir tomando control del aparato federal: el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se pasa un par de horas atendiendo a Luis Videgaray, el hombre de máxima confianza de quien aún no es declarado presidente electo. Por otro lado, el asesor colombiano de EPN en materia de seguridad pública y virtual representante de los intereses estadunidenses en México en materia decombate al narcotráfico, Óscar Naranjo, se ha reunido con el secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino marcelista, Manuel Mondragón y Kalb. Activismo abierto de personajes peñanietistas aun cuando, formalmente, el TEPJF no ha validado los resultados comerciales del caso.
Actores nacionales y extranjeros escenifican la más reciente entrega (La Emboscada) de la exitosa serie de acción que en México se rueda desde diciembre de 2006 en escenarios reales y con temática bélica. Un laberíntico guionista jolivudense se sentiría feliz de tener en sus manos los ingredientes esenciales de lo sucedido a la altura de Tres Marías, rumbo a Cuernavaca. Tragedia de enredos, roles contrapuestos: dos interventores estadunidenses viajando a bordo de una camioneta blindada con placas diplomáticas y un capitán de la Marina son perseguidos y puestos bajo fuego de alto calibre por policías federales que dicen haber confundido a los jefes trasnacionales y al acompañante nativo con secuestradores del rumbo, lo que de manera natural les estaría facultando para, sin mayor indagación, tratar de acribillarlos a bordo de la resistente camioneta.
El episodio en mención exhibe algunos de los peores rasgos de la herencia de entreguismo que deja míster Calderón (quien aspira a irse a vivir al país donde más se consume lo que desde México hizo como que combatía en cuanto a producción y distribución, con un enorme saldo funerario, todo un récord mundial, tanto en función del número de caídos físicamente por muerte como de los caídos cívicamente por indiferencia). La administración felipista abrió las puertas a la mayor intervención silenciosa (ni tanto) de Estados Unidos en el manejo de asuntos mexicanos de seguridad pública, asociados los gringos sobre todo con la Marina y confrontados en menor grado con el Ejército y de manera abierta con la policía federal garcialunática.
Foto
HOMENAJE A ROSARIO IBARRA. La escritora Elena Poniatowska conversa con Rosario Ibarra de Piedra, durante el homenaje que se realizó en honor de la activista y de las doñas del Comité Eureka, ayer en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en el Centro HistóricoFoto Luis Humberto González
Lo sucedido en Tres Marías tiene tufo de pleito en las máximas alturas por el control del negocio que sigue siendo altamente productivo, como si uno de los bandos peleara contra el otro para frenar golpes o investigaciones en curso, como si cada una de las partes protegiera a sus favoritos aun a costa de confrontar a ráfagas a los contrarios. La partitura trágica de fin de sexenio tiene peculiares arreglos tapatíos, como pudo verse este sábado, con narcobloqueos en la capital y en otros puntos de Jalisco, donde de manera singular han sido botados del cargo los gerentes regionales asociados al cártel de Sinaloa, tanto Ignacio Coronel, quien fue acribillado en julio de 2010, como Nemesio Oseguera, jefe delcártel de Jalisco nueva generación –y también aliado al Chapo Guzmán–, cuya detención en este fin de semana generó las nuevas acometidas viales y un estado de alerta en la zona occidental del país.
En medio de esos arreglos y desarreglos, pifias y enmendaduras entre los que se van sin querer hacerlo y los que desesperan por hacer ya oficial su arribo, persiste la alerta ciudadana respecto al fallo del tribunal electoral a favor de Peña Nieto. Ayer hubo nuevas expresiones públicas de rechazo a la instalación del mexiquense en la Presidencia de la República, mediante una marcha capitalina del Ángel al Zócalo, cada vez más definido el segmento social que considera inaceptable la manera como se realizaron los comicios de julio pasado pero aún nebuloso el camino exacto que habrá de seguir. Hay, desde luego, una tendencia natural a la protesta activa y la movilización masiva, sobre todo entre los jóvenes y los estudiantes, pero el contexto político general debe ser leído con cuidado para encontrarle viabilidad política a ese movimiento contra el cual ya están nítidamente enlazados múltiples factores de poder tradicional.
Y, mientras ha muerto Roberto González Barrera (Gruma y Banorte), cuya historia de éxito empresarial siempre estuvo asociada al contexto del poder político, sobre todo en sus vertientes priístas, ¡hasta mañana, con el Banco de México patinando para explicar que sí pero no: es decir, que sí se modificaron documentos correspondientes a una transferencia por 50 millones de pesos, como denunciaron Ricardo Monreal y AMLO, presumiblemente para financiar la campaña presidencial del PRI, pero que eso sucedió porque el casi virginal banco central, dirigido por Agustín Carstens,recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

"Diplomáticos"


De clásicos a clásicos-Hernández


La hipótesis de la confusión-Rocha


Confusión-Helguera


Los priistas o compran votos o cobran por no votar por ellos

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Buscan “las huellas del fraude”

Hoy inicia “El Coloquio de Análisis sobre las Elecciones”, en la Ciudad de México /El objetivo es analizar las distintas etapas de la elección del primero de julio y encontrar la verdad México, D.F., 26 de agosto (CDN, SUN).- MÉXICO, D.F., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Las etapas de asambleas informativas, recopilación de pruebas y festivales artísticos que integraron el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México impulsado por el candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, entrarán a su recta final, en espera de la resolución sobre el juicio de nulidad de la elección presidencial. Mientras este domingo, se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México el Festival por la Democracia, este lunes y martes se realizará el coloquio Análisis sobre la.. [+] Ver mas

¡Peña no ganó, el IFE lo ayudó!

Miles de manifestantes del Movimiento “#YoSoy132 y de los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Tranviarios marchan nuevamente contra la imposición de Peña Nieto / “¡México sin PRI!” y “no estamos de acuerdo”, fueron los gritos más coreados MEXICO, D.F., 26 de agosto (SIN EMBARGO/ NOTIMEX).- La marcha que realizaron diversos contingentes y que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino concluyó sin incidentes luego de más de una hora de recorrido, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Los manifestantes que participaron en la marcha pertencían a los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Tranviarios, así como al Movimiento “#YoSoy132”, quienes iniciaron la movilización desde la columna de la Independencia en el Paseo de la R.. [+] Ver mas

Índice político

Por Francisco Rodríguez Doce del patíbulo ¡Qué desgarriate! Marinos en las montañas del sur de la ciudad de México, muy lejos de los océanos. Un capitán de la Armada en funciones de chofer. Una docena de policías federales que se revelan tal cual: verdaderos cuatreros, delincuentes. Agentes estadounidenses de cuya presencia no existe registro y que pasan de victimarios a víctimas. Vehículo “blindado” que no detiene la nutrida metralla, cuyas esquirlas al interior de la SUV hieren a los pasajeros. Placas diplomáticas que son desconocidas o ignoradas por los atacantes. Boletines de prensa que desinforman. Conductores de la radio que, tras confirmados los hechos, transmiten dudas sobre la identidad de los salteadores, por sus no pocos compromisos con el titular de la SSP federal… Fiel retrato de la.. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. ¿Para qué demonios sirve el multimillonario IFE? El senador del PRD Pablo Gómez, que publica sus artículos en este mismo espacio los viernes, conoce como pocos el sistema electoral mexicano, sus leyes, reglamentos y códigos: del 2000 al 2003 fue representante de su partido ante el IFE, en donde tuvo un buen papel en la investigación de los escándalos de los Amigos de Fox y el Pemexgate, pesquisas que concluyeron con sendas multas (tardías, por cierto) al PAN y al PRI, debido a sus gastos ilegales de campaña en el 2000. Pablo publicó el viernes pasado un artículo titulado “Las contradicciones del IFE”, en el cual exhibió la ineficacia (acaso negligencia) de ese instituto al indagar (es un decir) lo que ocurrió en el reciente proceso electoral. Le copio parte de .. [+] Ver mas

De testigos a indiciados

Los 12 policías que emboscaron un auto diplomático serán acusados penalmente MÉXICO, D.F., 26 DE agosto (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP).- Los 12 agentes de la Policía Federal implicados en el ataque a los tripulantes de la camioneta diplomática de la embajada de Estados Unidos pasaron de testigos a indiciados, revelaron autoridades federales. Se detalló que será hasta el martes cuando se defina si son consignados ante un juez los policías Rafael Rivera Córdova, Tomás Romanillo Armenta, Ranulfo Ruelas López, Carlos Sánchez Durán, Raúl Sánchez Fonseca, Francisco Humberto Segovia Domínguez, José Uriel Garrido Franco, Héctor Francisco Martínez Leyva, Gerardo Ramírez Garduño, Ángel Mauricio Sotelo Martínez, Emir Suárez García y Jorge Alberto Vargas Camacho. Ante el incidente en el que par.. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales Los beneficiarios de la Nichupté Hay animales para los cuales la acción humana ha resultado catastrófica, al grado de llevarlos al borde de la extinción o a la desaparición misma. Pero los hay también que se han visto inesperadamente favorecidos por la actividad del hombre. Un ejemplo notable y sorprendente es el de los cocodrilos del sistema lagunar Nichupté en Cancún, sobre los cuales mucho se ha publicado en los últimos días a propósito de dos ataques: uno en el cual un perro fue casi arrebatado de las manos de su ama y devorado por el cocodrilo, y otro en que el animal le arrancó el brazo a un hombre. Resulta que las poblaciones de las dos especies de estos reptiles que habitan la laguna —el cocodrilo de pantano Crocodylus moreletii y el de ría Crocodylus acutus— han .. [+] Ver mas

Telmex regala llamadas a celular

Dará 100 minutos gratis a sus usuarios MEXICO, D.F., 26 de agosto (NOTIMEX).- A partir del próximo 1 de septiembre, los clientes de Teléfonos de México (elmex) tendrán 100 minutos gratis para llamadas a números 044 de cualquier compañía de telefonía celular. La empresa de telefonía fija señala en su blog que esta política se aplicará a sus clientes residenciales o comerciales, sin importar el nivel de consumo que presenten ni el paquete de servicio que hayan contratado. Subraya que en caso de que el usuario hubiera solicitado el servicio de bloqueo de llamadas a celular, puede pedir que éste sea cancelado para acceder a sus minutos gratuitos. Si bien, Telmex posee más de 14 millones de las 19 millones de líneas fijas que existen en el país, sólo en el segundo trimestre el año reportó 19 mil de.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky La coleta Pepe Ortiz se despidió de los toros en 1943. Su última corrida fue la primera que vi. Don Ernesto Celis, maestro albañil y portero de la vecindad, solía llevarme a festivales y novilladas en la plaza de El Toreo, lumbrera general de sol, pero esa vez era una fecha histórica: se cortaría la coleta uno de los toreros más queridos de la afición, creador de suertes de capa que aún se practican y ganador de una oreja de oro por un solo quite. Artista finísimo, llegaba al final voluntario de su carrera, seducido tal vez por las películas donde era galán y no recibía más cornadas que el desdén del dueño de la hacienda opuesto a los amores de su hija con un méndigo peón. La Plaza estaba llena hasta la “azotea”, la localidad más barata, nunca vista en otra plaza.. [+] Ver mas

Continúa la batalla

El incendio provocado por la explosión en la refinería venezolana de Amuay sigue en activo / La cifra de muertos ascendió a 41 / El ministro del Petróleo aseguró que la planta volverá a plena producción “dos días” después de que la zona esté segura PUNTO FIJO, Venezuela, 26 de agosto (AFP/REUTERS/AP) – Venezuela continuaba luchando contra el fuego que persiste en dos tanques de la mayor refinería del país, donde una gigantesca explosión por una fuga de gas el sábado mató al menos a 41 personas y derribó más de 200 casas en la mayor tragedia en la historia de la industria petrolera de la nación sudamericana. Enormes llamaradas anaranjadas seguían consumiendo en la tarde del domingo dos depósitos de la refinería Amuay, ubicada en el occidental estado Falcón, mientras una sólida columna de.. [+] Ver mas

Gran Bretaña quiere reanudar diálogo

Con el gobierno de Ecuador sobre el caso Assange LONDRES, Inglaterra, 26 de agosto (REUTERS/AFP) - Gran Bretaña dijo el domingo que sigue comprometida a lograr una solución diplomática por la presencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, luego deque ambos países dieran pasos para evitar una disputa sobre su decisión de refugiarse allí. Assange ha estado viviendo en las pequeñas habitaciones de la embajada ecuatoriana por más de dos meses tras llegar para evitar la extradición a Suecia, donde se lo solicita para ser interrogado por acusaciones de violación y acoso sexual. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que Gran Bretaña había abandonado una amenaza de entrar a la embajada para arrestara Assange, a quien el país latinoamericano brind�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Alemania presiona a Grecia BERLIN, Alemania, 26 de agosto (AFP) - La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, recordó este domingo que ahora “cada día cuenta” para que Grecia “redoble realmente sus esfuerzos”, en una entrevista a la televisión. “En este contexto, cada día cuenta ahora para redoblar realmente los esfuerzos y cumplir con lo prometido”, declaró Merkel a la cadena pública ARD, interrogada sobre la confianza que tiene en el primer ministro griego, Antonis Samaras, con quien se entrevistó el viernes en Berlín. “En estos últimos dos años y medio ha mermado mucho la confianza”, agregó. “Esperamos el informe de la troika” (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), puntualizó. Les niegan la entrada PUENTE ALLENBY, Jordania, 26 de agosto (A.. [+] Ver mas

Democracias en venta

Por Lorenzo Salas González -¡Democracia, compre su democracia! ¡Las hay de todos los colores olores y sabores! ¡Tenemos muchas sin apellido, otras con apellido y nos quedan unas cuantas de apedillo, porque ya se va el bueno! —¡Acérquese señor, señora, que tenemos democracias para todos los sexos y hasta para bisexuales, homofóbicos, transgénicos y lúdicos iniciáticos! ¡Hay democracias monárquicas, teocráticas, oligárquicas, plutocráticas, populares y hasta anárquicas! —¡Llévese la suya ahora y verá qué buen negocio! ¡Su amigo don Neoliberal le resuelve todas sus dudas o si no se las inventa, el caso es engañar! ¡Hay democracias con dedo especial para meter en las bocas y hay dedos con atole para que tengan sabor! — ¡Esos hijos de su Madre Patria que ya se les descompuso su demo.. [+] Ver mas

Líder de Ebulá gana amparo

Pero continúa la persecución de la Procuraduría, al impugnar el dictamen del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito / Está aún en la impunidad el desalojo violento del empresario Eduardo Escalante Escalante SAN ANTONIO EBULA, Campeche, Cam., 26 de agosto.- Al ser detenido, consignado y recibir auto de formal prisión por el delito de despojo, el dirigente de los pobladores y colonos de San Antonio Ebulá, pueblo que en agosto de 2009 fue destruido por el empresario Eduardo Escalante Escalante, Jorge Rafael Cocom Sánchez advirtió que el Juzgado Tercero Penal no actuó con justicia, tal como se lo acaba de confirmar el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, con sede en esta ciudad capital. El representante de los pobladores de Ebulá reveló que ya fue resuelta por la instancia citada, q.. [+] Ver mas

La militancia de una nueva izquierda en México

Por Víctor Flores Olea ¿Qué consecuencias prácticas tendrá la unidad de la izquierda mostrada en la Declaración de Acapulco leída por Marcelo Ebrard? ¿Unidad, pese a la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el conciliábulo político del puerto guerrerense? ¿Simple sesión del liderazgo a Marcelo Ebrard, lo cual tendría por un lado una cierta lógica objetiva (inclusive los elogios de AMLO cuando negociaron la candidatura presidencial para el 2012), y por el otro sonaría desmedido y altamente improbable? ¿Cuál será la posición de la izquierda después de que el Tribunal Federal Electoral declare válida la elección del último 1º de julio y, por tanto, como presidente electo a Enrique Peña Nieto, lo cual es muy posible? En realidad varias de estas preguntas, y sus respuestas tentativas, ha.. [+] Ver mas

Aún está a tiempo Peña Nieto de hacer lo correcto

Por María Teresa Jardí No están del todo equivocados los judiciales federales que alegan haber confundido con narcotraficantes a los elementos de la DEA que iban acompañados por un elemento de la Marina en una camioneta, en la cual viajaban por territorio mexicano, cuando fueron atacados por los paramilitares que se conocen en México como policías. Lo que, de entrada, si no fuera por las consecuencias atroces que para México va a traer el hecho, incluso se podría pensar como una revancha del cielo, en contra de los que por el mundo entero, ya se sabe, que son los reales capos controladores del narcotráfico como el ámbito delincuencial pero productor del dinero con el que se mantiene el sistema financiero del Imperio yanqui; de los que ya se sabe que son los impulsores de las consecuencias de la droga mant.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Necesitamos un gobierno de hombres y mujeres con leyes El liberalismo político con fines democráticos y republicanos está asido a las conquistas de innovadoras Revoluciones como la inglesa de 1680; la estadounidense de 1770-1776; y la francesa de 1789, que dieron a luz los derechos humanos como pivote que remueve los asientos de las autocracias. Un principio de esa ilustración política que viene desde la Atenas de Pericles y la Generación de Protágoras, Demóstenes, Fidias, Eurípides, Tucídides, etc., es el gobierno de leyes donde prevalece el Estado en cuanto significa una Constitución y su orden jurídico, la conjunción del poder del pueblo y los límites a los gobernantes para impedir al máximo sus abusos. Pero, son indispensables los hombres para ejercer un gobierno de leyes.. [+] Ver mas

Denuncian violencia sexual de Carabineros contra estudiantes en Chile


SANTIAGO DE CHILE, 21 de agosto.— La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y un grupo de diputados nacionales solicitarán la formación de una comisión investigadora para analizar las "numerosas y graves" denuncias de violencia policial contra estudiantes en el país, reportó Telesur.

El congresista de Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, dijo que recibió en su despacho una serie de testimonios de afectadas por estos delitos, acompañados de múltiples denuncias de organizaciones sociales al respecto.
Desde la Corporación Humanas, ente adscrito al Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, la abogada Patricia Rada afirmó que la violencia sexual policial se ha constituido en "un patrón de conducta hacia las mujeres estudiantes", que a su juicio se hace cada vez "más frecuente y agravado".
"Los niños, las niñas y las adolescentes han sido víctimas de la violencia policial, del abuso tanto físico, psicológico como sexual", añadió la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo.
La petición será elevada al Gobierno nacional, como respuesta a los abusos policiales cometidos por el Cuerpo de Carabineros durante el desalojo de las tomas y marchas estudiantiles.

Carabineros ocupan Universidad de Chile

Diversas organizaciones denunciaron que la violencia sexual se ha convertido en un patrón de conducta policial contra las estudiantes. Foto: AP
Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 34
Santiago. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile informó que carabineros ocuparon la sede del centro educativo e impidieron la realización de una asamblea de estudiantes de secundaria, que hace tres semanas reactivaron las movilizaciones por una educación gratuita y de calidad. Los jóvenes dijeron que varios compañeros resultaron heridos.

#YoSoy132 eleva el tono de las protestas ante la inminente imposición de Peña Nieto

Un gobierno sin pueblo ni credibilidad será una nueva tragedia, afirman en el Zócalo
 
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 14
Apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), integrantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para rechazar la inminente imposición de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. En la Plaza de la Constitución, los jóvenes advirtieron: un gobierno sin pueblo y sin credibilidad será una nueva tragedia nacional.
En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé a conocer el fallo sobre la elección presidencial, los estudiantes llamaron a los ciudadanos a salir a las calles para no permitir que unos cuantos determinen a quién podemos elegir y a quiénes no.
La movilización fue convocada por las asambleas de Ecatepec y de la Universidad La Salle que forman parte de #YoSoy132. El SME encabezó la movilización, en la que jóvenes y trabajadores unieron su voz al grito de:¡México sin PRI! y ¡Peña no ganó, el IFE no ayudó!
Después, durante un mitin en la plancha del Zócalo, el escritor Paco Ignacio Taibo II advirtió que éste sólo es el principio: si los tuvimos azorrillados durante cuatro meses, ¡ahora vamos a ser su pinche pesadilla!
Y destacó la importancia de tres aspectos que se deben poner sobre la mesa. En primer lugar habló de la unidad, después de la organización y, por último, los exhortó a abandonar el pensamiento que nos fractura. Tomemos la calle porque es nuestra.
En el templete también se encontraba el productor de televisión Epigmenio Ibarra, quien preguntó a los asistentes: ¿Vamos a permitir que Enrique Peña Nieto, que compró la Presidencia con dinero de procedencia ilícita, se ponga la banda presidencial? A lo que todos respondieron con un ¡no!
Recordó que en este sexenio se han registrado 95 mil muertes y cuestionó cuántos muertos habrá si Peña Nieto llega como titular del Ejecutivo.
Por parte del movimiento tomaron el micrófono varios estudiantes. Uno de ellos, de la asamblea de la Universidad La Salle, expresó que la imposición significa violencia y coerción, por lo que es necesario tomar las armas pacíficas y hacer la resistencia civil en todas sus manifestaciones.
Otro estudiante, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que México vive una democracia simulada y un gobierno sin pueblo y sin credibilidad va a ser una nueva tragedia nacional.
Virgilio Caballero, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-Cultura, destacó que el país no puede tener una democracia con medios como los que tiene, y llamó a que se revoque el permiso a Televisa para que quede fuera del espacio radioeléctrico, lo que fue aplaudido por los manifestantes.
El vocero de la asamblea de Ecatepec, Iván Cervantes, dijo que la marcha tuvo la finalidad de informar a la gente de la alerta en la que se encuentra el movimiento ante el fallo del TEPJF, así como entrar en contacto físico con la ciudadanía, porque muchas veces requiere información de la primera fuente, y la organización, al estar sobre todo en las redes sociales, tiene esta limitante.
En Jalapa, integrantes del movimiento juvenil #YoSoy132, asociaciones civiles y organizaciones sindicales que integran la Coordinadora Provisional del Frente Nacional contra la Imposición se declararon en alerta roja, ya que el TEPJF está a unos dos o tres días de emitir el dictamen que podría validar la elección presidencial.
Durante el segundo día de trabajos en la Universidad Veracruzana, los más de 200 delegados de 22 estados –miembros de asambleas locales de #YoSoy132, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones civiles– acordaron poner en marcha una jornada nacional de lucha de 100 días, que se iniciaría en septiembre y concluiría en diciembre.
Con información de Eirinet Gómez, corresponsal

Lamentable confusión. Helioflores

 

Los Famosos. Naranjo

Talleres Gráficos niega haber duplicado boletas electorales; contradice a @leonardovaldesz

Víctor Hernández

Talleres Gráficos de la Nación niega haber imprimido las boletas duplicadas que se encontraron en Oaxaca y otros estados de la República previo a la elección presidencial.

En respuesta a una solicitud de información al IFAI de un lector de blogdeizquierda.com, Talleres Gráficos respondió que no imprimió duplicados de las boletas electorales y que además nunca le informó sobre el tema de los supuestos duplicados a nadie, contradiciendo las declaraciones del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, en el sentido de que las boletas duplicadas habían sido un error de Talleres Gráficos.

Por medio del oficio GGC/0289/12, con fecha 23 de julio de 2012, enviado hasta el 31 de julio por medio del oficio UE/52/2012, Talleres gráficos declara:

a) TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO, EN NINGÚN MOMENTO Y A NINGUNA PERSONA HA INFORMADO SOBRE EL TEMA QUE ME SEÑALA EN SU PETICIÓN.

b) INFORMAMOS TAMBIÉN QUE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO, NO DUPLICÓ IMPRESIÓN DE BOLETAS.

c) EL NÚMERO EXACTO DE BOLETAS IMPRESAS Y SU CLASIFICACIÓN POR ELECCIÓN ELECCIÓN IMPRESAS EN TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO Y SOLICITADAS POR EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL FUERON:

82,687,090 BOLETAS PARA LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
82,686,543 BOLETAS PARA LA ELECCIÓN DE SENADORES.
84,745,860 BOLETAS PARA LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES”.

El 9 de junio pasado, de acuerdo con Proceso, Leonardo Valdés Zurita declaró que las boletas duplicadas encontradas en Oaxaca fueron un "error lamentable" de los Talleres Gráficos de México.

Sin embargo, luego de la declaración de Talleres Gráficos por medio del IFAI, el origen de las boletas duplicadas queda en entredicho.

CLAUSURA DEL FESTIVAL POR LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD EN EL ZÓCALO CAPITALINO (MORENA CULTURA)


* Imagen: Clausura del Festival por la Democracia, la Libertad y la Dignidad / Zócalo Capitalino / Domingo 26 de agosto de 2012.
* Concierto: 'Requiem', de Mozart.

En la izquierda verdadera una de las principales banderas para informar, concientizar y politizar es la cultura y también lo es el arte. En una verdadera izquierda no se va por conseguir el poder por el poder, o acercarse a la gente solo en época electoral para conseguir votos. Se va más allá.

'Si Mozart viviera con nosotros estuviera', dijo Paco Ignacio Taibo II y nos cuenta la historia de la orquesta que nos regaló tan excelsa música: 'La orquesta que se conformó para la clausura del Festival por la Democracia, la Libertad y la Dignidad fue casi espontánea, convocada por twitter, por facebook...'; apenas han practicado (solo ensayaron 8 veces, comentó una de las maestras de orquesta)...; pero el clamor es uno solo: MÉXICO SIN PRI.

Y hablaron compañeros de diversos contingentes: del #YoSoy132 de diversas universidades y zonas (UNAM, La Salle, Ecatepec...), de Morena, del SME, de la LGBT... y nos regalaron sus palabras Virgilio Caballero, Epigmenio Ibarra y el mismo Taibo... y también hubo espacio para el orador espontáneo y para los bomberos en huelga por haber sido despedidos por demandar equipo de calidad para hacer su trabajo.

En una verdadera izquierda caben todos los que se dicen progresistas, pero sé que aún me encontraré por aquí y por allá a aquellos que hacen mofa o critican por criticar, como si fueran algo aparte, como si a ellos no se los fuera a chingar la imposición que viene, como si AMLO hiciera las cosas adrede o pecando de ingenuo para darles la razón en su soberbia y protagonismo.

'Nuestras diferencias son menores comparadas con lo que nos une', dijo Taibo. Muchos ya lo entendimos, a otros todavía les cuesta. Ojalá mañana no sea tarde.

*****

Imágenes de los oradores y del concierto en general:

Paco Ignacio Taibo II: 'Necesitaron armar un fraude para ganarnos, ahora nos van a ver hasta en la sopa. Vamos a ser su pinche pesadilla...'



Virgilio Caballero, quien lleva tiempo peleando por un canal de televisión y espacio en radio para los movimientos sociales y la izquierda en general: 'No puede haber democracia en México con los medios de comunicación que se tienen. Esos no son medios, son el bunker del poder. Fuera televisa del espacio radioelétrico...'



Epigmenio Ibarra: 'Hagámonos a la idea de que tenemos por delante una batalla durísima...'



Los chavos de #YoSoy132 de diversas universidades y localidades...









La comunidad LGBT presente en virtud de los crímenes y la discriminación de los cuales también son víctimas sus integrantes. El regreso del PRI no les augura un mejor futuro...



Los bomberos en huelga también tuvieron derecho a tomar la palabra: fueron despedidos por salir a las calles a demandar equipo de calidad para hacer su trabajo...



El SME presente: casi 3 años de resistencia y lucha...





Y el ambiente del concierto:













*****

* El colofón: Es curioso como siendo "violentos", "rijosos", y "trasgesores de la paz social" (a decir de la derecha, claro está), en la izquierda así exijamos un México justo, democrático y libre...