lunes, 13 de agosto de 2012

Lleva Monreal “pruebas del fraude” a oficina del gobernador mexiquense

Son expedientes acerca del "manejo irregular" de cuentas del gobierno; denuncia hostigamiento a su familia.
Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 13/08/2012 13:36
Toluca, Mex. Tras acudir a la oficina del gobernador Eruviel Ávila Villegas a entregar un expediente con pruebas que demuestran el manejo irregular de las cuentas del gobierno del estado y las triangulaciones financieras que se hicieron para favorecer la campaña del candidato presidencial priísta, el senador Ricardo Monreal Ávila denunció que miembros de su familia han sido hostigados por personas desconocidas, por lo que hizo responsable de lo que les llegue a pasar al gobierno mexiquense.
El legislador manifestó que desde el viernes, sus hijos, que viven en Guadalajara, Jalisco, son seguidos por dos camionetas tipo Suburban y motocicletas.
“Que se metan conmigo, que el asunto es conmigo”, dijo, tras advertir que no siente temor de enfrentarse a la que llamó la clase política más corrupta y poderosa del país.
Monreal acudió este mediodía al Palacio de Gobierno en esta ciudad, donde fue atendido por el subsecretario de asuntos jurídicos, Joel Sierra Palacios, quien fue el encargado de presentar la denuncia penal y la demanda civil contra Monreal. Su encuentro duró poco más de 5 minutos.
Al salir, el también coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todas las pruebas que ha presentado para demostrar las triangulaciones de recursos con una cuenta de Scotiabank del gobierno del estado, son fidedignas, y rechazó que se trate de documentos apócrifos como lo han señalado las autoridades mexiquenses. “Nosotros no mentimos”, apuntó.
Llamó al Banco de México a intervenir en el asunto para que sea esta instancia quien determine quién dice la verdad y quién miente en este caso.
Independientemente de las denuncias y demandas penal y civil, el senador recalcó que lo más importante no es perder de vista el proceso de la impugnación a la elección presidencial, donde, recalcó, se han presentado pruebas suficientes para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decreten la nulidad de los comicios.
También fustigó las omisiones que ha tenido el Instituto Federal Electoral para investigar la serie de irregularidades cometidas por el PRI durante la elección, como la distribución de tarjetas telefónicas, las tajetas de Monex y las de Soriana, y calificó como lamentable que el IFE pretenda resolver el asunto del rebase de topes de campaña hasta enero.
Monreal adelantó que el equipo de campaña de López Obrador seguirá presentando más pruebas de las irregularidades cometidas por el PRI y seguirán aportando elementos para que se declare la invalidez de los comicios, porque “es la única resolución que aceptaremos, de lo contrario, se estaría haciendo un grave daño a toda la democracia y al país en su conjunto”.

Protesta #YoSoy132 contra Televisa en pelea de Box en Sinaloa

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 en Los Mochis, Sinaloa, protestaron contra el fraude electoral de Enrique Peña Nieto y contra Televisa en una pelea de box patrocinada por esa televisora. Denuncian que fueron reprimidos por la policía:




http://youtu.be/mcErO9yCtjo

Bien partido


Lo importante


Violencia regulable Julio Hernández López


Astillero
AMLO, al Frente
Adiós a lo amoroso
Falso brillo del oro
Violencia regulable
Julio Hernández López
A
ndrés Manuel López Obrador decretó ayer la disolución de la República Amorosa y sus anexos suavizantes. En la Plaza de la Constitución de la capital del país, teniendo como marco de referencia una exhibición de indicios varios de los excesos priístas en campaña y de la compra de votos, retomó parcialmente el lenguaje de la guerra política, valoró negativamente la respuesta de sus adversarios a las posturas moderadas que ha sostenido hasta ahora y anunció que no se rendirá y seguirá luchando.
Con ese replanteamiento, el tabasqueño parece alistarse para la declaratoria de presidente electo que el tribunal electoral tiene en cartera, virtualmente extinguida la de por sí frágil esperanza de que hubiera una reconsideración jurídica a la luz de las múltiples evidencias de que los comicios presidenciales fueron afectados de manera determinante por diversas maniobras realizadas por el priísmo, algunas abiertamente sospechosas de caer en tipificaciones delictivas. Asumir lo jurídicamente inminente y prepararse para lo políticamente inmediato: el fortalecimiento de la resistencia contra la imposición, con jóvenes y ciudadanos conscientes como esencia de una lucha de dimensiones aún imprevisibles.
A diferencia de otras ocasiones, en las que se ha esforzado por mantener un discurso más o menos conciliador, el Andrés Manuel de ayer enfatizó que no caminará sobre el pantano, la inmundicia del fraude electoral y advirtió que el movimiento que encabeza no se suicidará políticamente (lamentable selección amloísta de términos: hablar de suicidio no es lo más adecuado para un líder o un movimiento que pretenden mostrarse viables y vitales), pues seguirá luchando por las vías pacíficas, a sabiendas de que hay halconesdeseosos de utilizar la fuerza bruta.
AMLO se planta de cara a lo que se viene encima, con la vista puesta no solamente en la batalla contra la imposición de Enrique Peña Nieto sino, sobre todo, en el fortalecimiento de la opción de un frente de izquierda que sea capaz de oponerse a las reformas legislativas que el PRI, el PAN y buena parte de la estructura triunfante del PRD pretenden aprobar para así establecer un nuevo diseño de nación, acorde con los intereses de esas cúpulas y marcadamente lesivo del interés popular.
En tanto, el tribunal electoral se mueve justamente en el terreno que AMLO rechaza (aseguró que no aceptará argucias legaloides). Sordos y ciegos ante las públicas y conocidas evidencias de la conversión de lo electoral en mercantil, los magistrados preparan su dictamen enriquista. Otros asociados en esa magna operación fraudulenta pavimentan el camino fomentando un clima de presunto hastío nacional ante la disidencia y de clamor en busca de que los mexicanos se unan y que todo mundo se ponga a trabajar.
El triunfo de la selección mexicana de futbol varonil en las Olimpiadas ha sido utilizado también en el dibujo de esas líneas presuntamente unitarias y restauradoras de una normalidad acrítica. Bien jugado y bien ganado, el partido contra Brasil ha sido convertido en argumento electrónicamente reiterado para asegurar que México está en evidente vías de mejoría y que debe dejarse atrás todo lo que signifique discusión y división.
Foto
Miles de personas asistieron a la clausura de la Expo Fraude en el Zócalo del DF. El acto fue encabezado por Andrés Manuel López ObradorFoto Jesús Villaseca
Valioso y digno de festejo (a discutible fe de esta columna deportivamente amateur), el triunfo mexicano tiene ínfima correspondencia positiva con lo que en términos generales sucede en la sociedad mexicana. No es consecuencia de planes masivos de desarrollo deportivo (pues la organización y los presupuestos oficiales siguen secuestrados por camarillas predispuestas a ganar medallas de oro solamente en cuanto a corrupción) y sus claves, por el contrario, están en los peores estantes nacionales: en el futbol profesional visto como negocio, manejado con arcaicos criterios despóticos, mafiosos, y dependiente de las televisoras, sobre todo de Televisa.
Por otra parte, como si fuese posible regularla conforme a designios políticos, la violencia relacionada con el narcotráfico y otros crímenes conexos mantiene una extraña temporalidad. A pesar del amago constante hacia los comicios recién pasados, a la hora de las urnas los cárteles mostraron una peculiar actitud comprensiva, sin amenazas ni atentados, que incluso podría clasificarse como colaboracionista, en cuanto permitieron el desarrollo pacífico de las elecciones pero también tomaron partido (o partidos), financiando actividades de proselitismo y promoviendo abiertamente a los candidatos que les eran afines, en una tarea de inducción del voto que en algunos estados del norte del país fue claramente registrada por los ciudadanos, aunque no por los medios de comunicación, que en su gran mayoría son obligados al silencio o al boletín de prensa por esos balísticos poderes informales.
Luego de esa especie de receso electoral han vuelto a multiplicarse las escenas tan sabidas (la más reciente, el asesinato de un priísta que presidiría el municipio de Matehuala, en SLP), llegando algunas a la capital del país, que hasta ahora había sido poco afectada por el drama nacional. Una primera lectura puede sugerir que se esté en presencia de una reactivación de la violencia a causa del cambio sexenal de poder institucional. El adiós a los tratos hechos con quienes se van en poco más de 100 días y el regateo con los que llegarán podría generar tantos conflictos que éstos estuvieran saltando a las calles, en enfrentamientos entre grupos antagónicos y de algunos de éstos contra policías federales y militares.
Pero el agravamiento de la violencia pública, sus expresiones contundentes, abonan también al crecimiento de un sobresalto social que ayuda a la reducción del ánimo crítico e incluso llega a creer necesaria la eliminación de protestas y controversias relacionadas con lo electoral, para dar paso a una presunta normalización que ayude a frenar las antes mencionadas expresiones de reavivamiento de la descomposición relacionada con el narcotráfico.
Y, mientras a Felipe ya no le hacen caso ni en el PAN, ¡hasta mañana, con el adiós a Londres y la vista en Río!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Olímpicamente ricos-Hernández


El golpe al Chapo-Rocha


El PRI en tres actos-Helguera


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Exponen evidencias del fraude

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, señaló a los magistrados del TEPJF que hay miles de pruebas del fraude en la elección del 1 de julio / En la Expo Fraude, miles de artículos fueron presentados por los ciudadanos como muestra de este timo a favor del priísta Enrique Peña Nieto / Afirmó que seguirá defendiendo la democracia y el voto de los millones de mexicanos, aunque sin caer en provocaciones de los violentos MÉXICO, D.F., 12 de agosto (EL UNIVERSAL, PERIODICOS, CDE).- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “pensarlo bien” antes de convalidar la elección presidencial. A escasas tres semanas de que se venz.. [+] Ver mas

Narcoescándalo en Sedena salpica a Subsecretario

Las indagatorias de la PGR contra los Generales Tomás Angeles, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe, Rubén Pérez y otros militares de alto rango por sus presuntos vínculos con el Cartel de los Beltrán Leyva involucran de manera indirecta al subsecretario de la Sedena, General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien busca encabezar la institución castrense cuando el General Guillermo Galván cumpla su ciclo / La razón es simple: al Mayor Iván Reyna, quien creció bajo su sombra, se le señala como el “eje de la repartición de sobornos” de los capos a los altos mandos del Ejército MEXICO, DF, 12 de agosto.- El general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de los principales aspirantes a suceder al general Guillermo Galván Galván como ti.. [+] Ver mas

Calderón: otros 20 años

Indice Político Francisco Rodríguez El Plan B es la academia. Felipe Calderón ha alentado las filtraciones a los medios a través de las cuales se le ubica, tras el primer día de diciembre, como profesor de alguna universidad en el extranjero. Una maniobra de distracción, empero, pues su verdadero objetivo, el Plan A, es quedarse en México y al frente del Partido Acción Nacional. Recién cumplido el medio siglo –lo único que cumple son años—, el todavía ocupante de Los Pinos ha dicho a sus próximos en distintas ocasiones que él siente tener por delante una vida políticamente activa por lo menos las dos siguientes décadas. Y aquí, en México, vale reiterar. Megalómano, Calderón se siente imprescindible. Sin él al frente del PAN, sin él refundándolo, sin él negociando con las oposiciones,.. [+] Ver mas

Inicia Caravana de la Paz por EU

SAN DIEGO, EU, 12 de agosto (AP) — Una coalición que exige poner fin al combate armado contra el narcotráfico en México inició el domingo en San Diego una gira de un mes que llegará a más de 20 ciudades en Estados Unidos. Más de 200 personas se congregaron en un parque en la frontera entre México y Estados Unidos como parte de un movimiento conocido como la “Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad”, que aglutina a unas 100 organizaciones. El esfuerzo es encabezado por el activista social y poeta mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado por integrantes de un grupo de narcotraficantes el año pasado. Sicilia y los organizadores quieren atraer la atención a lo que ellos consideran como una política equivocada en la lucha contra el narcotráfico por parte de México y de Estados Unidos. Ellos.. [+] Ver mas

Secretario de SCJN vende informe de “El Grande”

MÉXICO, D.F., 12 de agosto (EL UNIVERSAL).- Juan Carlos de la Barrera Vite, ex secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vendió al cártel de Sinaloa, hasta en 60 mil dólares, declaraciones ministeriales de testigos protegidos obtenidas también durante su paso por la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes judiciales. Detallaron que, de acuerdo con el expediente, De la Barrera vendió al cártel de Sinaloa las declaraciones de Sergio Villarreal “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, que se convirtió en el testigo con clave “Mateo”; así como de Héctor Adán Ruvalcaba Rivera, “La Calentura”, presunto operador de Joaquín, “El Chapo” Guzmán, en Chilpancingo, Guerrero. La averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 inici.. [+] Ver mas

Sicilia y su sueño en Estados Unidos…

Doble fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. En el primer día de su llamada Caravan for Peace en Estados Unidos, que lo llevará a recorrer trece estados y 27 ciudades, Javier Sicilia tuvo este domingo una jornada sorpresivamente buena. Durante una entrevista realizada en el avión que nos llevó de México a Tijuana el sábado, habíamos charlado. Yo le había manifestado mi escepticismo… -¿Les vas a ir a decir a los gringos que dejen de vender armas? Seguro sonríen y cortan cartucho… -Pues esperamos que no. Algunos… No todo Norteamérica acepta la segunda enmienda y no toda Norteamérica corta cartucho. Con que la otra parte que está sana enseñe a la otra junto a nosotros a que no se corta cartucho, a que las armas hay que guardarlas. -¿Les vas a ir a decir que dejen de drogarse? Seguro se carcajea.. [+] Ver mas

El guajolote y los antiguos mayas

Impacto ambiental Juan José Morales Mucha gente sabe que el pavo doméstico es originario de América y desciende de una especie silvestre, el guajolote —del náhuatl huexolotlin, científicamente llamado Meleagris gallopavo— que existe en el centro y norte de México y en Estados Unidos. Esta especie fue domesticada desde los tiempos prehispánicos y dio origen a todas las razas y variedades que actualmente se crían en todo el mundo. Pero poca gente sabe que hay otra especie de pavo silvestre, conocido como cutz y en la nomenclatura zoológica como Meleagris ocellata, que nunca pudo ser domesticado y al cual podría llamarse el pavo maya, pues sólo habita en el sureste de México y Centroamérica. Pues bien, durante mucho tiempo se pensó que los antiguos mayas no conocieron más que a nuestro pavo, el cu.. [+] Ver mas

Faltistas y caros

Diputados gastan millonadas y no reportan sus inasistencias MÉXICO, D.F., 12 de agosto (EL UNIVERSAL).- La saliente 61 Legislatura de la Cámara de Diputados incumplió la Constitución al dejar de descontar las inasistencias injustificadas a las sesiones del pleno, en dos de sus tres años de funciones. La dirección general de Finanzas de la Cámara Baja dio a conocer a EL UNIVERSAL el único reporte existente de descuentos por inasistencias sin justificar, de septiembre a diciembre de 2009, y febrero a abril de 2010, con sanciones para sólo 41 legisladores, por 762 mil 234.20 pesos. En el reporte de descuentos que aplicó la Tesorería de la Cámara Baja, Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes son las únicas figuras destacadas de la Legislatura con inasistencia, la panista con una (23 febrero 2010), y la .. [+] Ver mas

Lucha por el patrimonio ejidal

Ejidatarios engañados por los Mouriño y otros inconformes se reúnen hoy en Lerma / Definirán acuerdos y estrategias para tratar de recuperar lo que con argucias les fue arrebatado / Pedirán la restitución de sus tierras y la destitución de la delegada del RAN, Elizabeth Vela, y del notario público Enrique Castilla / Ajustarán cuentas con el mercenario Antonino Almazán Arteaga, quien ha estado al servicio de los Mouriño, los Patrón Laviada, del neobanquero Roberto Hernández y de otros delincuentes de “cuello blanco” CAMPECHE, Cam., 12 de agosto.- En la reunión pública que ejidatarios de Lerma y sus familias tendrán este lunes en su parque principal se sumarán ejidatarios que firmaron con engaños la cesión de sus 40 hectáreas, cuando creían vender solo 8.50 hectáreas, en la suma de 230 mil peso.. [+] Ver mas

Impacta jornada informativa contra el fraude en Progreso

El Movimiento Contra la Imposición en Yucatán (MCI) aprovechó ayer la presencia de miles de temporadistas en el Malecón de Progreso y efectuó una jornada informativa para difundir que el 1 de julio sí hubo un fraude para imponer a Enrique Peña Nieto. Los jóvenes del Movimiento arribaron al Malecón de Progreso, a la zona del Parque de la Paz, a eso de la una y media de la tarde para continuar con su labor de informar del fraude e intento de imposición por parte del PRI. Aunque el sábado denunciaron que algunos de sus integrantes que viajaron a Progreso recibieron amenazas por parte del Ayuntamiento, ayer pudieron volantear sin mayores problemas, sólo vigilados de cerca por elementos policiacos. Oscar Brito Zapata, uno de los coordinadores, dijo que el evento más que nada es organizado por los grupos del .. [+] Ver mas

Bla, bla, bla, bla…

Lorenzo Salas González “Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría.” (Francisco de Quevedo)* El PAN, durante décadas, cuando aún se hacía caso a los pensamientos de sus fundadores y a sus principios, se mantuvo alejado de la posibilidad real de acceder al poder y de ahí que no aceptaran ningún tipo de dinero para financiar sus actividades, aunque varios de sus dirigentes nacionales sí recibían concesiones económicas vía subsidios o apoyos para sus empresas. La llegada en tropel de los llamados neopanistas los llevó a perder la moral y la ética que —¡hasta ahora, hace unos días!— reclama Felipe Calderón se recuperen para darle a México (?) “el PAN que se merece.” La pregunta es: ¿Qué culpa tiene México para que Calderón tenga tan .. [+] Ver mas

Política y fútbol

Víctor Flores Olea Es verdad, el triunfo en el futbol olímpico, con medalla de oro, simbólica y realmente, ha significado para muchos la evidencia de que “el ya merito” se puede superar y alcanzar enteramente los objetivos propuestos. Más que bien, puesto que la presencia de México en los juegos de Londres culminó con el triunfo sobre uno de los países cuyo futbol ha sido emblemático durante muchos años. Pero más allá de este triunfo, que podría examinarse al detalle, creo que vale la pena resaltar el muy buen desempeño de México a lo largo de sus encuentros futbolísticos, y obtener una alta calificación por su orden perseverante, por su calidad sostenida, por el continuo serio de su organización –tal vez más que por las exhibiciones aisladas y “brillantes” de tal o cual jugador, probab.. [+] Ver mas

El fraude íntimo

Jesús Peraza Menéndez Simulación y compra de conciencias “Qué maneras más curiosas de recordar tiene uno hoy, recuerdo mariposas que ayer sólo eran humo…” (Silvio Rodríguez) El proceso electoral terminó, por lo menos en cuanto a la ingeniería de la imposición de Enrique Peña Nieto, lo que sigue lo hará la creatividad de los movimientos sociales. Los viejos priístas Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, dirigirán sus respectivas fracciones en el Senado y la Cámara de Diputados. Emilio Gamboa, yucateco de sombría procedencia, es sin duda un personaje representativo del neoliberalismo. Egresado de la Universidad Iberoamericana (campus donde inició la rebelión estudiantil Yo soy 132. No es casual, el sistema lleva sembradas las contradicciones que lo destruirán). Fue el secretar.. [+] Ver mas

Organos garantes de transparencia y crimen organizado

Ernesto Villanueva El viernes pasado asistí a impartir la conferencia magistral de clausura del primer congreso jurídico de la COMAIP (la organización que organiza a los órganos garantes de transparencia del país) sobre los retos del diseño institucional de transparencia. Ahí afirmé varias debilidades del diseño y de quienes integran o han integrado los órganos garantes. Veamos Primero. Los órganos garantes de la transparencia (llámense comisiones o institutos) surgieron con los mejores augurios y con la esperanza razonada de que habrían de fortalecer el novedoso derecho de acceso a la información pública. En el 2002 las circunstancias políticas no permitieron crear una ley general (es decir aplicable a la Federación, entidades federativas y municipios) pero sí una ley parcialmente federal y una.. [+] Ver mas

Pura paja la resolución de la Corte

María Teresa Jardí Es cierto que, dado como están las cosas en el país, tiene importancia el que se cree la jurisprudencia en torno al tema de que cuando hayan civiles involucrados las autoridades a conocer del caso deben ser las civiles aunque los responsables a juzgar sean militares. Pero este asunto en realidad ya está fundamentado por el derecho internacional de los Derechos Humanos aplicable en México por la firma de los Tratados Internacionales al respecto. Un tema que evidencia que el mandato constitucional de servir al pueblo se ha convertido en un modus vivendi personal incluso de ministros que ya solo actúan en beneficio propio. El desarme ético de las instituciones pasa por el desarme ético también de las personas y es claro que es un mal que también se ha contagiado a la sociedad. El llenad.. [+] Ver mas

Valdés, indigno presidente del IFE, abogado de Peña

Conjeturas Álvaro Cepeda Neri Además de Káram y Osorio Chong como defensores del peñapriismo, están los magistrados del TRIFE que no encuentran la forma de sumarse a la pírrica victoria al PRI de Peña (que se debería revertir invalidando la elección o por vía del levantamiento popular cuya vanguardia son los estudiantes que no ceden en su cuestionamiento al peñismo). El presidente del IFE (con los consejeros-ciudadanos que guardan silencio cuando debería prevalecer la discusión pública y no acuerdos en lo oscurito) ya es abogado de oficio del mexiquense, pero racionalmente no es posible que el tal Valdés sea la única voz cantante; tomando muy a pecho dar la cara y, coludido con Soriana, Televisa y Tv-Azteca, sostener a coro que Peña es el ganador y ya, sin reparar en las maniobras sucias que llev.. [+] Ver mas

Se reanudan las movilizaciones de los aspirantes excluidos

 
Foto
Integrantes del MAES durante la marcha que realizaron el domingo sobre Paseo de la Reforma, donde colocaron pancartas en estatuas y monumentos Foto Cuartoscuro
Reinician por la tarde diálogo con autoridades; podrían llegar a un acuerdo el martes: MAES
Tras cinco días de plantón, la SEP será cercada con los sueños de los jóvenes
Exigirán apertura de espacios en la Escuela Normal Superior de México, donde, aseguran, hay 630


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 40
El Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (MAES) realizará movilizaciones este lunes y por la tarde reiniciará el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual será cercada con los sueños de los jóvenes que buscan un lugar en la educación media y superior.
Los inconformes acudirán a la asamblea de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) a las ocho de la mañana y a las 10:00 horas partirán en una marcha a la Dirección General de Escuelas Normales y Actualización del Magisterio (DGENAM), para exigir la apertura de espacios en la Normal Superior. Argumentan que en la escuela formadora de docentes hay lugares disponibles, por lo que es una injusticia que se cierren a los jóvenes que necesitan una oportunidad.
Luego de permanecer cinco días en plantón frente a la sede de la SEP, Atzelbi Hernández, del MAES, señaló que la dependencia federal nos informó la tarde del viernes que había la posibilidad de tener esta reunión con el director del ENSM y otros funcionarios para exponer nuestra demanda de que se cubran la totalidad de los espacios disponibles en esa casa de estudios, los cuales alcanzan 630.
Agregó que desde las 8:00 horas estarán en la ENSM para participar en la reunión que sostendrán aspirantes no aceptados. De ahí nos vamos a la DGENAM, donde esperamos mantener una conversación que nos lleve a alcanzar un acuerdo.
A las 16:00 horas de hoy se reanudará también la mesa de negociaciones con autoridades universitarias y de la SEP, por lo que partiremos en marcha hasta la sede de la secretaría, donde esperamos alcanzar un acuerdo definitivo a más tardar la madrugada de este martes.
En la dependencia, realizarán un cerco de sueños, con carteles en los que serán plasmados los deseos de los jóvenes.
En cuanto al plantón, indicó que no hemos tenido ningún incidente que lamentar, aunque las intensas lluvias han causado algunos estragos en las tiendas de campaña, pero esto ha reafirmado nuestra decisión de permanecer aquí hasta alcanzar una solución satisfactoria a nuestras demandas.
Hernández explicó que las acciones realizadas ayer domingo, como participar en el ciclotón en Paseo de la Reforma tuvieron como finalidad hacer visible nuestra lucha y que el acceso a la educación es un derecho de todos.

El Oro. Naranjo

 

Fotos comprometedoras. Helioflores ¡ Extraordinario !


El tribunal electoral y la confianza. Bernardo Bátiz V.

Ya sabemos lo que todo mundo piensa que hará el tribunal electoral, pero también sabemos lo que podría hacer si prevalecen en él altura de miras y un claro concepto de la justicia. Tiene, según el artículo 99 constitucional, facultades jurisdiccionales en los procesos electorales, entre ellas, dos diferentes ligadas entre sí. Una es la de resolver las impugnaciones que se presenten sobre la elección presidencial; en esta materia, sólo podrá declarar nulidades por las causas que expresamente se establezcan en la ley secundaria.
La otra facultad es diferente de la anterior y consiste en declarar en su caso la validez de la elección, una vez resueltas las impugnaciones interpuestas. El texto constitucional no limita la jurisdicción del tribunal a la sola posibilidad de analizar formalmente si procedieron o no las impugnaciones, siempre parciales y difíciles de acreditar. El tribunal puede declarar validez, pero no tiene que declararla, si no se cumplieron las características a que se refiere el texto constitucional.
El precepto dispone que el tribunal, una vez analizadas y resueltas las impugnaciones, hará la declaratoria de validez de la elección en su caso; este giro tiene un sentido que debe interpretarse con apego a la lógica y al espíritu del constituyente; si no se da el caso, si no se está en el caso, el tribunal deberá declarar la invalidez de la elección; ésa es su facultad y su deber.
Para que un proceso sea válido deben cumplirse en todas sus partes los requisitos fundamentales de fondo y forma que le otorguen esa calidad; en ese caso, de haberse cumplido esos requisitos, procede la validez, pero si no fue así, la facultad y la obligación de manifestarlo en una resolución es ineludible.
El tribunal no es un cuerpo protocolario que formaliza un bando solemne y entrega una constancia. Es un órgano jurisdiccional obligado a emitir un juicio sobre un asunto trascendente y fundamental para el futuro de México. Su misión no es sólo verificar que las cuentas de los votos estén bien hechas, sino debe juzgar sobre si se cumplieron o no las exigencias constitucionales de libertad, equidad y autenticidad del proceso y juzgar si el voto emitido fue libre, secreto y directo.
No hay autenticidad ni libertad plena ni equidad cuando, como está acreditado en el expediente y como lo sabe todo mundo, aun Peña Nieto, sus gastos de campaña excedieron en más de diez veces el tope autorizado; con ese solo dato, quien juzga puede determinar que el proceso no es válido. Un dato esencial de la democracia es que las contiendas estén equilibradas y que una de las partes no tenga ventajas sobre las demás.
Hay más elementos que llevan a la convicción de la invalidez de la elección: se compromete el secreto del voto cuando es comprado a cambio de cualquier cantidad, objeto o promesa, puesto que quien recibe la dádiva y se obliga a votar en algún sentido ya no está votando en secreto; en muchos casos y por diversos mecanismos los compradores de los votos de los pobres estuvieron vigilando que se emitieran en el sentido del inmoral compromiso. El voto así, en número indeterminado, no fue ni secreto ni libre.
Otro elemento de invalidez es el uso tramposo y mal intencionado de encuestas falseadas, que, además de inducir al desánimo y al fatalismo en sectores amplios de votantes, aparecieron como noticias objetivas, siendo su verdadera naturaleza una franja disimulada de propaganda no controlada y una manipulación inaceptable en un sistema de derecho.
La democracia no se agota en cruzar una boleta cada tres años y esperar que otros las cuenten. La democracia es, como expresa en forma elegante el artículo tercero constitucional, un estilo de vida; exige presupuestos que le dan contenido y espíritu al escueto mecanismo formal de obtener como sea y sin respeto a reglas legales y éticas, expresiones forzadas de votantes pobres o engañados.
Para que los ciudadanos lo sean cabalmente y su participación exprese la soberanía popular se requiere contar con la garantía plena del respeto a los derechos humanos de los votantes a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, a la igualdad; atropellar la voluntad popular en poblaciones que no disfrutan plenamente de estos derechos elementales da por resultado la invalidez de un proceso.
Se enturbió la democracia, puesto que un sector muy amplio del pueblo fue constreñido por sus necesidades apremiantes y porque todos los pasos que se dieron en el proceso antes y durante la votación respondieron a un programa bien planeado de engaño y manipulación.
El tribunal tiene la facultad de sancionar el atropello a la razón y a la dignidad ciudadana; tiene también información abundante que se le ha proporcionado. Veremos solamente si tiene el temple y la altura para dictar una resolución valiente y severa en contra de los manipuladores que han logrado ahogar la confianza en la democracia.

Enfrenta la CFE más de 10 mil juicios laborales

Tiene previsto un desembolso por $3 mil 726 millones
La empresa también acumula más de 24 mil procesos administrativos
 
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 23
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta unos 10 mil 767 juicios de carácter laboral, que están en proceso de resolución, para lo cual realizó una provisión contable por 3 mil 726.8 millones de pesos, revela la más reciente revisión, efectuada por el despacho de auditores independientes Crowe Horwath Gossler.
El estudio para crear el fondo consideró la tendencia de los juicios resueltos en los pasados cinco años.
La revisión de los estados financieros al primer trimestre del año no detalla qué tipo de litigios laborales enfrenta ni desglosa las demandas por despido injustificado e incumplimiento de contrato.
El dictamen, firmado por el contador público certificado Leobardo Brizuela, indica solamente: Existen 10 mil 767 juicios de carácter laboral en proceso de resolución. Según el estudio, con corte al 31 de diciembre de 2011, hay una provisión por 3 mil 726 millones 825 mil pesos, la cual fue registrada contablemente.
Sin embargo, el dictamen, fechado el pasado 19 de junio, explica que la paraestatal también enfrenta 24 mil 746 juicios y procedimientos administrativos, cuyos efectos económicos son diversos, los cuales, hasta el momento, no ha sido posible determinar. Tampoco su cuantificación económica, por lo cual el área jurídica responsable considera que no es posible hacer la evaluación sobre un eventual resultado desfavorable.
Es importante aclarar que la administración de la CFE hace una revisión periódica de las demandas que pueden devenir pasivos y fija, con base en una estimación de los posibles resultados, el monto a registrar.
Otros costos y pasivos
La autodenominada empresa de clase mundial también enfrenta otros costos y pasivos laborales por casi 11 mil millones de pesos, por los planes de beneficios para los empleados relativos al término de la relación laboral y por retiro debido a causas distintas a la restructuración.
Los programas de beneficios al término de la relación laboral consideran indemnizaciones por despido (incluyendo prima de antigüedad devengada) y a quienes no van a alcanzar los beneficios del plan de retiro o jubilación.
Los de beneficios al retiro consideran los años de servicio cumplidos por el empleado y su remuneración a la fecha de retiro o jubilación. Éstos incluyen la prima de antigüedad que los trabajadores tienen derecho a percibir al terminar la relación laboral y otros estipulados.
Para el caso de los beneficios por retiro, la CFE amortiza las pérdidas o ganancias que se generan en el año, un periodo de 13.48 años para prima de antigüedad y para pensiones en beneficios por retiro, y para beneficios por terminación la amortización es inmediata. La valuación de ambos planes se realizó con base en cálculos actuariales elaborados por expertos independientes.
Se tiene constituida una reserva con la finalidad de hacer frente al pago de beneficios de los planes cuando éstos sean exigibles (activos del plan). Por el periodo terminado el 31 de marzo de 2012, la entidad tiene una inversión de dicha reserva para el plan de terminación laboral y de retiro por más de 4 mil 991 millones de pesos.
El organismo fijó su pasivo y el costo del periodo de indemnizaciones y compensaciones, prima de antigüedad y jubilaciones, con base en el estudio actuarial llevado a cabo por el actuario independiente, fijando un pasivo laboral al 31 de marzo de 2012 por 444 millones 375 mil 240 pesos y un costo laboral de 10 mil 515 millones 645 mil pesos.
Es importante recordar que para los trabajadores contratados a partir de agosto de 2008, la CFE creó un programa de pensiones y jubilaciones de contribución definida.

Discurso de AMLO en la "Expofraude2012"

EXPO-FRAUDE 2012: 'LÁVESE LAS MANOS CUANDO SALGA'

Escuché esa frase de un ciudadano al referirse a la gente que entraba la carpa correspondiente al Estado de México para ver las evidencias de la compra de votos que hizo el PRI.

La verdad, cuando llegué a la expo-fraude en el Zócalo Capitalino, hubo un momento en que esperaba que empezaran a gritar: '¡lleve-lleve!', '¡bara-bara!'... y es que en algunas carpas es tanta la mercancía de la compra del voto que se ha logrado recopilar, que bien parecería esto un tianguis de la inmundicia electoral.

Mandiles, cachuchas, plumas, juegos de geometría, linternas, parrillas eléctricas, comales, brillos labiales, películas en DVD's, USB's, bolsas para el mandado, las famosas tarjetas Soriana y Monex, tarjetas telefónicas, una cafetera que fue regalada de parte del SNTE diciendo que era "de-parte-de-Peña-Nieto", termos, Peña-lindros, vasos, sombrillas, diccionarios 'básicos', computadoras, botiquines, propaganda en contra de AMLO que se repartía por las noches (en el estado de Hidalgo), mochilas, encendedores... ¡¡¡uffff!!!... evidencia que, por supuesto, "no se ve": no la ve el IFE, ni el TRIFE y también (desafortunadamente) mexicanos que todavía no alcanzan a comprender que esta elección comprada no afecta directamente a AMLO, ni a su supuesta "ambición de poder", sino a la democracia de nuestra nación.

Es por eso que toda esta evidencia, al final de la expo-fraude, se va a juntar en un camión para mañana ser entregado en el TRIFE, lo cual se sumará a las evidencias que ya han sido entregadas en estas instancias.

A continuación las evidencias en imágenes.

Estado de Zacatecas:



Cheques pagados a funcionarios públicos para inducir el voto a favor de Enrique Peña Nieto...





Botiquín...



Lap-top...









Estado de Yucatán...



Estado de Veracruz...









La parrilla eléctrica y el comal...



Hasta la camisa que reza 'Petroleros' se ve...



Estados: Tlaxcala y Tamaulipas...



Estado de Tabasco...







Y critican a la piratería. Aquí tenemos piratería electoral...



Lo recopilado como evidencia en el estado de Tabasco parecía digno de un tianguis de ropa...







Estado de Sonora...



Estado de Sinaloa: la niña sin zapatos exhibiendo feliz sus otros 'regalos'. Esta es la fuerza del PRI: el fomento de la miseria para lucrar con ella en tiempos electorales; taparle el ojo al macho con mercancía que no resuelve los problemas de fondo...



Estado de San Luis Potosí...



Estado de Quintana Roo...



Estados de Michoacán y Jalisco...



Estados de Morelos y Nuevo León...





Estado de Hidalgo: retomando el viejo estilo del PAN en 2006, el hombre al micrófono exhibe propaganda que se repartía por las noches, por gente del PRI, con la típica guerra sucia de "el peligro para México"...









Foto de la foto: compra del voto en Huejutla, también en el estado de Hidalgo...



Estado de Guerrero...











Cafetera. Y dice textual: 'Este regalo me lo dieron en el festejo del día de las madres que nos los festejaron los del SNTE. Nos dijeron que nos los mandó Enrique Peña Nieto. Testimonio Erika Valencia' (no es legible el segundo apellido)...



Estado de Guanajuato...



Estado de México...











Me mostraron la primera de las muchísimas tarjetas Monex que recopilaron los compañeros como evidencia, también en Estado de México. ¿El municipio?: Naucalpan...



También en Estado de México, la 'Red Rosa', tarjeta que, siendo un programa de gobierno, fue ampliamente promocionada en plena campaña electoral para influir en el sentido del voto a favor de Peña Nieto. Había tarjetas que ofrecían hasta $20,000.00 si la persona tenía que hacerse estudios de cáncer de mama. Evidente lucro de las necesidades de la sociedad, mismas que deberían ser atendidas por el estado, pues para eso se pagan impuestos.



Estado de Chiapas...





Estado de Campeche...





Estado de Chihuahua...







Distrito Federal y la recopilación de infinidad de tarjetas telefónicas, 'efectivas' y las famosas de Soriana...





Presencia de AMLO en la expo-fraude. De sus mejores frases: 'No les vamos a dar el gusto de suicidarnos políticamente'...



*****

El colofón: Imagen que se dio a conocer a nivel internacional, también en la misma expo-fraude...